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sábado, 5 de abril de 2014

Noticias


Apedrean formación ferroviaria y le provocaron roturas

BASAVILBASO 5 Abr(FM Riel).-Un recibimiento violento tuvo en Concordia el Materfer CM-006 con el que se reanudó el servicio ferroviario de pasajeros entre Basavilbaso y la estación de la capital del citrus. Los pasajeros, indignados, criticaron a los vecinos que apedrearon a la formación, a metros de llegar a destino, provocando la rotura de un par de vidrios. Este viernes la SOFSE dispuso la vuelta, después de más de dos meses, del servicio ferroviario de pasajeros entre la Estación local y Concordia. El viaje se concretó sin mayores sobresaltos, pero al ingresar a Concordia se registró un violento recibimiento, una lluvia de piedras que hicieron temer a los pasajeros por su seguridad. Los vidrios de la formación, Materfer CM-006, fueron el blanco elegido por los inadaptados, los que lograron que un par de ellos quedaran muy dañados. Felizmente los viajeros resultaron ilesos. "Es increíble que este pasando esto...no es nuevo, pero nadie hace nada para evitarlo", se quejó un pasajero. "Hace tiempo que pedíamos por el tren, y ahora que lo tenemos se lo ataca de la manera que se lo ataca...es una vergüenza", resumió. Otro pasajero dijo que este tipo de situaciones no contribuyen para nada con los esfuerzos que se están haciendo para recuperar el sistema ferroviario. "Los que aspiramos a servicios sociales como este -que nos permitan viajar, que podamos ir de una punta a otra de la provincia e incluso combinar con otros (trenes) para ir a Buenos Aires o Corrientes- sentimos que este tipo de ataques no ayuda para nada. No alcanza a terminar el primer viaje y tiene varias ventanillas rotas", lamentó.


Tras el principio de incendio en el tren Mitre, denuncian un "salvaje" ataque al motorman

BUENOS AIRES 5 Abr(La Nación).-La Fraternidad, el sindicato de maquinistas, emitió un comunicado en el que acusa a pasajeros de agredir al conductor de la formación; apuntan al ministro Florencio Randazzo por "alentar" la violencia de los usuarios. El sindicato de maquinistas de trenes, La Fraternidad, denunció anoche que un grupo de pasajeros de la formación del tren de la línea Mitre que empezó a incendiarse ayer por la tarde agredió al conductor luego de la evacuación. El incidente se produjo ayer, cuando los pasajeros debieron abandonar la formación y descender por un principio de incendio que se produjo en uno de los vagones, 500 metros antes de llegar a la estación Retiro. Según Horacio Caminos, secretario de Prensa de La Fraternidad, los usuarios arrojaron piedras contra la cabina del motorman y le causaron heridas en un ojo. "Es un trabajador de 26 años, que se encuentra en el Hospital Santa Lucía con riesgo de perder uno de sus ojos", afirmó el dirigente gremial. Y agregó: "No vamos a esperar que nos maten a un compañero", Adelantó que no descarta la realización de un paro para rechazar el ataque, y apuntó contra el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo: Caminos anunció que lo denunciarán por "alentar" a la violencia a los pasajeros a través de sus declaraciones a los medios.

"DESPERFECTO TÉCNICO". El principio de incendio se produjo en un vagón del tren Mitre. Se produjeron chispazos y se generó humo una de las formaciones que cubre el tramo Tigre - Retiro. Esto ocurrió unos 500 metros antes de llegar a la terminal de Retiro. Por este motivo, los pasajeros se evacuaron por las vías con ayuda de la policía. Según testigos hubo algunos heridos. La gente rompió algunos vidrios para salir de los vagones. El gerente de comunicaciones de Corredores Ferroviarios, Alejandro Beber, confirmó que se trató de un problema eléctrico. Dijo que se produjeron chispazos y por eso se vio humo, pero no se incendió el vagón. "Hay tres heridos leves", agregó.


