VC

domingo, 29 de octubre de 2017

Julio De Vido

Del enriquecimiento ilícito a la Tragedia de Once: cuáles son las causas judiciales que enfrenta Julio De Vido

CAPITAL FEDERAL 29 Oct(Infobae).-En los casos judiciales donde está imputado el ex ministro de Planificación se cuestiona el manejo de su área durante los 12 años de kirchnerismo.
   Julio De Vido sale esposado de los Tribunales de Comodoro Py (A24)

Hace exactamente un año la Corte Suprema de Justicia de la Nación junto a la Cámara Federal porteña lanzaron el Observatorio de Corrupción.  En la página web del Centro de Información Judicial se pueden seguir los casos en los que están investigados funcionarios y ex funcionarios por delitos contra la administración pública.

Cuando se busca la cantidad de casos en los que aparece como imputado el ex ministro de Planificación Federal de Néstor y Cristina Kirchner, Julio De Vido, el sistema arroja el número de 33. Allí no aparecen las denuncias, sino los expedientes donde hubo requerimiento fiscal, es decir, impulso a la investigación. También aparecen allí cinco causas que estás finalizadas.

Vale la pena aclarar que si bien esta cifra es correcta, De Vido había designado abogados defensores en algo más de 20 causas. Suele ser una práctica habitual que los investigados en causas en los juzgados federales designen abogados cuando los expedientes avanzan, salvo en aquellos de mucha trascendencia en los que se vislumbra que puede haber complicaciones desde el inicio mismo de las actuaciones.

Infobae pudo reconstruir en los juzgados federales cuáles son las causas en las que De Vido había designado abogados. Primero sus defensores fueron Julio Virgolini, Adrián Maloneay y Mariano Silvestroni. Ellos renunciaron en todas las causas el 21 de septiembre pasado. Desde entonces asumieron la defensa de De Vido Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro.

En todos los casos De Vido está investigado por delitos vinculados a su gestión al frente de Planificación, un área que tenía a su cargo Transporte, Obra Pública y Energía, que concentró miles de millones de pesos en presupuesto y enormes sospechas de corrupción. Las causas judiciales en las que De Vido -detenido por orden de dos jueces federales- tiene abogados son las siguientes:

Está sentado en el banquillo de los acusados en el juicio oral y público que se realiza por la Tragedia de Once. El próximo miércoles será traslado desde la cárcel para asistir a la audiencia que se realiza en el Tribunal Oral Federal 4.

Fue elevada a juicio oral y público la causa en la que De Vido está acusado por la compra de trenes chatarra a España y Portugal. Ese caso será juzgado por el Tribunal Oral Federal 1.

Fue procesado con prisión preventiva por el juez Claudio Bonadio en la causa en la que se investigan las compras millonarias de Gas Natural Licuado. El mismo juez lo procesó por la entrega de subsidios al gas oil para las empresas de colectivos. En ese mismo juzgado está imputado por la utilización de fondos del Plan Federal de Vivienda y en una causa relacionada con la usina del yacimiento de Río Turbio donde había sido sobreseído y esa decisión fue revocada.

También está detenido por orden del juez federal Luis Rodríguez en la causa por las irregularidades en Yacimientos Carboníferos Río Turbio. Fue indagado el miércoles pasado luego de entregarse para quedar detenido. En ese juzgado De Vido  y su esposa Alessandra Minnicelli están bajo investigación por el delito de enriquecimiento ilícito. A ese expediente se sumó la denuncia realizada por la sospecha de que Nélida Caballero, empleada de De Vido, no puede justificar su patrimonio.

En el juzgado a cargo de Sebastián Ramos, De Vido fue procesado en una causa por incumplimiento de los deberes de funcionario público por no haber impulsado la renegociación de los contratos ferroviarios ya que la secretaría de Transporte dependía de Planificación. En ese juzgado De Vido también está imputado en una causa en la que se investiga el modo en que se repartieron los subsidios ferroviarios durante los años del kirchnerismo. Allí también está radicada una causa iniciada por denuncia de la diputada Elisa Carrió a partir de información que vincula a De Vido con la circulación de coimas para que Petrobras le vendiera la empresa de transporte de energía Transener a la firma Electroingeniería, de reconocidos vínculos con el kirchnerismo.

El juez Daniel Rafecas citó a De Vido a indagatoria en la causa en la que se investiga si la empresa brasileña Odebrecht pagó coimas para construir en la Argentina los gasoductos del Norte y del Sur.

En el juzgado a cargo de Marcelo Martínez De Giorgi De Vido recibió una falta de mérito en la causa en la que se investiga el manejo de fondos para el programa Sueños Compartidos, que estaba a cargo de la Fundación Madres de Plaza de Mayo. Allí el ex ministro del kirchnerismo tiene abierta una causa a partir de la denuncia realizada por el camarista de Casación Juan Carlos Gemignani, quien denunció a De Vido por cohecho. Había sido sobreseído en ese caso pero esa decisión fue revocada.

El juez Julián Ercolini procesó a De Vido -entre otros entre los que se encuentra Cristina Kirchner- por el caso de la obra pública vial con la que el kirchnerismo benefició al empresario Lázaro Báez. Esos procesamientos fueron confirmados por la Cámara y el caso se encuentra en camino al juicio oral y público.  En el mismo juzgado De Vido está imputado por el modo en que se contrató la reparación de la Ruta Nacional 23 en la provincia de Río Negro.

De Vido fue indagado por el juez Sebastián Casanello como uno de los imputados en el Caso Skanska. Esa causa fue de las primeras de corrupción del kirchnerismo, cerrada durante el gobierno anterior y reabierta en tiempos del nuevo gobierno nacional. En ese mismo juzgado se investiga el caso conocido como "La Ruta del Dinero K". Allí De Vido fue imputado pero la investigación no ha avanzado.

En el juzgado a cargo de Sergio Torres, De Vido designó abogados para ser defendido en el caso en el que se investigan irregularidades en la línea aérea LAFSA que nunca voló. Allí fue indagado y aún no se resolvió su situación procesal.

Entre las causas en las que aún no designó abogado defensor figura una radicada en el juzgado de María Servini donde se investigan reparaciones en el ferrocarril Belgrano Cargas. En el juzgado de Torres está bajo investigación por los costos de la remodelación del edificio del ministerio de Desarrollo Social y la instalación del mural de Evita, por la electrificación del ferrocarril Roca y por la implementación del sistema SUBE. Entre las causas en las que De Vido no nombró abogado están la del Fideicomiso con Venezuela, la de la anunciada y nunca concretada construcción de la Torre Única de Comunicaciones en Avellaneda, la de la construcción de rutas nacionales en Córdoba y la de la falta de control de la administración de Aerolíneas Argentinas por parte de la firma española Marsans, entre otras.

En algunas de esas causas De Vido aparece en la carátula de los expedientes – y por eso figura en el sistema- pero las imputaciones aún no han alcanzado al ex ministro que desde el miércoles pasado, cuando le quietaron los fueros como diputado del Frente para la Victoria, está detenido.

No hay comentarios.: