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sábado, 26 de abril de 2014

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Modernización a medias del sistema de trenes suburbanos

CAPITAL FEDERAL 26 Abr(La Nación).-Los usuarios dicen estar conformes con los nuevos coches de la línea San Martín, pero deben aguardar los trenes en riesgosos andenes de madera; el Roca tiene su servicio VIP a La Plata. Jueves. Son las 17.30 en la estación Pacífico de la línea San Martín. Cientos de personas aguardan sobre un precario anden que una de las nuevas formaciones presentadas por la presidenta Cristina Kirchner se detenga para emprender el viaje de regreso a sus hogares. Aunque la locomotora que avanza a paso lento luce fresca, con los colores blanco y azul relucientes, la imagen no es perfecta. Los pasajeros esperan que se detenga el tren parados sobre un precario andén construido sobre la base de una estructura de caños tubulares y con una madera de pocos centímetros de espesor a los que se les suma barandas de plástico. La sensación que trasmite la estructura al mirarla es de inseguridad, una palabra muy ligada al servicio ferroviario durante los últimos años. Mientras avanza la reconversión del sistema ferroviario, política que decidió adoptar el gobierno nacional luego del accidente de Once ocurrido el 22 de febrero de 2012, en el que murieron 52 personas y otras 700 recibieron heridas, se mantienen los baches en el servicio. En algunas líneas metropolitanas, sin embargo, se potencian los servicios VIP como el que cubre el tramo Constitución-La Plata, lo que motiva a los pasajeros a tener opiniones ambivalentes. Viajar en el Belgrano Norte no parece ser un problema mayor para los habituales usuarios entre Pilar y Retiro. No obstante, hay algo que preocupa a los pasajeros del tren concesionado por Ferrovías: la falta de puertas automáticas que facilitan los hechos de inseguridad. "En varias oportunidades vi cómo les arrebataron a las mujeres sus cadenitas y cuando el tren avanzaba, el delincuente se tiraba del andén", contó a LA NACION Diego Portela, de 53 años, mientras aguardaba en la estación Carapachay. A pesar de esto y de que los "coches son viejos", se siente satisfecho. "Comparado con otros trenes, este ferrocarril pertenece a una línea premium", destacó. Con él coincidió la docente María Laura Carrillo que sumó su preocupación para subir o bajar de las formaciones. "No sólo es cuestión de la inseguridad, ya que se ven muchos arrebatadores que se largan del tren una vez que roban, sino que, a veces, cuando se junta mucha gente porque se retrasó el tren, hay personas que viajan en los estribos y corren riesgo de caerse", razonó ya subida a una de las formaciones. Para ella, también hay aspectos por destacar: "Salvo que haya un accidente, el tren Belgrano es muy puntal. Nunca llegué tarde al trabajo, cosa que agradezco. Y está muy limpio. En el Roca, que uso cuando voy a visitar a mis familiares de Quilmes, sobra basura en los pasillos".

SERVICIO PREMIUM. Y en el ferrocarril Roca, precisamente, pasaron ya tres meses desde que se inauguró un tren VIP, entre Constitución y La Plata. Hoy, todavía hay pasajeros que lo recorren como si se tratara de un sitio turístico. Es que las características de los vagones que cumplen ese servicio son propias de un ferrocarril que no se conocía en la Argentina. "Viajo todos los días a Capital desde el primer momento y, sin embargo, no termino de asombrarme ante tanto confort. Sinceramente, nunca imaginé que podía llegar a disfrutar de un tren", dijo Silvina Busetto a LA NACION durante el viaje. En los vagones sorprende el silencio y la serenidad con la que se desplaza la formación durante los 55 minutos del trayecto inaugurado el 20 de enero pasado. Únicamente con paradas en las estaciones de City Bell y Villa Elisa, el servicio no admite pasajeros de pie y todos deben estar sentados en los 361 asientos. Tampoco está autorizado el ascenso de vendedores ambulantes. Los cinco vagones disponen de climatización frío/calor. Los asientos, tapizados con pana color azul, son reclinables y además ofrecen, en su respaldo, una pequeña mesa rebatible para apoyar, por ejemplo, notebooks, libros o revistas. También hay tomacorrientes disponibles para cargar celulares o conectar dispositivos electrónicos. Hay cuatro servicios preferenciales de ida y otros tanto de vuelta: 7.33, 9.09, 19.03 y 20.39 desde La Plata hacia Constitución, y 5.58, 7.34, 17.28 y 19.04 de Constitución a La Plata. Teniendo en cuenta las características de estas formaciones, en evidente contraste con el resto de los trenes que circulan por las vías de la línea General Roca, los usuarios lamentan que no haya más horarios disponibles. Desde Argentren, la empresa que opera el servicio, respondieron a LA NACION que existe un impedimento tecnológico para incrementar la frecuencia del servicio. Eduardo Montenegro, gerente de Relaciones Institucionales, explicó que "previo a tomar una medida de esa naturaleza será imprescindible llevar adelante la renovación integral del señalamiento" del ferrocarril Roca. Las dificultades que enumeran los pasajeros del Belgrano Norte y el Roca parecen nimias frente a las habituales quejas de los usuarios del Sarmiento, el de la tragedia de Once y Castelar, por ejemplo. La línea que corre hacia el oeste del conurbano sigue siendo la que más quejas y falencias suma. Los pasos a nivel que siguen cortando al medio la ciudad, el largamente prometido proyecto de soterramiento, pero que nunca se inició. Larga lista de reclamos que, hasta el momento, se tradujeron en cámaras colocadas en los puestos de conducción para controlar a los motorman, un recambio de vías y un ambicioso plan para modernizar el sistema de señales para evitar accidentes. El mismo sistema que el Gobierno licitó, pero nunca instaló y que hubiese servido para evitar tragedias como la de Once.

ROCA PREMIUM VS. ROCA COMÚN. Una experiencia muy distinta a la de viajar en el servicio premium ($ 22) del Roca es trasladarse en un tren de los llamados comunes desde Constitución hasta La Plata. Las características de las formaciones se ubican en las antípodas del diferencial y el viaje se realiza en condiciones poco cómodas y confortables. En los comunes ($ 5,75), lo habitual es viajar parado, sobre todo en las horas pico, y es permanente la presencia de vendedores ambulantes que, en medio del ensordecedor sonido del tren que se detiene en 17 estaciones, ofrecen chocolates, ajos, libros infantiles y hasta blísteres de medicamentos..


Desde este lunes funcionará el servicio del Roca entre Constitución y Cañuelas

CAPITAL FEDERAL 26 Abr(Télam).-El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció que a partir del lunes comenzará a funcionar un servicio de trenes de la línea Roca entre las estaciones Cañuelas, en el sur del Gran Buen Aires, y la cabecera Constitución, en la ciudad de Buenos Aires. "Serán trenes cero kilómetro que unirán Cañuelas, Constitución, Tristán Suárez, Ezeiza y Monte Grande, con todas las condiciones de seguridad, confort y costo 50 por ciento más barato que los medios alternativos", explicó Randazzo en rueda de prensa en Casa de Gobierno, tras recibir a los intendentes de Esteban Echeverría, Fernando Gray; y de Cañuelas, Gustavo Arrieta. El ministro recordó que "el compromiso" que le había pedido la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de "poner servicios de trenes en las cercanías del área metropolitana". En ese sentido, Randazzo recordó la reciente puesta en servicio de los trenes "Constitución-La Plata con trenes cero kilómetro". Respecto de la línea Constitución-Cañuelas dijo que "tendrán un sistema inteligente por el cual el tren no arranca hasta que cierran las puertas y una capacidad para 403 personas sentadas". Destacó además que "el tiempo de ahorro que estimamos por viaje va a ser de 45 minutos, de Cañuelas a Buenos Aires, y el costo un 50 por ciento mas barato que los medios alternativos". El titular de la cartera del Interior y Transporte hizo hincapié en "todas las ventajas que tiene el sistema de transporte ferroviario, con la seguridad, con la comodidad, con la contaminación y fundamentalmente con el precio" más barato que los otros medios de transporte. Asimismo, Randazzo subrayó que las tareas forman "parte de una renovación integral del área metropolitana" y recordó que el miércoles la Presidenta "inauguró el servicio totalmente renovado de la línea San Martín". Detalló que esa línea tiene "160 coches más, 24 locomotoras y renovación de vías y andenes", y precisó que "en el Roca hemos comprado 300 coches cero kilómetro y estamos llevando adelante el proceso de electrificación en el servicio La Plata-Constitución, que era una obra prometida desde 1980 y calculamos que el año próximo la obra debería estar terminada". En cuanto al servicio del San Martín, puntualizó que "era un servicio que se prestaba con coches de entre 60 y 70 años; hoy hemos puesto 160 coches nuevos, 24 locomotoras y no tiene aire acondicionado porque es un servicio interurbano que tiene estaciones muy cortas y había que agregarle un generador de energía, lo que dificultaba el servicio". De todos modos, recalcó el ministro que ahora "los trenes son muy modernos, muy seguros". Respecto del Sarmiento, el ministro dijo que "estaremos recibiendo 150 coches más con lo cual serán 225 puestos en su totalidad en julio u agosto". Consultado respecto del servicio ferroviario de los otros medios, Randazzo afirmó que "aporta a la seguridad vial y les da más seguridad a los pasajeros" y apuntó que ello posibilitará el reemplazo "de unas 50 combies de ida y de vuelta a la ciudad de Cañuelas". Randazzo insistió en que con estas inauguraciones "estamos cumpliendo con lo que habíamos prometido; dijimos que íbamos a sacar el transporte público adelante". Puntualizó que en la línea San Martín "el 90 por ciento de los pasajeros ha pagado con la SUBE y en el Sarmiento también" tiene un porcentaje alto. En sintonía, el ministro señaló que "en el San Martín hemos incrementado la capacidad de transporte en un 30 por ciento, en el Sarmiento vamos a duplicar la capacidad, ya que hoy operan 12 formaciones y vamos a tener 25, y a su vez hoy son de 8 coches y vamos a tener 9; mientras que en el Mitre vamos a triplicar la capacidad de transporte en los tres ramales". Por ello, sostuvo que la gente "opta por el servicio más rápido, más económico y más seguro" que es el tren. "Teníamos una deuda pendiente en materia de transporte y la estamos saldando, para brindarle al conjunto de vecinos un mejor medio de transporte", enfatizó el titular de la cartera del Interior y Transporte. En otro orden, dijo que a instancias de un pedido de la jefa de Estado "estamos evaluando la viabilidad del transporte de cargas en la zona metropolitana, para hacerlo de noche". Al respecto, Randazzo ponderó al transporte de cargas y recordó que "se estatizó el Belgrano cargas que tiene 13.000 kilómetros de vías", lo cual "benefició las economías regionales" y puntualmente señaló "las provincias de Mendoza y Jujuy".


Anunciaron que el miércoles 30 volverá a correr el tren de pasajeros Junín-Retiro

