Los empresarios piden mejoras en infraestructura y logística para ganar competitividad
CAPITAL FEDERAL 20 Abr(LA Nacion).-En una reunión de AEA, plantearon que son factores más importantes que el nivel del dólar o las tasas de interés; costos portuarios, el estado de las rutas y recuperar el tren, las prioridades.
CAPITAL FEDERAL 20 Abr(LA Nacion).-En una reunión de AEA, plantearon que son factores más importantes que el nivel del dólar o las tasas de interés; costos portuarios, el estado de las rutas y recuperar el tren, las prioridades.
Jaime Campos, presidente de AEA, frente al micrófono; José Barbero (Unsam), Luis Pagani (Arcor) y Miguel Acevedo (AGD), en el escenario. Foto: AEA
No fue el tipo de cambio atrasado, ni la inflación ni las tasas de interés. Lo que reclamaron los empresarios al Gobierno fue mejorar la infraestructura y la logística para poder aumentar su competitividad. Lo hicieron en el ciclo de la Asociación Empresaria Argentina ( AEA ) Inversión para el Desarrollo, que trató el tema "Infraestructura del transporte y costos logísticos, los desafíos para crecer".En las palabras de presentación ya se pudo ver la punta del ovillo. Jaime Campos, presidente de AEA, hizo referencia a un pedido que es unánime en el empresariado. "Hay que bajar los costos logísticos para profundizar el desarrollo federal de nuestro país. Y las empresas queremos trabajar en conjunto para ayudar en el plan de infraestructura que está realizando el Gobierno", señaló.AEA reúne a los dueños y presidentes de las principales empresas del país, que facturan $ 800.000 millones al año, exportan por US$ 10.000 millones y emplean a 300.000 personas.Luis Pagani, presidente del Grupo Arcor, eligió un ejemplo para sintetizar su presentación: exportar un contenedor desde la Argentina cuesta 2900 dólares (1550 son sólo de transporte), mientras que hacerlo desde Chile cuesta 900 dólares. En este sentido, Lucio Castro, secretario de Transformación Productiva del Ministerio de Producción, apuntó que por cada punto porcentual de baja en el costo logístico se pueden aumentar 6% las exportaciones."Creo en la articulación público-privada. En estos momentos hay que ver las cosas que nos quitan competitividad. Y una de ella es la logística", afirmó Pagani. "El ferrocarril sería el vehículo ideal para transportar todos nuestros productos. Sé que en el Plan Belgrano se están haciendo obras de infraestructura, así que espero que esto sea tenido en cuenta por el Gobierno", agregó el empresario, cuyo grupo transporta 2,8 millones de toneladas por año.
Sabe la tierra
Justamente, el tema del ferrocarril fue central en el encuentro. A él se refirió Miguel Acevedo, presidente de Aceitera General Deheza (AGD), al hacer una radiografía de lo que es hoy la red vial de cargas en la Argentina. "Hoy sólo el 5% de la carga del país se transporta por ferrocarril", explicó. Según precisó Acevedo, una sola formación de ferrocarril equivale a 85 camiones, con todo lo que ello implica en deterioro de rutas, gasto de combustible y contaminación ambiental. "Además, como últimamente se ha dejado de lado el tren, muchas empresas empezaron a localizar sus plantas lejos de las vías, que podrían, en un futuro, ser recuperadas", expresó el ejecutivo.Un plan vial de US$ 33.700 millones. Ésa fue la cifra con la que respondió Guillermo Dietrich, ministro de Transporte, a los reclamos volcados en el encuentro. Y agregó: 1204 kilómetros de autopistas en construcción. No fue todo lo que dijo. En los 40 minutos que duró su intervención, desmenuzó otras obras que se están realizando, se refirió a la "pesada herencia" del gobierno anterior y opinó que "el desastre que dejaron se arregla entre todos".Federico Braun, presidente de Importadora y Exportadora de la Patagonia (dueña de Supermercados La Anónima), contó que tienen una logística aceitada en su negocio, pero se preguntó: ¿a qué costo? "Hoy tenemos un costo que es 25% más caro en proporción al que teníamos hace 15 años. Creíamos que el buque era el transporte ideal, porque cuando arrancábamos era 40% más barato que el camión, pero ahora ya no es así y no es que el camión se haya abaratado", contó."La logística es productividad", fue la frase que eligió Marcos Galperin, CEO y fundador de Mercado Libre, para entrar en el tema de lo que se necesita para ganar competitividad en el país. "El año pasado enviamos más de 70 millones de paquetes en América latina (este año vamos a enviar más de 100 millones), y por eso puedo comparar lo que son los tiempos de entrega en cada país. En la Argentina tuvimos un costo de envío de 6,3 dólares por paquete, comparado con 4,7 dólares en Brasil, 4,5 en México, 5 en Chile y 5,2 en Colombia", precisó.Además, según Galperin, la cantidad de envíos que el año pasado llegaron con retraso en la Argentina fueron 21%; en Brasil, el 13%; en México, el 12%, y en Chile, el 14%. El porcentaje de transacciones que se completan a través de Mercado Envíos, en Brasil es del 72%; en México, del 62%; en Colombia, del 50%, y en la Argentina, del 30%. "Entonces, a los vendedores les tenemos que poner una pistola en la cabeza para que usen nuestro sistema de envíos en la Argentina. Esto es un poco cómo estamos con respecto a la región. Ni que hablar con respecto al mundo. Creo que, en logística, estamos como en 2013, todavía con todo por hacerse", dijo el empresario.La citrícola San Miguel mueve 5000 contenedores por año y su visión es que la logística para abastecer al cliente es fundamental. Así lo expresó Carlos Miguens, uno de los miembros del grupo de control de San Miguel, que hizo hincapié en el tema de los tiempos de entrega. "Hoy, un mayor tiempo nos perjudica mucho. De Tucumán a España tardamos 34 días, y al lejano oriente son 54 días; eso tiene un impacto muy grande. La solución con este tema es la salida por el Pacífico", indicó.Con respecto a la competitividad, según Miguens, los costos del puerto en el país, comparados con países de América del Sur, son tres veces más altos. "Traer un contenedor desde Tucumán hasta Zárate nos cuesta 3600 dólares, mientras que mandarlo de Zárate hasta Rotterdam nos cuesta 2000", graficó.Sobre la infraestructura, tanto Carlos Bacher, CEO de Techint Ingeniería y Construcción, como Aldo Roggio, accionista principal y presidente del Grupo Roggio, opinaron que lo que se necesita para mejorar la logística en el país no puede hacerse sólo con fondos públicos, sino que tiene que ser la inversión privada la que también ayude a concretarla.Si bien tuvo su presentación y su oportunidad de contestar con proyectos, ideas y cifras cada una de las afirmaciones de los distintos panelistas, el ministro Dietrich se llevó retumbando en sus oídos un reclamo que se hizo general: hay que mejorar la logística para aumentar la competitividad.
Vuelos internacionales desde el interior
El Ministerio de Transporte autorizó a la aerolínea Latam a operar a partir de septiembre cuatro nuevas rutas desde Neuquén , San Juan y Tucumán a Santiago (Chile) y Lima y viceversa. Es la primera vez en la historia que San Juan y Neuquén van a tener vuelos internacionales. Los ministros Guillermo Dietrich y Gustavo Santos (Turismo) presentaron las nuevas rutas junto con los gobernadores de Tucumán, Juan Luis Manzur; de Neuquén, Omar Gutiérrez, y de San Juan, Sergio Uñac. "Esto traerá más trabajo y nuevas oportunidades para muchísimos argentinos", afirmó Dietrich. La CEO de Latam, Rosario Algelt, dijo: "Le vamos a cambiar la vida a tres provincias que no habían tenido una conexión directa con el exterior".
No fue el tipo de cambio atrasado, ni la inflación ni las tasas de interés. Lo que reclamaron los empresarios al Gobierno fue mejorar la infraestructura y la logística para poder aumentar su competitividad. Lo hicieron en el ciclo de la Asociación Empresaria Argentina ( AEA ) Inversión para el Desarrollo, que trató el tema "Infraestructura del transporte y costos logísticos, los desafíos para crecer".En las palabras de presentación ya se pudo ver la punta del ovillo. Jaime Campos, presidente de AEA, hizo referencia a un pedido que es unánime en el empresariado. "Hay que bajar los costos logísticos para profundizar el desarrollo federal de nuestro país. Y las empresas queremos trabajar en conjunto para ayudar en el plan de infraestructura que está realizando el Gobierno", señaló.AEA reúne a los dueños y presidentes de las principales empresas del país, que facturan $ 800.000 millones al año, exportan por US$ 10.000 millones y emplean a 300.000 personas.Luis Pagani, presidente del Grupo Arcor, eligió un ejemplo para sintetizar su presentación: exportar un contenedor desde la Argentina cuesta 2900 dólares (1550 son sólo de transporte), mientras que hacerlo desde Chile cuesta 900 dólares. En este sentido, Lucio Castro, secretario de Transformación Productiva del Ministerio de Producción, apuntó que por cada punto porcentual de baja en el costo logístico se pueden aumentar 6% las exportaciones."Creo en la articulación público-privada. En estos momentos hay que ver las cosas que nos quitan competitividad. Y una de ella es la logística", afirmó Pagani. "El ferrocarril sería el vehículo ideal para transportar todos nuestros productos. Sé que en el Plan Belgrano se están haciendo obras de infraestructura, así que espero que esto sea tenido en cuenta por el Gobierno", agregó el empresario, cuyo grupo transporta 2,8 millones de toneladas por año.
Sabe la tierra
Justamente, el tema del ferrocarril fue central en el encuentro. A él se refirió Miguel Acevedo, presidente de Aceitera General Deheza (AGD), al hacer una radiografía de lo que es hoy la red vial de cargas en la Argentina. "Hoy sólo el 5% de la carga del país se transporta por ferrocarril", explicó. Según precisó Acevedo, una sola formación de ferrocarril equivale a 85 camiones, con todo lo que ello implica en deterioro de rutas, gasto de combustible y contaminación ambiental. "Además, como últimamente se ha dejado de lado el tren, muchas empresas empezaron a localizar sus plantas lejos de las vías, que podrían, en un futuro, ser recuperadas", expresó el ejecutivo.Un plan vial de US$ 33.700 millones. Ésa fue la cifra con la que respondió Guillermo Dietrich, ministro de Transporte, a los reclamos volcados en el encuentro. Y agregó: 1204 kilómetros de autopistas en construcción. No fue todo lo que dijo. En los 40 minutos que duró su intervención, desmenuzó otras obras que se están realizando, se refirió a la "pesada herencia" del gobierno anterior y opinó que "el desastre que dejaron se arregla entre todos".Federico Braun, presidente de Importadora y Exportadora de la Patagonia (dueña de Supermercados La Anónima), contó que tienen una logística aceitada en su negocio, pero se preguntó: ¿a qué costo? "Hoy tenemos un costo que es 25% más caro en proporción al que teníamos hace 15 años. Creíamos que el buque era el transporte ideal, porque cuando arrancábamos era 40% más barato que el camión, pero ahora ya no es así y no es que el camión se haya abaratado", contó."La logística es productividad", fue la frase que eligió Marcos Galperin, CEO y fundador de Mercado Libre, para entrar en el tema de lo que se necesita para ganar competitividad en el país. "El año pasado enviamos más de 70 millones de paquetes en América latina (este año vamos a enviar más de 100 millones), y por eso puedo comparar lo que son los tiempos de entrega en cada país. En la Argentina tuvimos un costo de envío de 6,3 dólares por paquete, comparado con 4,7 dólares en Brasil, 4,5 en México, 5 en Chile y 5,2 en Colombia", precisó.Además, según Galperin, la cantidad de envíos que el año pasado llegaron con retraso en la Argentina fueron 21%; en Brasil, el 13%; en México, el 12%, y en Chile, el 14%. El porcentaje de transacciones que se completan a través de Mercado Envíos, en Brasil es del 72%; en México, del 62%; en Colombia, del 50%, y en la Argentina, del 30%. "Entonces, a los vendedores les tenemos que poner una pistola en la cabeza para que usen nuestro sistema de envíos en la Argentina. Esto es un poco cómo estamos con respecto a la región. Ni que hablar con respecto al mundo. Creo que, en logística, estamos como en 2013, todavía con todo por hacerse", dijo el empresario.La citrícola San Miguel mueve 5000 contenedores por año y su visión es que la logística para abastecer al cliente es fundamental. Así lo expresó Carlos Miguens, uno de los miembros del grupo de control de San Miguel, que hizo hincapié en el tema de los tiempos de entrega. "Hoy, un mayor tiempo nos perjudica mucho. De Tucumán a España tardamos 34 días, y al lejano oriente son 54 días; eso tiene un impacto muy grande. La solución con este tema es la salida por el Pacífico", indicó.Con respecto a la competitividad, según Miguens, los costos del puerto en el país, comparados con países de América del Sur, son tres veces más altos. "Traer un contenedor desde Tucumán hasta Zárate nos cuesta 3600 dólares, mientras que mandarlo de Zárate hasta Rotterdam nos cuesta 2000", graficó.Sobre la infraestructura, tanto Carlos Bacher, CEO de Techint Ingeniería y Construcción, como Aldo Roggio, accionista principal y presidente del Grupo Roggio, opinaron que lo que se necesita para mejorar la logística en el país no puede hacerse sólo con fondos públicos, sino que tiene que ser la inversión privada la que también ayude a concretarla.Si bien tuvo su presentación y su oportunidad de contestar con proyectos, ideas y cifras cada una de las afirmaciones de los distintos panelistas, el ministro Dietrich se llevó retumbando en sus oídos un reclamo que se hizo general: hay que mejorar la logística para aumentar la competitividad.
Vuelos internacionales desde el interior
El Ministerio de Transporte autorizó a la aerolínea Latam a operar a partir de septiembre cuatro nuevas rutas desde Neuquén , San Juan y Tucumán a Santiago (Chile) y Lima y viceversa. Es la primera vez en la historia que San Juan y Neuquén van a tener vuelos internacionales. Los ministros Guillermo Dietrich y Gustavo Santos (Turismo) presentaron las nuevas rutas junto con los gobernadores de Tucumán, Juan Luis Manzur; de Neuquén, Omar Gutiérrez, y de San Juan, Sergio Uñac. "Esto traerá más trabajo y nuevas oportunidades para muchísimos argentinos", afirmó Dietrich. La CEO de Latam, Rosario Algelt, dijo: "Le vamos a cambiar la vida a tres provincias que no habían tenido una conexión directa con el exterior".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario