Ajuste al bolsillo: aumentan la tarifa del tren San Martín y los vuelos de cabotaje
CAPITAL FEDERAL 30 Abr(Clarín).-El boleto mínimo de ese ferrocarril será de 2 pesos y los pasajes aéreos subirán un 12%. El Gobierno proyecta aplicar en septiembre el aumento de la luz. Mediante resoluciones publicadas hoy en el Boletín Oficial, se conoció un nuevo paso del ajuste que lleva adelante el equipo económico del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Las tarifas de los pasajes de los trenes de la línea San Martín, que une Retiro y Pilar, aumentarán a partir de mañana y el boleto mínimo será de 2 pesos, con la tarjeta Sube, y de 6 pesos, para los que abonen sin esa modalidad. Pasados los 12 kilómetros establecidos para la primera sección, los valores de los pasajes serán de 3 pesos (hasta 36 kilómetros) y de 4 pesos (más de 37 kilómetros) siempre que se pague con tarjeta SUBE. Adicionalmente, se dispuso que aquellos pasajeros que sean alcanzados por atributos sociales como jubilados, personal de trabajo en casa de familia, ex combatientes de Malvinas ó perciban la Asignación universal por Hijo, tengan un descuento del 40% sobre estas tarifas. El ajuste tarifario fue publicado en el Boletín Oficial a través de la Resolución 352/2014, que lleva la firma del ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo. Por otra parte, el Ministerio también aprobó el cuadro tarifario presentado por la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), para el servicio del tramo Once–Bragado. De esta forma, el pasaje para el trayecto total en primera clase será de 85 pesos y en clase turista de 65 pesos.
En tanto, en otra resolución aumentaron los pasajes para vuelos de cabotaje. Los pasajes de los vuelos de cabotaje tendrán a partir de mañana un aumento del orden del 12 por ciento, según lo autorizado por el Gobierno a través de la resolución 358 de la Secretaría de Transporte. La medida publicada hoy en el Boletín Oficial argumenta que "resulta necesario autorizar un nuevo cuadro tarifario, a fin de garantizar la prestación del servicio público de transporte aerocomercial". Por otro lado, el diario El Cronista Comercial cuenta hoy que el Gobierno nacional proyecta aplicar en septiembre el recorte a los subsidios en la tarifa de luz. Según ese matutino económico, se implementarán quitas parciales y escalonadas durante la primavera y el verano. para que el impacto pleno en la tarifa llegue sobre el fin de la temporada estival. En tanto, el ministerio que orienta Randazzo emitió un comunicado sobre el aumento en el San Martín. El Ministerio del Interior y Transporte informa que desde mañana, primero de mayo, regirá un nuevo cuadro tarifario en la línea de ferrocarril Gral. San Martín reemplazará las 13 secciones que posé actualmente por sólo 3, lo que agilizará el pago, reducirá la evasión y mejorará la recaudación de la Línea. "El Ferrocarril General San Martín, que une Pilar con Retiro ha sido la primer línea metropolitana cuya flota ha sido totalmente renovada con 24 trenes 0km que ya están en servicio. En el marco de esta modernización encarada por el Ministerio del Interior y Transporte, que incluyó renovación de vías y estaciones de toda la línea, se decidió readecuar el régimen tarifario que constaba de 13 secciones, y que ha quedado obsoleto, ante las nuevas condiciones en las que se presta el servicio", indicaron desde el ministerio. Con el nuevo diagrama tarifario quien viaje con tarjeta SUBE entre 0 y 12km (incluido) abonará $2; entre 13 y 36km (incluido) abonará $3, y más allá de 37 km, $4. La distancia entre las cabeceras, Retiro y Pilar, es de 56km, por lo que la tarifa máxima del servicio representa apenas un tercio de lo que cuesta un colectivo inter urbano ($12). En tanto, ir desde Retiro hasta La Paternal en los trenes 0km del San Martín (una distancia de 12km, aprox.) costará $2. Hacer ese mismo trayecto en colectivo cuesta $2,85 y uno similar en Subterráneo $4,50.
Ferrocarriles: tras largos anuncios del gobierno provincial, los trenes casi no funcionan
CONCORDIA 30 Abr(Analisis Digital).-El servicio a Oro Verde no funciona hace dos semanas. Tampoco se sabe nada concreto acerca de la anunciada extensión del trayecto hasta Crespo y menos aún del ramal que uniría Paraná con Federal. Los ferrocarriles dependen de un nuevo sello estatal y en Paraná se ha cedido buen espacio del la estación a organismos municipales. Del esperado regreso del Gran Capitán, que dejó de funcionar en 2011, tampoco hay señales. Miguel Neira, especialista en ferrocarriles lo pone muy sencillo: “Hemos retrocedidos a niveles bajísimos, nuestros padres con maquinas a vapor andaban mas rápido que hoy, el estado de las vías es lo que marca la realidad”, sintetizó.
