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miércoles, 2 de septiembre de 2015

Noticias de la Tarde

Estudiantes de la UBA celebraron la habilitación de la estación Ciudad Universitaria del Belgrano Norte

CAPITAL FEDERAL 2 Sept(Telam).-Los alumnos que cursan en las facultades de Arquitectura y Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) celebraron hoy la habilitación de la nueva estación Ciudad Universitaria del ferrocarril Belgrano Norte, en el barrio porteño de Núñez, que beneficiará a los más de 40.000 chicos que estudian allí diariamente.“Nos cambia todo”, dijo a Télam Ariana, alumna del último año de Arquitectura y agregó que “poder bajarse directamente en Ciudad cambia todo, creo que va a descomprimir también la cantidad de gente que venía antes en el colectivo 28 desde Puente Saavedra ya que ahora el tren te deja en la puerta”.“Ya termino la carrera pero saber que hay chicos que van a comenzar ya con esta oportunidad me pone muy contenta, muchos de mis compañeros estaban impacientes para que se habilite porque parece que no pero hasta tenés menos tiempo de viaje”, afirmó la estudiante de 26 años que viaja diariamente desde la estación Padilla.“Lo bueno es que la salida de la estación te deja justo en el Pabellón 3, que es el que cuenta con más alumnos, y por la salida del puente peatonal entrás justo”, manifestó por su parte Angie, de 18 años, que cursa el primer año de Arquitectura.“No sabía que hoy ya había empezado a funcionar esta estación pero desde mañana puedo salir más tarde, antes me bajaba en (la estación) Scalabrini Ortiz y tenía que caminar unos 15 o 20 minutos hasta acá, para la gente que viaja todos los días es un alivio”, señaló.La joven, que se traslada diariamente desde la localidad bonaerense Pablo Nogués, agregó que “hace unos meses se habilitó la entrada a los colectivos dentro de la Ciudad Universitaria, pusieron garitas para los días de lluvia y los chicos que viajan en esos colectivos se bajan más cerca; estos son pequeños cambios para los demás pero para los chicos que estudiamos acá son importantísimos”.Por su parte, Rocío, una estudiante de la carrera de Diseño de Indumentaria que llegó en el tren desde Retiro, señaló que “esta estación simplifica el viaje para muchos, antes me tomaba el colectivo para no caminar desde Scalabrini Ortiz, el tema es que muchas veces venían tan llenos que ni paraban y llegaba tarde”.“Ahora con la estación acá es otra cosa, viaje re bien, y llegué a tiempo, la estación además está hermosa, esperemos que la cuiden”, sostuvo la joven de 20 años.La nueva estación tiene un puente peatonal por encima de las avenidas Lugones y Cantilo que agiliza el tránsito de los estudiantes que ingresan a Ciudad Universitaria y además para las personas que transitan hacia la cancha de River.Si bien estaba previsto que la estación comience a funcionar tras la inauguración encabezada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el sábado pasado, hubo demoras en la puesta en funcionamiento debido a "inconvenientes operativos por el traslado de la estación Raúl Scalabrini Ortiz, la cual quedará desafectada del servicio el mismo día", informó Ferrovías.Con la habilitación de Ciudad Universitaria, la estación de Scalabrini Ortiz ya no funciona como tal, por lo que algunos pasajeros afirmaron que ahora deben caminar más hasta su trabajo."Tengo que salir antes de mi casa ya que para dar toda la vuelta tengo que caminar unas 15 cuadras más para ir a trabajar”, aseguró Mónica, quien manifestó que antes estaba a “solo 3 cuadras de la estación”.Alfredo, de 40 años, aseguró que “tendrían que haber dejado habilitadas las dos estaciones o por lo menos hacer un corredor para que desde acá puedas ir directo hasta Ortíz y no tener que dar toda la vuelta para salir”.Ciudad Universitaria, la primera estación ferroviaria construida en más de 30 años en el área metropolitana de Buenos Aires, está equipada con ascensores y acceso para personas con movilidad reducida, iluminación LED, sistema de cámaras de vigilancia, Wifi y sistema de comunicación audiovisual en tiempo real con los pasajeros.La obra de la estación, el puente peatonal y la vías costó 48 millones de pesos, la pasarela peatonal casi 6 millones y el señalamiento provisorio poco menos de un millón; con lo que la inversión del estado nacional superó los 55 millones de pesos.La obra además incluyó la construcción de andenes, refugios, modernas boleterías, torres de ascensores, instalación de cámaras de seguridad, baños, pantallas LED de información al pasajero y rampas de acceso para personas con discapacidad.
Incorporarán simuladores para los conductores de trenes de cargas

CAPITAL FEDERAL 2 Sept(Infobae).-El anuncio estuvo a cargo del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien destacó: "Esto es de vital importancia de cara a la llegada al país de las 100 nuevas locomotoras 0 km de cargas que hemos adquirido a China y que comenzarán a arribar al país antes de fin de año".Lo hizo luego de reunirse en Madrid con las autoridades de la empresa Lander, fabricante de los simuladores que utilizan los Nuevos Ferrocarriles Argentinos y la operadora estatal española de ferrocarriles RENFE, empresa que aportó la capacitación inicial a los instructores que actualmente se desempeñan en la Argentina.Randazzo señaló que el objetivo es "recuperar el sistema ferroviario de carga por el impacto positivo que tiene en las economías regionales al bajar los costos de la logística".Con los simuladores, los conductores de trenes de cargas aprenderán y renovarán sus permisos en el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria, equipados con 11 simuladores. "Tienen la misma lógica que los que hemos incorporado para los trenes de pasajeros: se recrea la cabina de control del tren y se copia cada uno de los recorridos ferroviarios en realidad virtual, logrando que los conductores puedan aprender en un ambiente totalmente seguro y controlado, similar a los pilotos de aviones", detalló el ministro.
Licitan obras de ventilación en la extensión de la línea E

CAPITAL FEDERAL 2 Sept(En El Subte).-SBASE lanzó una licitación para la provisión e instalación de un sistema de ventilación forzada en las estaciones Retiro, Catalinas y Correo Central. Invertirán cerca de 700 millones de pesos para que ese tramo pueda funcionar. Se inaugurará en 2017.Subterráneos de Buenos Aires S.E (SBASE) realizó un llamado a licitación para la instalación de ventilación forzada en las estaciones Correo Central, Catalinas y Retiro de la línea E, que se encuentran actualmente en obras. El presupuesto oficial de la licitación, numerada 185/15, es de casi 80 millones de pesos.Las obras civiles, cuyo porcentaje de ejecución ronda el 100% estuvieron a cargo del Estado Nacional, quien aún no le transfirió legalmente a la Ciudad la potestad sobre la misma. Esto no impidió que el gobierno porteño encarara la licitación de aquellas obras que Nación no realizará, tales como la provisión y montaje de dos subestaciones (Lacarra y Correo Central), el tendido de catenaria en túneles, el señalamiento y la colocación de las vías -que fue asignada a Roggio- además de otros componentes eléctricos de importancia secundaria.Según informó el GCBA en junio pasado, será necesaria una inversión de unos 700 millones de pesos para que ese tramo de la línea E pueda comenzar a funcionar, algo que ocurriría recién para 2017.Tras la cancelación en 2013 de la refacción de 64 coches GEE, serán destinados a ella un total de 45 coches Siemens-Emepa como los que recientemente comenzaron a rodar en la línea H y que serán reemplazados por trenes Alstom cero kilómetro. Se estima que una vez habilitada la extensión a Retiro se incrementará en un 25% la cantidad de pasajeros transportados por esta línea.
Piccardo y Larreta probaron nuevos trenes en la línea A
 
CAPITAL FEDERAL 2 Sept(En El Subte).-El Jefe de Gobierno electo y el Presidente de SBASE participaron en las pruebas nocturnas de las nuevas unidades, que se sumarán en breve a la línea A. Buscan disminuir los tiempos de espera y mejorar las condiciones de viaje. Cada coche costó 1,5 millón de dólares, unos 300 mil menos que los Alstom de la línea H.Durante la semana pasada, el Jefe de Gobierno electo, Horacio Rodríguez Larreta, y el Presidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo, participaron de las pruebas dinámicas nocturnas de dos nuevas formaciones CNR para la línea A, que serán puestas en funcionamiento en breve.Las revisiones habían comenzado a realizarse en el pasado mes de junio, de cara a su incorporación en el segundo semestre de este año. Los dos trenes llegaron a la Argentina en abril, procedentes de China.Se trata de dos formaciones de cinco coches cada una, de un total de 21 adquiridas por la Ciudad como complemento a las nueve que se encuentran en circulación desde marzo de 2013 y que fueran compradas por el Estado Nacional como una de sus últimas inversiones en la red antes del traspaso del servicio al GCBA. 
El panel electrónico presenta la única diferencia visible con los actuales CNR.El panel electrónico presenta la única diferencia visible con los actuales CNR.La entrada en servicio de estos trenes, cuya fecha no fue precisada por el gobierno porteño, permitirá paliar los importantes déficits de frecuencia que sufre la línea A desde la retirada de los centenarios coches Brugeoise, en enero de 2013. Pese a la incorporación de coches Materfer de refuerzo la flota se reveló exigua para los requerimientos de tráfico de la línea, lo que llevó a que la propia SBASE reconociera la frecuencia como “inadmisible” en un documento interno.De hecho, debido a la caída en la frecuencia y al aumento tarifario, entre otras razones, la línea A perdió unos cinco millones de usuarios frente al año 2011, y transporta aún menos pasajeros que en 2008, a pesar de haberse extendido y haber renovado su flota.Cada coche le costó a la Ciudad alrededor de 1,5 millones de dólares, unos 300.000 menos por unidad que los recientemente arribados Alstom de fabricación brasileña para la línea H.

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