Comienzan a llegar los trenes para renovar la flota de la línea B
BUENOS AIRES 1 Abr(La Razón).-Se trata de formaciones del Metro de Madrid que servirán para modernizar la línea roja. En total llegarán 86 coches. Son necesarios por las inauguraciones de las estaciones Rosas y Echeverría. La inauguración de estaciones de subte deriva en una mayor cantidad de usuarios y, por razones obvias, eso debe traducirse en más formaciones para poder mantener las frecuencias entre los trenes. En ese contexto, el Gobierno porteño recibió los primeros coches CAF comprados al Metro de Madrid, que serán incorporados a la línea B. En esa traza resulta de suma importancia la instalación de trenes porque el año pasado se inauguraron dos estaciones, Juan Manuel de Rosas y Echeverría, y se busca evitar demoras y amontonamientos. Se trata de la línea más larga, con 13 kilómetros, y es junto a la D la que más pasajeros traslada por día: cerca de 300 mil. Con la presentación de las dos paradas mencionadas se sumaron entre 40 y 50 mil vecinos, en su mayoría de Villa Urquiza. En su momento, los metrodelegados denunciaron que se producían demoras porque tenían que estar en funcionamiento 23 coches y había en circulación menos de 20. Las primeras tres formaciones madrileñas (CAF 6000) llegaron al puerto de Zárate y fueron recibidas por las autoridades porteñas. Tienen capacidad para transportar a 193 personas y cámaras de videovigilancia que permitirán monitorear lo que ocurre desde la cabina del conductor y la Central de Operaciones. Poseen más potencia de tracción, frenado eléctrico y un sofisticado sistema antipatinaje. Pero aún resta que arriben al país otras 83 formaciones (a mediados de año llegan unas 30). Todas van a entrar en servicio en el primer trimestre del año próximo, por lo que la flota quedará renovada casi por completo. El Gobierno se hizo cargo de la red de subterráneos a principios de 2013, luego de una extensa disputa con el Estado nacional, que le transfirió el servicio. Luego, la Ciudad denunció que las instalaciones no se encontraban en buen estado y que una gran cantidad de unidades no funcionaban. A las pocas semanas se realizó una renovación del material rodante de la histórica línea A, que corre entre Plaza de Mayo y San Pedrito. Se sacaron de servicio los tradicionales vagones de madera Le Brugeoise (fabricados entre 1913 y 1930) y fueron reemplazados por 45 nuevos coches chinos, 0 km y con modernas prestaciones, que fueron adquiridos por el Gobierno nacional. Así las cosas y con un panorama deficiente, según pintaron desde SBASE, el titular de esa empresa estatal, Juan Pablo Piccardo, prometió que para mediados de 2015 estaría renovada más de la mitad de toda la flota que circula por los subterráneos.
Declaró el maquinista: "No estaba borracho ni drogado, había dormido"
BUENOS AIRES 1 Abr(Clarín).-Marcos Córdoba habló está mañana, en el comienzo de las indagatorias. "Yo frené ese tren. Hice lo que estuvo a mi alcance". Y habló a los familiares: "Pido que me crean". "Yo no estaba borracho ni drogado, había dormido". El juicio por la tragedia de Once se reanudó hoy con una declaración muy esperada, la del maquinista Marcos Córdoba, quien conducía el tren donde murieron 51 personas y 789 resultaron heridas, y fue el primero de los acusados en hablar en la audiencia.
Córdoba además expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas. "Me solidarizo con los familiares les pido que crean en mí, les pido que me crean. Yo frené ese tren. Hice todo lo que estuvo a mi alcance". Fue una breve declaración, en la que no aceptó preguntas. Antes de las declaraciones, el Tribunal resolvió rechazar la jugada de las defensas para frenar el juicio, ya que presentaron planteos de nulidades. Frente al Tribunal, Córdoba aseguró que en "ningún momento" tuvo una falla en el recorrido. Lo que sí asguró es que hubo problemas en la llegada y el impacto contra el andén 2 de Once. Dijo que ahí aplicó "el freno" pero que no sintió la válvula. "Lo volví a hacer, no volví a sentirla, y pedí el freno de emergencia y esperé el impacto", declaró. También dijo que a "último momento" levantó la cabeza y que "se golpeó". De ahí, siguió, solo recuerda que lo sacaron "los bomberos" y lo llevaron a una clínica, donde quedó incomunicado. "Recién tomé conciencia de la tragedia cuando me llevaron a declarar", afirmó. Sobre las declaraciones de testigos que aseguraban que en una de las estaciones había tenido que retroceder por no llegar a frenar, se descargó: "En Floresta frené porque porque una puerta me había quedado obstaculizada por una reja". Pero no dijo que eso tuviera que ver con problemas técnicos para detener el tren. En el juicio están acusadas 29 personas, entre ellas los ex secretarios de Transporte de la Nación, Jaime y Juan Pablo Schiavi; los empresarios de TBA Mario, Roque y Sergio Cirigliano y el maquinista Córdoba, entre otros. Ayer, el Tribunal Oral que juzga la tragedia de Once rechazó la impugnación de una pericia relativa a los frenos de la formación, mientras que la fiscalía y las querellas pidieron desestimar los planteos para anular el juicio oral. El Tribunal rechazó por "extemporáneo" un planteo de recusación a uno de los expertos que firmó una pericia técnica incorporada al juicio poco antes de su inicio y que habría arrojado que los frenos del tren funcionaban el 22 de febrero de 2012, cuando chocó en la estación de trenes de Once. La querella representada por el abogado Leonardo Menghini había recusado al perito Néstor Luzuriaga por entender que tiene vínculos laborales con la Ugoms, sucesora de TBA en la administración del ex ferrocarril Sarmiento. A su turno, el fiscal de juicio Fernando Arrigo pidió el rechazó de todas las nulidades presentadas la semana pasada, cuando se pidió anular el debate y remarcó que los acusados "tuvieron posibilidad de defenderse en todas las instancias" ante lo cual no consideró "vulnerado su derecho a defensa". La audiencia tuvo momentos de tensión entre querellantes y defensores, sobre todo cuando el abogado Dalbón pidió al presidente del Tribunal Jorge Tassara que impida a la defensora del maquinista Marcos Córdoba interrumpir en medio del debate. "No sea maleducado" gritó varias veces Corbacho a Dalbón en medio de la sala hasta que el juez advirtió: "va a ser un debate muy largo y estresante, les pido a las partes que mantengan la compostura" para evitar que todo se haga "más tedioso".
Randazzo con representantes de puertos de Santa Fe
SANTA FE 1 Abr(Sin Mordaza).-Se conformó "una mesa de trabajo para alcanzar soluciones". El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió ayer en su despacho de casa de gobierno a un grupo de 20 representantes de terminales portuarias de Santa Fe con los que realizó un repaso de avances en la gestión y la conformación de una mesa de trabajo para tratar todos los temas vinculados a las terminales privadas de cargas. Durante el encuentro, el Ministro Randazzo detalló "que estamos ejecutando obras por 235 millones de pesos que benefician a este sector a través del cual se exporta gran parte de la producción de nuestro país, por lo que es muy positiva la generación de una mesa de trabajo para plantear y alcanzar soluciones sobre las temáticas específicas del sector". Además, Randazzo explicó "los avances que estamos implementando en el ferrocarril, particularmente con el de cargas a través de la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística, así como obras de infraestructuras para el mejorar la conexión con los puertos y hacerlo más eficiente". De la reunión participó además el Secretario de Transporte, Alejandro Ramos, el subsecretario de Transporte Automotor, Edgardo Colombini y el presidente de la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística S.A. con quienes quedará conformada la mesa de trabajo con los referentes del sector.
