Odarda rechazó la decisión de no extender el recorrido del Tren del Valle
NEUQUEN 27 Abr(Rio Negro).-Tras un informe que el Jefe de Gabinete, Marcos Peña envió al Senado y en el que informó que no se prevé ampliar el trayecto del tren, la senadora aseguró que exigirá el cumplimiento de las partidas comprometidas para esos fines.La senadora Magdalena Odarda criticó duramente la decisión del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, que presentó hace algunos días un informe al Senado nacional, en el que blanqueó que no está prevista “la extensión del servicio ferroviario” del Tren del Valle. “Vamos a exigir que se cumpla con la Ley de Presupuesto”, reclamó la legisladora.El año pasado se había incluido una partida especifica en la Ley de Presupuesto, que implicaba ampliar el recorrido del servicio para que se extienda desde Chichinales hasta Senillosa. Sin embargo Peña envió un informe al senado en el que afirmó que “no está prevista la extensión del servicio ferroviario”, ya que consideró que “no se presenta en la actualidad como una inversión estratégica”.Apoyó tal afirmación en los “costos elevados” que demandaría agrandar el ramal y que además hay una “baja demanda” en las frecuencias que recorren Cipolletti - Neuquén. En el primer año que lleva el servicio, se informó que fueron transportadas unas 300.000 mil personas, con un promedio de 20.000 y 30.000 pasajeros mensuales, y ello tomando en cuenta numerosas irregularidades que respondieron a fallas técnicas y suspensiones.La ampliación de la ruta que realizaría el tren estaba incluida en el Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos, la cual fue frenada tras asumir la actual gestión.Peña argumentó que “la priorización estratégica en materia de infraestructura ferroviaria en el país se orienta a los flujos masivos de pasajeros, como en el Área Metropolitana de Buenos Aires, y a los flujos masivos de cargas de más de 500 kilómetros”, razón por la cual no se cumpliría con lo pautado.“Es lamentable que se siga profundizando el centralismo y sólo se invierta en Buenos Aires. No vemos la mirada federal y eso nos preocupa. Necesitamos tener precisiones sobre lo que es una inversión estratégica para la actual gestión y cómo una low cost entre Buenos Aires y Neuquén puede reemplazar un transporte ferroviario entre Chichinales y Neuquén”, se quejó Odarda por el informe del gobierno nacional.“Con un trabajo coordinado de la comisión (Comisión Especial del Tren del Valle) hemos logrado la inclusión de estos recursos. Ahora es necesaria la ejecución de esta partida y el avance de la obra para evitar los accidentes de la ruta 22 y ofrecer un transporte seguro, rápido y económico a la región”, destacó la senadora.“Estoy en permanente comunicación con La Fraternidad y vamos a exigir junto a los intendentes y organizaciones sociales de la región el cumplimiento de la ley y la concreción de la obra. Es importante también que los gobernadores se pongan a la cabeza de este reclamo”, enfatizó.
NEUQUEN 27 Abr(Rio Negro).-Tras un informe que el Jefe de Gabinete, Marcos Peña envió al Senado y en el que informó que no se prevé ampliar el trayecto del tren, la senadora aseguró que exigirá el cumplimiento de las partidas comprometidas para esos fines.La senadora Magdalena Odarda criticó duramente la decisión del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, que presentó hace algunos días un informe al Senado nacional, en el que blanqueó que no está prevista “la extensión del servicio ferroviario” del Tren del Valle. “Vamos a exigir que se cumpla con la Ley de Presupuesto”, reclamó la legisladora.El año pasado se había incluido una partida especifica en la Ley de Presupuesto, que implicaba ampliar el recorrido del servicio para que se extienda desde Chichinales hasta Senillosa. Sin embargo Peña envió un informe al senado en el que afirmó que “no está prevista la extensión del servicio ferroviario”, ya que consideró que “no se presenta en la actualidad como una inversión estratégica”.Apoyó tal afirmación en los “costos elevados” que demandaría agrandar el ramal y que además hay una “baja demanda” en las frecuencias que recorren Cipolletti - Neuquén. En el primer año que lleva el servicio, se informó que fueron transportadas unas 300.000 mil personas, con un promedio de 20.000 y 30.000 pasajeros mensuales, y ello tomando en cuenta numerosas irregularidades que respondieron a fallas técnicas y suspensiones.La ampliación de la ruta que realizaría el tren estaba incluida en el Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos, la cual fue frenada tras asumir la actual gestión.Peña argumentó que “la priorización estratégica en materia de infraestructura ferroviaria en el país se orienta a los flujos masivos de pasajeros, como en el Área Metropolitana de Buenos Aires, y a los flujos masivos de cargas de más de 500 kilómetros”, razón por la cual no se cumpliría con lo pautado.“Es lamentable que se siga profundizando el centralismo y sólo se invierta en Buenos Aires. No vemos la mirada federal y eso nos preocupa. Necesitamos tener precisiones sobre lo que es una inversión estratégica para la actual gestión y cómo una low cost entre Buenos Aires y Neuquén puede reemplazar un transporte ferroviario entre Chichinales y Neuquén”, se quejó Odarda por el informe del gobierno nacional.“Con un trabajo coordinado de la comisión (Comisión Especial del Tren del Valle) hemos logrado la inclusión de estos recursos. Ahora es necesaria la ejecución de esta partida y el avance de la obra para evitar los accidentes de la ruta 22 y ofrecer un transporte seguro, rápido y económico a la región”, destacó la senadora.“Estoy en permanente comunicación con La Fraternidad y vamos a exigir junto a los intendentes y organizaciones sociales de la región el cumplimiento de la ley y la concreción de la obra. Es importante también que los gobernadores se pongan a la cabeza de este reclamo”, enfatizó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario