Menos exportaciones y trenes importados de China
CAPITAL FEDERAL 23 Sept(La Nacion).-La caída de ventas al exterior supera el 25% en comparación con 2011, dicen en el Ieral.Las exportaciones de agosto cayeron, según Abeceb, gracias al retroceso de las ventas de harina de soja, aceite de petróleo, vehículos automóviles y biodiésel. En conjunto, estos cuatro segmentos explican un 56% de la contracción.Por otro lado, los menores precios del petróleo redujeron el valor de las importaciones de combustibles (-43%), lo que explicó la principal caída en lo que va del año. Sin embargo, el resto de los rubros de compras externas también se reducen, a excepción de los bienes de consumo (+1%) y los bienes de capital (+3%). "En este último caso, el crecimiento de las compras se produce de la mano del ingreso de insumos ferroviarios y vagones provenientes de China, asociados a las obras del Belgrano Cargas y a la renovación de trenes en la provincia de Buenos Aires", dijo Abeceb.¿Por qué caen las exportaciones? "La baja respecto de 2011 supera el 25% en dólares corrientes, situación comparable con la de países exportadores de petróleo como Colombia y Noruega", afirmó Jorge Vasconcelos, director del Ieral. "La diferencia es que mientras las monedas de Colombia y Noruega se devaluaron entre el 26 y el 38% respecto de 2011, el peso se apreció más de un 15% en términos reales", explicó. Tanto Noruega como Colombia no están en crisis a pesar de la caída del petróleo. Tienen baja inflación y una macroeconomía estable.
Compran trenes usados para el Subte y demoran más que los nuevos
CAPITAL FEDERAL 23 Sept(En El Subte).- más de dos años de haberse comprado los polémicos CAF 6000 para la línea B, sólo cuatro trenes de catorce han sido puestos en servicio. No es la única compra demorada: los Alstom de la línea H fueron encargados hace tres años y medio y aún no corren. Entre tanto, en un lapso inferior de tiempo, las líneas Mitre y Sarmiento se renovaron por completo y el Roca está en vías de serlo.Cuando Horacio Rodríguez Larreta participó en junio pasado del debate de los candidatos a Jefe de Gobierno explicó, ante los cuestionamientos de sus contendientes, que la decisión de comprar coches usados al Metro de Madrid para la línea B se había tomado “para ganar tiempo”, evitando las demoras que implicaba encargar la construcción de coches nuevos. Un argumento razonable, de no ser porque no se verifica en los hechos, al menos en el caso de la Ciudad de Buenos Aires.Los CAF 6000 fueron adquiridos por el gobierno porteño en julio de 2013. La primera formación fue recibida en el Puerto de Zárate en febrero de 2014, sin que hubieran comenzado aún las costosas obras de adaptación que la línea B requería para poner en funcionamiento los coches usados.Fue en abril de 2015 que el primer tren de la Serie 6000 brindó un servicio comercial en la línea B, aunque los inconvenientes derivados de la instalación eléctrica obligaron a retrasar su puesta en marcha definitiva, la que ocurrió dos años después de la compra, recién en julio de este año, semanas antes de las elecciones y unos dos años después de firmada la compra de unos trenes que, como bien observaba Rodríguez Larreta, estaban en condiciones de marcha.Casi tres meses después de esa fecha, sólo cuatro de 14 trenes adquiridos corren entre Rosas y Leandro N. Alem. Su integración a la flota, inicialmente anunciada para el pasado verano, se materializará recién en el transcurso de 2016.En tanto, los Nagoya 5000, también de segunda mano aunque en este caso provenientes de Japón, fueron adquiridos a incios de 2013. La primera formación llegó en los últimos días de 2014 y, si bien los coches fueron trasladados al Taller Polvorín, aún no han sido bajados al túnel y no se han iniciado las pruebas necesarias para que comiencen a circular. La espera ya supera los dos años y medio.No es el único caso de una flota cuya puesta en marcha está demorada. Los trenes Alstom para la línea H, cuya primera composición fue recibida en agosto pasado y presentada por Macri esta misma semana, habían sido encargados a la filial brasileña de la firma francesa hace más de tres años, en abril de 2012. Desde luego, aún no se halla en servicio debido a que hay que realizarle pruebas estáticas y dinámicas, que demandan un tiempo considerable, sobre todo en el caso de la primera formación.En este caso, la demora radicó en las dificultades para financiar el proyecto, algo que recién se logró promediando el 2013. A mayo del año siguiente, Alstom no había comenzado todavía con la fabricación de los coches.
CAPITAL FEDERAL 23 Sept(La Nacion).-La caída de ventas al exterior supera el 25% en comparación con 2011, dicen en el Ieral.Las exportaciones de agosto cayeron, según Abeceb, gracias al retroceso de las ventas de harina de soja, aceite de petróleo, vehículos automóviles y biodiésel. En conjunto, estos cuatro segmentos explican un 56% de la contracción.Por otro lado, los menores precios del petróleo redujeron el valor de las importaciones de combustibles (-43%), lo que explicó la principal caída en lo que va del año. Sin embargo, el resto de los rubros de compras externas también se reducen, a excepción de los bienes de consumo (+1%) y los bienes de capital (+3%). "En este último caso, el crecimiento de las compras se produce de la mano del ingreso de insumos ferroviarios y vagones provenientes de China, asociados a las obras del Belgrano Cargas y a la renovación de trenes en la provincia de Buenos Aires", dijo Abeceb.¿Por qué caen las exportaciones? "La baja respecto de 2011 supera el 25% en dólares corrientes, situación comparable con la de países exportadores de petróleo como Colombia y Noruega", afirmó Jorge Vasconcelos, director del Ieral. "La diferencia es que mientras las monedas de Colombia y Noruega se devaluaron entre el 26 y el 38% respecto de 2011, el peso se apreció más de un 15% en términos reales", explicó. Tanto Noruega como Colombia no están en crisis a pesar de la caída del petróleo. Tienen baja inflación y una macroeconomía estable.
