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martes, 15 de septiembre de 2015

Noticias del Dia

Ferroviarios amenazan con un paro total de trenes para este miércoles

CAPITAL FEDERAL 15 Sept(Minuto1).-El titular del gremio del personal jerárquico para ferrocarriles de pasajeros, carga y portuarios (APEDEFA), Adrián Silva, anunció la medida por Radio 10. Reclama la incoporación de sus afiliados al convenio colectivo de trabajo."Tenemos una importante cantidad de compañeros en las líneas San Martín, Urquiza y Belgrano que no están incluidos en el convenio colectivo de trabajo. Buscamos todas las formas y el conflicto no se solucionó. Hicimos una asamblea la semana pasada y se decidió una medida para mañana. Afectará a todos los trenes", explicó Silva en diálogo con Radio 10.En tanto, consultado acerca de si era posible destrabar el conflicto, dijo que sí, que "están abiertos a una negociación. "Por supuesto que si, siempre está abierta la instancia para negociar. Siempre existe la posibilidad de negociar".Sin embargo, si no se levanta el paro, afectará a todas las líneas de trenes desde las 0 del miércoles, durante 24 horas.
El municipio de SAO intimó a Tren Patagonico a que retire vagones en desuso de la planta urbana

SAN ANTONIO OESTE 15 Sept(ADN).-El Municipio local intimó a la empresa Tren Patagónico S. A, a que en un plazo de 60 días retire los vagones en desuso y la chatarra abandonada en el predio que ocupan en la planta urbana de San Antonio Oeste, debido a “que se ha detectado que ese espacio es utilizado como resguardo de quienes generan hechos de inseguridad en la ciudad”, informó la comuna sanantoniense.A través de su Asesoría Legal, a cargo de la Gisela Anabel Martínez, el gobierno municipal, reiteró un pedido realizado por la comunidad e intimó al titular de Tren Patagónico S. A, Jorge Maljasian.En el escrito se especifica, la empresa en su carácter de ocupante del predio Fracción C 40, ubicado en San Antonio Oeste, en virtud de reiterados pedidos de la población, y habiéndose detectado que la zona mencionada “genera todo tipo de situaciones de inseguridad, propiciando hechos delictivos, daño, vandalismo, consumo de drogas y alcohol por parte de jóvenes que allí se ocultan”.“Esto provoca intranquilidad, malestar, preocupación y desvelo debido a la inseguridad, tanto de transeúntes que circulan por el lugar, como de los vecinos que residen en la franja lindera al predio. Se trata de casi 12 cuadras de viviendas que tienen frente sobre calle Islas Malvinas, son vecinos que constantemente sufren diferentes situaciones inseguras y hechos delictivos, por quienes están protegidos por la zona que los beneficia al estar en total oscuridad, facilitando el escondite de los mal vivientes en los vagones que se encuentran en total estado de abandono por parte de la empresa”, expresa el comunicado municipal.Con la finalidad de colaborar y facilitar la tarea de prevención, control y seguridad ciudadana, explica el texto, el Municipio San Antonio lo intima a que en el plazo perentorio de 60 días de notificado de la presente tenga a bien retirar en su totalidad los vagones y demás chatarras que se encuentran en la zona denominada Fracción C 40, entre las calles Prospero Alemandri y Moreno de la planta urbana de San Antonio Oeste.
El transporte público del Gran Mendoza llegó a Google Maps

MENDOZA 15 Sept(Los Andes).-A partir de hoy estarán disponibles en la plataforma mundial los recorridos y horarios de colectivos, troles y Metrotranvía de la Ciudad y alrededores. En un futuro se incluirá al resto de la provincia y las tarifas del boleto. Un click para llegar al lugar deseado.Llegar a cualquier punto de la ciudad de Mendoza y sus alrededores utilizando el transporte público será más fácil a partir de hoy. Es que Google Maps incluye desde esta mañana información sobre los recorridos y horarios de colectivos, troles y Metrotranvía del Gran Mendoza que pueden ser consultados por cualquier usuario desde computadoras, tablets y celulares.Así, la tierra del sol y del buen vino se convierte en la tercera urbe en contar con este servicio de gran utilidad tanto para locales como visitantes. Desde la filial argentina del gigante informático trabajaron en conjunto con el Ministerio de Transporte del gobierno provincial para obtener información detallada y adaptada técnicamente para la plataforma. "Google Maps cuenta con la funcionalidad Transit que permite buscar recorridos en auto y caminando, pero ahora tanto mendocinos como turistas tendrán la posibilidad de conocer cómo ir de un lugar a otro utilizando el transporte público", explicó a Los Andes, Matías Fuentes, responsable de Comunicación de Producto de Google Argentina.

Según detalló el ejecutivo, la primera ciudad en sumar esa información fue Córdoba y luego se agregó Buenos Aires con el servicio de subtes. Además la plataforma cuenta con datos sobre los recorridos de larga distancia de los principales destinos del país. "En este nuevo lanzamiento estamos sumando la información de recorridos de colectivos, troles, y Metrotranvía de la ciudad de Mendoza y su alrededores", destacó Fuentes. Para poder concretar este servicio en los distintos puntos, Google trabaja con un proveedor local de información. "Generalmente son los organismos públicos que hacen un trabajo importante para adaptar los datos que requerimos a un formato compatible con Google", precisó el responsable de comunicación. En el caso de Mendoza fue el Ministerio de Transporte el que se encargó de sistematizar la información necesaria. Este trabajo tomó tres años e implicó que esta cartera adoptara el estándar de datos abiertos de transporte utilizado por Google Maps. "Son estándares que permiten que cualquier persona acceda a la información y que pueda ser actualizada rápidamente", destacó Fernando Rodríguez, coordinador de gabinete a la vez que detalló que para poder lograrlo se desarrolló un software específico bajo licencia de software libre son un subsidio de la Corporación Andina de Fomento.Si bien por el momento únicamente se han cargado los datos del Gran Mendoza, próximamente se incluirá los del resto de la provincia. "Estamos en la etapa de revisión de esa información por lo que no podemos precisar fechas", reconoció el funcionario. Además adelantó que en el futuro se incluirán las tarifas del boleto.Con respecto al sistema "¿Cuándo viene? "que permite consultar cuándo llega el colectivo a una determinada parada y fue implementado por Transporte a fines de 2013, Rodríguez afirmó que será complementario. "Estamos trabajando para integrar a Google la información exacta de dónde están las unidades en cada momento para que la persona pueda saber exactamente cuándo llega el colectivo que espera, porque actualmente el buscador funciona con los horarios programados", expuso el coordinador de gabinete.

Búsqueda geográfica

Con este tipo de lanzamientos, Google busca incorporar la información sobre el servicio de transporte de la mayor cantidad de ciudades del país. Su objetivo es dar una mejor respuesta a las búsquedas cotidianas de los usuarios. "La gente está buscando cada vez más a través de teléfonos inteligentes y una de las búsquedas más frecuentes son las geográficas tanto de locales y recorridos, como lugares para visitar", enumeró Fuentes. De hecho, según un estudio realizado por la compañía internacional en mayo de este año, 6 de cada 10 de los argentinos conectados ya accede a Internet desde celulares. En ese sentido remarcó que trabajan constantemente para dar respuestas a los que llaman como micromomentos de búsqueda que generalmente se realizan a través de estos dispositivos. "Queremos estar preparados a través de las aplicaciones y productos para dar una respuesta más sencilla y clara posible", aseguró.

Cómo funciona

Para acceder a información sobre el transporte público de Mendoza hay que ingresar Google Maps ya sea través de la web o de una aplicación. "La forma más sencilla de comenzar a usarlo es escribir el lugar a dónde uno desea ir, ya sea un punto turístico relevante o alguna dirección en particular", comenzó a explicar Fuentes. "En un costado va a aparecer una flechita que dice 'indicaciones' o 'direcciones' y cuando se hace click ahí, si el teléfono tiene la geolocalización, va a detectar el lugar a dónde uno está y va a dar las distintas opciones para llegar al lugar deseado", continuó.Hasta ayer, esas opciones únicamente eran en auto o a pie, pero a partir de hoy va a aparecer una nueva alternativa ilustrada con un ícono similar a un tranvía. "Cuando el usuario hace click ahí, le va a aparecer cuáles son los medios de transporte que necesita para llegar e incluso indica si hay que hacer una combinación", remarcó el responsable. Si la persona además está registrada con una cuenta de Google puede guardar aquellos lugares que visita frecuentemente y acceder a ellos a través de "mis favoritos".

Las claves

Google Transit permite que una persona identifique directamente en Google Maps el origen y destino de su viaje para que el sistema pueda indicarle qué servicio de transporte le resulta más conveniente para llegar a destino. Los usuarios pueden acceder a través de la web en maps.google.com.ar o desde su celular por medio de la aplicación Google Maps, disponible para dispositivos Android y iOS.

Otra opción funciona en Ciudad desde 2010

Ya en 2010 la página de la Ciudad de Mendoza incorporó un apartado con los recorridos del transporte público de la capital provincial y alrededores. "Compramos un sistema realizado por un grupo de jóvenes y lo vamos actualizando con los reportes de los mismos usuarios y con las modificaciones que nos informan las mismas empresas", detalló Nora Vicario, responsable del Área de Planeamiento Estratégico de la comuna.De hecho, según las últimas estadísticas del sitio de la Municipalidad, los recorridos de colectivos son la sección más buscada con 1.269 consultas por día. "Nos llamó la atención porque superó a la agenda cultural y a las multas", explicó Vicario quien informó que a ese servicio se accede también a través de la página Ciudad Universitaria.Entre los usuarios más frecuentes, figuran los estudiantes y en segundo lugar el vecino en general. "En su momento decidimos incorporar a nuestra página aquellos servicios prácticos para la gente y que le permiten ahorrar tiempo", recordó la funcionaria. El link para acceder es http://www.ciudaddemendoza.gov.ar/e-ciudad/recorrido-autobuses y se reciben comentarios a través de Twitter, Facebook y el 0-800 de la comuna.

Hoyos propone “un tren urbano” para la Capital

FORMOSA 15 Sept(El Comercial).-Blas Hoyos, candidato a Concejal por el Lema Frente Amplio Formoseño y por el sublema Tiempo de Esfuerzo, Valor y Esperanza para Nuestra Zona (T.E.V.E.Z.), dialogó con Radio Uno y El Comercial sobre sus propuestas para acceder al Concejo Deliberante.También se expresó sobre el estacionamiento e indicó que su solución forma parte de un todo de un reordenamiento del centro en cuanto al tránsito: “Soy partidario de peatonalizar el centro. Redistribuiríamos el tránsito en 20 o 30 manzanas a la redonda”, dijo.El entrevistado propuso construir un tren urbano como una alternativa al transporte en colectivos: “Hace veinte años probamos un sistema de transporte que sigue sin ser rentable y no resuelve los problemas de transporte en Formosa. Sería interesante analizar en el mediano plazo, los formoseños podamos contar con un sistema de ferrocarril urbano”“Apuntaríamos a unir el C5, el casco histórico de la ciudad y La Nueva Formosa sean unidas por un tren urbano de pasajeros con un bajo precio de $3 o $4”, propuso.

Frente Renovador

El Dr. José Treuz, candidato a Intendente de al Capital por el Frente Renovador, charló con este medio también sobre sus propuestas para el electorado y remarcó la necesidad de dinamizar el transporte urbano.Basado en la experiencia de distintas localidades de la provincia de Buenos Aires y sus modelos de código urbanístico comentó: “Descentralizaron mucho la gestión comunal, con oficinas a varios kilómetros del microcentro para que la gente no tenga que gastar tanto en trasporte”, dijo.“Mi intención sería la de colocar un tren eléctrico para que los trámites se hagan por parte de la gente que ahorra mucho dinero en transporte”, sostuvo el entrevistado que remarcó también que es necesario que impere el diálogo en la sociedad en donde reine la manera pacífica de debatir y solucionar conflictos.

Las estaciones del Partido de Quilmes y la electrificación del Roca


QUILMES Bs.As. 15 Sept(Perspectiva Sur).-Ante la favorable llegada de la electrificación de la red Buenos Aires - La Plata del Ferrocarril Roca, observamos con atención que perduren las cuatro estaciones centenarias.(Chalo Agnelli) Ante la favorable llegada de la electrificación de la red Buenos Aires - La Plata del Ferrocarril Roca, tan esperada por los pueblos y ciudades que se levantan en el circuito próximo a las costas del Río de La Plata, observamos con atención que perduren las cuatro estaciones centenarias, parte del acervo histórico del Partido de Quilmes.Comenzamos a ahondar brevemente en la historia de cada una de ellas no por su antigüedad, sino tomadas desde el circuito de la vía Nº 1, la del ramal de ida a La Plata.
DON BOSCO

Para instalar la parada Km.13 del ferrocarril, algunos particulares como los señores Saravia, Butler y Gando, formaron una sociedad y compraron cuatro manzanas de tierra a cada lado de las vías dejando un espacio para extender los andenes de la futura estación.En 1894 se habían establecido en Bernal los sacerdotes salesianos. La influencia de estas congregaciones vecinas de la estación Km.13, especialmente del sacerdote salesiano Lambruschini, amigo personal del Presidente de la República, determinó que el 4 de noviembre de 1929, por un decreto del Poder Ejecutivo Nacional, se bautice a la estación con el nombre de Don Bosco.Dice ese decreto: "Visto el pedido de los pobladores de la Estación Parada Km.13 para que se dé a la misma el nombre de Don Bosco y teniendo en cuenta la obra eficaz del virtuoso educador del que se desea honrar el nombre, el poder Ejecutivo de la Nación decreta Art 1: La parada ubicada en el Km 13 de ahora en adelante se llamará Estación Don Bosco...". Firmado: Presidente Hipólito Yrigoyen. Fue el primer pueblo en el mundo en llevar el nombre del santo turinés.El 16 de noviembre de 1929, con gran revuelo, se realizó el acto inaugural de la estación Don Bosco.

BERNAL

El 18 de abril de 1872, se habían inaugurado los servicios de ferrocarril hasta Quilmes. Félix Bernal, heredero de Pedro Bernal, junto con su hermana Martina Bernal de Torres, inicia tratativas para establecer frente a su propiedad una estación ferroviaria.En 1878, se abre al público la primera parada de trenes en el Cuartel 2º de partido de Quilmes, levantada en terrenos donados por Félix. La estación tomará el nombre del donante.

QUILMES

El 18 de abril llega el ferrocarril a Quilmes. Con la llegada del ferrocarril y la afluencia de veraneantes y de "emigrantes" de Buenos Aires, con motivo de la terrible epidemia de fiebre amarilla de 1871, comienza el "Quilmes de Antaño".Nada mejor que la narración que hace José Andrés López del día tan deseado, esperado, desesperado con toda la fanfarria que correspondía y, sobre todo, que permitía el modesto pueblito sureño; dice López: "Por fin se designó la fecha para la inauguración del ferrocarril, que tuvo lugar el 18 de abril de 1872, día de San Eleuterio, obispo. Desde el 1° de enero de ese año, era juez de paz y presidente de la municipalidad, el señor don Agustín Armesto y municipales, el doctor José Antonio Wilde, Juan Ithuralde, Manuel D. Soto y Juan López, y a ellos correspondió el honor de presidir el tan largamente esperado acto, cuya realización pareciera mejor un sueño. Fue, el de la inauguración, un hermoso día otoñal. La hoy calle Rivadavia, con su intermitente y modesta edificación, había sido engalanada para aquella fiesta con profusión de follaje, banderas y gallardetes.Desde mucho tiempo antes de la hora indicada para la llegada de la locomotora y convoy inaugural, con la comitiva de invitados y representantes de la empresa, la estación y sus adyacencias se habían ido llenando de concurrentes, felices de que sus ojos vieran aquello, y dieran testimonio de cómo el ferrocarril, quince años prometido y esperado había llegado realmente.Después de larga espera, centenares de voces, confundidas en prolongado y tenante clamoreo, saludaron la aparición de la columna de humo que se vio alzarse en dirección a Bernal. Aquella columna era el penacho gris de la locomotora Wheelwright, que se alzaba hacia las nubes en tanto que la voz estridente del silbato anunciaba su llegada. Trayendo a su frente, entrelazadas, las banderas: argentina e inglesa, se detuvo la locomotora."Poco más de 600 personas rodearon el acontecimiento. La traza completa de este ramal de 61 km llegó hasta Ensenada el 31de diciembre de ese año.En julio de 1898, la Línea del Ferrocarril del Sud (actual Vía Temperley) adquiere la línea Buenos Aires - Ensenada. Desde junio de 1897, esta última tenía como cabecera Casa Amarilla. Antes habían sido Venezuela y Correo Central, próxima a la casa de gobierno.En 1908 se construye la actual estación ferroviaria de Quilmes, obra del arquitecto Paul Bell Chambers un arquitecto británico que realizó gran parte de sus obras para el Ferrocarril del Sud. La estación se encuentra dentro de un estilo ecléctico aproximado al neoclásico italiano.

EZPELETA

El 1º de octubre de 1890, se instala la estación de Ezpeleta para servicio de la empresa de carnes Highland Scot Canning Company, el ferrocarril todavía era de la empresa "The Buenos Ayres and Ensenada Port Railway Company Limited".
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