VC

jueves, 8 de enero de 2026

Tren a Rosario

Tren a Rosario: desde el sábado demorará más de siete horas y cambia la estación cabecera

CABA 8 Ene ( EnElSubte).-Trenes Argentinos habilitó la venta de pasajes de larga distancia a Rosario hasta fines de enero. Desde el próximo sábado el tiempo de viaje se incrementará a 7 horas y 17 minutos . A su vez, el servicio tendrá cabecera en Colegiales por los trabajos en el ingreso a Retiro, que incluyen la suspensión de todos los servicios locales hacia esta terminal. Sin novedades sobre el restablecimiento de los tramos a Córdoba y Tucumán, cancelados por tiempo indefinido desde hace meses.

Con importantes modificaciones, Trenes Argentinos Operaciones (SOFSA) habilitó hasta el 31 de enero la venta de pasajes del servicio Buenos Aires – Rosario, uno de los únicos cuatro trenes de larga distancia que continúan funcionando.

El cambio más importante es el incremento en los tiempos de viaje. El tren partirá desde Buenos Aires a las 19:47 y llegará a Rosario Norte a las 03:04, a diferencia del cronograma hasta ahora vigente, cuyos horarios de salida y arribo son 19:30 y 02:04, respectivamente.

En sentido inverso, desde Rosario Norte la formación partirá a las 04:00 y llegará a Buenos Aires a las 11:17, en reemplazo del itinerario actual que contemplaba la salida a las 03:01 y el arribo a las 09:35.

Es decir que el tiempo de viaje -al menos el oficial, ya que las demoras son habituales- pasa de las actuales 6:34 horas a 7:17 horas.

El panorama empeora si se considera que la distancia a recorrer es algo menor, ya que desde este sábado 10 de enero el servicio tendrá como cabecera a la estación Colegiales.

La medida se debe al cierre durante la temporada estival de la estación Retiro Mitre. La clausura temporal de la estación, que regirá hasta fines de febrero, se debe a la realización de trabajos de señalamiento en el tramo Retiro – Empalme Maldonado, lo que obligará a los servicios locales a prestar recorrido limitado desde y hacia Belgrano R. Cabe recordar que, a su vez, el ramal Tigre estará completamente interrumpido durante el mismo lapso.

Cabe recordar que el servicio a Rosario, el único de larga distancia que sobrevive en la línea Mitre, funciona con problemas desde hace meses debido al deficiente estado de cuatro puentes en el corredor, cuya reparación aún no comenzó. Si bien en los últimos días las demoras habían tendido a disminuir, lo cierto es que los incumplimientos en el itinerario eran habituales.

Los demás servicios de la línea Mitre (Buenos Aires – Córdoba, Buenos Aires – Tucumán y Córdoba – Villa María) todavía no tienen fecha prevista de regreso. Tal como informó enelSubte, la concesionaria Nuevo Central Argentino (NCA), cuyo contrato fue renovado hasta 2032, alega que la reparación de durmientes dañados aún no finalizó, por lo cual las vías no estarían aptas para la circulación de pasajeros.

Estos tres servicios forman parte de los 12 ramales que dejaron de circular en el último tiempo.

No hay comentarios.: