Por una protesta, amenazan con cortar el tren Roca
CAPITAL FEDERAL 25 Abr(Clarín).-Afiliados al Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos (SUTCA) realizaban hoy una protesta frente a la terminal de trenes de Constitución, en reclamo de la reincorporación de compañeros despedidos en comercios de la estación. Allí amenazaban con cortar las vías, mientras la Gendarmería custodiaba la zona. Los manifestantes, quienes no descartaban realizar un bloqueo de vías, también denunciaban la existencia de empleados "en negro". "Compañeros nuestros fueron despedidos y otros siguen en negro", dijo uno de los custodios en diálogo con la prensa.
Consultado sobre si iban a realizar una obstrucción de vías, respondió: "Por ahora, no, pero estamos esperando que termine una reunión de nuestros directivos para ver qué hacemos".
Denuncian que la Ciudad incumple la resolución sobre los abonos del subte
CAPITAL FEDERAL 25 Abr(Télam).-El legislador porteño Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda) acusó ante la Justicia al gobierno porteño por incumplir la normativa sobre las ofertas para viajar. La presentación fue realizada ante la jueza en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Capital Federal, Elena Liberatori, quien hace dos semanas adoptó la medida que impulsó la creación de un abono de 20 viajes a un valor de 85 pesos y anuló los vencimientos de los pases de hasta 50 viajes. En ese marco, el legislador Bodart "puso en conocimiento" a la magistrada que "ni el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ni SBASE (Subterráneos de Buenos Aires) a la fecha han puesto en funcionamiento los mecanismos tendientes a hacer efectiva la resolución" que dictase Liberatori el 15 de abril pasado. "Se pudo comprobar que, por un lado, no se encuentran a la venta los abonos de 20 viajes y, por otro, que los abonos de 30, 40 y 50 viajes -si bien están a la venta- tienen fecha de vencimiento de un mes", sostiene el escrito presentado con el patrocinio del abogado Carlos Lucero Paz, informaron hoy fuentes judiciales. Allí también Bodart reclamó que se aplique una multa pecuniaria por cada día de incumplimiento y solicitó que se retrotraiga la tarifa a 3,50 pesos "hasta tanto el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires arbitre los medios efectivos que posibiliten la aplicación de la resolución judicial por ellos incumplida". El 15 de abril último la jueza Liberatori hizo lugar a la propuesta de SBASE "con respecto a la creación del abono de 20 viajes con valor de 85 pesos" y dispuso que los abonos mensuales "con descuento por acumulación en cualquiera de sus modalidades -20, 30, 40 y 50 viajes- no tengan fecha de vencimiento". No obstante, mantuvo la tarifa básica en 4,50 pesos, pese a que el Ejecutivo local no logró justificar la estructura de costos.
A partir del miércoles vuelve el tren a Junín, tras cuatro meses
JUNIN 25 Abr(Diario Democracia).-Dirigentes del Partido Justicialista y la Unión Ferroviaria anunciaron que el servicio será restituido a partir del miércoles, tras haber conseguido una locomotora que operaba de Retiro a Pilar. Tras estar parado desde el 3 de diciembre el tren que conecta Retiro con Junín volverá a funcionar de forma diaria, y no dos veces a la semana como se había dispuesto en febrero, cuando el servicio se restituyó por una semana y luego volvió a suspenderse. Así lo confirmaron a DEMOCRACIA, Eduardo Aguilar, presidente del Partido Justicialista de Junín, y José García, titular de la Unión Ferroviaria (UF) local, quienes ayer se reunieron en Buenos Aires con el secretario general de la UF a nivel nacional, Sergio Sasia. “Nos reunimos junto a directivos nacionales de la Unión Ferroviaria a plantearle inconvenientes por problemas en Junín como el del traspaso del taller de la cooperativa ferroviaria para que vuelva a ser ferroviario nacional y el retorno del tren Retiro - Junín”, dijo Aguilar. El dirigente justicialista dijo que ante la gravedad de los temas presentados, no los dejaron “ni sentar” y los “llevaron a hablar directamente con Sergio Sasia, el secretario general de la UF”, afirmó. “El tema de la cooperativa lo hablan mañana mismo con (el ministro del Interior y Transporte Florencio) Randazzo”, dijo Aguilar. “Y por la vuelta del tren, Sasia empezó a llamar a uno, a otro, a otro y a otro y en una hora nos consiguió una máquina para que el tren Retiro Junín, a partir del miércoles 30 empiece a funcionar diariamente”, contó el presidente del PJ local. “Lo que estuvimos meses reclamando, nos lo resolvió en cuarenta minutos, demostrando una capacidad de resolución terrible”, dijo. El anuncio se da, luego de que se anunciara una marcha regional a Chacabuco, para el próximo 2 de mayo, cuando el ministro Randazzo visitara esa ciudad, en reclamo de la vuelta del ferrocarril y la puesta en funcionamiento de los talleres ferroviarios dentro de la órbita nacional. “Los juninenses recuperamos el servicio Retiro - Junín de forma diaria porque nos mandan una máquina Alco Usa que fue desafectada del servicio local por la gran inversión que el Estado nacional hizo, y la primera máquina que sale nos las mandan para el servicio Retiro - Junín”, afirmó Aguilar. Tras el anuncio de la Presidenta Cristina Fernández de la modernización del servicio urbano de la línea San Martín que llega a Pilar, dos locomotoras Alco quedaron desafectadas y una de ellas, tras las gestiones de la UF, pasará a prestar el servicio a Junín, que hace cuatro meses estaba desafectado, luego de que la empresa Ferrobaires, en diciembre, retirara algunas máquinas y luego no pudiera reponer las que presentaban problemas. “Esperamos que prontamente tanto Randazzo como Cristina Kirchner modernicen el sistema hasta Junín”, dijo. “Estamos orgullosos de poder informar a la ciudadanía que vuelve a correr el tren, que volvemos a tener los juninense una alternativa para viajar a Buenos Aires rápida y económica que va a estar a disposición a partir de la semana que viene”, manifestó.
