Trenes de media distancia – Porque andan mal con tan poco
CAPITAL FEDERAL 5 Abr(MDV por Juan Carlos Gonzalez).-Todo el mundo sean pasajeros o aficionados hablan del porque andan mal con tan poco los trenes de media y porque no los de larga distancia. Todo tiene una explicación, a veces es cierto lo que dice Randazzo o un político de turno, cuanto de los que hoy pintamos 50 años, habremos escuchados de nuestros abuelos o bisabuelos ese dicho lo verán nuestro nietos, y yo me pregunto porque debía ser eso, si yo hubiese querido sacarme una foto de un tren moderno con mis abuelos y mis viejos para poderlo compartir con ellos que gracias a ellos hoy profeso este amor por este medio de transporte. Pero no fue muy irreal cuando vimos aunque mal no sea llegar los 9 trenes de Subtes Chinos para la línea A nuevos, pese a que mi padre vive al lado de mi casa, aún tengo pendiente sacarme la foto con él y Gaston mi hijo frente a una de esas formaciones los tres juntos para de esa manera desmitificar ese dicho que duro tantos años. Con esto no defiendo al Gobierno que se fue o al de turno pero hay cosas que son ciertas después de los militares poco se efectuó al respecto, obras de gran envergadura como la Electrificación del Roca, El puente Zarate Brazo Largo, Salto Grande , El puente Posadas - Pacu-Cua ya en manos de los políticos y sin olvidarnos de las vinculaciones con los países hermanos. Pero volviendo a la realidad siempre desde la época del General Perón estábamos acostumbrados a comprar material de rezago. Las Werkspoor 600 y 1500 fueron un ejemplo de ello, como muchas cosas más que se compraron en otras épocas donde los militares lideraban y que fueron arrumbada chatarra en poco tiempo, por falta de repuestos y de todo tipo de cosas en un país de oportunidades y de trabajo como era el nuestro. Con el correr del tiempo todo diría que las últimas grandes compras serian la del material japones que llego para electrificar nuestras cuatro líneas desde 1956 y que hoy siguen surcando los rieles como lo mejor que tenemos y tuvimos. Si es cierto fue y es lo mejor que tuvimos, casi 60 años lo avalan, la falta de mantenimiento, repuesto el nuevo restailing es otra cosa. La llegada del materia chino era algo que se esperaba venir, aunque todos estuviéramos creídos que sería cuento chino, el mismo es realidad y como decía Peter Pan estamos en el país de Nunca jamás. Los trenes llegaron pero teníamos dos años mientras se fabricaban para haber realizados los trabajos de vías y obras en las diferentes líneas donde iban a correr estas modernas formaciones, lo estamos haciendo ahora con los trenes detenidos en los depósitos a merced de actos que podrían vandalizarlos y grafitearlos como ya ha sucedido. Ahora vamos al título en cuestión de esta nota porque los servicios que están funcionando andan mal, lo vemos a diario en las empresas prestadoras de estos servicios las que dicen estar subsidiadas, caso de Trenes a Junín, Rosario, Bragado, Bolívar (no corre desde hace tiempo), Tandil ; estos trenes corren con unas frecuencias pobres, pero lo más terrible es el estado en que corren, con una locomotora que puede tener una potencia nominal de entre 1200 y 2500 hp corren con una formación que puede tener entre 1 y 5 coches de pasajeros de distintas clases de comodidades. Eso es un desacierto, es un gasto tremendo de combustible para una locomotora que esta mal diagramada en ese servicio en relación y potencia con el peso de arrastre de su tren. Nadie respeta nada de lo que fueron las tablas de arrastre de trenes, las locomotoras para estos trenes y el estado de las vías deben ser de bajo peso por eje de esa manera siendo una locomotora chica la velocidad puede incrementarse un poco más, y el arrastre para pocos coches es mejor y exige menor desgaste de combustible. Pero como nadie de las cabezas que están arriba en las empresas tiene dirigenciamiento comercial hacemos cualquier cosa, eso ha pasado en empresas grandes como TUFESA y Tren Patagónico, ni hablar de la ostentosa Ferrobaires de terror. El Tren de Rosario corre con locomotora de 1200 hp con un coche Pullman; el de Tandil con locomotora de 2500 Hp con dos coches a veces tres, un despropósito, el de Junín cuando corre lo mismo, los de Bragado-Casares y Pehuajo lo mismo, cuando con 1200 hp seria lo óptimo. Pero que pasa como decimos hoy, es lo que hay es lo que tenemos. Los pasajeros no responden mucho a estos servicios salvo por los costos de bolsillo, o si son varios de la familia a la hora de viajar. Hoy hacer un viaje en estos trenes involucra el doble de tiempo de una combi, hablando mal de los micros, que tienen buenos servicios, el Tren a Rosario le pone casi 9 horas para hacer 320 kilómetros y un micro por Panamericana paralela al tren tres horas y media. Se dan cuenta que podemos ir llegar a ir casi 3 veces a Rosario en micro con lo que lo hacemos en tren, pero mal seria olvidarnos de aquellos pobladores que viven a más de 10 kilómetros de la Ruta 9 y con caminos de tierra que no les entra un micro al pueblo y es solo esto con que se tienen que conformar ya que es lo que hay. Lo mismo sucede a Bragado y varios destinos, la vía no da más, pero si a eso le sumamos el péso de la locomotora y su convoy lo hace peor e inestable. Las empresas de pasajeros deberían haberse quedado con máquinas de bajo pesos por eje justamente para correr mejor sus trenes de pasajeros y darle a la carga las de mayor porte en y según los casos. El mantenimiento de las locomotoras es bajísimo, por mas que escuchemos a distintas autoridades de Ferrobaires hablar , un ferrocarril con media docena de locomotoras no echa atrás en su historia cuando a comienzos de 1995 tenía 13 trenes a mar del Plata en cada sentido hoy con una terminal monstruosa casi uno llega por día si hay locomotora , diariamente dos por día a Junin, lo mismo a Bragado, Los diarios a Pinamar un esfuerzo haberlo restablecido y ahora clausurado nuevamente, Miramar, Quequen, Carmen de Patagones, realmente una empresa que sigue o no pagando el sueldo con que a casi 3000 empleados, señores por eso y por algunas cosas más el ferrocarril de pasajeros no anda, son muy inoperantes los que lo manejan, porque no dejan a los que saben será porque la limosna es muy grande!!!
La nueva estación Buenos Aires próxima a ser terminada
CAPITAL FEDERAL 4 Abr(MDV por Juan Carlos Gonzalez).-Tengo 53 años y hace más de 45 que soy aficionado y amante del ferrocarril, he viajado mucho por el país con mi cámara viajera tomando todo tipo de imágenes relativas a este tema, pero ayer grande fue mi sorpresa cuando me llegue hasta la lejana y siempre olvidada estación Buenos Aires, cabecera de la Línea Belgrano Sur hoy en la concesión de Argentren S.A. Jamás en esos 45 años de aficionado vi que alguien de Ferrocarriles Argentinos hasta la Privatización alguien le pusiera un peso para renovar esta Estación y hacerla con mejor gusto, pero no hay mal que por bien no venga, esa fue una estación que hasta 1977 salían trenes de larga distancia hasta las ciudades de Rosario, Carhue y Patricios, hoy varios de estos ramales están clausurados y levantados de la traza del viejo ferrocarril Belgrano. Cuando llegue a la misma grande fue mi sorpresa al ver en el gran hall que se había convertido luego del accidente del año pasado donde se incrusto una formación local que procedente de Gonzalez Catan ingresaba con locomotora a la Estación, hall y restaurant llevándose todo en su camino. La misma estuvo cerrada en calidad de obra salvo el acceso a la boletería. Ahora bien la misma ha sido refuncionalizada convirtiéndose en un gran hall con Boleterías, Centro de atención al Pasajero, Asientos, Confitería, Kiosko, se reubico el Puesto de Diarios, y la estación cuenta con un indicador digital nuevo de salida de trenes espectacular como cualquier estación cabecera. Las Rampas para discapacitados , la iluminación fluorescente led, y el buen gusto en pisos no falta; al llegar al ingreso de plataformas la misma ahora posee 5 plataformas de salida las 3 originales + 2 que están en forma de islas, dos vías con paragolpes y prácticamente la estación esta toda techada. Al final de la plataforma 1 se encuentra el nuevo cabin de señales el cual se encuentra completo pero no habilitado aunque comandara señales y cambios automáticos .Sobre las 6 vías que la componen cruza un nuevo puente peatonal, con rampas para discapacitados y la misma posee todas sus vías perfectamente renovadas y señalizadas. Al recorrerla vemos que tiene indicadores digitales en cada plataforma para salida de Trenes con la hora oficial. Los pisos también están preparados para los que son discapacitados por ceguera con tetones que marcan el final de plataforma sobre la línea amarilla, asientos y apoyos isquiáticos, iluminación fluorescente de gran proyección. La estación se encuentra perfectamente delimitada por cercos perimetrales que impiden actos de vandalismo sobre el cuadro de la estación. Realmente haber estado por espacio de 60 minutos en la misma me trajo emociones encontradas entre mi juventud ya que allí pase muchas horas viendo trenes con distintos servicios y en un estado de casi olvidada, solo falta que alguien se le ocurra asfaltar el playón de la línea 59 de colectivos, la cual aún es de adoquín y el buen gusto estará finalizado arquitectónicamente hablando. Demás está decir, que los trenes están perfectamente cuidados luciendo ya en su mayoría las formaciones con el esquema celeste Transporte público y muy bien mantenidos tanto en la higiene interior como exterior de sus trenes. Se lo merecen los pasajeros de esta línea que durante muchísimos años vivió y paso penurias para viajar y la gente que realizo, diseño la modificación de la estación nuestras felicitaciones, primo el buen gusto!!!
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