Buscan incluir una vía adicional para trenes de carga en el ferrocarril Roca
LA PLATA 16 Abr(El Día).-Durante una reunión que se realizó en las últimas horas en la sede de la Unión Industrial del Gran La Plata (UIGLP) entre empresarios, profesionales y funcionarios, se planteó la “necesidad de incluir en el proyecto de la electrificación del Ferrocarril Roca una tercera vía para trenes de carga -que no está incluida hasta el momento-”. De la reunión participó el coordinador general de la Unidad Ejecutora Central de la Electrificación del Ferrocarril Roca, Gerardo Otero, representantes de empresas de la Región, autoridades de la UIGLP, referentes del Puerto La Plata y asesores del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación. Según se informó, durante el encuentro se planteó a las autoridades “la revisión y ampliación del proyecto de electrificación para que contemple la construcción de una tercera vía, entre las estaciones Tolosa y Villa Elisa, para que por lo menos permita mantener las actuales condiciones del transporte de carga, y no restrinja a una mínima posibilidad de utilización una sola vía con priorización a las formaciones de pasajeros”. Vale recordar que la UIGLP adelantó esa postura en la audiencia pública realizada en la Facultad de Ingeniería de la UNLP, días atrás y fue acompañada en su oportunidad por el respaldo técnico del Centro de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires y otras instituciones de la Región.
Subte: la Justicia ordenó crear un abono de $ 4,25 por cada viaje
BUENOS AIRES 16 Abr(La Nación).-La jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la ciudad Elena Liberatori ordenó ayer mantener la tarifa del subte a $ 4,50, pero impulsó la creación de un abono de 20 viajes , a un valor de 85 pesos ($ 4,25 por viaje) para los usuarios que no tenían este beneficio. Además, solicitó que todos los pases con descuentos que hoy rigen no expiren a los 30 días hasta tanto se analicen otras medidas que contribuyan a la "equidad" en el costo del boleto para los pasajeros. La resolución no conformó ni a la Ciudad, que apelaría también este fallo, ni al legislador Alejandro Bodart (MST), que fue el impulsor del amparo al solicitar ante la Justicia que se retrotaiga el aumento que comenzó a regir el 14 del mes pasado, ya que lo consideraba "innecesario e injusto". En una resolución de 17 carillas, la jueza Liberatori precisó que la suspensión de los vencimientos se aplicará tanto para los abonos que se hayan comprado y no se activaron como para aquellos que se vendieran a partir de hoy (ver aparte). Sin embargo, Subterráneos Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) respondió, mediante un comunicado de prensa, que "las disposiciones complementarias del fallo competen a empresas ajenas a Sbase, como SUBE y Monedero, entre otros, y su instrumentación se producirá luego de los ajustes técnicos que sean necesarios en los sistemas". En otras palabras, la respuesta oficial confirmó que la medida no se instrumentará en lo inmediato. De hecho, la Ciudad rechaza esta resolución que, por lo bajo, consideró "desfavorable". Principalmente, por la quita del vencimiento en los abonos, algo que le otorga un beneficio a la empresa si el pasajero no consume su pase durante ese mes. Se recordará que el gobierno porteño apeló el primer fallo de Liberatori, quien había entendido que el nuevo esquema tarifario del subte contenía "inconsistencias". Y que no "respetaba el principio constitucional de equidad entre los usuarios". Pero la Cámara aún no respondió a la presentación del gobierno porteño, que argumenta que la suba tarifaria es "necesaria". En la primera resolución, Liberatori apuntó que existía "asimetría entre los usuarios, distorsionando el principio constitucional de equidad que no segmenta ni distingue entre categorías de usuarios", ya que no estaba segmentado "el usuario esporádico o poco frecuente". En ese sentido, la jueza había sostenido que quien realizaba entre uno y 20 viajes en subte no sólo no gozaba de ningún beneficio económico, sino que, "por el contrario", aparecía penalizado "teniendo que soportar la tarifa plena de los 4,50 pesos, el mayor impacto del aumento". "Mientras se elaboran y estudian las alternativas que garanticen plenamente a este sector de usuarios el acceso a una tarifa más baja, resulta pertinente, en forma provisoria, disponer que los abonos mensuales con descuento por acumulación en cualquiera de sus modalidades -20, 30, 40 y 50 viajes- no tengan fecha de vencimiento", sostuvo ayer la magistrada en la resolución. En ese sentido, Liberatori dijo que la disposición permitía "a todos los usuarios la alternativa efectiva de acceder a una tarifa más baja". La magistrada puntualizó que tampoco se descontaría de las tarjetas "los días feriados y en los que no se hubiere prestado el servicio por cualquier motivo u otras razones de fuerza mayor, como inundación, accidentes, etcétera". Todas estas últimas consideraciones no cayeron bien en el gobierno porteño. Si bien los funcionarios evitaron hablar públicamente sobre el tema, aseguraron que apelarán la resolución. Y especularán con un fallo favorable de la Cámara para evitar aplicar esas medidas.
DESCONTENTO
"Es un paso, aunque insuficiente. Mañana [por hoy] voy a apelar el fallo", advirtió Bodart, tras conocer el fallo judicial. El legislador porteño celebró que la jueza haya dispuesto tres cambios, pero cuestionó que no hubo "rebajas para los que no puedan comprar abonos por adelantado ni para quienes utilizan SUBE o Monedero". Bodart lamentó que pese a que el gobierno porteño "no pudo justificar el aumento a 4,50 pesos, la jueza no lo suspendió como esperábamos". Así las cosas, la puja judicial promete más capítulos para definir la tarifa del subte.
CUÁLES SON LAS NUEVAS DISPOSICIONES
Abono. La jueza ordenó que se incorpore en el cuadro tarifario un abono para los usuarios que realicen 20 viajes, a un costo de 85 pesos ($ 4,25 por viaje). Además, solicitó que quede sin efecto el vencimiento de 30 días que hoy tienen todos los abonos.
No se modifican. En la actualidad, el abono de hasta 30 viajes cuesta $ 3,60; hasta 40 viajes, $ 3,15, y desde 41 viajes en adelante, $ 2,70..
A Randazzo sólo le falta poner un lavadero automático
LA PLATA 16 Abr(Diario Hoy).-El ministro tiene polémicos vínculos comerciales con varios de sus funcionarios que llegan hasta La Plata. Sus amigos de Chivilcoy, que también fueron sus socios, mostraron un inusual crecimiento patrimonial. El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, parece no conformarse con ser funcionario público desde hace más de una década. También tiene cierta inclinación hacia la actividad comercial, al punto que tanto él como varios de sus funcionarios son socios entre sí y están vinculados con heladerías, constructoras y, recientemente, gimnasios. A esta altura, a los randazzistas sólo les faltaría, para hacer cartón lleno, poner un lavadero automático. Las sociedades comerciales también se extienden a los amigos de la infancia del ministro, todos oriundos de Chivilcoy, que en muchos casos han logrado tener su “década ganada” a partir de las puertas que se les abrieron para hacer negocios con o desde el Estado. Lo llamativo es que muchos de ellos pegaron el salto a partir de haber sido socios de Randazzo en una heladería que aún funciona en la mencionada localidad del centro-oeste de la Provincia (ver aparte). Según pudo saber Hoy, en La Plata, Randazzo –de profesión contador- es dueño de un gimnasio ubicado en calle 3 Nº 812. Se trata de la sociedad El Gimnasio Platense SRL, que el ministro conformó en el año 2012 junto a su entonces secretario privado: el analista de sistemas Ignacio José Casasola. El año pasado, Casasola fue ascendido y actualmente está a cargo de la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE). La SOFSE se encarga de la prestación de los servicios de transporte ferroviario juntos a empresas privadas como el grupo Roggio (controlante de Metrovías) y Emepa (líneas Belgrano Sur y Roca).
Se comenta, asimismo, que otros dos centros deportivos de la ciudad estarían vinculados con el funcionario nacional. En el año 2006, Casasola ya había intentado crear un gimnasio, junto a un profesor de educación física. Hasta conformó una sociedad llamada Balance Wellness Club S.A, en la que llamativamente intervenían otros randazzistas que cumplían funciones en el Ministerio de Gobierno bonaerense y que luego se sumaron de la cartera del Interior. Por ejemplo, en el directorio de esa empresa estaba Juan Felipe Rodríguez Laguens, actual director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, organismo que también forma parte del Ministerio del Interior. Y Juan De Dios Cincunegui, un polista y abogado oriundo de Chivilcoy, el pago chico de Florencio Randazzo, que estuvo ligado La Cámpora y se desempeñó como interventor de la empresa Intercargo. Esta empresa estatal es el plafón que quieren utilizar los camporistas para quedarse con el monopolio del servicio de rampa en los aeropuertos. Cincunegui, el año pasado, se vio salpicado por un escándalo cuando el propio gobierno dio a conocer una estafa de asociaciones de consumidores y bancos de más de $360 millones. Lo que no detectó la administración K, o evitó decir, es que uno los abogados que habrían orquestaron la maniobra -y cobraron 15 millones- era el entonces titular de Intercargo. Cuando se conoció el vínculo, Cincunegui tuvo que presentar la renuncia. Balance Wellness Club S.A fijó domicilio en calle 20 Nº 656, donde actualmente funciona una casa particular.
Negocios en el pago chico. Según pudo saber Hoy, en el año 2001, Randazzo que por aquel entonces era diputado provincial decidió crear una empresa con sus amigos de la infancia, todos ellos oriundos de Chivilcoy. Así surgió la firma Camicar SRL, una empresa dedicada a la fabricación y elaboración de helados artesanales y todo aquello relacionado con la explotación y comercialización de heladerías. Además de Randazzo, la sociedad estuvo conformada por Pedro Fabián Michelis, que maneja un cementerio privado y una casa de sepelios en Chivilcoy; Marcelo Pedro Leranoz, el contador Carlos Alberto Levalle y los arquitectos Leonardo José Lipera y Adalberto Santiago Cavadini. La mencionada sociedad fijó como sede la Avenida Sarmiento Nº 61, donde actualmente –no por casualidad- funciona una heladería bajó el nombre comercial de Trapani. Llamativamente, a medida que Randazzo fue escalando posiciones, los amigos y socios del ahora Ministro también fueron acrecentado sus negocios. Así fue como, por ejemplo, el arquitecto Cavadini se quedó, el año pasado, con una obra de 2,5 millones de pesos para hacer playones deportivos en Chivilcoy. A principios de 2014, el entonces intendente, Aníbal Pitelli, uno de los delfines de Randa-zzo que acaba de renunciar al municipio, recordó -en declaraciones a medios locales- que esta obra se anunció en agosto del año pasado en el despacho del Ministro del Interior. Allí se firmó el acuerdo entre el municipio y el Ministerio de Educación “para la construcción de cuatro jardines maternales y cuatro playones deportivos, más un jardín inicial que ya fue licitado, adjudicado y está en plena etapa de construcción”. Poco importó la incompatibilidad, a partir de la relación comercial entre el ministro del Interior y Cavadini. Todo vale en Chivilcoy que, no por casualidad, fue bautizado por distintos políticos como “el Anillaco de Florencio Randazzo”.
Cavadini no fue el único que escalo varios escalones. Lipera, en los últimos años, ha logrado trascender los límites de Chivilcoy, a partir de sus vínculos con el empresario italiano Claudio Andreoli, titular de la Comisión de Agricultura y Producción de la Confederación General Económica, una central empresaria ultrakirchnerista. Leonardo Lipera actualmente es el tesorero del club San Lorenzo de Almagro y es socio de Andreoli en Creativo Desarrollos Inmobiliarios SA, una firma constructora e inmobiliaria, que también ha crecido de forma exponencial en los últimos años. Según distintas fuentes consultadas por Hoy, la empresa se dedica principalmente a comprar casas antiguas, demolerlas y hacer inmuebles de hasta tres pisos, que es el máximo permitido en Chivilcoy. En esta firma también figura como accionista Gisela Mariel Franetovich, hermana de Ariel Franetovich, exintendente de la mencionada localidad bonaerense y exdiputado provincial. El año pasado, Randazzo lo nombró como titular de la Administradora de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (Adifse). Fernando Lipera, abogado y Leonardo Lipera, es considerado actualmente como la mano derecha de Andreoli en varios de sus negocios, que principalmente están vinculados con la producción y comercialización de granos, semillas, fertilizantes e insumos agrícolas. Según indican varias fuentes consultadas por Hoy, la actividad de Andreoli creció exponencialmente durante “la década ganada”. Sus vínculos con Randazzo le abrieron las puertas de la Casa Rosada y luego el ropio Andreoli se convirtió es uno de los más entusiastas participantes de las fracasadas giras comerciales que organizaba el exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Asimismo, según comentan muchos ruralistas en Chivilcoy, se sospecha que Andreoli estaría despachando parte de su producción agropecuaria a través de puertos de Uruguay, lo que le permitiría esquivar el pago de retenciones. Esteban Andreoli, hijo de Claudio, fue asesinado en 2008 en un campo de Paraguay en un confuso episodio donde, aparentemente, habrían intervenido narcos que, antes de que los Andreoli adquirieran esa propiedad, utilizaban el predio como pista de aterrizaje de aeronaves que transportaban marihuana.
El Concejo Deliberante pidió la restitución del tren a Retiro
JUNIN 16 Abr(Diario Democracia).-Por unanimidad, se aprobó un proyecto del Frente Renovador dirigido al Gobierno de Scioli por la suspensión del ferrocarril, solicitando su normalización. En la primera sesión ordinaria del año, el Concejo Deliberante aprobó ayer por unanimidad un pedido de informe presentado por el bloque del Frente Renovador sobre la situación del servicio de ferrocarril de Retiro - Junín y Junín - Retiro, que hace cuatro meses no funciona. En el proyecto, los concejales argumentaron que “el servicio se encuentra suspendido a consecuencia de que no se encuentran disponibles las locomotoras, las que según la información oficial estarían siendo reparadas” y “que esta circunstancia no es nueva sino que se viene reiterando desde hace años, lo que conlleva a que durante ese interregno muchos usuarios, no sólo de nuestra ciudad sino de las distintas localidades donde el servicio hace su parada, no puedan acceder al mismo”. Los concejales, sostuvieron que el no funcionamiento del ferrocarril “perjudica a aquellas personas y familias de menores recursos, quienes frente a la imposibilidad de disponer del tren y de recurrir a la alternativa de otros medios de transporte que resultan muchos más caros, y se tornan inaccesibles para sus posibilidades económicas”. La ordenanza solicita al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, al Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, a la Dirección Provincial de Transporte y a la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires) que informen los motivos por los cuales se encuentra suspendido el servicio público ferroviario de transporte de personas en el tramo Junín-Retiro, Retiro-Junín; b) las circunstancias a que conllevan que dicho servicio se objeto de continuas suspensiones y perjuicios para los usuarios y localidades del interior bonaerenses que sirve de parada al mismo; c) cual es el programa y/o política pública de inversión y mantenimiento del servicio de transporte de pasajeros en el trayectos objeto de la presente; s) Si atento la importancia y trascedencia que dicho servicio tiene para los usuarios, personas de escasos recursos y localidades del interior, se proyecta la ampliación de su frecuencia en días y horarios; e) cualquier otro dato de interés referido a la cuestión. Y también les solicita que “tengan a bien tomar los recaudos y medidas para que en forma perentoria se restituya y normalice la prestación del servicio público ferroviario de transporte de pasajeros en el trayecto Junín-Retiro, Retiro-Junín, atento la necesidad que del mismo tienen los usuarios como familias de escasos recursos, las localidades y pueblos del interior y economías regionales”. El pedido fue también dirigido al Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, “a los efectos de que tenga a bien tomar intervención y conforme con ello las disposiciones, medidas, acciones y gestiones a fin de lograr el pronto restablecimiento, operatividad y funcionamiento de la prestación del servicio”.
Remodelarán la Estación de la UNLu y mejorarán el servicio en Open Door
LUJAN 15 Abr(Luján en Línea).-Lo anunció el Concejal Boto tras reunirse con el Ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo. La estación de trenes de la Universidad será remodelada próximamente en el marco de un proceso de modernización del ferrocarril Sarmiento, según anunció el concejal Leonardo Boto tras reunirse con el Ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo. “En el encuentro se hizo un repaso de la actualidad política del distrito y el Ministro expresó su compromiso de acompañar el trabajo que se viene promoviendo desde el Frente para la Victoria en Luján” indicaron desde esa fuerza política. En concreto, el Ministro Randazzo informó sobre diversas obras que se vienen realizando en el Ferrocarril Sarmiento. Tal como se había adelantado a finales del año pasado, en el encuentro que Boto mantuvo con el titular de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. (ADIF), Ariel Franetovich, se inició el proceso de renovación y mejoramiento de las vías del tramo Moreno – Luján del Ferrocarril Sarmiento. Culminó el proceso licitatorio y la empresa adjudicada ya comenzó con la etapa de acopio de materiales, siendo inminente el comienzo de la obra, donde se desarrollará un proceso para que se ejecuten un total de 60 kilómetros de vías nuevas. En ese sentido Boto agregó que “en el marco de este proceso se realizará la remodelación completa de la Estación de Tren que se encuentra en la Universidad Nacional de Luján (UNLu), con luminarias y mayores medidas de seguridad, teniendo en cuenta los miles de usuarios que concurren a la Alta Casa de Estudios a diario.” Otra noticia muy importante, es el regreso del servicio de pasajeros a la Estación Domingo Cabred de la localidad de Open Door, a través del recorrido de la Línea San Martín. El Ministro explicó que “durante las últimas semanas se realizaron viajes de prueba para avanzar en el regreso del servicio a Open Door, donde esta querida localidad del Partido de Luján será la cabecera del recorrido, pasando por la localidad de Manzanares del Partido de Pilar.” A su vez, Boto informó que “en aproximadamente 90 días, se instalarán de manera permanente en el Partido de Luján cuatro terminales de documentación. En esta acción se planean entregar unos 300 DNI nuevos por día. El Ministro Randazzo se comprometió a venir a Luján el día de la inauguración”. Cabe recordar que a partir del 1° de Enero de 2015, el Nuevo DNI será el único documento válido en la República Argentina.
El ferrocarril San Martín presentará un servicio limitado durante el fin de semana largo de Semana Santa
SAN MIGUEL 15 Abr(SMNoticias).-A raíz de las obras de elevación de andenes y la próxima puesta en marcha de la totalidad de los trenes nuevos, durante el fin de semana largo de Semana Santa la línea San Martín prestará un servicio limitado que afectará a 11 de las 20 estaciones que comprende la totalidad del recorrido, entre las que se incluyen Bella Vista, Muñiz y San Miguel. En esas estaciones el tren no se detendrá hasta el próximo lunes, fecha en la cual se normalizará el cronograma y estarán circulando los trenes nuevos en la totalidad de la traza, aunque con 3 estaciones cerradas por obras durante 60 días (una de ellas es Muñiz).
Reclaman que se realicen obras de paso a nivel prometidas en campaña electoral
MAR DEL PLATA 15 Abr(0223.com.ar).-Lo pidió el concejal Guillermo Saenz Saralegui. Denunció demoras en las obras que fueron "prometidas en campaña electoral" del pasado año. Mediante un proyecto de comunicación, el concejal de la Agrupación Atlántica, Guillermo Saenz Saralegui, le reclamó al Ejecutivo municipal que se realicen las obras de paso a nivel prometidas durante la campaña electoral del pasado año. "Hemos realizado un relevamiento y hemos visto que las obras se han hecho en partes ya que muchos pasos a nivel anunciados no se han llevado a cabo, en especial en la zona del CEMA donde hasta se ha puesto un alambrado perimetral cortando la futura traza en este caso de calle El Cano", afirmó el edil en una gacetilla de prensa titulada “A la espera…”. A su vez, recalcó que “estas obras fueron anunciadas a fines del año pasado en épocas de campaña electoral, con la cual se iban a habilitar 10 de los 13 pasos a nivel en 30 días”. “La aperturas de estas calles traerán el beneficio de una mejor la transitabilidad tanto de vehículos particulares así como también de los servicios de emergencia descongestionando otras arterias que hoy se encuentran sobrecargada”, indicó el concejal. "La finalidad de este pedido de comunicación es saber si se tiene previsto realizar lo que falta de lo anunciado o en caso contrario saber las causas que retrasan la realización de las mismas", finalizo Saenz Saralegui.
Para Ricardo Jaime, es una vergüenza su procesamiento
BUENOS AIRES 15 Abr(Infobae).-El ex secretario de Transporte se refirió a lo resuelto por el juez Casanello, que lo procesó por enriquecimiento ilícito. "Mi procesamiento por enriqueciendo ilícito es una vergüenza", dijo el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime quien la semana pasada fue procesado por el juez Sebastián Casanello. El juez consideró que el ex funcionario y sus testaferros no pidieron justificar el incremento patrimonial conseguido durante los años en que Jaime manejó los millonarios fondos destinados al transporte. Jaime que está entre los acusados en el juicio por la Tragedia de Once, mantuvo un diálogo con la periodista Luciana Geuna, antes de comenzar la audiencia de hoy. El ex secretario de Transporte kirchnerista dijo que dará explicaciones sobre su procesamiento por enriquecimiento ilícito, "luego de declarar en el juicio de Once". "Por respeto a las víctimas. Declaro primero en Once y luego daré explicaciones". Probablemente le toque declarar el lunes próximo en el juicio de la Tragedia de Once. Luego, aseguró que iba a explicar sobre el crecimiento de los bienes de su ex mujer Silvia Reyss, procesada como su testaferro, a Jaime dijo que "luego de su divorcio consiguió muchos bienes". Eso no está demostrado en la causa, por eso el fiscal Carlos Rívolo consideró que Reyss no tiene como justificar los bienes que adquirió mientras fue pareja de Jaime. Y por eso la procesó Casanello junto a sus hijas: Agostina y Lorena Jayo. También señaló que su hermano Daniel tiene cómo justificar la compra de los autos por lo que fue procesado. "Mi hermano trabajaba en una empresa de autos de Brasil", afirmó Jaime para intentar justificar el modo en que Daniel Jaime consiguió su dinero, hasta que consiguió negocios que le dio la secretaría de Transporte. Jaime también intentó explicar el hecho de que su hija Julieta estuviera al frente al de un hotel en Carlos Paz. Por ese hecho fueron procesados dos ejecutivos de la Terminal de Ómnibus de Retiro porque compraron el hotel. Los dos directivos actuaron en nombre de Néstor Otero dueño de la Terminal que le pagaba a Jaime el alquiler de su departamento. El juez Casanello procesó a Alfredo Pielach y Lisandro López, como testaferros de Jaime por la compra del hotel. "El hotel era de Pielach y López, mi hija solo trabajaba allí".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario