VC

lunes, 24 de abril de 2017

Problemas hidricos

Primera sesión del año, con foco en el problema hídrico

BUENOS AIRES 24 Abr(Actualidad.com).-Con la ausencia con aviso de Cristina Rodríguez sesionó en la noche del jueves el Honorable Concejo Deliberante. Por ser la primera sesión del año tras la apertura se trataron un sinnúmero de proyectos acumulados.

Inundaciones

Se aprobó el proyecto de ordenanza mediante que ratifica el decreto de Declaración de Estado de Emergencia Hídrica en el partido de General Villegas.Igual tratamiento tuvo la ampliación del convenio de prestación y asistencia mecánica de un equipo de Retropala y de otro con el Ejército Argentino, por dos vehículos Unimog.El este punto Marcelo Betanzo (FR) adelantó el acompañamiento de su bloque pero realizó algunas consideraciones: "En esta emergencia se ha dicho que el Frente Renovador no ha ayudado. Pero por la Marina se podrían haber conseguido más Unimog. Cuando pasó lo de Banderaló quisimos poner a disposición nuestros equipos técnicos y nunca nos llamaron. Cuando pasó lo de Santa Regina le dijimos a la Cooperativa que les pida que insistan con la Marina para que les provea los Unimog, porque ya habíamos hecho el contacto. Tampoco hicieron el pedido. La concejal Alvarez fue a hablar con Mones Ruiz, que nunca envió la nota. Por eso no hay más Unimog".Sobre el cierre de la sesión se aprobaron otros proyectos sobre el tema, pidiendo a la gobernadora maría Eugenia Vidal que interceda ante quien corresponda para que las obras hídricas proyectadas en territorio cordobés sean los últimos en concretarse a fin de no seguir inundando General Villegas. La petición se hico extensiva al intendente Campana."Ambos proyectos eran para la gobernadora pero ha pedido del Frente Renovador van dirigidos también el intendente porque es el primero que tiene que estar. La gobernadora debe venir a tocar timbres acá y explicar por qué no podemos terminar de sacar el agua. Alertamos sobre lo que va a pasar si la provincia de Buenos Aires no nos defiende y sigue entrando agua desde Córdoba", redondeó Betanzo.

Otros proyectos

Entre los aprobados se puede citar la cesión de un inmueble en el área de servicios y logística a Norberto Doyle para taller de herrería y zinguería y  construcción de tinglados y galpones; la autorización de la venta de una rifa del Hospital de agudos de Junín y la firma de un convenio con la UCASAL sobre educación a distancia.Además, el incremento del Valor del Módulo; la ratificación de la licitación para la compra en 525 mil pesos de una camioneta que será adaptada como ambulancia del Hospital; la firma de un contrato de comodato con ARBA para cederle el inmueble del ex Correo en calle San Martín; y la firma de un convenio con el Programa Unidad Desarrollo Infantil del Ministerio de Desarrollo Social de Buenos Aires.También se aprobó un convenio con el Ministerio de Trabajo para implementar acciones de promoción de empleos y formación profesional.En este punto Sol Fernández (FpV) pidió la creación de una oficina de empleos para que se genere empleo genuino, mientras Laura Carelli (FR) solicitó se contemple el acceso al trabajo formal de personas con discapacidades. Alicia Laino (Cambiemos) confirmó la creación de la oficina en cuestión, que tendrá un espacio en el Palacio Municipal para "acompañamiento, formación cursos, programas de empleos y, asistencia técnica a micro emprendedores".

Licitaciones

Quedaron aprobadas las adjudicaciones de obras en la Escuela Primaria de Villa Sauze (depósito, lavadero, cocina y comedor) a César López por valor de 830 mil pesos; y en el Centro de Día de Piedritas a Daniel Ibañez por 775 mil pesos. En este caso el Frente Renovador se abstuvo por no estar de acuerdo con el lugar elegido.

Viviendas

Fue aprobado por unanimidad un proyecto del bloque UCR para que personas que no tienen acceso al crédito puedan tener su vivienda.En tal sentido se pide al municipio su intermediación para que aquellas familias de bajos de bajos recursos y no contemplados por la Provincia y la Nación puedan llegar a la casa propia."El municipio podría hacerlo posible, evaluando opciones de sistemas no tradicionales, autoconstrucción, etc. El intendente puede arbitrar los medios para hacer casas para ellos, buscando planes con Provincia y nación", argumentó Claudia Esaín."Somos testigos de las necesidades de la gente. Cada vez vemos más anexiones a casas de familiares para dar lugar a todos. Esa gente no puede acceder a créditos", dijo Marcelo Tau (FpV).Jorgelina Miranda pasó factura diciendo que al respecto "hay una promesa de 100 viviendas no cumplida por parte del intendente y las soluciones habitacionales que se dan son escasas. Hay una lista de  800 vecinos que esperan una vivienda digna. Es complejo el tema, pero hay que buscar soluciones para los vecinos".Susana Brime (MSM) también hizo referencia a los altos costos de los alquileres del mercado y sugirió que "esos valores bien podría ser puesto en el pago de una cuota".

Represión a docentes

Quedó aprobado por mayoría un proyecto del FpV en repudio a la represión de los gremios docentes en el mes en curso, en Capital Federal.Votaron por la aprobación todos los bloques del Peronismo (FpV, MSM y FR), mientras que desde las bancadas cercanas al presidente Macri y Cambiemos objetaron su redacción, si bien coincidieron en rechazar "todo tipo de represión a las protestas"."Nuestro partido nunca estuvo a favor de la represión, pero me parece exagerado decir que el gobierno nacional usa la estigmatización, negación y represión para resolver el conflicto docente. Por eso no vamos a acompañar. Es una puja entre sectores por una cuestión salarial. Que no haya más represión violenta, pero no se puede hablar específicamente de este gobierno", manifestó Diego Tellechea UCR).Tau (FpV) insistió que "la paritaria debe ser nacional y como tal testigo para el resto de las actividades. Repudiamos la forma y el método, que se repiten desde hace un año y medio".Allí Laino le recordó que "en 2007, en Santa Cruz se reprimió cruelmente a los docentes", dejando en claro que el repudio debía ser generalizado y no cuando es realizado por tal o cual color político."¿Quién no va a acompañar el repudio a la represión? Pero esto me suena a una declamación. Me suena a una especulación política. Por eso no vamos a acompañar", finalizó.

Proyectos que pasaron a Comisión

Bloque FR: Proyecto de comunicación referente a la movilidad de partidas de fondos coparticipables.
Bloque FR: Proyecto de comunicación referente a representante legal a vecinos de Piedritas.
Bloque FpV: Proyecto de comunicación sobre reclamos de vecinos del barrio Los Cardal y aledaños.
Bloque UCR - Cambiemos -  Proyecto de ordenanza para reglamentar el uso de la laguna del Parque Municipal.
Bloque FR  -  Proyecto de comunicación que pide la construcción de cordón cuneta y asfalto en los barrios Compartir I y II, Quinta Donghitto y Los Cardales.
D.E. - Remisión de la documentación del Ejercicio 2016.
Bloque F.R.: Proyecto de comunicación referente alerta meteorológico.
D.E. - Proyecto de ordenanza sobre convenio de asistencia tecnológica a suscribir con la Facultad Regional de Avellaneda.
D.E. - Proyecto de ordenanza sobre un contrato de comodato con Ferro Expreso Pampeano sobre la cesión de predios en la Estación de Banderaló.
 

No hay comentarios.: