La estación se volverá escuela
TUCUMAN 26 Feb(LaGaceta).-La Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) otorgó a la Municipalidad capitalina el permiso de uso del inmueble de la Estación Mate de Luna, ex Línea Belgrano, ubicado en avenida Independencia y Marina Alfaro. De esa forma, la intendencia capitalina quedó cargo del cuidado del lugar. El acta fue suscrita por el intendente Domingo Amaya y por Jorge García Mena, gerente de Relaciones Institucionales del ADIF y ex ombudsman tucumano. Luego de la firma del acta convenio, la Municipalidad adelantó que la vieja estación será utilizada para hacer funcionar un centro educativo para niños del nivel de educación inicial.
Refaccionan la estación del trencito del parque 9 de Julio
TUCUMAN 26 Feb(LaGaceta).-Instalarán un centro de capacitación laboral. La entrañable "mini" estación que durante tantos años albergó al trencito del parque 9 de Julio podría volver a abrir sus puertas dentro de 40 días. Al menos esa es la promesa de la Municipalidad de la capital, que está realizando refacciones para recuperar el edificio. Según informó el municipio, se repararán todos los muros y techos para evitar las filtraciones y prevenir problemas de humedad. Además, el edificio contará con una nueva instalación eléctrica y sanitaria, se reconstruirán sus baños y se iluminará el exterior para destacar el edificio, que forma parte del patrimonio cultural y de la memoria colectiva de los tucumanos. De todos modos, todavía habrá que esperar para ver funcionando y para volver a recorrer el parque más grande de Tucumán arriba de los vagoncitos del viejo tren. Cuando finalicen los trabajos, en la ex estación se instalará provisoriamente un centro de capacitación profesional y laboral municipal, según confirmaron desde el área de prensa. En el recuerdo. El pequeño convoy que permitió a varias generaciones recorrer y conocer el parque en su totalidad, era un entretenimiento que entusiasmaba a toda la familia y dejó de funcionar en 2004, cuando se venció la concesión otorgada a una firma mendocina junto con los juegos mecánicos. No hay tucumano que no haya transitado esas vías que no recuerde y añore el famoso trencito y varias cartas de lectores de LA GACETA hablan a las claras de la necesidad de volver a disfrutarlo. Hace algunos años, la Municipalidad realizó un llamado para reactivar el servicio, pero se declaró nulo por diferencias técnicas entre la propuesta del oferente que se presentó y la establecida por el Estado. Pero, al parecer, no todo está perdido y el día menos pensado, el trencito podría estar partiendo nuevamente de la próximamente renovada "Estación 9 de Julio". Según informó la Municipalidad, actualmente se encuentran en trámite administrativo los pliegos para llamar a licitación pública nacional, convocando a las empresas interesadas en brindar el servicio del tren que recorría el paseo.
TUCUMAN 26 Feb(LaGaceta).-La Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) otorgó a la Municipalidad capitalina el permiso de uso del inmueble de la Estación Mate de Luna, ex Línea Belgrano, ubicado en avenida Independencia y Marina Alfaro. De esa forma, la intendencia capitalina quedó cargo del cuidado del lugar. El acta fue suscrita por el intendente Domingo Amaya y por Jorge García Mena, gerente de Relaciones Institucionales del ADIF y ex ombudsman tucumano. Luego de la firma del acta convenio, la Municipalidad adelantó que la vieja estación será utilizada para hacer funcionar un centro educativo para niños del nivel de educación inicial.
Refaccionan la estación del trencito del parque 9 de Julio
TUCUMAN 26 Feb(LaGaceta).-Instalarán un centro de capacitación laboral. La entrañable "mini" estación que durante tantos años albergó al trencito del parque 9 de Julio podría volver a abrir sus puertas dentro de 40 días. Al menos esa es la promesa de la Municipalidad de la capital, que está realizando refacciones para recuperar el edificio. Según informó el municipio, se repararán todos los muros y techos para evitar las filtraciones y prevenir problemas de humedad. Además, el edificio contará con una nueva instalación eléctrica y sanitaria, se reconstruirán sus baños y se iluminará el exterior para destacar el edificio, que forma parte del patrimonio cultural y de la memoria colectiva de los tucumanos. De todos modos, todavía habrá que esperar para ver funcionando y para volver a recorrer el parque más grande de Tucumán arriba de los vagoncitos del viejo tren. Cuando finalicen los trabajos, en la ex estación se instalará provisoriamente un centro de capacitación profesional y laboral municipal, según confirmaron desde el área de prensa. En el recuerdo. El pequeño convoy que permitió a varias generaciones recorrer y conocer el parque en su totalidad, era un entretenimiento que entusiasmaba a toda la familia y dejó de funcionar en 2004, cuando se venció la concesión otorgada a una firma mendocina junto con los juegos mecánicos. No hay tucumano que no haya transitado esas vías que no recuerde y añore el famoso trencito y varias cartas de lectores de LA GACETA hablan a las claras de la necesidad de volver a disfrutarlo. Hace algunos años, la Municipalidad realizó un llamado para reactivar el servicio, pero se declaró nulo por diferencias técnicas entre la propuesta del oferente que se presentó y la establecida por el Estado. Pero, al parecer, no todo está perdido y el día menos pensado, el trencito podría estar partiendo nuevamente de la próximamente renovada "Estación 9 de Julio". Según informó la Municipalidad, actualmente se encuentran en trámite administrativo los pliegos para llamar a licitación pública nacional, convocando a las empresas interesadas en brindar el servicio del tren que recorría el paseo.
Paro de trenes: Trabajo evalúa "llevar a la Justicia" el incumplirmiento de la conciliación obligatoria
BUENOS AIRES 26 Feb(Telam).-El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, ratificó hoy que la cartera laboral "evalúa tomar desde sanciones pecuniarias hasta llevar a la justicia" el incumplimiento de la conciliación obligatoria que dictara por el paro de trenes en protesta por la detención del titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza. "Hacemos un sumario como en todos los casos en los que hay incumplimiento de la conciliación obligatoria y a partir de ahí se verán las distintas alternativas", dijo Tomada en diálogo con la prensa durante una recorrida por La Boca, en el marco de la campaña que lo lleva como precandidato a la jefatura porteña. Entre las medidas que debe definir la cartera laboral, Tomada mencionó "sanciones pecuniarias para el sindicato o llevar el tema a una instancia judicial". La Unión Ferroviaria desoyó la intimación del Ministerio de Trabajo para que suspenda el paro ferroviario que dispuso desde las 0 hora del viernes hasta las 12, en plena conciliación obligatoria dictada por la cartera laboral el martes anterior.
Más de 650 pasajeros varados en Basso por el paro ferroviario
BASAVILBASO 26 Feb(DiarioUNO).-La medida exigía la liberación de José Pedraza, detenido por el crimen de Mariano Ferreyra. El viaje se reanudó después de casi 10 horas de reclamos por parte de los asajeros de la formación. De rabia e impotencia fue el clima que se vivió ayer por la mañana en la zona de la estación de trenes de la ciudad de Basavilbaso, cuando más de 650 pasajeros provenientes del norte del país se encontraron varados en el medio de la provincia de Entre Ríos porque el personal de la Unión Ferroviaria (UF) decidió paralizar las actividades en reclamo de la libertad de su líder gremial, José Pedraza, detenido por el crimen del joven Mariano Ferreyra. No eran las 3.30 cuando el enorme grupo de personas que viajaba rumbo a la estación Lacroze vio detenida la marcha de su viaje. Con el correr de los minutos la noticia se fue propagando por los vagones y el malestar fue creciendo de forma exponencial entre los pasajeros, que reclamaban la presencia de autoridades en el lugar y exigían la inmediata reanudación del viaje. El tren, conocido como Gran Capitán, perteneciente a la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA), se vio forzado a permanecer en la estación mientras los centenares de personas no encontraban respuestas a sus reclamos. Muchos bajaron a los andenes, otros permanecieron en los vagones, sin embargo la indignación fue creciendo debido a que no había nadie para canalizar el reclamo. Al llegar a Basavilbaso la formación se encontró con que no había personal en la estación, tampoco relevo para los conductores ni autorización para seguir circulando. La gente, muy enojada con la situación, denunció sentirse rehén del accionar sindical. Los pasajeros, que reclamaban llegar a destino y denunciaron ser utilizados como elemento de presión por un paro al que calificaron de “salvaje”, recibieron contención de las autoridades municipales que pusieron a sus disposición baños químicos, agua y leche. El comisario Jorge Calcio, jefe de la Policía local, se ocupó personalmente de explicar lo que estaba ocurriendo, tranquilizó a los viajeros y se comunicó con el jefe de la Departamental, comisario mayor Jorge Eduardo Antonelli, quien llegó al lugar con refuerzos para preservar la tranquilidad. Fin de la medida. La medida sindical terminó en horas del mediodía de ayer, después de más de 10 horas de estadía obligada en Basso, y sólo unos 20 minutos antes, cuando ya se observaba la presencia de trabajadores ferroviarios en el lugar, la gente se relajó. Con un clima casi festivo aplaudió cuando la locomotora reinició el viaje con destino a la Capital Federal. “Esto que hicieron no ayuda a (José) Pedraza, que tendrá que dar explicaciones en la Justicia y afectó a cientos de personas que tenemos al tren como único medio para poder viajar. Es una vergüenza lo que hicieron, no recuerdo que se plantaran de esta manera cuando en la década del 90 los echaban como a perros”, se quejó uno de los viajeros que destacó la solidaridad de los vecinos de Basavilbaso, especialmente del municipio. Un viaje de 1.100 kilómetros que parecía no terminar. El Gran Capitán es una formación que recorre más de 1.100 kilómetros entre la Estación Posadas, en provincia de Misiones, y la Terminal Lacroze, en Capital Federal. El tiempo estimado del viaje ronda las 28 horas de no mediar inconvenientes, sin embargo son comunes los problemas, que causan desde tres hasta 12 horas de retraso en la llegada en cualquiera de los sentidos. La empresa que lo opera es Trenes Especiales Argentinos (TEA), que hace el recorrido sobre las vías que están bajo concesión de América Latina Logística (ALL), encargada de su supervisión y mantenimiento.
Una empresa y el organismo estatal de control, bajo la lupa
BUENOS AIRES 26 Feb(Clarin).-El juez sospecha que UGOFE, la operadora del San Martín, no usó materiales adecuados para reparar los trenes y que el sistema de señales no fue habilitado por la CNRT, que depende de la Nación. Tragedia en San Miguel. La investigación judicial del trágico accidente ferroviario de San Miguel tomó un nuevo y sorpresivo giro , al quedar bajo la lupa las posibles responsabilidades que tendrían los directivos de la UGOFE y los funcionarios nacionales de Transporte por el estado técnico que presentaba el tren siniestrado y la habilitación del sistema de señalamiento de la línea San Martín. Dentro del “paquete” de medidas ordenadas esta semana, el juez federal Juan Manuel Yalj dispuso la realización de una “ pericia técnica ” de la formación de la línea San Martín con el fin de determinar el estado estructural de los vehículos y la calidad de las reparaciones que tuvo antes del choque. Paralelamente, el magistrado le remitió un oficio a la UGOFE –la operadora privada de la línea San Martín– para que informe qué clase reparaciones y modificaciones estructurales y de los sistemas de tracción se efectuaron en los coches que protagonizaron el accidente. Además, pidió que le especifiquen los espesores de las chapas utilizadas en los arreglos y las diferencias que pudieran tener con el diseño del fabricante. Tras las presentación efectuada por los técnicos de Ferrobaires y las denuncias de especialistas privados que advirtieron que los coches del San Martín fueron refaccionados con materiales de deficiente calidad, el juez resolvió abrir una nueva línea de investigación que apunta a comprobar el verdadero estado de los vehículos y las responsabilidades penales que podrían afrontar los empresarios y funcionarios que intervinieron en las reparaciones y habilitaciones de las unidades. Tal como adelantó Clarín el domingo pasado, los elementos y las chapas de los paragolpes y las carrocerías de los coches más dañados por el accidente eran de menor espesor que los que marcan las normas técnicas. Por ese motivo, los coches habrían experimentado una menor capacidad de resistencia al impacto que terminó influyendo en la magnitud de los daños y en la cantidad de víctimas y heridos. Según lo dispuesto por Yalj, las nuevas pericias se realizarán entre el 28 de febrero y 1 de marzo y el encargado de la tarea será el ingeniero Raúl Díaz. El magistrado también le solicitó a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) que informe si el sistema de señales lumínicas del San Martín “cuenta con la debida habilitación de ese organismo o en caso contrario indique cuál es el ente de contralor que debe habilitarlo”. Si bien en la reconstrucción del choque se comprobó que funcionaba sin problemas, una serie de datos recogidos durante la investigación habrían indicado que el sistema de señalamiento no contaría con la debida homologación y aprobación técnica de la CNRT. Vinculado a este punto, también se hará una nueva inspección ocular para comprobar cual era la visión de los semáforos que tuvo el conductor de Ferrobaires, quien había sostenido en su declaración que “en los días de sol las señales no se observan correctamente”. Con respecto a la formación de Ferrobaires que embistió al tren del San Martín, el juez mandó a realizar una “ inspección técnica completa ” sobre la locomotora y los coches que deberá verificar los sistemas de frenos, el estado del velocímetro y los comandos de seguridad de cabina del conductor. El informe del perito también deberá dar respuestas a otras dos cuestiones clave. Por un lado, si los vehículos fueron reparados y, en ese caso, que materiales se usaron para los trabajos. Y por otro lado, cual fue la capacidad de frenado y de detención que tuvo la formación en el momento del choque. Con esos datos, el magistrado deberá determinar si el tren de Ferrobaires estaba en condiciones y si los directivos de la empresa tuvieron alguna responsabilidad en el accidente.
Habrá un servicio diario de tren entre Basavilbaso y Villaguay
BASAVILBASO 26 Feb(ElDiario).-El gobernador Sergio Urribarri visitó ayer la ciudad de Basavilbaso donde firmó convenios y entregó aportes para realizar importantes obras en la localidad. El mandatario anunció que desde el 15 de abril el tren unirá diariamente Basavilbaso y Villaguay Central con un nuevo coche motor Materfer. Urribarri, que estuvo acompañado por la intendenta local Blanca Rossi, la senadora nacional Blanca Osuna y el senador provincial Carlos Schepens, entre otras autoridades, entregó en la ocasión un aporte de 370.888 pesos para finalizar la obra del albergue para deportistas de esa ciudad que demandará 2,1 millones de pesos. También entregó el decreto por el cual se crean en el hospital local los servicios de cirugía general, clínica medica, ginecología, laboratorio, odontología y pediatría y se designa a los profesionales correspondientes. Al referirse a los más de 5 millones de pesos que se destinarán al hospital Sagrado Corazón de Jesús, Urribarri aseguró que la obra será para brindar más salud y más prevención. El gobernador se refirió a los aportes entregados para instituciones y destacó el trabajo conjunto que realiza el gobierno con entidad civiles en toda la provincia. En tanto, la intendenta Rossi agradeció la visita de Urribarri, advirtió que es la séptima vez que llega a esa ciudad y resaltó que eso nunca sucedió con otro gobernador. “Este gobernador siempre está al frente de los reclamos de la comunidad, es un amigo y queremos que siga por mucho tiempo más”, remarcó la jefa comunal. CONVENIOS. En la ceremonia, el Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda (IAPV) y la Municipalidad de Basavilbaso firmaron un convenio para la ejecución de la obra de normalización del servicio de agua potable, en el marco del programa federal de Construcción de Viviendas Techo Digno. También se realizarán obras de infraestructura para el mejoramiento del hábitat urbano. Además, el IAPV y el Club Deportivo Ramsar Juniors firmaron un convenio para realizar el cerramiento del gimnasio y la construcción de vestuarios y sanitarios, con financiamiento del programa de Mejoramiento Habitacional en Infraestructura Básica II, de la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación. Finalmente, el gobernador entregó aportes para escuelas, instituciones y municipios de la región. Tras el acto, el mandatario entrerriano recorrió el Complejo Polideportivo General San Martín; el cuartel de Bomberos; el jardín municipal Barrio Pueblo Nuevo y el jardín maternal de la escuela Nº 9 Matías Zapiola.
"Pino" Solanas meterá la discusión por el servicio ferroviario en su campaña electoral
BUENOS AIRES 26 Feb(Terra).-El precandidato presidencial de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, encabezará el miércoles un acto en Retiro y llevará la discusión por la situación de los ferrocarriles al ámbito de la campaña electoral, en medio de la polémica por la medida de fuerza de la Unión Ferroviaria. El evento, que tendrá lugar a las 18:00 en la Plaza de la Fuerza Aérea Argentina, será para conmemorar un nuevo aniversario de la nacionalización de los Ferrocarriles Argentinos y contará con la participación de las organizaciones Tren para Todos y Movimiento Nacional Ferroviario (MONAFE). De esta manera, el precandidato presidencial volverá a poner como punta de lanza de su discurso político la situación del sistema ferroviario, por la que en otras oportunidades mantuvo varios cruces con el Gobierno nacional. Enmarcado en un discurso de campaña, el diputado insistirá con "la creación de una empresa pública de ferrocarriles, de un fondo para el desarrollo ferroviario y de una comisión especial investigadora de las concesiones del servicio de trenes y subtes". Se trata de las tres iniciativas que el bloque de Proyecto Sur presentó el año pasado en la Cámara de Diputados y que, según Solanas, están "destinados a la reconstrucción del sistema ferroviario". Solanas incluirá el tema de los trenes en su campaña luego de que la Unión Ferroviaria realizara el último viernes un paro de 12 horas para reclamar la liberación de su líder, José Pedraza, detenido por su presunta vinculación con el asesinato del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra. Además, el diputado mantuvo en 2008 un duro cruce con el entonces ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, quien lo había responsabilizado por la quema de una formación de trenes. Según Fernández, militantes del sector de Solanas habían liderado la quema como excusa para promocionar la película "La próxima estación", sobre la situación del servicio ferroviario. En las elecciones legislativas de 2009, Solanas hizo campaña con un discurso que apuntaba a la preservación de los recursos naturales y durante 2010, fue uno de los más opositores al proyecto del oficialismo para la protección de los glaciares ante el avance de la minería.
La esposa de José Pedraza, la otra cara del poder ferroviario
MENDOZA 26 Feb(MDZOnline).-Graciela Isabel Coria es contadora pública y hábil negociadora. Presidió el Belgrano Cargas y ocupa un cargo clave en un organismo denunciado por fraude. Tiene 57 años, buenas piernas, un puesto jerárquico en el Estado y una inmobiliaria. Estaba junto a su esposo cuando la Federal lo detuvo. “Vivo de lo que gana mi esposa”, contestó José Angel Pedraza cuando el fiscal Fernando Fiszer lo interrogó el martes sobre su lujoso departamento en la torre El Faro de Puerto Madero. Graciela Isabel Coria es mucho más que la segunda esposa del secretario general de la Unión Ferroviaria. Contadora pública y personificación de los intereses de su marido en el Estado y en el negocio ferroviario, logró convertirse en presidenta del Belgrano Cargas, la red más extensa del país, con subsidios por más de $ 20 mil millones mensuales. Actualmente, Coria ocupa un puesto clave en la Sociedad Operadora de Emergencia SA (Soesa), una empresa que por orden del Estado realiza la operación, administración, gerenciamiento y explotación de emergencia del Belgrano Cargas, a cargo de un directorio tripartido (empresas, Estado y sindicatos). Coria tiene 57 años, buenas piernas, un puesto jerárquico en el Estado y una inmobiliaria denominada 38DV SA, que funciona en Montevideo al 300, en el centro porteño. Estaba junto a su esposo cuando personal de la Policía Federal lo detuvo a primera hora de la mañana del martes en su departamento de Puerto Madero. El matrimonio Pedraza-Coria vive en el joven barrio de Puerto Madero, en un departamento estimado en un millón de dólares, pero también tienen lujosas casas en Villa Sarmiento, Haedo –que a fines de los 90 pagó unos 700 mil dólares–, y en Parque Leloir, Castelar. El marido se fortaleció con el menemismo y creció económicamente a paso agigantado. Años más tarde, el matrimonio Pedraza-Coria logró perfeccionar su poderío gracias al kirchnerismo. También, los negocios. Coria es una de las autoridades de la Soesa –que maneja el Belgrano Cargas–, también integrada por las empresas Roggio y Emepa, y los sindicatos de Camioneros, Unión Ferroviaria y La Fraternidad. La Justicia investiga el pago de reintegros por gastos de reparación de infraestructura de esta red ferroviaria, que se habrían justificado con facturas truchas entre 2004 y 2005. Según consta en la causa que investigan el fiscal federal Gerardo Policita y el juez federal Marcelo Martínez Di Giorgi, el Belgrano Cargas SA presentó a la Secretaría de Transportes facturas comerciales falsificadas para cobrar esos reintegros por obras viales que presuntamente se realizaron en diferentes provincias, con la supuesta complicidad del entonces jefe del área, Ricardo Jaime. Según la denuncia presentada en 2010 por la Coalición Cívica (CC), el Gobierno “reintegró sin el debido control importes millonarios a la empresa Belgrano Cargas”, y hasta pasó por alto que esos reintegros se hicieron sobre la base de facturas apócrifas. Algunas de las empresas truchas llegaron a facturar más de 12 millones de pesos.
Ferroviarios opositores aseguraron que "no fue un paro, sino un lockout patronal"
BUENOS AIRES 26 Feb(Telam).-Dos dirigentes gremiales opositores a la conducción de la Unión Ferroviaria (UF) señalaron que ayer los operarios se presentaron a trabajar en la Ugofe-Roca, pero "la gerencia de la empresa" cerró Plaza Constitución para garantizar el paro, por lo que sostienen que no hubo medida de fuerza laboral, sino "un lockout patronal". “Los más de 2.500 ferroviarios del turno mañana nos presentamos a trabajar en la UGOFE-ROCA, porque el rechazo a la medida fue del 100%. El paro lo garantizó la gerencia de la empresa, cerrando Plaza Constitución e impidiendo la corrida de trenes. Fue un lockout patronal”, manifestaron Flavio Bustillo y Andrés Padellaro. La Unión Ferroviara llevó adelante una medida de fuerza de 12 horas en defensa de sus dos principales dirigentes, José Pedraza y Juan Carlos Fernández, detenidos por la jueza Susana Wilma López al encontrarles vínculos con la patota que asesinó al activista gremial Mariano Ferreyra el 20 de octubre último. “Los ferroviarios no defendemos asesinos. Ellos son los principales responsables intelectuales del asesinato de Ferreyra”, dijo Padellaro, miembro de la comisión de los tercerizados del FC Roca. Bustillo, titular de la lista Bordó del Roca, reiteró el llamado “al conjunto de la agrupaciones opositoras de todas las líneas ferroviarias a un gran plenario opositor para levantar todos juntos la exigencia a una asamblea general del gremio, que asegure la plena participación democrática de la base y que vote medidas tendientes a recuperar la UF para los trabajadores”.
Aprueban pedido de informes sobre la situación de los trenes
JUNIN 25 Feb(DiarioDemocracia).-La Legislatura bonaerense aprobó el pedido de informes que presentó el diputado socialista Carlos Nivio sobre la situación de los ferrocarriles en la Provincia, entendiendo que su deficiente funcionamiento afecta el desarrollo estratégico de la Provincia y a un sinnúmero de localidades para las cuales éste es un servicio esencial. El proyecto fue presentado el año pasado, antes del accidente ocurrido en San Miguel, donde perdieron la vida cuatro personas y hubo 120 heridos. Nivio, que preside la Comisión de Transporte de Diputados, reclama al Ejecutivo provincial un exhaustivo informe sobre el estado de la infraestructura de las vías, del material rodante, de las estaciones, y una estimación de los costos de reparación “para una eficiente puesta en operación de la red ferroviaria”. Por otra parte, se requieren precisiones respecto a los servicios y frecuencias actuales, las causas por las que se eliminaron algunos, cantidad de pasajeros transportados y recaudación anual obtenida, montos recibidos en calidad de subsidios por parte de la Nación y el destino dado a los mismos, dotación de personal ferroviario y, además, sobre las sumas pagadas en concepto de peaje -por el uso de vías- a las empresas privadas que tienen en concesión diversos ramales. “No hay datos que permitan evaluar con certeza el patrimonio disponible, se desconoce el estado de las pocas inversiones realizadas y no se fiscaliza a las empresas concesionarias”, afirmó Nivio. “Muchos pueblos y ciudades bonaerenses han visto con impotencia su propio deterioro sin la vía de comunicación, de comercio y de generación de progreso que significaba el ferrocarril. Material rodante herrumbrado y estaciones fantasmales dan cuenta, con su presencia, de la falta de interés en el mejor de los casos, o de la entrega en el peor de ellos, por parte del Estado”, finalizó.
Urribarri anunció que a mediados de abril el tren unirá Basso con Villaguay
BASAVILBASO 25 Feb(DiarioUNO).-El gobernador encabezó un acto junto a la intendenta de la localidad uruguayense, Blanca Rossi. Entregó importantes aportes para el desarrollo de obras. “Todavía hay una provincia importante que espera que la coloquemos en ese lugar que quisieron nuestros abuelos”, dijo tras agradecer a la comunidad. Este viernes en Basavilbaso, el gobernador Sergio Urribarri, junto a la intendenta Blanca Rossi, recorrió obras, firmó convenios y entregó decretos y aportes para realizar importantes obras en la localidad. “Llevamos adelante obras y acciones que, cuando se hacen de la mano de una institución, se hacen muchísimo mejor. Por eso invertimos dinero en las instituciones, para que sigan adelante en cosas que, por ahí, el Estado sólo no podría”, remarcó el gobernador. El mandatario acompañado por la senadora nacional, Blanca Osuna, y el senador por el departamento Uruguay, Carlos Schepens, anunció que desde el 15 de abril el tren unirá diariamente Basavilbaso y Villaguay Central con un nuevo coche motor Materfer. En la oportunidad, entregó un aporte de 370.888 pesos para finalizar la obra del albergue para deportistas y el decreto por el cual se crean los servicios profesionales médicos de cirugía general, clínica medica, ginecología, laboratorio, odontología y pediatría y se designa a los profesionales correspondientes en el hospital local. Urribarri llegó a la sede de Alcec, donde manifestó su satisfacción por estar en Basavilbaso y recordó que quiso hacerlo días atrás en la fiesta del Riel, pero “si hay algo que nos caracteriza, es justamente recorrer de punta a punta la provincia todos los días de las semana. En esta visita demorada se traen muchísimas cosas. Hoy pudimos sorprender gratamente al intendente y la comunidad con cosas que son muy merecidas”, estimó. Al referirse al albergue para deportistas que demanda 2.100.000 pesos, y que también servirá para otros eventos sociales, culturales y artísticos, señaló que “Basavilbaso dispondrá de este albergue que le dará mucha utilidad”. Urribarri también se refirió a los más de cinco millones de pesos que se destinarán al hospital Sagrado Corazón de Jesús y expresó que “lo tienen más que merecido”. Comentó que tiempo atrás llegó a sus manos una encuesta que daba cuenta del excelente servicio que presta el nosocomio. “Esta obra será para más salud y más prevención”, acotó. “Como cada vez que visitamos comunidades de la provincia, se traen aportes para instituciones de la sociedad civil”, sostuvo poco antes de recordar que “antes del inicio de la gestión, pedí que me ayudaran porque yo me dejo ayudar”, remarcó. “Hay cientos de acciones que hacemos conjuntamente con la sociedad civil, con aportes que destina el gobierno”. Unir Basavilbaso y Villaguay. Por otro lado, el gobernador anunció que “a partir del 15 de abril empezará a circular un coche nuevo entre Basavilbaso y Villaguay como servicio regular, para darle mayor confort y seguridad, mientras que se siguen recibiendo formaciones nuevas adquiridas en Córdoba, y otras más pequeñas que circulan en tránsitos o circuitos urbanos”, dijo. Por séptima vez. La intendenta local, Blanca Rossi, agradeció la visita del gobernador y aseguró que “es la séptima vez que el gobernador Urribarri nos visita, nunca un gobernador vino tantas veces a nuestra ciudad”. “El gobernador siempre está al frente de los reclamos de la comunidad, es una amigo de esta comunidad”, expresó Rossi quien agregó: “Queremos por mucho tiempo más a este gobernador”. Convenios. En la ceremonia, el Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda (IAPV) y la Municipalidad de Basavilbaso firmaron un convenio para la ejecución de la obra de normalización del servicio de agua potable, en el marco del programa federal de Construcción de Viviendas Techo Digno. También se realizarán obras de infraestructura para el mejoramiento del hábitat urbano. El presupuesto de la obra asciende a 513.437,02 pesos. Además, el IAPV y el Club Deportivo Ramsar Juniors firmaron un convenio para realizar el cerramiento del gimnasio y la construcción de vestuarios y sanitarios, con financiamiento del programa de Mejoramiento Habitacional en Infraestructura Básica II, de la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, que tiene una inversión de 638.490 pesos. Entrega de aportes. Seguidamente, el gobernador entregó aportes a distintas instituciones y municipios. Para la obra de finalización del albergue para deportistas, le entregó 370.888 pesos a la empresa Del Litoral Obras, Servicios y Montajes. Por su parte, la escuela Nº 9 Matias Zapiola, recibió un aporte de 300.000 pesos destinados a la construcción del jardín de infantes y la escuela Nº 91 La Pampa, 40.000 pesos con los pliegos del llamado a licitación pública para la obra cerco perimetral, veredas y pintura exterior que tiene un presupuesto oficial de 1.024.705 pesos. La apertura de ofertas será el 8 de abril. El hospital Sagrado Corazón de Jesús, recibió un aporte por un monto total de 40.000 pesos y los pliegos correspondientes al llamado a licitación pública para la ejecución de la obra reformas y refuncionalización del nosocomio, que cuenta con un presupuesto oficial de 5. 400.767 pesos. La apertura de las ofertas se realizará también el 8 de abril. También el gobernador entregó al director del hospital Sangrado Corazón de Jesús, Héctor Giordanengo, el decreto 5.820 del Ministerio de Salud, por el cual se crean los servicios profesionales médicos de cirugía general, clínica medica, ginecología, laboratorio, odontología y pediatría y se designan a los profesionales que estarán cargo de los mismos. La Asociación Bomberos Voluntarios de Basavilbaso, recibió 20.000 pesos destinados a la reparación de la auto bomba. La municipalidad de Basavilbaso recibió un aporte de 30.000 pesos, destinados a solventar gastos de la organización de la Fiesta del Riel. En el marco del programa Mejor Vivir, Herrera recibió 21.000 pesos, Santa Anita 50.375 y Basavilbaso 41.701.
Tucumanos quedaron varados por un paro de trenes
TUCUMAN 25 Feb(LaGaceta).-Debían partir esta mañana desde Buenos Aires. La estación estuvo cerrada y los dejaron en la calle hasta el mediodía. Decenas de tucumanos quedaron varados esta mañana en Buenos Aires, debido al paro de trenes dispuesto desde la medianoche por la Unión Ferroviaria, que reclama la liberación del secretario general del gremio, José Pedraza. Así lo informó el canal de noticias "C5N". Las familias tucumanas -con ancianos y niños- permanecieron en la vereda durante la protesta, dado que la estación de Retiro, desde donde debía partir la formación de Ferrocentral con 800 pasajeros, estuvo totalmente cerrada. "Es indignante esto. Nosotros nos tuvimos que levantar a las 5 para llegar a tiempo y ahora nos tienen en la calle. Ni a los baños nos dejaron pasar", manifestó una de las pasajeras en diálogo con la señal televisiva. La salida del tren estaba prevista para las 10. En principio, el transporte partirá alrededor de las 13, informaron fuentes de la empresa. El líder de la Unión Ferroviaria se encuentra detenido desde el miércoles en la causa en la que se investiga la muerte del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario