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viernes, 27 de octubre de 2017

El Gobierno y la chatarra ferroviaria

El Gobierno recaudó $15 millones en una subasta online de chatarra ferroviaria

BUENOS AIRES 27 Oct(La Nacion).-En total, se remataron unas 3000 toneladas de materiales entre coches, vagones, máquinas, rieles y durmientes.
    Foto: Archivo / Ricardo Pristupluk

El Gobierno recaudó $ 15.102.868 en un remate de casi 3000 toneladas de chatarra ferroviaria organizado el 25 de octubre pasado. De acuerdo a Trenes Argentinos Infraestructura (TAI), ejecutora del proceso, se logró un valor de $ 4.985 promedio por tonelada, una cifra récord que implica un aumento del 3,2% respecto a la oferta anterior.

"Queremos terminar con años de abandono en el ferrocarril. El objetivo es generar espacio en las áreas ferroviarias para ejecutar las obras, vaciar los talleres y ponerlos a trabajar", dijo a LA NACION Guillermo Fiad, presidente de TAI. "En paralelo, conseguimos recursos para alivianar el esfuerzo del Estado", agregó y dijo que la cifra obtenida alcanza para abonar el 50% de una estación nueva.

En total, se obtuvieron $ 13.988.070 por más de 2.809 toneladas de material ferroso, $ 913.498 por 8000 durmientes de madera y $ 201.300 por 2.410 durmientes de hormigón. Es el segundo remate realizado a través de la plataforma digital de la firma Narvaez Superbid. En esta oportunidad, 35 compradores web y presenciales realizaron un total de 3.579 ofertas por 113 lotes.

El Estado tiene relavadas unas 100.000 toneladas de chatarra -coches, vagones, máquinas, rieles, durmientes, etc.- por las que prevé obtener más de $ 300 millones en las distintas subastas que planea organizar. Ese cálculo podría ser ampliamente superado en el futuro: se calcula que todavía hay un millón de toneladas sin inventariar en todo el país.

La recaudación superó en $ 2 millones los pronósticos que Narvaez Superbid había aventurado. Según Fiad, "antes de fin de año" realizarán otro remate con una cantidad similar de material proveniente de los talleres en Palmira, Mendoza, entre otras locaciones. "Pasamos de acumular basura y no generar ingresos a relevar, subastar con eficiencia y ayudar al medio ambiente", concluyó el directivo.

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