Tras la reactivación del tren, las obras en 1 y 44 ya tienen fecha de finalización
LA PLATA 25 0ct(Diario Hoy).-Las refacciones terminarán hacia agosto de 2018. Habrá más confort en la estación, que incluirá asientos, accesos para personas con movilidad reducida y el levantamiento de andenes
Dos largos años pasaron desde que los pasajeros del tren Roca pudieron volver a utilizar el servicio sin trasbordo desde La Plata hasta Constitución y viceversa. Pero la espera valió la pena, ya que los usuarios ahora pueden disfrutar de formaciones 0 km, con aire acondicionado, puertas automáticas y, lo que es más importante, un ahorro de hasta 20 minutos en cada viaje.
Sin embargo, desde el Ministerio de Transporte confirmaron a diario Hoy que las obras de este ramal no se detendrán hasta agosto del año que viene. Para entonces, afirmaron que los trabajos en la estación de 1 y 44 estarán finalizados, con la elevación de andenes y mejoras edilicias. Además, se colocarán asientos, refugios, accesos para personas con movilidad reducida, cestos y cartelería con información para el pasajero.
Más de 150.000 usuarios viajan diariamente en las formaciones que unen La Plata con Capital Federal. La frecuencia es de 30 minutos durante todo el día entre ambas cabeceras y el viaje se completa en exactamente 72 minutos (anteriormente, el servicio diesel tardaba 88). El primer tren eléctrico parte a las 4.36 y en el sentido inverso, desde Constitución hacia La Plata, a las 4.53.
El servicio se había interrumpido el 7 de septiembre de 2015 para permitir el avance de las obras de electrificación del ramal. A fines de abril los trabajos habían llegado hasta City Bell, por lo que los pasajeros del tramo a La Plata debían viajar en micro hasta Villa Elisa para hacer trasbordo con el tren. Pero el jueves 12 de octubre, hace menos de dos semanas, se completaron los 13 kilómetros de distancia que faltaban concretar de La Plata a City Bell y el ferrocarril volvió definitivamente.
Cabe destacar que las obras de electrificación forman parte de un proyecto de renovación integral del ramal que está ejecutando el Ministerio de Transporte de la Nación por una inversión total de 250 millones de dólares con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Además de los nuevos sistemas eléctricos, el tendido de cables y catenaria y la construcción del viaducto de Ringuelet, el proyecto integral incluye el refaccionamiento del taller ferroviario de Tolosa y más pasos bajo nivel.
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