Para el tribunal, es válida la pericia al tren
BUENOS AIRES 1 Abr(Clarín).-El Tribunal Oral rechazó la impugnación que había hecho un grupo de querellantes para la segunda pericia mecánica sobre el funcionamiento de los frenos del tren. Sin embargo, dejó constancia de que los cuestionamientos al informe serán tenidos en cuenta durante el debate. Al inicio del juicio oral, el grupo de querellantes representados por Leonardo Menghini plantearon la nulidad de la segunda pericia. Por un lado, dijeron que había sido realizada por el perito Néstor Luzuriaga, quien también es perito de parte del Estado en las causas por los accidentes de Castelar y el otro sucedido en la estación de Once. Según la querella, la opinión del especialista podría haberse visto condicionada. Además, aseguraban que el estudio no fue realizado con el tren Chapa 16 que chocó en la terminal, sino con vagones en perfecto estado. El tribunal rechazó la recusación del perito por considerarla extemporánea. Y mantuvo como válido el estudio, aunque adelantó que tendrá en cuenta los reclamos de los querellantes, que podrán cuestionarlo durante el juicio.
A partir de hoy, hablan los acusados
BUENOS AIRES 1 Abr(Página 12).-El tribunal rechazó ayer, en la tercera audiencia, la impugnación de una de las querellas contra el informe pericial que da cuenta del funcionamiento de los frenos. Hoy resolverá los pedidos de nulidad de los acusados. En la tercera jornada del debate oral por el choque del tren en Once, los jueces rechazaron la impugnación que una de las querellas pedía contra el informe pericial, según el cual los frenos de la formación se encontraban en condiciones y funcionaban. Aunque al mediodía la audiencia pasó a cuarto intermedio hasta hoy, todavía restan las definiciones de los jueces sobre si harán lugar, rechazan o posponen los pedidos de nulidad sobre la acusación planteados por los acusados, y que la fiscalía y las querellas rechazan. En la audiencia de hoy, comenzará la ronda de declaraciones indagatorias, la primera de las cuales corresponderá al maquinista Marcos Antonio Córdoba, quien manejaba la formación el 22 de febrero. La abogada de Córdoba adelantó que su defendido no se abstendrá de declarar. El Tribunal Oral Federal Nº2 consideró como “extemporáneo” el planteo de recusación presentado por la querella representada por Leonardo Menghini contra la pericia que estableció que los frenos del tren funcionaban correctamente. Los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Alberto Tassara, Jorge Luciano Gorini y Ana D’Alessio rechazaron así la presentación de Menghini contra el perito Néstor Luzuriaga, a quien el abogado sindicó como de imparcialidad dudosa porque trabaja a las órdenes de la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (Ugoms), que sucedió a Trenes de Buenos Aires (TBA) en la gestión de la línea Sarmiento. Al realizar la pericia trabajando allí, aseguró Menghini, Luzuriaga “violó la buena fe y el legítimo interés por la verdad”. Tras desestimar esa impugnación, el tribunal escuchó los argumentos de la fiscalía a cargo de Fernando Arrigo y de las querellas que se opusieron a los planteos de las defensas para invalidar el juicio. El fiscal Arrigo aseguró que los acusados “tuvieron posibilidad de defenderse en todas las instancias”, por lo que no consideró “vulnerado su derecho a defensa”. Al mediodía, los jueces Giménez Uriburu, Tassara, Gorini y D’Alessio pasaron a cuarto intermedio hasta esta mañana, cuando anunciarán si resuelven hacer lugar, rechazar o posponer la decisión acerca de las nulidades planteadas por los acusados, entre ellos el maquinista, los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi e integrantes del grupo Cirigliano. Por una de las querellas, el abogado Gregorio Dalbon también solicitó el rechazó de los planteos, aunque pidió a los jueces especial cuidado en no avanzar sobre una causa que se tramita en otro juzgado, el de Sebastián Ramos, a la hora de analizar “cuestiones patrimoniales o de subsidios” en el debate oral. Dalbon argumentó que no se puede violar la garantía a no ser juzgado dos veces por el mismo hecho y exponer la causa a futuros planteos que “lleven a la impunidad” a los imputados. “Buscamos la verdad, no la venganza, y llegar a la verdad lo más rápido posible, si nos aventuramos a entrar dentro de las cuestiones patrimoniales quizá en otras instancias o tribunales superiores podemos llegar a la impunidad”, dijo. Por otra parte, la querella encabezada por Leonardo Menghini atribuyó los planteos de las defensas a una cuestión “dilatoria”, pidió el rechazo y, a diferencia de Dalbon, consideró que, en el debate oral, el tema de los subsidios “será tocado tangencialmente y no se choca con otras causas penales”. “Ante la entrega de esos subsidios los concesionarios y su empresa controladora tenían la posibilidad de mantener los bienes del Estado, públicos, en perfecto estado”, argumentó. Menghini también indicó que se podrá analizar “cómo los funcionarios en ejercicio del cargo no cumplieron con la obligación de controlar esas condiciones de seguridad y mantenimiento de los bienes del Estado y cómo esa falta de control influyó directamente en las consecuencias del hecho investigado”. Durante la audiencia, se registraron encontronazos entre querellantes y defensores, lo que llevó al presidente del tribunal, Tassara, a advertir que “va a ser un debate muy largo y estresante”. Por ello, dijo, “pido a las partes que mantengan la compostura” para evitar que todo se haga “más tedioso”. A lo largo del debate, el querellante Dalbon había solicitado a Tassara que impidiera a la defensora del maquinista Marcos Córdoba, Valeria Corbacho, interrumpir en medio del debate, tras lo cual la abogada le replicaba que “no sea maleducado”. Poco antes, el querellante Menghini había cuestionado al abogado del acusado ex secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime, porque en la audiencia de la semana pasada elogió a otra de las querellas, la de Dalbon, por su “honestidad”. “Le pido que se abstenga de esos comentarios porque nosotros también, más que nadie, buscamos la verdad y justicia”, había observado Menghini, familiar de una de las víctimas, Lucas Menghini Rey. El debate fue seguido por familiares de las víctimas, que colocaron pancartas en la sala de audiencias del subsuelo de Comodoro Py 2002.
Conductores de trenes acordaron la cifra no remunerativa y en mayo se reunirán
BUENOS AIRES 31 Mar(Continental).-El gremio de La Fraternidad, enrolado en la CGT oficialista confirmó que acordó el cobro de una suma "de entre 1.300 y 2.000 pesos", aunque se unirá al paro del 10 de abril. El gremio de La Fraternidad, enrolado en la CGT oficialista y que agrupa a los conductores de trenes, confirmó hoy que acordó el cobro de una suma "de entre 1.300 y 2.000 pesos no remunerativos" a cuenta de las paritarias del sector que "proseguirán en mayo" próximo. Así lo informó el secretario de Prensa de La Fraternidad, Horacio Caminos, quien detalló que el acuerdo, difundido hoy, fue pautado la semana pasada. Para el dirigente gremial, el acuerdo demuestra "la buena voluntad del gremio para seguir negociando ya que hasta ahora no hemos podido arribar a un acuerdo en base a nuestro reclamo de un 30 por ciento de aumento". No obstante, La Fraternidad se sumará al paro nacional convocado por el sindicalismo opositor para el próximo 10 de abril. En diálogo con esta agencia Caminos rechazo por "falaz" las declaraciones del ministro de Interior Y Transporte, Florencio Randazzo, quién había asegurado que los maquinistas de trenes perciben un "sueldo promedio de 22 mil pesos".
"Da mucha bronca lo que está diciendo el ministro Randazzo. Un maquinista con 20 años de antiguedad percibe un sueldo de entre 12 y 14 mil pesos", enfatizó el dirigente quién detalló que a veces "lo que empuja el sueldo es el cobro de la antiguedad".
Integración ferroviaria a través de Palpalá
JUJUY 31 Mar(El Tribuno).-Para el ramal C14 la reconstrucción del puente sobre el río Perico es fundamental. El inicio de trabajos es inminente. El ministro de Producción Gabriel Romarovsky y el presidente del Belgrano Cargas y Logística S.A. Marcelo Bosch definieron los aspectos finales del estado de avance para la recuperación del tramo del ramal C14 Perico-Palpalá, compromiso asumido por el ministro nacional Florencio Randazzo en septiembre último. El anuncio surgió en el marco de la reunión realizada en la Ciudad de Buenos Aires, donde el titular de la cartera oficial jujeña y el referente de Belgrano Cargas dieron vista a los eventos realizados, dando por cumplidas las etapas de relevamiento, la justificación económica de la necesidad de transporte para grandes cargas a granel -como minerales, granos, acero, tabaco, etc.-, los aspectos técnicos y de ingeniería para su correcto reacondicionamiento, especialmente en lo referido a la obra de reconstrucción del puente sobre el río Perico. "Para satisfacción de las partes, la obra por un monto aproximado a los 5,5 millones de pesos ha sido adjudicada, estableciendo el inicio de la misma conforme a los pliegos entre el primero y diez de abril. Jujuy en un breve plazo integrará a la red ferroviaria nacional con la ciudad de Palpalá, cuna de la industria jujeña, configurando un resarcimiento histórico que se encuadra dentro del objetivo integral del Gobierno Nacional de desarrollar el sistema ferroviario”, dijo Romarovsky. El ministro precisó que la recuperación por parte del Estado Nacional del Belgrano Cargas y Logística permitirá el fortalecimiento de las economías regionales, mediante la mejora de competitividad en la reducción de los costos de transportes. “El primer paso del desafío de transformación de la ciudad de Palpalá en un nodo logístico y polo industrial de desarrollo regional. Esto sólo es posible con la firme decisión del Gobierno nacional de continuar con la construcción de un país cada vez más inclusivo y federal”, finalizó el funcionario.
Buenas perspectivas para la temporada 2014 del Tren a las nubes
SALTA 31 Mar(El Intrasigente).-Todos pudieron disfrutar de los paisajes y el clima de la Puna, que recibió a los turistas en Mina Concordia con una nevada copiosa y en la Polvorilla, a pocos km, con un sol radiante. Unos 300 pasajeros del mundo y el país disfrutaron este sábado pasado, del primer viaje de la temporada 2014 del Tren a las nubes, que inició con muy buenas expectativas y nuevos productos para ofrecer al turista. “La cantidad de turistas que eligieron el Tren a las nubes, marca las perspectivas de lo que será este año, una temporada llena de propuestas nuevas para los turistas que, además de hacer esta experiencia única de alta montaña, pueden disfrutar de Salta y el norte argentino con distintos destinos combinados con el Tren a las nubes”, expresó el Director Comercial de Ecotren S.A., Juan Cabrera. De los turistas que viajaron, el 75% fueron nacionales, el 15 % extranjeros y un 10% salteños. Todos pudieron disfrutar de los paisajes y el clima de la Puna, que recibió a los turistas en Mina Concordia con una nevada copiosa y en la Polvorilla, a pocos km, con un sol radiante. Este año, el Tren a las nubes suma tres opciones más para los turistas, Tren a las nubes + Iruya, Tren a las nubes + Tolar Grande y Tren a las nubes + auto. Del Acto apertura participaron los turistas Rubén Acosta y Dorinda Juárez, procedentes San Pedro Provincia de Bs, quienes fueron los primeros pasajeros que compraron su ticket este año; acompañados del secretario de Turismo de la provincia, Fernando García Soria; el secretario de Servicios Públicos de la Provincia, José Ramírez; el secretario de Turismo municipal, Rodolfo Antonelli; la presidenta de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Francisca Jiménez, el coordinador de Proyectos Ferroviarios, Marcelo Lazarte, el apoderado de Ecotren, Pablo García y el director comercial de Ecotren, Juan Cabrera. El Tren a las nubes sale todos los sábados desde la Estación Salta y tiene previstas 41 salidas para este año. En Semana Santa saldrá el viernes 18 y sábado 19 de abril y en Vacaciones de Invierno tiene previstas hasta 4 salidas semanales. Además, este año, se repetirá la exitosa promoción “Salteños 2 x 1” durante los meses de Mayo y Junio.
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