El corredor bioceánico es "un absurdo total", dice el Gobierno
BUENOS AIRES 20 Abr(Punto Biz).-La subsecretaria de Planificación de Transporte de Cargas dio su opinión y sentenció la posible conectividad con China.
BUENOS AIRES 20 Abr(Punto Biz).-La subsecretaria de Planificación de Transporte de Cargas dio su opinión y sentenció la posible conectividad con China.
Puerto de Valparaíso, Chile
La segunda jornada del VII Congreso Internacional de Ciencias Económicas, que la Universidad de Belgrano organizó el 19 y 20 de abril, contó con las palabras de la subsecretaria de Planificación de Transporte de Cargas y Logística de la Nación, Carmen Polo, quien opinó que “los corredores bioceánicos son un nuevo mito del transporte”. A su juicio, representan “una ilusión de que infraestructuras transversales permitan cierta conectividad bioceánica, tomada de ejemplos como el de los Estados Unidos, pero que en nuestro país y en América latina no existen”.De acuerdo con la funcionaria, la idea de exportar productos a China por el océano Pacífico no se basa en datos reales. “Hasta la altura de Shanghái, es más cerca en millas náuticas embarcarlos en Buenos Aires que en Valparaíso y ni hablar si se suma el costo terrestre de transportarlos por la Pampa y atravesar la Cordillera de los Andes. Es un absurdo total”, subrayó.No obstante, la subsecretaria de Transporte de Cargas y Logística de la Nación admitió que lo dicho “no significa que desde zonas como la de Mendoza no convenga exportar por el Pacífico vinos o conservas a la Costa Oeste de América del Sur o incluso a Europa, atravesando el Canal de Panamá. Pero eso no tiene nada que ver con un corredor bioceánico”.En la misma jornada, otro de los temas que tomó notoriedad estuvo a cargo del subsecretario de Planificación de Transporte Interurbano e Internacional de Pasajeros de la Nación, Eduardo Parodi. El funcionario sostuvo que, en la Argentina, “hablar de aerolíneas low-cost es aventurado” y aseguró que se trata de un tema “más periodístico que real”.Parodi justificó esas opiniones en que, para una operación low-cost, las nuevas aerolíneas deberían contar con ciertas condiciones que aún no están dadas en el mercado aerocomercial argentino. “Tendrían que tener aeropuertos alternativos y la relación con los gremios debería ser distinta. Además, no hay tanta demanda para cubrir todos los horarios”, indicó.En adición, el subsecretario de Transporte Interurbano e Internacional de la Nación precisó que “la única aerolínea que incluye en su plan de negocio la operación con aviones chicos (típicos en los servicios low-cost) es Avian”. Respecto de los aspectos que imposibilitan este tipo de operaciones en el corto plazo, dio como ejemplo que “Flybondi quiere volar con aviones Boeing 737-800 desde el Aeropuerto de El Palomar, que no está operativo”.
La segunda jornada del VII Congreso Internacional de Ciencias Económicas, que la Universidad de Belgrano organizó el 19 y 20 de abril, contó con las palabras de la subsecretaria de Planificación de Transporte de Cargas y Logística de la Nación, Carmen Polo, quien opinó que “los corredores bioceánicos son un nuevo mito del transporte”. A su juicio, representan “una ilusión de que infraestructuras transversales permitan cierta conectividad bioceánica, tomada de ejemplos como el de los Estados Unidos, pero que en nuestro país y en América latina no existen”.De acuerdo con la funcionaria, la idea de exportar productos a China por el océano Pacífico no se basa en datos reales. “Hasta la altura de Shanghái, es más cerca en millas náuticas embarcarlos en Buenos Aires que en Valparaíso y ni hablar si se suma el costo terrestre de transportarlos por la Pampa y atravesar la Cordillera de los Andes. Es un absurdo total”, subrayó.No obstante, la subsecretaria de Transporte de Cargas y Logística de la Nación admitió que lo dicho “no significa que desde zonas como la de Mendoza no convenga exportar por el Pacífico vinos o conservas a la Costa Oeste de América del Sur o incluso a Europa, atravesando el Canal de Panamá. Pero eso no tiene nada que ver con un corredor bioceánico”.En la misma jornada, otro de los temas que tomó notoriedad estuvo a cargo del subsecretario de Planificación de Transporte Interurbano e Internacional de Pasajeros de la Nación, Eduardo Parodi. El funcionario sostuvo que, en la Argentina, “hablar de aerolíneas low-cost es aventurado” y aseguró que se trata de un tema “más periodístico que real”.Parodi justificó esas opiniones en que, para una operación low-cost, las nuevas aerolíneas deberían contar con ciertas condiciones que aún no están dadas en el mercado aerocomercial argentino. “Tendrían que tener aeropuertos alternativos y la relación con los gremios debería ser distinta. Además, no hay tanta demanda para cubrir todos los horarios”, indicó.En adición, el subsecretario de Transporte Interurbano e Internacional de la Nación precisó que “la única aerolínea que incluye en su plan de negocio la operación con aviones chicos (típicos en los servicios low-cost) es Avian”. Respecto de los aspectos que imposibilitan este tipo de operaciones en el corto plazo, dio como ejemplo que “Flybondi quiere volar con aviones Boeing 737-800 desde el Aeropuerto de El Palomar, que no está operativo”.
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