Compran trenes usados para el Subte y demoran más que los nuevos
CAPITAL FEDERAL 23 Sept(En El Subte).- más de dos años de haberse comprado los polémicos CAF 6000 para la línea B, sólo cuatro trenes de catorce han sido puestos en servicio. No es la única compra demorada: los Alstom de la línea H fueron encargados hace tres años y medio y aún no corren. Entre tanto, en un lapso inferior de tiempo, las líneas Mitre y Sarmiento se renovaron por completo y el Roca está en vías de serlo.Cuando Horacio Rodríguez Larreta participó en junio pasado del debate de los candidatos a Jefe de Gobierno explicó, ante los cuestionamientos de sus contendientes, que la decisión de comprar coches usados al Metro de Madrid para la línea B se había tomado “para ganar tiempo”, evitando las demoras que implicaba encargar la construcción de coches nuevos. Un argumento razonable, de no ser porque no se verifica en los hechos, al menos en el caso de la Ciudad de Buenos Aires.Los CAF 6000 fueron adquiridos por el gobierno porteño en julio de 2013. La primera formación fue recibida en el Puerto de Zárate en febrero de 2014, sin que hubieran comenzado aún las costosas obras de adaptación que la línea B requería para poner en funcionamiento los coches usados.Fue en abril de 2015 que el primer tren de la Serie 6000 brindó un servicio comercial en la línea B, aunque los inconvenientes derivados de la instalación eléctrica obligaron a retrasar su puesta en marcha definitiva, la que ocurrió dos años después de la compra, recién en julio de este año, semanas antes de las elecciones y unos dos años después de firmada la compra de unos trenes que, como bien observaba Rodríguez Larreta, estaban en condiciones de marcha.Casi tres meses después de esa fecha, sólo cuatro de 14 trenes adquiridos corren entre Rosas y Leandro N. Alem. Su integración a la flota, inicialmente anunciada para el pasado verano, se materializará recién en el transcurso de 2016.En tanto, los Nagoya 5000, también de segunda mano aunque en este caso provenientes de Japón, fueron adquiridos a incios de 2013. La primera formación llegó en los últimos días de 2014 y, si bien los coches fueron trasladados al Taller Polvorín, aún no han sido bajados al túnel y no se han iniciado las pruebas necesarias para que comiencen a circular. La espera ya supera los dos años y medio.No es el único caso de una flota cuya puesta en marcha está demorada. Los trenes Alstom para la línea H, cuya primera composición fue recibida en agosto pasado y presentada por Macri esta misma semana, habían sido encargados a la filial brasileña de la firma francesa hace más de tres años, en abril de 2012. Desde luego, aún no se halla en servicio debido a que hay que realizarle pruebas estáticas y dinámicas, que demandan un tiempo considerable, sobre todo en el caso de la primera formación.En este caso, la demora radicó en las dificultades para financiar el proyecto, algo que recién se logró promediando el 2013. A mayo del año siguiente, Alstom no había comenzado todavía con la fabricación de los coches.
Una mirada a los ferrocarriles
En 2012, el Estado Nacional declinó una oferta de material rodante japonés realizada por Marubeni y se decantó por comprar trenes fabricados en China, fundamentalmente atraído por los precios competitivos y los rápidos tiempos de entrega de los coches, ante la acuciante necesidad de material rodante para los ferrocarriles metropolitanos.En enero de 2013 se firmó con CSR la compra de 405 coches eléctricos, 225 para la línea Sarmiento y 180 para la línea Mitre. El primer embarque con coches para la línea Sarmiento fue recibido en Buenos Aires en febrero de 2014, es decir, a los 13 meses. La puesta en marcha de las primeras formaciones fue en julio de ese mismo año y las mismas fueron sumándose paulatinamente hasta completar la flota.En el caso de las formaciones para la línea Mitre, los primeros coches se recibieron en septiembre de 2014 y se pusieron en marcha en el ramal a Tigre en noviembre de ese mismo año. Se trata no obstante de coches idénticos a los del Sarmiento, parte de una misma partida, aunque con una configuración de las formaciones adaptada a los requerimientos del Mitre.Por último, para la línea Roca se adquirieron 300 coches eléctricos, también a CSR. La contratación se firmó en mayo de 2013 y la primera formación arribó a Buenos Aires en marzo de 2015. La puesta en marcha de los trenes en servicio regular se realizó a inicios de junio de este año.
En 2012, el Estado Nacional declinó una oferta de material rodante japonés realizada por Marubeni y se decantó por comprar trenes fabricados en China, fundamentalmente atraído por los precios competitivos y los rápidos tiempos de entrega de los coches, ante la acuciante necesidad de material rodante para los ferrocarriles metropolitanos.En enero de 2013 se firmó con CSR la compra de 405 coches eléctricos, 225 para la línea Sarmiento y 180 para la línea Mitre. El primer embarque con coches para la línea Sarmiento fue recibido en Buenos Aires en febrero de 2014, es decir, a los 13 meses. La puesta en marcha de las primeras formaciones fue en julio de ese mismo año y las mismas fueron sumándose paulatinamente hasta completar la flota.En el caso de las formaciones para la línea Mitre, los primeros coches se recibieron en septiembre de 2014 y se pusieron en marcha en el ramal a Tigre en noviembre de ese mismo año. Se trata no obstante de coches idénticos a los del Sarmiento, parte de una misma partida, aunque con una configuración de las formaciones adaptada a los requerimientos del Mitre.Por último, para la línea Roca se adquirieron 300 coches eléctricos, también a CSR. La contratación se firmó en mayo de 2013 y la primera formación arribó a Buenos Aires en marzo de 2015. La puesta en marcha de los trenes en servicio regular se realizó a inicios de junio de este año.
El sistema ferroviario como herramienta del desarrollo regional
BUENOS AIRES 23 Sept(BAE Negocios).-La Asociación del Congreso Panamericano de Ferrocarrilles desarrolló una jornada sobre la integración de ese servicio en América. La entidad que preside el ex diputado nacional Lorenzo Pepe (PJ) ofreció una completa exposición de expertos, dirigentes sindicales y representantes internacionales sobre los factores estratégicos para el desarrollo y porvenir de las economías regionales en el Centro Cultural Néstor Kirchner. No faltó un amplio capítulo para la modernización de los trenes, que abarcó el modelo español y la evolución de ese transporte a partir del gobierno del ex presidente Néstor Kirchner.Respecto de la capacitación, el orador fue el titular de la Unión Ferroviaria Sergio Sasia, quien destacó la “inédita” inversión que se efectivizó desde 2003 a la fecha.“Compartimos con personalidades de este ámbito una gran experiencia. Desde nuestro gremio, apuntamos a crear una escuela técnica exclusivamente ferroviario, relacionarla con universidades del país, para concretar el gran objetivo. Que el país cuente con una universidad dedicada a los ferrocarriles”, le resumió Sasia a Bae Negocios.“Está demostrado que por este camino, se generan más empleos, sumando tecnología también se necesitará más capacitación”. Para Sasia, lo que en la década de los noventa se resumió en “ramal que para, ramal que cierra”, a las puertas de estos años se define como “los trenes que arrancan no paran más”. Dentro del contexto político el titular de la UF consideró que el candidato del FPV Daniel Scioli ya comprometió su decisión de “seguir avanzando en el servicio de trenes para todos los argentinos” y que dicho esfuerzo, como se lo expresó en la jornada de la víspera, también apunta a su expasión en toda América del Sur.
BUENOS AIRES 23 Sept(BAE Negocios).-La Asociación del Congreso Panamericano de Ferrocarrilles desarrolló una jornada sobre la integración de ese servicio en América. La entidad que preside el ex diputado nacional Lorenzo Pepe (PJ) ofreció una completa exposición de expertos, dirigentes sindicales y representantes internacionales sobre los factores estratégicos para el desarrollo y porvenir de las economías regionales en el Centro Cultural Néstor Kirchner. No faltó un amplio capítulo para la modernización de los trenes, que abarcó el modelo español y la evolución de ese transporte a partir del gobierno del ex presidente Néstor Kirchner.Respecto de la capacitación, el orador fue el titular de la Unión Ferroviaria Sergio Sasia, quien destacó la “inédita” inversión que se efectivizó desde 2003 a la fecha.“Compartimos con personalidades de este ámbito una gran experiencia. Desde nuestro gremio, apuntamos a crear una escuela técnica exclusivamente ferroviario, relacionarla con universidades del país, para concretar el gran objetivo. Que el país cuente con una universidad dedicada a los ferrocarriles”, le resumió Sasia a Bae Negocios.“Está demostrado que por este camino, se generan más empleos, sumando tecnología también se necesitará más capacitación”. Para Sasia, lo que en la década de los noventa se resumió en “ramal que para, ramal que cierra”, a las puertas de estos años se define como “los trenes que arrancan no paran más”. Dentro del contexto político el titular de la UF consideró que el candidato del FPV Daniel Scioli ya comprometió su decisión de “seguir avanzando en el servicio de trenes para todos los argentinos” y que dicho esfuerzo, como se lo expresó en la jornada de la víspera, también apunta a su expasión en toda América del Sur.
La Explanada Ferroviaria "luce" cercada por alambres y durmientes
SANTA FE 23 Sept(El Departamental).-Todo comienza cuando se cerraron los ferrocarriles durante los gobiernos de Reutemann en la provincia y Menem en la Nación.El máximo dirigente ferroviario de ese entonces, hoy juzgado y condenado, José Pedraza quedó a cargo del Belgrano Cargas y del manejo de los impresionantes subsidios que recibía del gobierno Nacional.En esos años, el gremio con la complicidad de muchos ferroviarios, logró mantener al personal paralizado mientras cerraban la principal fuente de trabajo del pueblo.El presidente de la Unión Ferroviaria local dijo estar «sorprendido» ante la consulta que una periodista le hacía sobre el inminente cierre, el día que definitivamente le pusieron el candado al inmenso portón verde por el cual transitaron los obreros vestidos de azul por casi cien años de historia.Un tiempo después los integrantes de la lista de la UF y algunos otros ferroviarios formaron una cooperativa. Algunos intentaron formar una de la ciudad de San Cristóbal, pero el beneficio era para Laguna Paiva, donde el dirigente e intendente de la ciudad, Gudiño y compañía ya tenían todo arreglado, mientras miles de empleados se quedaban afuera.De esta forma nace COTILPA, con sede en Paiva. Luego de algunos años de actividad se destapa un gran desfalco que termina con el cambio de autoridades en la cooperativa y la disolución del emprendimiento, pasando a ser empleados de EMEPA o Provisión de Siderúrgica y Electromecánica S.A.Esta empresa que compró Paiva, también adquirió las instalaciones de los talleres de San Cristóbal el 23 de julio del 2009 en 500 mil dólares al gobierno nacional, firmando por el estado Juan Pablo Schiavi. Los 23.160 metros cuadrados que constituían el taller pasaron a manos privadas. Todos los empleados de Paiva pasaron a formar parte del gremio de la UOM y la empresa siguió con su expansión en esa ciudad y dejándonos un esqueleto vacío en San Cristóbal.
Lo que el municipio pudo recuperar para la comunidad
En la gestión de Edgardo Martino se decretó la posibilidad de que el Municipio sancristobalense retuviera parte de patrimonio del ex Ferrocarril Belgrano ajustándose al segundo artículo de la ley Nacional Nº 24.146 y las modificaciones que se pusieron en vigencia de la ley 24.383 y 24.768. El 31 de marzo del año 2000 con el decreto Nº 01701, el departamento ejecutivo pidió la cesión de terrenos quedando en forma definitiva para los sancristobalenses la parte norte de las instalaciones del ex Belgrano. Para los ferroviarios sería lo que hoy es el concejo, donde funcionan las instalaciones actuales ferroviarias (ex Carrocería Metálica hasta la calle Hipólito Irigoyen y en forma precaria la parte de la explanada debajo de la Pasarella.
Reactivación Ferroviaria
El gobierno Nacional retoma esta decisión en los últimos años. Se reparan las vías y se compran vagones y locomotoras. Se toman decisiones con respecto a la recuperación del espacio cedido en forma temporal a la Municipalidad. En este sentido, Ferrocarriles Argentinos recupera el galpón de la explanada y destina este lugar, donde antes se utilizaba para esparcimiento de toda la comunidad, para un acopio de durmientes en desuso.Esto provocó el debate sobre si era necesario o no anular este espacio público, teniendo en cuenta que actúan sobre derecho y habiendo otros lugares que podrían servir a tal fin.
Repercusión en las redes
La red popular «Facebook» fue el escenario elegido por algunos habitantes de la ciudad para desplegar sus opiniones respecto a ello. Transcribimos a continuación dos posiciones distintas sobre el tema que reflejan mucho de lo que se dice en nuestro pueblo en estos días.«En la estación San Cristóbal, van a regularizar la precaria estación de servicio de carga de combustible y otros fluidos por una mejor y bajo normas de seguridad.¿Esto no es mejor de lo que se tiene? Incluye destapado de vías existentes y rehabilitación de AdV, más el uso de galpones cedidos por el ex ONABE a la intendencia. También se colocará un taller de revisión y reparaciones livianas de locomotoras. Su primera fase es la de organizar espacios para los repuestos. Esto es una mejora para TACyL y más empleos para San Cristóbal.En cuanto a los durmientes, parece que el intendente y sus asesores no tienen ni idea y ni siquiera han leído la licitación (que es pública y esta on-line ADIF 07-11) donde se establece qué se hace con los materiales producidos. La obra tiene más de 3 años, se licitó hace 4 y este intendente es re-electo. De hecho, innecesariamente; muy politizado. ««La explanada es un espacio del cual el pueblo de San Cristóbal se apropió y le dio vida. Si se acuerdan eso era un basural que poco a poco fue convirtiéndose en «la Explanada». Durante años se convirtió en el espacio central de eventos para jóvenes, para instituciones, para reencuentros. No sé qué hay detrás de este esperpento, próximo basural y nido de ratas en medio de la ciudad, pero sostengo que es totalmente injusto que, teniendo muchísimo terreno para realizar este depósito, le quiten un ícono del espacio público a nuestra comunidad. (Sin ir más lejos podrían haber ocupado la canchita que está al sur de la pasarela, donde rara vez se utiliza). Yo no sueño con un ferrocarril que contamine el espacio público, sí pienso que como empresa de alcance nacional debe respetar a cada comunidad y prever el impacto de cada una de sus acciones. «
SANTA FE 23 Sept(El Departamental).-Todo comienza cuando se cerraron los ferrocarriles durante los gobiernos de Reutemann en la provincia y Menem en la Nación.El máximo dirigente ferroviario de ese entonces, hoy juzgado y condenado, José Pedraza quedó a cargo del Belgrano Cargas y del manejo de los impresionantes subsidios que recibía del gobierno Nacional.En esos años, el gremio con la complicidad de muchos ferroviarios, logró mantener al personal paralizado mientras cerraban la principal fuente de trabajo del pueblo.El presidente de la Unión Ferroviaria local dijo estar «sorprendido» ante la consulta que una periodista le hacía sobre el inminente cierre, el día que definitivamente le pusieron el candado al inmenso portón verde por el cual transitaron los obreros vestidos de azul por casi cien años de historia.Un tiempo después los integrantes de la lista de la UF y algunos otros ferroviarios formaron una cooperativa. Algunos intentaron formar una de la ciudad de San Cristóbal, pero el beneficio era para Laguna Paiva, donde el dirigente e intendente de la ciudad, Gudiño y compañía ya tenían todo arreglado, mientras miles de empleados se quedaban afuera.De esta forma nace COTILPA, con sede en Paiva. Luego de algunos años de actividad se destapa un gran desfalco que termina con el cambio de autoridades en la cooperativa y la disolución del emprendimiento, pasando a ser empleados de EMEPA o Provisión de Siderúrgica y Electromecánica S.A.Esta empresa que compró Paiva, también adquirió las instalaciones de los talleres de San Cristóbal el 23 de julio del 2009 en 500 mil dólares al gobierno nacional, firmando por el estado Juan Pablo Schiavi. Los 23.160 metros cuadrados que constituían el taller pasaron a manos privadas. Todos los empleados de Paiva pasaron a formar parte del gremio de la UOM y la empresa siguió con su expansión en esa ciudad y dejándonos un esqueleto vacío en San Cristóbal.