Quedó inaugurado el túnel de Sourdeaux

MALVINAS ARGENTINAS 5 Abr(AquilaNoticia).-Fue inaugurado el túnel bajo nivel de las vías del ferrocarril Gral. Belgrano en Adolfo Sourdeaux, que permite conectar a esa localidad en la calle Rawson. Del acto participaron el Intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, los senadores provinciales, Roque Cariglino y Alfonso Coll Areco, los secretarios de Gobierno, Miguel Harari, de Servicios, Jorge Lopresti, el director general de Obras y Servicios, Roberto Lucero, el Delegado de la localidad, José Gómez, representantes del ejecutivo y legislativo, y autoridades de Ferrovías, entre otros. “Este nuevo paso bajo nivel va a beneficiar mucho a la zona, le va a dar otro nivel de vida”, comentó el Jefe comunal y agregó que el mismo incluye la correspondiente obra hidráulica para que no sea un problema los días de lluvia. “Además dispone de una iluminación completa, semáforos y cámaras de monitoreo para darle mayor seguridad al vecino”, explicó. Este túnel es el tercero que se construye en cuatro años en el distrito, los dos primeros fueron los de las rutas 202 y 197. “Me siento orgulloso de esta gestión y vamos por el cuarto túnel que se va hacer en Grand Bourg, con nuevos asfaltos, con obra hidráulica y así seguiremos uniendo a Malvinas Argentinas ya que está dividido por las vías del ferrocarril con las siete estaciones que tiene”, aseguró Cariglino. El intendente recalcó que la construcción del túnel que se encuentra en la traza de la calle Rawson y que se conecta con la Av. San Martín, “genera mucha comodidad” porque “descongestiona las rutas 197 y 202, que antes era muy difícil cruzarlas”. Finalmente, destacó que la obra no podía haber sido posible sin la colaboración de los vecinos contribuyentes. “Los recursos para el túnel fueron municipales en su totalidad, son fondos de los vecinos que, bien administrados, vuelven en obras y en servicios como este que van a mejorar la calidad de vida a Adolfo Sordeaux”.


Avanza reactivación del ramal ferroviario La Plata-Brandsen

LA PLATA 5 Abr(AMProvincia).-El representante de la Junta Vecinal, Enrique Pérez Balcedo, destacó que la Facultad de Ingeniería platense podría realizar el estudio de factibilidad para la reactivación respectiva que permitirá la conexión de la capital bonaerense con el interior. El representante de la Junta Vecinal por la reactivación del ramal ferroviario La Plata-Brandsen, Enrique Pérez Balcedo, informó que semana tras semana se realizan reuniones a fin de lograr la recuperación del tren “que conecte el interior de provincia de Buenos Aires con la ciudad de La Plata”. En este punto, indicó que se efectuó un encuentro con representantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, “donde se ponen a disposición para realizar el estudio de factibilidad de la obra”. “Seguimos insistiendo para que esté instalado en el orden de obras a nivel nacional”, subrayó Pérez Balcedo. En otro orden, mencionó que también se formalizó un pedido al Ministerio del Interior y Transporte y al Congreso de la Nación. 

Viaje a las nubes en tren

SALTA 5 Abr(Sin Mordaza/Télam).-El Tren a las Nubes, que asciende a más de 4.200 metros de altura en la provincia de Salta, inauguró el pasado 30 de marzo su temporada 2014. Esta formación -una obra de ingeniería adaptada al paisaje natural- es la cuarta más alta del mundo. Con puntualidad, a las 7 de la mañana, los tres pitazos anuncian la partida hacia las alturas del Tren a las Nubes, una maravilla de la ingeniería civil que inauguró el pasado 30 de marzo su temporada 2014. Desde la estación General Belgrano de la ciudad de Salta, y tras el corte de cintas correspondiente y la bendición religiosa, los 300 pasajeros son despedidos por la banda de música de la policía de la provincia. El lento traqueteo comienza a tomar velocidad, que alcanzará una máxima de 35 kilómetros por hora, apta para apreciar lo que vendrá; una sinfonia de paisajes y colores que se van turnando a medida que se asciende por el territorio salteño. Antes de subir a la formación, es menester seguir las recomendaciones para evitar problemas con la altura: un desayuno frugal, ingesta de mucho líquido, y hojas o té de coca para paliar los efectos del apunamiento. La altura a la que llega finalmente el tren, 4.200 metros sobre el nivel del mar, puede jugar alguna mala pasada al viajante desprevenido, aunque todo está previsto: una ambulancia y dos camionetas siguen en paralelo el trayecto de la formación -que tiene médicos a bordo- por cualquier eventualidad. El primer tramo permite al turista apreciar el suave paisaje del Valle de Lerma, a poco mas de los 1.100 metros sobre el nivel del mar, para ir ascendiendo rápido a los 1.777. Mientras por las ventanillas se puede divisar la localidad de Cerillos -donde se firmó un pacto determinante para la independencia nacional-, las plantaciones de tabaco se hacen dueñas del paisaje con las montanas de fondo atravesadas de espesas y blancas nubes. Por los monitores dispuestos en los vagones se puede ir siguiendo la historia de la construcción de esta obra magnífica a cargo del ingeniero norteamericano Richard Maury, a quien se le ofreció el trabajo con el objetivo de llegar al norte de Chile para facilitar el comercio entre los dos países.

Resulta emblemático que el trabajo se haya iniciado y terminado en dos períodos democráticos de la Argentina: en 1921 Hipólito Yrigoyen autorizó su construcción -el 20 de febrero de ese año se puso el primer riel-, y en 1948, en la presidencia de Juan Perón, se terminó de unir con Socompa, en Chile, y partió el primer tren desde el país trasandino hasta Salta. Los 217 kilómetros actuales -desde la ciudad de Salta hasta el viaducto La Polvorilla- cruzan 29 puentes, 13 viaductos, 21 túneles y más de 1.400 curvas, además de hacer 2 rulos y 2 zigzag que le permiten ir tomando altura. Maury desechó el sistema mecánico de cremallera que se utiliza por lo general en las formaciones ferroviarias, y se volcó al principio de adherencia del tren a las vias y a las leyes físicas, sin usar ruedas dentadas ni siquiera para las partes más empinadas. De vuelta en el viaje, el tren pasa por Rosario de Lerma hasta ingresar a Campo Quijano, donde la formación toma mayor altura al internarse en una franja de Nubeselva o Selva de Yungas, todo mientras los guias que recorren el tren -pobladores de la zona- explican a los pasajeros algunas de las particulardades de lo que están viendo. Las grandes paredes de piedra indican que se está atravesando la Quebrada del Toro, momento en que se cruza el viaducto del Toro, que es el más largo del recorrido: 270 metros y unos 27 metros de altura. Por las laderas montañosas aparecen los cardones, que se confunden con las nubes.

Las estaciones se suceden unas otras: el Alisal, Chorrillos, ingeniero Maury, gobernador Solá, Puerta Tastil, Meseta, Tacuara, Diego de Almagro -entre las que están los dos rulos-, Inchausti, Cachiñal, Abra Muñano, Los Patos, San Antonio de los Cobres, Mina Concordia, en la que la locomotora se desprende y se ubica al final, y el famoso Viaducto La Polvorilla. En este última, y como bienvenida, el viaje inicial es recibido por un aguanieve que pinta de a poco la fantástica vista de esa obra extraordinaria de 224 metros de longitud en curva, por 63 de altura, donde la sensación es la de haber llegado a las puertas del cielo.

Soria recicla funcionarios provinciales en su municipio

VIEDMA 5 Abr(NoticiasNet).-Alberto Gómez presidió Tren Patagónico, que terminó sin servicio. Martín Soria recicla funcionarios que fracasaron en sus incursiones en el gobierno provincial y les hace lugar en la municipalidad de Roca. Es el caso de Alberto Gómez, ex presidente del Tren Patagónico al reemplazar a Fernando Vaca Narvaja cuando este último emigró hacia el ministerio de Obras Públicas. Su gestión fue tan gris que terminó con la suspensión del servicio durante el mandato siguiente. Además, Gómez también ocupó la secretaría de Transporte provincial, un cargo técnico que concitó fuertes críticas al inicio de la gestión del Frente para la Victoria por parte de empleados y empresarios vinculados al sector transportista, debido a las falencias y al desconocimiento demostrado en el área. Ahora, Gómez volvió al cargo que ocupó durante la gestión de Carlos Soria en el municipio, según informó el sitio Roca Digital. Se trata de quien fuera director de Tránsito y Transporte municipal, y dejara esa tarea para ocupar los cargos mencionados en el Gobierno provincial tras la asunción del Frente para la Victoria, y posteriormente fuera sacado de esas tareas. Gómez asumió en los últimos días esta nueva y vieja tarea, y según señaló el intendente municipal, Martín Soria, en declaraciones radiales, si bien está conforme con la tarea desempeñada por el anterior director, Alberto Moreno, se busca darle a ese sector “otra dinámica”. Por otro lado, Soria no confirmó que se incorporen otros ex funcionarios provinciales al municipio, tal como se rumoreó, y específicamente en torno a la situación del ex presidente del Canal 10, Julián Goinhex, evitó confirmaciones.


Chispazos, humo y susto en un vagón del tren Mitre

BUENOS AIRES 4 Abr(La Nación).-El incidente se produjo en la línea Tigre-Retiro, a unos 500 metros antes de llegar a la estación; se evacuaron todos los pasajeros por las vías; hay diez heridos leves. Por un desperfecto en el sistema eléctrico, se produjeron chispazos y se generó humo en un vagón de tren de la línea Mitre, que cubre el tramo Tigre - Retiro. Esto ocurrió unos 500 metros antes de llegar a la terminal de Retiro. Por este motivo, los pasajeros se evacuaron por las vías con ayuda de la policía. Según testigos hay algunos heridos. La gente rompió algunos vidrios para salir de los vagones. El gerente de comunicaciones de Corredores Ferroviarios, Alejandro Beber, confirmó que se trató de un problema eléctrico. Dijo que se produjeron chispazos y por eso se vio humo, pero no se incendió el vagón. "Hay tres heridos leves", agregó. Minutos más tarde, el titular de SAME, Alberto Crescenti, dijo que se enviaron 20 ambulancias al lugar. "No pasó de un susto. Hay diez heridos, pero ninguno de consideración. Fue un principio de incendio y los heridos se deben a que la gente empezó a saltar del vagón", comentó. Las heridas son de politraumatismos. José, un pasajero que vivió este incidente, relató que se escuchó una explosión, el vagón se quedó sin luz y se llenó de humo. "En el techo se veía fuego. Debe haber explotado un circuito eléctrico", dijo. "Se escucharon explosiones como tiros". Contó que la gente empezó a desesperarse. "Algunos se lastimaron porque rompían vidrios para poder salir. Luego empezamos a caminar por las vías hasta la estación", relató.

LA PALABRA DE LA EMPRESA. La empresa informó que a las 18,49 el tren 3096 chapa 9 que ingresaba desde Tigre a la estación Retiro, a la altura de la Autopista Illia, "generó un arco voltaico con presencia de humo en una zona focalizada en la parte inferior del segundo coche.". "A raíz de lo ocurrido los pasajeros descendieron a las vías por sus propios medios procediendo a la auto evacuación. De acuerdo al protocolo de seguridad, la empresa procedió inmediatamente al corte de energía en las vías y dio aviso al SAME y Policía Federal tal como lo establece el procedimiento ante una evacuación. Tres pasajeros fueron atendidos allí mismo al presentar lesiones menores producto del descenso de los pasajeros a las vías". El servicio estuvo limitado entre Tigre y Belgrano C, pero hace pocos minutos salió la primera formación hasta Retiro..

Tren del Belgrano Sur arrolló a un auto en Villa Madero

BUENOS AIRES 4 Abr(Minuto Uno).-El accidente ocurrió cuando el vehículo, en el que viajaba una familia, cruzó la barrera de la calle Blanco Encalada. Hay tres heridos que fueron trasladados al hospital Santojanni. Un tren de la línea Belgrano Sur arrolló a un auto en la localidad de VIlla Madero. El accidente se produjo cuando el vehículo, en el que viajaba una familia, cruzó la barrera de la calle Blanco Encalada. Según los primeros trascendidos, tres personas resultaron heridas y entre ellos habría un niño. Fueron trasladados al hospital Santojanni. 


Trabajan para el funcionamiento del ferrocarril

JUJUY 4 Abr(El Tribuno).-La empresa viene a instalar el obrador “donde el ferrocarril estará en condiciones para que con seguridad llegue a Palpalá”. Recorrieron los predios en Perico donde se iniciarán las obras con vistas a la próxima operatoria del ferrocarril. “Hemos venido a tomar contacto con la empresa que se hizo cargo de la obra y ganó la licitación. El inicio es importante porque va a permitir transportar todo lo relacionado a la minería y la industria desde Palpalá a otros mercados, y sobre todo porque vuelve a vincular la provincia de Jujuy con todo el sector ferroviario del país”, dijo el referente oficial. Explicó que la empresa viene a instalar el obrador “donde el ferrocarril estará en condiciones para que con seguridad llegue a Palpalá”. “Ahora tenemos que seguir avanzando en la remodelación de las estaciones, las transferencias de cargas que están programadas y que es un trabajo no menor que va a complementar las cargas y la puesta en funcionamiento de la vía”, agregó Romarovsky. “Hay un apuro del Belgrano Cargas de transportar lo que hoy nos permitiría la Cooperativa de Tabacaleros, ya había un cargamento de maderas que se acercó hasta Perico. Esto va a permitir llegar a Palpalá, sin duda lo que estamos buscando”, concluyó el Ministro. Por su parte, el ingeniero José Castiglioni en representación del Belgrano Cargas, afirmó que su visita a la provincia desde Buenos Aires fue prevista para tomar contacto con la empresa contratista. “Estamos coordinando detalles del inicio, para lo cual faltan muy pocos días, así como la localización del obrador, los detalles técnicos de reparación del puente. En un plazo de obra de unos 4 meses tiene que estar terminado”, finalizó. Cabe consignar que acompañó al ministro Romarovsky el Secretario de Industria y Desarrollo Económico, ingeniero Sergio Aramayo. 


Obras para reactivar el ferrocarril en Perico

JUJUY 4 Abr(El Tribuno).-El plazo de ejecución es de cuatro meses, y los trabajos vincularán a esa ciudad con Palpalá, y con el resto del país. El ministro de Producción, Gabriel Romarovsky, y representantes del Belgrano Cargas recorrieron los predios en Perico donde se iniciarán las obras con vistas a la próxima operatoria del ferrocarril. “Hemos venido a tomar contacto con la empresa que se hizo cargo de la obra y ganó la licitación. El inicio es importante porque va a permitir transportar todo lo relacionado a la minería y la industria desde Palpalá a otros mercados, y sobre todo porque vuelve a vincular la provincia de Jujuy con todo el sector ferroviario del país”, dijo el referente oficial. Tenemos que seguir avanzando en la remodelación de las estaciones, las transferencias de cargas que están programadas y que es un trabajo no menor que va a complementar las cargas y la puesta en funcionamiento de la vía”, agregó Romarovsky. “Hay un apuro del Belgrano Cargas de transportar lo que hoy nos permitiría la Cooperativa de Tabacaleros, ya había un cargamento de maderas que se acercó hasta Perico. Esto va a permitir llegar a Palpalá” concluyó el ministro. Por su parte José Castiglioni, en representación del Belgrano Cargas, afirmó que su visita a la provincia desde Buenos Aires fue prevista para tomar contacto con la empresa contratista. “Estamos coordinando detalles del inicio, faltan pocos días, así como la localización del obrador, los detalles técnicos de reparación del puente. En un plazo de obra de unos cuatro meses tiene que estar termina


Chicos y adolescentes son los principales vándalos del metrotranvía que transita por el Gran Mendoza

MENDOZA 4 Abr(Los Andes).-La mayoría de los actos vandálicos que sufre el metrotranvía son ocasionados por menores Aunque las cifras no alarman, son comunes las pintadas y las piedras contra los vidrios de las duplas. Grupos de niños y adolescentes son los que mayores males causan a las instalaciones del metrotranvía con actos de vandalismo que ellos toman como una travesura. No sólo realizan pintadas en paradores y duplas, sino que lanzan piedras a los relucientes trenes y, en ocasiones, han llegado a dañar las instalaciones eléctricas. El miércoles pasado dos niños desviaron el recorrido de las vías al accionar una palanca, lo que podría haber provocado el descarrilamiento de alguna de las unidades. Aún antes de que el servicio funcionara de manera regular, el metrotranvía sufría actos de vandalismo de inadaptados. Por falta de educación o excesivo tiempo de ocio, las consecuencias se observaban en los paradores con pintadas y vidrios apedreados, sobre todo, en el tramo en el que se encuentra la estación Progreso. Los constantes hechos de vandalismo promovidos por quienes vieron en la novedad del sistema de transporte una oportunidad para hacer de las suyas y “divertirse” llevaron a la creación de una división policial especial. Además de realizar patrullajes a la vera de las vías, los uniformados viajan en las duplas realizando tareas preventivas y monitorean el recorrido a través de cámaras. 

Pequeños revoltosos. Si bien las cifras que llevan registradas los efectivos de la Unidad Policial Metrotranviaria (UTRAN) no son escandalosas, lo que llama la atención es que la mayoría de los actos vandálicos son ocasionados por menores de edad. Desde la creación de la pequeña unidad policial –el 1 de febrero de 2012–, se han registrado entre 25 y 30 pintadas a duplas y paradores, y se produjeron 10 intervenciones a raíz de pedradas a las duplas y a las estaciones. También se constató la rotura de cuatro cámaras de vigilancia. “Cuando empezó el servicio, teníamos una o dos pintadas por día, pero ahora han disminuido y no hemos tenido ningún inconveniente últimamente. Nuestro personal filma estas situaciones, pero no tenemos intervenciones  policiales porque se producen en un momento de una travesura de los chicos y luego se retiran del lugar”, explicó el jefe de la UTRAN, Fabián Yansón. 

Un juego que pudo salir mal. Sin embargo, la tranquilidad que tenían los policías encargados de monitorear las vías hasta hace, por lo menos, tres meses se vio alterada durante la siesta del miércoles cuando dos niños movieron la palanca de accionamiento de vía mientras jugaban en la estación Mendoza. Ese mecanismo permite cambiar de vía al tren urbano, por lo que los chicos pudieron haber ocasionado el descarrilamiento de una de las duplas y producir una tragedia. 

Sin escarmiento. “En el caso de las pintadas, se trata de contravenciones, no de delitos. Como al limpiarlo, el elemento vuelve al estado original, no se considera un daño permanente”, detalló Marcos Ibaceta, uno de los efectivos que presta servicios en la pequeña unidad. El inspector agregó que sólo en una de las casi 30 intervenciones por pintadas se logró identificar a los “artistas” y secuestrar sus aerosoles. “La mayoría de los que comete estos hechos son jóvenes que vienen a la escuela. Mientras caminan por el trazado, les parece un juego apedrear las duplas y hasta hacen competencias de puntería. Por ser menores de edad, una vez que intervenimos se los pone en guarda, se cita a los padres y se hacen las actuaciones administrativas para dejar constancia”, concluyó Ibaceta. Eso sí, a pesar de que lidian con pequeños revoltosos a menudo, los policías de la UTRAN hinchan el pecho con orgullo cuando sacan a relucir otras estadísticas. Es que desde que opera la unidad especial no figuran en sus registros arrebatos ni robos de mayor envergadura en los paradores ni a bordo de las unidades. 

Antecedentes
31 de enero de 2012. Durante la instalación de los flamantes sistemas eléctricos más de 10.000 metros de cable de fibra óptica fueron robados.

14 de marzo de 2013. Un grupo de chicos fue captado in fraganti por las cámaras mientras atacaban a piedrazos una de las cajas que mueven los rieles. 

26 de junio de 2013. Una gavilla de jóvenes destrozó las rampas para discapacitados de la estación Progreso. Fueron captados por las lentes de seguridad.

19 de julio de 2013. Vándalos pintaron grafitis en la dupla 1.006 en la estación Luzuriaga. Entonces un estación transformadora también sufrió el vandalismo.

Niños cambiaron el sentido de las vías del Metrotranvía de Mendoza y casi ocasionan un accidente

MENDOZA 3 Abr(Diario La Provincia SJ).-En un video se ve a dos menores jugando con la palanca que permite modificar la dirección de las vías en la estación Mendoza. Afortunadamente, un maquinista se dio cuenta del cambio y evitó una tragedia.  El Ministerio de Transporte difundió un video en el que se ve a dos menores de edad jugando con la palanca que permite cambiar la dirección de las vías en la Estación Mendoza del Metrotranvía. El accionar de estos menores podría haber provocado un trágico accidente de no haber sido por uno de los maquinistas que advirtió el cambio de dirección. En el marco de la campaña "Respeto las vías, cuido mi vida”, Transporte compartió el video para crear conciencia en los usuarios, peatones y conductores del respeto a las vías del Metrotranvía. En el video, los niños juegan en la Estación Mendoza, específicamente en el ADV (accionamiento de vía del Metrotranvía), suponiendo un alto riesgo tanto para ellos como para la dupla. El ADV permite cambiar de vía al tranvía; esto se puede realizar en forma automática o manual. En Estación Mendoza se opera manualmente a través de una palanca que acciona el cambio. En este caso, los niños movieron la misma. Cuando la dupla arribó en la estación, notaron que habían cambiado la vía, lo cual hubiese provocado un descarrilamiento de la unidad. 


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