Pocas quejas en el inicio de los 90 días sin trenes entre La Plata y Constitución
BUENOS AIRES 8Sept(La Nacion).-Con 190 colectivos, el Ministerio del Interior y Transporte suplió el servicio del Roca, que será electrificado; molestias por las paradas intermedias."¡Vamos que sale a La Plata!", se oía temprano en la estación de Quilmes. El que vociferaba no era el guarda del tren. Las formaciones del tren Roca son reemplazadas desde ayer por 190 colectivos. Y así será durante los tres meses en los que se prevé finalizar las tareas de electrificación del viejo ramal diésel. La mayoría de los usuarios consultados por LA NACION parecía conforme en su primera experiencia de viajar por otro medio, aunque hubo algunas quejas relacionadas con uno de los recorridos, el que realiza paradas en las estaciones intermedias del servicio ferroviario.En el primero de los 90 días durante los cuales el tramo Constitución-La Plata permanecerá cerrado por las obras tantas veces prometidas y postergadas, en la terminal porteña estaba la pasajera Lorena Porchia, algo desorientada. "¿Dónde me tomo el que me deja en Villa Dominico?", le preguntó a uno de los tantos empleados ferroviarios que asistían con amabilidad a los pasajeros. La respuesta no la dejó conforme: debía viajar en el eléctrico hasta la estación Kosteki-Santillán (ex Avellaneda) y, desde ahí, realizar el transbordo al colectivo que se detiene en las ocho estaciones hasta llegar a Berazategui. "No entiendo por qué no programaron un servicio directo desde acá", dijo, molesta, la pasajera.De acuerdo con el plan estipulado por el Ministerio del Interior y Transporte para paliar la falta de trenes, desde Constitución se brindan tres servicios directos que reemplazan al Roca y van por autopista: a Quilmes, a Berazategui y a La Plata.Para ir a Bernal, por ejemplo, Carlos ascendió al ómnibus que tenía como destino Quilmes. Una vez allí, buscaría el servicio que recorre las paradas intermedias y que se dirigiría desde Berazategui hasta la estación de Avellaneda. A él no le pareció un problema el transbordo.Salvo por ese reclamo, el resto del servicio fue bienvenido por los usuarios. Hernán Carreras llegó a Constitución en el mismo tiempo que le hubiera tomado hacerlo en el tren. "Viajé muy cómodo. Tampoco tuve que salir antes desde Berazategui", contó a LA NACION, satisfecho. En otra fila, Damián Larrosa esperaba para salir hacia Quilmes: "Lo mejor de esto es que por fin van a modernizar el ferrocarril", reflexionó. No había más tiempo para dialogar. Eran las 10 y los micros salían cada cinco minutos. Algunos, incluso, partían con menos de 10 pasajeros.Más temprano, cuando la gente comenzaba la jornada laboral, la calle Entre Ríos, de Quilmes, a escasos metros de la estación del Roca, amaneció copada por colectivos que cubrirían el trayecto de los trenes."¡A Avellaneda parando en todas!", gritaba un hombre, de pie junto a la cartelería que indicaba el destino. Los interesados descendían a paso veloz desde la boletería del ferrocarril para no perderse el viaje. Si bien había un ida y vuelta de ómnibus en todos los ramales, éste era el que más demoraba en salir; unos 15 minutos entre cada rodado, según constató LA NACION.Boleto en mano -que sólo puede abonarse en las estaciones ferroviarias y no en los ómnibus-, la mayoría de los usuarios que abordaban las líneas de colectivos especiales estaban al tanto de que el tren no correrá durante tres meses, de acuerdo con lo anunciado por el ministro Florencio Randazzo.Anoticiado de la suspensión del servicio, que afectará a unos 85.000 usuarios por día, Faustino Iwatian salió con tiempo de su casa para viajar a La Plata. "Está bueno que electrifiquen el tren. Ojalá lo terminen lo antes posible", dijo a LA NACION, en Quilmes. Voceros de Randazzo calificaron como "bueno" el operativo y recordaron que cuentan con la experiencia de un servicio similar dispuesto oportunamente en el Sarmiento.Cuando los pasajeros de este ramal del Roca vuelvan a viajar en tren, las formaciones diésel habrán dejado lugar a coches eléctricos y con mayor capacidad. Mientras tanto, bien les vienen los colectivos.
Los trenes chinos están más cercaBUENOS AIRES 8Sept(La Nacion).-Con 190 colectivos, el Ministerio del Interior y Transporte suplió el servicio del Roca, que será electrificado; molestias por las paradas intermedias."¡Vamos que sale a La Plata!", se oía temprano en la estación de Quilmes. El que vociferaba no era el guarda del tren. Las formaciones del tren Roca son reemplazadas desde ayer por 190 colectivos. Y así será durante los tres meses en los que se prevé finalizar las tareas de electrificación del viejo ramal diésel. La mayoría de los usuarios consultados por LA NACION parecía conforme en su primera experiencia de viajar por otro medio, aunque hubo algunas quejas relacionadas con uno de los recorridos, el que realiza paradas en las estaciones intermedias del servicio ferroviario.En el primero de los 90 días durante los cuales el tramo Constitución-La Plata permanecerá cerrado por las obras tantas veces prometidas y postergadas, en la terminal porteña estaba la pasajera Lorena Porchia, algo desorientada. "¿Dónde me tomo el que me deja en Villa Dominico?", le preguntó a uno de los tantos empleados ferroviarios que asistían con amabilidad a los pasajeros. La respuesta no la dejó conforme: debía viajar en el eléctrico hasta la estación Kosteki-Santillán (ex Avellaneda) y, desde ahí, realizar el transbordo al colectivo que se detiene en las ocho estaciones hasta llegar a Berazategui. "No entiendo por qué no programaron un servicio directo desde acá", dijo, molesta, la pasajera.De acuerdo con el plan estipulado por el Ministerio del Interior y Transporte para paliar la falta de trenes, desde Constitución se brindan tres servicios directos que reemplazan al Roca y van por autopista: a Quilmes, a Berazategui y a La Plata.Para ir a Bernal, por ejemplo, Carlos ascendió al ómnibus que tenía como destino Quilmes. Una vez allí, buscaría el servicio que recorre las paradas intermedias y que se dirigiría desde Berazategui hasta la estación de Avellaneda. A él no le pareció un problema el transbordo.Salvo por ese reclamo, el resto del servicio fue bienvenido por los usuarios. Hernán Carreras llegó a Constitución en el mismo tiempo que le hubiera tomado hacerlo en el tren. "Viajé muy cómodo. Tampoco tuve que salir antes desde Berazategui", contó a LA NACION, satisfecho. En otra fila, Damián Larrosa esperaba para salir hacia Quilmes: "Lo mejor de esto es que por fin van a modernizar el ferrocarril", reflexionó. No había más tiempo para dialogar. Eran las 10 y los micros salían cada cinco minutos. Algunos, incluso, partían con menos de 10 pasajeros.Más temprano, cuando la gente comenzaba la jornada laboral, la calle Entre Ríos, de Quilmes, a escasos metros de la estación del Roca, amaneció copada por colectivos que cubrirían el trayecto de los trenes."¡A Avellaneda parando en todas!", gritaba un hombre, de pie junto a la cartelería que indicaba el destino. Los interesados descendían a paso veloz desde la boletería del ferrocarril para no perderse el viaje. Si bien había un ida y vuelta de ómnibus en todos los ramales, éste era el que más demoraba en salir; unos 15 minutos entre cada rodado, según constató LA NACION.Boleto en mano -que sólo puede abonarse en las estaciones ferroviarias y no en los ómnibus-, la mayoría de los usuarios que abordaban las líneas de colectivos especiales estaban al tanto de que el tren no correrá durante tres meses, de acuerdo con lo anunciado por el ministro Florencio Randazzo.Anoticiado de la suspensión del servicio, que afectará a unos 85.000 usuarios por día, Faustino Iwatian salió con tiempo de su casa para viajar a La Plata. "Está bueno que electrifiquen el tren. Ojalá lo terminen lo antes posible", dijo a LA NACION, en Quilmes. Voceros de Randazzo calificaron como "bueno" el operativo y recordaron que cuentan con la experiencia de un servicio similar dispuesto oportunamente en el Sarmiento.Cuando los pasajeros de este ramal del Roca vuelvan a viajar en tren, las formaciones diésel habrán dejado lugar a coches eléctricos y con mayor capacidad. Mientras tanto, bien les vienen los colectivos.
BAHIA BLANCA 8 Sept(LNP).-La llegada del segundo tren chino, a manera de prueba de la línea, de la que pretende ser una nueva formación que servirá al servicio entre nuestra ciudad y Plaza Constitución, no deja de ser una señal favorable a un anuncio que muchos vieron como parte de una campaña electoral del ministro Florencio Randazzo, quien luego resignó sus aspiraciones presidenciales.El convoy demoró 14 horas en unir ambos extremos, con paradas en Monte, Las Flores, Azul, Olavarría, Coronel Suárez y Pigüé, disponiendo de un coche dormitorio, uno comedor, tres pullman y cinco de primera clase.La capacidad total fue de 529 pasajeros, equivalente a diez ómnibus de larga distancia.A pesar de que no faltan las voces críticas hacia estos trenes -que consideran de menor calidad que los históricos adquiridos en Norteamérica o Inglaterra, los mismos superan de manera holgada el actual servicio, que se presta con unidades de más de 40 años de uso, asientos rotos, sin calefacción, con baños clausurados y falta de luces: un verdadero rosario de calamidades.Tampoco es excesiva la calidad de las locomotoras, que si bien, en porcentaje, fallan poco, llevan 50 años de servicio y, en caso de sufrir un desperfecto, no tienen alternativa de recambio en un plazo razonable, debiendo recurrirse a alternativas que a veces han demorado hasta diez horas en servir como respuesta.En el viaje del pasado 3 del corriente, el ingeniero que participó de la prueba aseguró a este diario que el estado de las vías uno de los puntos más complejos a la hora de asegurar una buena performance del tren no es tan calamitoso como se suponía y detalló que apenas 100 de los casi 700 kilómetros de rieles necesitan ser intervenidos.Una vez reparados, se aspira a cumplir el recorrido en 9 horas, un tiempo más que razonable que permitiría disponer finalmente de una prestación adecuada y acorde a un servicio propio del siglo XXI, incluso a partir de un costo del pasaje que permita hacer sustentable la calidad de la prestación.Un último detalle para cuando el mes próximo, según se menciona, se lleve a cabo un recorrido regular con este tren, sería mantener un esquema permanente de vigilancia dentro de la formación, de modo de evitar que muchos de los usuarios se entretengan rompiendo asientos, dañando ventanas o haciendo los conocidos ensayos de vandalismo que tanto abundan, y que tanto perjudican a estos bienes.
Trasladan a Maquinchao, en tren, maquinarias viales
MAQUINCHAO 8 Sept(ADN).- Ayer lunes, aproximadamente a las 18, desde Viedma partió a Maquinchao una formación del Tren Patagónico con maquinaria vial, cuyo destino es la estación Maquinchao.En la partida del tren con la maquinaria estuvieron el ministro de Economía, Alejandro Palmieri, y el presidente de Tren Patagónico, Jorge Maljasian.Se informó que la flota de equipos viales es el último traslado que se realiza para completar un equipo ripiero y otro mallinero que se gestionó para “dar soluciones a los problemas de caminos, principalmente, vecinales de la Línea Sur rionegrina”.La maquinara fue adquirida a partir del proyecto de adquisición de maquinaria para reparación de caminos vecinales, en el marco del préstamo CAF 7882 del Banco de Desarrollo para América Latina por parte del Ente de la Región Sur a través de la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución de Financiamiento Externo (UPCEFE), dependiente del Ministerio de Economía de Río Negro.Palmieri dijo que “esto viene a dar soluciones importantes a la región. Hasta ahora para trabajar en cualquier parte de la Línea Sur era necesario trasladar maquinarias desde el Valle u otras ciudades grandes, ni hablar de las emergencias, cuando la distancia hacia que se perdiesen horas importantes, modificada por la adquisición, ya que esta parte de la provincia va a tener su propio parque vial, que se adquirió con la condición que desarrolle su actividad exclusivamente en territorio sur de la provincia”.El parque automotor será recibido por el presidente del Ente, Javier Giménez, de manos del gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck acompañado por varios Ministros, autoridades de Tren Patagónico, de Vialidad Rionegrina y una importante lista de autoridades en la ciudad de Maquinchao el próximo miércoles a las 17.
"En principio, este miércoles debería salir con normalidad el Tren a las Nubes"
SALTA 8 Sept(El Tribuno).-En enero de este año Diego Valdecantos fue designado presidente del directorio Tren a las Nubes Sociedad del Estado. Desde ese momento tiene a su cargo la explotación turística-comercial del tren en el sector correspondiente al tramo Salta-Viaducto de la Polvorilla del Ramal C-14. Durante su administración se descarriló nuevamente un vagón. La formación estuvo detenida el sábado casi tres horas cerca de la estación Diego del Almagro, con 177 pasajeros a bordo.En diálogo con El Tribuno, el funcionario habló sobre el estado actual del Tren a las Nubes y las vías del ramal C-14. También expresó que el Gobierno salteño continuará explotando comercialmente el mismo. Además, el presidente del tren explicó por qué se habla de descalce y no de descarrilamiento, sobre el incidente del sábado, y confirmó que todavía esta ruta no está dando ganancias a la Provincia.
¿Qué pasó después del descarrilamiento?
Hoy (por ayer) estuvimos reunidos con la gente del Belgrano Cargas y estuvimos viendo la parte técnica del tren para saber cuáles fueron los motivos para que después no tengamos ningún inconveniente. Estamos evaluando toda la situación y también toda la parte técnica para continuar los viajes con normalidad.
¿Por qué el Tren a las Nubes está funcionando con la mitad de las formaciones?
Eso es simplemente porque son los coches que pudimos arreglar. Los otros coches están en proceso, y esto se debe a una cuestión de repuestos que no estamos consiguiendo para poder seguir aumentando la capacidad de las formaciones.
¿Sería peligroso en este momento salir con todos los vagones?
No, eso no tiene absolutamente ningún peligro. Básicamente, si vos te fijás junto con el tren sale la locomotora auxiliar con un tren de carga que va adelante y esa locomotora auxiliar se utiliza por si hay que poner en marcha el plan de contingencia en su plenitud.
¿Este sábado lo usaron en su plenitud al plan de contingencia?
Este sábado no hizo falta utilizar el plan de contingencia en su plenitud. Pudimos solucionarlo porque ya teníamos todo previsto con los mismos colectivos que van a buscar a la gente para volver y que estaban en la primera estación. Desde ahí podíamos hacer traslados si es que hacía falta, con lo cual la situación estuvo controlada y los pasajeros estuvieron en todo momento asistidos. Yo personalmente me fui al lugar del hecho y cuando estaba llegando me avisaron que ya habían solucionado el tema.
¿Habló con los pasajeros?
Pude hablar con los pasajeros y explicarles la situación de que no tuvimos ningún inconveniente y ninguna queja por parte de los pasajeros.
¿Hoy el tren se encuentra operativo?
En este momento están trabajando sobre el bogie que se descalzó (dispositivo giratorio dotado de dos o más ejes, cada uno con dos ruedas, sobre los que se apoya un vehículo ferroviario) para poder pasarlo al informe técnico. De esa evaluación vamos a poder ver cuál es la situación concreta.
Uno de los motivos por los que le quitaron la concesión a Ecotren fue por el descarrilamiento que sufrió la formación en julio del año pasado. Hubo un nuevo descarrilamiento, ¿qué va a pasar ahora?
Si tenemos en cuenta que en ese momento fue un descarrilamiento de seis coches completos y acá estamos hablando del descalce de un solo bogie y cada coche tiene dos. El sábado, de los seis coches que van en la formación solo un bogie de un coche es el que se descalzó. Por eso es que no hablamos de descarrilamiento que es cuando es más grave la situación. Todavía estamos evaluando, ya que se produjo en uno de los tres frentes en los que estamos en obras para el mejoramiento de la línea.
¿Estos arreglos los están haciendo desde el Belgrano Cargas?
Exacto, a eso lo está haciendo el Belgrano Cargas.
¿Cuándo van a volver a estar operativos?
En principio el miércoles deberíamos salir con normalidad, salvo que en el transcurso del día surja alguna cosa. Nosotros estamos saliendo los miércoles y los sábados. Hasta el momento no hay ninguna información contraria para que no salgamos.
¿Con cuántas formaciones está saliendo el tren en este momento?
Son en total seis coches, de los cuales tenés tres de pasajeros, el coche comedor, el coche bar y el furgón donde van los operarios.
¿El tren puede salir hasta con diez coches?
Exactamente, ese es el total.
Saliendo con casi con la mitad de los coches, ¿el Tren a las Nubes está siendo rentable para la Provincia?
En este momento todo lo que es la parte operativa la estamos cubriendo. Como toda inversión que se hace de entrada, obviamente, es imposible poder estar ganando plata en los primeros seis meses. Eso no pasa en ninguna empresa del mundo. Hay que tener en cuenta que el tren está funcionando y estamos parando en San Antonio de los Cobres y en Santa Rosa. Además, de todo el movimiento que genera y que es un ícono para los salteños que esté en funcionamiento.Las estadísticas nos muestran que los clientes están contentos, creo que más allá de lo que económicamente pueda gastarse o dejarse de gastar, es importante para la provincia por el movimiento que genera de turistas en las distintas zonas. Además, es realmente fundamental para la Puna salteña que el tren llegue allí dos veces por semana. Esto genera un gran movimiento económico para todos esos pueblos que dependen del Tren a las Nubes específicamente.
¿Tiene miedo que este episodio afecte la imagen del tren?
Absolutamente, no. Yo estuve presente el sábado y se hicieron las encuestas, como se hace en cada una de las salidas, y todos los pasajeros quedaron muy conformes con el servicio que se brindó. Que tengamos un pequeño descalce como lo tuvimos no afecta la imagen del tren.
¿Cuándo van a tener la formación completa?
Lo más seguro es que para comienzos del año que viene, cuando salgamos a partir de marzo vamos a tener la formación completa. Actualmente venimos saliendo con un 100% de ocupación en cada una de las salidas.
Según los informes que recibió, ¿cuál es el estado actual de las vías?
Las vías están operativas. Además se está trabajando en tres frentes de obras abiertas para mejorarlas aún más. Lo importante es que se están haciendo las inversiones que se habían anunciado en un primer momento y eso hace que haya cambios y se mejoren las vías. Este incidente justo ocurrió en una de las partes de las obras, pero eso no da a entender de que sea inseguro.
¿Qué monto se invirtió?
El monto lo está manejando el Ministerio del Interior. Es una inversión que la está realizando el Gobierno nacional y lo está haciendo a través del Belgrano Cargas. No es algo que lo estemos haciendo nosotros como Provincia específicamente, por eso es que el monto exacto no te lo sabría decir.
Si se llega a suspender la salida del miércoles y la gente quiere que se le devuelva el dinero, ¿lo van a hacer?
Sí. En ese sentido no hay ningún tipo de inconveniente. Cuando el viaje no se realiza se devuelve la totalidad del pasaje a cada uno de los pasajeros sin ningún tipo de inconvenientes.
¿Cuál es el precio de los pasajes?
Para los turistas salteños está a 450 pesos, para los turistas nacionales a 1.300 pesos y los turistas extranjeros pagan 1.840 pesos.
SALTA 8 Sept(El Tribuno).-En enero de este año Diego Valdecantos fue designado presidente del directorio Tren a las Nubes Sociedad del Estado. Desde ese momento tiene a su cargo la explotación turística-comercial del tren en el sector correspondiente al tramo Salta-Viaducto de la Polvorilla del Ramal C-14. Durante su administración se descarriló nuevamente un vagón. La formación estuvo detenida el sábado casi tres horas cerca de la estación Diego del Almagro, con 177 pasajeros a bordo.En diálogo con El Tribuno, el funcionario habló sobre el estado actual del Tren a las Nubes y las vías del ramal C-14. También expresó que el Gobierno salteño continuará explotando comercialmente el mismo. Además, el presidente del tren explicó por qué se habla de descalce y no de descarrilamiento, sobre el incidente del sábado, y confirmó que todavía esta ruta no está dando ganancias a la Provincia.
¿Qué pasó después del descarrilamiento?
Hoy (por ayer) estuvimos reunidos con la gente del Belgrano Cargas y estuvimos viendo la parte técnica del tren para saber cuáles fueron los motivos para que después no tengamos ningún inconveniente. Estamos evaluando toda la situación y también toda la parte técnica para continuar los viajes con normalidad.
¿Por qué el Tren a las Nubes está funcionando con la mitad de las formaciones?
Eso es simplemente porque son los coches que pudimos arreglar. Los otros coches están en proceso, y esto se debe a una cuestión de repuestos que no estamos consiguiendo para poder seguir aumentando la capacidad de las formaciones.
¿Sería peligroso en este momento salir con todos los vagones?
No, eso no tiene absolutamente ningún peligro. Básicamente, si vos te fijás junto con el tren sale la locomotora auxiliar con un tren de carga que va adelante y esa locomotora auxiliar se utiliza por si hay que poner en marcha el plan de contingencia en su plenitud.
¿Este sábado lo usaron en su plenitud al plan de contingencia?
Este sábado no hizo falta utilizar el plan de contingencia en su plenitud. Pudimos solucionarlo porque ya teníamos todo previsto con los mismos colectivos que van a buscar a la gente para volver y que estaban en la primera estación. Desde ahí podíamos hacer traslados si es que hacía falta, con lo cual la situación estuvo controlada y los pasajeros estuvieron en todo momento asistidos. Yo personalmente me fui al lugar del hecho y cuando estaba llegando me avisaron que ya habían solucionado el tema.
¿Habló con los pasajeros?
Pude hablar con los pasajeros y explicarles la situación de que no tuvimos ningún inconveniente y ninguna queja por parte de los pasajeros.
¿Hoy el tren se encuentra operativo?
En este momento están trabajando sobre el bogie que se descalzó (dispositivo giratorio dotado de dos o más ejes, cada uno con dos ruedas, sobre los que se apoya un vehículo ferroviario) para poder pasarlo al informe técnico. De esa evaluación vamos a poder ver cuál es la situación concreta.
Uno de los motivos por los que le quitaron la concesión a Ecotren fue por el descarrilamiento que sufrió la formación en julio del año pasado. Hubo un nuevo descarrilamiento, ¿qué va a pasar ahora?
Si tenemos en cuenta que en ese momento fue un descarrilamiento de seis coches completos y acá estamos hablando del descalce de un solo bogie y cada coche tiene dos. El sábado, de los seis coches que van en la formación solo un bogie de un coche es el que se descalzó. Por eso es que no hablamos de descarrilamiento que es cuando es más grave la situación. Todavía estamos evaluando, ya que se produjo en uno de los tres frentes en los que estamos en obras para el mejoramiento de la línea.
¿Estos arreglos los están haciendo desde el Belgrano Cargas?
Exacto, a eso lo está haciendo el Belgrano Cargas.
¿Cuándo van a volver a estar operativos?
En principio el miércoles deberíamos salir con normalidad, salvo que en el transcurso del día surja alguna cosa. Nosotros estamos saliendo los miércoles y los sábados. Hasta el momento no hay ninguna información contraria para que no salgamos.
¿Con cuántas formaciones está saliendo el tren en este momento?
Son en total seis coches, de los cuales tenés tres de pasajeros, el coche comedor, el coche bar y el furgón donde van los operarios.
¿El tren puede salir hasta con diez coches?
Exactamente, ese es el total.
Saliendo con casi con la mitad de los coches, ¿el Tren a las Nubes está siendo rentable para la Provincia?
En este momento todo lo que es la parte operativa la estamos cubriendo. Como toda inversión que se hace de entrada, obviamente, es imposible poder estar ganando plata en los primeros seis meses. Eso no pasa en ninguna empresa del mundo. Hay que tener en cuenta que el tren está funcionando y estamos parando en San Antonio de los Cobres y en Santa Rosa. Además, de todo el movimiento que genera y que es un ícono para los salteños que esté en funcionamiento.Las estadísticas nos muestran que los clientes están contentos, creo que más allá de lo que económicamente pueda gastarse o dejarse de gastar, es importante para la provincia por el movimiento que genera de turistas en las distintas zonas. Además, es realmente fundamental para la Puna salteña que el tren llegue allí dos veces por semana. Esto genera un gran movimiento económico para todos esos pueblos que dependen del Tren a las Nubes específicamente.
¿Tiene miedo que este episodio afecte la imagen del tren?
Absolutamente, no. Yo estuve presente el sábado y se hicieron las encuestas, como se hace en cada una de las salidas, y todos los pasajeros quedaron muy conformes con el servicio que se brindó. Que tengamos un pequeño descalce como lo tuvimos no afecta la imagen del tren.
¿Cuándo van a tener la formación completa?
Lo más seguro es que para comienzos del año que viene, cuando salgamos a partir de marzo vamos a tener la formación completa. Actualmente venimos saliendo con un 100% de ocupación en cada una de las salidas.
Según los informes que recibió, ¿cuál es el estado actual de las vías?
Las vías están operativas. Además se está trabajando en tres frentes de obras abiertas para mejorarlas aún más. Lo importante es que se están haciendo las inversiones que se habían anunciado en un primer momento y eso hace que haya cambios y se mejoren las vías. Este incidente justo ocurrió en una de las partes de las obras, pero eso no da a entender de que sea inseguro.
¿Qué monto se invirtió?
El monto lo está manejando el Ministerio del Interior. Es una inversión que la está realizando el Gobierno nacional y lo está haciendo a través del Belgrano Cargas. No es algo que lo estemos haciendo nosotros como Provincia específicamente, por eso es que el monto exacto no te lo sabría decir.
Si se llega a suspender la salida del miércoles y la gente quiere que se le devuelva el dinero, ¿lo van a hacer?
Sí. En ese sentido no hay ningún tipo de inconveniente. Cuando el viaje no se realiza se devuelve la totalidad del pasaje a cada uno de los pasajeros sin ningún tipo de inconvenientes.
¿Cuál es el precio de los pasajes?
Para los turistas salteños está a 450 pesos, para los turistas nacionales a 1.300 pesos y los turistas extranjeros pagan 1.840 pesos.
Giacomino quiere reflotar el proyecto del Ferrourbano
CORDOBA 8 Sept(CAdena3).-El candidato a intendente de Córdoba por FpV dijo a Cadena 3 que "hay nuevas esperanzas de inversiones chinas para ese proyecto". Aseguró tener experiencia para asumir una nueva gestión.El candidato a intendente de Córdoba por el FpV, Daniel Giacomino, reconoció en diálogo con Cadena 3 que las negociaciones con el Gobierno nacional por el Ferrourbano no fueron fructíferas durante su gestión pero aseguró que aún hay interés por parte de los capitales extranjeros para invertir en el proyecto."(Queremos) retomar con la Nación el tema del Ferrourbano que también nos conecta con el Gran Córdoba. Hay nuevas esperanzas de inversiones chinas para este proyecto porque si seguimos pensando con el (transporte) urbano no vamos a solucionar nada", dijo el diputado nacional."Hice un parte muy chiquita con lo del Ferrourbano y después la Nación nos dejó a pata con ese tema pero ojalá se pueda retomar. Lo hablé con Scioli", adelantó.Respecto al sistema de transporte, Giacomino indicó que incorporaría 150 trolebuses "de fabricación nacional" para "volver a recuperar el sentido de las líneas troncales".Señaló que durante su gestión municipal el sistema de recolección de residuos tenía "un costo inferior y un servicio muy superior" comparado con el actual: "La Crese era mucho mejor".Criticó la propuesta del intendente Ramón Mestre de sancionar, a través del Código de Convivencia, a los vecinos que pagan a los carreros para que se lleven la basura de sus terrenos."A los carreros no se los puede eliminar. Hay que incluirlos aumentando la recolección diferenciada. Nosotros llevábamos 30.000 kilos por día y hoy tenemos 10.000", completó.
CORDOBA 8 Sept(CAdena3).-El candidato a intendente de Córdoba por FpV dijo a Cadena 3 que "hay nuevas esperanzas de inversiones chinas para ese proyecto". Aseguró tener experiencia para asumir una nueva gestión.El candidato a intendente de Córdoba por el FpV, Daniel Giacomino, reconoció en diálogo con Cadena 3 que las negociaciones con el Gobierno nacional por el Ferrourbano no fueron fructíferas durante su gestión pero aseguró que aún hay interés por parte de los capitales extranjeros para invertir en el proyecto."(Queremos) retomar con la Nación el tema del Ferrourbano que también nos conecta con el Gran Córdoba. Hay nuevas esperanzas de inversiones chinas para este proyecto porque si seguimos pensando con el (transporte) urbano no vamos a solucionar nada", dijo el diputado nacional."Hice un parte muy chiquita con lo del Ferrourbano y después la Nación nos dejó a pata con ese tema pero ojalá se pueda retomar. Lo hablé con Scioli", adelantó.Respecto al sistema de transporte, Giacomino indicó que incorporaría 150 trolebuses "de fabricación nacional" para "volver a recuperar el sentido de las líneas troncales".Señaló que durante su gestión municipal el sistema de recolección de residuos tenía "un costo inferior y un servicio muy superior" comparado con el actual: "La Crese era mucho mejor".Criticó la propuesta del intendente Ramón Mestre de sancionar, a través del Código de Convivencia, a los vecinos que pagan a los carreros para que se lleven la basura de sus terrenos."A los carreros no se los puede eliminar. Hay que incluirlos aumentando la recolección diferenciada. Nosotros llevábamos 30.000 kilos por día y hoy tenemos 10.000", completó.
Limpiaron la garita del Tren Urbano vandalizada durante el fin de semana
SANTA FE 8 Sept(Diario Uno).-Una cuadrilla municipal trabajó en la tarde del lunes para quitar los graffitis que desconocidos habían pintado en la futura parada del Tren Urbano, ubicada a la altura de Ricardo Aldao.En la tarde del lunes, una cuadrilla de trabajadores municipales trabajó en la garita del Tren Urbano de Santa Fe vandalizada durante el fin de semana. Limpiaron los graffitis que habían sido pintados en la construcción de hormigón, chapas y cartelería de la penúltima futura parada del nuevo transporte, ubicada en Ricardo Aldao (entre 4 de Enero y 1º de Mayo). Cabe recordar que el Tren Urbano en la ciudad aún no fue inaugurado.Desconocidos habían escrito con aerosol en toda la estructura la frase "Siete Crew", que correspondería a la identificación de una tribu urbana santafesina de grafiteros, que en este caso, en vez de dedicarse al arte, solo realizaron un acto de vandalismo.
SANTA FE 8 Sept(Diario Uno).-Una cuadrilla municipal trabajó en la tarde del lunes para quitar los graffitis que desconocidos habían pintado en la futura parada del Tren Urbano, ubicada a la altura de Ricardo Aldao.En la tarde del lunes, una cuadrilla de trabajadores municipales trabajó en la garita del Tren Urbano de Santa Fe vandalizada durante el fin de semana. Limpiaron los graffitis que habían sido pintados en la construcción de hormigón, chapas y cartelería de la penúltima futura parada del nuevo transporte, ubicada en Ricardo Aldao (entre 4 de Enero y 1º de Mayo). Cabe recordar que el Tren Urbano en la ciudad aún no fue inaugurado.Desconocidos habían escrito con aerosol en toda la estructura la frase "Siete Crew", que correspondería a la identificación de una tribu urbana santafesina de grafiteros, que en este caso, en vez de dedicarse al arte, solo realizaron un acto de vandalismo.
Tren Encarnación-Posadas ayer reanudó su servicio
ENCARNACION Paraguay 8 Sept(La Nacion).-Tras 20 días de interrupción, se reanudó con total normalidad desde ayer el servicio de tren Encarnación-Posadas, mediante un acuerdo entre las autoridades paraguayas y argentinas.La empresa ferroviaria Don Casimiro seguirá prestando el servicio hasta diciembre de este año, ínterin que se llame a licitación para contratar el operador definitivo. A raíz del paro, los principales afectados fueron los comerciantes del circuito comercial donde se resintió la venida de los turistas argentinos a través de este paso.El primer tren de Posadas a Encarnación salió ayer a las 6:30, con poca cantidad de pasajeros, mientras que la salida de Encarnación fue a las 7:00 sin ningún pasajero, atendiendo que la gente desconocía que el servicio se restableció. No obstante, con el transcurrir de las horas fue en aumento la cantidad de usuarios de ambas orillas. “Todavía la gente no sabe por eso no hay muchos pasajeros, pero con la ayuda de los medios de comunicación va ir aumentando la cantidad de pasajeros”, destacó Miguel Lobos, responsable en la estación de trenes en Encarnación.Agregó que antes de la interrupción “muchas personas utilizaban el servicio, estimándose un promedio de 2.500 personas por día que hacen trámites en Posadas o que venían a Encarnación, lo usaban porque es mucho más rápido y cómodo el paso, y también beneficia a la gente que depende del comercio porque en este tiempo se notó la falta de clientes en la zona”, dijo Lobos.En tal sentido, los comerciantes explicaron que en las dos semanas de paro del servicio de tren mermó considerablemente la cantidad de compradores argentinos, quienes al bajar del tren se dirigían directamente al circuito comercial.El costo del pasaje se mantiene en 18 pesos, o 7 mil guaraníes, y funciona de lunes a domingo de 6:00 a 17:00, hora paraguaya. El paso se realiza en menos de 10 minutos, por lo que agiliza mucho el paso fronterizo, principalmente a través del puente internacional San Roque González de Santa Cruz, que por momentos se vuelve tedioso el cruce.
ENCARNACION Paraguay 8 Sept(La Nacion).-Tras 20 días de interrupción, se reanudó con total normalidad desde ayer el servicio de tren Encarnación-Posadas, mediante un acuerdo entre las autoridades paraguayas y argentinas.La empresa ferroviaria Don Casimiro seguirá prestando el servicio hasta diciembre de este año, ínterin que se llame a licitación para contratar el operador definitivo. A raíz del paro, los principales afectados fueron los comerciantes del circuito comercial donde se resintió la venida de los turistas argentinos a través de este paso.El primer tren de Posadas a Encarnación salió ayer a las 6:30, con poca cantidad de pasajeros, mientras que la salida de Encarnación fue a las 7:00 sin ningún pasajero, atendiendo que la gente desconocía que el servicio se restableció. No obstante, con el transcurrir de las horas fue en aumento la cantidad de usuarios de ambas orillas. “Todavía la gente no sabe por eso no hay muchos pasajeros, pero con la ayuda de los medios de comunicación va ir aumentando la cantidad de pasajeros”, destacó Miguel Lobos, responsable en la estación de trenes en Encarnación.Agregó que antes de la interrupción “muchas personas utilizaban el servicio, estimándose un promedio de 2.500 personas por día que hacen trámites en Posadas o que venían a Encarnación, lo usaban porque es mucho más rápido y cómodo el paso, y también beneficia a la gente que depende del comercio porque en este tiempo se notó la falta de clientes en la zona”, dijo Lobos.En tal sentido, los comerciantes explicaron que en las dos semanas de paro del servicio de tren mermó considerablemente la cantidad de compradores argentinos, quienes al bajar del tren se dirigían directamente al circuito comercial.El costo del pasaje se mantiene en 18 pesos, o 7 mil guaraníes, y funciona de lunes a domingo de 6:00 a 17:00, hora paraguaya. El paso se realiza en menos de 10 minutos, por lo que agiliza mucho el paso fronterizo, principalmente a través del puente internacional San Roque González de Santa Cruz, que por momentos se vuelve tedioso el cruce.
Los subsidios al transporte suman un nuevo récord de 163 millones por día
BUENOS AIRES 8 Sept(Antonio Rossi La Politica on Line).-Totalizaron $ 4.914 millones en junio y a fin de año podrían trepar a $ 6.000 millones. Ya equivalen a casi toda la recaudación del impuesto a los combustibles.Tras haberlo tenido varios meses “colgado” y con datos incompletos, el Gobierno actualizó el sitio de los subsidios al transporte de pasajeros y puso al descubierto uno de los problemas económicos clave que deberá afrontar la próxima administración en materia de gastos y asignación de recursos fiscales.De acuerdo con las cifras oficiales, en el mes de junio los subsidios pagados a las empresas de colectivos y a los trenes de la región metropolitana alcanzaron un nuevo récord de 4.914 millones de pesos, lo que arroja un gasto diario de 163 millones de pesos.Este nivel de subsidios ya equivale a casi toda la recaudación mensual del impuesto a los combustibles (naftas, gasoil, GNC y GLP) que en agosto representó un ingreso fiscal de 5.334 millones de pesos.Para mantener los boletos congelados y no trasladar los mayores costos operativos y laborales a los usuarios, la administración kirchnerista destinó en junio un total de 3.559 millones de pesos a las líneas de colectivos urbanas y de larga distancia.La mayor parte $ 3.439 millones fueron las compañías que operan los servicios locales en el área metropolitana y en las principales ciudades del interior del país. En tanto, los restantes 120 millones de pesos se volcaron a las empresas interurbanas. De esta manera, el subsidio diario a todos los colectivos del país llegó a los 118,6 millones de pesos.Por el lado del transporte ferroviario, el subsidio total que abona el Estado cada 24 horas escaló a 45,1 millones de pesos.Los ferrocarriles que están bajo la órbita de la empresa estatal Operadora Ferroviaria (OF) Mitre, Sarmiento, San Martín, Belgrano Sur, Roca y Tren de la Costa requirieron en junio una asistencia económica de 1.139 millones de pesos.Por su parte, para las dos líneas metropolitanas que aún permanecen en manos privados Urquiza a cargo de Metrovías y Belgrano Norte operada por Ferrovías el subsidio mensual fue de 216 millones de pesos.Según los analistas del sector, el monto total de los subsidios al transporte ferroviario de pasajeros es en rigor bastante más elevado que los 1.355 millones de pesos que se informó oficialmente.Esto porque la suma informada corresponde sólo a los trenes urbanos de la región metropolitana y no tiene en cuenta las pérdidas operativas que viene afrontando el Gobierno en los servicios regionales y de larga distancia que corre la Operadora Ferroviaria estatal.Esta operadora a cargo de Ignacio Casasola opera fuera del Gran Buenos Aires los trenes regionales de Chaco, Cipolletti-Neuquen, Salta y Entre Ríos y los de larga distancia a Mar de Plata, Rosario, Córdoba, Tucumán, La Pampa, Bragado y Rufino.Todos esos servicios son deficitarios, pero hasta ahora los funcionarios no han procedido a informar a cuánto asciende el rojo operativo de la OF.Por otro lado, los subsidios a los colectivos y trenes prometen seguir creciendo en los meses que restan hasta el cambio de gobierno. Los aumentos salariales acordados para los próximos meses y los mayores gastos operativos que se esperan por el impacto de la inflación preanuncian que hacia fin de año los subsidios al transporte público podrían tocar otro récord de 6.000 millones mensuales, según estiman especialistas del sector.
BUENOS AIRES 8 Sept(Antonio Rossi La Politica on Line).-Totalizaron $ 4.914 millones en junio y a fin de año podrían trepar a $ 6.000 millones. Ya equivalen a casi toda la recaudación del impuesto a los combustibles.Tras haberlo tenido varios meses “colgado” y con datos incompletos, el Gobierno actualizó el sitio de los subsidios al transporte de pasajeros y puso al descubierto uno de los problemas económicos clave que deberá afrontar la próxima administración en materia de gastos y asignación de recursos fiscales.De acuerdo con las cifras oficiales, en el mes de junio los subsidios pagados a las empresas de colectivos y a los trenes de la región metropolitana alcanzaron un nuevo récord de 4.914 millones de pesos, lo que arroja un gasto diario de 163 millones de pesos.Este nivel de subsidios ya equivale a casi toda la recaudación mensual del impuesto a los combustibles (naftas, gasoil, GNC y GLP) que en agosto representó un ingreso fiscal de 5.334 millones de pesos.Para mantener los boletos congelados y no trasladar los mayores costos operativos y laborales a los usuarios, la administración kirchnerista destinó en junio un total de 3.559 millones de pesos a las líneas de colectivos urbanas y de larga distancia.La mayor parte $ 3.439 millones fueron las compañías que operan los servicios locales en el área metropolitana y en las principales ciudades del interior del país. En tanto, los restantes 120 millones de pesos se volcaron a las empresas interurbanas. De esta manera, el subsidio diario a todos los colectivos del país llegó a los 118,6 millones de pesos.Por el lado del transporte ferroviario, el subsidio total que abona el Estado cada 24 horas escaló a 45,1 millones de pesos.Los ferrocarriles que están bajo la órbita de la empresa estatal Operadora Ferroviaria (OF) Mitre, Sarmiento, San Martín, Belgrano Sur, Roca y Tren de la Costa requirieron en junio una asistencia económica de 1.139 millones de pesos.Por su parte, para las dos líneas metropolitanas que aún permanecen en manos privados Urquiza a cargo de Metrovías y Belgrano Norte operada por Ferrovías el subsidio mensual fue de 216 millones de pesos.Según los analistas del sector, el monto total de los subsidios al transporte ferroviario de pasajeros es en rigor bastante más elevado que los 1.355 millones de pesos que se informó oficialmente.Esto porque la suma informada corresponde sólo a los trenes urbanos de la región metropolitana y no tiene en cuenta las pérdidas operativas que viene afrontando el Gobierno en los servicios regionales y de larga distancia que corre la Operadora Ferroviaria estatal.Esta operadora a cargo de Ignacio Casasola opera fuera del Gran Buenos Aires los trenes regionales de Chaco, Cipolletti-Neuquen, Salta y Entre Ríos y los de larga distancia a Mar de Plata, Rosario, Córdoba, Tucumán, La Pampa, Bragado y Rufino.Todos esos servicios son deficitarios, pero hasta ahora los funcionarios no han procedido a informar a cuánto asciende el rojo operativo de la OF.Por otro lado, los subsidios a los colectivos y trenes prometen seguir creciendo en los meses que restan hasta el cambio de gobierno. Los aumentos salariales acordados para los próximos meses y los mayores gastos operativos que se esperan por el impacto de la inflación preanuncian que hacia fin de año los subsidios al transporte público podrían tocar otro récord de 6.000 millones mensuales, según estiman especialistas del sector.
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