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domingo, 30 de abril de 2017

Tren Roca

Tren Roca: “Los dejo acá porque no me andan los frenos”

BUENOS AIRES 29 Abr(La Izquierda Diario).-Magros servicios, tarifazos y un nuevo anuncio del Boleto educativo, en cuotas. Nuestras vidas valen mas que sus ganancias. No mas trabajo precario ni deserción estudiantil.Desde el lunes comenzó a funcionar el servicio de trenes hasta Villa Elisa y City Bell de la línea Roca. Aunque el proyecto de electrificación comenzó con las promesas de Randazzo hace ya varios años, sólo un tramo del recorrido es cubierto por el tren, el resto por colectivos. Hay que aclarar un punto, las estaciones Hudson y Pereyra no cuentan con andenes provisorios, por lo que el tren no para en ellas.Por otro lado, la gobernadora Vidal, en un acto de pura demagogia, salió a anunciar la implementación del boleto educativo, muy limitado, en las universidades de Luján, Lanús, Avellaneda y Moreno, votado ya hace dos años en la legislatura bonaerense. Este proyecto presentado por Cristian Castillo en ese momento diputado por el PTS-FIT, originalmente contemplaba a estudiantes terciarios, secundarios, docentes y todos los trabajadores de la educación.El transporte público, que no ha estado exento del tendal de tarifazos que aplicó el macrismo, es una arteria fundamental que conecta a estudiantes, mujeres y trabajadores, con sus lugares de estudio y trabajo. Es un gasto ineludible, y mucho más pesado para aquellos que viven en el conurbano y llegan contando las monedas a fin de mes.Para tomar un tren y un colectivo, ida y vuelta, una persona debe gastarse por lo menos 18 pesos diarios; aunque muchas veces caminamos larga cantidad de cuadras para ahorrarnos un gasto que podemos usarlo para algo elemental como comprarnos la comida. Y qué decir de, por ejemplo, un grupo familiar de cuatro personas que deba trasladarse todos los días, los gastos se elevan a, por lo menos, 1500 pesos por mes (más que el aumento que se le ofrece a los docentes).A pesar de que el costo es muy alto, las inversiones son las mínimas para que el servicio “funcione”. Los cortes de luz en el tren eléctrico de la línea Roca son harto frecuentes, y esto es “chico” comparado con que el otro día volviendo en el colectivo que va directo por autopista desde la estación La Plata a Villa Elisa, el chofer tuvo que dejarnos a dos cuadras de la estación, diciéndonos que “los dejo acá porque no me andan los frenos”.El Estado y las patronales no sólo que quieren descargar la crisis sobre los hombros de trabajadores y estudiantes aplicando tarifazos, sino que a pesar de tener ya a cuestas una tragedia de Once, un Cromagnon, y tantos otros hechos trágicos, no dudan en considerar las vidas de laburantes y pasajeros como una variable de ajuste. Lo único que los guía es la sed de ganancia.Contra el Estado, y contra la desidia patronal, desde la Juventud del PTS levantamos la consigna Nuestras vidas valen más que sus ganancias. Si las empresas de transporte que reciben millonarios subsidios privilegian sus negocios antes que asegurar un buen servicio, luchemos por un transporte público gestionado por los trabajadores, para finalizar con las empresas vaciadoras que juegan con la vida de miles.Además para que ningún estudiante se quede fuera de las aulas es necesaria la universalidad real del boleto educativo en todo nivel, como se presentó originalmente el proyecto, no con este recorte absurdo y varios condicionamientos pactados entre el FPV y el PRO. En este mismo sentido, la cantidad de estudiantes que entra en la Universidad es muy grande, pero la cantidad que se recibe es ínfima; con los millones que se destinan a las patronales agrarias a través de la quita de retenciones, podríamos asegurar 400.000 becas de 11.400 pesos mensuales que garanticen cubrir los gastos elementales para continuar los estudios, ¡Basta de deserción en las aulas! ¡Basta de trabajos precarios!

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