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miércoles, 9 de septiembre de 2015

Noticias de media mañana

Reclamos por el tren de Once

CAPITAL FEDERAL 9 Sept(Pagina 12).-La querella que representa a la familia de Lucas Menghini Rey acusó de los delitos de “estafa” y “descarrilamiento culposo” a Jaime, Schiavi y a Sergio Cirigliano. Pidió penas para todos los acusados menos el maquinista, para quien solicitó la absolución.En el segundo día de alegatos del juicio oral por la tragedia de Once, la querella número tres –que representa, entre otras, a la familia del joven fallecido Lucas Menghini Rey, una de las víctimas del choque del tren ocurrido el 22 de febrero de 2012– acusó de los delitos de “estafa” y “descarrilamiento culposo” a los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi –para quienes pidió 15 años de prisión–, y a los 27 restantes enjuiciados, otros ex funcionarios, miembros y empleados de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA). Para Sergio Cirigliano, el ex dueño de la concesionaria, reclamaron 18 años de cárcel.El abogado de los familiares, Leonardo Menghini, tío de Lucas, y la abogada Leila Leiva alegaron ante el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) durante todo el día. Los letrados expresaron su desacuerdo con los alegatos de las primeras dos querellas.Los imputados “se mostraron arrogantes, impunes, pretendiéndonos hacernos creer y sentir en lo que respecta a esta querella que no les importan las consecuencias de este juicio porque gozan de protección asegurada”, dijo en su alegato la abogada Leila Leiva.Para la abogada, el tren Chapa 16 “estaba condenado a la inactividad, tenía problemas de freno que se agravaban en el calor de febrero, había habido advertencias por correo electrónico de Roque Cirigliano”, uno de los ahora juzgados. También aludió al maquinista Leonardo Andrada, quien entregó esa mañana la formación al motorman acusado por el siniestro, y antes de ser asesinado en un supuesto asalto declaró en la causa que el tren iba “sobrecargado” y había que “frenarlo antes”.A su turno, Leonardo Menghini consideró en el alegato que todos los acusados “tuvieron por su acción o por omisión el dominio del hecho ocurrido”, en la estación terminal de la línea Sarmiento.El abogado y familiar se emocionó cuando recordó que la mañana de la tragedia estuvo en el andén de la estación de Once. “Estuve ahí, los vi correr sin saber qué hacer, los vi chocarse buscando máquinas y nadie de TBA iba a decir con qué herramientas cortar para no lastimar a los que estaban apretados, a TBA nunca se le ocurrió que eso podía pasar y que cuando eso pasara tenía que estar listo para asistir a policías y bomberos”, afirmó el tío de Lucas.“Acá no sólo chocó un tren, acá murieron 51 personas, se trata del desprecio por la vida y el destino de 51 personas. Es la historia que los funcionarios descubrieron ese día y en tres meses hicieron lo que no hicieron en ocho años”, opinó.Menghini sostuvo que “los funcionarios eran funcionales a la actividad económica de TBA” porque había, agregó, “falta de control por parte de los funcionarios que debían controlar”.Para Menghini, los funcionarios y empresarios de Cometrans (empresa encargada de los controles) y TBA son responsables de “administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública” y consideró que ese delito “se perpetró en el tiempo durante la gestión de los cuatro funcionarios que están acá sentados”.Por eso, la querella pidió las penas para Jaime, Schiavi y Sergio Cirigliano. También solicitó penas de entre 10 y 16 años de cárcel para los ex titulares de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) Eduardo Sícaro y Pedro Ochoa Romero, y para 22 ex directivos de TBA, así como la absolución del maquinista Marcos Antonio Córdoba. Además, pidió que se investigue al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, por su presunta “participación criminal” en el hecho.La acusación de la tercera querella fue muy diferente de la que realizaron las querellas uno (el abogado Gregorio Dalbón, que fue expulsado del juicio) y dos (de Javier Moral), que no acusaron a Jaime, Schiavi, ni a los empresarios Cirigliano y empleados de la ex concesionaria TBA pero sí responsabilizaron al maquinista Marcos Córdoba
Se volvió a romper el tren nuevo de pasajeros y ahora el servicio funciona con la formación alternativa

NEUQUEN 9 Sept(LMN).-Es la segunda vez en tres semanas que la unidad 2504 presenta desperfectos. La segunda máquina la 2501 la reemplaza.El tren de pasajeros que une Neuquén con Cipolletti se rompió esta mañana y no pudo cumplir con los primeros viajes del día.La formación quedó varada  en la estación neuquina y la intentan reparar en las próximas horas para que se ponga en funcionamiento nuevamente hoy mismo.Según indicó personal de Ferrocarriles Argentinos, en el transcurso de la mañana traerán la otra formación que permanece en la playa de maniobras de Valentina Norte y que, hasta el momento, no había sido puesta en funcionamiento.
Verano 2016 en tren a Tucumán: Otra vez los problemas de siempre 
 

BUENOS AIRES 9 Sept(Noticia1).-Como sucede cada año, comprar un pasaje en tren para viajar desde Buenos Aires y Rosario hasta San Miguel de Tucumán para la temporada estival es una tarea complejísima. Muchos usuarios pensaron que con la nacionalización del servicio -antes en manos de Ferrocentral- por parte del Estado Nacional en el marco de la presunta "revolución ferroviaria" del Ministro Florencio Randazzo, la situación iba a mejorar pero no fue así. El único cambio respecto a la anterior administración fue la puesta en marcha de un 0800, pero que da información equivocada. Enojo y hastío de los pasajeros.Tras la nacionalización del servicio de trenes de Buenos Aires y Rosario (entre otras localidades) hasta Tucumán poco y nada cambió.El sistema para la compra de tickets sigue dependiendo del azar ya que los usuarios nunca saben con anticipación cuándo van a salir a la venta. Si alguien quiere comprar un pasaje para enero debe estar muy atento para adivinar el día en que salen a la venta porque se agotan en cuestión de horas.Este año, la única modificación que tuvo el servicio comparado con la administración de Ferrocentral fue la puesta en marcha de un 0800 para acceder a información, cuando antes el interesado debía dirigirse hasta las boleterías.Con este número gratuito, los usuarios debían llamar durante al menos un mes, dos o tres veces por día para saber cuándo los boletos salían a la venta para la temporada de verano. Allí informaron este martes que se habían comenzado a comercializar, haciendo que los pasajeros se agolpen en las boleterías. Sin embargo, sólo empezaron a venderse en Retiro, mientras que desde el 0800 habían afirmado que también se podían comprar en Rosario.En la ciudad santafesina los pasajeros estallaron de bronca luego de semanas de idas y vueltas tratando de obtener un ticket. Ahora no saben si la totalidad de los boletos se venderán en Capital, o cuándo se habilitará la venta en la estación Rosario Norte.La imposibilidad para adquirir pasajes online en pleno siglo XXI, las confusas y escasas informaciones, la engorrosa diagramación del sistema, las interminables colas y la dificultad para comprar boletos con antelación o cuando se desee, revela que, a pesar de la intervención de Randazzo, viajar en tren a Tucumán sigue siendo una tarea imposible.
Un rompecabezas para el subte

CAPITAL FEDERAL 9 Sept(Clarin).-Tres dimensiones. Con 1 millón de venecitas, el artista Marino Santa María está haciendo dos murales para la estación Las Heras del subte H.Marino Santa María acomoda las últimas venecitas en un panel cuadrado que parece una rejilla grande, en cada uno de estos tableros entran 220 piezas. Necesita 9 tableros para completar un metro cuadrado. Con esta técnica, Marino está terminando los que serán tres enormes murales para la futura estación Las Heras del subte H. Una obra que cubrirá 500 metros cuadrados. Para lo que, desde hace siete meses, el pintor de la calle Lanín está acomodando un millón de venecitas, una por una. Por suerte, ya casi termina.En Barracas, Marino fatiga el piso de su enorme taller yendo de un lado a otro de sus murales, recorre 15 metros para un lado, 8 para el otro y le da la vuelta a lo que será la obra de uno de los túneles de la estación. Acomoda, saca, pone, cambia. Todo tiene que quedar como a él le gusta porque después, cuando se lleven el mural en partes para pegarlo en las paredes del subte, será tarde para cambios. "Me inspiré en el movimiento del baile de tango", me dice mientras mete la mano en una caja con cientos de venecitas rojas. Su mesa de trabajo es una invitación a jugar con colores y formas. Todo te distrae, pero Marino sigue paciente un plan establecido. Llena las grillas con venecitas para que todo quede como pretende. "Todas las estaciones de la línea H tendrán la misma temática musical –me dice– Y en esta, en un costado voy a poner un retrato pop de Hugo del Carril porque la estación estará dedicada a él". Las venecitas son pequeños cuadraditos de vidrio de colores del tamaño de una pastilla de menta que Marino toma de a puñados.A Marino siempre le gustó inventar y cuando le dijeron que hiciera dos murales para la estación Las Heras pensó en sus viejas amigas las venecitas. Claro, nunca hizo la cuenta (digo yo). Porque un millón de piezas puestas a mano es un trabajo que acobarda a cualquiera.El artista dispone las venecitas siguiendo el peculiar estilo pictórico con el que transformó el pasaje Lanín de una olvidada calle de Barracas en un atractivo turístico. Hace casi 15 años, cuando comenzó a tunear el frente de su casa, ni imaginaba hasta dónde llegaría la fiebre del frentismo. Un vecino le pidió que también personalizara su frente, después otro, y otro, y así hasta llegar a cubrir las cuarenta fachadas que se desarrollan en las cuatro cuadras de la calle Lanín. Desde hace 7 años, los vecinos comenzaron a cambiar la pintura por murales de venecita y azulejo partido, una ancestral técnica catalana que se llama trencadís. Similar a la que usó hace cien años Antonio Gaudí en el Parque Güell de Barcelona.Pero la voluntad artística de Marino no tiene modelos a seguir. Hace un tiempo, a lo largo del paredón del ferrocarril de Barracas instaló una serie de pesados marcos dorados con fotografías del cielo y, en el piso, otros con espejos que reflejaban al cielo de verdad. "Huellas del Arte fue una instalación que producía una sensación de ilusión-realidad", se entusiasma sin sacar la vista de las grillas en las que coloca pacientemente sus venecitas.A Marino le gusta el mosaiquismo. Con esa técnica, hace dos años, realizó un mural para el Hospital Británico a todo lo largo de la Avenida Caseros por 100 metros.Desde hace unos años, Marino dirige la Escuela Taller del Casco Histórico donde se enseñan artes y oficios en vías de extinción. Pero la inquieta y colorida paleta del artista no se detiene. Con mosaicos o con pintura, sigue atendiendo los espacios públicos. Ya intervino otro subte, fue en la estación Plaza Italia pintando manchas de jirafas, chitas, hienas, leopardos y cebras en las columnas y melenas de leones en los capiteles. Después aparecieron hojas, pandas y camuflajes de todo tipo. Columnas, bóvedas y frisos fueron intervenidos por el artista de Barracas.Uno de los murales del subte H ya está colocado, es el más largo, el de 30 metros de largo y 10 de alto. Los otros dos esperan turno en su taller numerados en el piso, como parte de un rompecabezas que solo cobra sentido en la cabeza del artista y será totalmente visible para todos los demás cuando se inaugure la estación, tal vez en dos meses más.
El servicio de Premetro arrancará después del mediodía por obras del Metrobús

CAPITAL FEDERAL 9 Sept(Telam).-El servicio que habitualmente une los barrios porteños de Flores y Villa Lugano comenzará a prestarse hoy después del mediodía debido a obras de construcción del Metrobus en la autopista 25 de Mayo, recordó esta mañana la empresa concesionaria Metrovías."A raíz de la obra de construcción del Metrobus en la Autopista 25 de Mayo que lleva adelante Autopistas Urbanas y que afecta a la estación Intendente Julio Saguier, la Línea Premetro no prestará servicio en el inicio de la jornada de hoy", informó la compañía en un comunicado.Si bien estimó que la reanudación del servicio "se llevará a cabo pasado el mediodía", aclaró que "la misma quedará supeditada a que, una vez concluidos los trabajos sobre la Autopista, estén dadas todas las condiciones de seguridad operativa necesarias para su normal desempeño".Para mayor información, los pasajeros podrán comunicarse con el Centro de Atención al Usuario al 0800-555-1616.

La ferroviaria que lucha por el cupo de mujeres maquinistas
 

CAPITAL FEDERAL 9 Sept(Clarin).-Mónica Schlotthauer es la delegada de la Comisión de Mujeres del ferrocarril Sarmiento. Su meta es lograr la presencia femenina en las todas las escalas operarias.Si las taxistas ganaron sus paradas en buena ley y las mujeres piloteando aviones o al volante de un colectivo son una realidad (aunque a cuentagotas). Entonces, ¿por qué no pensar en las maquinistas de trenes o “motorwoman”?Esa es la meta que desde el último 8 de marzo está sonando fuerte en la comisión femenina del tren Sarmiento, el grupo “Mujer Bonita es la que lucha”, y que cuenta en cada paso con la mirada de la delegada Mónica Schlotthauer, una de las impulsoras del grupo.Esa tarea también le permitió descubrir el universo que rodea a los trenes. “Tiene un montón de cosas fantásticas. Es una industria, un mundo. Me fascinó conocer cómo se cambian las vías, las señales, los talleres, la atención al pasajero. Yo me crié cerca del tren y eso me da un poco de nostalgia. Como dice la canción de Pappo: yo soy feliz debajo del ferrocarril. Tampoco dejo de pensar que es el medio de transporte más económico y una palanca para el desarrollo del país. Será que de vieja valoro más cosas”, completa divertida.

Siempre en movimiento 
 

Hasta ese momento Mónica estaba trabajando en una fábrica textil -con jornadas extendidas a 14 horas y francos rotativos-. Un puesto que había conseguido en 2003, recién llegada al país después de varios años en Venezuela. “Me fui en un bajón argentino, en los 90. Y al poco tiempo me agarró la crisis allá. La pasé muy mal. Tenía que rebuscármelas como pudiera. Había un desabastecimiento total. Para dar un idea, ni siquiera había toallitas higiénicas. Por suerte, una amiga me consiguió un pasaje gratis. Por eso pude volver”, resume.Esos años seguramente la fortalecieron. Y seguramente también le sirvieron para remarcar el interés por defender los derechos de las mujeres que ya tenía claro. “A los 19 años entré a trabajar en un hospital privado y enseguida fui delegada gremial. Ahí me di cuenta de la cantidad de mujeres que tienen que mantener a sus hijos solas y de los abusos que se generan por su situación. Cuando no te queda otra, no te importa no tener francos o pasar días y días en el hospital”.Además, uno de sus orgullos familiares es que su abuela fue delegada textil. “Era recontra peronista. Quedó viuda muy joven y tuvo que salir a trabajar”.

Las mujeres copan los trenes

De la primera reunión de mujeres, en 2009, a los últimos encuentros hay casi un abismo. “Eramos 14 chicas. Queríamos hacer un asado, pero nadie sabía. Para el último día nos juntamos 80 y ya tenemos quien prenda el fuego y se ocupe de la carne”, compara.El pedido inicial fue por más capacitación, para acceder a los puestos de las especialidades. La ecuación es más que simple: “si estamos en los cargos más bajos, también tenemos los peores sueldos”, argumenta. Las respuestas en contra no tardaron en llegar: les decían que querían privilegios y que las podían arreglar con francos de más (los antiguos "días femeninos"). “Creo que pudimos demostrar que no es eso lo que buscamos”. De a poco, “las mujeres bonitas del tren” sumaron lugares como guardas -una especie de jefas del tren- y banderilleras. Y ya dieron varios pasos para acceder como maquinistas -el trabajo con más responsabilidad y mejor remunerado del escalafón. Hay 22 interesadas y van rebatiendo los argumentos en contra, hasta con denuncias por discriminación en el Inadi. “Nos dijeron que ninguna mujer había pedido ese cargo anteriormente y presentamos el caso de una mujer salteña que hizo juicio y tiene un fallo de la cámara provincial”.El tema del estrés postraumático, por los posibles accidentes, fue la siguiente desventaja presentada desde la conducción. “Pero está demostrado en psiquiatría que no hay diferencias en la recuperación entre hombres y mujeres. Es más, en algunas situaciones la mujer puede disociarse mejor del dolor”.Su sueño, de todas maneras, es seguir en el andén y jubilarse como guarda. “A mí me encanta el contacto con la gente. Eso no lo quiero perder”. Y, por supuesto, que las mujeres ferroviarias dejen de ser una excepción.

Inconfundible aroma de Subte

CAPITAL FEDERAL 9 Sept(Clarin).-A veces es lindo que haya gente alrededor de uno. El calor humano del subte nos hizo un poco enfermitos y fóbicos, es verdad, pero todo esto tuvo que ver con el comienzo de las redes sociales. Como decía un tolerante marca Gandhi, “no hay mal que por bien no venga.” En fin, el amontonamiento en hora pico propició el mundo de la asistencia virtual, donde los contactos humanos perseveran sin tener que viajar ropa a ropa en la Línea C. Fue el subte el que, indirectamente, creó la necesidad de Facebook. Nótese que Facebook te rodea de amigos, aunque esa relación amuchada en realidad surgió de un aborrecimiento, una manía inconfesable: portar un bisonte muerto bajo la axila. Igual, Facebook se las arregló para que todo pareciera una ONG.Después de una ola de hurtos subterráneos se inventó Twitter. La “T” es por tres tipos, dos oficinistas y un ventrílocuo, que se re-unieron en un andén de la estación Catedral, igualados en el robo de sus smartphones. Llamaron a un Juan Carr que conocían y armaron, primero, un club de desahuciados: a los tres les habían robado sus personalidades. Luego concluyeron que la proximidad humana de ese medio de transporte hacía peligrar el ADN de los pasajeros. Y no sólo eso. El subte creó el mercado de los anti transpirantes y cada vez que una marca saca fragancia nueva y protectora, bien podría responder a las apartadas frecuencias de la Línea D, que obligan a viajar uno adentro de otro. El otro día, una señora parecida a Moria Casán, misma edad, mismo labios, regurgitó a tres pasajeros. Dos de ellos oficinistas y el tercero, ventrílocuo.Hernán Firpo. hfirpo@clarin.com

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