Hay dos servicios que funcionan: los empleados de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos aseguran que el tren que viene de Colonia Avellaneda a las 7.20 trae pasaje y el que se va de Paraná, con destino a la parada de las 600 viviendas, también va concurrido. Por lo demás, la estación de trenes no tiene el movimiento prometido en aquellos momentos de inicio, con presencia del gobernador bailando en los vagones en plena celebración de un símbolo recuperado. La reactivación ferroviaria, en la provincia de Entre Ríos, no fue mucho más allá de esa foto. A las diez de la mañana, en la estación de Paraná se ven dos cuadrillas numerosas de personas con trajes de fajina identificadas con el logo de Argentina Trabaja y ningún pasajero en espera del tren que sale a las diez rumbo a Colonia Avellaneda. La sala de espera, precisamente, con la televisión encendida ofreciendo imágenes de Paka Paka, no tiene visitas y el resto del exiguo movimiento del lugar está dado por empleados del municipio que salen a fumar un cigarrillo en el anden, mientras el tren se va. En la estación funciona la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, la Dirección de Arte Popular y otras reparticiones comunales. En Paraná hay destinadas tres unidades para cumplimentar los servicios a Colonia Avellaneda, Oro Verde y Concepción del Uruguay, este último sale una sola vez por semana los días viernes. Hace dos semanas, sin embargo, uno de los coches está en reparación y el servicio a Oro Verde se encuentra interrumpido. “Los trenes a Oro Verde y Colonia Avellaneda no son aptos para pasajeros, vendrían a ser como una zorra grande, tiene el motor de un fiat duna”, explicó a Entre Ríos Ahora Miguel Julio Neira, historiador especialista en ferrocarriles. Justamente esas limitaciones impiden que se disponga un precio al pasaje y se haya instalado el simbólico gesto de dejar una moneda. Viajar no tiene costo, porque el viaje no está garantizado. No tiene valor, sale un peso. Nada. Los propios empleados de la ex Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos y actuales trabajadores de Sofse -otro sello estatal-, reconocen las dificultades no resueltas. “Ahora el problema es que se inundan las vías por los mini basurales que hay en el camino y que produce que todo se tape y se llene de agua”, comentaron.
La realidad. Sergio Urribarri se subió al tren en 2010 augurando la reactivación de los ferrocarriles en la provincia luego de la ruina de los ‘90. El gobernador llegaba a reparar el daño causado por el neoliberalismo, que con el desguace de los trenes, había condenado a pueblos enteros a la incomunicación y, en ocasiones, al olvido. Sin embargo, cuatro años después, la realidad se lleva por tierra varios anuncios y deja aquella foto congelada en el tiempo como un intento por levantar una bandera que resultó demasiado pesada o que, por el contrario, era en realidad demasiado liviana y se voló entre los vientos de la eterna campaña.
Concretamente, en Paraná, actualmente funcionan dos servicios: uno a Colonia Avellaneda con cinco frecuencias diarias y otro a Concepción del Uruguay, apenas una vez por semana.
En otro punto de la provincia las cosas no van mucho mejor: el tren que une Basavilbaso con Villaguay Este de lunes a viernes y que dos veces por semana llega hasta Concordia, permaneció inactivo durante dos meses luego de un incendio.
Los anuncios prometían más que eso. “Se hablaba de una reactivación del servicio entre Paraná y Federal que con el tiempo llegaría hasta Concordia, pero de todo aquello es muy poco a lo que se ha podido dar cumplimiento”, señala Miguel Julio Neira y lamenta que la anunciada reactivación “no se haya podido dar, porque la verdad es que había causado alegría en la gente, por la cantidad de pueblos que quedaron aislados en los ‘90”.
La "nueva" línea B, un negociado a medida del Metro de Madrid
CAPITAL FEDERAL 30 Abr(EnelSubte).-La incomprensible decisión de SBASE de ensanchar los andenes de la línea B se sustenta en la adquisición de una flota de segunda mano, insuficiente, inadecuada e incompatible técnicamente con el trazado donde van a circular. Achicar el gálibo de la línea implica que nunca más podrán transitar por ella trenes del Ferrocarril Urquiza ni locomotoras diesel para obras o renovación de vías, como se hizo históricamente, además de la pérdida de potencial capacidad de carga. Cuando a fines de julio del año pasado el Metro de Madrid difundió un comunicado anunciando la venta de 73 coches de la serie 6000 al Subte de Buenos Aires antes que la propia SBASE, una escueta línea llamó la atención de los ojos más atentos: "el metropolitano bonaerense deberá acometer reformas en la infraestructura para pasar del sistema de tercer carril a catenaria rígida, de esa forma los trenes de Metro podrán circular con su propio sistema".
Parecía producto de una confusión o un malentendido: la instalación de un nuevo sistema de alimentación ad-hoc para un modelo de tren parecía una insensatez. De hecho, no sólo el sentido común sino también la experiencia indicaban que el material rodante debe adaptarse a la infraestructura y no a la inversa. Ya se habían adquirido trenes a España que funcionaban con pantógrafo y catenaria -los problemáticos CAF 5000-, que fueron adaptados en nuestro país para circular a tercer riel y patín colector.
CATENARIA RÍGIDA: LOS CUESTIONAMIENTOS. La instalación de un segundo sistema de alimentación, que convivirá con el que actualmente existe, cuenta con varios puntos oscuros. En primer lugar, al duplicar la infraestructura eléctrica se encarece la manutención de la misma: no sólo habrá que verificar un correcto funcionamiento del tercer riel, sino también de la catenaria, cuyo mantenimiento, para peor, es más caro. En segundo lugar, ante una posible salida de servicio o falla en alguno de los dos, se interrumpe la línea en su totalidad. Vale decir, ninguno puede operar como back-up del averiado. Si la catenaria saliera de servicio, sólo podrían correr nueve trenes (seis CAF 5000 y tres Mitsubishi), según lo estimado. En tercer lugar hay que destacar que el informe de auditoría elaborado por Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), que en su momento fuera esgrimido por el macrismo como la Biblia para la operación de un ferrocarril subterráneo, no recomendaba ni sugería en forma alguna cambios en la alimentación eléctrica. En rigor de verdad, destacaba el estado del tercer riel y ponderaba la conductividad eléctrica de los materiales utilizados en el tercer riel ubicado entre Federico Lacroze y Los Incas. Por último, cabe subrayar, se trata de una obra que carece de justificación técnica alguna. El único argumento es que debe adaptarse la línea para la circulación de los CAF 6000. Pero, si acaso este aspecto fuese atendible, es necesario precisar que dichos trenes no alcanzan para abastecer a la totalidad de la línea. De los CAF 6000 existen 108 unidades fabricadas, de las cuales hasta el momento se ha firmado la adquisición de 86 (de acuerdo a la licitación para el transporte de los coches desde España, son 83). Aún si se compraran todos, no alcanzan a cubrir las necesidades de la flota, que actualmente está compuesta por 126 coches Mitsubishi y 36 coches CAF serie 6000. ¿Cómo se cubrirá esta diferencia? Dejando en funcionamiento a todos los "cincomiles" y algunos Mitsubishi. Es decir, los CAF 6000 ni siquiera alcanzan para renovar todo el material rodante de la línea. Tiempo atrás este medio llamaba la atención sobre la posibilidad de que la licitación de catenaria rígida se tratase de una "licitación a medida". El Metro de Madrid posee, por haber desarrollado junto a la Universidad Politécnica de Madrid este tipo de tecnología, la patente sobre la catenaria rígida que se desea instalar, por lo que deberán pagarse royalties a la empresa que, a la sazón, es proveedora de los coches.
ANGOSTAMIENTO DEL GÁLIBO. Hasta aquí los cuestionamientos que hasta el momento, medianamente, se conocían. Al conocerse este martes por la noche la noticia de que la línea B prestará servicio con un diagrama de emergencia por los próximos diez meses (abriendo una hora más tarde y cerrando una hora antes los días hábiles, cerrando al mediodía los sábados y no abriendo directamente los domingos y feriados), se supo también que se realizará "el ensanchamiento de todos los andenes". Esta decisión, si bien se rumoreaba desde hace tiempo, cayó como un baldazo de agua fría. El ensanche de andenes no es otra cosa que una reducción del gálibo, vale decir, del espacio disponible para los trenes. La línea B fue construida con gálibo ferroviario, apta para soportar la circulación de coches de 3,20 metros de ancho como los Metropolitan Cammell, Osgood-Bradley y Siemens-FM que pulieron sus rieles por décadas. En situaciones de emergencia, por ejemplo, corrieron trenes Toshiba del Ferrocarril Urquiza, de idéntico ancho. Actualmente los trenes que circulan son más angostos, debido a que se compraron usados y no fueron diseñados acorde a las especificaciones técnicas de los túneles. Tanto los CAF 5000 como los Mitsubishi miden 2,80 metros de ancho. La distancia entre el tren y el andén es cubierta por unos suplementos de metal y goma colocados en los exteriores, que impiden que los usuarios tengan que saltar unos 20 centímetros para poder entrar al tren. Los CAF 6000, en tanto, miden 2,766m de ancho. El achicamiento del gálibo disponible conduciría a que el material rodante actual debiera ser modificado, retirándose los suplementos laterales, lo que indudablemente llevará tiempo. Según se rumorea, la adaptación de los andenes se haría con suplementos plásticos. Nuevamente se verifica un procedimiento que contradice la lógica: la infraestructura es adaptada al material rodante y no a la inversa.