Dos días sin tren por desperfectos mecánicos
SALTA 25 Abr(El Tribuno).-La situación dejó en evidencia la fragilidad del servicio. Cuando se hicieron los viajes inaugurales del servicio del tren de pasajeros había una gran expectativa en la comunidad porque permitiría a los sectores más vulnerables, en especial al estudiantil, poder viajar a un bajo costo. En esos momentos se contaba con tres formaciones, las cuales se alternarían en para evitar los desgastes. Con solo dos viajes de ida y vuelta al día, el compromiso de las autoridades de la Sociedad Operadora Ferroviaria del Estado (Sofse) era que si los usuarios respondían positivamente al servicio, las frecuencias se ampliarían. En poco tiempo, la demanda superó las expectativas, sin embargo las frecuencias nunca fueron incrementadas. La razón de esta falta de respuesta es que las otras dos formaciones que estuvieron en la inauguración no tardaron en ser enviadas a Chaco. Con un solo tren de pasajeros, las posibilidades de que la comunidad cuente con nuevas frecuencias son nulas. Sorpresivamente, el pasado martes se anunció, a quienes se acercaban a la estación en busca de un pasaje, que el tren no podría salir, el motivo: un desperfecto mecánico. La búsqueda de un repuesto para poder repararlo y estar nuevamente sobre las vías llevó dos días. Pero la preocupación no es solo por este inconveniente mecánico, sino porque puede repetirse y como todos saben, los desgastes van en aumento. Si no existe una decisión política de fortalecer el tren de pasajeros Güemes - Salta, recuperando las otras formaciones, no solo los fuera de servicios podrían ser más continuos, sino que nunca se podrán ampliar las frecuencias, algo que la comunidad viene solicitando desde hace más de un año.
En mayo llegará la primera tanda de duplas del Metrotranvía
MENDOZA 24 Abr(Diario Jornada).-Las formaciones corresponden a las 24 duplas compradas a la Empresa MTS de San Diego. En esta ocasión siete serán las que arribarán a Mendoza. La semana pasada comenzaron los trabajos de carga de la primera tanda de las 24 duplas del Metrotranvía, que saldrán de Houston el próximo 4 de mayo. Serán siete las que lleguen a Mendoza el 27 de mayo, cinco corresponden a una donación que realizó la Empresa MTS cuando el Ministro de Transporte viajó a ese país para la firma del convenio y dos están destinadas al servicio regular. La adquisición se realizó a través de la firma de un contrato entre el Gobierno de Mendoza y MTS, por un total de us$5.100.000. Además, las duplas que fueron cedidas por la empresa podrán ser usadas en calidad de repuesto, lo que se traduce en un beneficio para la provincia de 600 mil dólares. Para la carga se utilizan camiones especiales para equipos con sobre medida que pueden circular solamente de día y tienen prohibido el tránsito en días de lluvia. Las duplas partirán del Puerto de Houston, procedentes de California, y llegarán a Chile para luego ser trasladadas en camión hasta la provincia. Este servicio tranviario comenzó a circular en mayo de 2012, uniendo tres departamentos en su primer tramo: Maipú, Godoy Cruz y Ciudad. El servicio ha ido evolucionando con el correr de los meses y de acuerdo a la demanda de los usuarios, por ello hoy las frecuencias se prestan cada 17 minutos. El Ministerio de Transporte del Gobierno de Mendoza continúa invirtiendo en la modernización del servicio de transporte de manera tal que la prestación sea más efectiva acorde a las necesidades de cada pasajero.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario