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miércoles, 23 de febrero de 2011

Noticias


De pasar hambre a caer en Puerto Madero


BUENOS AIRES 23 Feb(Clarin).-Pulsera de oro, auto importado, el sol de los mares turquesas y el mundo visto desde una torre de Puerto Madero, donde el metro cuadrado vale hasta 4.500 dólares. No parece el perfil de un sindicalista de mameluco, desvelado por los problemas de sus trabajadores. Ex marxista, cafierista, menemista y ahora kirchnerista, José Ángel Pedraza cumplió 25 años al tope de la conducción de la Unión Ferroviaria, pero hace rato que dejó de viajar en los maltratados trenes que padecen los argentinos. Un vagón de plata, que acumuló mientras la red ferroviaria nacional era desmantelada y sus intereses se confundían con los patronales, le permitió mudarse del barrio de Villa Sarmiento, de Morón, a un departamento desde donde se ve el Uruguay. Según expertos inmobiliarios, cotiza entre 700 mil y un millón de dólares . El único tren que circula por allí es para turistas, fue inaugurado por Néstor y Cristina Kirchner, salió un dineral, le faltan repuestos y circula casi vacío. Pedraza vive en la torre El Faro, en un piso alto, lejos del olor a bondiola de los domingos. Allí lo detuvieron. Allí, la biografía, que empezó a escribirse en Dean Funes, Córdoba, hace 68 años, anotó un capítulo en tinta roja, con el crimen del joven Mariano Ferreyra como párrafo principal, a manos de una patota cercana a la influencia de su poder. Hombre de saco y camisa sin corbata, hijo de un trabajador ferroviario, devoto católico y fumador empedernido, el dirigente dijo haber padecido “hambre” en sus años jóvenes, cuando los trenes andaban a mayor velocidad que en la actualidad. En su autorretrato, Pedraza coloca su oposición a la dictadura, los paros generales que armó junto a su amigo Saúl Ubaldini contra el gobierno de Raúl Alfonsín, las elecciones ganadas en su gremio y su adhesión a la administración Kirchner, que incluyó el envío de militantes al acto del año pasado en River. Faltan las páginas de los negocios en el Belgrano Cargas, en el descuento compulsivo que se le practicó a los trabajadores ferroviarios para que pagaran anticipadamente sus sepelios, y en las empresas con trabajadores tercerizados, donde ubicó a varios familiares. También faltan en esa semblanza las voces de los más de 70 mil ferroviarios que quedaron en la calle durante la época menemista, sin su oposición, tal vez con su complicidad. Hay una canción de Jairo, titulada “ Ladrón de trenes ” que dice en una estrofa: “ No crean lo que están viendo/y vayan a preguntar/en el barrio me conocen/yo soy un tipo legal ”. Es lo que tendrá que demostrar Pedraza en estas horas, porque mataron a un chico que pedía por los derechos de otras personas. Su repudio a ese hecho fue pálido, casi imperceptible, para nada ostentoso, como en cambio lo es su patrimonio. Y su destino.


Una inversión del Estado moderniza el servicio ferroviario a Mar del Plata

BUENOS AIRES 23 Feb(Cronista.com).-Se adquirió, además, material y piezas de parque para el mantenimiento de los nuevos trenes, que unirán a Constitución con la ciudad costera. El servicio de trenes entre Constitución y Mar del Plata promete una mejora. Por ahora, lo más firme es la promesa de implementar un servicio ferroviario más rápido entre ambas estaciones, que comenzaría a funcionar en los próximos meses. Las nuevas formaciones, compradas por el Estado nacional a España, son consideradas dentro de su rubro lo más moderno en el país en los últimos 30 años. En noviembre pasado, atracó en el puerto de Buenos Aires el BCC Mississippi, un barco que llegó desde Santander, España, con seis locomotoras clase 319 y dos trenes Talgo IV completos. Se trató de los dos primeros trenes de un total de seis que se enviaron en esta primera etapa. Además, según informó El Atlántico, el lote de material adquirido por el Estado argentino comprende siete contenedores con material y piezas de parque para el mantenimiento de estos trenes. Por medio del decreto 1917, la titular del Ejecutivo eximió del pago de gravámenes de importación para con estas locomotoras. A través de la norma, ahora, se completaron los trámites de nacionalización de los equipos ferroviarios que permanecían con custodia de Prefectura en los talleres de Escalada. Un punto a definir es si se contratará la operadora privada Ferrocentral (que opera los servicios a Tucumán y Córdoba). También queda por conocer cuánto costará el mantenimiento y la provisión de repuestos. Estas dos incógnitas quedarían a cargo de Renfe, la empresa de servicios ferroviarios de España. El envío del material está enmarcado dentro de los acuerdos de cooperación que España tiene con el país para la venta de material ferroviario rehabilitado desde 2004. Las formaciones del Talgo serie IV fueron adaptadas al ancho de vía por el que van a circular. El Talgo es un tren con coches más cortos y de menor altitud que los actuales. Al ser más bajo, tiene el centro de gravedad en una posición que brinda mayor estabilidad y, al ser ligeros, pueden alcanzar más velocidad con la misma potencia de la locomotora. Todo el material fue construido en aleaciones de aluminio, aún cuando ciertos aumentos de peso fueron permitidos para acrecentar las prestaciones de freno y las velocidades máximas. Además, el material posee una articulación mecánica para el enlace entre dos vagones. De curvas y ventajas. Los coches son más ligeros que los convencionales, debido a tener ruedas guiadas e independientes. Esto genera que tengan un funcionamiento que permite a los trenes inclinarse en las curvas hacia el lado interno de las mismas, con lo que se limita la fuerza centrífuga hacia el lado contrario, disminuyendo también la posibilidad de descarrilar, inclusive con una velocidad mayor. La inclinación máxima de 8 grados permite desarrollar velocidades superiores de hasta un 30% respecto de los trenes que no poseen este sistema. Los coches son presentados con asientos tapizados, aire acondicionado y TV con pantallas de plasma. Su nombre, Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol, tiene origen en su diseñador, Alejandro Goicoechea y en el financiador, en España, de su construcción, José Luis Oriol Urigüen. Según especialistas, en Europa, ya van seis décadas en las que se mantiene el ritmo de las innovaciones, las que permiten al Talgo ser el más prestigioso producto industrial español en materia ferroviaria. Cuando se concrete el proyecto, se dará una buena noticia a miles de pasajeros que durante vacaciones y feriados eligen al tren para llegar a su destino. Por lo general, el viaje a la costa es una epopeya: las rutas colapsan y las demoras son moneda habitual. El ferrocarril se transforma en una mejor alternativa cuanto mejor sea el servicio que preste.


Se agravó el problema para viajar en tren a la Costa: cancelan 5 servicios

BUENOS AIRES 23 Feb(Clarin).-Por el conflicto más de 2 mil pasajeros fueron traslados a sus destinos en ómnibus. Fue un día agitado el de ayer para los ferrocarriles argentinos. Amén del paro de actividades (línea Roca y dos ramales del Mitre) en protesta por la detención del titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, el servicio de trenes a la Costa Atlántica volvió a sufrir atrasos y suspensiones. La empresa estatal Ferrobaires canceló ayer cinco servicios de trenes desde y hacia la Costa –el último, rumbo a Mar del Plata, debía salir a las 23.05 de anoche desde Constitución–, siendo los pasajeros, en todos los casos, traslados a sus destinos en ómnibus. Además, ayer, mientras asumía el nuevo interventor de la compañía, Antonio Maltana, (quien prometió “seguridad técnica y mejorar la calidad”, ver recuadro), otros cuatro servicios a Bahía Blanca, Pinamar y desde y hacia Mar del Plata también fueron cancelados. De esta manera, más de 2 mil pasajeros volvieron a quedar presos de una pelea entre la empresa estatal y el gremio que nuclea a los trabajadores, La Fraternidad, agrupación que se mantiene en pie de lucha en protesta por la detención de dos empleados –el maquinista y su ayudante– tras el accidente de la semana pasada en San Miguel. Fuentes de Ferrobaires aseguraron anoche a Clarín que esperaban que para hoy el servicio quedara normalizado. Sin embargo, debido a la naturaleza del conflicto, todo indicaba que la prestación seguiría teniendo inconvenientes. En Mar del Plata, por caso, todo resultó distinto a cómo se planeaba. A media tarde de ayer, iba a entrar a la ciudad una formación de trenes TALGO, que el gobierno nacional le había comprado a España. De esta forma, quedaría inaugurada la nueva estación ferroautomotora de la ciudad. Los anuncios los haría la presidenta mediante una videoconferencia. En el tren iban a viajar invitados especiales. Pero en la estación no hubo clima para inauguraciones. Todo lo contrario Después de 12 horas entre espera y viaje , a las 11 llegaron los pasajeros del tren 335 que tendría que haber partido de Constitución a las 23.05 y lo hizo a las 4 de la madrugada. Los turistas descendieron agobiados, algunos muy malhumorados. “Salimos y a los pocos kilómetros todos los baños se quedaron sin agua, imagínese cómo viajamos”, protestaba una pasajera. Unas horas antes, un tren que debía partir de Constitución a las 7.40 fue suspendido “por desperfectos técnicos”, siendo 450 de sus pasajeros trasladados. Entre las 8.15 y las 9.30 fueron movilizados en 10 micros y una combi. En Mar del Plata, un pizarrón junto a la oficina del jefe de estación anunciaba las demoras y los cambios. Así se enteraron los pasajeros del tren que debía partir a las 17 que serían trasladados en ómnibus a las 18. “Eran 350 pasajeros que viajaron en seis micros”, explicó Daniel del Río, jefe de la Estación, cuyas ventanillas estuvieron bajas. “Es que no hay venta anticipada, hasta tanto no tengamos directivas no se venden más boletos”, explicó Del Río. De igual modo, los servicios de anoche previstos para Bahía Blanca, Pinamar y, otra vez, Mar del Plata, fueron suspendidos y sus usuarios enviados en ómnibus. El acto de inauguración y la llegada de los nuevos trenes serán reprogramados Este servicio viene a unir Buenos Aires con Mar del Plata con una prestación alternativa al micro, supuestamente de mayor calidad. Nueva cúpula, viejo conflicto. Al asumir como interventor de Ferrobaires, Antonio Maltana, prometió “seguridad técnica y mejorar la calidad del servicio” y dijo que alcanzó un acuerdo con el sindicato de maquinistas para que no haya “ningún inconveniente” para viajar en los trenes de la compañía. Pese a esas manifestaciones, el sindicato de conductores de trenes, La Fraternidad, emitió ayer un comunicado en el que responsabilizó a Ferrobaires por las cancelaciones de servicios registradas en las últimas horas. “Las cancelaciones y demoras en los servicios, obedecen exclusivamente a la incapacidad de Ferrobaires de ofrecer material tractivo en condiciones mínimas de seguridad”.


Más problemas para viajar: Ferrobaires canceló otro tren a Mar del Plata

BUENOS AIRES 23 Feb(Clarin).-Es el que debía salir a las 7:40. Los turistas estaban siendo reubicados en micros. Por la noche, hubo incidentes con pasajeros en Constitución por una demora de más de tres horas. Ayer fueron cancelados cinco servicios a la Costa. Los inconvenientes y demoras para los turistas que están saliendo estos días para la costa bonaerense no cesan. Después de que ayer se cancelaran cinco servicios, Ferrobaires suspendió nuevamente esta mañana la partida de la formación que debía salir a las 7:40 para Mar del Plata. Es el tercer día consecutivo que no sale ese servicio. Como en las anteriores oportunidades, los 428 pasajeros estaban siendo reubicados, con cierta demora, en micros contratados por la empresa intervenida por el gobierno bonaerense. Anoche, en tanto, se habían registrado "algunos problemas técnicos" –al decir de una fuente de la empresa citada por la agencia oficial Télam- en el tren que tenía que salir a las 23:05 a Mar del Plata. Esa fuente confirmó que "la partida se demoró (hasta las 2:37) y se registraron algunos incidentes con los pasajeros frente a la oficina de Auxiliares" de la terminal de trenes de Constitución. Casi calcado a lo que había pasado antenoche. Los problemas vienen repitiéndose después del trágico accidente de la semana pasada en el que un tren de Ferrobaires que tenía como destino la ciudad de Tandil embistió a una formación de la línea San Martín en San Miguel y dejó cuatro muertos y más de un centenar de heridos. Según comprobó la Justicia, el tren de Ferrobaires tenía anulados intencionalmente dos de los cuatro frenos. Ese hecho motivó una serie de cruces entre el personal jerárquico de la empresa bonaerense y dirigentes del gremio La Fraternidad. El accidente también propició la intervención de Ferrobaires. Ayer nomás, al asumir como interventor, Antonio Maltana, aseguró que había alcanzado un acuerdo con el sindicato de maquinistas para que no hubiera "ningún inconveniente" para viajar en los trenes de la compañía. Pero también ayer -y en paralelo al paro que hicieron los trabajadores del Roca y de dos ramales del Mitre en protesta por la detención del titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza-, Ferrobaires canceló varias servicios de trenes desde y hacia la Costa, lo que provocó demoras e inconvenientes a más de dos mil pasajeros. La Fraternidad, que se mantiene en pie de lucha por la detención de dos empleados –el maquinista y su ayudante– tras el accidente en San Miguel, emitió ayer un comunicado en el que atribuyó las cancelaciones y demoras "exclusivamente a la incapacidad de Ferrobaires de ofrecer material tractivo en condiciones mínimas de seguridad".