Lo que el municipio pudo recuperar para la comunidad
En la gestión de Edgardo Martino se decretó la posibilidad de que el Municipio sancristobalense retuviera parte de patrimonio del ex Ferrocarril Belgrano ajustándose al segundo artículo de la ley Nacional Nº 24.146 y las modificaciones que se pusieron en vigencia de la ley 24.383 y 24.768. El 31 de marzo del año 2000 con el decreto Nº 01701, el departamento ejecutivo pidió la cesión de terrenos quedando en forma definitiva para los sancristobalenses la parte norte de las instalaciones del ex Belgrano. Para los ferroviarios sería lo que hoy es el concejo, donde funcionan las instalaciones actuales ferroviarias (ex Carrocería Metálica hasta la calle Hipólito Irigoyen y en forma precaria la parte de la explanada debajo de la Pasarella.
Reactivación Ferroviaria
El gobierno Nacional retoma esta decisión en los últimos años. Se reparan las vías y se compran vagones y locomotoras. Se toman decisiones con respecto a la recuperación del espacio cedido en forma temporal a la Municipalidad. En este sentido, Ferrocarriles Argentinos recupera el galpón de la explanada y destina este lugar, donde antes se utilizaba para esparcimiento de toda la comunidad, para un acopio de durmientes en desuso.Esto provocó el debate sobre si era necesario o no anular este espacio público, teniendo en cuenta que actúan sobre derecho y habiendo otros lugares que podrían servir a tal fin.
Repercusión en las redes
La red popular «Facebook» fue el escenario elegido por algunos habitantes de la ciudad para desplegar sus opiniones respecto a ello. Transcribimos a continuación dos posiciones distintas sobre el tema que reflejan mucho de lo que se dice en nuestro pueblo en estos días.«En la estación San Cristóbal, van a regularizar la precaria estación de servicio de carga de combustible y otros fluidos por una mejor y bajo normas de seguridad.¿Esto no es mejor de lo que se tiene? Incluye destapado de vías existentes y rehabilitación de AdV, más el uso de galpones cedidos por el ex ONABE a la intendencia. También se colocará un taller de revisión y reparaciones livianas de locomotoras. Su primera fase es la de organizar espacios para los repuestos. Esto es una mejora para TACyL y más empleos para San Cristóbal.En cuanto a los durmientes, parece que el intendente y sus asesores no tienen ni idea y ni siquiera han leído la licitación (que es pública y esta on-line ADIF 07-11) donde se establece qué se hace con los materiales producidos. La obra tiene más de 3 años, se licitó hace 4 y este intendente es re-electo. De hecho, innecesariamente; muy politizado. ««La explanada es un espacio del cual el pueblo de San Cristóbal se apropió y le dio vida. Si se acuerdan eso era un basural que poco a poco fue convirtiéndose en «la Explanada». Durante años se convirtió en el espacio central de eventos para jóvenes, para instituciones, para reencuentros. No sé qué hay detrás de este esperpento, próximo basural y nido de ratas en medio de la ciudad, pero sostengo que es totalmente injusto que, teniendo muchísimo terreno para realizar este depósito, le quiten un ícono del espacio público a nuestra comunidad. (Sin ir más lejos podrían haber ocupado la canchita que está al sur de la pasarela, donde rara vez se utiliza). Yo no sueño con un ferrocarril que contamine el espacio público, sí pienso que como empresa de alcance nacional debe respetar a cada comunidad y prever el impacto de cada una de sus acciones. «
Gobierno creó un Registro para operadores de trenes y aportó dinero a la flamante Ferrocarriles Argentinos
BUENOS AIRES 23 Sept(Terra.com).-El Gobierno creó hoy el Registro de Operadores de Carga y de Pasajeros, en el cual deberán inscribirse "todas las personas físicas o jurídicas que se encuentren en condiciones de prestar los servicios ferroviarios en condiciones de eficiencia y seguridad".Así lo estableció a partir de un decreto publicado en el Boletín Oficial, en el cual también quedó aprobado el estatuto de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado."Creáse el Registro de Operadores de Carga y Pasajeros en la órbita de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, ente autárquico actuante en la órbita de la Secretaría de Transporte del Ministerio del Interior y Transporte", según el primer artículo del texto oficial."Podrán inscribirse en el Registro todas las personas físicas o jurídicas que se encuentren en condiciones de prestar los servicios ferroviarios de pasajeros y de cargas en condiciones de eficiencia y seguridad", puntualizó el decreto.Además, dispuso que la Secretaría de Transporte "establecerá los requisitos y calidades que deberán reunir las personas físicas o jurídicas para su inscripción en el Registro".También facultó al Ministerio del Interior y Transporte para que "realice todos los actos necesarios para la constitución y puesta en funcionamiento de la sociedad Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado".Por ese motivo, el Gobierno aprobó el estatuto de esa empresa estatal, y para su puesta en marcha, estableció un aporte incial de 5 millones de pesos.Ferrocarriles Argentinos tiene como objeto "integrar y articular las distintas funciones y competencias que tienen asignadas la sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) y la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE), la sociedad Belgrano Cargas y los concesionarios de la red ferroviaria nacional, así como la articulación de todo el sector ferroviario, para lograr un funcionamiento más integrado del sistema", destacó el Gobierno.El decreto lleva las firmas de la presidenta Cristina Kirchner, del jefe de Gabinete Aníbal Fernández y del ministro del Interior Florencio Randazzo
Explotó el conflicto por los comercios ubicados en el Puente Maipú
OLIVOS Bs.As 23 Sept(el Argentino).-El concesionario de los locales firmó contrato hasta el año 2020 con la empresa privada que tenía el control del Tren de la Costa. Tras su estatización, el Gobierno obliga a adecuar los convenios. Desalojo y piquetes en la principal avenida de Vicente López.El conflicto viene desde hace meses pero terminó de explotar en los últimos días, cuando varios comerciantes de la estación Maipú del Tren de la Costa -en Vicente López- fueron desalojados por negarse a firmar los nuevos contratos de concesión con la Operadora Nuevos Ferrocarriles Argentinos, empresa pública que se hizo cargo del servicio tras su estatización. Los comerciantes, que realizaron varios cortes de la avenida Maipú para hacer visible su reclamo, alegan que tienen contrato hasta el año 2020 y que fue firmado con la empresa privada que estaba a cargo del tren antes de su estatización.“Nos fuimos el lunes a la noche de trabajar, 30 inquilinos con contratos vigentes, y el martes a las 7.30 de la mañana nos encontramos con los locales cerrados y sellados con durloc y carteles que anuncian reformas”, relata Carlos Olivares, el empresario que obtuvo, por parte de la anterior administración del ferrocarril, la concesión del 90% de la estación y estaba a cargo de subalquilar los locales.“Encontré ese lugar que había estado abandonado por nueve años. Lo remodelé y puse en valor con una inversión importante”, dice Olivares, y cuenta que cuando el Estado se hizo cargo del ferrocarril, en 2012, continuaron cobrándole expensas pero sin realizar el mantenimiento ni la limpieza. “Se me fueron 25 inquilinos por culpa de eso”, se queja. Y asegura que en junio de 2013 le informaron que tenía que arreglar el alquiler del lugar con el Estado: “Pero había dos oficinas, las del ADIF (Administración de Infraestructura Ferroviaria) y SOFSE (Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado), peleando para ver quién administraba los bienes del Estado”, cuenta el empresario. “Recién en mayo de este año me llegó la notificación de que tengo que regularizar mi situación, pero era a través de un contrato precario y con un permiso provisorio. Yo pedí a cambio el pago del mantenimiento, limpieza y seguridad, pero me dijeron que no. Ahí comenzó el conflicto”.Desde el SOFSE aseguran que los comerciantes desalojados “se negaban a firmar desde 2013 los nuevos contratos” y que, como consecuencia, “no abonaban ningún tipo de canon por sus puestos”. Aclaran que "se procedió a cerrar el tránsito peatonal del público con el fin de realizar las obras y reformas" para garantizar la seguridad e higiene en la zona comercial.El conflicto incluye la pelea entre comerciantes que decidieron mantener su contrato con Olivares y aquellos que optaron por aceptar la propuesta del Estado. “No puedo entrar a mi local, donde tengo la mercadería, y estoy perdiendo clientes todos los días”, asegura Pablo Conde, distribuidor de cosméticos. “Para ingresar tengo que firmar contrato con ellos, con lo cual tendría dos contratos, porque ya tengo uno vigente con Olivares. Y si no, me piden que renuncie al local. Me siento extorsionado”, señala. Luis Bernaudo tiene un local de juguetes antiguos y también se queja de la medida: “Yo soy inquilino, ya tengo un contrato y no puedo ingresar a trabajar; estamos con la incertidumbre de qué pasa con nuestras cosas”.Otros comerciantes, que se aglutinaron en Facebook como “Puente Maipú en Regla”, aseguran que los alquileres de Olivares eran “abusivos”, están en contra de la protesta y decidieron firmar el contrato con SOFSE. “El jueves fuimos a Retiro y nos dieron garantías de poder continuar. Celebro que haya intervención del Estado para defender al más débil, que es el comerciante y el trabajador”, destaca uno de ellos, quien prefiere mantener su nombre en reserva. Y señala que eran 20 los locales alquilados, de los cuales nueve ya arreglaron con el Estado.
