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domingo, 6 de febrero de 2011

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Auge y caída de un servicio que hizo historia

LA PLATA 6 Feb(ElDia).-Así como el ferrocarril dio lugar al nacimiento de numerosos pueblos, el tranvía fue el medio que permitíó la expansión urbana entre fines del siglo XIX y mediados del XX. En este sentido, La Plata no fue una excepción: muchos de sus barrios crecieron a la vera de los recorridos del tranvía, que se instaló en la Ciudad apenas dos años después de haber sido fundada, y si bien funcionaba al principio tirado por caballos no tardó e incorporar la electridad. De hecho, fue en La Plata donde este avance revolucionario hizo su debut sudamericano. Por contar entonces nuestra ciudad con una mejor infraestructura eléctrica que Buenos Aires, se decidió que fuera en ella donde se realizara la primera experiencia de un tranvía eléctrico. Fue el 23 de ocubre de 1892 (por la madrugada, para evitar asustar a la población), sobre un tramo de vías de apenas cinco cuadras que había montado la Compañía Eléctrica del Río de la Plata en la avenida 7 entre 45 y 50. El hecho es que la prueba resultó exitosa y unos días más tarde, el 9 de noviembre, se la repitió a plena luz del día ante la admiración y el terror mal disimulado de vecinos que no se animaron a subir al tranvía por miedo a morir electrocutados. Lo que más espantaba, según mencionan distintas crónicas, era el chisporroteo del coche, que llevó a que se lo bautizara con el nombre de "Carro de Fuego". Pasaron cuatro años y medio antes de que la Ciudad de Buenos Aires pudiera imitar la experiencia. Mientras tanto, La Plata continuó con sus tranvías de caballos y debió esperar hasta 1910 para contar con el adelantó que ensayó pero no llegó a incoporar en su momento. Desde entonces, el servicio no paró de prosperar sumando cada vez más recorridos. De hecho, sus 132 kilómetros de vías llegaron a ser uno de los más importantes del país y fueron los únicos, junto con los de Buenos Aires, en ser operados por más de un compañía: la Tramways La Nacional, que tenía coches verdes y plateados, y la Tramways La Plata, conocida como la "compañía inglesa", de coches color marrón. Ambas empresas se fusionaron sin embargo en 1948 bajo la órbita municipal, unificando el color de sus coches en plateado con una banda central azul. Con los años, sin embargo, lo que había sido en principio un signo de progreso empezó a ser visto como una molestia. Fue así que comenzaron a suprimirse líneas, y en 1960, al repavimentarse simultáneamente la avenida 7 y la diagonal 80, fueron levantadas dos importantes vías; un golpe que dio inicio a la etapa de decadencia del tranvía en la Ciudad. El último de ellos en circular por La Plata lo hizo en 1966, marcando también el final de una época en nuestro país. La mayoría de los coches fueron a parar al depósito de rezagos de la manzana comprendida por las calles 20 y 21, desde 48 a 49. El lugar se convirtió en el Cementerio de los Tranvías platenses. Nadie sabe explicar qué fue de ellos después.

Cada 15 días atacan un tren para saquearlo

BUENOS AIRES 6 Feb(DiarioPopular).-Los ataques a trenes con fines de robo, tal como hacían los vándalos en películas que rememoraban al Far West, no son hechos aislados en Argentina. Especialistas del sector ferroviario advierten que cada 15 días se produce el descarrilamiento de una formación de carga debido a las maniobras perpetradas por los asaltantes. Aunque los investigadores afirman que en el ataque a un tren que transportaba autopartes y alimentos en José León Suárez el último jueves participó una banda organizada, otros incidentes son provocados a la vera de asentamientos con mucha menos logística. Lo cierto es que en los últimos años se ha convertido en una modalidad delictiva recurrente que concentra la mayor cantidad de hechos en el Gran Rosario. Los especialistas consultados afirman que el saqueo de los convoyes tiene como objetivo la reventa de los alimentos sustraídos, azúcar y granos de maíz en su mayoría, descartando que sean utilizados como alimento por pobladores carenciados. Y los métodos para frenar los trenes también son variados y pueden ir desde la colocación de troncos en las vías -como sucedió el último jueves en José León Suárez- al vaciamiento de las tolvas o actos de vandalismo cuando las formaciones circulan a baja velocidad al atravesar pasos a nivel. Desde la concesionaria NCA explican que esta última modalidad es la habitualmente utilizada cuando los trenes son asaltados en los accesos a la ciudad santafesina. Tierra de bandoleros. Carlos Salgado, director de Crónica Ferroviaria, advirtió que “los ataques contra formaciones son usuales. En Rosario es muy común hacer descarrilar trenes y desvalijarlos, algo que ocurre dos veces por mes”. La zona de Gran Rosario es un punto crítico y las concesionarias de cargas han reforzado la seguridad de las formaciones con vigiladores que incluso viajan en cuatriciclos, al costado de la vía, siguiendo a los vagones. Pero muchas veces esos dispositivos de prevención no alcanzan. “Los trenes de trocha ancha de la concesionaria NCA y los del Belgrano Cargas que transportan azúcar desde Tucumán son de los más afectados por este fenómeno”. Una vez que la formación salió de la vía, los saqueadores cargan el botín en carritos y bolsas; los granos de maíz muchas veces terminan como alimento de criaderos de animales. “En muchas formaciones hay vigiladores. Pero no entiendo cómo no los pueden parar... Uno no sabe si es por necesidad o es algo planificado. En todo caso es parte del abandono del ferrocarril que ha hecho que surjan asentamientos en terrenos ferroviarios. Es gente llevada por los punteros políticos de turno”, explicó Salgado. La mayoría de los atracos suceden cuando las formaciones circulan por distintos asentamientos. “Me contaron que en José León Suárez se formó un verdadero hormiguero humano. Claro en esa zona es impresionante cómo se amplió la villa la Cárcova: ahora armaron casillas del lado izquierdo de la vía”, agregó el especialista en temas ferroviarios. Al respecto, sostuvo que en la última década “los terrenos ferroviarios fueron copados por las villas. En Retiro la villa 31 directamente terminó con el enlace vial entre la línea Roca y la San Martín. Hoy la vía está tapada por las casillas. Y a raíz de los incidentes, la operadora ALL tiene que desviarlos hasta Haedo y hacer una vuelta más larga para llegar a Retiro”. También recordó asaltos a trenes de carga que circulaban por los accesos a Mendoza. “Sucedía en el trayecto entre la capital y Luján de Cuyo: cuando pasaban cerca de los asentamientos, los hacían descarrilar y saqueaban el carbón transportado”, indicó. Al referirse a la degradación del sistema ferroviario, Salgado indicó que “en Córdoba y Tucumán los vagones reciben piedrazos que terminan dañándolos, incluso los coches con pasajeros. Más allá del hecho delictivo, hay una cuestión cultural que hace que la población no respete lo que constituye un patrimonio público”. Alimentos para revender. Por su parte, una fuente vinculada a los operadores ferroviarios, que prefirió el anonimato, recordó que el tren que fue asaltado en José León Suárez había sufrido otros dos ataques en diciembre pasado. “Fueron en el mismo lugar, en el kilómetro 25, pero por entonces transportaba azúcar”, confió a este medio. En este sentido, el vocero consultado enfatizó que los ataques a formaciones ferroviarias “no son hechos aislados. Existe un modus operandi que se percibe regularmente. Cuando pasan por asentamientos precarios, en Rosario sur y en la cercana Ludueña, son atacados asiduamente. Es que los trenes circulan a velocidad reducida por la gran cantidad de pasos a nivel emplazados en la zona. Y operan gavillas, como en José León Suárez, y saqueadores sin tanta organización. Aunque en Rosario se hacen patrullajes en cuatriciclos algunas veces no alcanzan a frenarlos”. Los vándalos también asaltan a las formaciones que enlazan San Miguel de Tucumán con Tafí Viejo, en el ramal del viejo Belgrano Cargas. “En realidad, atacan donde hay elementos comestibles que se pueden revender. Cuando el tren pasa lento, abren las tolvas y descargan los granos que, al caer, hacen detener el ferrocarril, es decir, la misma carga lo va frenando”, concluyó el informante.


Tren descarrilado: jóvenes asesinados tienen postas de escopetas policiales

BUENOS AIRES 6 Feb(Telam).-Los dos chicos que fueron asesinados tras el descarrilamiento de un tren en la localidad bonaerense de José León Suárez tienen en sus cuerpos postas de cartuchos de escopetas de la Policía y se cree que los disparos fueron hechos a corta distancia, informaron anoche fuentes judiciales. Lo que resta cotejar ahora es a cuál o cuáles de las 45 armas secuestradas tras los enfrentamientos en la villa La Cárcova pertenecen los perdigones, ya que expertos de Gendarmería Nacional deben realizar los peritajes ordenados por el fiscal de San Martín Marcelo Sendot. Según el resultado preliminar de las autopsias, Franco Almirón (16) tiene cinco postas de plomo de unos ocho milímetros de diámetro en diferentes partes del cuerpo, mientras que Mauricio Ramos (17) tiene una y ambos casos los forenses estimaron que los disparos fueron hechos "a muy corta distancia", dijeron los voceros. Pese a que no están realizados los peritajes balísticos y aún no se ordenó ninguna detención, los investigadores están convencidos de que los jóvenes recibieron disparos por parte de los policías que fueron a reprimir el robo de repuestos de autos que llevaban los vagones del tren. A esta conclusión se llega en base a la declaración de unos 50 testigos que fueron interrogados ayer, entre ellos una mujer que bajo identidad reservada fue quien más datos aportó a la pesquisa sobre el accionar policial. "La mujer declaró que primero llegaron unos pocos policías que tiraban con postas de goma, pero luego se fueron y cuando regresaron y más o menos iban dos horas de disturbios empezaron a tirar con perdigones de plomo", dijo a Télam uno de los pesquisas. La testigo agregó que ese momento coincidió con que una banda que maneja el negocio de la droga en la villa empezó a disparar contra los policías, pero todos tenían armas cortas y de hecho, las vainas de los proyectiles fueron encontradas. La mayoría de los testigos criticó el accionar de la policía porque luego derivó en el crimen de los dos chicos, pero aseguraron que en el momento hubo un "exceso" por parte de la banda que maneja el barrio y por eso se produjo el tiroteo. Sin embargo, no aportan demasiados datos al respecto porque tienen miedo. "Acá te matan o te queman la casa si hablás", dijeron varios de los vecinos interrogados. Otro de los datos que se pudo corroborar en base a los testimonios es que los menores asesinados no estaban armados y al momento del descarrilamiento del tren iban a buscar cartones en bicicleta. En el grupo también estaba Joaquín Romero (19), quien fue baleado en la espalda y permanecía esta noche internado en grave estado. El hecho ocurrió el jueves pasado, cuando un tren del ex ferrocarril Mitre pasaba a la altura la villa La Cárcova y se descarriló por motivos que aún se investigan, ya que no está claro si fue intencionalmente o por el mal estado de las vías. En base a la reconstrucción de los hechos que hizo la Justicia, luego del descarrilamiento, jóvenes de la villa La Cárcova abordaron al maquinista, quien detuvo totalmente la formación, y abrieron con fines de robo un contenedor que estaba precintado y contenía repuestos. Ante esa situación, efectivos policiales intervinieron para evitar el robo de las piezas y se produjo un enfrentamiento en el que hubo golpes, pedradas, palazos y disparos. Uno de los policías reconoció que disparó escopetazos con perdigones de plomo y al igual que el resto está identificado, pero por ahora ninguno fue demorado y se aguardará a recolectar más pruebas para decidir si se les imputa algún delito. Respecto del tren, los investigadores señalaron que "hay dudas sobre si fue descarrillado en forma intencional porque no se encontraron elementos como piedras o troncos y el estado de las vías es muy malo, ya que se los rieles están abiertos". A esto se suma que el maquinista y varias personas que trabajaban en unos talleres de la zona no refieren que se haya cruzado algo sobre las vías por las que iba el tren de 32 vagones, 7 de los cuales se salieron de las vías. El ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, había dicho ayer que el descarrilamiento del tren fue "planificado" y consecuencia del accionar de una "banda organizada".

Moyano afirma que le interesa reactivar el Belgrano Cargas pero que no puede hacer nada

BUENOS AIRES 5 Feb(LaPrensa).-"Yo no soy el dueño de esas acciones, sino el gremio", precisó Moyano, en referencia a la participación de poco menos de 7 por ciento que el sindicato de Camioneros posee del Belgrano Cargas. El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, admitió que estaba "interesado" en reactivar el ferrocarril Belgrano Cargas, pero destacó que no puede "hacer nada" para que ello se haga efectivo. "Yo no soy el dueño de esas acciones, sino el gremio", precisó Moyano, en referencia a la participación de poco menos de 7 por ciento que el sindicato de Camioneros posee del Belgrano Cargas. El ferrocarril está en manos de un consorcio privado integrado en un 80 por ciento por una sociedad empresarial compuesta por el Grupo Macri, Roggio, Emepa y la firma china Sonhe Hepefull. El restante 20 por ciento quedó repartido en partes iguales entre la Unión Ferroviaria (UF), el gremio de La Fraternidad y el sindicato de los camioneros de Hugo Moyano. "Nuestra participación es pequeña y no tenemos poder para reactivar este servicio. Somos los más interesados en que esto se haga realidad, pero no podemos hacer nada", aseguró Moyano en conferencia de prensa en la ciudad de Salta, donde presentó la Corriente Sindical Peronista, informó hoy el diario El Tribuno. Esta semana, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, firmó en la localidad chaqueña de Barranqueras el contrato de adjudicación de obras de reparación de tres ramales, con una inversión de 600 millones de pesos, cuyos trabajos comenzarán en 15 días y tendrán una duración de 18 meses. Si se tiene en cuenta que el ferrocarril llega a Chile, cuando se concreten las obras, será un paso importante para unir los océanos Atlántico y Pacífico ya que Barranqueras, un puerto al que se asegurará un calado permanente de 10 pies, es el punto de inflexión que se prolonga hasta Brasil a través de distintas rutas que atraviesan la provincia de Corrientes. El ferrocarril reactivará poblaciones y posibilitará el incremento de la producción del norte del país, además de permitir que chacareros y empresarios trasladen sus mercaderías por ese medio a un costo 50 por ciento inferior que el del camión. Con una red de más de siete mil kilómetros que atraviesa 14 provincias del norte y centro del país, el Belgrano Cargas tiene una potencialidad extraordinaria pero es el ramal más ineficiente del sistema: tendría que llegar a cuatro millones de toneladas anuales y apenas carga poco más de 1 millón.


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