Implementan sistema para evitar incendios en La Trochita

ESQUEL 23 Feb(DiarioElChubut).-Desde la coordinación del Viejo Expreso Patagónico se decidió implementar un sistema de seguimiento del tren con una camioneta y un tanque de 750 litros de agua a fin de evitar futuros incendios como el registrado el sábado en el acceso a Esquel, en un campo lindero a las vías y que provocó la quema de unas 50 hectareas entre pastizales y pinos. El coordinador de La Trochita, Américo Austin dijo a EL CHUBUT que se trabajó en distintos aspectos en estos días buscando encontrar una solución o algún modo de minimizar riesgos de incendios, después de lo sucedido el sábado. Comentó que por un lado se trabajó con la locomotora y por otro lado con el preparado de las vías, acondicionando una camioneta con un tanque de agua y una motobomba «viendo de seguir al tren a unos metros de distancia por la misma vía, particularmente en el sector donde se han producido mas focos de incendio que es detrás de la Petrobras hasta la portada o pasonivel». Indicó que el trabajo de limpieza de malezas en las vias «se hace siempre y mas en esta época del año», al tiempo que señaló que además de limpieza «se han hecho líneas cortafuego y otras cuestiones que hacen al mantenimiento en todo el recorrido del tren. Además de la cuadrillas que tenemos se contrataron máquinas para la limpieza, pero lamentablemente todo lo que se hace a veces no alcanza ya que hay una condición extrema en cuanto a la probabilidad de incendios, con mucha sequedad en el suelo y altas temperaturas que hace que rapidamente se pueda propagar un foco de fuego», mencionó Austin.

La Unión Ferroviaria paralizó los trenes en defensa de su líder

BUENOS AIRES 23 Feb(LaNacion).-Las líneas Roca y Mitre fueron las más afectadas; Trabajo dispuso la conciliación obligatoria. Miles de usuarios de las líneas ferroviarias Roca y Mitre sufrieron ayer las consecuencias de la paralización de los servicios dispuesta por la Unión Ferroviaria (UF), en rechazo de la detención de su secretario general, José Pedraza, por el crimen del militante del PO Mariano Ferreyra. Pedraza fue detenido ayer a la madrugada por orden de la jueza Susana Wilma López, que investiga si el sindicalista estuvo involucrado en el crimen de Ferreyra, el militante del Partido Obrero asesinado el 20 de octubre del año pasado. Para expresar su repudio a la decisión de la magistrada, la UF dispuso el estado de alerta y movilización durante la tarde y, si bien no oficializó una huelga, interrumpió totalmente el servicio de trenes de la línea Roca. La misma medida impidió el funcionamiento de los trenes de la línea Mitre, entre Retiro y las cabeceras José León Suárez y Bartolomé Mitre. Como paliativo, la Secretaría de Transporte instrumentó un servicio gratuito de colectivos, para neutralizar el efecto de la medida de fuerza. Con el fin de evitar incidentes semejantes a los del 23 de diciembre pasado, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, ordenó el cierre de la estación Constitución con un operativo de la Policía Federal y de la Gendarmería. En diciembre de 2010, tras siete horas de interrupción del ferrocarril Roca, un grupo de pasajeros causó destrozos en la estación Constitución, lo que desencadenó una batalla campal en las inmediaciones de esa terminal. El ministro de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, pero la Unión Ferroviaria no acató de inmediato la medida, con lo cual por varias horas los servicios permanecieron cortados. Frente a la negativa sindical, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, advirtió que el gremio sufriría "consecuencias y sanciones complejas", por no acatar la conciliación obligatoria. Finalmente, los sindicalistas aceptaron la disposición de la cartera laboral y los servicios de trenes se reanudaron. La medida de fuerza no afectó el funcionamiento de las líneas Sarmiento, San Martín, Belgrano Norte y Belgrano Sur, ni el ramal Retiro-Tigre, de la Mitre. "Si sos el secretario general de un gremio y, en solidaridad, sólo paran una línea y media, algo está pasando", dijo, sarcástico, el dirigente gremial Rubén Sobrero, opositor a Pedraza. Mientras se interrumpían los servicios de trenes, un centenar de trabajadores ferroviarios se concentraron en la puerta del Palacio de Tribunales, para pedir la libertad de Pedraza. A diferencia de sus colegas, los delegados de trabajadores tercerizados del Ferrocarril Roca repudiaron el paro de la Unión Ferroviaria y exigieron que "se vaya la burocracia verde de nuestro sindicato y la Ugofe". Este episodio forma parte de una escalada sindical contra las decisiones judiciales. El 11 de enero, la detención del líder de la Uatre, Gerónimo Venegas, había generado protestas en varios puntos del país. Militantes de su gremio rechazaban el fallo del juez federal Oyarbide y amenazaban con que no disminuirían la presión hasta que el líder sindical quedase en libertad.


Los trenes pararon cinco horas y afectaron a miles de pasajeros

BUENOS AIRES 23 Feb(Clarin).-La normalización de los servicios se produjo a las siete de la tarde. La gente apuraba el paso o directamente corría, como lo hace habitualmente cuando pisa la estación de trenes de Constitución. Pero el apuro esta vez no la llevaba a ninguna parte. La detención de José Pedraza, el jefe de la Unión Ferroviaria –involucrado en el asesinato de Mariano Ferreyra, el militante del PO–, paralizó el servicio del Roca y afectó el Mitre . Por disposición del gremio, los empleados se adhirieron a un paro repentino y los trenes dejaron de salir, incluso después de que el Gobierno dictó la conciliación obligatoria. La normalidad volvió cinco horas más tarde , a las 19 en punto. La confusión hasta ese entonces fue total. Los usuarios no sabían qué pasaba y, para evitar incidentes, desde la Casa Rosada dieron la orden de desalojar el hall y la estación quedó vallada y custodiada por una larga fila de policías. ¿Hasta cuándo no hay trenes?, se oía a cada paso. Nadie tenía respuesta. La bronca se palpaba en cada rostro. El paisaje también se modificó. Para minimizar el impacto en los pasajeros que querían volver a sus hogares, la Secretaría de Transporte de la Nación improvisó un operativo de micros adicionales hacia la zona sur del conurbano, gratuitos , que se apilaban sobre la avenida Hornos. Los colectiveros convocaban a Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes a través de sus megáfonos. En la plaza Constitución se generaban colas interminables para subir a los micros que parten sus recorridos desde la Capital. Como el subte también estaba bloqueado , la gente podía llegar a esperar hasta una hora para lograr subir. “Esto es una locura. Un día vamos a quemar la estación. Si no es una cosa es la otra, pero siempre nos joden a los laburantes ”, amenazaba Juan Carlos, de Almagro, que decía que en la empresa de seguros para la que trabaja le iban a quitar el presentismo. Sobre la calle Brasil, algunos taxistas se pasaban de vivos y cobraban hasta el doble los viajes al conurbano . “¿Te das cuenta? En este país no hay solidaridad”, exclamaba Beatriz, de Remedios de Escalada, con las manos cargadas con bolsas de supermercado. Otros taxistas, en cambio, preferían cobrar lo mismo y hasta se bajaban del auto para coordinar y subir hasta cuatro pasajeros que fueran para la misma zona. Los micros gratis sirvieron para calmar, aunque levemente, los ánimos. La apuesta del Gobierno –que además de los micros envió funcionarios para controlar el operativo– apuntó a que no se repitieran los gravísimos hechos del 23 de diciembre. Aquel día, los trabajadores tercerizados cortaron la vía como en la jornada que terminó con el asesinato de Ferreyra, y los usuarios reaccionaron con botellazos y pedradas. Hubo un saldo de 12 heridos y 34 detenidos. Los trabajadores ferroviarios que responden a Pedraza habían dictaminado el “estado de alerta y movilización total del gremio en todo el país” y “convocar a todos los afiliados de las seccionales a sus respectivas cabeceras, permaneciendo atentos a las directivas que, a partir de ahora, imparta esta conducción”. Pasadas las 14, las noticias que transmitían los movileros de radio y TV hablaban de que el Ministerio de Trabajo iba a dictar la conciliación obligatoria. Los usuarios de trenes se apostaron en Constitución, sentados en las escalinatas, a la espera de que eso ocurriera. Sin embargo, la noticia se cristalizó a las 15, pero el paro continuó. El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, dijo que habrá “consecuencias y sanciones”.


Los coletazos que alcanzan al Gobierno

BUENOS AIRES 23 Feb(Clarin).-El nuevo giro que tomó la causa del asesinato de Mariano Ferreyra con la detención del titular de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza promete poner sobre el tapete una serie de derivaciones que involucran directamente al Gobierno. La primera de ellas tiene que ver con la Cooperativa de Trabajo Unión del Mercosur, la tercerizada que pertenece a tres directivos de la conducción nacional de la UF y que ahora ha pasado a jugar un rol clave en la investigación de la jueza Wilma López. Manejada por Raúl Castellano, Armando Matarazzo y Domingo Galeano, Unión del Mercosur ha sido una de las principales beneficiarias de los contratos de tercerización de obras y servicios del ferrocarril Roca. Si bien las contrataciones se canalizaron por medio de la UGOFE (la operadora privada del Roca), todos los convenios y gastos fueron aprobados por la Secretaría de Transporte , que es la encargada de girar los subsidios mensuales para los sueldos y las obras. Con el visto bueno del Gobierno, Unión del Mercosur logró quedarse, en el segundo semestre de 2010, con casi el 20% de los contratos en juego. La cooperativa del gremio se llevó el contrato más alto de reparación de vías por $ 7,5 millones y otro para efectuar tareas de desmalezado y limpieza por $ 2,3 millones. La segunda arista que salpica a la administración kirchnerista está vinculada con los puestos clave que la Casa Rosada le ha cedido a los gremios del sector en las empresas y áreas ferroviarias estatales. Desde hace más de un año, la presidencia de la estatal Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE) está en manos de Juan Araya, abogado de la UF y hombre de confianza de Pedraza. Por su parte, el sindicato de La Fraternidad tiene tres representantes en el Gobierno. El más destacado es Antonio Luna, quien ocupa la subsecretaría de Transporte Ferroviario desde mediados de 2008. El lote de gremialistas-funcionarios se completa con José Villafañe, que es titular de la ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias) y Agustín Special, vicepresidente de la SOFSE. La tercera cuestión que afecta al Gobierno gira en torno a la confusa situación que atraviesa el ferrocarril Belgrano Cargas. En los papeles, la concesión sigue en cabeza de la Unión Ferroviaria. Pero en la práctica, es el Estado el que todos los meses paga los sueldos y las obras de la compañía de cargas que tiene como “gerenciadora” a una atípica sociedad que manejan las privadas Iecsa, Roggio y Emepa con el acompañamiento minoritario de la UF, La Fraternidad y la Federación de Camioneros.

Schiavi: "Hemos dispuesto un diagrama de emergencia con 200 colectivos"

BUENOS AIRES 23 Feb(Telam).-El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, afirmó ayer que los trenes de las líneas Belgrano Sur, Urquiza, Belgrano Norte y Sarmiento como el subte y el premetro "funcionan con normalidad" y confirmó que "no hay servicios en el ferrocarril Roca". Schiavi informó además que "hemos dispuesto un diagrama de emergencia con 200 colectivos en la estación Constitución para trasladar a la gente que no tiene la culpa de esta decisión de la Unión Ferroviaria que nos tomó por sorpresa" en reclamo de la liberación del dirigente ferroviario José Pedraza. El funcionario señaló también que "dispusimos el cierre preventivo de la estación Constitución para evitar problemas y haremos lo mismo en otras terminales donde el servicio esté paralizado". En un comunicado de prensa la Secretaría de Transporte señaló que "ante la medida de fuerza unilateral dispuesta por la Unión Ferroviaria -ante la detención dispuesta por el Poder Judicial del señor José Pedraza, secretario general del gremio- se ha tomado la decisión de cerrar la estación terminal Constitución". Agrega el comunicado que "la medida de fuerza de público conocimiento afecta actualmente el servicio ferroviario de la Línea Roca". "Se hace saber que se ha dispuesto en dicha terminal de transporte un servicio automotor adicional para paliar los inconvenientes y facilitar el traslado de los usuarios", indica el texto. Por último señala que "se les brindará información actualizada en forma permanente y los interesados deberán consultar al 0800 333 0300".


Indagarán a los maquinistas del ferrocarril San Martín

BUENOS AIRES 23 Feb(26Noticias).-El juez federal de San Martín Juan Manuel Yalj indagará a los dos maquinistas que conducían la formación que embistió a la de Ferrobaires. Las escuchas se llevarán a cabo en el Juzgado Federal 2. Los dos conductores del tren de la línea San Martín que embistió a otro de la empresa Ferrobaires cerca de la estación San Miguel, donde el hecho trágico se cobró cinco muertos y 120 heridos, declararán ante el juez Juan Manuel Yalj. Los maquinistas Fernando Sebastián Sosa Márquez y Francisco Arnoldo Díaz, deberán presentarse a brindar declaraciones indagatoria a las 10 en el juzgado federal 2 de San Martín. Por su parte, los conductores de la formación perteneciente a Ferrobaires, Sergio Balbi y Carlos Raviola, estuvieron detenidos, pero realizaron la declaración indagatoria y quedaron en libertad.


Suspenden la inauguración de los trenes Talgo de Mar del Plata por las protestas de la UF

BUENOS AIRES 22 Feb(Terra).-Como consecuencia de las protestas ferroviarias por la detención del sindicalista José Pedraza, debió suspenderse hoy en Mar del Plata la inauguración de los trenes rápidos Talgo que tenía prevista realizar la presidenta Cristina Kirchner mediante una videoconferencia desde Miramar. Así lo confirmaron fuentes de la intendencia de General Pueyrredón a Noticias Argentinas, quienes indicaron que Presidencia de la Nación determinó que "no era el momento adecuado" para realizar la videoconferencia en la que el jefe comunal Gustavo Pulti iba a contactarse con Cristina Kirchner para presentar los flamantes trenes. Estaba previsto, en el marco del acto que la mandataria encabezaba en Miramar, realizarse una videoconferencia para inaugurar la puesta en marcha del servicio de trenes Talgo, que unen Constitución con Mar del Plata en sólo cuatro horas. No obstante, las complicaciones que generaron las protestas de la Unión Ferroviaria (UF) en la estación Constitución obligaron al Gobierno a posponer el acto, que se realizará a principios del mes próximo, según pudo saber NA. Los Talgo, también denominados por el Gobierno como "Tren del Bicentenario" emplea formaciones usadas que se compraron en forma directa a la empresa ibérica Renfe, con las cuales el Gobierno busca mejorar los servicios de pasajeros a la costa atlántica. El boleto más económico de los Talgo rondará los 150 pesos en la clase turista, mientras que para los que viajen en primera, el precio estará entre los 170 y 180 y para la clase VIP , la tarifa treparía hasta los 250.

Denuncian penalmente a Scioli por el choque de trenes

BUENOS AIRES 22 Feb(RadioFMQ).-La Coalición Cívica anunció que reclamará investigar penalmente al gobernador Daniel Scioli, a su ministra de Infraestructura y al titular de la empresa Ferrobaires por el accidente de trenes ocurrido la semana pasada que provocó la muerte de cuatro personas. El diputado de la CC y candidato a gobernador por esa fuera, Juan Carlos Morán, reclamó que se investigue "más allá de los maquinistas, la responsabilidad de los funcionarios públicos" ante "semejante accidente". Apuntó contra el titular de la empresa Ferrobaires; contra la Ministro de Infraestructura provincial, Cristina Álvarez Rodríguez, y contra el gobernador Daniel Scioli "no sólo en el accidente sino en los acontecimientos cotidianos de la actividad ferroviaria". Advirtió que "la falta de inversión y mantenimiento que se llevó la corrupción es la contracara de la inseguridad y las muertes". "Cuando el Estado compra chatarra o material ferroviario con sobreprecios para una empresa es, mínimamente, una negligencia. Pero cuando además, les pide retorno para financiar la campaña política es un crimen que debe ser investigado", señaló. Esas declaraciones fueron hechas en una visita junto a la líder de la CC Elisa Carrió a la ciudad de Junín, de donde son oriundos los maquinistas que están siendo investigados por la justicia federal de San Martín.


Pino celebra la nacionalización de los Ferrocarriles

BUENOS AIRES 22 Feb(Parlamentario).-El diputado Solanas denunció el vaciamiento de los talleres ferroviarios y afirmó que desde los tiempos de Carlos Menem al presente, no se ha hecho nada para parar lo que definió como la destrucción del sistema de trenes. El precandidato a presidente y diputado nacional Fernando "Pino" Solanas será el único orador en un acto donde se pondrá de relieve la importancia de los ferrocarriles en el desarrollo económico y social de los pueblos. El 1º de marzo de 1948 en la plaza Retiro, en un acto multitudinario, se hacía pública la toma de posesión de los ferrocarriles. La red ferroviaria continuó creciendo hasta 1957, año en que se llegó a los 47 mil kilómetros de extensión. Desde entonces, comenzó un retroceso gradual y sostenido en la red. En 1992, cuarenta y cuatro años después de su nacionalización, los ferrocarriles volvieron a manos privadas. “Los 37 grandes talleres donde se fabricaban vagones y locomotoras fueron saqueados, sin que la justicia haya condenado a sus responsables”, señala hoy Proyecto Sur a través de un comunicado. "Es hora de saldar la deuda que tiene el Estado con los millones de argentinos que fueron obligados a abandonar sus pueblos, sus producciones, sus comunicaciones, con los ochenta mil trabajadores despedidos; con aquellos que sufren el deterioro del sistema ferroviario diariamente viajando en condiciones infrahumanas”, manifestó Solanas. “Estos hechos fueron el mayor golpe que recibieron las economías regionales”, sentenció Solanas. En este sentido, “continuamos impulsando en Diputados los tres proyectos presentados el año pasado en una Audiencia Pública y luego, en la Estación Once, destinados a la reconstrucción del sistema ferroviario: la creación de una empresa pública de ferrocarriles, de un fondo para el desarrollo ferroviario y de una comisión especial investigadora de las concesiones del servicio de trenes y subtes”, finalizó el líder de Proyecto Sur. La convocatoria es para el miércoles 2 de marzo a las 18, en la Plaza de la Fuerza Aérea, en el barrio de Retiro.

Gerardo Morales dijo que Pedraza sintetiza corrupción y violencia

BUENOS AIRES 22 Feb(DiarioLaPrensa).-"Recordemos la alianza de Pedraza con el menemismo, en los 90, para terminar con los ferrocarriles, o con el kirchnerismo para mantener como tercerizados sin protección a trabajadores y cobrar millonarios subsidios del Estado", destacó el senador. El presidente del bloque de senadores del radicalismo, Gerardo Morales, afirmó hoy que el detenido dirigente de los ferroviarios José Pedraza sintetiza "las dos caras más crueles del gremialismo, que son la corrupción y la violencia", al englobar a todo el sindicalismo. "Recordemos la alianza de Pedraza con el menemismo, en los 90, para terminar con los ferrocarriles, o con el kirchnerismo para mantener como tercerizados sin protección a trabajadores y cobrar millonarios subsidios del Estado, o, incluso, la quiebra del policlínico Ferroviario que dejó sin atención a miles de empleados", agregó. Agregó en un comunicado que "el sindicalismo argentino debe repensarse" y destacó que "la corrupción y la violencia son las dos caras más crueles del gremialismo" y que Pedraza "es la síntesis de ambas". Advirtió, tras la detención del líder de la Unión Ferroviaria, que "el sindicalismo tiene que replantearse la lógica de la violencia y la corrupción. Los trabajadores necesitan ser representados por gremios y gremialistas decentes: urge la democratización sindical". El senador dijo que "en el caso de Pedraza, la justicia llega tarde y por un crimen, el del joven (Mariano) Ferreyra, cuando en los últimos veinte años sendos casos de corrupción envolvieron la actuación de jefe ferroviario".


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