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viernes, 11 de abril de 2014

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Flete: bodegueros reducirán costos por el uso del tren

SAN JUAN 11 Abr(Diario de Cuyo).-Podrán despachar de Mendoza a Buenos Aires. Además, negocian arreglar el tramo Albardón a Palmira. El flete, uno de los ítems ‘’calientes’’ en la ecuación económica del sector empresariado sanjuanino, busca ser descomprimido con la intervención estatal y en este sentido ayer el gobernador Gioja acordó en Capital Federal -la firma se hará en dos semanas en San Juan (ver aparte)- con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, un beneficio para las pymes del sector vitivinícola. Ahora podrán transportar en tren la mercadería desde Palmira (Mendoza) hasta Buenos Aires a un precio diferencial que les permitirá ahorrarse -en el global- alrededor de un 50% en el costo de traslado, teniendo en cuenta que el viaje San Juan-Mendoza por ahora seguirá siendo en camión. 

Pero el Gobierno local le llevó al funcionario nacional una propuesta más completa: se trata de arreglar el viejo tendido del ferrocarril San Martín, de unos 200 kilómetros, que sale de Albardón y llega a Palmira, y que hoy por hoy sólo se utiliza para transportar mineral a una velocidad reducida por el mal estado de las vías. El plan incluye una mejora sustancial en la estación (se ubica en calle La Laja y Nacional), con arreglo de accesos, andenes y la incorporación de una grúa para cargar containers. De concretarse, la idea que manejan las autoridades locales es que buena parte de los productos de base agroindustrial puedan también hacer usufructo de este tren.

‘’La vía de Albardón a Palmira no está bien, hay que repararla. Queremos que la Nación nos ayude a arreglarlo. Hoy funciona con carga gruesa, pero va lenta’’, dijo Gioja ayer desde Capital Federal; quien agregó que ‘’en un futuro la estación de Albardón puede convertirse en un centro de carga importante’’. Si bien todavía la propuesta sanjuanina no tiene el ‘sí’ definitivo de Transporte, Randazzo le expresó ayer al Gobernador que ‘’estamos trabajando fuertemente en recuperar Albardón, la estación de cargas original de la provincia, para que pronto todas las exportaciones puedan cargarse en San Juan’’. El Ejecutivo provincial empezó a ver con buenos ojos este ramal desde que la Nación le sacó la concesión el año pasado -resolución 469/2013- a la brasileña América Latina Logística (ALL), que lo operaba desde el año 1999, cuando tomó posesión de la exlínea de trenes San Martín. Ahora esta bajo la tutela de la estatal Belgrano Cargas y Logística SA., que tiene como misión administrar y mantener la traza que actualmente se utiliza para mover hacia Mendoza piedras calizas, dolomitas y derivados provenientes de las caleras y canteras de piedras locales, que se cargan tanto en Albardón como en el departamento Sarmiento. Diariamente -de lunes a lunes- sale un tren con unos 35 vagones (50 toneladas en promedio). ‘’La gente del Belgrano Cargas nos comentó que por ejemplo para trasladar un container de vino a granel, que hacerlo en camión cuesta unos 11.800 pesos, ellos nos cobrarían alrededor de 6.000 pesos, lo que significa un enorme ahorro. Estaríamos dando una herramienta para descomprimir el esquema de costos, que tanto complica y se queja la mayoría de los industriales de la provincia’’, explicó a este diario el ministro de Producción, Marcelo Alós.


Pérez y Randazzo despachan el primer tren subsidiado que llevará vinos de 6 bodegas locales

MENDOZA 11 Abr(Sitio Andino).-En medio de un operativo con fuerte presencia de militantes, el Gobernador va a Palmira junto al ministro del Interior para poner en funcionamiento el anuncio político de Vendimia. También se conocerá la puesta en marcha de las Metrobici. El anuncio llegó como un paño frío para el sector vitivinícola que denunciaba una fuerte crisis del sector, originada por pérdida de rentabilidad. Pero velozmente despertó críticas de los transportistas que aseguran que esta medida los ahogaba aún más. Lo cierto es que la medida anunciada en Vendimia se hará efectiva a partir de hoy. Para esto llega el ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien bajará la barrera para el primer tren de cargas cargado con mercadería de seis bodegas locales que transportarán a Buenos Aires pagando el flete con un 50 por ciento de descuento. El gobernador Francisco Pérez anunció la medida durante el desayuno vendimial de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) y se concretará a partir de un convenio con la empresa ferroviaria Belgrano Cargas, primero intervenida y ahora bajo la administración del Estado nacional. Lo cierto es que para hoy está prevista la llegada de cientos de militantes y según dejaron trascender desde el Gobierno habrá un anuncio fuerte en materia política aunque no se supo de qué naturaleza. Además, Randazzo aprovechará las cámaras para hablar del recorte de subsidios a las empresas de transporte que ayer no prestaron el servicio con normalidad. Este acto será a las 13, pero antes Randazzo estará con Pérez en otro lanzamiento en Capital. Es que el Gobernador anunciará la puesta en marcha del sistema MetroBici, una idea que se pudo ver primero en Madrid y desde hace algunos años en Chile. En este último la  BiciMetro es un espacio destinado al cuidado de bicicletas impulsado por Metro de Santiago y surgió bajo la necesidad de descongestionar y descontaminar esa localidad trasandina. Estas guarderías, que cuentan con lockers individuales para que cada usuario deje en forma segura su bicicleta, tienen como finalidad la integración de dos modos de transporte no contaminantes permitiendo la conexión de los usuarios con la ciudad y con el tren. En Mendoza aún no se sabe cómo funcionará pero sí que estará dispuesto en la estación central, de Las Heras y Juan B. Justo. Se espera que junto a la llegada de Randazzo se sepa cómo será el descuento para los empresarios de transporte que ayer se sumaron a la medida. Hasta anoche sólo se pudo saber que está firmada la resolución pero no había mayores novedades de su implementación teniendo en cuenta que en Mendoza el sistema es diferente al de Nación.


Realicó: Fin de semana sin servicio de tren de pasajeros

REALICO 11 Abr(InfoPico).-La suspensión del servicio es debido a las intensas lluvias y anegaciones, tanto en rutas como en las vías que llegan a la vecina localidad. El servicio se verá interrumpido los días 12 y 13 de abril. La SOFSE, comunicó que se encuentra imposibilitada de prestar el servicio habitual de traslado de pasajeros, tanto en tren como en colectivo. Cabe recordar que en los casos en que el ramal se veía afectado, se trasladaba al pasaje por micro como alternativa, no va a ser posible debido a la situación antes descripta.


Piden informes sobre la suspensión del servicio de trenes a Retiro

JUNIN 11 Abr(La Verdad Online).-La diputada Rita Liempe y los concejales del Frente Renovador solicitaron explicaciones de la Provincia. La Cámara de Diputados bonaerense aprobó un pedido de informes, presentado por la legisladora Rita Liempe, sobre la suspensión del servicio de transporte de pasajeros Junín-Retiro, a partir del reclamo de los vecinos de distintas ciudades por donde pasa el tren. “Exigimos que Ferrobaires o aquel organismo que el Ejecutivo provincial designe, explique sobre el estado de situación de este ramal tan importante para la región. No podemos aceptar que hoy un vecino de Junín o Chacabuco no pueda utilizar un servicio económico para trasladarse a la Capital Federal”, apuntó Rita Liempe en su presentación.

“Necesitamos más servicios de trenes para el interior provincial. Esto va a permitir atemperar los costos de traslado de las familias de menores recursos, que hoy no tienen más opción que utilizar los micros para trasladarse. Scioli debe tomar cartas en el asunto y exigir que se efectivicen los servicios”, agregó.
La legisladora subrayó que “el traslado de las personas a través de los ferrocarriles, permite descomprimir las rutas provinciales y nacionales que hoy se encuentran colapsadas por el mal estado y por la cantidad de vehículos”.

Concejales. Por otra parte, el bloque de concejales del Frente Renovador presentó un proyecto de comunicación dirigido a la Provincia para que informe sobre la suspensión de este servicio público ferroviario, a cargo de la empresa Ferrobaires, perteneciente al Estado bonaerense. Los ediles meonistas indicaron en la iniciativa que “desde hace un tiempo a la fecha, el servicio se encuentra suspendido a consecuencia de que no se encuentran disponibles las locomotoras, las que según la información oficial estarían siendo reparadas. Esto perjudica a aquellas personas y familias de menores recursos, quienes frente a la imposibilidad de disponer del tren y de recurrir a la alternativa de otros medios de transporte que resultan muchos más caros, y se tornan inaccesibles para sus posibilidades económicas, en consecuencia, se encuentran restringidos de aquellos derechos reconocidos en nuestra Carta Magna, como la de trasladarse a otros puntos del país, de acceder a centros de salud especializados, realizar trámites ante organismos o reparticiones nacionales, etc., constituyendo en definitiva una limitación a sus posibilidades de crecimiento y desarrollo personal”. Por esta situación, los ediles buscan respuestas desde distintas áreas provinciales, y se les solicita que “tomen los recaudos y medidas para que en forma perentoria se restituya y normalice la prestación del servicio público ferroviario de transporte de pasajeros en el trayecto Junín-Retiro, Retiro-Junín”.

El tren no llegará a Concordia para evitar que lo apedreen

BASAVILBASO 11 Abr(FM Riel).-Con el tren Materfer CM-006, la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado reanudó hace algunos días un servicio que había estado suspendido desde fines de enero. La novedad fue celebrada por los sectores más humildes y trabajadores que tienen en este servicio social una manera económica de trasladarse por el interior de la provincia. Pero en el primer viaje el tren fue "recibido" con piedras, las que provocaron algunas roturas y en un segundo traslado pasó lo mismo. Por este motivo es que se dispuso que de ahora en más el tren no llegue a la Estación de Concordia, y que el destino final sea Yuquerí. Lo ocurrido no pasó desapercibido, incluso los pasajeros se ocuparon de transmitir por los medios de comunicación los difíciles momentos vividos.

El siguiente viaje no sería mejor. Esta vez a la salida de la Estación Concordia la formación fue blanco de inadaptados, los que la apedrearon "de una manera increíble", describió una pasajera que reconoció el "muy mal momento que todos vivimos", ya que "parecían balas…fue un infierno". La situación generó gran indignación, de los usuarios y los trabajadores del riel, y de los concejales de Basavilbaso, de todos los bloques, que plantearon la necesidad de realizar acciones conjuntas para lograr que se brinde seguridad y custodia al tren y protección a sus pasajeros, consignó FM Riel.


Cómo, cuándo y dónde funcionarán las bicicletas del metrotranvía

MENDOZA 11 Abr(Diario UNO).-El Ministerio de Transporte de Mendoza presentó este viernes el servicio de Metrobicis, complementario de las duplas del metrotranvía. Son 40 bicicletas que estarán en las paradas más importantes del recorrido actual del metrotranvía: la de Gutiérrez (Maipú) y la de Belgrano (Capital). Todas estarán a disposición de los mendocinos o turistas que viajen o no en el metrotranvía a partir de este viernes. En los puestos de recepción y entrega de las bicicletas trabajarán seis chicos egresados de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf). La idea es que sirva de complemento al sistema de metrotranvía. Podrá usarse durante dos horas y habrá que presentar una serie de requisitos para poder acceder aal uso de uno de estos rodados, como se detalla en el siguiente video difundido por el Gobierno provincial: 


Peligra el inicio del servicio de subte de mañana

CAPITAL FEDERAL 11 Abr(La Nación).-Metrovías y los metrodelegados asuguran que hubo patotas que causaron serios daños en trenes y estaciones. Luego de la jornada de paro nacional impulsada por le CGT opositora y en medio de la disputa entre los metrodelegados y la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el servicio de subtes en Buenos Aires podría volver a tener problemas en el inicio de la jornada de mañana. Fuentes de la concesionaria Metrovías y de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (Agtsyp) advirtieron que a raíz de la destrucción de parte del material rodante y los daños causados en varias estaciones, el servicio podría no abrir en el horario previsto en las seis líneas. "Metrovías informa que el viernes 11 de abril podría retrasarse el inicio del servicio en las seis Líneas del Subte a raíz de los graves daños intencionales que se registraron en el marco de la medida de fuerza gremial que se llevó a cabo durante la jornada", comunicó la empresa esta tarde en un comunicado. La emrpesa remarcó que "realizará los máximos esfuerzos para poder normalizar el estado de las instalaciones de la red y el material rodante con el objetivo de iniciar el servicio en el horario habitual en el día de mañana", aunque reiteró que no está en condiciones de asegurar que eso suceda. Por su parte, Roberto Pianelli, secretario general de Agtsyp, dijo en diálogo con LA NACION que efectivamente "hubo una patota que estuvo haciendo destrozos en todas las líneas" y que "la más afectada fue el premetro". Pianelli responzabilizó también a los sindicalistas de la UTA, y remarcó que hubo vandalismo en sectores clave de la red, que afectarán varios puntos "técnicos" de su funcionamiento. Por último, Pianelli le contestó a Hugo Moyano, quien tildó a los trabajadores de Agtsyp de "metro-carneros-delegados" y sostuvo que "el año pasado pararon 15 días y ahora están desesperados por trabajar". "Nosotros paramos no sólo 15 días, sino cantidades de veces en defensa de los derechos y por las reivindicaciones laborales, pero este es un paro sin ningún sentido sindical", respondió Pianelli, y aseguró que se trató de una medida "político partidaria". "Paramos mientras la UTA nos entregaba, mientras firmaba acuerdos por abajo y cuando mandaba patotas a apalearnos. Es lógico que no paremos cuando paran ellos", retrucó..


Metrovías aclara que el servicio de subtes podría retrasarse el viernes

CAPITAL FEDERAL 10 Abr(Infobae).-Metrovías aseguró que durante el paro hubo "graves daños intencionales" en varias estaciones y en vías. Esto podría afectar la operatoria el viernes. "Esta mañana no fue posible dar inicio al servicio debido a las medidas de fuerza gremiales e incidentes intencionales que impidieron la implementación de un diagrama de emergencia programado, ya que no se pudieron garantizar las condiciones operativas ni de seguridad para los empleados y pasajeros", informaron desde Metrovías a través de un comunicado. Según continúa el escrito, "Metrovías ha gestionado las denuncias pertinentes ante las autoridades por los daños a las instalaciones que se registraron durante la noche del miércoles (antes del inicio de la medida de fuerza) y en la jornada de hoy". A la vez, explicaron que "estas acciones, con la clara intención de impedir la prestación del servicio, incluyeron la rotura de semáforos de señales, objetos arrojados a las vías, ocupación de instalaciones y formaciones". Sumado a esos daños producidos, entre las razones para no poder brindar servicio fue "la ausencia de personal de supervisión y el bajo nivel de presentismo (por ejemplo, en un área clave como tráfico sólo concurrió un 7% de los empleados)". Sin embargo, aclararon que "realizará los máximos esfuerzos para poder normalizar el estado de las instalaciones de la red y el material rodante con el objetivo de iniciar el servicio en el horario habitual en el día de mañana".


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1 comentario:

praxxo dijo...

Sobre la nota de las bicis municipales. Qué raro que citen como ejemplo dos ciudades -Madrid y Sgo. de Chile- que apenas hace menos de un mes que instalaron el sistema y no se sabe todavía si va a ser exitoso -como lo es en Buenos Aires desde hace 4 años o un fracaso, como lo fue en Helsinki debido al vandalismo-.