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martes, 15 de abril de 2014

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Ricardo Jaime sigue sumando: ahora va a juicio por irregularidades en el tren Belgrano Cargas

CORDOBA 15 Abr(La Voz).-El juez Bonadio envió a juicio oral y público al exsecretario de Transporte de la Nación y al extitular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte Pedro Ochoa Romero por administración fraudulenta en la línea ferroviaria. El juez federal Claudio Bonadio envió a juicio oral y público al ex secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y al ex titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) Pedro Ochoa Romero por administración fraudulenta en la línea ferroviaria Belgrano Cargas. La medida contra Jaime -además procesado por enriquecimiento ilícito- fue dispuesta por el magistrado el mismo día en que presentó su defensa en el Consejo de la Magistratura de la Nación ante la acusación de mal desempeño, por supuestamente demorar el trámite de dos causas por hechos de corrupción, informaron a DyN fuentes judiciales. Esa denuncia contra Bonadio había sido presentada poco después de que el magistrado indagó al vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, y al ex jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, por supuestas irregularidades con un spot publicitario difundido en "Fútbol para Todos". Jaime y Ochoa Romero están siendo juzgados actualmente por la tragedia ferroviaria de Once, ocurrida en febrero de 2012, en la que murieron 51 personas. En esta nueva causa, los ex funcionarios serán juzgados por el delito de defraudación por administración fraudulenta cometido en perjuicio de una Administración Pública por un sobrepago para la rehabilitación del corredor ferroviario Tucumán-Concepción, del Belgrano Cargas. Jaime había autorizado un monto máximo de 7.986.000 pesos para el Belgrano Cargas pero finalmente fueron utilizados 8.159.737,07, monto superior al aprobado. Además, Belgrano Cargas le dio menos dinero del previsto a la empresa Zonis -a cargo de la concesión para las obras- y luego Jaime autorizó una partida extra. Para Bonadio hubo de parte de Jaime "una inequívoca voluntad del Secretario de Transporte de convalidar arbitrariamente hechos y giros de dinero que ya se habían concretado, motivados en una licitación que duplicaba el monto inicial presupuestado y que no tenía respaldo legal por parte de la Administración". Jaime tiene una condena a seis meses de prisión en suspenso que le impuso la Justicia de Córdoba por intentar sustraer unas tarjetas personales durante un allanamiento que se realizaba en su casa de Córdoba. Y la semana pasada fue procesado por presunto enriquecimiento ilícito -por un monto de 12.500.000 pesos- durante sus seis años como secretario de Transporte del kirchnerismo. Además del juicio oral por la tragedia de Once, está enviado a juicio por supuestas dádivas de empresarios del transporte a los que debía controlar.


Piden elevar a juicio oral la causa por el choque de trenes en Castelar

BUENOS AIRES 15 Abr(La Nación).-El fiscal solicitó la figura de "estrago culposo" para el motorman Daniel López. El fiscal federal de Morón Sebastián Basso solicitó al juez Jorge Rodríguez elevar a juicio oral la causa en la que fue acusado de "estrago culposo" el motorman del tren de la línea Sarmiento que embistió a otro en inmediaciones de la estación Castelar el año pasado, dejando tres muertos y unos 300 heridos, informaron hoy fuentes judiciales. El fiscal entendió que Daniel López -maquinista del tren chapa 1- no accionó los frenos, y que pese a las señales de advertencia que indicaban peligro prosiguió su marcha hasta impactar con la formación chapa 19, que estaba frenada sobre las vías, el 13 de junio del año pasado. "Ante una señal fija absoluta en peligro, López debió haber empleado todos los medios que se hallaban a su alcance para detener el tren a los efectos de no traspasarla", consideró el fiscal, quien recalcó que además de no frenar, el motorman condujo con "permanente tracción y con ascenso de velocidad".

DOLOSO. Por su parte, el abogado Gregorio Dalbón, querellante en la causa, también pidió la elevación a juicio aunque en su caso le imputó el delito de "estrago doloso" que prevé una pena de hasta 25 años de prisión, sustancialmente superior a los cinco años que estipula para la figura "culposa". El motorman aseguró que los frenos "no funcionaron" pero el fiscal descartó esa hipótesis en base a una pericia que confirmó que no hubo ningún desperfecto técnico o en el sistema de frenos y que la unidad había sido puesta en servicio seis días antes del accidente, recién reparada. "Desde la posición de este Ministerio Público Fiscal, el factor desencadenante de la colisión del chapa Uno contra el chapa 19 fue la inobservancia del deber de cuidado de López de frenar la tracción de la formación que él conducía, en un contexto en el que las señales férreas le anunciaron su obligación de frenado", dijo el fiscal. En ese sentido, recordó que el motorman traspasó en forma previa al impacto "al menos tres señales de advertencia" una de las cuales se encontraba "apagada con deber de detenerse", y que pese a ello prosiguió su marcha incluso alcanzando una velocidad de 61 kilómetros por hora y que su acción fue "la que determinó la producción de los resultados fatales"..


Los pasajeros del tren siguen sufriendo

BUENOS AIRES 15 Abr(Diario Veloz).-Claudio Cirigliano dice que "algo le pasó al maquinista". Este afirma que el tren no estaba en condiciones. El servicio sigue siendo pésimo. El accidente ferroviario de Once creó una tangente en la sociedad y la política acerca del servicio de trenes interurbanos. El Gobierno actual empezó a poner manos a la obra de la mano de Florencio Randazzo y los arreglos se ven, aunque la realidad es que no se puede hacer en una gestión lo que no se hizo en medio siglo. Igual, esto no deja exento al kirchnerismo que tuvo diez años de los 50 de la debacle ferroviaria. Las frecuencias son pésimas, los trenes suelen dejar de funcionar y no hay seguridad en los andenes. Muchas veces se viaja con las puertas abiertas, o por que no cierran o por que los mismos pasajeros las traban. El hecho de viajar como ganado es casi una normalidad cuando el tren tarda 20 minutos en venir en un día laboral. Ellos son prisioneros de la corrupción de los últimos años y la negligencia militar por derrumbar lo hecho por Perón en su gestión, por el sólo hecho de que fue él quién lo hizo. La bronca e impotencia que deben sentir los familiares de las víctimas es algo que no le debería ocurrir a nadie. Escuchar una y otra vez a los culpables de la pérdida de un ser querido pasándose la culpa, sin tener en claro que pasó realmente. Cirigliano y los funcionarios K apuntan al maquinista para excusarse de las cosas que estaban mal. El maquinista, que no se sabe si actuó bien o no, apunta a la empresa. Pero el tren andaba cada vez peor. Tuvo que ocurrir una tragedia, como casi siempre nos pasa a los argentinos, para que nos toque en el fondo y reaccionemos. Tarde. Se perdieron 51 vidas cuando se pudo haber prevenido, pero la corrupción de unos pocos pudo más. Ahora tenemos la misión de salvar a los trenes, reactivar los ramales, arreglar las vías, poner en marcha los planes que nunca se concretaron. En un país tan extenso como es la Argentina no podemos darnos el lujo de vivir sin trenes. Los pasajes de avión son caros para la mayoría de la población y en los micros se tarda una eternidad. El ferrocarril es una herramienta para pasajeros y cargas que puede generar muchas cosas positivas como empleo, pueblos y conectividad. Ya quedó demostrado cuando Perón y sus Ferrocarriles Argentinos eran la octava red ferroviaria del mundo con casi 100 mil kilómetros de rieles. Los planes actuales del Gobierno son buenos, pero no van a lograr un efecto a corto plazo. Además, si llega a haber cambio de mandatarios habría que ver si mantienen esta política, algo que siempre hubo en nuestro país: destruir lo creado por el otro. Al igual que pasó con el tranvía, el tren casi tuvo su mismo final. Sin embargo, una tragedia, lamentablemente, lo impidió. El plan ahora debería ser tener una red que conecte a todo el país, con servicios diarios o semanales. ¿Por qué no se puede tener una red como en Europa, donde todos los países están conectados entre sí, en Argentina? Lo tuvimos, ahora hay que volver a recuperarlo, mientras los culpables de la debacle de nuestros trenes se limpian las manos para salvarse a sí mismos.

Juicio por Once: Cirigliano, el empresario multimillonario de los trenes culpó al motorman

BUENOS AIRES 15 Abr(Diario Hoy).-Claudio Cirigliano, uno de los dueños de TBA, la empresa a cargo de la concesión del ferrocarril Sarmiento cuando se produjo la tragedia de Once, afirmó hoy que la causa judicial se uso "con fines política". En su declaración ante el Tribunal Federal 2, también señaló que cuando se produjo la tragedia no estaba en el país porque había viajado a los Estados Unidos. Respecto del motorman Marco Córdoba, sostuvo: "Le creo que no estaba drogado, ni borracho". Cirigliano indicó que, en su opinión, al motorman "algo le pasó mentalmente" y descartó que lo haya hecho "a propósito". "Bonadio dice que nunca sabremos la verdad, pero se sabe", aseguró antes de negarse a responder preguntas. "El tren estaba en condiciones para circular, lo demostró la pericia", dijo el empresario. En otro tramos de su declaración, Cirigliano negó los cargos en su contra, dijo querer "colaborar" con la justicia y deseó que familiares de las víctimas "puedan encontrar paz después de este juicio". "Los accidentes que tuvimos fueron por imprudencias de la gente o intentos de suicidio", destacó. En un momento, el Tribunal le pidió a los familiares que no exhiban carteles pidiendo justicia mientras hablaban los procesados.


El tren volvió a sufrir una "lluvia" de piedras en Concordia

CONCORDIA 15 Abr(UNO Entre Ríos).-Este lunes se reanudó el servicio ferroviario entre Basavilbaso, Villaguay Este y Concordia. La Policía realizó un amplio operativo hasta la Estación Concordia, pero cuando emprendía viaje hacia la ciudad del Riel nuevamente fue apedreado. El servicio había sido "recortado" debido a que el tren era "recibido" o "despedido" con piedras en Concordia. El coche, Materfer CM-006, en un par de viajes sufrió la rotura de casi la mitad de los vidrios de las ventanillas. El Comisario Inspector Gustavo Daniel Schierloh, jefe de la Departamental Concordia, dijo que la repartición que conduce no había recibido denuncia alguna sobre los ataque al tren. "Nos enteramos por los medios", admitió, y recordó que para el viernes pasado "dispusimos realizar un operativo para escoltar el ingreso de la formación hasta la Estación, pero el tren llegó hasta Yuquerí". La situación generó que Schierloh, que hasta hace unas semanas fue el responsable de la Departamental Uruguay, tomara contacto con Perla Battilana, que trabaja para la SOFSE, y luego con personal jerárquico de la Sociedad Operadora Ferroviaria, y a partir de un diálogo, que el funcionario policial calificó de "muy productivo" y en la cual comprometió desplegar un operativo que garantizara la circulación del tren y los pasajeros. Como respuesta inmediata la Sociedad Operadora Ferroviaria dispuso que el tren llegara desde este lunes a la Estación Concordia. Y efectivamente, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, el Materfer CM-006 llegó a destino sin inconvenientes.

Pero la alegría duraría poco, muy poco. El tren partió de la Estación de la capital del citrus a las 14:06 y a los pocos minutos, y pese a que efectivos de la Departamental Concordia lo custodiaban e incluso había funcionarios de la fuerza en el mismísimo tren, una "lluvia" de piedras lo "despidió" provocando algunas roturas en las ventanillas. Según Riel FM, el ataque a la formación se produjo en un lugar donde habitualmente el comportamiento de los vecinos es bueno, y no agreden el paso de trenes de pasajeros. Si bien las piedras provocaron roturas no hubo heridos.


Demandará tres semanas restablecer el servicio del tren

BARILOCHE 15 Abr(RioNegro.com.ar).-Las vías fueron afectadas por las lluvias en la Región Sur. Deben reponer 500 durmientes, 2800 tirafondos y 600 metros de rieles. El Tren Patagónico podría volver a unir la cordillera y el mar recién en tres semanas, plazo que demandaría la reparación de los tramos dañados por el temporal que azotó la Región Sur, según confirmó la propia empresa que anunció el inicio de los trabajos. Los aluviones de agua y barro provocaron el socavado de terraplenes, arrastre, y embancamiento de la vía produciendo algunos cortes. Frente a esta situación el trabajo de Tren Patagónico se enfocará en movimientos de suelo que se realizarán con la colaboración de máquinas pesadas de Vialidad Rionegrina, y en la reposición de material de vía entre los que se encuentran aproximadamente 500 durmientes, 2800 tirafondos, y 600 metros de rieles. La empresa estatal indicó que estima que el tiempo de recuperación del sector será de 20 días, siempre que las condiciones climáticas no aumenten la humedad del suelo imposibilitando el trabajo de los equipos viales. Según un registro de las condiciones actuales de las vías, se detectaron seis cortes de las vías con problemas de terraplén socavado, avería en los rieles y otros inconvenientes en diversos tramos desde Nahuel Niyeu hasta Pilcaniyeu.

Nuevas locomotoras. En tanto, el gobernador Alberto Weretilneck, junto al senador nacional Miguel Pichetto, fueron recibidos la tarde del martes por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, con quien firmaron un acuerdo para el envío de dos locomotoras para que pueda volver a correr el Tren Patagónico que une las ciudades de Viedma y San Carlos de Bariloche. Luego de la reunión, Randazzo destacó que "por instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, estamos recuperando el ferrocarril a lo largo y ancho del país, tanto en los trenes de cargas como en los de pasajeros". Agregó que "el servicio se encontraba suspendido por falta de locomotoras y desde el Gobierno Nacional aportaremos esta solución para que el tren esté corriendo cuanto antes y se vuelva a conectar a estas dos importantes ciudades; uniendo la provincia de punta a punta con el ferrocarril". "Además, desde el gobierno Nacional ejecutaremos la obra de recuperación de un tramo de vías que fue afectado durante la última inundación y que mejorará el servicio", completó Randazzo.


Tren Patagónico trabaja para restablecer el servicio

VIEDMA 15 Abr(ADN).-A raíz del temporal que afectó la Provincia la semana pasada, Tren Patagónico confirmó que resultó afectada la infraestructura de la vía férrea en varios puntos de la Línea Sur. Ante tal situación, comenzarán los trabajos de recuperación para poder restablecer el servicio y se estima que demorará unas tres semanas. Los aluviones de agua y barro provocaron el socavado de terraplenes, arrastre, y embancamiento de la vía produciendo algunos cortes. Frente a esta situación el trabajo de Tren Patagónico se enfocará próximamente en movimientos de suelo que se realizarán con la colaboración de máquinas pesadas de Vialidad Rionegrina, y en la reposición de material de vía; entre los que se encuentran aproximadamente 500 durmientes, 2800 tirafondos, y 600 metros de rieles. Se estima que el tiempo de recuperación del sector será de 20 días, siempre que las condiciones climáticas no aumenten la humedad del suelo imposibilitando el trabajo de los equipos viales. En la zona de entre Sierra Colorada e Ingeniero Jacobacci se localizaron los siguientes cortes:

• Km. 344 (Nahuel Niyeu – Ramos Mexia): vía embancada, 100 metros de longitud, alto 0,50 metros.
• Km. 488 (Sierra Colorada – Los Menucos): terraplén totalmente socavado, 40 metros, poca profundidad.
• Km. 489 (Sierra Colorada – Los Menucos): terraplén totalmente socavado, 15 metros, 2.5 metros de alto.
• Km. 535 (Los Menucos – Maquinchao): terraplén socavado, longitud: 80 metros, talud de 4 metros.
• Km. 536 (Los Menucos – Maquinchao): terraplén totalmente socavado, 150 metros.
• Km. 728 (Comallo – Pilcaniyeu): vía embancada, 100 metros de longitud, alto 0,50 metros.
• Km. 732 (Comallo – Pilcaniyeu): vía embancada, 80 metros de longitud, alto 0,30 metros.

"Es fundamental la decisión del Estado de invertir en el corredor ferroviario Buenos Aires-Rosario"

BUENOS AIRES 15 Abr(Télam).-El secretario de Transporte, Alejandro Ramos, calificó de "fundamental y trascendente" la decisión del Estado de invertir en la renovación y modernización de la infraestructura ferroviaria del corredor Buenos Aires-Rosario. Ramos expresó esos conceptos al exponer ayer en la Bolsa de Comercio de Rosario sobre la actual situación del Tren Buenos Aires-Rosario y sobre el Belgrano Cargas y Logística. "La decisión del Estado Nacional de invertir en la renovación y modernización de la infraestructura ferroviaria del corredor Buenos Aires-Rosario resulta un avance fundamental y trascendente, ya que se recupera el servicio de pasajeros en condiciones de confiabilidad, confort y frecuencias", señaló el funcionario. Agregó que la realización de esa obra también "incrementará la capacidad del transporte de cargas en términos de toneladas transportadas y descomprimirá la densidad de tráfico de la RN9 autopista Rosario Buenos Aires", a la vez que "mejorará la seguridad vial y disminuirá la siniestralidad". El secretario de Transporte dijo que ese corredor ferroviario mejorará además "la sustentabilidad energética; generará empleo directo para aproximadamente 800 puestos de trabajo y 1.300 indirectos; fomentará la formación profesional y recuperación de oficios; entre tantos otros beneficios". Luego, Ramos detalló que para realizar la obra del tren Buenos Aires-Rosario "el trazado se dividió en 11 tramos y a través de Adif se licitaron los mismos, que fueron adjudicados oportunamente a 11 empresas con el objeto de atacar los 11 frentes de trabajo a la vez".

Y añadió: "Esto permitió al Estado Nacional lograr dos objetivos estratégicos: un importante ahorro en los precios, producto de la competitividad entre las empresas participantes, respecto a los precios de mercado del kilómetro de vía; y dar inicio a las obras en forma simultánea en todo el trazado lo que permitirá la disposición en menor tiempo", aseguró. En tanto, al hablar sobre el Belgrano Cargas, Ramos señaló que "a partir de la intervención de la concesión se mejoraron los tiempos de carga y descarga, así como la estacionalización de lo transportado", y agregó: "Se está trabajando en restablecer las conexiones con países como Chile, Bolivia y Brasil". Además, el funcionario nacional destacó que ya se firmó un convenio entre el Ministerio del Interior y Transporte y el Ministerio de Defensa "para la fabricación, reparación y diseño de vagones de carga, lo cual dará empleo a numerosas pymes y trabajadores argentinos".


Conferencia sobre desarrollo ferroviario

BARILOCHE 15 Abr(Bariloche Opina).-El ingeniero Gonzalo Martín Baranda brindó una conferencia sobre las posibilidades del desarrollo ferroviario en la Argentina y especialmente en la provincia de Río Negro. El especialista español en ferrocarriles, quien cuenta con una amplia experiencia en investigación y desarrollo de proyectos tanto en España como en Argentina, explicó cuál debería ser la metodología de análisis a la hora de evaluar la factibilidad de construir o reparar un sistema ferroviario. “El tren debe salir a buscar a sus clientes, debe ser un sistema más práctico y rápido que el automóvil o el ómnibus, pero para eso es necesario que exista una competencia leal entre esos dos sistemas. Es decir que si se obliga al ferrocarril a cumplir a rajatabla con todo el reglamento, también se debe obligar al transporte vehicular a respetar velocidades máximas, horarios de descanso de los choferes y pesos máximos de carga”, detalló Baranda. La exposición abordó factores de costos económicos de índole salarial, de infraestructura, de subsidios, financieros y de tarifas. También se debatió sobre los condicionamientos tecnológicos y energéticos del país para desarrollar un plan ferroviario. “En las grandes urbes es imprescindible el tren, es impensable que no exista con todo ese volumen de usuarios y ese mismo volumen es lo que puede permitir su financiamiento”, agregó. Con respecto al restablecimiento del servicio ferroviario de la línea General Roca, en el trayecto de casi 800 kilómetros desde Viedma hasta Bariloche, Baranda afirmó que la construcción de un ramal nuevo cuesta un millón de dólares por kilómetro y una reparación mínima de reacondicionamiento cuesta unos 350 mil dólares. En ese sentido sostuvo que para invertir esa cantidad de dinero durante varios años hace falta la continuidad de políticas públicas que trasciendan los gobiernos de distintos partidos y que se garantice la continuidad de los mejores técnicos. “Ahora tienen una oportunidad muy buena –agregó Baranda- porque en Bariloche se está haciendo el estudio de movilidad sustentable que financia el Banco Interamericano de Desarrollo. Sería muy bueno que las autoridades estén encima de ellos para transmitirle cuales son las necesidades y las particularidades. Estos estudios siempre resultan mejor cuando participan más actores”. También resaltó la importancia de conformar un consorcio de transporte, conformado por el Estado nacional, la Provincia y el Municipio que establezca políticas coherentes, defina el papel de los privados con reglas de subsidios claras y objetivas para brindar al usuario un servicio de calidad. El encuentro “El Tren: ¿esperanza o desesperanza?” fue organizado por el partido PUEBLO en la Universidad Fasta, contó con la presencia de unas 60 personas quienes luego de la conferencia del especialista español compartieron un debate sobre el tema.


Travesía Ferroviaria y Solidaria pasará por Balcarce

BALCARCE 15 Abr(Diario La Vanguardia).-Un grupo de trabajadores ferroviarios (al que esta vez se unirá el ex basquetbolista de la NBA Ariel “Scooby” Scolari) llevará a cabo una travesía en zorra desde Bahía Blanca a Quequén. Travesía Ferroviaria y Solidaria pasará por Balcarce. Un grupo de trabajadores ferroviarios (al que esta vez se unirá el ex basquetbolista de la NBA Ariel “Scooby” Scolari) llevará a cabo entre fines de abril y principios de mayo una travesía en zorra desde Bahía Blanca a Quequén, parando en una veintena de estaciones intermedias, entre ellas Balcarce, donde pasará el 6 de mayo. El objetivo de pedir “el retorno del ferrocarril a los pueblos”.


El metrotranvía de Mendoza toma forma rumbo a Las Heras

MENDOZA 15 Abr(Diario UNO).-Comenzaron las obras para la segunda etapa del recorrido que unirá Ciudad con Panquehua. Serán 5,5 kilómetros. Las tareas demandarán dos años. Este tramo incluye en el presupuesto la recuperación de la estación San Martín. Mendoza inició las obras para la segunda etapa del recorrido del metrotranvía, que unirá la Estación Central (Belgrano y Juan B. Justo, de Ciudad) con la estación Panquehua (Güemes y Pellegrini, de Las Heras). Una cuadrilla de limpieza de la empresa Ceosa despeja las vías que serán reutilizadas en el nuevo tramo. Quinientos metros serán retirados y colocados a continuación del trazado de la primera etapa que une Maipú con Ciudad. Estas tareas se realizan a la espera de la intervención mayor, que será posible en aproximadamente un mes, cuando instalen el obrador – en calles Godoy Cruz y Belgrano– y lleguen las máquinas. La UTE que ganó la licitación – Ceosa-Sogesic SA– firmaría esta semana el contrato de inicio de obra, aunque ya comenzaron con las tareas. Infraestructura aseguró que, paralelamente, la empresa está afinando el proyecto ejecutivo de las obras de esta etapa, para lo cual tiene 90 días de plazo, y además avanza en el bosquejo de los proyectos ejecutivos de cuatro etapas más. Estas incluyen distintos tramos para unir Panquehua con el aeropuerto El Plumerillo, Godoy Cruz con Luján de Cuyo, Godoy Cruz con Chacras de Coria y la extensión desde estación Gutiérrez hasta estación Maipú.

Lento. El nuevo tendido comenzará a realizarse casi dos años después de que el gobernador Francisco Pérez lo anunciara en su discurso del 1 de mayo de 2012. De un poco más de cinco kilómetros (5.423 metros) de extensión y con doble vía norte-sur, el servicio deberá estar operando a pleno en 2016. Este tramo incluye, además de las obras ferroviarias, la recuperación de la vieja estación San Martín, trabajos de electrificación y señalamiento, semaforización y comunicaciones. La inversión supera los $224.700.000. Habrá nueve paradores y tres estaciones. En calle Belgrano, se instalarán las oficinas del Ministerio de Transporte, en el viejo edificio que está en la ex estación San Martín (hoy estación Mendoza). Refuncionalizan el paso ubicado junto al Calvario en Carrodilla. Días antes de la Semana Santa, previendo la gran afluencia de público que se congrega para esta fecha, el paseo ubicado junto al Calvario ha sido refuncionalizado por la Municipalidad de Luján. El intendente Carlos López Puelles indicó que se realizarán tareas de embellecimiento en la plaza Aymont ubicada en San Martín y Carrodilla. Las mejoras fueron efectuadas por la Delegación de Carrodilla y consistieron en la realización de pasillos peatonales con hormigón y cordones. También se repararon los canteros que se encontraban dañados y las zonas donde el suelo estaba deteriorado. Además se realizó el desmalezado y remplazó las luminarias quemadas.

Ya trabajan en la repavimentación de calle Buenos Aires. En el marco del plan de obras anunciadas recientemente por el intendente Víctor Fayad, comenzaron los trabajos de repavimentación programados para la zona del ex Kilómetro 0. Los mismos se iniciaron en calle Buenos Aires, desde avenida San Martín a calle San Juan. Los automovilistas que transiten por calle Buenos Aires hacia el oeste serán desviados en calle San Juan hacia el norte. Cabe destacar que el plan incluye la repavimentación de las siguientes arterias: Buenos Aires, Catamarca y Lavalle, desde San Martín a San Juan; Amigorena, desde San Martín a Primitivo de la Reta; Primitivo de la Reta, entre  Garibaldi y Alem; Garibaldi, entre Primitivo de la Reta y San Juan; y Alem, entre San Martín y San Juan. 


Salta: Importante nivel de reservas para el Tren a las Nubes

SALTA 15 Abr(La Gaceta).-La provincia vecina ya tiene un nivel de reservas del 80%. Proponen más opciones para los visitantes. El Tren a las nubes espera a cientos de turistas en Semana Santa, ya que cuenta hasta el momento con un porcentaje de reserva de más del 80% de sus pasajes para sus salidas programadas para el Viernes y Sábado santos, informó la concesionaria de ese circuito. El director comercial de Ecotren -empresa encargada del corredor turístico-, Juan Cabrera, remarcó que "la preferencia de los turistas en el Tren a las Nubes marca el posicionamiento que tiene Salta en general y el tren en la planificación de las salidas turísticas de los argentinos". Los turistas que viajarán hasta el Viaducto La Polvorilla durante los dos servicios de la Semana Santa provienen, principalmente, de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Luis y San Juan, y de Uruguay. "Por ello, Ecotren se esfuerza en proponer más opciones de recreación para los turistas combinando el viaje del Tren a las nubes con otros destinos, como son los nuevos productos de 'Tren +  Iruya', 'Tren + Tolar Grande' y 'Tren + auto'", subrayó Cabrera. El Tren a las Nubes parte desde la estación ubicada en la intersección de las calles Ameghino y Balcarce, en la capital salteña, atraviesa la denominada Quebrada del Toro, llega a San Antonio de los Cobres y culmina su trayecto en el denominado Viaducto de la Polvorilla, a más de 4.200 metros de altura. El paseo, que recorre parte de la puna salteña, es considerado uno de los atractivos turísticos más importantes del norte argentino, y pasa por 29 puentes, 13 viaductos, 21 túneles, dos rulos y dos zigzags, durante su trayecto. 

Subte: la Ciudad presentó nuevas propuestas ante la Justicia y la tarifa continúa a $ 4,50

BUENOS AIRES 15 Abr(La Nación).-La tarifa del subte sigue, por ahora, a $ 4,50. La Ciudad, junto con Subterráneos Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase), presentó ayer ante la Justicia un plan de nuevos beneficios para los usuarios, en una audiencia de conciliación que había comenzado el viernes pasado y en la cual se le solicitó que explique el aumento tarifario aplicado desde el mes pasado. En este encuentro, que se extendió durante cuatro horas, el gobierno porteño contempló la ampliación de los abonos a más de 30 días, la incorporación de descuentos para abonos de hasta 20 viajes y la puesta en funcionamiento de más centros Subtepass (hoy hay tres en toda la red). Para la oposición, en cambio, ni Sbase ni el gobierno porteño pudieron explicar las razones "técnicas" por las cuales aumentaron la tarifa de $ 3,50 a $ 4,50. Y le solicitaron a la jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario Elena Liberatori que retrotrajera en lo inmediato el valor del boleto a $ 3,50. La magistrada había entendido que el nuevo esquema tarifario del subte contenía "inconsistencias" y que no respetaba el principio constitucional de equidad entre los usuarios. Por esa razón, Liberatori ordenó al gobierno porteño que adoptara las medidas para corregir los desequilibrios. Pero la Ciudad apeló este fallo en virtud de que consideró "lógica" la suba del boleto. Y la Cámara aún no se expidió. Fuentes de Sbase indicaron que las nuevas adecuaciones presentadas ayer ante la Justicia, y que beneficiarán a los usuarios, buscaron "satisfacer los requerimientos de la jueza como símbolo de buena voluntad de nuestra parte. Pero, en realidad, la Cámara todavía no falló sobre la apelación que hicimos y nosotros creemos que el aumento es justo", indicaron.

AMPARO Y RECLAMOS. La discusión sobre la suba tarifaria llegó a la Justicia porque el legislador Alejandro Bodart, del Movimiento Socialista de los Trabajadores, había presentado un recurso de amparo para frenarlo. En la actualidad, el boleto del subte tiene un costo de entre $ 2,70 -para quienes solicitaron un subsidio- y $ 4,50, si se abona con la tarjeta SUBE, con un cuadro de beneficios que rige de acuerdo con la cantidad de viajes que el usuario realice en el mes.

En definitiva, el pasaje cuesta $ 4,50 para los primeros 20 viajes; $ 3,60, por los siguientes 10; $ 3,15, para los otros diez, y $ 2,70 a partir del viaje 41. Con estos valores, los descuentos aproximados son de 20%, 30% y hasta 40%, según la cantidad de viajes. Los mayores descuentos los obtienen los usuarios frecuentes, claro está.

"La audiencia duró cuatro horas porque la jueza les preguntó diez veces la mismas cosas a los funcionarios de Sbase y de la Ciudad. Parecía una profesora que quería aprobar a un alumno que no había estudiado. Los funcionarios no cumplieron con la presentación de un plan serio de descuentos para los pasajeros; en otras palabras, no hicieron los deberes", dijo Bodart.

Consultado el legislador sobre las falencias que advirtió en el nuevo proyecto del gobierno porteño, comentó: "La verdad es que propusieron un abono de 20 viajes a $ 4,15, pero no se puede pagar con la SUBE o con la tarjeta Monedero. Y la mayoría de los usuarios utilizan hoy este medio de pago. Por esa razón, le solicité a la jueza que retrotrajera el boleto a $ 3,50", aseguró Bodart.

Otras de las alternativas que propuso el legislador fue crear una tarifa más baja durante las horas pico. "Esta medida la implementaron en otros países y funcionó. Les acerqué esta propuesta, pero ahora debe resolverlo la jueza Liberatori", comentó Bodart. La ex legisladora kirchnerista María José Lubertino dijo que "la Ciudad no está proponiendo bajar ni un punto la tarifa de $ 5 ni la de $ 4,50, y tampoco promueven grandes cambios en el cuadro tarifario. Entre las ventajas, lo único que proponen es incorporar a los docentes secundarios y a los maestros de primaria extracurriculares, que hoy no están recibiendo el beneficio, pero a un valor muy alto". Lubertino agregó que "el gobierno de la ciudad no llevó a la audiencia judicial una composición de la tarifa técnica; tampoco supieron explicar cómo alcanzaron el valor de $ 4,50"..

Una ex directiva de TBA sostuvo que viajar en tren no representaba un riesgo

BUENOS AIRES 14 Abr(Télam).-Una ex integrante del directorio afirmó que si el personal jerárquico hubiera tenido "la más minima sospecha de que viajar en tren representaba un riesgo" no hubiese dejado que su hija subiera a la formación el día de la tragedia de Once, cuando la joven resultó herida.  "Si hubiéramos tenido la más mínima sospecha de que viajar en tren representaba un riesgo en las personas, no hubiera permitido jamás que mi hija viajara en el tren y a su vez hubiera renunciado automáticamente a mi cargo", dijo entre lágrimas Laura Aida Ballestero, procesada por la tragedia que causó 51 muertos y más de 700 heridos el 22 de febrero de 2012. La mujer aceptó prestar declaracion indagatoria ante el Tribunal Oral Federal 2, aunque no respondió preguntas en la audiencia, que abrió con una marcha atrás en la decisión de los jueces de televisar las audiencias. "No he percibido dinero alguno por mi paso en el directorio de TBA", continuó la única mujer que es juzgada en el debate donde también están acusados los ex secretarios de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, además del maquinista Marcos Córdoba y los empresarios Claudio y Roque Cirigliano, entre otros. "Mi hija Romina viajaba a bordo del tren chapa 16" y resultó herida, recordó la imputada, que actualmente es ama de casa, enviudó y tiene otro hijo con un tumor maligno.

La mujer aceptó prestar declaracion indagatoria ante el Tribunal Oral Federal 2, aunque no respondió preguntas en la audiencia, que abrió con una marcha atrás en la decisión de los jueces de televisar las audiencias. 

Por eso, la mujer dijo que necesitaba "estar a su lado entera y fuerte como siempre lo he sido, esto me está debilitando, necesito que se me escuche, no me queda claro mi intervención en los hechos, no entiendo qué pasa con mi persona", dijo. La semana pasada los jueces habían resuelto autorizar la televisación completa del debate a través del Centro de Información Judicial de la Corte Suprema de Justicia, pero se opusieron la fiscalía y todas las defensas, además de una de las querellas. Por esa razón, el Tribunal anunció que no se televisará el debate porque "resulta imprescindible el consenso de todas las partes, algo que aquí no se da". Pese a ello, el Tribunal reiteró "la importancia" de esa acordada que había dictado y aludió a la "publicidad del juicio penal" como "garantía del imputado y como control ciudadano". "Consideramos que la publicidad beneficia a los imputados y a la sociedad en su conjunto pero dado los argumentos escogidos por el fiscal, que resultan trascendentales, ya que expresó que podriá afectar la prueba", se dejó sin efecto la decisión anterior de trasmitir las audiencias, remarcó el Tribunal. Por su parte, el abogado Gregorio Dalbón, celebró la decisión del tribunal porque "hoy se impuso el derecho contra la inquisición, contra el escarnio público". "Esta decisión del tribunal la hemos tomado como un triunfo, ya que nos importa saber la verdad. Si esto se televisaba podía terminar en la impunidad. Esto es un tribunal, no es el salón de la fama de Hollywood", apuntó el letrado. Dalbón se diferenció de las estrategias que utilizan otros querellantes al decir que "representamos al doble o el triple de familias y nos mantenemos en silencio, no sólo con la prensa, y por eso nos opusimos a la televisación, y el tribunal nos dio la razón. Los que tienen que ver las pruebas son los jueces". "Tenemos un código procesal penal que respetar, más allá de las ansiedades personales. Queremos que se condene a los responsables pero con objetividad, no linchándolos mediáticamente", apuntó Dalbón. En otro orden, Dalbón se refirió a las declaraciones del titular del gremio de La Fraternidad, Omar Maturano, publicadas por el diario La Nación el sábado pasado. "Omar Maturano es el Yabrán de los sindicalistas. Si tenía conocimiento de que los frenos no funcionaban él debió parar a los maquinistas que dependen de él. En algún punto o fue cómplice o fue encubridor", indicó Dalbón a Télam. La audiencia continuó con las declaraciones indagatorias de la planta directiva de la ex concesionaria Trenes de Buenos Aires en los tribunales federales de Retiro. Dos de los procesados, Jorge Alberto de los Reyes y Guillermo Abenigno, se negaron a declarar mientras que Ballestero, Víctor Astrella, Jorge Alvarez y Marcelo Calderón hablaron sin responder preguntas para explicar su paso por la empresa y rechazar las acusaciones. El juicio continuará mañana desde las 10, cuando se espera que declare Claudio Cirigliano, el dueño de TBA.


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