Material rodante y remolcado de Rio Turbio
BUENOS AIRES 22 Abr(MDV por Juan Carlos Gonzalez).- Desde que opero la empresa Yacimientos Carboniferos Rio Turbio, la familia Taselli a manos del ex Presidente Nestor Kirchner, mucha agua paso debajo del puente.
BUENOS AIRES 22 Abr(MDV por Juan Carlos Gonzalez).- Desde que opero la empresa Yacimientos Carboniferos Rio Turbio, la familia Taselli a manos del ex Presidente Nestor Kirchner, mucha agua paso debajo del puente.
Muchas fueron las manos que obtuvieron la intervencion de esa historica empresa que sigue alimentando a miles de Santacruceños. Esta empresa que tiene aun funcionando el ferrocarril mas austral de la argentina para el servicio de cargas se encuentra en un estado de deterioro total. Luego y aun durante muchos años despues el Gobierno de los Kirchner, tuvieron bajo su orbita al administracion de el complejo ferrominero, con varios interventores, manejandola a diestra y siniestra.
Los Taselli fueron precursores de haber comprado cinco locomotoras FAUR Bucaresti, de origen Rumanas, de segunda mano, las mismas una vez arribadas a Buenos Aires en viaje de ultra mar fueron llevadas a la planta de Electromac en Empalme Lobos propiedad de la Familia Taselli.
Alli de las cinco locomotoras, 3 diesel hidraulicas fueron puestas en servicio, para ir dandole de baja a las 20 locomotoras a vapor fabricadas en Japon, las cuales ya tampoco tenian mantenimiento salvo las dos ultimas unidades repradas en Astarsa. Estas locomotoras fueron puestas en servicio usando como segunda locomotora durante mucho tiempo a la de vapor como freno del resto del tren.
O sea en doble traccion, pero con el tiempo las dos restantes tambien luego de ser retrochadas a 75 cms, las mismas no fueron bien repradas y sirvieron solo para tareas livianas de maniobras. El tiempo, el uso constante y de tener de a dos a tres trenes diarios en la era de vapor el mismo servicio con las diesel pasaria a ser uno y luego dos o tres semanales.
El carbon una vez llegado a Punta Loyola con un sistema novedoso de vuelca vagones, seria llevado a las bodegas de los buques cargueros. Cabe aclarar que cuando absorbio el negocio la familia Taselli YCRT tenia cuatro buques operando y cuando dejaron la empresda en el Gobierno de Nestor Kirchner, ninguno operaba.O sea que la quiebra y quebranto de YCRT venia encaminandose con estos empresarios y con un poco de complicidad con el Gobierno. Luego de eso el Ministro De Vido y su Ministro de Transporte y Secretario, encararian nuevamente un contrato en Rumania con la misma fabrica que de segunda mano habia vendio las cinco primeras locomotoras FAUR logrando obtener otras cinco mas, las cuales nunca llegaron la totalidad de ellas.
Hoy a a duras penas, sin repuestos, sin plata para pagar reparaciones dos de ellas hacen los 250 kilometros que separan la mina de Punta Loyola, aun no sabemos si la Planta de San Nicolas o la Esso hoy Axion propiedad de la familia Bulgheroni, utilizan este Carbon de Rio Turbio usando otros barcos como fletes.La cuestion es que este ferrocarril tiene oportunidad de transportar cenizas desde la Mega usina y piedra caliza en forma eficaz en tren con los mismos vagones donde se transporta carbon, pero vamos por el contrato mas honeroso que es el del camion con mayor cantidad de ellos haciendo viajes por ruta contra una formacion de tren que con cuarenta vagones suple ese servicio. Lo que mas nos preocupa, es no saber nada al respecto desde La Fraternidad; moviendose aqui para resolver este tema tan importante, como es la soberania y funcionamiento de este tren, nos gustaria saber desde esa directiva que estan haciendo por ello, seria mas que importante promover ese servicio, aunque muy distante de aqui.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario