Una locomotora paró en Chascomús y otra formación llegó hasta Manuel J. Cobo
CHASCOMUS 8 Feb(ElFuerte).-Ayer aproximadamente a las 13,15 horas, previo paso por la estación ferroviaria de Chascomús, arribó de Manuel J. Cobo (estación Lezama) uno de los nuevos trenes que a partir del mes del próximo mes de marzo circulará en el corredor Buenos Aires - Mar del Plata, informó en la víspera la revista Crecer en su portal web. En nuestra ciudad se cruzaron dicha formación y una locomotora similar a la que traccionaba que estaba detenido en una vía secundaria luego de ser probada. Cabe recordar que esta formación corresponde a una de las dos de trenes Talgo IV de 9 coches cada uno para servicios de pasajeros de larga distancia, que la empresa española Renfe sacó de circulación en los últimos años y le vendió a la Argentina, junto con nueve locomotoras diesel eléctricas. Numerosos funcionarios viajaron en esta primera experiencia piloto efectuada exclusivamente desde Plaza Constitución hasta la estación Lezama, para comprobar y verificar el funcionamiento de los nuevos equipos. En esta ocasión no se permitió el acceso de los medios de prensa al interior del mismo pero nuestros colegas de la revista Crecer fueron invitados a viajar el día jueves venidero desde la estación Lezama hasta Vivoratá, siendo esta la tercera prueba que efectuará, habida cuenta que hoy en horario no confirmado se efectuará la segunda hasta la ciudad de Dolores. Para que se tenga una apreciación de la altura de los coches; éstos no llevan escaleras como losa actuales, pues la altura entre el andén y la puerta de acceso a ellos queda al mismo nivel. Cabe recordar que esta compra de equipos usados -la primera de otras similares prevista para este año- fue valuada en US$ 15 millones y forma parte del acuerdo de cooperación ferroviaria que Argentina y España habían actualizado a mediados del año pasado. Para no repetir la pésima operación del ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime que trajo locomotoras y coches usados para ser reparados en el país y que quedaron abandonados por falta de recursos , ahora los funcionarios del área de Planificación optaron por cambiar las condiciones de entrega de los vehículos usados. Según el acuerdo que cerró el titular de Transporte, Juan Pablo Schiavi, ésta vez las locomotoras y los trenes Talgo IV vienen reparados y listos para ser utilizados. Además, por expresa instrucción de los funcionarios locales, los equipos ya fueron pintados con los colores nacionales y el logo del Bicentenario, como se puede observar en la foto de la revista Crecer que reproducimos y que registra la llegada de la formación a la estación Lezama. En el caso de los trenes Talgo, la compra incluye otra cláusula novedosa. Las tareas de mantenimiento y las revisiones integrales quedarán en manos de técnicos de la empresa Talgo que tienen previsto instalar un taller específico en el Gran Buenos Aires. Transporte ya tendría definido el destino que le dará a los equipos importados. En el caso de las locomotoras diesel eléctricas, la idea es utilizarlas para reforzar los servicios de los ramales no electrificados de las líneas Roca, Mitre y Sarmiento. En tanto, con los trenes Talgo IV lo que está previsto es la corrida de un nuevo servicio semirápido entre Buenos Aires y Mar del Plata.
CHASCOMUS 8 Feb(ElFuerte).-Ayer aproximadamente a las 13,15 horas, previo paso por la estación ferroviaria de Chascomús, arribó de Manuel J. Cobo (estación Lezama) uno de los nuevos trenes que a partir del mes del próximo mes de marzo circulará en el corredor Buenos Aires - Mar del Plata, informó en la víspera la revista Crecer en su portal web. En nuestra ciudad se cruzaron dicha formación y una locomotora similar a la que traccionaba que estaba detenido en una vía secundaria luego de ser probada. Cabe recordar que esta formación corresponde a una de las dos de trenes Talgo IV de 9 coches cada uno para servicios de pasajeros de larga distancia, que la empresa española Renfe sacó de circulación en los últimos años y le vendió a la Argentina, junto con nueve locomotoras diesel eléctricas. Numerosos funcionarios viajaron en esta primera experiencia piloto efectuada exclusivamente desde Plaza Constitución hasta la estación Lezama, para comprobar y verificar el funcionamiento de los nuevos equipos. En esta ocasión no se permitió el acceso de los medios de prensa al interior del mismo pero nuestros colegas de la revista Crecer fueron invitados a viajar el día jueves venidero desde la estación Lezama hasta Vivoratá, siendo esta la tercera prueba que efectuará, habida cuenta que hoy en horario no confirmado se efectuará la segunda hasta la ciudad de Dolores. Para que se tenga una apreciación de la altura de los coches; éstos no llevan escaleras como losa actuales, pues la altura entre el andén y la puerta de acceso a ellos queda al mismo nivel. Cabe recordar que esta compra de equipos usados -la primera de otras similares prevista para este año- fue valuada en US$ 15 millones y forma parte del acuerdo de cooperación ferroviaria que Argentina y España habían actualizado a mediados del año pasado. Para no repetir la pésima operación del ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime que trajo locomotoras y coches usados para ser reparados en el país y que quedaron abandonados por falta de recursos , ahora los funcionarios del área de Planificación optaron por cambiar las condiciones de entrega de los vehículos usados. Según el acuerdo que cerró el titular de Transporte, Juan Pablo Schiavi, ésta vez las locomotoras y los trenes Talgo IV vienen reparados y listos para ser utilizados. Además, por expresa instrucción de los funcionarios locales, los equipos ya fueron pintados con los colores nacionales y el logo del Bicentenario, como se puede observar en la foto de la revista Crecer que reproducimos y que registra la llegada de la formación a la estación Lezama. En el caso de los trenes Talgo, la compra incluye otra cláusula novedosa. Las tareas de mantenimiento y las revisiones integrales quedarán en manos de técnicos de la empresa Talgo que tienen previsto instalar un taller específico en el Gran Buenos Aires. Transporte ya tendría definido el destino que le dará a los equipos importados. En el caso de las locomotoras diesel eléctricas, la idea es utilizarlas para reforzar los servicios de los ramales no electrificados de las líneas Roca, Mitre y Sarmiento. En tanto, con los trenes Talgo IV lo que está previsto es la corrida de un nuevo servicio semirápido entre Buenos Aires y Mar del Plata.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario