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miércoles, 9 de abril de 2014

Noticias


Colectivos, trenes y subte: cómo afectará al transporte el paro

BUENOS AIRES 9 Abr(Clarin).-Habrá protestas en los gremios de los tres servicios. Qué líneas podrían funcionar. Como una manera de minimizar la medida, el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, definió a la huelga que impulsan las centrales opositoras como un "paro de transporte" y no un reclamo con alcance multisectorial. Seguramente sin quererlo, puso sobre la mesa uno de los puntos que más preocupa a la gente que quiera ir a trabajar. ¿Habrá colectivos? ¿Paran los trenes? ¿Funcionará algún subte? La amenaza del Gobierno de quitarles subsidios a las empresas que no den servicios no parece a esta hora garantizar un flujo de día normal. 

Subtes y Premetro. De las cinco líneas metropolitanas, sólo la B (la que corre mayormente por la calle Corrientes y está conducida por un delegado opositor) adhiere formalmente a la protesta. El resto, decidió ayer que no lo hará. Sin embargo, Metrovías informó a través de un comunicado que "en el marco del paro nacional anunciado por distintos gremios para el próximo jueves 10 de abril, el servicio de Subte y Premetro podría verse afectado en su normal funcionamiento, motivo por el cual la empresa implementará para la operación un diagrama de emergencia. Es importante aclarar que la prestación bajo este esquema estará supeditada al nivel de presentismo del personal y a que las condiciones operativas y de seguridad para los pasajeros y empleados estén garantizadas. Y agrega que "para conocer el estado del servicio de Subte y Premetro del día jueves los pasajeros podrán consultar los siguientes canales: Centro de Atención al Pasajero, 0800-555-1616 | 4555-1616 / www.metrovias.com.ar /  Carteles electrónicos ubicados en los accesos de las estaciones de Subte".

Colectivos. El sindicato de Unión Tranviarios Automotor, conducido por Roberto Fernández, también se plegó a la huelga de los opositores Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, pese a pertenecer a la CGT oficialista que conduce Antonio Caló. Por eso, la parálisis en este rubro sería total o casi. Con una curiosa excepción: por el partido de fútbol de San Lorenzo y Botafogo, por la Copa Libertadores, se extendería el servicio de algunas líneas que pasan por el Bajo Flores. El encuentro terminará cerca de la medianoche y deberán desconcentrarse miles de personas. También la UTA podría incidir para complicar el servicio de subte; pese al avance de los metrodelegados, aún tiene influencia allí.

Trenes. Aunque la Unión Ferroviaria, cercana al Gobierno, no adhiere a la protesta, sí lo hicieron los maquinistas de La Fraternidad, la Asociación de Señaleros y la línea Sarmiento conducida por el delegado Rubén "Pollo" Sobrero. Esta combinación garantizaría una alta adhesión al reclamo y complicaría mucho el servicio de trenes metropolitano.

Aviones. Ocurre algo similar a los trenes. Si bien no protestarán todos los gremios involucrados en este transporte, el paro que realizarán algunos será suficiente para afectar seriamente el servicio. El reclamo incluye al personal técnico aeronáutico, despachantes, controladores y tripulantes de distintas líneas. El propio presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, aunque buscó minimizar el alcance de la protesta en su sector reconoció que los servicios se verán resentidos y en las empresas ya recomiendan comunicarse para reprogramar vuelos.  

Portugal investiga una operación de venta de trenes a Argentina de 2006

BUENOS AIRES 9 Abr(EFE).-La Policía Judicial lusa (PJ) ha abierto una investigación sobre una operación de venta de vagones y locomotoras de la empresa pública Trenes de Portugal a Argentina, acordada en el año 2006. Así lo informaron hoy medios lusos, que destacaron la llegada de agentes de la PJ a la sede de la compañía para recoger documentación relacionada con este caso, que está en manos ahora de la Unidad Nacional de Combate a la Corrupción. Según estas mismas fuentes, en causa está el material ferroviario vendido por la citada empresa pública a Argentina hace ocho años, tras una visita a Lisboa en 2005 del secretario de Estado de los Transportes de la época, Ricardo Jaime. El miembro del Ejecutivo argentino fue posteriormente investigado por la Justicia de su país debido precisamente a su supuesta implicación en la compra de trenes usados a España y Portugal a cambio de un precio superior al debido y con sobornos de por medio. Jaime, que fue secretario de Estado entre los años 2003 y 2009, ha sido acusado ante los tribunales de varios casos de corrupción. El contrato, firmado en 2006 con Trenes de Portugal, pactaba la compra de locomotoras y vagones en manos de la empresa lusa que habían dejado de dar servicio tres años antes por la modernización de su red ferroviaria.

La espectacular estación de trenes que jamás llegó a ser construida

SAN JUAN 9 Abr(Diario de Cuyo).-Hace 30 años se conocía el proyecto para construir un moderno complejo, que tenía plaza, terrazas y hasta puentes. La crisis financiera lo frenó y la desaparición del tren luego lo hizo inválido. Era monumental pero especialmente vanguardista. El San Juan de 1984 se emocionaba hace 30 años cuando se hizo público el proyecto arquitectónico para hacer la nueva estación de trenes San Martín. Iba a tener grandes espacios verdes, terrazas, confiterías e incluso puentes que atravesaban avenida Córdoba e Ignacio de la Roza. Sin embargo, por falta de fondos fueron pasando los meses y los años sin que pudiera empezar a construirse. Luego entró en escena la crisis del ferrocarril que hizo desaparecer los trenes de pasajeros y entonces aquella iniciativa quedó sepultada para siempre. El proyecto, realizado por tres arquitectos, fue el ganador de un concurso regional que para tal fin organizó el por entonces Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia. Esos arquitectos firmaron luego un contrato con el Estado y concluyeron todo el proceso para poder ejecutarlo, con los cálculos, las instalaciones y las estimaciones de costos, además de la aprobación de planos de Planeamiento. En ese staff trabajaron también ingenieros y otros colaboradores técnicos. Es decir, sólo quedaba llamar a licitación para construirlo, recordó Héctor Muñoz Daract, quien junto a Anaí Martínez y Rodolfo Matus (ya fallecido) ganaron el concurso. ‘Los problemas empezaron por la falta de fondos. La Argentina por entonces atravesaba momentos muy duros y el proyecto se empezó a estirar. Nunca había plata para empezar aunque sea con una etapa y comenzaron a pasar los meses y los años. Después pasó lo que todos sabemos con los trenes de pasajeros y aquella iniciativa que pudo ser muy importante para San Juan se convirtió en frustración. Es más, nunca nos terminaron de pagar el trabajo’, acotó Muñoz Daract. La nueva estación de trenes comprendía la terminal propiamente dicha y espacios verdes que conformaban todo un conjunto, por lo que incluía las manzanas desde Ignacio de la Roza hasta 9 de Julio, entre Las Heras y España, uniendo a su vez el Centro Cívico y el Parque de Mayo. Con ello, se materializaba la vieja aspiración del plan ferrourbanístico. El nuevo complejo y los andenes iban a tener acceso desde Las Heras. El edificio se complementaba con dos torres, destinadas a oficinas y venta de boletos, mientras que lo más impactante era su plaza. Esta iba a tener bancos, juegos, un espejo de agua y zonas para exposiciones y actividades recreativas. Se caracterizaba por sus distintos niveles, con terrazas incluidas, y porque pretendía vincularse con la manzana contigua a través de un puente sobre avenida Córdoba. Precisamente, el predio donde actualmente está el Centro Cultural San Martín iba a ser un sector totalmente parquizado y la vieja estación se convertiría en un Museo del Vino. Todo este lugar, por su parte, tenía proyectado unirse con el Centro Cívico, que por entonces llevaba tres años de paralización, a través de otro puente sobre Ignacio de la Roza. A 30 años, el proyecto quedó perdido en los cajones del olvido.


Un piquete individual contra el tren universitario   

LA PLATA 9 Abr(El Día).-Una inusual protesta vecinal complicó ayer a la mañana a los usuarios del tren universitario, después de que un hombre estacionó su auto sobre las vías de 50 y 120 y bloqueó el paso de la formación para reclamar por el funcionamiento de los desagües. La inédita protesta dejó sin tren a los platenses que suelen utilizar ese servicio durante buena parte de la mañana de ayer. En declaraciones periodísticas, el vecino que protagonizó el reclamo sostuvo que adoptó esa medida en busca de “una solución”, luego de que por la madrugada, durante el intenso temporal que afectó a la Región, su vivienda se inundara.

PIDE “RESPUESTAS”. “Nadie me dio una respuesta, entonces se me dio por poner el auto en la vía”, dijo el vecino de la zona de 50 y 120, en diálogo con la prensa. Sobre esa determinación, que paralizó el funcionamiento del tren universitario, el hombre explicó que “a las 3 de la madrugada me empezó a entrar agua a la casa. Salí y vi los desagües tapados e intenté sacar las ramas, pero no pude por la presión del agua, estaba todo tapado”, relató. El vecino explicó que al ver el avance del agua sobre su propiedad decidió salir con sus hijos y su mujer a refugiarse a la casa de otros familiares, hasta que la correntada empiece a bajar. El hombre aseguró que como consecuencia del avance del agua sobre su propiedad perdió la heladera, electrodomésticos y muebles, al tiempo que lamentó que “toda la ropa quedó podrida y arruinada”. Además adjudicó los inconvenientes que viene padeciendo cada vez que llueve “a las obras que se hicieron por el tren”. “Vine a tomar el tren y me encontré con la novedad de que hay un vecino que está haciendo un piquete con el auto y que impide el paso” de la formación, contó, sorprendido, un usuario. Por otra parte, fuentes de Vialidad indicaron que ayer a la mañana también hubo complicaciones en la zona de 60 y 120, por las ramas caídas sobre las vías tras el fuerte temporal. El tren recorre desde la Estación de trenes de 1 y 44 hasta la avenida Circunvalación, en el cruce de las avenida 1 y 72. 


Cristina se reúne con Bachelet y busca reflotar el tren trasandino

MENDOZA 9 Abr(LaPoliticaOnline).-Será el tema central de la reunión de la semana próxima y buscarán reimpulsarlo. La traba es la financiación. El Corredor Bioceanico Aconcagua, conocido como el tren trasandino, es un viejo sueño de Mendoza. Se trata de una megaobra de unos 3.500 millones de dólares, que incluye un túnel atravesando la cordillera de los Andes, de 52 kilómetros de largo, y dos estaciones polimodales, una del lado argentino (en Luján de Cuyo) y otra del lado chileno (en la localidad de los Andes). En una de ellas, los camiones serán subidos a un moderno tren, atravesarán la muralla de piedra y seguirán camino. Todo esto con un solo objetivo: que el principal paso internacional entre Argentina y Chile no quede bloqueado durante semanas cada invierno por las nevadas que afectan al paso Cristo Redentor. En el caso de que la megaobra vea la luz algún día, se transportarán por allí unas 80 toneladas de mercaderías al año, unas 20 veces lo que se transporta hoy. El 90% de las mercaderías que llegan a Chile desde Argentina, lo hacen por el paso de Mendoza. Al mismo tiempo, la gran mayoría de lo que se transporta es producción brasileña o de los otros países del Mercosur que comercializan sus productos por los puertos chilenos. Por todo esto, el gobernador mendocino Paco Pérez quiere que de una vez por todas comiencen las obras y así monopolizar el control del corredor internacional, frente a las aspiraciones del gobernador de San Juan, José Luis Gioja, de que el paso por su provincia, Agua Negra, sea alternativa real al Cristo Redentor. De todos modos, fuentes empresarias explicaron a este medio que ambos proyectos se complementan y que tienen naturaleza diferente.