La reducción del gálibo implica también una pérdida de capacidad de transporte potencial: trenes más angostos cargan menos pasajeros. Ante la consulta de un usuario en Twitter, el presidente de SBASE Juan Pablo Piccardo afirmó que "en el mercado no hay material rodante disponible para comprar con gálibo de 3,2 metros". Vale decir que el ingeniero se refería a material usado, pues se desconoce si en algún momento SBASE evaluó la posibilidad de comprar trenes nuevos. Al menos, por sus dichos, no parece una opción que haya sido considerada. Metros tan importantes como los de Nueva York, Hong Kong o Cantón emplean en algunas de sus líneas coches con más de 3 m de ancho. Que hoy día no exista la capacidad fiscal o la voluntad política de adquirir material rodante cero kilómetro diseñado para las especificaciones técnicas y las dimensiones de la línea B no quiere decir que no pueda haberla mañana. Por eso, el angostamiento del gálibo sería un punto de no retorno y un disparate desde todo punto de vista.
El ensanche de andenes también podría traer aparejados otros problemas a futuro. Gracias a que la línea B es la única del Subte que cuenta con una vinculación física con el ferrocarril de superficie —el Ferrocarril General Urquiza, con el que comparte trocha y sistema de alimentación en su sección local—, ha sido posible que en casos de obras de extensión o de renovación de vías ingrese material ferroviario para facilitar los trabajos. Por caso, los Siemens-FM reconvertidos a chatas o las locomotoras diésel General Electric del Ferrocarril Urquiza. Dichas locomotoras, preparadas para gálibo de 3,20m también han ingresado hasta el Taller Rancagua en ocasión de remolcar a las formaciones Mitsubishi adquiridas a Japón en 1995, trasladadas de esta forma desde el puerto entrerriano de Ibicuy hasta su base operativa subterránea. Para realizar este tipo de tareas, sería necesario que el Subte adquiriese nuevo material rodante, acorde al gálibo angostado. Por último, cabe recordar que más allá del diagrama de emergencia que operará por los próximos diez meses, la línea deberá cerrarse por un tiempo para proceder al ensanche de andenes. Dicha obra no se podría realizar con la línea operando y brindando servicio en forma regular. La demolición de la histórica ventaja de la línea B, el contar con gálibo ancho, no hará nada para corregir su desventaja: la B continuará usando un sistema de alimentación distinto y permanecerá físicamente aislada del resto de la red de subterráneos. De hecho, seguirá teniendo un gálibo ligeramente mayor al resto. Si acaso, las reformas que anuncia el GCBA la alejarán todavía más de ese escenario. El resultado será una línea desestandarizada, mutilada de sus ventajas comparativas, convertida en un engendro operativo. Metro de Madrid hizo su negocio, la conducción de SBASE cumplió su cometido.
Denunciaron penalmente a Metrovías y Sbase por "estafa" y "desobediencia"
CAPITAL FEDERAL 30 Abr(Télam).-Lo hizo el legislador porteño del MST Alejandro Bodart en alusión a la cautelar dictada el 14 de marzo que obliga a la Ciudad a adoptar medidas para corregir los desequilibrios del sistema tarifario. La medida cautelar, dictada el 14 de marzo por la jueza en lo Contencioso y Administrativo Elena Liberatori, fue incumplida por el gobierno de la Ciudad, según afirmó Bodart a Télam. Asimismo, el 17 de abril, Liberatori dictó una resolución en donde fijaba medidas para corregir tales desequilibrios, como por ejemplo, hacer lugar a la creación de un abono de 20 viajes con valor de 85 pesos. "Diez días atrás realizamos una denuncia en el Juzgado por incumplimiento de la resolución que planteaba ese ajuste tarifario; y ahora hicimos la denuncia penal contra Sbase por no hacer cumplir a la empresa". La magistrada también había dispuesto que los abonos mensuales con descuento por acumulación en cualquiera de sus modalidades -20,30,40 y 50 viajes- no tengan fecha de vencimiento, entre otras medidas. "Diez días atrás realizamos una denuncia en el Juzgado por incumplimiento de la resolución que planteaba ese ajuste tarifario; y ahora hicimos la denuncia penal contra Sbase por no hacer cumplir a la empresa, y a Metrovías por no otorgar los beneficios que le caben al usuario y que fueron otorgados por la ley", sostuvo Bodart. En el caso de que se avance con la causa, a Juan Pablo Piccardo, responsable de Sbase, "le cabe un proceso porque la desobediencia es un delito que está penado con varios años de cárcel", explicó el legislador, mientras que sobre Metrovías "recaen sanciones económicas". El incumplimiento de la medida dispuesta por Liberatori -de quien Bodart es "crítico" ya que "no hizo cumplir la orden judicial"-, fue constatado por un escribano que recorrió las estaciones a fin de observar si el ajuste tarifario se aplicaba o no, y determinó que no se cumplía. Según Bodart, los funcionarios y empresarios denunciados por él "no tuvieron ningún tipo de comunicación" porque "se mueven con un gran manto de impunidad". "El gobierno porteño trabaja directamente para la empresa, ya que viola todas las resoluciones y así se niega a aplicar los mínimos logros a favor de la gente", afirmó. "El aumento es una estafa, pero estos pequeños logros que se fueron dando ni siquiera el gobierno los cumple, lo que es ridículo, ya que se supone que el Estado tiene que responder por la gente y no por las empresas", señaló.
“Esta empresa ferroviaria tiene que volver a ser el eje de la Argentina” dijo Sergio Sasia sobre el Belgrano Cargas
SALTA 30 Abr(El Intransigente).-El Secretario General de Ferroviarios se reunió ayer con Florencio Randazzo en su visita a Salta y aseguró que la familia ferroviaria está agradecida con el Gobierno Nacional. Sergio Sasia, Secretario General de la Unión Ferroviaria tuvo en Salta una reunión con el Ministro del Interior y Transporte de la Nación Florencio Randazzo en el marco de su visita a la provincia norteña. Sasia destacó la reactivación del Belgrano Cargas asegurando que “es un proyecto que viene encarnando el Gobierno Nacional desde que se creó el Ministerio de Transporte de la Nación”. “Esta reactivación del Belgrano Cargas y a nivel integral del sistema ferroviario, que veníamos pidiéndolo los trabajadores de la Unión Ferroviaria en su conjunto, la verdad que es importantísimo” agregó el sindicalista. El ferroviario agregó que la estación de General Güemes fue mantenida como se pudo por los trabajadores, pero ahora el Estado invertirá para refaccionar y equipar con infraestructura la base del tren. Según dijo Sasia se espera que el Gobierno Nacional invierta en la reparación de vías que desde hace mucho tiempo no se realiza, y la compra de formaciones cero kilómetro a China y que estarán ingresando a fines de 2015 para el Belgrano Cargas. “Esta empresa ferroviaria tiene que volver a ser el eje de la Argentina” agregó el sindicalista, a la vez que agradeció las políticas llevadas a cabo por Cristina Kirchner a través de Florencio Randazzo porque respondieron a los pedidos de los ferroviarios.
Gioja y Randazzo sellaron el compromiso de la activación de los Ferrocarriles en San Juan
SAN JUAN 30 Abr(Diario La Provincia).-Ambos firmaron un convenio para que la Empresa Belgrano Cargas y Logística S.A optimice el servicio de cargas por medio del uso de líneas ferroviarias cargueras. Este miércoles al mediodía el gobernador José Luis Gioja recibió al ministro del Interior y Transporte de la Nación Florencio Randazzo en Casa de Gobierno. Ambos firmaron un convenio para que la Empresa Belgrano Cargas y Logística S.A optimice el servicio de cargas por medio del uso de líneas ferroviarias cargueras. Los sectores agroindustriales serán quienes se beneficien con el servicio de fletes por medio del ferrocarril, de modo que se reducirá en más del 50% los montos del costo de traslado en beneficio de la economía de las empresas sanjuaninas. En cuanto a la empresa con la que los funcionarios suscribieron el convenio, Belgrano Cargas y logística S.A, es la sociedad del Estado que opera desde el 2013 las principales líneas ferroviarias cargueras de nuestro país para reimpulsarlas posibilidades de producción y dinamizar las economías regionales. La red atraviesa 17 provincias y llega a la terminal de Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires. Este tendido está integrado por la línea Belgrano, que alcanza al norte del país, la línea San Martín que cubre la zona Central y Cuyo y la línea Urquiza, que recorre la Mesopotamia argentina. Para referirse al tema hizo uso de la palabra el ministro de Producción y Desarrollo Económico Marcelo Alós, quien manifestó que "rápidamente pudimos acordar el convenio que firmaremos hoy en una provincia que está lejos de los centros de consumo como la nuestra, donde se hace imperioso darle competitividad a los sectores a través del flete, de modo que este acuerdo implica un 50 por ciento de mejora en el costo del traslado. Nos llena de satisfacción darle una herramienta al sector privado de la provincia. A través de este sistema se consolidarán cargas de hasta 24 palets en un predio que se establecerá en los próximos días junto a Belgrano Cargas. Por el momento, esa carga viajará en camión hasta la Estación de Palmira, de allí hasta 3 de febrero en tren y luego la empresa se encargará de la distribución de la carga. Este servicio tendrá un costo de 7000 pesos más IVA, en contrapartida al de hasta 13.000 pesos en camión”, detalló el ministro. A continuación, el ministro Randazzo tomó la palabra para saludar al gobernador Gioja y apuntar sus virtudes como conductor. "La presidente dispuso saldar una deuda: la de recuperar el tendido de red ferroviaria que otrora caracterizó a nuestro país en el mundo. De modo que estamos renovando el tren de pasajeros en el área metropolitana”, explicó el funcionario nacional y se explayó sobre el avance de las obras ferroviarias en Buenos Aires. "Podemos recuperar el servicio de pasajeros en tren como el más económico y el menos contaminante. La idea es extender este sistema de transporte a todo el país porque es sinónimo de progreso, de crecimiento y potencia de un país. Por otra parte, la recuperación del tren de carga dará competitividad a las economías regionales a las provincias, siempre distantes de los centros de consumo. Allí tiene que estar presente el Estado, para auxiliar la tarifa de las PYMES que son las que dan trabajo, de manera que se reducirán los costos de los fletes en un 50 por ciento. La idea es incluir a las empresas en el sistema de puertos. Es por eso que nos comprometemos con el gobernador Gioja a poner en valor la Estación de Albardón, especialmente en el tramo hasta Nueva Palmira, esta es una licitación que saldrá en los próximos días. De la misma manera, estamos estudiando la posibilidad de activar el ramal San Juan- Jáchal con vistas a la salida de la mercadería hacia el Pacífico. En este sentido, el Estado Nacional apoyará la iniciativa, que seguramente trascenderá a cualquier gobierno”, concluyó Randazzo. Finalmente, el ingeniero Gioja se dirigió a los presentes y expresó que "la visita del ministro tiene que ver con la equidad, con sostener el crecimiento de los que producen, en una política claramente federal. El sueño del Túnel de Agua Negra y del Corredor Bioceánico se complementará muy bien con un servicio de tren nuevo de San Juan a Jáchal, con lo que San Juan dejará de ser una provincia terminal y se convertirá en lugar de paso con mucho valor agregado para lograr la ansiada salida al Pacífico. Los números que hay que hacer tienen que ver con promover la producción y sostenerla, con ser solidarios con el pequeño y mediano productor y hacer crecer el país con la inclusión social, que es el camino que ha elegido este gobierno y lo pone en marcha todos los días con su presencia”, enfatizó el gobernador. Luego destacó el trabajo del Ministerio del Interior con respecto a la campaña de renovación de DNI y otros documentos. "San Juan no va a bajar los brazos. Contamos con el apoyo de la presidente de la Nación y su equipo”, culminó el mandatario provincial. El acto finalizó con la firma del convenio y el saludo del gobernador Gioja para todos los trabajadores de San Juan. Además de los funcionarios mencionados se encontraban presentes ministros, los intendentes de la Capital Marcelo Lima, de Albardón Juan Carlos Abarca, de Rivadavia Ana María López, de Calingasta Robert Garcés, el de San Martín Daniel Santibáñez, los secretarios de Política Económica Leonardo Gioja, de Industria Sandra Barceló y demás autoridades nacionales y provinciales. Luego del acto de firma de convenio, el ministro Randazzo accedió a una conferencia con la prensa sanjuanina, quien le realizó preguntas sobre diferentes temas. El funcionario nacional respondió que "es cierto que venimos a hacer política, que es hacer cosas que mejoren la calidad de vida de la gente, que es lo que nos hemos procurado durante todos estos años”. En relación al subsidio al transporte público, el ministro manifestó que "estamos de acuerdo porque este servicio es usado por los sectores de menores ingresos y tiene que ver con la política de inclusión. Finalmente, Randazzo destacó el temple del ingeniero Gioja para sobreponerse a los momentos difíciles y lo comparó con el ex presidente Néstor Kirchner, "un gran militante”, dijo el ministro.
Upcn y la Unión Ferroviaria, cerca de cerrar sus paritarias en un 30%
CAPITAL FEDERAL 29 Abr(Diario BAE).-Dos gremios enrolados en la CGT que lidera Antonio Caló se preparan para definir en los próximos días sus acuerdos salariales. La Unión Ferroviaria de Sergio Sasia y Upcn, liderada por Andrés Rodríguez, esperan rubricar su negociación colectiva dentro del nivel porcentual que lograron sindicatos como la UOM, Uocra y Mercantiles, en el orden del 30% y en algunos casos con adicionales. Sasia destacó que arribaron a un acuerdo salarial “importante” por tres meses, a cuenta de la paritaria. Dicho anticipo fue de $1.000 por mes y $650 en concepto de viáticos para las categorías más bajas mientras que con mayor calificación el incremento alcazó a $2.500 más los 650 pesos de viáticos. Las próximas semanas esperan poder negociar ante el ministerio de Transporte su nueva paritaria, Sasia por otra parte y al igual que los docentes reserva la expectativa de establecer un convenio único por actividad. “Esa herramienta vital que perdimos en la década del 90 ahora consideramos que podemos recuperarla”, destacó el titular de la Unión Ferroviaria a BAE Negocios. En efecto, de alcanzar esa meta esa conducción sindical descuenta que habrá un beneficio inmediato, lograr las mismas condiciones de trabajo para todo su sector. Respecto a la paritaria nacional, el titular de UPCN Andrés Rodríguez recordó que la anterior vence el 31 de mayo con lo cual el próximo acuerdo tendrá vigencia desde principios de junio. Rodríguez, que posee una fluida relación con la Casa Rosada comentó que las negociaciones se iniciarán recién “a partir de mediados de mayo”. El integrante de la mesa chica cegetista confirmó que ya hubo conversaciones con el Gobierno respecto al nuevo aumento: ”Hubo charas informales con la representación del Estado empleador y esperamos arribar a un acuerdo en los próximos tiempos”. Para Rodríguez las conversaciones fueron positivas dado que comprenden por un lado el porcentual de incremento y también las condiciones de trabajo para los trabajadores públicos nacionales. En declaraciones a la prensa en Paraná, donde desarrolla la campaña electoral de su gremio, el jefe de Upcn también consideró positivas las aspiraciones presidenciales de Sergio Urribarri, que semanas atrás se reunió en esa ciudad mesopotámica con los referentes del círculo constitituyente, que integran además la CGT Caló.
El subte B no funcionará los domingos y reducirá servicios
CAPITAL FEDERAL 29 Abr(InfoNews).-Será para poner en funcionamiento nuevos coches. La medida durará hasta febrero de 2015. Funcionará de 6 a 22 y los sábados de 6 a 13. A partir del próximo 5 de mayo y hasta febrero de 2015 la línea B de subte acortará sus horarios de servicio y no funcionará los domingos y feriados para incorporar nuevos coches. El nuevo cronograma de servicios será de lunes a viernes de 6 a 22 horas, los sábados de 6 a 13 horas, y domingos y feriados permanecerá cerrada durante toda la jornada. Según informó Sbase se realizará el montaje de un nuevo sistema de potencia, en zona de vías en 10 frentes simultáneamente. A partir de estas nuevas obras la Línea B incorporará 86 coches con aire acondicionado, contemplados dentro del Plan de Renovación de Material Rodante implementado por Sbase, que busca mejorar el servicio y la frecuencia entre las formaciones. Se prevé que la línea brindará servicio de nuevo en el primer trimestre de 2015. Los nuevos coches tendrán capacidad para 193 personas, aire acondicionado y calefacción, un moderno sistema de comunicaciones interno, pasillo de interconexión y cuatro puertas por lado. Además, contarán con un sistema "anticlimbing" para accidentes que evita que un coche se monte sobre otro, caja negra, espacio para personas con movilidad reducida y cámaras de video vigilancia para monitorear lo que sucede mientras el tren está en funcionamiento.
Dos presidenciables oficialistas, unidos por los ferrocarriles
BUENOS AIRES 29 Abr(Infobae).-Florencio Randazzo y Juan Manuel Urtubey compartieron un acto en Salta, donde anunciaron que el Gobierno recuperará los talleres de Güemes e invertirá en rehabilitar ramales de carga en esa provincia. Con Cristina Kirchner afuera de las presidenciales de 2015 son varios los nombres del oficialismo que aparecen como potenciales candidatos a la sucesión. En una entrevista con InfobaeTV, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, se postuló y dijo con mucha seguridad que será el ganador de las PASO. Entres sus posibles competidores dentro del oficialismo, Urribarri mencionó a Florencio Randazzo y a Juan Manuel Urtubey. Este martes, el ministro del Interior y Transporte y el gobernador de Salta se mostraron juntos. La ocasión fue una visita a los talleres ferroviarios salteños de Güemes, donde anunciaron su recuperación e inversiones para rehabilitar los ramales de carga provinciales. El acto fue presenciado por unos 500 trabajadores ferroviarios. "Estamos frente a un cambio muy grande que podemos lograr con el acompañamiento de la Presidente y del ministro Randazzo", dijo Urtubey en su discurso. Por su parte, Randazzo afirmó que el Gobierno ya giró "los primeros 10 millones de pesos para seguir recuperando este taller histórico" y anunció que en los próximos 30 días habrá un llamado a licitación para rehabilitar el ramal C-14 que unirá Salta con Chile. Estuvieron también el presidente de Belgrano Cargas y Logística, Marcelo Bosch, funcionarios nacionales, provinciales y el secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia. El paso de Randazzo por el interior del país no terminó este martes, ya que el funcionario visitará mañana San Juan, donde se reunirá con el gobernador de esa provincia, José Luis Gioja, alguien que apoya abiertamente a Daniel Scioli, otro candidato a la sucesión kirchnerista.
SBASE licita ampliación de los accesos de Constitución
CAPITAL FEDERAL 28 Abr(EnelSubte).-La empresa estatal lanzó una licitación para ampliar los accesos de la estación Constitución de la línea C. Estiman un plazo de 11 meses y el presupuesto es de 44 millones de pesos. Subterráneos de Buenos Aires lanzó el pasado domingo una licitación, identificada con el número 164/14, para la ampliación de los accesos peatonales de la estación Constitución, cabecera sur de la línea C y una de las estaciones con más ingresos de la red, en su mayoría provenientes de los diversos ramales del Ferrocarril Roca. Las obras contemplan la construcción de las obras civiles, arquitectura e instalaciones para la ampliación de los accesos existentes, dos de los cuales tienen salida a las dársenas de colectivos, uno a la vereda de la avenida Brasil y los demás, al interior de la terminal ferroviaria. El plazo estimado para la obra es de 11 meses y contempla un presupuesto de casi 44 millones de pesos. La apertura de sobres será el 20 de mayo.
Justicia Correccional investigará interrupciones de la línea A por tercerizados despedidos
CAPITAL FEDERAL 28 Abr(EnelSubte).-El Juzgado en lo Correccional número 9 investigará las interrupciones de servicio que tuvieron lugar en la línea A en agosto y septiembre de 2013, cuando presuntos trabajadores de empresas de seguridad tercerizados cortaron las vías impidiendo el paso de los trenes. La Sala I de la Cámara Federal determinó que el Juzgado en lo Correccional número nueve deberá investigar las interrupciones de servicio por corte de vías ocurridas entre agosto y septiembre del año pasado, cuando empleados de empresas de seguridad tercerizadas realizaron piquetes en la estación Plaza Miserere para reclamar por el despido de cerca de 50 trabajadores. La cuestión llegó a la Cámara Federal luego de que el fiscal de esa jurisdicción, Guillermo Marijuán, apelara el envío de la causa a la justicia local argumentando que se trataba de un perjuicio que involucraba al transporte en general. Sin embargo, los camaristas consideraron que no debía ser la Justicia Federal la que interviniera, ya que el servicio del Subte no es interjurisdiccional, sino que se halla circunscripto al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Los episodios tuvieron lugar los días 2, 5 y 15 de agosto y el 13 de septiembre de 2013. En aquel entonces se informó que vigiladores privados pertenecientes a las empresas Segmar y Teamseg, cuyos contratos habían vencido en julio, exigían la continuidad de los puestos de trabajo, estimados en 50 plazas. Los trabajadores tercerizados habían sido contratados por el Gobierno de la Ciudad luego de la reapertura de la línea A, en marzo de 2013.
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