BUENOS AIRES 23 Sept(Terra.com).-El Gobierno creó hoy el Registro de Operadores de Carga y de Pasajeros, en el cual deberán inscribirse "todas las personas físicas o jurídicas que se encuentren en condiciones de prestar los servicios ferroviarios en condiciones de eficiencia y seguridad".Así lo estableció a partir de un decreto publicado en el Boletín Oficial, en el cual también quedó aprobado el estatuto de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado."Creáse el Registro de Operadores de Carga y Pasajeros en la órbita de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, ente autárquico actuante en la órbita de la Secretaría de Transporte del Ministerio del Interior y Transporte", según el primer artículo del texto oficial."Podrán inscribirse en el Registro todas las personas físicas o jurídicas que se encuentren en condiciones de prestar los servicios ferroviarios de pasajeros y de cargas en condiciones de eficiencia y seguridad", puntualizó el decreto.Además, dispuso que la Secretaría de Transporte "establecerá los requisitos y calidades que deberán reunir las personas físicas o jurídicas para su inscripción en el Registro".También facultó al Ministerio del Interior y Transporte para que "realice todos los actos necesarios para la constitución y puesta en funcionamiento de la sociedad Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado".Por ese motivo, el Gobierno aprobó el estatuto de esa empresa estatal, y para su puesta en marcha, estableció un aporte incial de 5 millones de pesos.Ferrocarriles Argentinos tiene como objeto "integrar y articular las distintas funciones y competencias que tienen asignadas la sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) y la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE), la sociedad Belgrano Cargas y los concesionarios de la red ferroviaria nacional, así como la articulación de todo el sector ferroviario, para lograr un funcionamiento más integrado del sistema", destacó el Gobierno.El decreto lleva las firmas de la presidenta Cristina Kirchner, del jefe de Gabinete Aníbal Fernández y del ministro del Interior Florencio Randazzo
Explotó el conflicto por los comercios ubicados en el Puente Maipú
OLIVOS Bs.As 23 Sept(el Argentino).-El concesionario de los locales firmó contrato hasta el año 2020 con la empresa privada que tenía el control del Tren de la Costa. Tras su estatización, el Gobierno obliga a adecuar los convenios. Desalojo y piquetes en la principal avenida de Vicente López.El conflicto viene desde hace meses pero terminó de explotar en los últimos días, cuando varios comerciantes de la estación Maipú del Tren de la Costa -en Vicente López- fueron desalojados por negarse a firmar los nuevos contratos de concesión con la Operadora Nuevos Ferrocarriles Argentinos, empresa pública que se hizo cargo del servicio tras su estatización. Los comerciantes, que realizaron varios cortes de la avenida Maipú para hacer visible su reclamo, alegan que tienen contrato hasta el año 2020 y que fue firmado con la empresa privada que estaba a cargo del tren antes de su estatización.“Nos fuimos el lunes a la noche de trabajar, 30 inquilinos con contratos vigentes, y el martes a las 7.30 de la mañana nos encontramos con los locales cerrados y sellados con durloc y carteles que anuncian reformas”, relata Carlos Olivares, el empresario que obtuvo, por parte de la anterior administración del ferrocarril, la concesión del 90% de la estación y estaba a cargo de subalquilar los locales.“Encontré ese lugar que había estado abandonado por nueve años. Lo remodelé y puse en valor con una inversión importante”, dice Olivares, y cuenta que cuando el Estado se hizo cargo del ferrocarril, en 2012, continuaron cobrándole expensas pero sin realizar el mantenimiento ni la limpieza. “Se me fueron 25 inquilinos por culpa de eso”, se queja. Y asegura que en junio de 2013 le informaron que tenía que arreglar el alquiler del lugar con el Estado: “Pero había dos oficinas, las del ADIF (Administración de Infraestructura Ferroviaria) y SOFSE (Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado), peleando para ver quién administraba los bienes del Estado”, cuenta el empresario. “Recién en mayo de este año me llegó la notificación de que tengo que regularizar mi situación, pero era a través de un contrato precario y con un permiso provisorio. Yo pedí a cambio el pago del mantenimiento, limpieza y seguridad, pero me dijeron que no. Ahí comenzó el conflicto”.Desde el SOFSE aseguran que los comerciantes desalojados “se negaban a firmar desde 2013 los nuevos contratos” y que, como consecuencia, “no abonaban ningún tipo de canon por sus puestos”. Aclaran que "se procedió a cerrar el tránsito peatonal del público con el fin de realizar las obras y reformas" para garantizar la seguridad e higiene en la zona comercial.El conflicto incluye la pelea entre comerciantes que decidieron mantener su contrato con Olivares y aquellos que optaron por aceptar la propuesta del Estado. “No puedo entrar a mi local, donde tengo la mercadería, y estoy perdiendo clientes todos los días”, asegura Pablo Conde, distribuidor de cosméticos. “Para ingresar tengo que firmar contrato con ellos, con lo cual tendría dos contratos, porque ya tengo uno vigente con Olivares. Y si no, me piden que renuncie al local. Me siento extorsionado”, señala. Luis Bernaudo tiene un local de juguetes antiguos y también se queja de la medida: “Yo soy inquilino, ya tengo un contrato y no puedo ingresar a trabajar; estamos con la incertidumbre de qué pasa con nuestras cosas”.Otros comerciantes, que se aglutinaron en Facebook como “Puente Maipú en Regla”, aseguran que los alquileres de Olivares eran “abusivos”, están en contra de la protesta y decidieron firmar el contrato con SOFSE. “El jueves fuimos a Retiro y nos dieron garantías de poder continuar. Celebro que haya intervención del Estado para defender al más débil, que es el comerciante y el trabajador”, destaca uno de ellos, quien prefiere mantener su nombre en reserva. Y señala que eran 20 los locales alquilados, de los cuales nueve ya arreglaron con el Estado.
Volvió a parar el tren a Encarnación, volvería mañana
POSADAS 22 Sept(Misiones on line).-La formación que presta el servicio sobre el puente internacional San Roque de Santa Cruz salió de servicio. Desde la prestataria lo atribuyeron a cuestiones técnicas y anticiparon que mañana estarían en condiciones de retomar el funcionamiento. Como medida de prevención se decidió cancelar el servicio y se dará aviso cuando se retome el normal funcionamiento.A las 15.30 Hs. de hoy por problemas operativos y por prevención se decidió cancelar el servicio de Tren Internacional Posadas-Encarnación. Desde la empresa Casimiro SA aclararon que no hubo inconvenientes con los pasajeros y que se está trabajando para restablecer el servicio a la brevedad.El tren está en reparación y desde la compañía explicaron que trabajarán contra reloj para reponer la prestación mañana el servicio internacional de trenes.“Como medida de prevención se decidió cancelar el servicio y se dará aviso cuando se retome el normal funcionamiento”, destacaron desde Casimiro.
POSADAS 22 Sept(Misiones on line).-La formación que presta el servicio sobre el puente internacional San Roque de Santa Cruz salió de servicio. Desde la prestataria lo atribuyeron a cuestiones técnicas y anticiparon que mañana estarían en condiciones de retomar el funcionamiento. Como medida de prevención se decidió cancelar el servicio y se dará aviso cuando se retome el normal funcionamiento.A las 15.30 Hs. de hoy por problemas operativos y por prevención se decidió cancelar el servicio de Tren Internacional Posadas-Encarnación. Desde la empresa Casimiro SA aclararon que no hubo inconvenientes con los pasajeros y que se está trabajando para restablecer el servicio a la brevedad.El tren está en reparación y desde la compañía explicaron que trabajarán contra reloj para reponer la prestación mañana el servicio internacional de trenes.“Como medida de prevención se decidió cancelar el servicio y se dará aviso cuando se retome el normal funcionamiento”, destacaron desde Casimiro.
Impulsan la creación de un tren que recorra la circunvalación de La Plata
LA PLATA 22 Sept(Contacto Politico).-"No estamos hablando de algo novedoso, sino de poner en valor el sistema ferroviario desactivado, y casi destruido”, sostuvo el legislador provincial de la UCR, Diego Rovella, en respaldo a la iniciativa impulsada por el concejal Juan José Cardozo.La Plata, martes 22 de septiembre de 2015. El diputado de la UCR, Diego Rovella, presentó en la cámara baja bonaerense un proyecto de declaración a los efectos de impulsar una ordenanza que se encuentra en trámite legislativo municipal y cuyo autor es el concejal radical Juan José Cardozo. La misma propone la creación de un tren que recorra la circunvalación de la ciudad de la Plata.En este sentido, Rovella señaló, de acuerdo a los propios fundamentos del edil Cardozo, que "el objetivo es mejorar la actual crisis del transporte, que es insuficiente y llega a colapsarse en las horas pico, para permitir que los platenses tengan una conexión adecuada y más rápida entre los distintos barrios de la Ciudad".El legislador oriundo de La Plata explicó asimismo que "no estamos hablando de algo novedoso, sino de poner en valor el sistema ferroviario desactivado, y casi destruido, por las erróneas políticas que llevó adelante el gobierno peronista de la década de los noventa". Y agregó: "la idea es aprovechar la revitalización que realizó la UNLP con su tren universitario, empalmando otras paradas como La Cumbre, Meridiano V, Cementerio y Gambier".Finalmente, Rovella remarcó la necesidad de mejorar "un sistema de transporte desbordado para brindarle a la gente una mejor calidad de vida", admitiendo que la idea "es posible si se encara con la voluntad conjunta de todas las fuerzas políticas y se apela al apoyo de la Provincia, la Nación y la Universidad de La Plata, tal cual lo expresara oportunamente el propio concejal Cardozo".
La línea A normalizó el servicio tras operar con recorrido limitado por problemas técnicos
CAPITAL FEDERAL 22 Sept(Telam).-El servicio de la línea A de subterráneos normalizó esta mañana su servicio tras operar con recorrido limitado entre las estaciones San Pedrito y Miserere por "problemas técnicos", informó Metrovías.El inconveniente se debió a que "una formación quedó detenida en la estación Pasco", precisó el vocero de la empresa.Solucionada la situación, la línea A reanudó su recorrido normal entre las cabeceras Plaza de Mayo, en el centro, y San Pedrito, en el barrio de Flores.
LA PLATA 22 Sept(Contacto Politico).-"No estamos hablando de algo novedoso, sino de poner en valor el sistema ferroviario desactivado, y casi destruido”, sostuvo el legislador provincial de la UCR, Diego Rovella, en respaldo a la iniciativa impulsada por el concejal Juan José Cardozo.La Plata, martes 22 de septiembre de 2015. El diputado de la UCR, Diego Rovella, presentó en la cámara baja bonaerense un proyecto de declaración a los efectos de impulsar una ordenanza que se encuentra en trámite legislativo municipal y cuyo autor es el concejal radical Juan José Cardozo. La misma propone la creación de un tren que recorra la circunvalación de la ciudad de la Plata.En este sentido, Rovella señaló, de acuerdo a los propios fundamentos del edil Cardozo, que "el objetivo es mejorar la actual crisis del transporte, que es insuficiente y llega a colapsarse en las horas pico, para permitir que los platenses tengan una conexión adecuada y más rápida entre los distintos barrios de la Ciudad".El legislador oriundo de La Plata explicó asimismo que "no estamos hablando de algo novedoso, sino de poner en valor el sistema ferroviario desactivado, y casi destruido, por las erróneas políticas que llevó adelante el gobierno peronista de la década de los noventa". Y agregó: "la idea es aprovechar la revitalización que realizó la UNLP con su tren universitario, empalmando otras paradas como La Cumbre, Meridiano V, Cementerio y Gambier".Finalmente, Rovella remarcó la necesidad de mejorar "un sistema de transporte desbordado para brindarle a la gente una mejor calidad de vida", admitiendo que la idea "es posible si se encara con la voluntad conjunta de todas las fuerzas políticas y se apela al apoyo de la Provincia, la Nación y la Universidad de La Plata, tal cual lo expresara oportunamente el propio concejal Cardozo".
La línea A normalizó el servicio tras operar con recorrido limitado por problemas técnicos
CAPITAL FEDERAL 22 Sept(Telam).-El servicio de la línea A de subterráneos normalizó esta mañana su servicio tras operar con recorrido limitado entre las estaciones San Pedrito y Miserere por "problemas técnicos", informó Metrovías.El inconveniente se debió a que "una formación quedó detenida en la estación Pasco", precisó el vocero de la empresa.Solucionada la situación, la línea A reanudó su recorrido normal entre las cabeceras Plaza de Mayo, en el centro, y San Pedrito, en el barrio de Flores.
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