Piden mejorar el transporte ferroviario y la infraestructura
CAPITAL FEDERAL 21 Abr(Cadena3).- Jaime López, de la Asociación Empresaria Argentina, señaló a Cadena 3 que el país tiene el desafío de "solucionar los costos logísticos" para no perder actividad productiva.
CAPITAL FEDERAL 21 Abr(Cadena3).- Jaime López, de la Asociación Empresaria Argentina, señaló a Cadena 3 que el país tiene el desafío de "solucionar los costos logísticos" para no perder actividad productiva.
Campos: ''Para muchos productos sería más barato el transporte ferroviario'' (AEA)
El presidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Jaime Campos, señaló a Cadena 3 que el país tiene el desafío de mejorar la infraestructura y los costos logísticos para ganar competitividad, y marcó la trascendencia de la necesidad de potenciar el transporte ferroviario de carga.“El miércoles hicimos un encuentro sobre infraestructura de transporte de carga y costos logísticos. Cuando uno va a las cosas concretas, observa que Argentina tiene una serie de desafíos por solucionar, y uno muy importante es el de los costos logísticos. Una empresa situada en Córdoba, Tucumán o Mendoza a veces pierde actividad productiva por los altos costos de transporte, interno y para exportar”, explicó.“Buena parte de los costos logísticos tienen que ver con lo que podríamos llamar costos de servicios y administrativos en los puertos, es decir, los despachos de Aduana o administración portuaria, que son casi un tercio del total. Uno puede tener la mejor ruta del mundo, pero si llegan los productos al puerto y se pasan días, pierde competitividad", agregó.En ese sentido, remarcó que se debe trabajar en "cosas no tan costosas, pero que requieren un trabajo sistemático para reducir costos, que muchas veces son burocráticos"."El otro tema es el transporte ferroviario. En Argentina solo el cinco por ciento de la producción se mueve en ferrocarril, cuando lo esperable es que esa participación subiera al menos al 20 por ciento”, sostuvo.Campos aclaró, sin embargo, que el camión "siempre va a ser decisivo, porque es el más eficiente para distancias cortas", pero subrayó que para muchos productos, en particular para las provincias, "sería más barato y eficaz el ferroviario, además que reduce riesgos de accidentes en las rutas".“El tema de la infraestructura y la logística es el número uno para un país federal", cerró, y destacó el potencial energético de Argentina, al que calificó como "notable".
El presidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Jaime Campos, señaló a Cadena 3 que el país tiene el desafío de mejorar la infraestructura y los costos logísticos para ganar competitividad, y marcó la trascendencia de la necesidad de potenciar el transporte ferroviario de carga.“El miércoles hicimos un encuentro sobre infraestructura de transporte de carga y costos logísticos. Cuando uno va a las cosas concretas, observa que Argentina tiene una serie de desafíos por solucionar, y uno muy importante es el de los costos logísticos. Una empresa situada en Córdoba, Tucumán o Mendoza a veces pierde actividad productiva por los altos costos de transporte, interno y para exportar”, explicó.“Buena parte de los costos logísticos tienen que ver con lo que podríamos llamar costos de servicios y administrativos en los puertos, es decir, los despachos de Aduana o administración portuaria, que son casi un tercio del total. Uno puede tener la mejor ruta del mundo, pero si llegan los productos al puerto y se pasan días, pierde competitividad", agregó.En ese sentido, remarcó que se debe trabajar en "cosas no tan costosas, pero que requieren un trabajo sistemático para reducir costos, que muchas veces son burocráticos"."El otro tema es el transporte ferroviario. En Argentina solo el cinco por ciento de la producción se mueve en ferrocarril, cuando lo esperable es que esa participación subiera al menos al 20 por ciento”, sostuvo.Campos aclaró, sin embargo, que el camión "siempre va a ser decisivo, porque es el más eficiente para distancias cortas", pero subrayó que para muchos productos, en particular para las provincias, "sería más barato y eficaz el ferroviario, además que reduce riesgos de accidentes en las rutas".“El tema de la infraestructura y la logística es el número uno para un país federal", cerró, y destacó el potencial energético de Argentina, al que calificó como "notable".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario