La Ex-Estación de Trenes de Miguel Lanús fue declarada Patrimonio Histórico de Posadas
MISIONES 27 Abr(Misionesonlinne).-La Ex-Estación de Trenes de Miguel Lanús fue declarada Patrimonio Histórico de Posadas.La medida fue sancionada con fuerza de ordenanza este jueves a la mañana, con el objetivo de resguardar un espacio que representa más de 100 años de historia del desarrollo de la provincia.La iniciativa fue presentada en la 6ta sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante por la concejal Natalia Giménez, en representación del bloque Renovador. La declaración de la ex-estación de trenes de Miguel Lanús como Patrimonio Histórico, Cultural, Paisajístico y Arquitectónico; se realizó ante el estado de deterioro y abandono del lugar.De acuerdo a la edil, “la ex Estación ‘Miguel Lanús’ es el único inmueble referente tangible de la historia del Ferrocarril en nuestra ciudad; su escala, diseño y materiales usados hacen que su rescate y restauración sean significativas para la crónica histórica de la provincia.”La sanción de la ordenanza se realizó tras combinar el proyecto presentado por Giménez con uno propuesto por Martín Arjol, del Bloque de la UCR; entendiendo la necesidad del trabajo en conjunto y compromiso en torno a la historia patrimonial de nuestra ciudad.
MISIONES 27 Abr(Misionesonlinne).-La Ex-Estación de Trenes de Miguel Lanús fue declarada Patrimonio Histórico de Posadas.La medida fue sancionada con fuerza de ordenanza este jueves a la mañana, con el objetivo de resguardar un espacio que representa más de 100 años de historia del desarrollo de la provincia.La iniciativa fue presentada en la 6ta sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante por la concejal Natalia Giménez, en representación del bloque Renovador. La declaración de la ex-estación de trenes de Miguel Lanús como Patrimonio Histórico, Cultural, Paisajístico y Arquitectónico; se realizó ante el estado de deterioro y abandono del lugar.De acuerdo a la edil, “la ex Estación ‘Miguel Lanús’ es el único inmueble referente tangible de la historia del Ferrocarril en nuestra ciudad; su escala, diseño y materiales usados hacen que su rescate y restauración sean significativas para la crónica histórica de la provincia.”La sanción de la ordenanza se realizó tras combinar el proyecto presentado por Giménez con uno propuesto por Martín Arjol, del Bloque de la UCR; entendiendo la necesidad del trabajo en conjunto y compromiso en torno a la historia patrimonial de nuestra ciudad.
Sobre la Estación de Trenes de Miguel Lanús
Entre los años 1870 y 1914 se desarrollaba en nuestro país lo que se denominó el plan general, concebido como la “revolución del riel”, en el que nuestra provincia se incorporaba en la denominada “etapa tardía”. Aun cuando el tren no fue precursor en la población y repoblación de nuestra zona, contribuyó a integrar la provincia al resto del país a través de la Red Mesopotámica.Así, el tren llegaba a Posadas en el año 1912, y su recorrido que se extendía hasta Asunción (Paraguay) cuando el Ferrocarril Nordeste Argentino estableció un servicio de ferry boats entre Posadas (Misiones) y Pacú-Cuá de Paraguay. Dentro del ejido de Posadas se construyó: La estación de Posadas “ General Urquiza” y “Miguel Lanús” . La primera, habilitada el 19 de Octubre de 1913, fue incluida como de Primera Categoría Especial, por la importancia de su movimiento como cabecera, terminal de recorrido y nexo internacional.En Villa Lanús, que era la última parada antes de llegar a su recorrido final, se construyó una estación de segunda categoría, con área destinada a pasajeros, depósito de cargas, estanque con bomba y malacate, señalización, báscula, telégrafo, carga de hacienda y brete. Todavía puede observarse el edificio de pasajeros, el depósito de cargas y descarga, el tanque con bomba y malacate, señalización, bretes, playas de cargas y vehículos, sector de maniobras y revisión. Esta estación se instalaba sobre un terreno de 5 hectáreas, donado por don Leopoldo Lanús, quién solicitó se denominara a la misma “Miguel Lanús”, en homenaje a su padre.La histórica terminal de trenes (único en estado original de la Capital provincial) debe ser un espacio de difusión de la memoria colectiva de los misioneros, pues dicho lugar resguarda más de 100 años de historia del desarrollo de la provincia.
Entre los años 1870 y 1914 se desarrollaba en nuestro país lo que se denominó el plan general, concebido como la “revolución del riel”, en el que nuestra provincia se incorporaba en la denominada “etapa tardía”. Aun cuando el tren no fue precursor en la población y repoblación de nuestra zona, contribuyó a integrar la provincia al resto del país a través de la Red Mesopotámica.Así, el tren llegaba a Posadas en el año 1912, y su recorrido que se extendía hasta Asunción (Paraguay) cuando el Ferrocarril Nordeste Argentino estableció un servicio de ferry boats entre Posadas (Misiones) y Pacú-Cuá de Paraguay. Dentro del ejido de Posadas se construyó: La estación de Posadas “ General Urquiza” y “Miguel Lanús” . La primera, habilitada el 19 de Octubre de 1913, fue incluida como de Primera Categoría Especial, por la importancia de su movimiento como cabecera, terminal de recorrido y nexo internacional.En Villa Lanús, que era la última parada antes de llegar a su recorrido final, se construyó una estación de segunda categoría, con área destinada a pasajeros, depósito de cargas, estanque con bomba y malacate, señalización, báscula, telégrafo, carga de hacienda y brete. Todavía puede observarse el edificio de pasajeros, el depósito de cargas y descarga, el tanque con bomba y malacate, señalización, bretes, playas de cargas y vehículos, sector de maniobras y revisión. Esta estación se instalaba sobre un terreno de 5 hectáreas, donado por don Leopoldo Lanús, quién solicitó se denominara a la misma “Miguel Lanús”, en homenaje a su padre.La histórica terminal de trenes (único en estado original de la Capital provincial) debe ser un espacio de difusión de la memoria colectiva de los misioneros, pues dicho lugar resguarda más de 100 años de historia del desarrollo de la provincia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario