La Ciudad prorrogará la concesión del subte por un año
BUENOS AIRES 24 Oct(Parlamentario).-En una reunión de las Comisiones de Obras Públicas, Tránsito y Transporte y Presupuesto se firmó el despacho de mayoría que permitirá volver la licitar la concesión y prorrogar el contrato con Metrovías.
En un plenario de las Comisiones de Obras Públicas, Tránsito y Transporte y Presupuesto, los diputados porteños firmaron un despacho de mayoría sobre un proyecto que había enviado a la Legislatura el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, el cual permitirá volver la licitar la concesión y prorrogar el contrato con Metrovías por un año. La iniciativa se debatirá en el recinto el 2 de noviembre.
La propuesta del oficialismo buscará autorizar al Poder Ejecutivo a través de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) a concesionar la operación y mantenimiento del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros de superficie y subterráneo, mediante una nueva licitación.
Además prevé prorrogar hasta diciembre del 2018 la concesión a Metrovías y llamar a una licitación pública nacional e internacional para la concesión del servicio por un período de 12 años, con la opción de tres más. Además buscará garantizar el mantenimiento del servicio de las cinco líneas de subte y el Premetro.
Asimismo la medida establece que quienes se presenten a dicha convocatoria deberán acreditar experiencia específica no menor a 15 años en la operación de subterráneos o metros y deberán haber transportado en los últimos tres años al menos 150 millones de pasajeros.
A su vez el concesionario deberá constituir una Sociedad Anónima cuyo objetivo sea prestar el servicio público de subte y tendrá que “absorber, a su exclusivo cargo y costo, el personal en relación de dependencia que, a la fecha de la toma de posesión del servicio, esté afectado en forma exclusiva al subte, de acuerdo al listado de dotación aportado por Sbase”.
Finalmente, la normativa indica que Metrovías “deberá asegurar la regularidad y continuidad de la prestación del servicio no pudiendo consumar el abandono de éste en ningún momento” hasta que finalice el proceso de licitación.
Cabe destacar que casi todos los bloques de la Legislatura han presentado sus propuestas, en las que el denominador común fue el pedido de estatizar el servicio.
Por otra parte, con respecto a los votos necesarios para que la medida sea aprobada, desde el oficialismo aseguran que se necesita de una mayoría simple -es decir, 32 votos- debido a que se trata de la concesión de un servicio público; no obstante, desde la oposición afirman que requiere de una mayoría absoluta -40 votos- ya que el tema que se somete a consideración es un dominio público.
El debate
La primera en abrir el debate fue la diputada del FIT Laura Marrone quien aseguró que “hemos presentado un proyecto que da cuenta del deterioro de las líneas de subte desde que Metrovías ha comenzado a mejorar el servicio” y señaló que “el horario pactado en 1993 ha perdurado por más de 20 años y ha quedado reducido”.
“Hemos sido vanguardia a nivel internacional cuando empezaron a funcionar los subterráneos, pero ahora somos unos de los peores en nuestra región”, precisó y sentenció que “nuestro sistema de transporte está colapsado y no es accesible para todos nuestros ciudadanos”.
En este mismo sentido el presidente del bloque CNLM, Gabriel Fuks, se lamentó porque “un tema de este nivel ha tenido muy poco tiempo para ser debatido debido a las prisas del oficialismo” y advirtió que “esta propuesta no plantea la discusión sobre la calidad del servicio, no tiene indicadores al respecto”.
Asimismo expresó su disconformidad sobre “que no se haya abierto el debate sobre la gestión estatal, ya que estamos ante una oportunidad histórica para hacerlo” e insistió en que la normativa necesita 40 votos para ser aprobada.
A su turno la legisladora de la CC ARI Paula Oliveto Lago remarcó que “lo que tenemos que entender que lo que estamos debatiendo aquí son dos posiciones distintas sobre cómo manejar el subte: están quienes opinan que deber ser de gestión estatal y los que creemos que no; esto es parte del juego de la democracia” .
Por otro lado rescató el rol de la Auditoria General de la Ciudad con respecto a la red de subterráneos, por lo que indicó que el organismo “realiza sendas y profundas auditorias de gestión ya que todos los años realizan un plan de trabajo y se encargan de que el subte este enmarcado en el mismo” y aseveró que “no tengo dudas del buen funcionamiento de la Auditoria”.
Por su lado el diputado kirchnerista Javier Andrade recordó que “Mauricio Macri cuando fue jefe de gobierno había prometido que haría 10 kilómetros de subte por año, sin embargo actualmente el promedio es de un kilómetro por año” y subrayó que “las diferencias entre el norte y el sur también se ven en el subte” ya que “mientras las redes del norte tienen aire acondicionado y mejores vagones, las del sur son de las peores ya que tienen vagones muy viejos y no cuentan con aire”.
“Ya que la ciudad interviene tanto dinero para mejorar el subte, proponemos que el servicio sea de gestión estatal”, chicaneó.
Finalmente, la presidenta del bloque Suma+, María Inés Gorbea, manifestó que “el hecho de que se venza la concesión con Metrovías nos daba la posibilidad de hacer un análisis al respecto, pero lamento profundamente el poco tiempo de debate que tuvimos para esto” e insistió en que desde el espacio liderado por Martín Lousteau “queremos que el subte vuelva al Estado”.
“Cuando Buenos Aires se pensaba en grande nuestra red de subterráneos era una de las mejores, ahora otros países de la región tienen servicios muchísimo mejores que el nuestro”, completó.
De la reunión participaron los legisladores del Pro Paula Villalba, Natalia Persini, Lía Rueda, Mercedes de las Casas, Francisco Quintana, Alejandro García, Fernando Yuan, Esteban Penayo, Daniel del Sol, Victoria Roldán Méndez, José Luis Acevedo, Cristina García, Agustín Forchieri, Daniel Presti, Christian Bauab, Emilio Raposo Varela, Carmen Polledo y Clodomiro Risau; de la CC ARI, Paula Oliveto Lago y Maximiliano Ferraro; de Suma+, Marcelo Guouman y María Inés Gorbea; del FIT, Laura Marrone y Marcelo Ramal; de BP, María Rosa Muiños y Claudio Heredia; de PSA Adrián Camps; de SP Claudio Palmeyro; del FpV Javier Andrade; de CP Diego García Vilas; de CNLM Gabriel Fuks y de MC Marcelo Depierro.
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