VC

miércoles, 18 de octubre de 2017

Volvió a llegar a La Plata luego de dos años

El Roca eléctrico volvió a llegar a La Plata luego de dos años

El tren Roca eléctrico comenzó a llegar a la madrugada a La Plata. (Mauricio Nievas)

LA PLATA18 Oct(Clarin).-A dos años de haber sido cerrado por obras, y tras una inauguración fallida en diciembre de 2015, el tren Roca eléctrico comenzó a llegar a La Plata esta madrugada. Hay servicios cada media hora para los 150 mil usuarios diarios. Las obras, que arrancaron durante el kirchnerismo, demoraron más de dos años en ser finalizadas.

El viaje entre Constitución y La Plata cuesta $ 4. Demora una hora y 12 minutos, cuando antes el servicio diésel tardaba casi una hora y media. También se dispondrán trenes cortos cada 15 minutos a Berazategui.

La primera formación partió desde La Plata hasta Constitución a las 4.36 y, en sentido inverso, el servicio arrancó a las 4.53. El último tren saldrá a las 20.56 de la terminal porteña, mientras que desde la capital bonaerense lo hará a las 20.47.

Los trenes a La Plata dejaron de circular en septiembre de 2015, por el avance de las obras de electrificación del ramal. Aunque en diciembre de 2015 Cristina Kirchner inauguró el ramal, el servicio recién pudo llegar a Quilmes en marzo del año siguiente, ya que faltaban obras, sobre todo en el tendido eléctrico.
El tren Roca eléctrico comenzó a llegar a la madrugada a La Plata. (Mauricio Nievas)

Las demoras en las obras siguieron en la actual gestión. De esta manera, recién a fines de abril de este año los trenes llegaron hasta City Bell. Por eso, los pasajeros que debían hacer el recorrido en su totalidad tenían que viajar en colectivo hasta Villa Elisa para hacer trasbordo con el tren.

Con la vuelta del servicio completo, además, se incorporan las estaciones de Tolosa y Gonnet, intermedias entre La Plata y City Bell. Con todo, el tren no se detiene en Ringuelet, por los trabajos de readecuación de los andenes de esa parada. Por eso, se dispuso un servicio alternativo de colectivos hasta Gonnet. Lo mismo ocurre con Pereyra, que por ahora se conecta con Villa Elisa a través de micros.

Para el nuevo servicio se electrificó toda la traza hasta La Plata, por donde anteriormente circulaba un tren diésel. Las obras se enmarcaron en el proyecto de renovación integral del ramal a cargo del Ministerio de Transporte de la Nación, que implicaron una inversión de 250 millones de dólares, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El proyecto contempla además la renovación completa de todas las estaciones. Para ello, elevarán los andenes y colocarán nuevos asientos, refugios, cestos, cartelería y accesos para personas con movilidad reducida.

Otras obras complementarias son la reconstrucción completa del depósito de trenes de Tolosa y la renovación de vías y del sistema de señalamiento, así como el paso bajo nivel de 1 y 32 en la capital bonaerense.

A su vez, ya terminaron el viaducto Ringuelet-Tolosa, que permite cruzar el arroyo El Gato antes de llegar a La Plata. La estructura anterior era mucho más precaria y estaba montada sobre un terraplén.

La línea Roca es la más extensa de la región metropolitana y transporta a más de medio millón de pasajeros por día. Conecta la estación de Constitución con 14 partidos del GBA: Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza, Morón, Esteban Echeverría, Ezeiza, Cañuelas, Almirante Brown, Presidente Perón, San Vicente, Florencio Varela, Berazategui y La Plata.

No hay comentarios.: