Sin trenes por obras de electrificación
QUILMES 7 Sept(El Sol de Quilmes).-La Operadora Ferroviaria del Estado de Nuevos Ferrocarriles Argentinos comunica que a partir de hoy, con motivo del avance de la obra de electrificación de vías del ramal Plaza Constitución-La Plata, se interrumpirá el servicio de ramal Quilmes, que será suplantado por un servicio especial de micros. El mismo se implementará como un servicio especial de colectivos para suplir la circulación de los trenes.Mientras se desarrollen los trabajos de tendido de cables y se deban desplegar maquinarias en zona de vías, la Operadora Ferroviaria pondrá a disposición de los pasajeros colectivos de ida y vuelta cada tres minutos, que cubrirán los servicios de trenes entre Plaza Constitución y La Plata y entre Plaza Constitución y Bosques (Vía Quilmes).
Identificación
Las paradas estarán identificadas con cartelería institucional y los colectivos también contarán con carteles indicativos de destino. Los pasajeros pueden utilizar el servicio de colectivos abonando el pasaje de tren en las boleterías de las estaciones.Respecto a la obra, el avance de la electrificación se realizará desde Avellaneda en sentido hacia la ciudad de La Plata. Se electrificarán los 52,6 kilómetros de vía doble del ramal, que implicará la construcción de 1.754 pozos en los que se construirán las bases para la plantación de la misma cantidad de postes de hormigón, de 12 metros de altura, sobre donde se hará el tendido de cables.La finalización de la obra permitirá la incorporación de los coches eléctricos 0 KM de última generación y se podrá mejorar la frecuencia de trenes, pasando de un tren cada 24 minutos a uno cada 12, además de la reducción de tiempo de viaje, que será de 80 minutos a 55 entre cabeceras.Por último, se pide a los automovilistas no estacionar en las paradas de colectivos determinadas para este servicio, para agilizar la circulación de las unidades. En tanto que para mayor información, ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar y en 0800-222-TREN (8736).
Cronograma de salidas de los micros que suplantarán a las formaciones del ferrocarril
* Estación Plaza Constitución: Avenida General Hornos y Caseros.
* Estación La Plata: Servicio a Plaza Constitución: Avenida 44 entre 1 y 115; Servicio a Quilmes/a Berazategui: Avenida 1 entre 42 y 43.
* Estación Quilmes: Entre Ríos (entre Gran Canaria y edificio de la estación).
* Estación Berazategui: Lisandro de la Torre al 1500 (frente a la estación).
* Estación Darío Santillán y Maxi Kosteki: Avenida Hipólito Yrigoyen al 400 (frente a la estación).
* Estación Sarandí: Mitre al 2900 (frente a la estación).
* Estación Villa Domínico: Emilio Zola al 4900 (frente a la estación).
* Estación Wilde: Ramón Franco al 6100 (entre Las Flores y Martín Fierro).
* Estación Don Bosco: San Martín al 1100 (entre Gutiérrez y Chaco).
* Estación Bernal: San Martín al 400 (entre Castro Barros y 9 de Julio).
* Estación Ezpeleta: Avenida Centenario (frente a la estación).
* Estación Plátanos: Avenida Presidente Néstor Kirchner entre 44 A y 45.
* Estación Hudson: Calle 58 (frente a la estación).
* Estación Pereyra: En el playón de la estación.
* Estación Villa Elisa: En el playón de la estación.
* Estación City Bell: Camino Centenario (frente a la estación).
* Estación Gonnet: Camino Centenario y 501 (frente a la estación).
* Estación Ringuelet: Avenida 7 entre 509 y 510.
* Estación Tolosa: Calle 528 Bis al 640.
* Estación Villa España: Avenida Luis Agote (frente a la estación).
* Estación Ranelagh: Avenida Luis Agote y 361 (frente al parque de la estación).
* Estación Sourigues: Avenida Luis Agote al 130 (frente a la estación).
* Estación Bosques: Diagonal Constancio Vigil y Pablo Podestá (en el playón de la estación).
Los recorridos
* Plaza Constitución-Quilmes directo por autopista.
* Plaza Constitución-Berazategui directo por autopista.
* Plaza Constitución-La Plata directo por autopista.
* La Plata-Quilmes directo por autopista.
* La Plata-Berazategui directo por autopista.
* La Plata-Berazategui y estaciones intermedias.
* Santillán y Kosteki-Berazategui y estaciones intermedias.
* Berazategui-Bosques y estaciones intermedias.
Randazzo: "se cumplirá el viejo sueño de ver al Roca electrificado"
"Es una obra que hace más de 40 años viene siendo prometida y estamos ahora en pleno proceso de ejecución por lo que partir del lunes (por hoy) cerraremos la prestación del servicio", manifestó el funcionario desde China, donde repasará con el gobierno de ese país los plazos de entrega de 100 coches cero kilómetro para el ramal que une Constitución con La Plata.Al respecto, el Ministro indicó que los vagones "van a llegar no más allá de finales de septiembre" y destacó que las obras en el Roca demandaron una inversión de 500 millones de dólares conseguidos con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) "a muy largo plazo, económico y beneficioso para Argentina".Un total de 220 colectivos cubrirá el trayecto entre Constitución y La Plata y entre Constitución a Bosques desde hoy, cuando den inicio las obras de electrificación.Los colectivos circularán entre las 4 y las 23 y las paradas estarán identificadas con cartelería institucional, mientras que las unidades también contarán con carteles indicativos de destino al tiempo que los pasajeros deberán abonar el pasaje de tren en las boleterías de las estaciones antes de abordar los colectivos. "Pedimos disculpas a los pasajeros pero sabemos que estamos cumpliendo un sueño de ver al Roca electrificado", manifestó Randazzo en declaraciones a radio Continental.Por otro lado, el titular de la cartera del Interior ratificó que a partir del 18 de septiembre se inaugurará el servicio entre Constitución y Bahía Blanca "con formaciones cero kilómetro".Los precios del boleto irán de 355 a 1.135 pesos, "un 40% menos que un boleto de colectivo", precisó el Ministro.
QUILMES 7 Sept(El Sol de Quilmes).-La Operadora Ferroviaria del Estado de Nuevos Ferrocarriles Argentinos comunica que a partir de hoy, con motivo del avance de la obra de electrificación de vías del ramal Plaza Constitución-La Plata, se interrumpirá el servicio de ramal Quilmes, que será suplantado por un servicio especial de micros. El mismo se implementará como un servicio especial de colectivos para suplir la circulación de los trenes.Mientras se desarrollen los trabajos de tendido de cables y se deban desplegar maquinarias en zona de vías, la Operadora Ferroviaria pondrá a disposición de los pasajeros colectivos de ida y vuelta cada tres minutos, que cubrirán los servicios de trenes entre Plaza Constitución y La Plata y entre Plaza Constitución y Bosques (Vía Quilmes).
Identificación
Las paradas estarán identificadas con cartelería institucional y los colectivos también contarán con carteles indicativos de destino. Los pasajeros pueden utilizar el servicio de colectivos abonando el pasaje de tren en las boleterías de las estaciones.Respecto a la obra, el avance de la electrificación se realizará desde Avellaneda en sentido hacia la ciudad de La Plata. Se electrificarán los 52,6 kilómetros de vía doble del ramal, que implicará la construcción de 1.754 pozos en los que se construirán las bases para la plantación de la misma cantidad de postes de hormigón, de 12 metros de altura, sobre donde se hará el tendido de cables.La finalización de la obra permitirá la incorporación de los coches eléctricos 0 KM de última generación y se podrá mejorar la frecuencia de trenes, pasando de un tren cada 24 minutos a uno cada 12, además de la reducción de tiempo de viaje, que será de 80 minutos a 55 entre cabeceras.Por último, se pide a los automovilistas no estacionar en las paradas de colectivos determinadas para este servicio, para agilizar la circulación de las unidades. En tanto que para mayor información, ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar y en 0800-222-TREN (8736).
Cronograma de salidas de los micros que suplantarán a las formaciones del ferrocarril
* Estación Plaza Constitución: Avenida General Hornos y Caseros.
* Estación La Plata: Servicio a Plaza Constitución: Avenida 44 entre 1 y 115; Servicio a Quilmes/a Berazategui: Avenida 1 entre 42 y 43.
* Estación Quilmes: Entre Ríos (entre Gran Canaria y edificio de la estación).
* Estación Berazategui: Lisandro de la Torre al 1500 (frente a la estación).
* Estación Darío Santillán y Maxi Kosteki: Avenida Hipólito Yrigoyen al 400 (frente a la estación).
* Estación Sarandí: Mitre al 2900 (frente a la estación).
* Estación Villa Domínico: Emilio Zola al 4900 (frente a la estación).
* Estación Wilde: Ramón Franco al 6100 (entre Las Flores y Martín Fierro).
* Estación Don Bosco: San Martín al 1100 (entre Gutiérrez y Chaco).
* Estación Bernal: San Martín al 400 (entre Castro Barros y 9 de Julio).
* Estación Ezpeleta: Avenida Centenario (frente a la estación).
* Estación Plátanos: Avenida Presidente Néstor Kirchner entre 44 A y 45.
* Estación Hudson: Calle 58 (frente a la estación).
* Estación Pereyra: En el playón de la estación.
* Estación Villa Elisa: En el playón de la estación.
* Estación City Bell: Camino Centenario (frente a la estación).
* Estación Gonnet: Camino Centenario y 501 (frente a la estación).
* Estación Ringuelet: Avenida 7 entre 509 y 510.
* Estación Tolosa: Calle 528 Bis al 640.
* Estación Villa España: Avenida Luis Agote (frente a la estación).
* Estación Ranelagh: Avenida Luis Agote y 361 (frente al parque de la estación).
* Estación Sourigues: Avenida Luis Agote al 130 (frente a la estación).
* Estación Bosques: Diagonal Constancio Vigil y Pablo Podestá (en el playón de la estación).
Los recorridos
* Plaza Constitución-Quilmes directo por autopista.
* Plaza Constitución-Berazategui directo por autopista.
* Plaza Constitución-La Plata directo por autopista.
* La Plata-Quilmes directo por autopista.
* La Plata-Berazategui directo por autopista.
* La Plata-Berazategui y estaciones intermedias.
* Santillán y Kosteki-Berazategui y estaciones intermedias.
* Berazategui-Bosques y estaciones intermedias.
