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lunes, 21 de febrero de 2011

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Pasajeros de tren a Mar del Plata hicieron el viaje en micro


BUENOS AIRES 21 Feb(Telam).-Fue cancelado anoche un tren de la empresa Ferrobaires que debía salir de la estación Constitución con destino Mar del Plata y los pasajeros fueron trasladados a ese destino en micros de larga distancia. La partida de la formación 335 que estaba prevista para las 23.05 del domingo compuesta de 9 vagones y que iba a trasladar alrededor de 900 pasajeros fue cancelada porque los conductores -enrolados en el sindicato La Fraternidad- consideraron que no estaba en condiciones de partir. Así lo señaló a Télam Norberto Saldaña, encargado de encomiendas de la estación Constitución. Agregó que "los chóferes consideraron que la formación no estaba apta para salir", por lo que se canceló su partida. La empresa Ferrobaires puso a disposición de los pasajeros micros de larga distancia para trasladarlos a Mar del Plata. El hecho se suma al desperfecto que sufrió también anoche el tren de la misma empresa, que había partido desde Mar del Plata, y estuvo detenido durante tres horas entre las localidades bonaerenses de Dolores y General Guido, en la estación Parravicini.

Tras 19 años, Empalme volverá a tener un tren de pasajeros

EMPALME VILLA CONSTITUCION 21 Feb(LaCapital).-Desde el 1º de marzo próximo, y luego de casi 20 años sin contar con el servicio, un tren de pasajeros volverá a detenerse en la estación local. Las gestiones para que esto suceda fueron realizadas por la filial local del sindicato La Fraternidad, para la formación que une Rosario Norte con la estación Retiro, en Capital Federal. “Para nosotros, para los compañeros ferroviarios y para todo el pueblo y la región esto es una noticia espectacular, y por eso para ese día estamos preparando una gran fiesta que resuma la alegría popular de volver a tener un tren de pasajeros después de más de 19 años sin servicio”, se alborozó el secretario general de La Fraternidad de Empalme, Roberto Avila. Las gestiones se iniciaron hace algunos meses, y la base del pedido tuvo sus sólidos fundamentos en la participación popular. “Juntamos más de cinco mil firmas a favor del proyecto”, contó Jorge Puebla, integrante del sindicato que en esta localidad nuclea a unos 40 trabajadores. “Salimos con las planillas a todos los pueblos vecinos, cada vez que había una fiesta o concentración de gente. Después los trámites siguieron ante la Secretaría de Transporte de la Nación, desde donde ya nos dieron el visto bueno y nos confirmaron la fecha de la primera parada: el 1º de marzo”, amplió el gremialista. En rigor, la estación Empalme Villa Constitución contará con una “parada facultativa”, según la define el antiquísimo pero vigente reglamento ferroviario. Ello significa que la formación se detendrá si hay pasajeros, quienes luego de ascender podrán adquirir su boleto a bordo del tren. El servicio que presta la empresa TBA para unir la estación Rosario Norte con Retiro “pasa por Empalme a eso de las 2 de la madrugada, y llega de vuelta a nuestro pueblo aproximadamente a las 23”, detalló Puebla, quien estimó que el boleto costará alrededor de 27 pesos, unos 50 pesos menos que un pasaje en micro. “Este trámite lo iniciamos a pedido de mucha gente careciente de aquí, de los pueblos vecinos y también de Villa Constitución, que necesita viajar por distintos motivos a Buenos Aires y se les hace imposible afrontar el costo de un pasaje de micro”, explicó Avila. Solidaridad. “Esto demuestra que ningún objetivo es imposible cuando uno le pone garra, amor y corazón a lo que hace, y principalmente si esas acciones favorecen a los sectores más desprotegidos de la sociedad, hacia donde siempre apuntó nuestro sindicato”, sostuvo el sindicalista. En efecto, la filial Empalme Villa Constitución de La Fraternidad mantiene una impronta solidaria que reflejó en diversas tareas en beneficio de la comunidad. Así, un grupo de jóvenes que se desempeñan en su órbita se encuentra por estos días pintando las instalaciones de un jardín de infantes y en agosto pasado el sindicato agasajó a los niños en su día, con viajes en tren hasta la vecina Villa Constitución. “El costo del boleto era un alimento no perecedero, y juntamos una montaña para entregar a los más carecientes. Comenzamos a la mañana y terminamos entrada la noche. La alegría fue indescriptible, porque la inmensa mayoría de los pibes jamás había viajado en tren, desconocían esta experiencia maravillosa”, recordó Puebla.

Referentes de la agrupación "Tren de los Pueblos" visitó la ciudad

BASAVILBASO 21 Feb(FMRiel).-Una docena de jóvenes de la agrupación “Tren de los Pueblos” llegó a Basavilbaso este fin de semana, en “El Gran Capitán”, para participar de Fiesta Provincial del Riel. Difundieron sus actividades en pos del regreso de los trenes a nuestro país. Representantes de la agrupación, que surgió luego del viaje del "Tren Nacional por la Paz y la No Violencia", en diciembre del 2009, entre pasajeros de dicho tren, usuarios de diferentes agrupaciones de trenes, ferro-aficionados e integrantes del Fudesa (agrupación promotora de este tren excepcional, que Subsecretaría de Transporte brindó como apoyo al cierre de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia), llegaron a Basavilbaso con el propósito de difundir sus acciones que promueven el mejoramiento de la circulación de trenes ya existentes y en reclamo del restablecimiento de servicios que fueron suprimidos en la década del ’90. Los jóvenes, una docena, arribaron a la Estación local pasadas las 18,30 horas del sábado y se instalaron en el camping del polideportivo municipal "General José de San Martín". Luego fueron hasta el predio del museo ferroviario de la ciudad, donde se encuentra emplazado el escenario "Carlos Chabeuf", y donde se desarrolló el festival artístico. Allí la agrupación "Tren de los Pueblos" aprovechó la ocasión para difundir sus actividades, particularmente la que tienen prevista para el 10 de marzo, fecha en la cuál ferrocarriles argentinos cumple un nuevo aniversario de la nefasta decisión de concesionario lo que terminó agudizando sus problemas, provocando la pérdida de miles de puestos de trabajo y condenando a decenas de pueblos a su desaparición. Desde la agrupación aseguran que pretenden se recuperen los servicios ferroviarios de larga distancia. "Nos proponemos defender lo que aún existe, promover su uso, difundir lo que escasamente se ha recuperado y exigir todo lo que aún falta", afirman.


Tres jóvenes murieron atropellados por un tren en medio de una pelea

BUENOS AIRES 20 Feb(Infobae).-Tenían 16, 18 y 20 años y fallecieron en la estación de José C. Paz luego de protagonizar una pelea con un grupo de personas. Dos de los chicos muertos fueron empujados a las vías por los agresores, mientras que la tercera persona intentó rescatarlos cuando llegaba al andén una formación de la línea San Martín. Los tres jóvenes habían salido de la discoteca "Scombro", ubicada a pocas cuadras de la estación, en la que habrían quedado involucrados en una discusión con un grupo que intentó seguir la pelea en el andén. Según un testigo, las víctimas habían acompañado a sus amigos al boliche y allí se encontraron con una supuesta banda rival de la zona, que los persiguió, golpeó y empujó al paso del tren. El hecho ocurrió ayer a las madrugada, poco después de las 5, en medio de una intensa tormenta y muy cerca de donde el miércoles pasado dos trenes, que iban por la misma vía, chocaron y causaron cuatro muertes y más de cien de heridos. En declaraciones a un canal de TV, el joven amigo de las víctimas dijo que los cuatro iban "a tomar el colectivo" para regresar a sus casas cuando fueron atacados por "una banda". "Eran como 40 o 50" personas, agregó el testigo. Dos de las víctimas fatales, según el relato, fueron golpeadas y empujadas a las vías, en tanto que otro de los agredidos, al ver la situación, intentó ayudarlos pero también quedó debajo del tren. Uno de los jóvenes golpeados sobrevivió al hecho y fue llevado en grave estado por los bomberos al hospital Domingo Mercante, de José C. Paz, donde falleció poco después de ingresar. La ambulancia, según el testigo, llegó "después de media hora" del ataque. "Se pelean todos los días y esto va a seguir pasando", expresó un hombre que dijo ser tío del adolescente de 16 años. Las tres víctimas vivían a diez cuadras de la estación, en un barrio humilde. "Mi sobrino trabajaba doce horas por día en el Mercado Concentrador. No era malo, se peleaba como cualquier joven pero no era mala persona", agregó. El tren que atropelló a los jóvenes se dirigía hacia la estación de Retiro, comentaron a DyN fuentes de la Unión de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), empresa a cargo de la concesión de la línea San Martín. Los familiares, en tanto, reconocieron esta mañana a las víctimas en el hospital Mercante. El adolescente de 16 años llevaba consigo el DNI de un primo mayor de edad para poder ingresar al boliche al que concurrió junto a los otros jóvenes. La estación de trenes de José C. Paz se encuentra a pocos metros del lugar donde el miércoles pasado chocaron dos trenes, uno de la línea San Martín y otro de la empresa Ferrobaires, que viajaban por la misma vía. En el accidente murieron cuatro personas y más de un centenar sufrieron heridas de diferente gravedad.

Tras largas horas en Zárate, ¿por qué quedó varado el Gran Capitán?

ZARATE 20 Feb(ElDebate).-Una serie de desperfectos frenaron en Zárate una formación de El Gran Capitán que venía desde Posadas. Estuvo varado seis horas, además de los constantes problemas que tuvo la máquina durante el viaje. Hubo otra versión. ¿Qué pasó?. Luego de los problemas, llegó la solución. Cerca de las 14.00 de ayer, el Gran Capitán abandonó nuestra ciudad tras estar parado seis horas, lo que causó mucho malestar en los viajantes. El viernes por la tarde, unos 500 pasajeros fueron trasladados hasta la estación Federico Lacroze en micro. Ante los reclamos, algunos lograron que la empresa TEA S.A. les devolviera el monto del pasaje. ¿Desperfectos?. El Gran Capitán es el único servicio que recorre 1.100 kilómetros; entre 1991 y 2003 estuvo parado y, desde entonces, intenta regularizar sus servicios. Una versión indicó que ALL, América Latina Logística, la concesionaria de las vías frenó el tren por controles, luego de la tragedia de San Miguel. Otra versión, por parte de los pasajeros, fue que la máquina se detuvo luego de sufrir una serie de desperfectos mecánicos, que lo hicieron frenar en varias oportunidades y atrasar así el viaje. Además, la formación se detuvo alrededor de 40 minutos antes de cruzar el Río Paraná por el Complejo Zárate-Brazo Largo. La empresa concesionaria del servicio, Trenes Especiales Argentinos (TEA), reconoció la demora y adujo que se produjo por un desperfecto en los frenos. ¿Cuál será la verdadera razón?. Finalmente, ayer por la tarde el tren abandonó la ciudad luego de quedar parado seis horas y llegó a la Estación Federico Lacroze de Capital Federal cerca de las 18.00. Problema solucionado, pero ¿qué pasó realmente?


Se multiplican las quejas de los usuarios por el estado de los trenes

BUENOS AIRES 20 Feb(Infobae).-Se estima que las oficinas de las concesionarias de las líneas ferroviarias reciben un reclamo cada media hora. Falta de mantenimiento de las formaciones, incumplimiento de horarios y accidentes son algunas de las cuestiones más repetidas. La preocupación por el estado de las líneas ferroviarias urbanas está en el en el tapete tras el trágico choque entre dos trenes en San Miguel que provocó la muerte de cuatro personas y más de 100 heridos. Sin embargo, este no es un problema que surge ahora sino que ya lleva años sin solución. Las quejas, antes casi invisibles, del casi millón y medio de usuarios ahora relucen ante la fatalidad y la falta de soluciones concretas. Según los datos recopilados y publicados hoy por el diario La Nación, los usuarios de la red ferroviaria de la ciudad de Buenos Aires dejan asentadas al menos un reclamo en las oficinas por el mal estado de las formaciones, el incumplimiento de horarios, el deterioro y la suciedad en las estaciones, accidentes frecuentes y mal trato de los empleados ferroviarios, entre otros calvarios que la gente tiene que soportar. Las estadisticas difundidas por el matutino pertenecen a la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT). En total, sólo en 2008 las oficinas de las concesionarias recibieron 16.227 reclamos. Esas quejas se suman a las miles y miles que no se dan a conocer o que no quedan asentadas en ningún lugar.

Comienza la campaña solidaria "Todos podemos ser utiles en el Subte"

BUENOS AIRES 20 Feb(Telam).-Organizada por Metrovías y APAER, mañana lunes y hasta el miércoles 2 de marzo excepto durante el fin de semana, comienza la 5ta. edición "Todos podemos ser útiles", donde se podrán acercar útiles escolares a los centros de canje ubicados en la estaciones del Subte. Con esta iniciativa, Metrovías invita a los pasajeros del subte y a la comunidad en general a colaborar con 4500 escuelas rurales del interior del país canjeando útiles escolares por dos viajes en Subte. Por cada útil donado, la empresa le entregará a la persona que hace la donación dos viajes en subte gratis, según se indicó en un comunicado. El canje se puede realizar en las estaciones : Perú (Línea A), Carlos Gardel (Línea B), Retiro (Línea C), Ministro Carranza (Línea D), Independencia (Línea E) y Federico Lacroze (Línea Ferroviaria Urquiza) , los días hábiles de 8:00 a 19:00 horas.

La Fraternidad ahora apunta a los talleres de Ferrobaires

BUENOS AIRES 20 Feb(LaPoliticaOnline).-El sindicato ferroviario repudió que la empresa hable del “error humano”. Pide que se investigue el estado de tres talleres y depósitos de Ferrobaires. Mañana presentará sus denuncias al Juez. El gremio de maquinistas, La Fraternidad, comunicó hoy que solicitará a la justicia que proceda en una investigación sobre el estado de los depósitos y talleres de la empresa Ferrobaires. Según pudo saber LPO, los talleres a los que apunta el gremio son el taller de Maldonado, en Bahía Blanca; el taller de Remedios de Escalada y el taller de Mechita, ubicado en Bragado. Fuentes del gremio explicaron que allí, la empresa debería reparar y mantener el material tractivo y remolcado que el estado nacional le concediera en 1993 y que “en la actualidad, apenas alcanza al 20% original y en condiciones deplorables, como viene denunciando nuestra organización”, sostuvo el documento. Además desmintieron las declaraciones de funcionarios de Ferrobaires que apuntaban contra los trabajadores en el choque de trenes en San Miguel que provocó cuatro muertos y más de 100 heridos, y los acusaron "tercerizar" responsabilidades. “Ante las mendaces declaraciones a la prensa de los funcionarios de Ferrobaires, inculpando públicamente a los trabajadores en la anulación del dispositivo de hombre muerto y en la puesta de candados en los frenos de emergencia, La Fraternidad se ve en la necesidad de desmentir públicamente semejantes falsedades”, indicaron desde el gremio a través de un comunicado de prensa. Los dirigentes repudiaron estas falsas declaraciones y sostuvieron las clavaduras en el hombre muerto tienen oxido y son de vieja data lo que devela claramente el carácter mendaz y temerario del los funcionario responsables de esa empresa intentando “tercerizar responsabilidades en sus trabajadores, violando el "principio de la buena fe" que establece la ley de contrato de trabajo”, argumentaron. Además, La Fraternidad presentará mañana ante el juzgado todas y cada una de las denuncias que sobre violación a las normativas reglamentarias, la Ley General de Ferrocarriles Nº 2873, el Reglamento Técnico Operativo y la violación a las resoluciones de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo de la Nación. “Todo esto conforma un claro panorama sobre el actuar de Ferrobaires, una empresa administrada en beneficio de algunos funcionarios y de espalda a los intereses de los trabajadores y los usuarios ferroviarios”, dijeron desde La Fraternidad.

Río Negro se verá en la pantalla de Televisión Nacional de Chile

BARILOCHE 19 Feb(ANBariloche).-Una Periodista, acompañada de un camarógrafo de la Televisión Nacional de Chile llegaron el viernes a Río Negro para captar en imágenes las bellezas naturales de diferentes destinos turísticos de la provincia. La visita que se inició en Viedma, continua ahora en San Carlos de Bariloche, formando parte de uno de los cuatro itinerarios que tienen previstos desde la producción del canal Internacional. Este viaje se realiza por gestiones del Ente Patagonia Turística, que preside actualmente el Licenciado Omar Contreras ministro del área en Río Negro y el INPROTUR, en conjunto con el Tren Patagónico y el ministerio de Turismo. En Viedma el equipo de producción chileno generó imágenes de sitios destacados de la capital provincial y tomó contacto con el ministro Contreras quien se explayó a través de diferentes entrevistas sobre las bondades de la región, en particular, y Río Negro en general. Acompañaron al equipo en su recorrido integrantes del las Áreas de Marketing y Promoción. Los periodistas chilenos aprovecharon la oportunidad para realizar la conexión Viedma-Bariloche a través del Tren Patagónico, que en su recorrido presenta diferentes paisajes clásicos de la estepa patagónica, hasta llegar a la capital de los lagos del Sur. En este lugar registran material fílmico previamente guionado para luego presentar desde el vecino país a una zona conocida internacionalmente, sobre todo por su temporada de nieve con el cerro Catedral, catalogado como el mejor centro de esquí de Latinoamérica. El material generado en video por TVN Chile, se transmitirá en diferentes horarios, en la principal señal televisiva con cobertura a varios países del mundo convirtiéndose en una forma mas de llegar con imágenes promocionales a potenciales turistas del mundo.


Capitanich confirma la licitación de "obras históricas"

RESISTENCIA 19 Feb(Datachaco).-Con financiamiento de la CAF (Corporación Andina de Fomento) se licitarán las obras del Puerto de Barranqueras, pavimento urbano para siete localidades, la ruta 9 y la refacción integral de ramales del Belgrano Cargas. En tanto con financiamiento del BIRF, se realizaran las obras de la Ruta 3, el Plan Maestro de Cloacas para el Gran Resistencia. El 8 de abril se realizara la apertura del acueducto Puerto Lavalle- Juan José Castelli. El gobernador Jorge Capitanich, luego de la reunión mantenida con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el titular del Ministerio de Planificación, arquitecto Julio De Vido, confirmó las próximas licitaciones para la ejecución de obras estructurales para la provincia del Chaco, que forman parte de la reparación histórica del Norte Grande. En este nuevo conjunto de obras, se destaca el financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para el plan de desarrollo sustentable del Puerto de Barranqueras. También con financiamiento de la misma entidad, se licitará el pavimento urbano para siete localidades, la ruta 9 y la licitación, también en marzo, de los trabajos de refacción de ramales del Ferrocarril Belgrano Cargas. En esta misma línea pero con financiamiento del BIRF (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento) se concretará el proceso licitatorio para las obras de la Ruta N º 3, la licitación en mayo del Plan Maestro de Cloacas para el Gran Resistencia. En este contexto de obras de gran magnitud y alto impacto, el 8 de abril en el CIC de Juan José Castelli, se realizará la apertura de sobres de la licitación para la construcción del acueducto de agua cruda: Puerto Lavalle – Juan José Castelli. PUERTO DE BARRANQUERAS Y BELGRANO CARGAS. En el marco del programa de inversiones portuarias que serán financiados por la CAF , cabe recordar que el gobernador Capitanich presento el jueves el Plan Maestro del Puerto de Barranqueras que incluye un conjunto de proyectos ejecutivos para la transformación integral del complejo portuario. Estas obras proyectan convertir al Puerto de Barranqueras en el segundo puerto con más alta densidad y calidad de tráfico fluvial del país. Un aspecto fundamental, en este aspecto, será la apertura de la licitación que realizará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el mes de marzo para las obras de reactivación del Ferrocarril Belgrano Cargas. Con una inversión cercana a los 326 millones de dólares se proyecta un programa nacional de recuperación de redes ferroviarias con el objetivo de incrementar la capacidad logística en los puertos estratégicos de Barranqueras y Rosario. OBRAS VIALES Y PAVIMENTO URBANO. En marzo se concretará la licitación para la pavimentación de la Ruta 9 en el tramo Las Garcitas – Tres Isletas que tendrá el financiamiento de la Corporación Andina de Fomento. Esta ruta fundamental para cerrar la trama vial en un importante sector productivo de la provincia, se complementará con la pavimentación en plena ejecución de los tramos de la misma ruta que une las comunas de Capitán Solari – Colonias Unidas y Las Garcitas. También se realizará próximamente la licitación para la pavimentación de la Ruta N º 3, desde Pampa del Indio hasta Villa Río Bermejito. En tanto, se sumarán más obras de pavimento urbano para siete localidades chaqueñas en el marco del Programa Pavimento Urbano para Municipios que el Gobierno Provincial ya ejecuto en mas 48 localidades. Villa Angela, es una de las localidades beneficiadas, y actualmente se encuentra en proceso de licitación. ACUEDUCTO PUERTO LAVALLE – JUAN JOSE CASTELLI. El 8 de abril se concretará la apertura de los sobres de la licitación para la construcción del acueducto de agua cruda Puerto Lavalle – Juan José Castelli. Esta obra que se ejecutara a través del Programa de Infraestructura Hídrica Norte Grande tiene un presupuesto oficial de $ 296.686.707, y tendrá una extensión de 62 kilómetros con toma de sobre el río Bermejo. PLAN MAESTRO DE CLOACAS PARA EL GRAN RESISTENCIA. El gobernador Capitanich adelantó también que en el mes de mayo se concretará la licitación del Plan Maestro de Cloacas para el Gran Resistencia. Este plan estructural demandará una inversión cercana a los 440 millones de pesos con financiamiento del BIRF (Banco Mundial). Esta obra de fundamental importancia para el saneamiento y la mejora en la calidad de vida de los habitantes del Gran Resistencia, permitirá el acceso al servicio a la casi totalidad de la población además de contar con nuevos sistemas de tratamiento, que estarán ubicados a siete kilómetros al sudoeste de la ciudad capital.


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