Reimpulso al proyecto. Según supo LPO, el tema del trasandino será el punto central de la reunión que mantendrán Cristina Kirchner y Michelle Bachelet el próximo 15 de abril en Buenos Aires, en la que será la primera actividad de la chilena en el extranjero desde que asumió su segundo mandato, el pasado 11 de marzo. Los otros temas serán el mencionado paso de Agua Negra –donde se proyecta un túnel vehicular– y la situación del proyecto minero Pascua Lama, binacional y suspendido por la Justicia chilena por un planteo de ambientalistas. Paco Pérez estará en la reunión intentando conseguir el compromiso de Cristina y Michelle de darle aval total y sin fisuras al proyecto. Una vez con esa declaración, Pérez quiere, personalmente, salir a buscar a los inversores privados que se harán cargo de la construcción. La idea de ambos gobiernos desde la época de Néstor Kirchner y Ricardo Lagos es que los Estados nacionales no pongan un peso, sino que se comprometan con la concesión por medio siglo del tren trasandino para que privados lo lleven adelante.

Claro que la situación nacional no es la mejor para tentar inversores. Y esto lo saben Paco Pérez, Cristina, y las más altas autoridades de Corporación América, de la familia Eurnekián, responsable del proyecto integral.

Pero hasta ahora la traba principal del proyecto era política. El gobierno argentino y el de Sebastián Piñera no lograron ponerse de acuerdo y el proyecto quedó congelado. La vuelta de Bachelet es entendida como una oportunidad para darle reimpulso a la obra, ya que durante su anterior gestión se avanzó fuerte.

Pero luego para Chile dejó de ser prioridad. En los últimos años, el gobierno de Piñera invertió unos 300 millones de dólares en dejar lo mejor posible la actual traza de la ruta internacional, con obras de envergadura como la ampliación de los Caracoles, o la realización de algunos túneles menores para evitar los cortes prolongados por nevadas en el invierno. Asimismo, la necesidad de los países del Mercosur que quieren mandar por los puertos chilenos sus productos por ejemplo al oeste de EEUU o a los países asiáticos, es mucho mayor que la de los chilenos, que sólo pondrían sus puertos a disposición, pero sin una rentabilidad muy abultada.

Pero Paco Pérez es optimista. El año pasado, se entrevistó en Nueva York con el titular de la ONU, Kofi Annan, y le presentó el proyecto con la intención de que se interesara en lo que el mendocino definió como la mayor obra de integración regional de América del Sur en su historia. También en sus tres viajes a China y en su visita a Medio Oriente, Paco llevó bajo el brazo el proyecto de la Corporación América, además de las condiciones de concesión para las empresas que encaren la inversión. Pero no sólo es un desafío conseguir interesado por el monto de la obras (de unos 3.500 millones de dólares), sino que además está proyectada en tres etapas, y el plazo estimado total para finalizar la última etapa es nada menos que 10 años.


Candioti Norte, el barrio que conserva huellas del ferrocarril

SANTA FE 9 Abr(El Litoral).-Luego del nacimiento de Candioti Sur, bulevar Gálvez se pobló hacia el norte entre las calles Rivadavia y Vélez Sarsfield. Hoy es un barrio tradicional que ofrece una variada oferta gastronómica y encierra edificios históricos. Pero que también clama por seguridad. Candioti Norte recibió ese nombre por 1945, cuando grupos vecinales determinaron los límites que sirvieron para una mayor organización. Según el historiador santafesino Miguel Ángel Dalla Fontana, muchos vecinos del barrio cuestionaron el fraccionamiento de Candioti en norte y sur. El trazado de bulevar Gálvez en 1899 determinó la urbanización de las manzanas en toda la jurisdicción de Candioti Norte. Antes de la creación de bulevar Gálvez, esas tierras pertenecían hacia el norte a Ignacio Crespo -quien fue gobernador en 1910/1911- y hacia el sur a Pablo Marcial Candioti. Sobre los primeros habitantes, Dalla Fontana señala que muchos fueron extranjeros. Con los años, las calles Güemes, Avellaneda y sus alrededores adquirieron importancia comercial por tener a la Estación Ferrocarril Central Norte -hoy conocida como la Estación Belgrano- como un punto recurrente de bienes y servicios. El centro del barrio estaba ocupado por innumerables casillas y ranchos de trabajadores portuarios y empleados de la cervecería.

En la actualidad

Pero Candioti Norte no es el de aquellos años. Hoy, los propios vecinos cuentan que dejaron de sentarse en la vereda, algo que era toda una tradición, y que los chicos ya no pueden dar vueltas a la manzana en bicicleta. El motivo: la inseguridad. Como en muchos barrios de la ciudad, los arrebatos de carteras y hasta las entraderas domiciliarias preocupan e inquietan a vecinos. Es más, en algunas cuadras hay alarmas comunitarias conectadas al sistema de monitoreo de la Municipalidad y los encuentros en la búsqueda de soluciones son cada vez más frecuentes por parte de los vecinos. La apertura de bares en el interior del barrio en los últimos años es otro aspecto para destacar. De día, muchas casonas viejas se entremezclan con el paisaje urbano y los árboles frondosos; pero de noche, las luces de los locales y las mesas y sillas sacadas afuera para atraer clientes evidencian que Candioti Norte tiene hoy una importante oferta gastronómica.

Para saber

Servicios. La jurisdicción cuenta con energía eléctrica, gas natural, cloaca y agua potable. Tiene recolección de residuos. La mayoría de las viviendas cuenta con acceso al servicio de televisión por cable, telefonía e Internet.

Transporte público. Por el barrio circulan las Líneas 8 y 14.

Escuelas. Vélez Sarsfield, Pizarro y Adoratrices.

Centro de salud. No hay. Los vecinos asisten al de barrio San Roque o al de Candioti Sur, ubicado sobre bulevar Gálvez entre Alberdi y Mitre. Las personas que concurren allí se quejan por las esperas prolongadas para ser atendidas.

Comisaría. La seccional 3a. es la que tiene injerencia en el barrio. Está emplazada en Candioti Sur.

Espacios verdes. Uno, la Plaza de las Banderas.

Iglesias. Una. Nuestra Señora de la Salette.

Vecinales. Una. Candioti Norte.

Variedad gastronómica. En la última década, según datos proporcionados por la Municipalidad en octubre del año pasado, en todo barrio Candioti -norte y sur- se instalaron unos 120 bares aproximadamente.

Inseguridad. El viernes pasado, los vecinos se reunieron en asamblea por el tema que más los aqueja: la inseguridad. Entre otras cosas, analizaron la instalación de nuevas alarmas comunitarias en distintos sectores porque los robos y asaltos no cesan.

Reunión municipal con la Cámara Argentina de Desarrollo Ferroviario

GENERAL PICO 9 Abr(InfoPico).-En la tarde del martes último el intendente de General Pico, Juan Rainone, el presidente de la Cámara Argentina de Industrias, Servicios y Desarrollo Ferroviario (CASDIF), José Cisternas, y el secretario de Hacienda  del municipio, Ricardo Biglia, firmaron una carta de intención  de trabajo mancomunado. Asistieron al encuentro otros funcionarios locales y directivos de Cicar y de la Cámara de Comercio. “Los representantes de CASDIF expusieron el trabajo que vienen realizando en materia de ferrocarriles y manifestaron la importancia de que los municipios impulsen políticas de desarrollo ferroviario. La cámara argentina acordó poner a disposición de la municipalidad su experiencia, recursos humanos y conocimientos para la asistencia técnica para el desarrollo de proyectos ferroviarios que la institución local tenga interés de llevar adelante”, según informó oficialmente la comuna. La Municipalidad y la CASDIF acordaron “trabajar en conjunto para promover y concretar políticas de desarrollo industrial dentro de la ciudad de General Pico, a través de empresas locales y/o promoción de nuevas unidades productivas que permitan mejorar y darle competitividad a la industria ferroviaria”.


Para la Unión Ferroviaria, el paro "es una medida exagerada e inoportuna"

BUENOS AIRES 9 Abr(Noticias Argentinas).-El secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, consideró hoy que el paro nacional que realizarán mañana las centrales obreras opositoras "es una medida exagerada e inoportuna", aunque aclaró que su gremio comparte varios de los reclamos. "Hay una agenda de reclamos en la que compartimos algunos temas, como el de las jubilaciones o el del Impuesto a las Ganancias, pero no así la metodología. Hoy debe primar el diálogo", sostuvo el dirigente ferroviario en la previa de la medida de fuerza anunciada por las CGT y la CTA opositoras. A pesar de que la UF no se plegará al paro nacional, Sasia aseguró en diálogo con Noticias Argentinas que "al adherirse los maquinistas de La Fraternidad, el servicio de trenes se verá afectado, salvo que las empresas decidan que personal jerárquico autorizado conduzca las formaciones". "En este contexto de recuperación del sistema ferroviario, creemos que hay que trabajar, no es oportuna la medida. Cada dirigente sabe por qué hace o no una medida de fuerza", señaló el titular de la Unión Ferroviaria en alusión a la tarea que lleva adelante el Ministerio de Transporte, a cargo de Florencio Randazzo. Acerca de los reclamos que comparte, el dirigente consideró que "un paro nacional no va a ayudar en la resolución de los conflictos". "Aunque respetamos el pensamiento de los que adhieren a la medida de fuerza, es una medida exagerada que no compartimos", subrayó el titular del gremio que cuenta con unos 28.000 afiliados. A fines de marzo, tras la realización de un plenario de delegados, la Unión Ferroviaria había anunciado que no adheriría al paro nacional convocado por las centrales obreras opositoras por considerar que "una medida de esa naturaleza sería una actitud contradictoria con los pasos y lineamientos que viene llevando a cabo la organización".

Rutas cortadas y sin tren

BARILOCHE 9 Abr(RioNegro.com.ar).-El Tren Patagónico no saldrá este martes y jueves el tren que une Jacobacci y Bariloche. Mirá el estado de las rutas. El temporal continúa afectando los servicios y la transitabilidad en la región. El Tren Patagónico anunció la suspensión de sus servicios de este martes y jueves en el tramo Jacobacci- Bariloche y su regreso. Además Vialidad Nacional informó que la ruta Nacional 23 está intransitable en los tramos Comallo- Jacobacci y esta ciudad y Maquinchao. Ambos tramos están cortados por agua en calzada debido a las fuertes lluvias. En los tramos del empalme ruta 40– Pilcaniyeu, Pilcaniyeu– Comallo y Maquinchao – Empalme ruta 3, están transitables solo para vehículos 4 x 4, por barro y agua sobre la calzada. En la ruta Nacional 40 se exige circular con precaución por agua sobre la calzada en el tramo de El Bolsón– Bariloche y también en Circunvalación de Bariloche y en el empalme con ruta Nacional 237. En dirección a Neuquén, la ruta Nacional 22 está intransitable en el tramo Arroyito – Cutral Có y se debe circular por media calzada a la altura del kilómetro 1342 de la ruta 237 entre Arroyito y Picún Leufú.

“Es una de las pocas veces que se presenta formalmente un presidente de CORFO”

BUENOS AIRES 9 Abr(Diario Crónica).-El presidente de la Corporación de Fomento (CORFO) Chubut, Claudio Mosqueira, mantuvo un encuentro, junto al gerente coordinador, Juan Ripa, con los empleados del Viejo Expreso Patagónico La Trochita, quienes el pasado mes de febrero firmaron el convenio colectivo de trabajo y la recategorización del personal ferroviario que presta servicios en las estaciones de El Maitén y Esquel. “La intención es presentarme en esta nueva tarea que me encomendó el Gobernador al frente de CORFO, y conocer a los compañeros de La Trochita, poder charlar mano a mano, en condiciones de igualdad”, expresó Mosqueira. En la oportunidad, el delegado de ATE por La Trochita, Bruno Peláez, destacó los alcances de la reunión, ya que “es una de las pocas veces que se presenta formalmente un presidente del organismo, así que agradecidos por las gestiones que se están haciendo con el personal de Esquel, la recategorización; él empezó su gestión firmando este acuerdo con los gremios que nosotros representamos, es una persona muy accesible”, y agregó que avizora un futuro prometedor con esta metodología de trabajo: “Creemos que vamos a tener un buen trabajo en conjunto; vamos a colaborar para que se gestión sea lo más beneficiosa posible para La Trochita en Esquel y El Maitén”.

Unidad de Gestión. Asimismo, Peláez remarcó los beneficios de contar con una unidad de gestión administrativa en La Trochita y la Hoya, tendiente a descentralizar y facilitar el manejo de ambos servicios turísticos: “Le agradecimos al presidente por esta unidad que se está por desarrollar. Nos parece beneficiosa en lo administrativo. Vamos a destrabar muchos conflictos que nos surgen a diario con expedientes o proveedores; creemos que esta nueva descentralización administrativa de La Trochita a va a ser muy positiva”. Por su parte, el gerente coordinador de La Trochita, Juan Ripa, señaló que fue una reunión donde “cada uno de los empleados pudo presentarse, decir su labor dentro del tren, cuáles son sus inquietudes para mejorar a hacia el futuro. Mosqueira planteó una gestión de contínuo diálogo y de horizontalidad; entre todos tenemos que trabajar en conjunto, tirar para adelante. A partir de la firma del convenio se facilitó mucho el trabajo que estamos planificando”.


Ferrocentral canceló viajes por el paro nacional de este jueves

CORDOBA 9 Abr(La Voz).-Canceló el viaje Córdoba-Buenos Aires de este miércoles. Los pasajeros podrán reprogramarlo o pedir el reintegro del dinero. Canceló también viajes del Tren de la Sierras. La empresa Ferrocentral SA informó que por el paro nacional anunciado para este jueves, el tren que sale desde la ciudad de Córdoba con destino a Buenos Aires y todos los viajes del Tren de la Sierras fueron cancelados. A través de un comunicado, la compañía expresó que "por motivos de público conocimiento", este jueves "quedarán afectados" diversos viajes, que fueron cancelados.

Cancelados. La empresa dijo que el tren que salía este miércoles a las 14.39 desde la ciudad de Córdoba rumbo a Buenos Aires fue cancelado. "Los usuarios podrán reprogramar su viaje en los coches adicionales en los servicios del domingo 13-4 y miércoles 16-4 o se les reintegrará el 100 % del valor del pasaje", expresó la firma. Por su parte, "todos" los servicios del Tren de la Sierras (Rodríguez del Busto–Cosquín) de este jueves fueron cancelados. También se podrá llamar al telefóno 0800-1221-8736 para obtener más información. Ferrocentral SA es una empresa constituida por Nuevo Central Argentino (NCA), concesionario de los servicios ferroviarios de carga del ex Ferrocarril Mitre, y por Ferrovías, concesionario del servicio de pasajeros del ex Ferrocarril Belgrano Norte, señaló.


Anoche se descompuso el tren de cargas y cortó varios pasos a nivel por casi dos horas

CONCORDIA 9 Abr(DiarioJunio).-Anoche alrededor de las 21 hs. y hasta pasadas las 22 hs. un larguísimo tren de cargas de la empresa Belgrano Cargas, se descompuso, se paró y cortó varios pasos a nivel. Los concordienses que viven en la zona de San Carlos y varios barrios de la zona noreste de la ciudad debían dar una considerable vuelta si quería llegar al centro de la ciudad o a la terminal de ómnibus. Como se recordará, el Belgrano Cargas ahora circula por la Mesopotamia y fue luego que el Estado le quitó la concesión a la brasilera ALL. En efecto, según pudo constatar DIARIOJUNIO, anoche y por alrededor de dos horas, dos pasos a nivel por donde circulan diariamente miles de personas y vehículos, estuvieron cortados por el desperfecto de un tren de cargas.

San Cristóbal: La Solidaridad viaja rumbo a Villa Saralegui

SAN CIRSTOBAL 9 Abr(SanCristobalAlDía).-Con las lluvias registradas el día domingo que continuaran el lunes, la zona este del departamento se vio seriamente afectada por esta fenómeno climático, donde según registros cayeron 450 mm de agua, anegando de manera total toda esta vasta zona del departamento, no solo en campo sino que afectando seriamente los cascos urbanos de Saralegui, La Lucila y Ñanducita. Por lo que se dispuso el arribo de una tren de asistencia para estas las localidades, esta locomotora trasportará alimentos, ropa y calzados donados por caritas y vecinos de la ciudad de San Cristóbal y medicamentos donados por el SAMCo local. Las gestiones fueron realizadas por el Senador Felipe Michlig, el intendente Horacio Rigo y el Pte. del SAMCo Aldo Possi, junto a Defensa Civil.


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