Randazzo: "se cumplirá el viejo sueño de ver al Roca electrificado"
"Es una obra que hace más de 40 años viene siendo prometida y estamos ahora en pleno proceso de ejecución por lo que partir del lunes (por hoy) cerraremos la prestación del servicio", manifestó el funcionario desde China, donde repasará con el gobierno de ese país los plazos de entrega de 100 coches cero kilómetro para el ramal que une Constitución con La Plata.Al respecto, el Ministro indicó que los vagones "van a llegar no más allá de finales de septiembre" y destacó que las obras en el Roca demandaron una inversión de 500 millones de dólares conseguidos con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) "a muy largo plazo, económico y beneficioso para Argentina".Un total de 220 colectivos cubrirá el trayecto entre Constitución y La Plata y entre Constitución a Bosques desde hoy, cuando den inicio las obras de electrificación.Los colectivos circularán entre las 4 y las 23 y las paradas estarán identificadas con cartelería institucional, mientras que las unidades también contarán con carteles indicativos de destino al tiempo que los pasajeros deberán abonar el pasaje de tren en las boleterías de las estaciones antes de abordar los colectivos. "Pedimos disculpas a los pasajeros pero sabemos que estamos cumpliendo un sueño de ver al Roca electrificado", manifestó Randazzo en declaraciones a radio Continental.Por otro lado, el titular de la cartera del Interior ratificó que a partir del 18 de septiembre se inaugurará el servicio entre Constitución y Bahía Blanca "con formaciones cero kilómetro".Los precios del boleto irán de 355 a 1.135 pesos, "un 40% menos que un boleto de colectivo", precisó el Ministro.
Desde hoy, 190 colectivos reemplazan el Roca a La Plata
BUENOS AIRES 7 Sept(Clarin).-Suspenden el servicio por 90 días.Es por la obra de electrificación de las vías del ramal ferroviario. Estiman que habrá un micro cada tres minutos.La rutina de 84.000 pasajeros cambiará mucho desde hoy y por tres meses. La suspensión temporaria del servicio de trenes Constitución-La Plata, para la etapa final de la electrificación del ramal, determinó incorporar un esquema alternativo de colectivos para trasladar a quienes viajan todos los días por la zona sur del Gran Buenos Aires. Las estaciones ferroviarias tendrán la impronta de una terminal de micros. Habrá salidas y llegadas en inmediaciones de Constitución, Sarandí, Domínico, Wilde, Bernal, Ezpeleta, Plátanos, Villa Elisa, City Bell, Tolosa, entre otras. Y se esperan situaciones complejas en el tránsito de esas zonas urbanas.Según informó el Ministerio de Transporte, desde las primeras horas de hoy habrá 190 micros para reemplazar a las formaciones del viejo Roca, que serán reemplazadas por nuevos trenes chinos en 90 días. Serán servicios de micros directos entre Buenos Aires y La Plata y también habrá recorridos con paradas en todas las estaciones y con las terminales de Avellaneda, Quilmes, Berazategui y Bosques. De acuerdo al cronograma previsto por las autoridades, saldrá una unidad cada tres minutos y el costo del pasaje será igual al del tren, con SUBE o sin la tarjeta.En Constitución, la suma de colectivos complicará el tránsito. Y en La Plata, los hábitos de quienes viven cerca de la histórica estación de 1 y 44, quedarán trastocados. Se espera que la llegada de decenas de micros a la zona altere la circulación. La Municipalidad de La Plata arranca esta madrugada con un operativo especial de control vehicular para ordenar lo que esperan un “tránsito saturado” en la zona que va de las calles 1 hasta 115 y de 44 a 520. “Pondremos todo el personal disponible para evitar trastornos”, dijeron desde la dirección de Control Urbano de la comuna.En la página web de la empresa ferroviaria (www.trenesargentinos.gob.ar) y en las boleterías de cada estación estará la información y los detalles de lugares y horarios de salida de cada servicio de colectivos (ver Las paradas principales).No obstante las eventuales complicaciones, la electrificación es una obra que se esperaba desde hace más de 40 años. En Transporte informaron que los trabajos comenzarán desde Avellaneda en sentido hacia de La Plata. Se electrificarán los 52,6 kilómetros de vía doble del ramal. Esto requerirá realizar 1.754 pozos en los que se construirán las bases para la plantación de los postes de hormigón de 12 metros de altura para el tendido de cables.Con la red eléctrica se podrán incorporar coches 0 km de última generación y la frecuencia de trenes se reducirá a la mitad: de uno cada 24 minutos pasará a haber uno cada 12. Además, las autoridades dijeron que la modernización de la red permitirá la reducción de tiempo de viaje entre cabeceras, que será de 55 minutos cuando las formaciones diésel tardaban 80.
Optimismo y dudas en el primer día sin trenes en la Ciudad
LA PLATA 7 Sept(El Dia).-Entre preguntas y confusiones arrancó la primera jornada de las 90 que están previstas sin el servicio de trenes a la ciudad de Buenos Aires. Pasajeros, choferes y comerciantes entregaron su primera impresión del cambio implementado.Los pasajeros usuales, tanto de La Plata como de las distintas localidades que tienen parada sobre el tendido ferroviario de la ex línea Roca, amanecieron con la nueva modalidad de transporte que reemplazará al servicio ferroviario por un lapso de 90 días.Si bien en las primeras horas todo se desarrolló con normalidad y fluidez, con el correr de los minutos, y a medida que el número de pasajeros iba en aumento, las consultas al funcionario de la empresa de transporte ferroviaria que estaba en el lugar contestando las dudas, crecieron.Como explicó el empleado de la ex línea Roca, el mecanismo para viajar es “simple”. Lo primero que debe hacerse es acercarse a la boletería y comprar el pasaje como se lo hacía usualmente. Luego la persona que viaja deberá abandonar la estación de trenes y debe dirigirse a calle 44, entre 1 y 116, lugar en el que están apostados los micros.“En este lugar es donde a la gente que quiere embarcarse le comienzan a surgir problemas ya que la mayoría al ver tantos coches en el lugar no sabe en cual tiene que embarcarse. La mayoría de las personas comienza a preguntar desde la esquina de 1 y 44 cuál es su “bondi”, hasta que, después de haber hablado con todos los choferes, casi llegando a 116, puede dar finalmente con el colectivo que la llevará al destino elegido” contó Mario, uno de los choferes que estaba en el lugar.Si bien en su relato detalló que hay complicaciones para viajar al mismo tiempo se mostró optimista al afirmar que “como todas las cosas esto va a llevar un tiempo. Nos adaptamos a todo. En un par de semanas la gente seguro va a estar re canchera y se va a manejar como pez en el agua”.
“HAY QUE HACER UN SACRIFICIO”
Cecilia Perez, quien trabaja en Buenos Aires, habló con eldia.com y se refirió a la situación. “Yo viajo todos los días así que pienso que en unos días ya voy a entender mejor el funcionamiento de micros. Creo que es un sacrificio que tenemos que hacer, así podemos viajar mejor en los trenes” opinó.A contramano de esta posición, Sharyto Silva, una joven estudiante de ingeniería que trabaja en la zona de Puerto Madero, explicó que, si bien tenía ganas de probar este servicio, no se animó a hacerlo hoy porque iba con el tiempo justo y no quería quedar expuesta a una situación fuera de lo común que la hiciera llegar tarde al trabajo. “Seguro que durante la semana, con un poco más de tiempo me voy a acercar a ver de qué se trata” remarcó la joven.
UNIDADES CON AIRE ACONDICIONADO Y CALEFACCIÓN
Rafael otro de los choferes que estaba apostado en el lugar esperando hacer su primer viaje a la ciudad de Buenos Aires comentó que 54 de los 80 micros en los que viajarán los pasajeros son 0KM y que cuentan con aire acondicionado y calefacción.Añadió al respecto que si bien ellos trabajan para una empresa distinta a la compañía que contrató el servicio, recibirán directrices de parte de los funcionarios de Línea General Roca. “Ya nos pidieron, por ejemplo, que dentro de lo posible, como cada unidad tiene que salir cada tres minutos, salgamos con los micros sin gente parada” explicó el conductor.
IMPACTO EN LAS VENTAS
Un comerciante de la estación habló con eldia.com. Quien atiende la cafetería que está emplazada dentro del lugar aseguró que recién mañana se podrá hacer alguna evaluación con respecto al impacto que tuvo en las ventas la implementación de micros.Quién habló de un panorama desalentador en el nivel de ventas fue Ramiro, un vendedor ambulante que tiene su puesto afuera de la estación. Precisó que se notó la baja demanda y como causa de ello postuló que “la preocupación de la gente por entender este embrollo le gana a sus ganas de comprar”.Manifestó asimismo que si la situación continúa así deberá adaptarse a la situación y ubicarse en 44 entre 1 y 116 para que no bajen las ventas.
BUENOS AIRES 7 Sept(Clarin).-Suspenden el servicio por 90 días.Es por la obra de electrificación de las vías del ramal ferroviario. Estiman que habrá un micro cada tres minutos.La rutina de 84.000 pasajeros cambiará mucho desde hoy y por tres meses. La suspensión temporaria del servicio de trenes Constitución-La Plata, para la etapa final de la electrificación del ramal, determinó incorporar un esquema alternativo de colectivos para trasladar a quienes viajan todos los días por la zona sur del Gran Buenos Aires. Las estaciones ferroviarias tendrán la impronta de una terminal de micros. Habrá salidas y llegadas en inmediaciones de Constitución, Sarandí, Domínico, Wilde, Bernal, Ezpeleta, Plátanos, Villa Elisa, City Bell, Tolosa, entre otras. Y se esperan situaciones complejas en el tránsito de esas zonas urbanas.Según informó el Ministerio de Transporte, desde las primeras horas de hoy habrá 190 micros para reemplazar a las formaciones del viejo Roca, que serán reemplazadas por nuevos trenes chinos en 90 días. Serán servicios de micros directos entre Buenos Aires y La Plata y también habrá recorridos con paradas en todas las estaciones y con las terminales de Avellaneda, Quilmes, Berazategui y Bosques. De acuerdo al cronograma previsto por las autoridades, saldrá una unidad cada tres minutos y el costo del pasaje será igual al del tren, con SUBE o sin la tarjeta.En Constitución, la suma de colectivos complicará el tránsito. Y en La Plata, los hábitos de quienes viven cerca de la histórica estación de 1 y 44, quedarán trastocados. Se espera que la llegada de decenas de micros a la zona altere la circulación. La Municipalidad de La Plata arranca esta madrugada con un operativo especial de control vehicular para ordenar lo que esperan un “tránsito saturado” en la zona que va de las calles 1 hasta 115 y de 44 a 520. “Pondremos todo el personal disponible para evitar trastornos”, dijeron desde la dirección de Control Urbano de la comuna.En la página web de la empresa ferroviaria (www.trenesargentinos.gob.ar) y en las boleterías de cada estación estará la información y los detalles de lugares y horarios de salida de cada servicio de colectivos (ver Las paradas principales).No obstante las eventuales complicaciones, la electrificación es una obra que se esperaba desde hace más de 40 años. En Transporte informaron que los trabajos comenzarán desde Avellaneda en sentido hacia de La Plata. Se electrificarán los 52,6 kilómetros de vía doble del ramal. Esto requerirá realizar 1.754 pozos en los que se construirán las bases para la plantación de los postes de hormigón de 12 metros de altura para el tendido de cables.Con la red eléctrica se podrán incorporar coches 0 km de última generación y la frecuencia de trenes se reducirá a la mitad: de uno cada 24 minutos pasará a haber uno cada 12. Además, las autoridades dijeron que la modernización de la red permitirá la reducción de tiempo de viaje entre cabeceras, que será de 55 minutos cuando las formaciones diésel tardaban 80.
Optimismo y dudas en el primer día sin trenes en la Ciudad
LA PLATA 7 Sept(El Dia).-Entre preguntas y confusiones arrancó la primera jornada de las 90 que están previstas sin el servicio de trenes a la ciudad de Buenos Aires. Pasajeros, choferes y comerciantes entregaron su primera impresión del cambio implementado.Los pasajeros usuales, tanto de La Plata como de las distintas localidades que tienen parada sobre el tendido ferroviario de la ex línea Roca, amanecieron con la nueva modalidad de transporte que reemplazará al servicio ferroviario por un lapso de 90 días.Si bien en las primeras horas todo se desarrolló con normalidad y fluidez, con el correr de los minutos, y a medida que el número de pasajeros iba en aumento, las consultas al funcionario de la empresa de transporte ferroviaria que estaba en el lugar contestando las dudas, crecieron.Como explicó el empleado de la ex línea Roca, el mecanismo para viajar es “simple”. Lo primero que debe hacerse es acercarse a la boletería y comprar el pasaje como se lo hacía usualmente. Luego la persona que viaja deberá abandonar la estación de trenes y debe dirigirse a calle 44, entre 1 y 116, lugar en el que están apostados los micros.“En este lugar es donde a la gente que quiere embarcarse le comienzan a surgir problemas ya que la mayoría al ver tantos coches en el lugar no sabe en cual tiene que embarcarse. La mayoría de las personas comienza a preguntar desde la esquina de 1 y 44 cuál es su “bondi”, hasta que, después de haber hablado con todos los choferes, casi llegando a 116, puede dar finalmente con el colectivo que la llevará al destino elegido” contó Mario, uno de los choferes que estaba en el lugar.Si bien en su relato detalló que hay complicaciones para viajar al mismo tiempo se mostró optimista al afirmar que “como todas las cosas esto va a llevar un tiempo. Nos adaptamos a todo. En un par de semanas la gente seguro va a estar re canchera y se va a manejar como pez en el agua”.
“HAY QUE HACER UN SACRIFICIO”
Cecilia Perez, quien trabaja en Buenos Aires, habló con eldia.com y se refirió a la situación. “Yo viajo todos los días así que pienso que en unos días ya voy a entender mejor el funcionamiento de micros. Creo que es un sacrificio que tenemos que hacer, así podemos viajar mejor en los trenes” opinó.A contramano de esta posición, Sharyto Silva, una joven estudiante de ingeniería que trabaja en la zona de Puerto Madero, explicó que, si bien tenía ganas de probar este servicio, no se animó a hacerlo hoy porque iba con el tiempo justo y no quería quedar expuesta a una situación fuera de lo común que la hiciera llegar tarde al trabajo. “Seguro que durante la semana, con un poco más de tiempo me voy a acercar a ver de qué se trata” remarcó la joven.
UNIDADES CON AIRE ACONDICIONADO Y CALEFACCIÓN
Rafael otro de los choferes que estaba apostado en el lugar esperando hacer su primer viaje a la ciudad de Buenos Aires comentó que 54 de los 80 micros en los que viajarán los pasajeros son 0KM y que cuentan con aire acondicionado y calefacción.Añadió al respecto que si bien ellos trabajan para una empresa distinta a la compañía que contrató el servicio, recibirán directrices de parte de los funcionarios de Línea General Roca. “Ya nos pidieron, por ejemplo, que dentro de lo posible, como cada unidad tiene que salir cada tres minutos, salgamos con los micros sin gente parada” explicó el conductor.
IMPACTO EN LAS VENTAS
Un comerciante de la estación habló con eldia.com. Quien atiende la cafetería que está emplazada dentro del lugar aseguró que recién mañana se podrá hacer alguna evaluación con respecto al impacto que tuvo en las ventas la implementación de micros.Quién habló de un panorama desalentador en el nivel de ventas fue Ramiro, un vendedor ambulante que tiene su puesto afuera de la estación. Precisó que se notó la baja demanda y como causa de ello postuló que “la preocupación de la gente por entender este embrollo le gana a sus ganas de comprar”.Manifestó asimismo que si la situación continúa así deberá adaptarse a la situación y ubicarse en 44 entre 1 y 116 para que no bajen las ventas.
Nostalgia y expectativa en la Estación en la última jornada del tren diesel a Constitución
LA PLATA 7 Sept(El Dia).-Historias, despedidas y la pasión por el ferrocarril se conjugaron en 1 y 44.No eran muchos, pero se hicieron notar. Mezclados con los paseantes, los ciclistas encaramados en los furgones, los estudiantes de regreso de visitar novias, los trabajadores dominicales, transitaron ayer los andenes de la Estación La Plata los apasionados por los trenes, los antiguos ferroviarios, los nostálgicos. Anoche, a las 21.10, el que fue de cumplirse los anuncios oficiales- el último convoy con locomotora diesel partió desde 1 y 44 dejando atrás casi sesenta años de historia.El acontecimiento, forzado por la decisión gubernamental de cerrar el ramal de la línea Roca entre nuestra ciudad y Constitución durante noventa días, para completar su electrificación, otorgó una chance definitiva a quienes buscaron rememorar travesías y aventuras vividas junto a padres, abuelos y amigos.“Si la suerte me acompaña, voy a poder decir que viajé a Buenos Aires en trenes a vapor, diesel y eléctricos” advirtió entusiasmado Miguel Ghiglino, quien fuera encargado de las oficinas de Tráfico en las estaciones La Plata, Berazategui y Dock Central, sucesivamente, entre 1956 y 1977.Mientras esperaba junto a su hijo Héctor, su nuera Patricia y su nieto Lorenzo la partida del servicio que lo llevaría ida y vuelta a tierras porteñas, Miguel aclaró que “hay que recuperar los trenes; la electrificación es un gran avance, pero no debería ser todo importado, cuando en su momento tuvimos rieles, durmientes y locomotoras nacionales, como los Fiat de Materfer, que eran una joya. Ahora ponen durmientes de hormigón que se descabezan a la primera de cambio”.Con una intensa actividad agitando los andenes de 1 y 44, la tarde de ayer tuvo como detalle saliente la presencia de numerosos aficionados buscando cosechar las últimas imágenes de las veteranas locomotoras que arrastrarían por última vez los no menos ajetreados vagones por las 19 estaciones de la “vía Quilmes”: La Plata, Tolosa, Ringuelet, Gonnet, City Bell, Villa Elisa, Pereyra, Hudson, Plátanos, Berazategui, Ezpeleta, Quilmes, Bernal, Don Bosco, Wilde, Villa Dominico, Sarandí, Avellaneda y Constitución.
MEDIO SIGLO DE TRACCIÓN
La “era diesel” comenzó en nuestro país a fines de los años ‘50 del siglo pasado, cuando poco más de veinte locomotoras Alsthom francesas llegaron para comenzar a reemplazar las de vapor, exhaustas y ya casi sin potencia. Al mismo tiempo, el gobierno de Arturo Frondizi comenzaba con el cierre masivo de ramales que tuvo su apogeo en los años ‘90.Luego llegaron las máquinas General Motors, Fiat y General Electric, entre otras, que prestaron servicios durante décadas, una y otra vez “recauchutadas” en los talleres nacionales.“Tanto el sistema a tracción diesel como el de vapor, tanto en manos inglesas como nacionales, pudieron ser eficientes en su momento, con servicios rápidos de 55 y 47 minutos respectivamente” apunta Vito Risciglione, ex jefe del departamento de Vía y Obra local del ferrocarril Roca: “hay que ver cómo se implementa la electrificación ahora; de hecho, cuando se estudió en los años ‘80, con asesoramiento de empresas japonesas, se planteó un rápido de 25 minutos”.“Cada innovación tecnológica debería barrer con todo lo anterior” apunta Risciglione, ferroviario entre 1957 y 1991: “no se debe mantener el señalamiento viejo, por ejemplo. Cuando Alfonsín inauguró la obra de electrificación de los ramales del Roca a Glew y Ezeiza, se renovó hasta el balasto de las vías. Y es una vergüenza que haya que importar algo; la debacle del menemismo nos sigue costando caro, pero es hora de revertirlo”.“Cuando entré en la entonces Empresa de Ferrocarriles del Estado Argentino (EFEA), en 1957, corrían aún locomotoras a vapor como la ‘34’ y la ‘35’” recuerda el platense: “instalado el servicio diesel con las Alsthom y las primeras General Motors, el servicio que paraba en todas tardaba una hora y quince. Sólo se cortaban las salidas entre la 1 y las cuatro; concretamente, el último tren salía a la una y veinte de la mañana, y había más cantidad de frecuencias que ahora, Con decir que cuando se privatizaron en los ‘90, suprimieron catorce rápidos y semirrápidos de un plumazo”.“Hay ramales que nunca se debieron clausurar, como Ringuelet-Brandsen. Ahora hay que reabrirlos, porque cuando el mundo empezó a volver desesperado a los ferrocarriles, nosotros los desmantelamos” reflexiona Risciglione, de 84 años, quien pasó más de veinte con el tendido de rieles de la Región a su cargo: “a veces muestran coches flamantes, y uno mira las vías abajo y las ve descalzadas, incluso sin eclisas. Ojalá en tres meses veamos una renovación integral”.
LA PLATA 7 Sept(El Dia).-Historias, despedidas y la pasión por el ferrocarril se conjugaron en 1 y 44.No eran muchos, pero se hicieron notar. Mezclados con los paseantes, los ciclistas encaramados en los furgones, los estudiantes de regreso de visitar novias, los trabajadores dominicales, transitaron ayer los andenes de la Estación La Plata los apasionados por los trenes, los antiguos ferroviarios, los nostálgicos. Anoche, a las 21.10, el que fue de cumplirse los anuncios oficiales- el último convoy con locomotora diesel partió desde 1 y 44 dejando atrás casi sesenta años de historia.El acontecimiento, forzado por la decisión gubernamental de cerrar el ramal de la línea Roca entre nuestra ciudad y Constitución durante noventa días, para completar su electrificación, otorgó una chance definitiva a quienes buscaron rememorar travesías y aventuras vividas junto a padres, abuelos y amigos.“Si la suerte me acompaña, voy a poder decir que viajé a Buenos Aires en trenes a vapor, diesel y eléctricos” advirtió entusiasmado Miguel Ghiglino, quien fuera encargado de las oficinas de Tráfico en las estaciones La Plata, Berazategui y Dock Central, sucesivamente, entre 1956 y 1977.Mientras esperaba junto a su hijo Héctor, su nuera Patricia y su nieto Lorenzo la partida del servicio que lo llevaría ida y vuelta a tierras porteñas, Miguel aclaró que “hay que recuperar los trenes; la electrificación es un gran avance, pero no debería ser todo importado, cuando en su momento tuvimos rieles, durmientes y locomotoras nacionales, como los Fiat de Materfer, que eran una joya. Ahora ponen durmientes de hormigón que se descabezan a la primera de cambio”.Con una intensa actividad agitando los andenes de 1 y 44, la tarde de ayer tuvo como detalle saliente la presencia de numerosos aficionados buscando cosechar las últimas imágenes de las veteranas locomotoras que arrastrarían por última vez los no menos ajetreados vagones por las 19 estaciones de la “vía Quilmes”: La Plata, Tolosa, Ringuelet, Gonnet, City Bell, Villa Elisa, Pereyra, Hudson, Plátanos, Berazategui, Ezpeleta, Quilmes, Bernal, Don Bosco, Wilde, Villa Dominico, Sarandí, Avellaneda y Constitución.
MEDIO SIGLO DE TRACCIÓN
La “era diesel” comenzó en nuestro país a fines de los años ‘50 del siglo pasado, cuando poco más de veinte locomotoras Alsthom francesas llegaron para comenzar a reemplazar las de vapor, exhaustas y ya casi sin potencia. Al mismo tiempo, el gobierno de Arturo Frondizi comenzaba con el cierre masivo de ramales que tuvo su apogeo en los años ‘90.Luego llegaron las máquinas General Motors, Fiat y General Electric, entre otras, que prestaron servicios durante décadas, una y otra vez “recauchutadas” en los talleres nacionales.“Tanto el sistema a tracción diesel como el de vapor, tanto en manos inglesas como nacionales, pudieron ser eficientes en su momento, con servicios rápidos de 55 y 47 minutos respectivamente” apunta Vito Risciglione, ex jefe del departamento de Vía y Obra local del ferrocarril Roca: “hay que ver cómo se implementa la electrificación ahora; de hecho, cuando se estudió en los años ‘80, con asesoramiento de empresas japonesas, se planteó un rápido de 25 minutos”.“Cada innovación tecnológica debería barrer con todo lo anterior” apunta Risciglione, ferroviario entre 1957 y 1991: “no se debe mantener el señalamiento viejo, por ejemplo. Cuando Alfonsín inauguró la obra de electrificación de los ramales del Roca a Glew y Ezeiza, se renovó hasta el balasto de las vías. Y es una vergüenza que haya que importar algo; la debacle del menemismo nos sigue costando caro, pero es hora de revertirlo”.“Cuando entré en la entonces Empresa de Ferrocarriles del Estado Argentino (EFEA), en 1957, corrían aún locomotoras a vapor como la ‘34’ y la ‘35’” recuerda el platense: “instalado el servicio diesel con las Alsthom y las primeras General Motors, el servicio que paraba en todas tardaba una hora y quince. Sólo se cortaban las salidas entre la 1 y las cuatro; concretamente, el último tren salía a la una y veinte de la mañana, y había más cantidad de frecuencias que ahora, Con decir que cuando se privatizaron en los ‘90, suprimieron catorce rápidos y semirrápidos de un plumazo”.“Hay ramales que nunca se debieron clausurar, como Ringuelet-Brandsen. Ahora hay que reabrirlos, porque cuando el mundo empezó a volver desesperado a los ferrocarriles, nosotros los desmantelamos” reflexiona Risciglione, de 84 años, quien pasó más de veinte con el tendido de rieles de la Región a su cargo: “a veces muestran coches flamantes, y uno mira las vías abajo y las ve descalzadas, incluso sin eclisas. Ojalá en tres meses veamos una renovación integral”.
Tren a las nubes: el verdadero "descalce"
SLATA 7 Sept(El Tribuno).-A poco más de un año de la estatización, el nuevo descarrilamiento muestra el riesgo de la improvisación.Sin tener ahora a quién echarle la culpa, el Gobierno dirá, como acostumbra, "es un accidente".Hace menos de 14 meses, el Gobierno provincial resolvió -intempestivamente y sin explicitar fundamentos técnicos- estatizar el servicio de Tren a las Nubes, por entonces a cargo de la empresa Ecotren.El anuncio lo hizo el ministro de Turismo, Mariano Ovejero. Algún indiscreto divulgó en ese momento el mensaje electrónico por el cual el entonces secretario de Prensa, Juan Pablo Rodríguez, ordenaba al Gabinete elogiar la decisión como "una muestra extraordinaria de la capacidad de gestión de Juan Manuel Urtubey".Todo el oficialismo salió a aplaudir a coro, pero el más entusiasta fue Pablo Kosiner, quien aseguró después del descarrilamiento que Salta mostraba el camino a seguir a las otras provincias.Además, prometieron ponerlo al servicio de los salteños -como si antes no lo hubiera estado, ampliar los recorridos por la Puna, llegar a nuevas estaciones y utilizarlo para viajes escolares. Un proyecto "inclusivo", por supuesto.El tren estuvo paralizado durante seis meses; comenzó a funcionar a medias en abril pasado y este fin de semana volvió a descarrilar.Cuando lo estatizaron, el Gobierno provincial atribuyó "incumplimientos" a Ecotren, pero era evidente la responsabilidad compartida con Belgrano Cargas.Es decir, con el Ministerio del Interior y el "ministro ferroviario" Florencio Randazzo, a cargo del mantenimiento de los rieles, y con el Gobierno de la Provincia, responsable de la fiscalización.Hoy tampoco nada es demasiado claro. No se sabe cuál fue el costo de la estatización, aunque el administrador, Diego Valdecantos, informó hace unas semanas que esperaban recuperar el gasto en cinco años."Que se esté transportando un tercio de pasajeros que puede llevar, es indicio de la mala gestión estatal del servicio".Tampoco se sabe con qué capacidad está funcionando.La página oficial, en marzo, informaba que el ferrocarril podía transportar 600 pasajeros.Ahora ese dato no aparece y Valdecantos habla de un potencial de 400 pasajeros, pero este año nunca superó los 170.Hay un balance pendiente, porque se trata de dineros públicos.La inversión fuerte que -se supone- se hizo sería en los rieles. Esa es responsabilidad del Ministerio del Interior, no de Tren a las Nubes ni de la Provincia.Fue realizada por empleados municipales, aparentemente no especializados, y los resultados podrían estar reflejados en el "descalce" del sábado.El Tren a las Nubes es un ícono del turismo no solo de Salta, sino del país.Es una maravilla tecnológica iniciada hace casi 90 años, aprovechada turísticamente desde principios de los setenta y enmarcada en el gran proyecto puesto en marcha en 1983 y que llevó a Salta a ubicarse como uno de los centros receptivos más pujantes hasta que, en 2008, el actual gobierno decidió limitar la promoción turística al marketing. A pesar de la pérdida de pujanza, la infraestructura heredada y las cualidades propias de la Provincia garantizan que el envión se prolongue. Es decir, que el tren solo esté transportando un tercio de los pasajeros que puede llevar es un indicio de la mala gestión estatal del servicio.Pero lo ocurrido en el túnel Diego de Almagro debería ser un urgente llamado de atención.La vocación estatizante suele ser, en la más inocente de las hipótesis, generosidad con plata ajena.Balances sobre lo ocurrido con el Tren a las Nubes y con el acceso desde General Guemes, en este caso desde la eliminación del peaje de Aunor, así como estudios mucho más profundos, comparativos, entre las gestiones privada y pública del servicio de aguas y del Nuevo Hospital, contabilizando presupuestos y resultados, seguramente, demostrarían que la improvisación y el amiguismo nunca llevan por buen camino.
Luego de la fiebre inicial, el tren busca consolidarse
NEUQUEN 7 Sept(LMN).-De a poco va tomando forma el nuevo perfil de los usuarios. A poco de cumplirse dos meses de su regreso triunfal, el tren de pasajeros que une a las ciudades de Neuquén y Cipolletti dejó de tener la expectativa que generó en los primeros días de servicio y tendrá, de ahora en adelante, que consolidar el perfil de usuarios, con los ajustes que sean necesarios.Detrás quedaron las interminables colas para sacar el boleto, como ocurrió cuando se puso en marcha el servicio, y prácticamente ya no hay usuarios que viajan por placer o para conocer cómo es el nuevo tren.La gente que lo toma todos los días lo hace por la necesidad de trasladarse de una ciudad a otra para ir al trabajo, cursar los estudios en la universidad o para hacer las compras.Es cierto que el tren no dará mucho más de lo que dio. El punto a punto entre Neuquén y Cipolletti excluyó a muchos usuarios que, aunque reconocen que se trata de un servicio más rápido que el que brinda el colectivo, es incómodo a la hora de seguir viaje por la ciudad. Se estima que el sistema de trasbordo a través de la tarjeta SUBE podría solucionar ese inconveniente. El tiempo lo dirá.
Prudencia
En la estación, los encargados de vender boletos son prudentes a la hora de opinar. Se limitan a decir que no están autorizados a dar información sobre la cantidad de pasajeros, como sí lo hicieron cuando la demanda por conocer el tren era un verdadero frenesí de gente alrededor del andén. “A la mañana viaja más gente”, sintetizan. Pero nada más que eso.
Movimiento
En efecto, en horas de la tarde (salvo en el horario pico) la estación está tranquila y por la zona de boleterías se puede observar apenas un puñado de personas con intenciones de sacar pasaje. La mayoría son los que salen de trabajar entre las 14 y las 15 y a esa hora regresan a sus hogares.Sin embargo, en las primeras horas de la mañana, se observa un esperable movimiento de pasajeros, que en su mayoría utilizan el servicio del tren para trasladarse al lugar del trabajo. “Viajo porque me deja cerca de la oficina”, reconoce una mujer joven. “Lo utilizo para venir a la facultad, pero a la vuelta me conviene tomar el colectivo”, asegura un muchacho de veinti tantos años que parece “haberle encontrado la vuelta” a este novedoso modo de transporte.A casi 60 días de aquella primera salida, el tren de pasajeros, más conocido como Tren del Valle, deberá esperar un poco para consolidar el inexperto servicio.Por ahora es demasiado temprano para opinar si los usuarios se quedaron en el amague y en la emoción de aquel primer día y volvieron a su vieja rutina de transporte, por las calles y rutas. O si, en efecto, se acostumbrarán a los pros y contras del renovado tren que tantas alegrías brindó a lo largo de la historia.
SLATA 7 Sept(El Tribuno).-A poco más de un año de la estatización, el nuevo descarrilamiento muestra el riesgo de la improvisación.Sin tener ahora a quién echarle la culpa, el Gobierno dirá, como acostumbra, "es un accidente".Hace menos de 14 meses, el Gobierno provincial resolvió -intempestivamente y sin explicitar fundamentos técnicos- estatizar el servicio de Tren a las Nubes, por entonces a cargo de la empresa Ecotren.El anuncio lo hizo el ministro de Turismo, Mariano Ovejero. Algún indiscreto divulgó en ese momento el mensaje electrónico por el cual el entonces secretario de Prensa, Juan Pablo Rodríguez, ordenaba al Gabinete elogiar la decisión como "una muestra extraordinaria de la capacidad de gestión de Juan Manuel Urtubey".Todo el oficialismo salió a aplaudir a coro, pero el más entusiasta fue Pablo Kosiner, quien aseguró después del descarrilamiento que Salta mostraba el camino a seguir a las otras provincias.Además, prometieron ponerlo al servicio de los salteños -como si antes no lo hubiera estado, ampliar los recorridos por la Puna, llegar a nuevas estaciones y utilizarlo para viajes escolares. Un proyecto "inclusivo", por supuesto.El tren estuvo paralizado durante seis meses; comenzó a funcionar a medias en abril pasado y este fin de semana volvió a descarrilar.Cuando lo estatizaron, el Gobierno provincial atribuyó "incumplimientos" a Ecotren, pero era evidente la responsabilidad compartida con Belgrano Cargas.Es decir, con el Ministerio del Interior y el "ministro ferroviario" Florencio Randazzo, a cargo del mantenimiento de los rieles, y con el Gobierno de la Provincia, responsable de la fiscalización.Hoy tampoco nada es demasiado claro. No se sabe cuál fue el costo de la estatización, aunque el administrador, Diego Valdecantos, informó hace unas semanas que esperaban recuperar el gasto en cinco años."Que se esté transportando un tercio de pasajeros que puede llevar, es indicio de la mala gestión estatal del servicio".Tampoco se sabe con qué capacidad está funcionando.La página oficial, en marzo, informaba que el ferrocarril podía transportar 600 pasajeros.Ahora ese dato no aparece y Valdecantos habla de un potencial de 400 pasajeros, pero este año nunca superó los 170.Hay un balance pendiente, porque se trata de dineros públicos.La inversión fuerte que -se supone- se hizo sería en los rieles. Esa es responsabilidad del Ministerio del Interior, no de Tren a las Nubes ni de la Provincia.Fue realizada por empleados municipales, aparentemente no especializados, y los resultados podrían estar reflejados en el "descalce" del sábado.El Tren a las Nubes es un ícono del turismo no solo de Salta, sino del país.Es una maravilla tecnológica iniciada hace casi 90 años, aprovechada turísticamente desde principios de los setenta y enmarcada en el gran proyecto puesto en marcha en 1983 y que llevó a Salta a ubicarse como uno de los centros receptivos más pujantes hasta que, en 2008, el actual gobierno decidió limitar la promoción turística al marketing. A pesar de la pérdida de pujanza, la infraestructura heredada y las cualidades propias de la Provincia garantizan que el envión se prolongue. Es decir, que el tren solo esté transportando un tercio de los pasajeros que puede llevar es un indicio de la mala gestión estatal del servicio.Pero lo ocurrido en el túnel Diego de Almagro debería ser un urgente llamado de atención.La vocación estatizante suele ser, en la más inocente de las hipótesis, generosidad con plata ajena.Balances sobre lo ocurrido con el Tren a las Nubes y con el acceso desde General Guemes, en este caso desde la eliminación del peaje de Aunor, así como estudios mucho más profundos, comparativos, entre las gestiones privada y pública del servicio de aguas y del Nuevo Hospital, contabilizando presupuestos y resultados, seguramente, demostrarían que la improvisación y el amiguismo nunca llevan por buen camino.
Luego de la fiebre inicial, el tren busca consolidarse
NEUQUEN 7 Sept(LMN).-De a poco va tomando forma el nuevo perfil de los usuarios. A poco de cumplirse dos meses de su regreso triunfal, el tren de pasajeros que une a las ciudades de Neuquén y Cipolletti dejó de tener la expectativa que generó en los primeros días de servicio y tendrá, de ahora en adelante, que consolidar el perfil de usuarios, con los ajustes que sean necesarios.Detrás quedaron las interminables colas para sacar el boleto, como ocurrió cuando se puso en marcha el servicio, y prácticamente ya no hay usuarios que viajan por placer o para conocer cómo es el nuevo tren.La gente que lo toma todos los días lo hace por la necesidad de trasladarse de una ciudad a otra para ir al trabajo, cursar los estudios en la universidad o para hacer las compras.Es cierto que el tren no dará mucho más de lo que dio. El punto a punto entre Neuquén y Cipolletti excluyó a muchos usuarios que, aunque reconocen que se trata de un servicio más rápido que el que brinda el colectivo, es incómodo a la hora de seguir viaje por la ciudad. Se estima que el sistema de trasbordo a través de la tarjeta SUBE podría solucionar ese inconveniente. El tiempo lo dirá.
Prudencia
En la estación, los encargados de vender boletos son prudentes a la hora de opinar. Se limitan a decir que no están autorizados a dar información sobre la cantidad de pasajeros, como sí lo hicieron cuando la demanda por conocer el tren era un verdadero frenesí de gente alrededor del andén. “A la mañana viaja más gente”, sintetizan. Pero nada más que eso.
Movimiento
En efecto, en horas de la tarde (salvo en el horario pico) la estación está tranquila y por la zona de boleterías se puede observar apenas un puñado de personas con intenciones de sacar pasaje. La mayoría son los que salen de trabajar entre las 14 y las 15 y a esa hora regresan a sus hogares.Sin embargo, en las primeras horas de la mañana, se observa un esperable movimiento de pasajeros, que en su mayoría utilizan el servicio del tren para trasladarse al lugar del trabajo. “Viajo porque me deja cerca de la oficina”, reconoce una mujer joven. “Lo utilizo para venir a la facultad, pero a la vuelta me conviene tomar el colectivo”, asegura un muchacho de veinti tantos años que parece “haberle encontrado la vuelta” a este novedoso modo de transporte.A casi 60 días de aquella primera salida, el tren de pasajeros, más conocido como Tren del Valle, deberá esperar un poco para consolidar el inexperto servicio.Por ahora es demasiado temprano para opinar si los usuarios se quedaron en el amague y en la emoción de aquel primer día y volvieron a su vieja rutina de transporte, por las calles y rutas. O si, en efecto, se acostumbrarán a los pros y contras del renovado tren que tantas alegrías brindó a lo largo de la historia.
Argentina resalta vínculo con China a partir de la renovación ferroviaria
SHANGAI 7 Sept(CRI Noticias).-El ministro del Interior y Transporte de Argentina, Florencio Randazzo, visitó el domingo en Changzhou, China, la fábrica de locomotoras de la empresa CRRC.Ahí recorrió las instalaciones y se presentó la primera de las 100 locomotoras fabricadas para el país sudamericano a fin de renovar el emblemático tren Belgrano Cargas, clave para el sector agroexportador. "Estamos cumpliendo con lo que nos habíamos comprometido, de iniciar un proceso de transformación ferroviaria inédito en la historia argentina", dijo el funcionario, según un comunicado. Randazzo destacó que "los ferrocarriles son tal vez el símbolo más importante de la relación entre Argentina y China". Ese vínculo, que reviste el grado de Asociación Estratégica Integral, tiene otros capítulos de importancia, como la construcción de dos represas en el sur de Argentina, además de cooperación en los ámbitos cultural y comercial, entre otros.Randazzo destacó que "la incorporación de locomotoras y vagones cero kilómetro para el tren de cargas se vincula con el especial interés de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de bajar los costos de la logística y dar competitividad a nuestra economía". "Hoy es un día de alegría porque hemos visto la primera locomotora terminada y cumpliremos con los plazos de entrega como lo hemos hecho con los coches de pasajeros cero kilómetro que hemos incorporado en los últimos años", agregó el ministro. Randazzo señaló que "con el proceso de fabricación en marcha, las entregas se completarán en los próximos 90 días, tal cual nos habíamos comprometido". En relación a la financiación del proyecto, el funcionario detalló que "la mitad del crédito por 2.470 millones se destina a la adquisición de estas 100 locomotoras, 3.500 vagones cero kilómetro, y repuestos para reparar otros dos mil en nuestro país". "La otra mitad ya está en plena ejecución en Argentina, donde estamos renovando y mejorando más de 3 mil kilómetros de vías, puentes, infraestructura ferroviaria, y reparando vagones en todos los talleres ferroviarios del país", completó Randazzo. Según datos oficiales, con la modernización del tren Belgrano Cargas, el costo logístico se reduce un 72 por ciento en el país. El ramal atraviesa 17 de las 24 provincias del país.
Tras un descalce del Tren a las Nubes, los pasajeros continuaron el tour
SALTA 7 Sept(La Gaceta).-Durante el mediodía uno de los coches de la formación se descalzó cerca de la estación Diego de Almagro, a unos 120 kilómetros de la capital salteña.Los 177 pasajeros que realizaron hoy el tradicional recorrido del Tren de las Nubes pudieron continuar el trayecto luego de que uno de los coches de la formación se descalzara cerca de la estación Diego de Almagro, a unos 120 kilómetros de la capital salteña.Así lo confirmó la misma compañía y personal de Defensa Civil. “Los pasajeros están en perfecto estado”, según informaron. El Tren a las Nubes continuó su recorrido habitual hasta el Viaducto de la Polvorilla después de tres horas de trabajarse sobre el desperfecto. El director del Tren de las Nubes, Diego Valdecantos, fue hacia San Antonio de los Cobres donde explicó junto a los técnicos lo ocurrido: el percance se originó cuando uno de los coches de la formación se descalzó de la vía mientras realizaba su recorrido por el ramal C14.Desde la firma, hoy bajo la órbita de la Provincia, informaron que la formación cuenta con un equipo de técnicos y médicos para dar asistencia a los pasajeros. El tren es acompañado durante su recorrido por camionetas de seguridad, ambulancia y por los colectivos en los que regresarán los pasajeros desde San Antonio de los Cobres hacia la ciudad de Salta, tal como estipula el pasaje.
SHANGAI 7 Sept(CRI Noticias).-El ministro del Interior y Transporte de Argentina, Florencio Randazzo, visitó el domingo en Changzhou, China, la fábrica de locomotoras de la empresa CRRC.Ahí recorrió las instalaciones y se presentó la primera de las 100 locomotoras fabricadas para el país sudamericano a fin de renovar el emblemático tren Belgrano Cargas, clave para el sector agroexportador. "Estamos cumpliendo con lo que nos habíamos comprometido, de iniciar un proceso de transformación ferroviaria inédito en la historia argentina", dijo el funcionario, según un comunicado. Randazzo destacó que "los ferrocarriles son tal vez el símbolo más importante de la relación entre Argentina y China". Ese vínculo, que reviste el grado de Asociación Estratégica Integral, tiene otros capítulos de importancia, como la construcción de dos represas en el sur de Argentina, además de cooperación en los ámbitos cultural y comercial, entre otros.Randazzo destacó que "la incorporación de locomotoras y vagones cero kilómetro para el tren de cargas se vincula con el especial interés de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de bajar los costos de la logística y dar competitividad a nuestra economía". "Hoy es un día de alegría porque hemos visto la primera locomotora terminada y cumpliremos con los plazos de entrega como lo hemos hecho con los coches de pasajeros cero kilómetro que hemos incorporado en los últimos años", agregó el ministro. Randazzo señaló que "con el proceso de fabricación en marcha, las entregas se completarán en los próximos 90 días, tal cual nos habíamos comprometido". En relación a la financiación del proyecto, el funcionario detalló que "la mitad del crédito por 2.470 millones se destina a la adquisición de estas 100 locomotoras, 3.500 vagones cero kilómetro, y repuestos para reparar otros dos mil en nuestro país". "La otra mitad ya está en plena ejecución en Argentina, donde estamos renovando y mejorando más de 3 mil kilómetros de vías, puentes, infraestructura ferroviaria, y reparando vagones en todos los talleres ferroviarios del país", completó Randazzo. Según datos oficiales, con la modernización del tren Belgrano Cargas, el costo logístico se reduce un 72 por ciento en el país. El ramal atraviesa 17 de las 24 provincias del país.
Tras un descalce del Tren a las Nubes, los pasajeros continuaron el tour
SALTA 7 Sept(La Gaceta).-Durante el mediodía uno de los coches de la formación se descalzó cerca de la estación Diego de Almagro, a unos 120 kilómetros de la capital salteña.Los 177 pasajeros que realizaron hoy el tradicional recorrido del Tren de las Nubes pudieron continuar el trayecto luego de que uno de los coches de la formación se descalzara cerca de la estación Diego de Almagro, a unos 120 kilómetros de la capital salteña.Así lo confirmó la misma compañía y personal de Defensa Civil. “Los pasajeros están en perfecto estado”, según informaron. El Tren a las Nubes continuó su recorrido habitual hasta el Viaducto de la Polvorilla después de tres horas de trabajarse sobre el desperfecto. El director del Tren de las Nubes, Diego Valdecantos, fue hacia San Antonio de los Cobres donde explicó junto a los técnicos lo ocurrido: el percance se originó cuando uno de los coches de la formación se descalzó de la vía mientras realizaba su recorrido por el ramal C14.Desde la firma, hoy bajo la órbita de la Provincia, informaron que la formación cuenta con un equipo de técnicos y médicos para dar asistencia a los pasajeros. El tren es acompañado durante su recorrido por camionetas de seguridad, ambulancia y por los colectivos en los que regresarán los pasajeros desde San Antonio de los Cobres hacia la ciudad de Salta, tal como estipula el pasaje.
Cómo pagar 1700 millones por no hacer nada
CAPITAL FEDERAL 7 Sept(Pagina 12).-Un informe de la Auditoría porteña revela que la empresa contratista recibió un 85 por ciento más del presupuesto inicial. Ese acuerdo, al que accedió este diario, no fue publicado en el Boletín Oficial. Tres estaciones deberían haber sido inauguradas en abril de este año.Tres estaciones de la línea H de subte, que deberían haber sido inauguradas en abril de este año, están lejos de ser terminadas. Según un acta acuerdo entre la contratista y el Ministerio de Desarrollo Urbano, Daniel Chain a la que tuvo acceso Página/12– el principal problema es que la obra estuvo parada por dos años mientras los macristas definían qué hacer con un problema con el tipo de suelo. Un estudio de la Auditoría porteña indica que, debido a estos retrasos, las empresas Techint y Dycasa cobraron 1700 millones de pesos en adicionales y redeterminaciones de precios. Esto implica un aumento del 85 por ciento sobre el precio original de la obra. Tanto el acta acuerdo con las resoluciones en las que se aumentaron los costos brillaron por su ausencia en el Boletín Oficial.Es sabido que la relación entre Macri y las obras del subte no ha sido la mejor a lo largo de su gestión. Su campaña de 2007 la arrancó prometiendo 10 kilómetros de subte por año. “Eso incluye la finalización de la línea H, que debe llegar hasta Retiro. La extensión de la B, y la iniciación de las F, G e I”. En ocho años de gobierno, inauguró las estaciones de la línea A, H y de la B que ya venían avanzadas de gobiernos anteriores. En tanto, cerró la línea A durante el verano de 2013 y dejó sin servicio a la línea B durante fines de semanas y feriados desde abril del año pasado y hasta junio de este año para adaptar las estaciones a los vagones que compró en Madrid.Cuando se les pregunta, los funcionarios macristas sostienen que la prioridad en los próximos años estará puesta en mejorar lo que hay y sumar formaciones para aumentar la frecuencia. Es la promesa que hizo el jefe de Gobierno electo, Horacio Rodríguez Larreta, en su campaña.La extensión de la red no parece ser una prioridad. Un informe de la Auditoría porteña, que analiza un acta acuerdo de 2012 entre la empresa y el gobierno porteño, señala que las obras debían haberse terminado en abril de 2015 para las estaciones Córdoba, Santa Fe y Las Heras. En cambio, la estación Plaza Francia estaba prevista para 2017. En ese acuerdo de partes, también postergaron para ese año las estaciones Sáenz y Pompeya. El taller de Parque Patricios tendría que haber estado terminado a fines del año pasado.El equipo del auditor Eduardo Epszteyn pudo averiguar que los plazos están lejos de cumplirse: hasta junio, la estación Córdoba tenía un avance del 74 por ciento; la de Santa Fe, del 60 por ciento; Las Heras, 72 por ciento y Plaza Francia, 12 por ciento. Los túneles que llegan de Corrientes a Plaza Francia tenían un avance de entre el 64 y el 50 por ciento, según el caso. En total, la obra no avanzó más de un 33 por ciento. “Por un lado hay falta de decisión política en lo que tiene que ver con la expansión del subte, y por otro, hay una gran ineficacia y situaciones sospechosas entre SBASE y las empresas contratistas”, advirtió Epszteyn.Un acta acuerdo entre el ministro de Desarrollo Urbano y las empresas contratadas, Dycasa y Techint, de abril de este año, reconoce que la obra estuvo parada dos años. El documento que no fue publicado en el Boletín Oficial indica que entre el 10 de junio de 2012 y el 16 de abril de 2014 las obras estuvieron frenadas y que la responsabilidad fue de la gestión porteña, por lo que se le reconoció una suma de dinero adicional a la unión de empresas por otros 30 millones de pesos.En junio de 2012, las empresas presentaron una alternativa para hacer los túneles a lo que siguió un intercambio burocrático y una serie de estudios hasta principios de 2014. Se tomaron esos dos años para resolver un problema con los suelos y el uso de otro tipo de tuneladora. Una vez que se reinició la obra en 2014, tampoco se avanzó demasiado: un año más tarde, la ejecución de los túneles había avanzado un 1,54 por ciento.La obra original costaba 2001 millones de pesos, según el contrato de septiembre de 2011. El atraso representó un aumento del precio total del 85 por ciento, entre redeterminaciones de precios y adecuaciones que relevó el equipo de Epszteyn (ver aparte). En total suman 1700 millones de pesos. “A Macri le gusta criticar al gobierno nacional. Debiera observar muy detenidamente la forma sospechosa en que se está beneficiando a estas empresas”, indicó Epszteyn.
CAPITAL FEDERAL 7 Sept(Pagina 12).-Un informe de la Auditoría porteña revela que la empresa contratista recibió un 85 por ciento más del presupuesto inicial. Ese acuerdo, al que accedió este diario, no fue publicado en el Boletín Oficial. Tres estaciones deberían haber sido inauguradas en abril de este año.Tres estaciones de la línea H de subte, que deberían haber sido inauguradas en abril de este año, están lejos de ser terminadas. Según un acta acuerdo entre la contratista y el Ministerio de Desarrollo Urbano, Daniel Chain a la que tuvo acceso Página/12– el principal problema es que la obra estuvo parada por dos años mientras los macristas definían qué hacer con un problema con el tipo de suelo. Un estudio de la Auditoría porteña indica que, debido a estos retrasos, las empresas Techint y Dycasa cobraron 1700 millones de pesos en adicionales y redeterminaciones de precios. Esto implica un aumento del 85 por ciento sobre el precio original de la obra. Tanto el acta acuerdo con las resoluciones en las que se aumentaron los costos brillaron por su ausencia en el Boletín Oficial.Es sabido que la relación entre Macri y las obras del subte no ha sido la mejor a lo largo de su gestión. Su campaña de 2007 la arrancó prometiendo 10 kilómetros de subte por año. “Eso incluye la finalización de la línea H, que debe llegar hasta Retiro. La extensión de la B, y la iniciación de las F, G e I”. En ocho años de gobierno, inauguró las estaciones de la línea A, H y de la B que ya venían avanzadas de gobiernos anteriores. En tanto, cerró la línea A durante el verano de 2013 y dejó sin servicio a la línea B durante fines de semanas y feriados desde abril del año pasado y hasta junio de este año para adaptar las estaciones a los vagones que compró en Madrid.Cuando se les pregunta, los funcionarios macristas sostienen que la prioridad en los próximos años estará puesta en mejorar lo que hay y sumar formaciones para aumentar la frecuencia. Es la promesa que hizo el jefe de Gobierno electo, Horacio Rodríguez Larreta, en su campaña.La extensión de la red no parece ser una prioridad. Un informe de la Auditoría porteña, que analiza un acta acuerdo de 2012 entre la empresa y el gobierno porteño, señala que las obras debían haberse terminado en abril de 2015 para las estaciones Córdoba, Santa Fe y Las Heras. En cambio, la estación Plaza Francia estaba prevista para 2017. En ese acuerdo de partes, también postergaron para ese año las estaciones Sáenz y Pompeya. El taller de Parque Patricios tendría que haber estado terminado a fines del año pasado.El equipo del auditor Eduardo Epszteyn pudo averiguar que los plazos están lejos de cumplirse: hasta junio, la estación Córdoba tenía un avance del 74 por ciento; la de Santa Fe, del 60 por ciento; Las Heras, 72 por ciento y Plaza Francia, 12 por ciento. Los túneles que llegan de Corrientes a Plaza Francia tenían un avance de entre el 64 y el 50 por ciento, según el caso. En total, la obra no avanzó más de un 33 por ciento. “Por un lado hay falta de decisión política en lo que tiene que ver con la expansión del subte, y por otro, hay una gran ineficacia y situaciones sospechosas entre SBASE y las empresas contratistas”, advirtió Epszteyn.Un acta acuerdo entre el ministro de Desarrollo Urbano y las empresas contratadas, Dycasa y Techint, de abril de este año, reconoce que la obra estuvo parada dos años. El documento que no fue publicado en el Boletín Oficial indica que entre el 10 de junio de 2012 y el 16 de abril de 2014 las obras estuvieron frenadas y que la responsabilidad fue de la gestión porteña, por lo que se le reconoció una suma de dinero adicional a la unión de empresas por otros 30 millones de pesos.En junio de 2012, las empresas presentaron una alternativa para hacer los túneles a lo que siguió un intercambio burocrático y una serie de estudios hasta principios de 2014. Se tomaron esos dos años para resolver un problema con los suelos y el uso de otro tipo de tuneladora. Una vez que se reinició la obra en 2014, tampoco se avanzó demasiado: un año más tarde, la ejecución de los túneles había avanzado un 1,54 por ciento.La obra original costaba 2001 millones de pesos, según el contrato de septiembre de 2011. El atraso representó un aumento del precio total del 85 por ciento, entre redeterminaciones de precios y adecuaciones que relevó el equipo de Epszteyn (ver aparte). En total suman 1700 millones de pesos. “A Macri le gusta criticar al gobierno nacional. Debiera observar muy detenidamente la forma sospechosa en que se está beneficiando a estas empresas”, indicó Epszteyn.
Exprópiese
No es el único costo que tendrá la demora. Sucede que para avanzar con la obra se hicieron una serie de expropiaciones. Este diario informó hace tres años que un informe del entonces legislador Rafael Gentili indicaba que para construir dos bocas de subte de 10 o 15 metros, el gobierno de Mauricio Macri pretendía expropiar 3432 metros cuadrados.La tarea de realizar las expropiaciones fue tercerizada por Sbase en una consultora que conducía Gabriel Núñez, un hombre cercano al gerente de Legales de SBASE, Juan Freire Aurich. La consultora fue creada un mes antes de recibir el primer pago de la empresas estatal de subtes, controlada por el macrismo. Un informe sobre el período 2012 de la Auditoría porteña, que conduce Cecilia Segura, indicaba que “Sbase ha delegado parte del proceso expropiatorio en una consultora, la cual es una sociedad que carece de antecedentes en el rubro y ha sido contratada bajo una modalidad no conforme a los procedimientos que en materia de contrataciones Sbase debe cumplir. Sbase cuenta con personal capacitado para realizar las mismas funciones, derivación que sin dudas significó una erogación innecesaria por parte de Sbase.En algunas intervenciones que hizo esta consultora, acordaron hacer la expropiación del inmueble, pero luego devolverle al dueño el terreno que sobrara. Un informe de la Auditoría porteña del año pasado indica que en algunos casos, además, se agregó una cláusula por la cual si en dos años el gobierno porteño no devolvía la propiedad comenzaba a pagar una multa: “En caso de demora en la entrega, Sbase pagará a la expropiada la suma de 2000 pesos diarios de atraso hasta la efectiva entrega del mismo”.Un ejemplo: el plazo para una de las propiedades en avenida Pueyrredón al 1400 se venció el 8 de febrero de este año. Según un calculo conservador que hizo el equipo de Eszteyn, con el atraso actual de las obras esto implicará una erogación adicional de 420 mil pesos. Un negocio redondo.
Está lista la primera locomotora de carga fabricada para Argentina
SHANGAI 7 Sept(El Patagonico).-De visita en China, el ministro de Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, hizo la presentación de la primera unidad en la empresa donde se están fabricando. "La incorporación de locomotoras y vagones cero kilómetro para el tren de cargas se vincula con el especial interés de la Presidenta de bajar los costos de la logística y dar competitividad a nuestra economía", destacó. l ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó ayer en Chang Zhou, China, la fábrica de locomotoras de la empresa estatal china CRRC, donde recorrió las instalaciones y presentó la primera de las cien locomotoras fabricadas para la Argentina."La incorporación de locomotoras y vagones cero kilómetro para el tren de cargas se vincula con el especial interés de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de bajar los costos de la logística y dar competitividad a nuestra economía", destacó Randazzo.Y agregó: "hoy es un día de alegría porque hemos visto la primera locomotora terminada y cumpliremos con los plazos de entrega, como lo hemos hecho con los coches de pasajeros cero kilómetro que hemos incorporado en los últimos años"."Con el proceso de fabricación en marcha, las entregas se completarán en los próximos 90 días, tal cual nos habíamos comprometido", aseguró.En relación a la financiación del proyecto, el ministro detalló: "la mitad del crédito por 2.470 millones se destina a la adquisición de estas 100 locomotoras, 3.500 vagones cero kilómetro y repuestos para reparar otros 2.000 en nuestro país"."La otra mitad ya está en plena ejecución en Argentina, donde estamos renovando y mejorando más de 3.000 kilómetros de vías, puentes, infraestructura ferroviaria, y reparando vagones en todos los talleres ferroviarios del país", explicó."Estamos cumpliendo con lo que nos habíamos comprometido de iniciar un proceso de transformación ferroviaria inédito en la historia argentina. Los ferrocarriles sean tal vez el símbolo más importante de la relación entre Argentina y China", sentenció.
No es el único costo que tendrá la demora. Sucede que para avanzar con la obra se hicieron una serie de expropiaciones. Este diario informó hace tres años que un informe del entonces legislador Rafael Gentili indicaba que para construir dos bocas de subte de 10 o 15 metros, el gobierno de Mauricio Macri pretendía expropiar 3432 metros cuadrados.La tarea de realizar las expropiaciones fue tercerizada por Sbase en una consultora que conducía Gabriel Núñez, un hombre cercano al gerente de Legales de SBASE, Juan Freire Aurich. La consultora fue creada un mes antes de recibir el primer pago de la empresas estatal de subtes, controlada por el macrismo. Un informe sobre el período 2012 de la Auditoría porteña, que conduce Cecilia Segura, indicaba que “Sbase ha delegado parte del proceso expropiatorio en una consultora, la cual es una sociedad que carece de antecedentes en el rubro y ha sido contratada bajo una modalidad no conforme a los procedimientos que en materia de contrataciones Sbase debe cumplir. Sbase cuenta con personal capacitado para realizar las mismas funciones, derivación que sin dudas significó una erogación innecesaria por parte de Sbase.En algunas intervenciones que hizo esta consultora, acordaron hacer la expropiación del inmueble, pero luego devolverle al dueño el terreno que sobrara. Un informe de la Auditoría porteña del año pasado indica que en algunos casos, además, se agregó una cláusula por la cual si en dos años el gobierno porteño no devolvía la propiedad comenzaba a pagar una multa: “En caso de demora en la entrega, Sbase pagará a la expropiada la suma de 2000 pesos diarios de atraso hasta la efectiva entrega del mismo”.Un ejemplo: el plazo para una de las propiedades en avenida Pueyrredón al 1400 se venció el 8 de febrero de este año. Según un calculo conservador que hizo el equipo de Eszteyn, con el atraso actual de las obras esto implicará una erogación adicional de 420 mil pesos. Un negocio redondo.
Está lista la primera locomotora de carga fabricada para Argentina
SHANGAI 7 Sept(El Patagonico).-De visita en China, el ministro de Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, hizo la presentación de la primera unidad en la empresa donde se están fabricando. "La incorporación de locomotoras y vagones cero kilómetro para el tren de cargas se vincula con el especial interés de la Presidenta de bajar los costos de la logística y dar competitividad a nuestra economía", destacó. l ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó ayer en Chang Zhou, China, la fábrica de locomotoras de la empresa estatal china CRRC, donde recorrió las instalaciones y presentó la primera de las cien locomotoras fabricadas para la Argentina."La incorporación de locomotoras y vagones cero kilómetro para el tren de cargas se vincula con el especial interés de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de bajar los costos de la logística y dar competitividad a nuestra economía", destacó Randazzo.Y agregó: "hoy es un día de alegría porque hemos visto la primera locomotora terminada y cumpliremos con los plazos de entrega, como lo hemos hecho con los coches de pasajeros cero kilómetro que hemos incorporado en los últimos años"."Con el proceso de fabricación en marcha, las entregas se completarán en los próximos 90 días, tal cual nos habíamos comprometido", aseguró.En relación a la financiación del proyecto, el ministro detalló: "la mitad del crédito por 2.470 millones se destina a la adquisición de estas 100 locomotoras, 3.500 vagones cero kilómetro y repuestos para reparar otros 2.000 en nuestro país"."La otra mitad ya está en plena ejecución en Argentina, donde estamos renovando y mejorando más de 3.000 kilómetros de vías, puentes, infraestructura ferroviaria, y reparando vagones en todos los talleres ferroviarios del país", explicó."Estamos cumpliendo con lo que nos habíamos comprometido de iniciar un proceso de transformación ferroviaria inédito en la historia argentina. Los ferrocarriles sean tal vez el símbolo más importante de la relación entre Argentina y China", sentenció.
El Premetro opera con un horario limitado hasta el próximo viernes
CAPITAL FEDERAL 5 Sept(Telam).Las formaciones circularán entre las 6.30 y las 20, excepto el domingo 6 de septiembre que lo hará entre las 8 y las 20. Es para la realización de la obra de renovación en el centro de transferencia Intendente Julio Saguier, informó Metrovías.El último servicio partirá de Saguier a las 19, mientras que desde las cabeceras General Savio y Centro Cívico lo hará a las 19.30.La obra en la estación que conecta la cabecera de la Línea E, Plaza de los Virreyes, con la del Premetro "tiene como objetivo ofrecer una estación más moderna, segura y confortable para los 16.000 usuarios diarios que la transitan", indicó Metrovías."En ese sentido, los trabajos incluyen la reubicación de los molinetes para una mejor circulación, con una estructura moderna y cómoda", añadió la firma concesionaria.Explicó que también comprenden la adecuación completa del sector sanitario, un refuerzo estructural, la renovación de los pisos y colocación de solados guía, y mejoras en la iluminación de todo el predio.Asimismo, se realizaron el revestimiento de la fachada exterior; mejoras en los accesos, con cuatro rampas peatonales para las personas con discapacidad; y trabajos de pintura, carpintería e instalaciones eléctricas y pluviales.Para mayor información, los pasajeros podrán comunicarse con el Centro de Atención al Usuario al 0800-555-1616.
“Quiero ser recordado como quien puso en marcha la renovación ferroviaria”, dijo Randazzo desde China
SHANGAI 5 Sept(InfoBlancoy Negro).-Desde Shanghái, el ministro de Interior y Transporte habló sobre su gestión al frente del Ministerio del Interior y Transporte, aseguró que no se arrepiente a no haber aceptado la candidatura a gobernador y ratificó que desde diciembre no ocupará "ningún cargo". En diálogo con Radio Continental el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, habló de las obras e el ramal La Plata-Constitución y explicó: "Estamos en pleno proceso de ejecución de la electrificación del Roca, que viene siendo prometida desde hace 40 años. Ya cerramos el servicio porque necesitamos poner ya las catenarias, hemos puesto las columnas”.“Es una obra de 500 millones de dólares con un crédito del BID a muy largo plazo, muy beneficioso para la Argentina. El Viaducto en Tolosa, estaciones nuevas. Y también estamos acá en China desde el lunes repasando los plazos de entrega de otros cien coches. Creemos que no va a ser más allá de septiembre", aseguró el funcionario.“Desde el lunes se cierra por 90 días el servicio entre Constitución La Plata vía Quilmes. Tenemos 220 micros que van a suplantar el servicio de trenes. Van a salir uno cada tres minutos. Va a estar dispuesto en función del flujo de gente. Si bien el tren es irreemplazable, ayuda a mitigar los perjuicios para 222.000 personas por día”, consideró Randazzo.Por otra parte, el ministro informó que en dos semanas comenzará a circular un servicio de trenes de pasajeros con formaciones cero kilómetro entre Buenos Aires y Bahía Blanca. Los precios del boleto irán de 355 a 1.135 pesos, un 40 por ciento menos que un boleto de colectivo.Sobre el precio de las tarifas, reconoció que actualmente “son muy bajas” y que deben ir “lentamente equilibrándose. Pero primero tenemos que mejorar la prestación del servicio. Hemos logrado eso y hemos combatido la evasión. La gente está mostrando una gran satisfacción por el servicio y eso también ayuda”.En el plano de lo político, el dirigente de Chivilcoy ratificó: "No me arrepiento de haberle dicho no a ser candidato a gobernador. Yo siempre le he dado valor a la palabra y había dicho que iba a ser precandidato a presidente o un simple militante”.“Hoy estoy comprometido con la reforma integral de los ferrocarriles, el nuevo documento, el pasaporte y la SUBE. Yo quiero ser recordado por los argentinos como quien puso en marcha la renovación ferroviaria, el documento nuevo, el pasaporte, el SUBE, que decidió llevar adelante la Presidenta y encargarme a mí esa responsabilidad", concluyó Randazzo.
CAPITAL FEDERAL 5 Sept(Telam).Las formaciones circularán entre las 6.30 y las 20, excepto el domingo 6 de septiembre que lo hará entre las 8 y las 20. Es para la realización de la obra de renovación en el centro de transferencia Intendente Julio Saguier, informó Metrovías.El último servicio partirá de Saguier a las 19, mientras que desde las cabeceras General Savio y Centro Cívico lo hará a las 19.30.La obra en la estación que conecta la cabecera de la Línea E, Plaza de los Virreyes, con la del Premetro "tiene como objetivo ofrecer una estación más moderna, segura y confortable para los 16.000 usuarios diarios que la transitan", indicó Metrovías."En ese sentido, los trabajos incluyen la reubicación de los molinetes para una mejor circulación, con una estructura moderna y cómoda", añadió la firma concesionaria.Explicó que también comprenden la adecuación completa del sector sanitario, un refuerzo estructural, la renovación de los pisos y colocación de solados guía, y mejoras en la iluminación de todo el predio.Asimismo, se realizaron el revestimiento de la fachada exterior; mejoras en los accesos, con cuatro rampas peatonales para las personas con discapacidad; y trabajos de pintura, carpintería e instalaciones eléctricas y pluviales.Para mayor información, los pasajeros podrán comunicarse con el Centro de Atención al Usuario al 0800-555-1616.
“Quiero ser recordado como quien puso en marcha la renovación ferroviaria”, dijo Randazzo desde China
SHANGAI 5 Sept(InfoBlancoy Negro).-Desde Shanghái, el ministro de Interior y Transporte habló sobre su gestión al frente del Ministerio del Interior y Transporte, aseguró que no se arrepiente a no haber aceptado la candidatura a gobernador y ratificó que desde diciembre no ocupará "ningún cargo". En diálogo con Radio Continental el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, habló de las obras e el ramal La Plata-Constitución y explicó: "Estamos en pleno proceso de ejecución de la electrificación del Roca, que viene siendo prometida desde hace 40 años. Ya cerramos el servicio porque necesitamos poner ya las catenarias, hemos puesto las columnas”.“Es una obra de 500 millones de dólares con un crédito del BID a muy largo plazo, muy beneficioso para la Argentina. El Viaducto en Tolosa, estaciones nuevas. Y también estamos acá en China desde el lunes repasando los plazos de entrega de otros cien coches. Creemos que no va a ser más allá de septiembre", aseguró el funcionario.“Desde el lunes se cierra por 90 días el servicio entre Constitución La Plata vía Quilmes. Tenemos 220 micros que van a suplantar el servicio de trenes. Van a salir uno cada tres minutos. Va a estar dispuesto en función del flujo de gente. Si bien el tren es irreemplazable, ayuda a mitigar los perjuicios para 222.000 personas por día”, consideró Randazzo.Por otra parte, el ministro informó que en dos semanas comenzará a circular un servicio de trenes de pasajeros con formaciones cero kilómetro entre Buenos Aires y Bahía Blanca. Los precios del boleto irán de 355 a 1.135 pesos, un 40 por ciento menos que un boleto de colectivo.Sobre el precio de las tarifas, reconoció que actualmente “son muy bajas” y que deben ir “lentamente equilibrándose. Pero primero tenemos que mejorar la prestación del servicio. Hemos logrado eso y hemos combatido la evasión. La gente está mostrando una gran satisfacción por el servicio y eso también ayuda”.En el plano de lo político, el dirigente de Chivilcoy ratificó: "No me arrepiento de haberle dicho no a ser candidato a gobernador. Yo siempre le he dado valor a la palabra y había dicho que iba a ser precandidato a presidente o un simple militante”.“Hoy estoy comprometido con la reforma integral de los ferrocarriles, el nuevo documento, el pasaporte y la SUBE. Yo quiero ser recordado por los argentinos como quien puso en marcha la renovación ferroviaria, el documento nuevo, el pasaporte, el SUBE, que decidió llevar adelante la Presidenta y encargarme a mí esa responsabilidad", concluyó Randazzo.
Murales en el subte que celebran la amistad
CAPÍTAL FEDERAL 5 Sept(La Nacion).- Cinco atractivos murales enriquecen desde hace algunas semanas la estación Emilio Mitre de la Línea E del subte porteño; su autora es Patricia Di Loreto, que por estos días celebra una muestra.Cinco atractivos murales enriquecen desde hace algunas semanas la estación Emilio Mitre de la Línea E del subte porteño. La finalidad de las obras es rescatar lo positivo de la comunicación y la amistad entre las personas y la necesidad de no perderla jamás para no convertirnos en autómatas solitarios.Su autora es Patricia Di Loreto, talentosa artista que en estos momentos está realizando una muestra en el Centro Cultural Borges y que ha bautizado a sus obras con los sugestivos nombres de Fiestas, elefantes y vestidos de seda; Zafiros, amatistas y esmeraldas en el oscuro erotismo de la vida; La nueva aurora; Los mirones y Pescaditos de oro.La primera, instalada en el vestíbulo de la estación, mide 2,40 x 4,10 metros y las otras cuatro, que se reparten en los muros de los andenes, son de 1,00 x 1,60 metros. Realizada en chapa ploteada, galvanizada, la intervención proporciona una visión ágil que permite al espectador sentirse parte de la obra."Cumplo en estas obras múltiples objetivos -dice la artista-. Expreso el intangible valor de la amistad. La mujer y el hombre de la calle que se reúnen para gratificar sus espíritus. En este mundo hostilmente convulsionado en el que nos toca vivir y que nos impulsa a enclaustrarnos en nuestras casas como vana actitud de autodefensa, presento un sueño amable e invito a retomar el invalorable camino de la amistad.".Patricia Di Loreto cursó estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y se perfeccionó en pintura con el maestro Carlos Gorriarena y, en dibujo, con Ernesto Pesce. Realizó trabajos de escenografía en el Teatro Colón de y fue premiada en las Olimpíadas de Arte en Londres 2012. Realizó numerosas exposiciones individuales y colectivas en el país y en el exterior y participó en salones internacionales, obteniendo diferentes premios.Pintora y muralista, lleva más de 10 años realizando muestras de intercambio cultural con Brasil. En este proyecto se inserta la exposición. De almas y de Luces, que realiza en el Centro Cultural Borges, junto al artista brasilero Luciano Martins, que está auspiciada por el consulado argentino en ese país.
CAPÍTAL FEDERAL 5 Sept(La Nacion).- Cinco atractivos murales enriquecen desde hace algunas semanas la estación Emilio Mitre de la Línea E del subte porteño; su autora es Patricia Di Loreto, que por estos días celebra una muestra.Cinco atractivos murales enriquecen desde hace algunas semanas la estación Emilio Mitre de la Línea E del subte porteño. La finalidad de las obras es rescatar lo positivo de la comunicación y la amistad entre las personas y la necesidad de no perderla jamás para no convertirnos en autómatas solitarios.Su autora es Patricia Di Loreto, talentosa artista que en estos momentos está realizando una muestra en el Centro Cultural Borges y que ha bautizado a sus obras con los sugestivos nombres de Fiestas, elefantes y vestidos de seda; Zafiros, amatistas y esmeraldas en el oscuro erotismo de la vida; La nueva aurora; Los mirones y Pescaditos de oro.La primera, instalada en el vestíbulo de la estación, mide 2,40 x 4,10 metros y las otras cuatro, que se reparten en los muros de los andenes, son de 1,00 x 1,60 metros. Realizada en chapa ploteada, galvanizada, la intervención proporciona una visión ágil que permite al espectador sentirse parte de la obra."Cumplo en estas obras múltiples objetivos -dice la artista-. Expreso el intangible valor de la amistad. La mujer y el hombre de la calle que se reúnen para gratificar sus espíritus. En este mundo hostilmente convulsionado en el que nos toca vivir y que nos impulsa a enclaustrarnos en nuestras casas como vana actitud de autodefensa, presento un sueño amable e invito a retomar el invalorable camino de la amistad.".Patricia Di Loreto cursó estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y se perfeccionó en pintura con el maestro Carlos Gorriarena y, en dibujo, con Ernesto Pesce. Realizó trabajos de escenografía en el Teatro Colón de y fue premiada en las Olimpíadas de Arte en Londres 2012. Realizó numerosas exposiciones individuales y colectivas en el país y en el exterior y participó en salones internacionales, obteniendo diferentes premios.Pintora y muralista, lleva más de 10 años realizando muestras de intercambio cultural con Brasil. En este proyecto se inserta la exposición. De almas y de Luces, que realiza en el Centro Cultural Borges, junto al artista brasilero Luciano Martins, que está auspiciada por el consulado argentino en ese país.
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