JUNIN 25 Abr(La Verdad Online).-Así se le comunicó a dirigentes de la Unión Ferroviaria juninense que mantuvieron una reunión con integrantes de la conducción central a nivel nacional del gremio, encabezadas por Sergio Sasia. El miércoles 30 de abril se reanudaría diariamente el servicio ferroviario de pasajeros de Junín a Retiro ya que por gestiones del secretario general de la conducción central de la Unión Ferroviaria Sergio Sasia, tras haber mantenido un encuentro con dirigentes juninenses, se consiguió una locomotora para la formación. Así lo anunció a LA VERDAD, el doctor Eduardo Aguilar, presidente del Consejo de Partido Justicialista de Junín, que junto a José García, secretario general de la Unión Ferroviaria seccional Junín, Fernando Sosa –integrante del consejo directivo- y Miguel Mantino, también de la Unión Ferroviaria juninense además del ingeniero Carlos Vozzi, mantuvieron un encuentro en la sede central de la Unión Ferroviaria en Capital Federal. Allí fueron recibidos por José Munafó y Miguel Scarpatti a quienes se les planteó la necesidad del fortalecimiento de la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín y la vuelta del tren de pasajeros en el tramo Junín-Retiro. Inmediatamente, ambos directivos de la conducción central –oriundos de nuestra ciudad- acompañaron a la delegación juninense a otra entrevista, en este caso con el secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia quien de inmediato vía telefónica comenzó con las gestiones necesarias y “en el término de media hora, cuarenta minutos consiguió una locomotora Algo USA para que a partir del miércoles 30 vuelva a correr en forma diaria el servicio Retiro-Junín”. “Esto lo tenemos que agradecer a las gestiones del secretario general de la Unión ferroviaria Sergio Sasia, quien se comprometió delante nuestro y comenzó a llamar a uno y a otro hasta lograr, finalmente, dar con la máquina. Habló con el interventor de Ferrobaires quien de inmediato mando a buscar la máquina y en el viaje de regreso nos confirmaron que el miércoles 30 iba a volver el servicio a Retiro”, detalló Aguilar en diálogo con LA VERDAD. “No es que se ha reparado una máquina, sino que se liberó una locomotora ya que el gobierno nacional ha efectuado una importante inversión”, indicó. De esta novedad también fue informado el diputado nacional del Frente para la Victoria, el juninense Oscar Romero quien transmitió también su agradecimiento al secretario general de la Unión Ferroviaria.

Talleres ferroviarios. El segundo tema tratado en la reunión realizada en Capital Federal giró en torno a que los talleres ferroviarios de Junín vuelvan a ser dependientes del Estado Nacional y que resurjan como en sus mejores épocas. “Tenemos fe y esperanza en torno a esto porque consideramos que es posible porque es compatible con el mensaje de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, resaltó Aguilar a este diario. Al respecto comentó el abogado juninense que este planteo formulado junto a los dirigentes locales de la Unión Ferroviaria, será motivo de conversación de parte del secretario general de la conducción central de la entidad gremial del riel, Sergio Sasia, con el ministro del Interior Florencio Randazzo en una reunión que tendrán hoy viernes.

Aguilar destacó que “la sede de la seccional Junín también ha cambiado. Está siendo arreglada porque la conducción central está respondiendo y el secretario general manifestó su total apoyo a los dirigentes locales para terminar la remodelación de la sede”. “Hemos hablado con Sergio Sasia de que existe mano de obra muy capacitada y con el conocimientos suficiente para reparar coches, vagones como también locomotoras. Se planteó la posibilidad de que las máquinas que estén rotas y en desuso, se puedan ubicar y repararlas”, dijo Aguilar.


Gremio, delegados y Metrovías acordaron un aumento paritario del 32%

CAPITAL FEDERAL 25 Abr(Télam).-La Unión Tranviarios Automotor, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro y Metrovías acordaron una mejora salarial para el personal. Será en cuotas y regirá desde el 1 de junio hasta el 28 de febrero de 2015. El titular del sindicato que reúne a los empleados de subterráneos, Norberto Pianelli, informó que "el aumento salarial promedio es del 32 por ciento en cuotas y regirá desde el 1 de junio próximo hasta el 28 de febrero de 2015", aseguró. "Las dos primeras categorías de la escala salarial del sector percibirán una mejora del 32 por ciento; las dos siguientes un 31 y las últimas tres un 30 por ciento", explicó Pianelli. Las negociaciones se realizaron en el ámbito de la subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de la ciudad de Buenos Aires, que conduce Ezequiel Sabor, en "un clima de tranquilidad y cooperación", explicó el funcionario en un comunicado de prensa. Pianelli afirmó que el personal de subterráneos percibirá en marzo, abril y mayo sumas fijas no remunerativas y señaló que también se obtuvo un aumento de más del 50 por ciento -no remunerativo- en concepto del ítem "viáticos", puntualizó. "Las conversaciones iniciadas hace algunos días llegaron a buen puerto, sin que se produjeran medidas de fuerza que afectaran a los usuarios del servicio", señaló Sabor, quien exaltó "el  esfuerzo de ambas partes para alcanzar el acuerdo pacífico".



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