¿Lata china? Ya se rompió una locomotora cero kilómetro del Ferrocarril San Martín
SAN MIGUEL 3 Mar(SMnoticias).-Según reportes, la locomotora B950 ya está fuera de servicio a poco tiempo de haber ingresado al país proveniente de China. Las versiones indican que la máquina presenta fisura en uno de los bogies (sistema de ruedas) y otro tipo de fallas generales. Compraron trenes de esta empresa países como Angola, Irán, Siria, Norcorea y Turkmenistán. Es sabido, lo barato sale caro, y más cuando aparece la frase ‘Made in China’. Argentina encargó al país comunista 17 formaciones compuestas por una locomotora diesel y 7 vagones cada una; una de ellas, la identificada como B950 ya está fuera de servicio por fallas estructurales, según trascendió en redes sociales. El gobierno nacional no solo adquirió material para la Línea San Martín, además compró 25 trenes eléctricos para la línea Sarmiento. Asimismo, la china CSR se quedó con la fábrica Emprendimientos Ferroviarios (EMFER) ubicada en San Martín. La proveedora ferroviaria China South Locomotive & Rolling Stock no se destaca por sus mercados. En su mayoría, CSR vendió trenes a países tercermundistas o naciones belicosas como Norcorea, Siria o Irán. En 2013, la empresa china fue investigada en Australia por enviar a una compañía logística locomotoras con asbesto, compuesto altamente cancerígeno.
"Transportando la cultura" sorprendió a los usuarios del Metrotranvía
MENDOZA 3 May(Jornada Online).-A partir de este sábado, quiénes viajen en Metrotranvía pueden disfrutar del ciclo "Transportando la cultura" donde diferentes artistas realizan pequeñas intervenciones culturales dentro de las unidades. Esta mañana, los usuarios que viajaban en las duplas pudieron vivir un viaje diferente con cuentos, trucos de magia y hasta un mini recital de un violinista. Los artistas mendocinos pretenden llevar la cultura provincial a todos los rincones. Es por eso que el Ministerio de Cultura junto al Ministerio de Transporte lanzaron el ciclo de intervenciones culturales en el transporte. En una primera etapa, se harán en el Metrotranvía y luego se llevarán a cabo en troles y colectivos. "Queremos un transporte polifacético e inclusivo, por eso estamos realizando esta experiencia junto al Ministerio de Cultura; para darle más beneficios a los mendocinos que utilizan el transporte público. Transportamos personas y también cultura.", enfatizó el ministro de Transporte, Diego Martínez Palau. Los usuarios que viajaban esta mañana en las duplas fueron sorprendidos y acompañaron con aplausos y sonrisas las diferentes actuaciones. "Me pareció divertido y me sorprendió, hay personas que no tienen la posibilidad de acceder a ningún espectáculo y con esto puede disfrutar de cultura mendocina"; comentó Analía, usuaria frecuente del Metrotranvía. Por otra parte,Roberto, fue sorprendido por uno de los magos, quién le realizó un truco de magia con cartas "Me parece muy buena la idea de que los artistas se expresen y usen este medio para hacerlo. Fue divertido y el viaje mucho más ameno." El subsecretario de Gestión Cultural, Fabricio Centorbi expresó "Ha sido un ícono en la gestión que la actividad cultural no se produzca solamente en salas y teatros. La cultura puede suceder en cualquier espacio o contexto. Desde el gobierno se ha querido reforzar que el hecho artístico suceda en cualquier momento y en cualquier lugar".
Pasó por Tandil la Travesía Ferroviaria y Solidaria “Volver a la estación”
TANDIL 3 May(La Voz de Tandil).-Poco después de las 14 arribó a la estación de trenes de nuestra ciudad la Travesía Ferroviaria y Solidaria, montados en zorra, por las vías del tren. "Volver a la estación" el nombre de su travesía y tiene una duración total de 11 días, habiendo sido Bahía Blanca su punto de partida el 28 de abril del corriente. Su objetivo es fomentar la vuelta del tren a las vías. Durante la travesía, se realizarán donaciones de banderas argentinas y útiles a diferentes escuelas y entidades públicas, y procurarán generar espacios de charlas sobre educación vial.
Participantes de esta cruzada Travesía ferroviaria: Iván Gregorio Juarez, conductor de locomotoras Ferrosur Roca de Bahía Blanca; César Daniel Guillen, Ferrosur Bahía Blanca; Walter Abarca, Diputado Provincial Presidente Fundación Soñar Argentina; Gustavo Mastrocola, Fundación Soñar Argentina Saladillo; Ariel Scolari Ferroaficionado de Bahía Blanca; Marcos Navarrete, presidente de Estrellas Amarillas de Bahía Blanca; Diana Magi, Médica e integrante de la Fundación Soñar Argentina Saladillo; Gabriel González Carreño, documentalista de la provincia de La Pampa; Jorge Luis Martin, conductor de locomotoras Ferrosur Roca Bahía Blanca; Mauricio Gutirrez, conductor de locomotoras Ferrosur Roca Bahía Blanca; Paolo Pila, conductor de locomotoras Ferrosur Roca Bahía Blanca; y Mariano Díaz, Fundación Soñar Argentina Saladillo.
Trabajos para mantener predio ferroviario
RAFAELA 3 May(Sin Mordaza).-El intendente Luis Castellano y otros funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal se entrevistaron con representantes de cinco entidades vinculadas al predio de la estación del exferrocarril Belgrano. El DEM, a través de su titular Luis Castellano y varios integrantes del Gabinete se entrevistaron con vecinos representantes de instituciones vinculadas por proximidad al ex Ferrocarril Belgrano. Por parte de las cinco entidades convocadas concurrieron: Omar Pieroni, presidente de la Comisión Vecinal del barrio Sarmiento (cuya sede funciona en el edificio de la exestación); Rubén Aníboli, presidente de la asociación anfitriona (cuyas dependencias también se ubican en el lugar); Oscar David, decano de la Facultad Regional Rafaela de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) (parte del terreno es ocupado para funciones relacionadas con esta casa de estudios); Juan Carlos Schanz, presidente del Club Atlético Peñarol (que desarrolla actividades deportivas en el solar), y Ricardo David, directivo del Club Atlético Argentino Quilmes (que se encuentra próximo al predio). Asistieron, además, otros representantes de los organismos mencionados. Primeramente, el intendente Luis Castellano hizo mención a las obras públicas que el Municipio, en el marco de una definida política de planificación urbana, viene ejecutando en el barrio y otros lugares de la ciudad, para luego subrayar la necesidad de integrar el amplio predio del exferrocarril Belgrano en dicho plan.
"Que no los ocupe la delincuencia". En tal sentido, el primer mandatario hizo especial hincapié en la demanda de espacios verdes que tiene Rafaela, y la importancia de "ganar lugares que puedan ser aprovechados por la familia, y en donde puedan desarrollarse actividades recreativas, deportivas y culturales". También destacó la importancia de "jerarquizar estos ámbitos para la comunidad, y para que no los ocupe la delincuencia". Consecuentemente, además de promover el uso para esparcimiento y deportes, la idea es optimizar las condiciones de seguridad y se garantice una movilidad regularizada, tanto dentro del predio como en las calles adyacentes. También se insistió en la importancia de no modificar la estructura espacial original, en tanto forma parte del patrimonio urbano, y no perder de vista que las intervenciones e instalaciones que se introduzcan deberán ser removibles, puesto que el terreno no es propiedad del Estado municipal.
El tren Junín - Retiro circula en su forma habitual
JUNIN 3 May(Diario Democracia).-El servicio opera ida y vuelta a Buenos Aires de lunes a viernes y domingos, tras cuatro meses de inactividad y un intento por reanudarlo sólo dos veces a la semana. El tren que conecta a Junín con Retiro ida y vuelta retomó este miércoles su actividad y recuperó su frecuencia habitual de lunes a viernes y domingos. La llegada de la formación motorizada por la máquina Alco Usa L820 de la línea San Martín se concretó en la madrugada de este jueves, luego de partir a las 18.10 de Retiro, tras cuatro meses de suspensión del servicio y un fallido intento en febrero por recomponerlo sólo dos veces a la semana. El jueves pasado, el servicio debió suspenderse por el descarrilamiento de un tren de cargas de la empresa ALL a la altura de Castilla. Pero fuentes de la empresa Ferrobaires confirmaron a Democracia que el servicio ya opera con normalidad. Los trenes a Retiro salen de lunes a viernes a las 4 y los domingos a las 15.15. En tanto, el servicio a Junín parte de lunes a viernes a las 18.10 y los domingos a las 22. El pasaje tiene un costo de 60 pesos en clase general y de 90 en pullman.
El Sarmiento se suma al cambio
CAPITAL FEDERAL 3 May(Entorno Inteligente/Página 12).-La renovación total del material rodante del ramal Sarmiento estará lista a mediados de agosto. El próximo miércoles, el Gobierno recibirá el segundo envío de cuatro formaciones provenientes de China y una semana más tarde llegará al país otro embarque idéntico. La incorporación de esos coches, explicaron desde Interior y Transporte, será paulatina y terminará dentro de tres meses. El siguiente turno corresponde al Mitre. Sus nuevas formaciones deberían estar corriendo, a más tardar, a comienzos de 2015. El cronograma acordado con la empresa CSR Sifang establece que los nuevos coches eléctricos para el Roca ingresarán durante el primer cuatrimestre del año próximo. Sin embargo, esos trenes comenzarán a prestar servicio a medida que terminen las obras de electrificación del ramal que llega a La Plata. La renovación integral del material rodante de cuatro ramales Sarmiento, Mitre, Roca y Belgrano Sur forma parte del plan de inversiones desplegado por el Gobierno después de la tragedia de Once donde murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas. La semana pasada se realizó el recambio de las formaciones del San Martín, pero ese proyecto había comenzado en 2006. En total, los desembolsos del Estado para adquirir formaciones nuevas a empresas estatales chinas superan los 1000 millones de dólares. Además se realizaron distintas obras de infraestructura. Con esas inversiones el Gobierno busca comenzar a revertir las consecuencias de más de 30 años de abandono de la política ferroviaria.
− Sarmiento: En el equipo del ministro Florencio Randazzo estiman que para mediados de agosto las 25 formaciones nuevas habrán reemplazado totalmente los coches que hoy prestan servicio entre Once y Moreno. Los primeros 9 vagones arribaron al país en febrero y desde entonces estuvieron realizándose las pruebas necesarias (esos trabajos insumen hasta 80 días). Este mes arribarán 8 formaciones desde la ciudad china de Quingdao, la mitad está prevista que desembarque el miércoles y el resto lo hará una semana después. Los nuevos trenes terminarán de recibirse hacia mediados de julio pero para ese momento, explican en Interior y Transporte, ya estarán corriendo algunas de las formaciones chinas. El ferrocarril Sarmiento es la única línea operada íntegramente por el Estado nacional a través de la Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse). "Cuando arriben al país las nuevas formaciones, las frecuencias del Sarmiento pasarán desde los 15−20 minutos actuales hasta un promedio de 5−7 minutos en la hora pico", afirmó Randazzo el año pasado. La conjunción de las formaciones adquiridas a CSR, con el nuevo sistema de señalamiento y las vías reparadas permitirá aumentar la velocidad de circulación. Así, el recorrido entre Once y Moreno insumirá 40 minutos, mientras que hoy demora, como mínimo, una hora. Las mejoras podrían ser mayores, pero para eso sería necesario mantener cerrados demasiado tiempo pasos a nivel como Nazca, en Flores, en horarios centrales.
− Mitre: El ramal operado por la empresa Corredores Ferroviarios del Grupo Roggio (también corre el San Martín y explota la concesión del Urquiza a través de Metrovías) incorporará un total de 180 coches. Las formaciones eléctricas comenzarán a ingresar al país, aproximadamente, el 28 de agosto. Son en total cinco envíos y el último barco debería llegar al país a comienzos de noviembre. Una vez que se realicen las pruebas en la línea operada por la subsidiaria de Roggio−Metrovías.
− Belgrano Sur: Son 27 formaciones diésel de tres coches cada una que llegan entre febrero y mayo de 2015.
− Roca: A lo largo del primer cuatrimestre de 2015 deben arribar 300 coches eléctricos. Para que puedan prestar servicio deberá terminarse la electrificación del ramal, un proyecto anunciado en reiteradas oportunidades desde la década de los '80. La obra es financiada con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo. Ya se realizaron los llamados a licitación para las primeras obras que comenzarían dentro de los próximos 90 días. En el mejor escenario, el Gobierno verá concluidos algunos tramos de esa obra pero no estará finalizada, sino hasta 2016. De acuerdo con los funcionarios de Interior y Transporte, la electrificación y los nuevos coches permitirán duplicar las frecuencias y reducir de 85 a 65 minutos el tiempo de viaje de La Plata a Constitución. "Mientras no mejore la calidad y eficiencia del servicio no es posible actualizar las tarifas, incluso, en algunos ramales, es difícil lograr que los pasajeros abonen sus pasajes", reiteraron en Interior y Transporte ante la consulta de Página/12. La renovación integral de las formaciones en el ramal San Martín fue acompañada esta semana por un incremento en las tarifas que pasaron de 1 a 2 pesos con la tarjeta SUBE en el trayecto más corto. La dinámica será similar con el resto de los ramales.
Cornejo aceptará el metrotranvía si no tocan la ciclovía ni el Parque Benegas
MENDOZA 3 May(Diario UNO).-Godoy Cruz pone condiciones al tren. El intendente Alfredo Cornejo dijo que admitiría el paso del metrotranvía si la obra respetara el pulmón verde de la zona. El Gobierno insistirá con su idea. “Si presentan un proyecto concreto, explican cómo lo van a financiar y siempre que ese proyecto conviva con la ciclovía, entonces sí estaríamos dispuestos a considerarlo. Pero hasta ahora, toda esta discusión es muy improvisada”, expresó el intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo (UCR), sobre los planes del gobierno de Francisco Pérez de continuar con las obras del metrotranvía hacia Luján. Planes que hasta ahora no se pudo cumplir por la dura pelea que mantiene el oficialismo con el cacique radical. Según Cornejo, hasta tanto la propuesta oficial no sea una realidad palpable, es injusto privar a los vecinos de Godoy Cruz de su único pulmón verde porque “pasan los años y las promesas sobre promesas, sin llegar nunca a una obra”. De todos modos, plantó bandera y expresó: “No es la negativa por la negativa misma”, y aclaró que está abierto a la discusión si el proyecto respeta el espacio verde existente. De este modo, el radical respondió a la reiteración de la propuesta que hizo Pérez durante el discurso del 1 de mayo. Sin embargo, la iniciativa parece tomar fuerza esta vez, ya que el Gobierno quiere licitar la obra antes de fin de año, según informaron desde el Ministerio de Infraestructura de la Provincia. Gerardo Vaquer, el subsecretario de Obras Públicas de esa cartera, explicó en diálogo con Diario UNO que están avanzando con los estudios de impacto ambiental y las propuestas técnicas a fin de armar un proyecto. Entre esas alternativas, existe la posibilidad de que ambas obras convivan sin mayores problemas. “Sería muy irresponsable decir en estos momentos cuánto dinero demandaría una obra así, porque si se levantan las vías que ahora están tapadas, sería un monto; si se pueden rescatar las que ya están, otro monto muy distinto; si se hace la ciclovía nueva o se deja como está, es otro precio. Lo que sí podemos decir es que antes de fin de año queremos licitarla”, explicó el funcionario. El debate por la continuidad de las obras del metrotranvía surge cada vez que el Gobierno presenta proyecciones sobre el desarrollo del sistema de transporte a largo plazo. En ese contexto, los funcionarios de Pérez indican que sería ideal recuperar una misma vía para que el tren transitara desde el centro hasta Luján. Pero como están planteadas las cosas hasta el momento, el metrotranvía llega sólo hasta la calle Maipú de Godoy Cruz, donde los trenes conectan con Maipú. En ese punto exacto debería abrirse un ramal que fuera hasta Luján, pero es imposible porque allí se levantó la ciclovía de la discordia, construida por el intendente Cornejo sobre la antigua traza del tren, tapándola por completo en algunos sectores. Si las diferencias con la comuna radical persisten, este tramo nuevo no será construido y el metrotranvía podría dar un salto en ese punto (el puente de la ciclovía), debiendo programar una combinación con un micro para que los pasajeros hagan trasbordo hasta la estación Benegas y desde allí, hacer el viaje hasta Luján. En tanto, los vecinos del lugar consultados por UNO, se mostraron interesados en la llegada del tren para esta zona de Godoy Cruz, pero no desean perder el espacio para correr o andar en bicicleta que han ganado en la actualidad. “No es intención del proyecto terminar con el pulmón verde de Godoy Cruz, ni deja de lado todo ese espacio para que la gente se distraiga, se pueden separar si es necesario, hay técnicas para esto”, remarcó Vaquer. Del otro lado, Cornejo indicó que nadie le ha presentado nada y que esto por ahora “son sólo palabras”.
Urribarri, un gobernador “Ni-Ni”
BUENOS AIRES 2 May(Urgente 24).-Al gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, ya no le quedan más mentiras para seguir sosteniendo el relato. Ni hospitales, ni escuelas, ni empresas, ni rutas, ni cosechadoras. Ahora es el turno de los trenes. El tren que había comenzado a cubrir el tramo Basavilbaso con Villaguay y que 2 veces por semana llega hasta Concordia, estuvo inactivo durante 2 meses luego de un incendio. Ahora se reactivó el servicio, pero cuando el tren llega a Concordia debe ser custodiado por la policía debido a que es asaltado o atacado a piedrazos por gente ubicada en las villas por donde circula la formación. “Yo no voy a ser vice de (Daniel) Scioli, voy a ganar las primarias del 2015”, dicen que afirma, desafiante, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, a los periodistas de los medios nacionales. Unidos y Organizados, La Cámpora, Carta Abierta, Hebe Bonafini, el intendente de La Matanza (Fernando Espinoza) y la presidente Cristina lo estimulan para que no claudique (primero hay que terminar de acordar con Scioli... ). Sin embargo, Urribarri mantiene su fe porque, al fin de cuentas, él cree que siempre habrá distancias entre Scioli y los K.
Pero ¿qué ofrece Urribarri, más allá de la genuflexión?
Nada. Las famosas “obras” del gobierno de Urribarri se dividen entre las que se anuncian y ni siquiera se licitan; las que se les coloca el cartel de “Todos los días una obra más” (licitadas pero nunca iniciadas); y las iniciadas pero nunca terminadas. Todas por supuesto luego de haber “absorbido” varios millones de pesos del erario público. Es patético pasar, por ejemplo, frente a la mole de lo que iba a ser el hospital de Paraná (que dicho sea de paso debió inaugurarse en 2011) y ver flameando en los más alto del edificio abandonado, desflecada, una bandera de ¡La Cámpora! como un símbolo dramático de la famosa “década”. Es igual de turbador recorrer lo que iba a ser el acceso norte a Paraná dejado de construir cuando aún no se había realizado ni el 40% de la obra. O transitar lo que se anuncio que sería la autopista de la Ruta 18. Una escuela nueva cada 17 días anunció Urribarri a mediados de 2010 que iba a inaugurar. Es decir que en los 36 meses transcurridos desde entonces, debió inaugurar por lo menos 50. ¿?
Otro ejemplo son las empresas que se estatizaron para “salvarlas”: hoy están peor que antes, paralizadas y con el personal sin poder cobrar los sueldos, por supuesto luego de que se “esfumaran” más de $30 millones en ellas. Todos recordarán lo ocurrido con las famosas cosechadoras que se iban a construir para enviar a Angola. Otros $15 millones se perdieron en ese “emprendimiento”.
Ahora, se acaba de comenzar a caer otro de los íconos del relato: Los trenes que tanta veces fueron señalados como la gran reactivación ferroviaria de Entre Ríos. Asi, Urribarri es el mejor ejemplo de la década kirchnerista. En 2010, junto a la presidente Cristina Fernández, Urribarri presentó en Paraná lo que según él era el inicio de la reactivación del ferrocarril en la provincia. Un informe elaborado por la web Entre Ríos Ahora, desnudó la triste realidad de aquella promesa.
Miguel Julio Neira, un especialista en temas ferroviarios explicó: “Los trenes a Oro Verde y Colonia Avellaneda no son aptos para pasajeros, vendrían a ser como una zorra grande, tienen el motor de un Fiat duna”. Justamente esas limitaciones impiden que se disponga un precio al pasaje y se haya instalado el simbólico gesto de dejar una moneda. Viajar no tiene costo, porque el viaje no está garantizado. No tiene valor, sale $1. Los propios empleados de la ex Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos y actuales trabajadores de Sofse -otro sello estatal-, reconocen las dificultades no resueltas: “Ahora el problema es que se inundan las vías por los mini basurales que hay en el camino y que produce que todo se tape y se llene de agua”. En Paraná hay destinadas 3 unidades para cumplimentar los servicios a Colonia Avellaneda, Oro Verde y Concepción del Uruguay, este último sale 1 sola vez por semana, los días viernes. Hace 2 semanas, sin embargo, 1 de los coches está en reparación y el servicio a Oro Verde se encuentra interrumpido, por lo que solo se cumple, cuando no se inundan las vías por las lluvias, el de Colonia Avellaneda. Hay que señalar que Oro Verde y Colonia Avellaneda son localidades que se encuentran a no más de 6 o 7 kilómetros de Paraná. En otro punto de la provincia donde también se iban a reactivar los trenes, las cosas van peor. El tren que había comenzado a cubrir el tramo Basavilbaso con Villaguay y que 2 veces por semana llega hasta Concordia, estuvo inactivo durante 2 meses luego de un incendio. Ahora se reactivó el servicio, pero cuando el tren llega a Concordia debe ser custodiado por la policía debido a que es asaltado o atacado a piedrazos por gente ubicada en las villas por donde circula la formación. “Se hablaba de una reactivación del servicio entre Paraná y Federal que con el tiempo llegaría hasta Concordia, pero de todo aquello es muy poco a lo que se ha podido dar cumplimiento”, señaló Miguel Julio Neira, lamentando que la anunciada reactivación “no se haya podido dar, porque la verdad es que había causado alegría en la gente, por la cantidad de pueblos que quedaron aislados en los ‘90”. Todavía se recuerda en Paraná cuando hace unos años, el entonces responsable de la denominada Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos, Carlos Molina, anunció la compra de 6.000 durmientes para arreglar las vías de “los trenes que recorrerán a lo largo y ancho la provincia”. Cuando los durmientes por fin llegaron a la estación de Paraná se descubrió que los mismos eran usados y que lo que se señalaba como una enorme cantidad solo alcanzaban para ¡6 kilómetros! Así "comenzó" la "gran reactivación" de los trenes entrerrianos, con inversiones millonarias, que nunca nadie controló. Urribarri es un gobernador “Ni, Ni”. Ni hospitales, ni escuelas, ni empresas, ni rutas, ni cosechadoras, ni mucho menos trenes.
La estación de trenes está completamente olvidada
CARMEN DE PATAGONES 2 May(Noticias Net).-"Si bien gran parte ahora pertenece a la Municipalidad, acá no hacen ni han hecho ninguna mejora, está todo olvidado". A pesar de la decisión política de la presidenta Cristina Kirchner de poner en valor el servicio ferroviario nacional, en Carmen de Patagones la estación de trenes está completamente olvidada, se han sacando tramos de vía y los trabajadores denuncian abandono por parte de la Municipalidad.
Situación. Consultado por la situación, Daniel Ulloa, jefe de la estación de trenes, comentó a Noticias que "el predio está totalmente abandonado. Si bien gran parte ahora pertenece a la Municipalidad, acá no hacen ni han hecho ninguna mejora, está todo olvidado. Sobre todo el sector que le corresponde al Municipio". Según denunció Ulloa, "con el consentimiento de la Municipalidad las empresas constructoras que están ubicada en inmediaciones del predio, sobre la calle Juan de la Piedra, están sacando tramos de vías de tren". En este marco, recordó que "la semana pasada una formación de Viedma quería hacer maniobras, como siempre se hizo en Carmen de Patagones, pero no pudo hacerse. Ahora no se puede hacer este tipo de maniobras porque nos sacaron casi 400 metros de vía. Así un tren no puede realizar las maniobras que antes hacía, es casi imposible", afirmó el trabajador. En cuanto a las instalaciones, el jefe informó que el sector que corresponde a la Municipalidad está todo roto y abandonado. "En una época le habían dado una parte de la estación a los clubes de fútbol, ahora no hay nadie. El galpón que servía para reparar las máquinas lo pidió el Municipio. Ahí está ahora, también completamente abandonado". Las viviendas del sector, en total ocho, están todas usurpadas desde hace varios años y así continuarán hasta tanto haya una solución de fondo para las familias que las ocupan, reconoció el jefe. "Durante los últimos años hubo varias promesas de arreglos al edificio de la estación, pero no se han cumplido, fueron solo anuncios. Todo sigue igual que siempre", aseguró Ulloa.
Pasajes. Si bien en sus mejores épocas la estación de trenes de Carmen de Patagones contaba con gran cantidad de personal a su cargo, algunos en forma directa y otros indirecta, hoy en día solo hay dos trabajadores. "Actualmente quedamos dos personas, estoy yo como jefe -dijo Ulloa- y un empleado que viene a la tarde. En la década del ‘80 llegamos a ser unas 300 personas las trabajamos". Según consideró Daniel Ulloa, "el gran responsable de que esto haya pasado fue Menem -Carlos-, de ahí adelante se comenzó a perder todo. Hoy en día podríamos tener un servicio acorde para las personas con menos poder adquisitivo, pero no lo tenemos". Actualmente, comentó: "El valor de un pasaje a Buenos Aires en tren rondaría los 200 pesos, una diferencia importante con el pasaje de colectivos, que cuesta 700 pesos".
Gestiones. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, durante las últimas semanas destacó que ‘hay una decisión política de la Presidenta de poner en valor el sistema ferroviario‘. En la región, en tanto, el legislador rionegrino Roberto Vargas participó el año pasado de varias reuniones que tenían la intensión de reactivar el servicio de trenes entre Viedma y Pedro Luro. En aquella oportunidad, el parlamentario explicó que "el proyecto incluye la recuperación y reparación de las vías con la incorporación de trenes para pasajeros, carga y turismo". El modelo de unidades ha utilizarse es el "Tecnotren", apto para todo tipo de trocha y servicios urbanos e interurbanos. Otra iniciativa fue la que llevaron adelante los vecinos de Carmen de Patagones autoconvocados por el tren, quienes levantaron alrededor de mil firmas e incluso elevaron notas al Municipio y al Gobierno de la provincia de Buenos Aires. En abril del año en curso, en tanto, tras una presentación del concejal Ricardo Marino el HCD solicitó al Ejecutivo que realice gestiones ante la presidencia de la Nación, la empresa Ferrobaires para reactivar el servicio. La reactivación del servicio sería el puntapié inicial para la recuperación de todo el predio ferroviario.
El metrotranvía quedó en medio de la pelea entre Pérez y Cornejo
MENDOZA 2 May(MDZOnline).-El gobernador anunció la construcción de una nueva etapa a Luján, pero el ministro de Transporte reconoció que no podrá unir ese departamento con el Gran Mendoza debido a que no hay acuerdo con la comuna de Godoy Cruz respecto de la reubicación de la ciclovía. La Asamblea Legislativa fue, entre otras cosas, una muestra de hasta qué punto está trabada la provincia por el conflicto político entre el gobernador Francisco Pérez y el líder radical Alfredo Cornejo. Es cierto que el presupuesto está congelado por esa pelea de fondo, pero también hay cosas más chicas que no pueden avanzar por el enfrentamiento. Eso le pasa al metrotranvía urbano. Pérez dijo en su discurso que avanzará este año con una nueva etapa del metrotranvía, para que el transporte eléctrico llegue hasta otras zonas de Godoy Cruz y a Luján. Sin embargo, consultado sobre el plan oficial, el ministro de Transporte, Diego Martínez Palau, reconoció que el metrotranvía no lograría unir a Luján con el Gran Mendoza, debido a que no hay acuerdo respecto de la reubicación de la ciclovía que construyó Cornejo. En los hechos, el metrotranvía seguirá llegando hasta la calle Maipú, de Godoy Cruz. Allí los trenes hacen actualmente un viraje hacia el departamento de Maipú. Lo ideal sería que allí se abra un ramal hacia Luján, pero eso hoy es imposible debido a que implicaría desmontar la ciclovía, que fue construida por Cornejo sobre la propia traza de los trenes. En consecuencia, ese tramo no se construirá por ahora. La línea a Luján arrancará, en cambio, en la estación Benegas (cerca de Palmares) y terminará en el predio de la estación de Luján.
Reformulación. La licitación del nuevo tramo del metrotranvía se realizará este año y la construcción arrancaría en 2015, aunque en el Gobierno no pierden las esperanzas de solucionar antes la pelea con Cornejo para que la línea de Luján no quede separada de la que une Capital y Maipú. "Vamos a reformular la obra. Entendemos que cuando se le explique a la gente que no es tranvía o ciclovía, sino que es tranvía con ciclovía, y que tendrán un espacio igual o mejor que el que tienen actualmente, no habrá ningún tipo de inconveniente", se ilusionó el ministro de Transporte. Martínez Palau aseguró que hay espacio para que el metrotranvía y la ciclovía convivan. Eso sí, los trenes deberán circular por donde ahora transitan cientos de peatones y ciclistas, para quienes se haría una nueva senda junto al tren. Pero en el caso de que no haya acuerdo, el Gobierno deberá tolerar el "bache" y ocuparse de unir las líneas de Luján y de Capital-Maipú con otro medio de transporte, para permitir el trasbordo. "Se hará con micros articulados, pero lo que hay que entender es que la Mendoza de 2015 a 2030 está planificada con el metrotranvía", afirmó el funcionario.
Vieja pelea. La disputa de Pérez y Cornejo por el metrotranvía es más antigua que el propio enfrentamiento por el presupuesto y el financiamiento de la provincia. Se están peleando prácticamente desde que Pérez asumió por el recorrido del metrotranvía en Godoy Cruz. El Gobierno insiste en que la ciclovía fue construida en terrenos del ferrocarril, pero el municipio de Cornejo defiende con uñas y dientes la ciclovía y sostiene que la senda es clave para que el departamento conserve el porcentaje de espacios verdes y de recreación que toda ciudad debe tener. Los vecinos de Godoy Cruz, además, no quieren perder el circuito para hacer ejercicio y en algún momento advirtieron que saldrán a la calle a defenderlo, si es necesario. Hace poco, el nivel de confrontación por la obra fue tal que Pérez decidió congelar el tercer tramo del metrotranvía y concentrarse exclusivamente en el segundo, que lleva hacia el norte hasta Las Heras. La segunda etapa ya está en construcción, pero ahora los funcionarios del gobernador quieren volver a dar batalla por lo que viene, que es la extensión hacia Godoy Cruz y Luján. "El metrotranvía ha demostrado durante dos años que es un sistema no contaminante, que no congestiona, que no tiene accidentología y que los mendocinos se han adaptado muy bien eligiéndolo", dijo Martínez Palau, en tono militante. En ese sentido, marcó un error del propio gobernador en su discurso del 1 de mayo: "Dio un número mucho menor de la cantidad de usuarios. Dijo que hay 120.000, pero tenemos 150.000 por mes. Habíamos arrancado con sólo 1.500, pero todos los días se suben más", finalizó.
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