VC

sábado, 28 de octubre de 2017

La Chatarra Ferroviaria

No tan chatarra: el Estado obtuvo $ 15 millones por material ferroviario

BUENOS AIRES 28 Oct(Cronista).-El segundo remate online de chatarra ferroviaria, promovido por el Ministerio de Transporte de la Nación (MTN) y ejecutado por Trenes Argentinos Infraestructura, generó para el Estado argentino un ingreso neto de $ 15.102.868, en una subasta donde se alcanzó la cifra récord de $ 4.985 promedio por tonelada, un 3,2% más que lo recaudado en el primer ofrecimiento.

Este resultado generó optimismo oficial para adoptar al sistema como estándar de oferta para las más de 100.000 toneladas de material ferroviario en desuso que ya están relevadas.

"Este nuevo sistema suma transparencia a la gestión, como ya lo venimos haciendo con las licitaciones online, abiertas y competitivas, que nos permiten obtener mejores precios y ahorros para el Estado. También forma parte de nuestro compromiso con la reactivación del ferrocarril de pasajeros y de cargas que estamos llevando adelante para reactivar así las economías regionales", opinó sobre el particular el ministro Guillermo Dietrich.

Los 113 lotes ofrecidos se integraron con rieles y durmientes en desuso, provenientes de 2.809 toneladas de hierro y acero de rezago y de 10.410 unidades de durmientes de quebracho y hormigón pretensado.

En detalle, las más de 2.809 toneladas de material ferroso significaron un ingreso de $ 13.988.070, a razón de $ 4,97 por kilogramo de metal, mientras que por los 8.000 durmientes de madera se pagaron $ 913.498, a un promedio de $ 103,50 por unidad, y por los 2.410 cementicios se abonaron $ 201.300 (promedio $82,61 por unidad).

El objetivo de la confección de lotes pequeños es democratizar la participación de los compradores, y generar competitividad en la venta, evitando la cartelización.

En esta oportunidad, se habilitaron 44 compradores web y 4 presenciales, 35 de los cuales realizaron un total de 3.579 ofertas.

Además, la subasta recibió casi 12.000 visitas de potenciales compradores de todo el país.

La subasta se dio en el marco de la resolución gubernamental que ordena suspender la exportación de chatarra de hierro y acero por 360 días en virtud de la escasez de esos insumos y la afectación que genera en las industrias procesadoras relacionadas, como la metalúrgica, según los fundamentos de un decreto publicado el miércoles pasado en el Boletín Oficial.

Nuevos métodos para recaudar

Esta nueva metodología, utilizada por primera vez en agosto pasado para subastar 870 toneladas, "permite obtener mayor agilidad, transparencia y competitividad en el proceso de venta de estos materiales", indicaron en Trenes Argentinos Infraestructura (TAI), el organismo dependiente del MTN encargado de clasificar y enumerar los materiales en desuso de la red ferroviaria nacional.

"El estado de abandono en que estaban los materiales abandonados nos llevó a pensar en el mecanismo de la subasta para no solo generar un ingreso con la venta, sino también para limpiar espacio y evitar, entre otras cosas, consecuencias por la polución y daño ambiental", aseguró a Télam Guillermo Fiad, presidente de TAI.

Explicó que "esta primera subasta online arrojó excelentes resultados y por eso elegimos seguir por este camino, por lo que estimamos que antes de fin de año estaremos realizando un nuevo procedimiento de este tipo. Todo el dinero que se recauda con estas ventas se vuelve a invertir en obras para mejorar la infraestructura ferroviaria de nuestro país".

Según el organismo, la herramienta "permitió reducir los tiempos y mejorar considerablemente los ingresos: mientras que en 2016, por medio de una licitación convencional la tonelada de riel en desuso se subastó a $ 2.700 en promedio, en la primera subasta online ascendió a $ 4.823, un 71% más".
Los $ 4.979 obtenidos por tonelada en este segundo remate, superaron en un 3,2% a la oferta promedio del primero, un hecho que generó optimismo entre los funcionarios del MTN y de TAI, de cara a futuras subastas.

Cronista.com.

No hay comentarios.: