Proyectan construir tres cruces a distinto nivel en Morón
Proyectan construir tres cruces a distinto nivel en Morón
BUENOS AIRES 5 Oct(Diario Popular).-Estarán ubicados en Haedo, la cabecera del distrito y Castelar. Buscan resolver la congestión que se acentuó en las últimas semanas con la incorporación de trenes adicionales. ™
Con el objetivo de mejorar la circulación entre los sectores ubicados a ambos lados de las vías de la Línea Sarmiento, el municipio de Morón solicitó al Ministerio de Transporte la construcción de tres cruces a distinto nivel: uno subterráneo en Haedo y dos puentes, en el límite entre esa ciudad y Morón y entre el distrito e Ituzaingó.
Cruzar de uno a otro lado de las vías es cada vez más complicado para quien se moviliza en un vehículo, situación que se acentuó en las últimas semanas con la incorporación de trenes adicionales. Con el fin de prevenir accidentes, en cada paso a nivel se desempeñan entre dos y tres banderilleros -como ocurre en Fasola, junto a la estación Haedo, uno de los más complicados- durante las 24 horas.
En etapa de proyecto
Según reveló al Suplemento El Noroeste el secretario de Planificación Estratégica de la comuna, Leandro Ugartemendía, los cruces estarán situados a la altura de las calles Alvear-Del Himno (en Haedo), Pueyrredón-Rawson (en el límite entre Haedo y Morón) y Blas Parera-Santa Rosa (en Castelar, en el límite con el partido de Ituzaingó), y se encuentran en la etapa de proyecto.
Respecto a la financiación de los mismos, una alternativa sería que se incluyan en la obra del soterramiento de la Línea Sarmiento, que de acuerdo al anuncio de las autoridades se extenderá entre Caballito y Castelar, cuyo obrador se encuentra en Haedo.
En consecuencia, el bajo nivel de Haedo y el puente en el límite entre esa ciudad y la de Morón tendrían la característica de “provisorios”.
En el distrito de Morón hay 6 cruces a distinto nivel con el Ferrocarril Sarmiento: subterráneos, Estrada-Juan B. Justo (Haedo), French-Azcuénaga (de un solo sentido de circulación y restringido a tránsito liviano), Casullo-Grant (mano hacia el Norte), Valle-Saldías (mano hacia el Sur) y Cañada de Ruiz (donde también hay un puente), en la ciudad cabecera.
La ausencia de cruces desde Haedo en dirección a la Capital Federal (el siguiente es el puente ubicado en el límite entre los partidos de La Matanza y Tres de Febrero, a la altura de las avenidas República y Díaz Vélez) y de Morón en dirección a Moreno (el siguiente es el de Ratti, luego de la estación de Ituzaingó) provoca congestión, especialmente en el de Estrada-Juan B. Justo-Haedo, algo que quedó comprobado el sábado pasado, durante la Peregrinación Juvenil a Luján.
Por otra parte, aunque se lleva a cabo la construcción del túnel por el que circularán los trenes del Sarmiento entre Caballito y Castelar, como la ejecución demandará por lo menos 5 años, hay obras en marcha en la línea de superficie: de hecho se ha licitado la demolición de las actuales estaciones Flores y Morón y su reconstrucción, y la reconstrucción del andén central de Ciudadela.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario