Tragedia de Once: Arrigo dijo que el tren del accidente debería haber sido reparado
CAPITAL FEDERAL 22 Sept(Infobae).-El fiscal acusó a funcionarios kirchneristas de no controlar a Trenes de Buenos Aires (TBA).La Fiscalía acusó a directivos de Trenes de Buenos Aires (TBA) por las irregularidades y deficiencias en el funcionamiento del ferrocarril Sarmiento, en la continuación de su alegato en el juicio por la tragedia ferroviaria de Once, que provocó la muerte de 51 personas.El fiscal Fernando Arrigo dedicó su segunda audiencia de alegatos ante el Tribunal Oral Federal 2 a advertir sobre la falta de mantenimiento en los trenes del Sarmiento, línea ferroviaria en la que se produjo el siniestro del 22 de febrero de 2012."Las formaciones del Sarmiento registraban atraso en las reparaciones", sostuvo, y aseguró que esas irregularidades eran avaladas por ex funcionarios imputados en el juicio, entre ellos los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.El representante del Ministerio Público insistió en advertir que los ex funcionarios kirchneristas tenían "la posibilidad de fiscalizar a TBA y ordenarle modificar el servicio" y no lo hicieron.El fiscal Arrigo apuntó en este sentido al ex responsable de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) Eduardo Sícaro, a quien responsabilizó de "omisión deliberada" por no haber "resguardado debidamente los bienes del Estado".El martes, el fiscal Arrigo inició su alegato apuntando a todos los imputados por la tragedia ferroviaria, y explicó que iba a desglosar sus fundamentos en tres grupos de responsables del siniestro.El fiscal continuó su alegato, que demandará varias jornadas, fundamentando las bases de su acusación contra los ex funcionarios kirchneristas, los hermanos Mario y Sergio Claudio Cirigliano que estaban al frente de la concesionaria TBA, y el maquinista Marcos Córdoba, entre otros imputados.La Fiscalía manifestó su intención de acusar a los funcionarios y empresarios por los delitos de "administración fraudulenta" y "estrago".Asimismo, atribuyó responsabilidad en el siniestro ferroviario al maquinista Córdoba por su "negligente forma de conducción" del tren chapa 16 que chocó contra el paragolpe del andén 2 de la estación de Once.Las audiencias por la tragedia de Once seguirán hoy en los tribunales federales de Retiro, donde el fiscal Arrigo continuará con su alegato.Las cuatro querellas que representan a familiares de víctimas realizaron pedidos divididos de condenas para los 28 imputados. Dos querellas pidieron penas de 22 años para la maquinista por considerarlo el único responsable del siniestro ferroviario.En tanto, las otras dos querellas consideraron inocente al motorman y reclamaron condenas de hasta 18 años de prisión para ex funcionarios y empresarios de TBA.
Se cumplen cuatro años de una gran estafa ferroviaria
BASAVILBASO 22 Sept (AIM).-El 23 de septiembre de 2011 hacía su viaje inaugural el ya olvidado “Tren de los pueblos libres”, que unía Argentina con Uruguay. Ocho meses después, dejó de funcionar definitivamente. “No tengo ninguna duda que el objetivo era sacar de la vía al Gran Capitán, un servicio social que tenía la particularidad de que no cobraba subsidios”, afirmó a AIM el periodista de Basavilbaso especializado en temas ferroviarios, Silvio Gorge.a referencia en tiempo pasado de la enciclopedia virtual Wikipedia es por demás elocuente. “El Tren de los pueblos libres era un servicio ferroviario que unía Argentina y Uruguay, a través de un recorrido total de 813 kilómetros”. Es la realidad. A pesar de la inauguración oficial con bombos y platillos, en agosto de 2011, con una frase para la posteridad de la presidente Cristina Fernández (“no hemos dado un pasito, hemos dado un pasote”) y del primer viaje con pasajeros el 23 de septiembre del mismo año, la ilusión no duró más que ocho meses y unos pocos viajes.Las formaciones unían Argentina y Uruguay, entre el distrito bonaerense de Pilar y la localidad de Paso de los Toros, en el país limítrofe, atravesando en su camino las ciudades entrerrianas de Enrique Carbó, Urdinarrain, Basavilbaso, San Salvador y Concordia, entre otras. Hoy las formaciones están abandonadas en la estación de Pilar del ferrocarril Urquiza.A dos días de cumplirse aquel viaje inaugural, el periodista y director de FM Riel, de Basavilbaso, Silvio Gorge, siempre vinculado a la temática ferroviaria, se refirió a aquella aventura que, a su parecer, no fue sólo eso sino parte de maniobras non sanctas con fines non sanctos: “el tren que le dieron a los Cirigliano, de Trenes de Buenos Aires (TBA), que se inauguró con bombos y platillos, primero con la misión de unir la Argentina con el Uruguay y, posteriormente, para ocupar la línea troncal del Urquiza hasta Posadas, yo no tengo ninguna duda que se lanzó con el objetivo de sacar de la vía al Gran Capitán, un servicio social que hace varios se estaba prestando a través de un concesionario de la provincia de Corrientes y que tenía la particularidad de que no cobraba subsidios”, advirtió a esta Agencia.“Con la llegada de ese tren se logró que algunos dirigentes del gremio ferroviario después concretaron que no haya tren, porque es lo que ocurre efectivamente hoy. El tren entre Federico Lacroze y Posadas desapareció”, señaló Gorge, que recordó la existencia de una denuncia penal en un juzgado de Paso de los Libres por el secuestro de una formación de el Gran Capitán por parte de dirigentes de La Fraternidad. Ese hecho derivó en la quita de la concesión del servicio a Trenes Especiales Argentinos (TEA) y su entrega al grupo Cirigliano.“Ese tren no volvió a la vía; la Nación le quitó la concesión y la ejecución fue de funcionarios que hoy tienen que dar respuestas por la tragedia de Once. Ellos en aquel momento decían que era un tren que estaba con un permiso precario que estaba vencido, que no había sido adjudicado por una licitación y sin embargo el Tren de los Pueblos Libres fue adjudicado de manera precaria”. Hoy no existe ni una cosa ni la otra.Además, Gorge dio cuenta de las sospechas existentes sobre un posible desguace del material ferroviario “que debería resguardarse y cuidarse para eventualmente resarcir a las familias por las pérdidas que ocasionó la tragedia de Once” y sin embargo estaría siendo depredado y “en algunos casos fue vendido a otra empresa que está brindando un servicio entre Posadas y Encarnación”.Es lapidaria la conclusión de una persona con evidente apego al ferrocarril: “si aquel acontecimiento se toma como un punto pretendido de reactivación del servicio ferroviario, desde aquel entonces pasó todo lo contrario: no sólo no hay servicios al Uruguay. Tampoco hay servicios a Posadas ni a Buenos Aires”, lamentó.
La Unión Ferroviaria denunció a sectores que "procuran la desestabilización institucional"
CAPITAL FEDERAL 22 Sept(Terra.com).-El secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, cuestionó hoy a los sectores que, a su criterio, "procuran la desestabilización institucional", al defender las políticas del gobierno nacional."Más allá de los sectores que se mueven por afuera de las fuerzas políticas y sólo procuran la desestabilización, la madurez del pueblo argentino consolidará en octubre el proceso democrático", aseguró el sindicalista.En relación con la unidad de la CGT, Sasia señaló que es "factible como necesaria, pero no debe forzarse" y sobre los comicios presidenciales indicó que "en realidad los dos exponentes opositores", en alusión a Mauricio Macri y Sergio Massa, "no formularon propuestas claras, a excepción de algunas expresiones demagógicas".Y expresó su su apoyo al postulante del Frente para la Victoria, Daniel Scioli: "Muestra de manera clara lo que se hizo en 12 años de gobierno, lo que se realiza y también su continuidad".
Despistados bajo tierra: los objetos que, insólitamente, la gente olvida en el subte
CAPITAL FEDERAL 22 Sept(La NAcion).-Documentación, bolsas, cajas y auriculares son las pertenencias más halladas; la mitad vuelve a manos de sus dueños; la mayor cantidad aparece en la línea B.Una mochila con 13.500 pesos. Una bota ortopédica. Un boleto de avión para viajar al exterior. Un título de propiedad. Un cheque. Incluso una bicicleta... Este amplio abanico de artículos, que ningún vecino encontrará juntos en la tienda más grande de Buenos Aires, terminan en una oficina de 12 metros cuadrados, en Chacarita: en la "guardería de objetos encontrados" del subte porteño.Una pequeña parte del millón de usuarios que viaja cada día en las seis líneas de la red deja olvidadas algunas de sus pertenencias; mucho más desde la universalización del celular. Los pasajeros se concentran en usar el teléfono durante la travesía y, al descender, dejan detrás objetos en los asientos, en el suelo o colgados de los pasamanos, como un bastón que un hombre mayor olvidó días atrás en la línea D. Una semana más tarde pudo recuperarlo.En promedio, unas 130 personas por año recuperan pertenencias de mucho valor, económico o personal. Partidas de nacimiento, pasaportes, oficios judiciales y bolsas con medicamentos también figuran entre las pertenencias más comunes que la gente olvida bajo tierra. Se trata de artículos tan singulares que hay quienes ofrecen recompensas por medio de las redes sociales para lograr su urgente recuperación.Algunos objetos, claro está, no sobreviven a la tentación de los "apropiadores" de lo ajeno, aquellos que consideran que no hay castigo alguno para el que se adueñe de un objeto sin nombre ni apellido que está ahí, abandonado. Otros, en cambio, devuelven lo que encuentran.Una curiosidad: los teléfonos celulares no son "visitantes" frecuentes en la oficina de objetos perdidos, que funciona dentro del Centro de Atención al Usuario (CAU), dependiente de la concesionaria Metrovías. Lo más probable es que un celular perdido desaparezca definitivamente. La estadística así lo ratifica.En el subte, la línea con mayor cantidad de objetos encontrados es la B (une Villa Urquiza con la zona del Bajo): durante los primeros ocho meses de 2015 se han encontrado en sus vagones 105 objetos. "El 11 de septiembre [pasado] recibimos en el centro de atención un redoblante dentro de una funda negra. El pasajero que trajo el objeto nos comentó que lo había encontrado el día anterior, a la noche, en una formación de la línea B", contó a LA NACION Rocío González Toniolo, empleada del Centro de Atención al Usuario.Prosiguió: "Alrededor del mediodía, monitoreando redes sociales, encontré una publicación en la que un usuario manifestaba haber extraviado un objeto muy similar al que habíamos recibido ese día. Frente a esta situación logré contactar a esa persona para sugerirle que se comunicara telefónicamente y así poder corroborar que se trataba del mismo objeto. Finalmente, por la tarde se contactó con nosotros y, al solicitarle la descripción de lo que había perdido, pudimos confirmar que se trataba del redoblante de una batería. Unos minutos antes del cierre de nuestra oficina se acercó y lo retiró".El dueño del redoblante es Federico Mariluz, de 25 años. "Es el único modelo que hay en la Argentina y lo había comprado con mi primer sueldo. Vale 12.000 pesos. Me lo olvidé al bajar del subte, muy apurado, y me di cuenta cuando la formación cerró las puertas. Esto fue en la estación Tronador. Casi me muero. Así que lo publiqué en las redes sociales para ver si alguien lo ponía en venta. Pero un empleado del subte lo reconoció y me contactaron. La verdad es que todavía hoy no puedo creer que lo tengo conmigo", recordó Federico.L
La ruta del extravío
Según el protocolo del subte, el empleado que encuentra el objeto puede ser un guarda, un conductor, un auxiliar, un boletero o personal de limpieza debe entregarlo a su superior, según la línea y el área en la cual se desempeña. Luego, el supervisor lo deriva al Centro de Atención al Usuario. Allí, el objeto es ingresado consignando la fecha, el origen, alguna particularidad y se lo clasifica con un código numérico.En este lugar trabajan siete personas, de lunes a viernes, de 8 a 20. Los objetos son derivados desde diferentes sectores de la empresa y, en algunas ocasiones, son alcanzados por los usuarios que los encuentran.El procedimiento para una devolución considera dos alternativas. Se intenta tomar contacto con el dueño del objeto para que pase a retirarlo o, caso contrario, se aguarda a que la persona tome contacto para hacer la entrega correspondiente.Una vez que el objeto es reintegrado se deja registro de la devolución, con el conforme de la persona que lo retira. El propietario debe acercarse a la oficina para retirar su pertenencia. "No enviamos las cosas. El tiempo estimado de guarda de los objetos es un mes. En algunas ocasiones se puede consultar en el momento; por ejemplo, si se lo olvidó en una formación del subte y la misma continúa en servicio, se toma contacto con un supervisor de tráfico. Pero el tiempo estimado mínimo habitual entre que el objeto es olvidado por el usuario y el área lo envía al CAU es de 48 horas hábiles", dijo González Toniolo.Se logra devolver más del 50% de las pertenencias extraviadas, según informó Metrovías. Los restantes objetos, como se dijo, son resguardados en depósito durante un mes; luego, si nadie los reclama y se encuentran en buenas condiciones son remitidos al área de Relaciones con la Comunidad y se regalan.
Macri visitó el taller del subte, y dijo que el tema Niembro “está agotado”
CAPITAL FEDERAL 22 Sept(Clarin).-Negó que su gobierno haya censurado al canal C5N.El candidato de Cambiemos aseguró que habrá balotaje y que “el único nervioso es el Gobierno”.Sin hacer referencia al supuesto pacto entre el massismo y el sciolismo para marginarlo de un balotaje en las próximas elecciones presidenciales, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, dijo ayer que el “tema” sobre la renuncia de Fernando Niembro a su postulación por la provincia de Buenos Aires por el frente Cambiemos que él lidera “está agotado”.“Es un tema que está agotado, ya tiene el curso correspondiente en la Justicia. Enviamos en su momento un comunicado en el que dijimos que todo lo hecho fue legal y nos presentamos ante la Justicia”, expresó Macri al ser consultado por la prensa durante una recorrida por la cochera-taller de la línea H del subte y la presentación de nuevos vagones.Sin confrontar directamente con Sergio Massa, como sí lo hizo éste, Macri focalizó en el kirchnerismo cuando le preguntaron sobre quién triunfaría en un eventual balotaje. “Se viene una segunda vuelta presidencial y los únicos nerviosos son los del Gobierno nacional”, sostuvo el jefe de Gobierno porteño, quien aseguró que en el frente Cambiemos están “muy tranquilos” de cara a las elecciones.Macri también negó que la clausura de la playa de estacionamiento de los móviles del canal de cable C5N haya sido un intento de censura. “No acepto que se diga que fue un intento de censura. Fue un procedimiento administrativo. Se venía desde marzo tratando este tema en la Agencia Gubernamental de Control (AGC) y el canal no esgrimió nunca que (el estacionamiento) fuera estratégico para su funcionamiento”. Además, aseguró que dio instrucciones para que el tema “se siga por la vía de la Justicia Contravencional”. En la recorrida, Macri dijo que la campaña no paralizó las obras de la Ciudad.
Trelew procura arrebatarle un negocio a Bahía
BAHIA BLANCA 22 Sept(LNP).-Arenas especiales para Vaca Muerta serían traídas desde Chubut y acondicionadas en nuestra ciudad.El diezmado o desactivado poder de lobby local será puesto a prueba una vez más en los próximos meses cuando se defina la ruta que tomarán los cientos de toneladas de arenas silíceas extraídas de Chubut para el megayacimiento de Vaca Muerta, en Neuquén.YPF necesita unos 40 millones de toneladas de arenas silíceas para Vaca Muerta, material que viene siendo importado desde Estados Unidos, Brasil y China, a un costo de 1.500 dólares la tonelada.De ahí la decisión tomada en 2014 de adquirir una mina en Chubut para mejorar las operaciones y maximizar recursos.Se trata de un negocio millonario capaz también de generar no pocos puestos de trabajo y así lo entienden en la mencionada provincia patagónica, donde ya se mueven por lograr el mayor rédito posible.Hasta ahora el puerto local se encuentra frente a un enorme negocio que podría amortiguar el duro golpe que significó la caída del proyecto minero de la empresa brasileña Vale, sobre todo por las perspectivas concretas que supone, en materia de tráfico marítimo, el interés de YPF por traer a Ingeniero White la arena especial que necesitan los pozos de Vaca Muerta.Aún sigue firme la posibilidad de transportarla por camión desde la mina ubicada en Dolavon–Gaiman hasta Puerto Madryn y, desde allí, seguir en buque hasta White, desde donde será llevada en tren hasta Añelo, en las puertas mismas del megayacimiento de petróleo y gas no convencionales.Esta iniciativa compite con otra que consiste en transportar la arena desde la mina chubutense en camión hasta la localidad de Darwin, para continuar por tren hacia Contralmirante Cordero (ambas localidades en la provincia de Río Negro) y por camión nuevamente hasta Añelo (Neuquén).Si bien inicialmente, y por cuestiones de urgencia, el movimiento se haría por camiones, todo parece indicar que esta modalidad ha perdido terreno frente a la posibilidad de utilizar el transporte naval hasta Bahía Blanca y luego el ferrocarril, sobre todo por los mayores costos y efectos perjudiciales que podría originar semejante movimiento diario de vehículos de gran porte por las rutas.Incluso, ante una consulta de este diario, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, respondió que el plan bahiense era absolutamente viable, sobre todo porque abaratará de manera sustancial el costo del traslado de la arena (un 36% menos), al emplear barcos y trenes en lugar de camiones, aspecto este que resulta vital para YPF y sus posibilidades de desarrollar Vaca Muerta en un escenario internacional con precios del crudo por debajo de las expectativas.“Se habló con los directivos de YPF sobre la posibilidad de construir un tendido férreo de 75 kilómetros entre Cordero -hasta donde hoy hay vías- y Añelo, en las puertas de Vaca Muerta. Los estudios de prefactibilidad dieron bien y pensamos que esta vía se puede hacer el año que viene”, dijo Randazzo.
En la Patagonia ya se mueven
Sin embargo, no todas son rosas para la alternativa bahiense. Ahora en Chubut comenzaron a pedir la construcción de un ferrocarril desde Trelew a San Antonio para transportar las arenas.El diputado provincial Carlos Gómez consideró necesario que haya un "tren de carga que vaya desde Trelew hasta San Antonio (Río Negro)" para transportar el recurso natural destinado al fracking y, a su vez, que sirva para reactivar el Parque Industrial de Trelew.“Vaca Muerta necesitará para los próximos años toneladas de arena silícea para explotar los yacimientos no convencionales" y recomendó que la discusión no debe centrarse en si YPF debe llevarse o no la arena, sino en cómo se le puede agregar valor”, sostuvo el legislador."La excusa de la arena silícea, más allá de lo que le pueda dejar a los municipios y a la provincia, es ver la posibilidad de que se habilite ya un tren", señaló el diputado.Gómez consideró que es necesario para esa provincia contar con un transporte con el objetivo de que el recurso no llegue a Bahía, porque de esa manera generaría mano de obra en la ciudad bonaerense y no en Trelew.“En vez que te lo lleve un barco a Bahía y le dé laburo a Bahía Blanca, metele el tren acá y dale trabajo a Trelew a Rawson", cuestionó.
Un tren conectará a Madryn, Rawson, Trelew y Comodoro hasta Río Gallegos
TRELEW 22 Sept(diario Jornada).-El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, firmó un memorándum de entendimiento con la empresa estatal china, Machinery Engineering Corporation (CMEC), para la realización del proyecto de construcción de un nuevo tendido ferroviario que unirá los principales puntos de la Patagonia argentina.Ramos encabezó una visita oficial a la sede de esa compañía, en Beijing, donde además, avanzó en la firma de un acuerdo de cooperación para concretar importantes inversiones en el sector ferroviario.El memorándum de Entendimiento suscrito por Ramos con el presidente de CMEC, SunBai, expresa que el Gobierno argentino y la empresa estatal establecerán “relaciones de cooperación” para llevar adelante el “Proyecto Construcción de un Ferrocarril Transpatagónico”.Según el proyecto, el ferrocarril atravesará las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz y se interconectará con la red ferroviaria existente. El acta también explicita los tramos que abarcará el futuro ferrocarril, que hasta ahora en forma preliminar, contempla conexiones entre las ciudades de Choele Choel y San Antonio Oeste (Río Negro) con una distancia total de 183 kilómetros. Desde allí partirá luego a la ciudad de Puerto Madryn (Chubut), con una longitud de 350 kilómetros; más los tramos de Trelew a Rawson, pasando por Comodoro Rivadavia (todos en Chubut) con una distancia total de 381 kilómetros.Finalmente, el recorrido terminará en un tramo de 783 kilómetros de extensión entre Comodoro Rivadavia y Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz.El convenio se produce en el marco de los acuerdos binacionales entre la Argentina y la República Popular de China, firmados oportunamente por la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que contemplan también inversiones para la renovación del material rodante de la línea Belgrano Cargas.Los trabajos previstos para esta primera etapa del proyecto, que fueron incluidos en el memorándum, incluyen las áreas de ingeniería; adquisición de equipos y materiales; construcción de obras civiles y estudio de demanda y potencialidad comercial.Ramos viajó a China junto a una comitiva integrada por técnicos de la Secretaría de Transporte y del Ministerio de Planificación Federal.“En el modelo de país que pensamos, apuntamos a un territorio integrado y para todos”, aseguró el secretario de Transporte tras destacar la visión a futuro que forma parte de la actual política en materia de transporte, “con fuertes inversiones y una clara decisión de la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) y del ministro (Florencio) Randazzo”.
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