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viernes, 18 de septiembre de 2015

Primeras Noticias del Dia

"Barrio Vagón": el lugar donde familias enteras viven en viejos trenes abandonados

GERLI Avellaneda Bs.As 18 Sept(Clarin).-Ubicados en un playón ferroviario de Gerli, varias familias tratan de sobrevivir en casas improvisadas. Un informe de Martín Ciccioli para Telenoche.El "Barrio Vagón" se encuentra ubicado dentro de los terrenos abandonados del ferrocaril Roca en Gerli, partido de Avellaneda, a pocos metros de un shopping conocido de la zona, y cercano a los famosos 7 puentes. Allí, familias enteras viven en viejos trenes abandonados.No tienen agua, luz, ni nada, pero se las ingenian para acercarse lo más posible a una idea de hogar. Como no tienen canillas, tienen que traer el agua en bidones desde casas de barrios vecinos hasta los vagones."No existimos para nadie, somos unos fantasmas", dijo una de las mujeres que vino de Santa Fe hace un año y que vive en uno de los vagones junto a su pareja y sus cinco hijos.El otro caso es el de Claudia, que vive hace tres años en los vagones porque tiene 12 hijos y antes alquilaban una pieza que les quedaba chica y decidieron mudarse a este "nuevo barrio". ahora vive en dos vagones y dice que tiene más espacio para su familia.Martín Ciccioli se metió en la intimidad de las familias que viven en los vagones. El informe de Telenoche.

Una iniciativa en honor a los trabajadores y al transporte ferroviario

SANTA FE 18 Sept(Agencia Fe).-El Concejo propuso que se evalúe incorporar en los apeaderos del Tren Urbano referencias sobre hechos trascendentes del transporte ferroviario y la lucha de sus trabajadores. Fue mediante una Resolución que acompañó el Cuerpo, tras una iniciativa de Cristina Quinteros.En otro de los temas que prosperaron en la Sesión de hoy, los Concejales solicitaron que se evalúe la posibilidad de incorporar en los apeaderos del Tren Urbano, “referencias a hechos trascendentes ocurridos en ocasión de la lucha por la continuidad del transporte ferroviario en la ciudad y a los trabajadores ferroviarios que han tenido participación”.
La autora de la propuesta fue la concejala Cristina Quinteros (FPCyS-UCR), quien manifestó que “la idea surgió teniendo en cuenta lo que significa y significó para muchos el ferrocarril en nuestra ciudad, y la inminente restitución del Tren Urbano en Santa Fe. Es por eso que propusimos realizar un reconocimiento a personas y lugares que formaron parte de la historia del ferrocarril y plasmarlo a través de escritos en cada uno de los apeaderos”.Además, la Concejala destacó que “la iniciativa fue conversada con representantes del Museo Ferroviario que todavía están luchando para que este medio de transporte no se olvide en esta ciudad, ya que fue uno de los más importantes en nuestro país”.
Subtes: modifican la traza de la línea H

CAPITAL FEDERAL 18 Sept(Revista Que).-Se trata de una iniciativa impulsada por el gobierno con despacho de la Comisión de Obras Públicas. La modificación dará lugar a un Centro de Transbordo Intermodal que conectará la Estación Sáenz del Ferrocarril Belgrano Sur con la Línea H y las líneas de colectivos.La Legislatura Porteña aprobó en la sesión de este jueves una modificación de la traza de la línea H para un Centro de Transbordo Intermodal que conectará la Estación Sáenz del Ferrocarril Belgrano Sur con la Línea H del transporte subterráneo y las líneas del Autotransporte Público de Pasajeros, en el barrio Nueva Pompeya, luego de contar con aval de la Comisión de Obras Públicas. El predio ubicado en avenida Sáenz  760 de Nueva Pompeya, expropiado en principio para construir instalaciones auxiliares de la estación Sáenz de la línea H de subte, será afectado al Poder Ejecutivo porteño con destino a la ejecución de diversas obras de infraestructura que tendrán por objeto la creación de un Centro de Transbordo Intermodal el que conectará la Estación Sáenz del Ferrocarril Belgrano Sur con la Línea H del transporte subterráneo y las líneas del Autotransporte Público de Pasajeros, según determina una ley sancionada hoy por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.La iniciativa del Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, llegó al recinto a través de un despacho favorable de la Comisión legislativa de Obras y Servicios Públicos que preside el diputado Enzo Pagani (PRO) y que se vino trabajando en el dictamen que fue aprobado en la sesión de este jueves. La aprobación, que requería mayoría simple, resultó con 49 votos positivos.Linea-H-de-subte-GRANDE-wpcf_1400x800La norma modifica el artículo 10º de la Ley Nº 5.233 agregando el párrafo de excepción. Precisamente la sanción del 11 de diciembre de 2014 autorizó al Poder Ejecutivo a construir las obras civiles correspondientes a la denominada Línea “H“ de subterráneos, que en su desarrollo pleno vincula a las estaciones Sáenz y Retiro. La decisión tomada este jueves exceptúa al predio situado en la Comuna 4 también de lo dispuesto en el artículo 3º de la Ley Nº 3.948 del 6 de octubre de 2011, que lo declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación con el propósito de afectarlo a Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado, para la construcción de los tramos AO, A1 y C2 de esa línea.La reasignación del inmueble no afecta la construcción de la estación Sáenz del subterráneo, que será la terminal sur de la Línea “H” tras la supresión de Nueva Pompeya y que fuera reubicada el año pasado por la Legislatura en función de un proyecto que busca orientar la traza hacia la Villa 1-11-14.Según explicó el legislador Pagani,  la parcela será destinada por el Ejecutivo porteño a la construcción del acceso norte e instalaciones complementarias de la nueva estación elevada “Dr. Antonio Sáenz” del FC Belgrano Sur, con andenes laterales sobre un viaducto que atravesará la avenida homónima. Para el acceso sur a las plataformas donde se abordarán trenes en dirección a González Catán o “Marinos del Crucero Belgrano” se empleará la parcela ocupada por el actual edificio principal de la estación, mientras que para el acceso norte -en dirección a Buenos Aires/Plaza Constitución- se deberá utilizar el inmueble de Sáenz 760 donde se instalarán molinetes, escaleras, un ascensor y locales auxiliares.

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