Superado un conflicto gremial se reanudaría el servicio ferroviario de pasajeros
BASAVILBASO 15 Feb(FMRiel).-Los obreros del riel de Basavilbaso agremiados en la Unión Ferroviaria levantaron, a las 8,30 horas de este martes, la medida gremial que impidió la partida del “trencito” de la UEFER que une Basavilbaso y Villaguay. En las próximas horas se normalizarán los servicios. El quite de colaboración de los trabajadores del riel de Basavilbaso, agremiados en la Unión Ferroviaria, comenzó de manera sorpresiva en la mañana de este lunes. Debido a esto el "trencito" que debía cubrir el recorrido Basavilbaso-Villaguay-Concordia no salió y del mismo modo ocurrió este martes con el servicio Basavilbaso-Villaguay. El conflicto entre los obreros del riel de nuestra localidad, agremiados en la Unión Ferroviaria, y la empresa ALL se desató cuando la compañía reincorporó en sus funciones, como jefe de mecánica, a un trabajador afiliado a otro sindicato, la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA). Si bien desde que comenzó la protesta no hubo información oficial sobre lo que estaba ocurriendo trascendió que hubo múltiples gestiones en procura de solucionar el inconveniente, algo que recién ocurrió a las 8,30 horas de la mañana de hoy, con lo cual se estima que en las próximas horas se normalizarán los servicios. Se desconoce en que consiste la propuesta de la empresa que permitió superar el conflicto.
Metrodelegados desisten de realizar un paro
BUENOS AIRES 15 Feb(MinutoUno.com).-Empleados de la línea B descartaron la medida mientras que los del Premetro no dan servicio. Empleados de Metrovías que trabajan en la línea B de subte anunciaron este martes que no realizarán un paro, tras las deliberaciones que mantuvieron en asamblea. El delegado Claudio Dellecarbonara adelantó que tras la "consulta con los trabajadores", se desistió de desarrollar la medida de fuerza, en relcamo de mayor frecuencia de trenes a partir de marzo, motivo por el cual el pasado viernes levantaron los molinetes. Por su parte, el Premetro se encontraba esta mañana interrumpido por "una medida de fuerza gremial", según informó la empresa concesionaria del servicio Metrovías. "Línea P: Interrupción total de la línea. Medidas de fuerza gremial", indicó la compañía en su página de Internet.
Intento de ocupación de un terreno en barrio Ferroviario
NEUQUEN 15 Feb(RioNegro.com.ar).-El lote pertenece a Ferrocarriles Argentinos. Un grupo de gremialistas de La Fraternidad llegó al lugar con una documentación que avalaría la ocupación. Desde Tierras del municipio aseguraron que la validez del escrito es precaria. En horas del mediodía del martes (15/02/11) un grupo de personas junto a sindicalistas del gremio La Fraternidad se presentaron en el barrio Ferroviario con intenciones de ocupar un terreno. El Director de Resguardo Territorial de la municipalidad, Juan Germán, informó que se trata de un lote ubicado sobre la calle Baltazar Muñoz que linda de este a oeste con el Aeropuerto de Neuquén. "Se trata de un intento de usurpación con una documentación firmada por un escribano que ni siquiera está colegiado", relató el funcionario. Según explicó, el escrito presentado indicaría que el terreno -perteneciente a Ferrocarriles Argentinos-, fue cedido al gremio pero para que una persona lo cuide. "Acá vinieron ocho personas más dos representantes del gremio a cortar alambres, dividir lotes e instalarse", replicó Germán. Ante la situación se movilizaron los vecinos del barrio, acudió el funcionario y la policía de la Comisaría 12 para evitar enfrentamientos. "Vamos a evaluar los papeles y resolver esto de la mejor manera", concluyó Germán.
Un poco de historia: Museo Ferroviario de Campana
CAMPANA 15 Feb(LaAutenticaDefensa).-La historia del ferrocarril en una interesante muestra permanente que se ofrece a los visitantes. Inventado por los ingleses, el ferrocarril ha contribuido al desarrollo económico y social de Europa, antes de pasar a otros continentes y de acompañar en su desarrollo a la revolución industrial del siglo XIX. Muy criticada en su época, la aventura del ferrocarril está íntimamente ligada a la historia de la humanidad. El ferrocarril tuvo en pocas décadas una gran evolución técnica, mientras se perfeccionaba la tracción a vapor, se preparaba el lanzamiento del diesel y las ventajas de la electricidad se adaptaban a los trenes. La del ferrocarril es una historia fascinante que se perpetúa con los "trenes nostálgicos". En nuestro país "El tren a las nubes", "La Trochita", "El Tren del Fin del Mundo", los ferrocarriles turísticos y los museos que transmiten el conocimiento a través de permitir apreciar objetos vinculados a la historia del riel. En el caso del Museo Ferroviario de Campana, su acervo, está integrado por una valiosa colección de piezas de vías y obras, comunicaciones, tráfico, vajilla. Unido al origen mismo del pueblo, el ferrocarril fue uno de los motores impulsores del progreso económico y social de nuestra ciudad. Invitamos a toda la comunidad a acercarse al Museo Ferroviario de nuestra ciudad ubicado en el Paseo Costanero, durante el mes de febrero los días martes y jueves de 09:00 a 12:00 y de 16:00 a 19:00hs., para conocer y reconocer en este rincón de nuestra ciudad la historia del ferrocarril, su conexión con la de nuestra ciudad, y la de nuestra gente.
El servicio del Premetro se inició con casi cuatro horas de retraso como consecuencia de una medida de fuerza gremial
BUENOS AIRES 15 Feb(Telam).-El servicio del Premetro se inició hoy con casi cuatro horas de retraso como consecuencia de una medida de fuerza gremial, informó la empresa Metrovías. Los trenes que conectan la cabecera Intendente Saguier con las terminales Centro Cívico y General Savio comenzaron a circular a las 9.18, cuando habitualmente lo hacen desde las 5.30. En tanto, las seis líneas de subterráneo funcionaban con normalidad.
Scalabrini Ortiz, fiscal de la patria
BUENOS AIRES 14 Feb(Telam).-Agrimensor, conferencista, autor de cinco libros, varios folletos y gran cantidad de artículos, durante décadas Raúl Scalabrini Ortiz fue silenciado por la prensa oficial, ignorado por las editoriales que traducían a economistas ingleses, filósofos alemanes y novelistas franceses, combatido por conservadores y liberales. Hoy, su obra tiene tanta vigencia como en su época. Nacido el 14 de febrero de 1898 en Paraná (Entre Ríos), su adolescencia y juventud transcurren bajo la presión del liberalismo conservador predominante. Por razones de trabajo recorre La Pampa, Entre Ríos y Catamarca, donde ve cómo viven y sueñan sus compatriotas. A los 26 años viaja a París. Vuelve decepcionado: en la “Francia eterna del humanitarismo y los derechos del hombre encuentra un enorme desdén por los latinoamericanos y una antidemocrática xenofobia de pueblo elegido”. En Buenos Aires, Scalabrini se acerca al poeta, novelista y filósofo Macedonio Fernández, quien le proyecta su influencia humanista y lo orienta hacia una vida de altruismo, donde lo individual se diluye tras el beneficio colectivo. Trabaja como agrimensor pero tiene vocación literaria. Frecuenta a escritores como Jorge Luis Borges y Leopoldo Marechal. En 1923 publica La Manga, un libro de cuentos. Al año siguiente se une a la revista Martín Fierro, creada por jóvenes que pretenden romper con “la funeraria solemnidad del historiador y del catedrático”. El director es Evar Méndez, un poeta ya maduro; el subdirector, Oliverio Girondo. La publicación tiene sólo cuatro páginas y en sus tres años de vida (1924-1927) edita 45 números. En ella escriben Macedonio Fernández, Conrado Nalé Roxlo, Raúl y Enrique González Tuñón, Luis Cané, Ricardo Güiraldes, Jorge Luis Borges, Xul Solar, Norah Lange, Leopoldo Marechal, Jacobo Fijman y Ulises Petit de Murat. En octubre de 1929 se derrumba la bolsa en Wall Street y la crisis mundial se extiende durante los siguientes diez años. En Argentina caen los precios de las exportaciones, se devalúa el peso, crece la desocupación. En 1930, un golpe militar derroca al presidente Hipólito Yrigoyen. Se inicia una etapa que el periodista nacionalista José Luis Torres bautiza como la Década Infame. Scalabrini abandona las indagaciones metafísicas. Quiere saber por qué en Argentina “país de vacas y cereales, de grandes extensiones y regiones fértiles” hay hambre. En diciembre de 1933, tres años después del derrocamiento de Yrigoyen, Scalabrini forma parte del último acto patriótico y popular de la Unión Cívica Radical. Bajo el régimen del general Agustín P. Justo, estalla en distintas partes del país una rebelión yrigoyenista, pero es aplastada. Paso de los Libres (Corrientes) es el último reducto de la resistencia. Scalabrini, Luis Dellepiane y Arturo Jauretche se cuentan entre los civiles que participan del levantamiento. Veinte yrigoyenistas son degollados. En los días siguientes, el ejército exhibe orejas de los muertos. Scalabrini se exilia en Europa. En 1934, desde Alemania, escribe sus primeros artículos sobre la cuestión nacional. En 1935, de regreso, es uno de los fundadores de la Fuerza de Orientación Radical de la Juventud Argentina (FORJA), junto a Jauretche, Dellepiane, Gabriel del Mazo, Homero Manzi, Julio Darío Alessandro y otros. FORJA nace como una tendencia interna de la Unión Cívica Radical, de la que se separará en 1940. Son 200 jóvenes de clase media. Su ideología se encuadra dentro del nacionalismo popular. Su manifiesto afirma: “Somos una Argentina colonial, queremos ser una Argentina libre”. Los acusan simultáneamente de marxistas, nazis y pro estadounidenses. Ellos replican: “Ni conservadores, ni socialistas, ni radicales, ni comunistas, ni fascistas pueden decir al pueblo la verdad sobre la tragedia que vive la patria”. A través de conferencias y los Cuadernos de FORJA, Scalabrini revela quiénes manejan los hilos del poder económico en Argentina. Exhibe pruebas, desenmascara complicidades. Se convierte en el gran fiscal nacional contra la entrega. Define a la red de ferrocarriles controlados por Inglaterra como “una inmensa tela de araña metálica donde está aprisionada la República”. Los británicos –afirma– aportaron capitales mínimos, inflaron los beneficios, aumentaron o bajaron las tarifas para boicotear a las industrias nacionales, recibieron miles de hectáreas de regalo junto a las vías y no cumplen ninguna función de fomento en las provincias pobres. Además, trazaron el tendido de acuerdo a sus intereses comerciales: los rieles, en lugar de comunicar el país de norte a sur, confluyen a Buenos Aires, la ciudad-puerto, capital del país-factoría. Tenaz, publica varios Cuadernos de FORJA y libros: Política Británica en el Río de la Plata (1936), Los Ferrocarriles, Factor Primordial de la Independencia Nacional (1937), El Petróleo Argentino (1938), Historia del Ferrocarril Central Córdoba (1938), Historia del Primer Empréstito (1939), Historia de los Ferrocarriles Argentinos (1940) y Política Británica en el Río de la Plata (1940). Mientras impulsa su campaña por nacionalización de los ferrocarriles, Scalabrini hace grandes esfuerzos por subsistir con su esposa y sus cinco hijos. El 13 de enero 1942 publica en el diario La Prensa el siguiente aviso: “Caballero argentino, casado de 44 años, con amplias relaciones, estudios universitarios, técnicos, una vasta cultura general, científica, literaria y filosófico, con experiencia general y profunda de nuestro ambiente económico y político, ex redactor de los principales diarios, autor de varios libros premiados y de investigaciones, aceptaría dirección, administración o consulta de empresa argentina, en planta o en proyecto, en los órdenes de la industria, comercial o agrario. Dirigirse a Raúl Scalabrini Ortiz, calle Vergara 1355, Vicente López”. Muere de cáncer el 30 de mayo de 1959, a los 61 años. Hasta poco antes se ganaba la vida como agrimensor.
Clausuran locales de estación de tren
MAR DEL PLATA 14 Feb(CodigoMardelPlata).-Fueron clausurados cuatro locales de la estación de trenes; el municipio solicitó el desalojo de los mismos. También hubo sanciones a boliches y comercios por venta de alcohol. Los operativos los realiza personal de Inspección General, acompañado por la policía Departamental del Partido de General Pueyrredón. Así los agentes del Departamento de Control, procedieron a clausurar los cuatro locales gastronómicos ubicados en la estación de Ferrocarril – avenida Pedro Luro e Italia- y se intimó a la empresa Ferrobaires a desocupar los mismos. Además, siempre con el objetivo de cuidar y salvaguardar la salud de los marplatenses y visitantes, se procedió a la reclausura de un tenedor libre ubicado en peatonal San Martín 2465 (entre Corrientes y Entre Ríos) por violar la sanción impuesta el pasado lunes. Ese día, del lugar se retiraron 1.300 kilos de mercadería en mal estado y se detectó la realización de actividades para lo cual no estaba habilitado. Siguiendo en la misma línea, inspectores municipales clausuraron el bar de Bernardo de Irigoyen 3820 (La Princesa) al verificar el expendio de bebidas alcohólicas para ser consumidas fuera del establecimiento en horario no permitido por la ley. En el mismo corredor, fue clausurado por falta de seguridad el comercio de la calle Alem 3898 (Barramansa) y el de 3728 (Barnon) por la permanencia de un menor; en la costa –en avenida Colón y Patricio Peralta Ramos- fue clausurado la confitería bailable Jazz por desarrollar una actividad para lo cual no tiene habilitación municipal. Otros cuatro establecimientos recibieron actas de constatación por diferentes faltas, entre ellas carecer de permiso municipal, ruidos molestos y difusión de música en la vía pública. Así, por falta de licencia para la venta de alcohol, infringir el horario permitido para comercializarlo o falta de habilitación, se clausuraron los siguientes comercios: Córdoba 4145 local 6, Strobel 6552, Alberti 7211, Bouchard 10.091, Gaboto10.031, Magallanes 8598, Mac Gaul 2865, Gutemberg 9359 y Calabria 9079. En cuanto al cumplimiento de la Ordenanza 15213 –que prohíbe la actividad de limpiavidrios en las esquinas- se llevaron adelante 20 actuaciones que incluyeron actas de constatación y secuestro de los implementos utilizados.
Tercerizados avanzaron en negociaciones con Trabajo
BUENOS AIRES 14 Feb(TN.com.ar).-Trabajadores ferroviarios tercerizados de las líneas Roca y Sarmiento avanzaron en las negociaciones en la cartera laboral, pero sin alcanzar aun un acuerdo para destrabar el conflicto por la incorporación de trabajadores a la planta permanente. "Hay voluntad en el gobierno de resolver el tema del Roca, pese a ciertas trabas que pone UGOFE, por eso tendremos una nueva audiencia este jueves a las 15", dijo Flavio Bustillo, referente de los tercerizados. Los manifestantes se trasladaron a la sede de la cartera laboral, en Paseo Colón al 600, después de que efectivos Gendarmería y la Policía Federal les impidieron bloquear boleterías, como pretendían, en la estación de trenes de Constitución. En tanto, el abogado Matías Aufieri, que representa a los tercerizados, dijo que "persisten los problemas" con los trabajadores ya incorporado a planta, por "incumplimiento" de los acuerdos firmados con UGOFE para que "se les respete la antigüedad, el salario y la categoría laboral". El letrado precisó que "más difícil" es la negociación para que los trabajadores del Sarmiento acuerden su pase a planta permanente, ya que requiere la presencia de representantes de la empresa TBA, concesionaria del servicio, y de la UOCRA, gremio al que fueron inscriptos los tercerizados. "Recién el lunes 21 de febrero nos volveremos a reunir en el Ministerio de Trabajo para intentar resolver el pase de este grupo a planta y que sean finalmente representados por el gremio ferroviario", indicó el abogado. Los ferroviarios reclaman la incorporación de unos 50 trabajadores a la planta permanente, beneficio que ya consiguieron otros 1.450 empleados de empresas tercerizadas del sector. A partir de las 15, un centenar de manifestantes realizaron una protesta en el hall de la terminal ferroviaria de Constitución, que incluyó cánticos y sonar de bombos y redoblantes. Previamente, habían anunciado el bloqueo de la venta de boletos en la terminal, aunque voceros de los tercerizados negaron esa versión. Antes de la protesta y las reuniones, los trabajadores habían pedido al gobierno nacional, especialmente al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, que "cumplieran las actas firmadas". "Pese a las sucesivas actas firmadas por las más altas autoridades del Ministerio de Trabajo, las incorporaciones a la empresa Unión de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) todavía no se concretaron en su totalidad", explicaron en un comunicado. Además del pase a planta, la misiva exige que finalicen las "provocaciones" contra tercerizados que se sumaron en el último tiempo a la línea ferroviaria y que se les pague la totalidad del salario.
La presidenta estará en Mar del Plata para inaugurar la estación Ferroautomotora
BUENOS AIRES 14 Feb(ElSoldeQuilmes).-La presidenta de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner, llegará el martes 22 de febrero a Mar del Plata para inaugurar la estación Ferroautomotora y supervisar la última etapa de la obra, que ya está avanzada en más de un 80 por ciento. Néstor Otero, concesionario de la obra, dijo al diario La Capital que "tenemos casi todo en óptimas condiciones y sólo falta hacer un par de obras. Necesitamos que nos autorice el Estado para llevarlas adelante. Una vez que nos den el permiso, en un lapso de 45 días tendremos la estación terminada". En las últimas semanas fueron habilitados al público nuevos sectores de la Ferroautomotora. Los pasajeros ya pueden acceder a la terminal de ómnibus por el hall principal de la estación de trenes.
Empresario condenado por incitar a sus empleados a robar rieles
CONCORDIA 14 Feb(DiarioUNO).-Luis Norberto Simioni fue condenado a seis meses de prisión dondicional por ordenar a sus empleados a robar rieles de la empresa América Latina Logística (ALL), para su domicilio particular. El hecho ocurrió en el departamento Concordia. Un empresario concordiense que incitó a sus empleados a delinquir fue condenado a seis meses de prisión condicional por hurto y deberá trasladar los bienes al lugar de donde los hizo sustraer y observar estrictas reglas de conducta durante tres años. Luis Simioni reconoció la autoría de este delito por el que se lo investigó y condenó en tres meses, aplicando nuevas modalidades procesales del Código que rige en esa jurisdicción. El hecho ocurrió el 14 de septiembre del año pasado, a la altura del kilómetro 18 de la Ruta Concordia-Monte Caseros, entre la Estancia Magnasco y La Criolla, en departamento Concordia. Allí, dos empleados del empresario maderero Luis Norberto Simioni, sustrajeron rieles de la empresa América Latina Logística (ALL) que se encontraban al costado de la vía del tren, y fueron aprehendidos en momentos en que arrastraban tres de ellos a escasos metros del lugar. Luego se constató que en el inmueble de la firma Impregnadora y Complejo Concordia SRL, propiedad de Simioni, había más elementos de ese tipo que habían sido sustraídos con anterioridad, y se los secuestró. Según pudo acreditarse en el expediente, los operarios obedecieron la orden de su empleador, quien en su momento les exhibió una autorización falsa, supuestamente expedida por personal de la referida firma ALL, y les proporcionó la máquina vial que utilizaron para trasladar los rieles, sin saber que se trataba de un ilícito. La investigación se sustanció en la Fiscalía de Concordia, a cargo del Dr. Fabio Zabaleta, quien entendió que Simioni instigó a los obreros, valiéndose de su “autoridad inapelable en el ámbito laboral”.- Los empleados resultaron sobreseídos y la imputación recayó en el empresario, quien finalmente reconoció su autoría y prestó su consentimiento para la realización de un Juicio Abreviado. Este procedimiento se sustanció en dos meses y medio, elevándoselo el 2 de diciembre pasado al Juez de Garantías para su correspondiente control. Y luego, conforme establecen las normas del nuevo Código Procesal Penal de Entre Ríos que rige en esa jurisdicción, las actuaciones fueron remitidas al Tribunal de Juicio y Apelaciones, donde el 15 de ese mes se celebró la audiencia oral en la que Simioni fue condenado a seis meses de prisión condicional por el delito de Hurto, considerándoselo “autor mediato” de este hecho, por el que también deberá observar reglas de conducta, con fines resocializantes. En su fallo, la doctroa Carolina López Bernis consideró que Simioni debe responder penalmente por su conducta, porque “…se aprovechó de la autoridad que le brinda su cargo de empleador, induciendo a error a sus empleados…”. En cuanto al monto de la pena, y tal como señalara el Fiscal Zabaleta en la elevación de las actuaciones, cabe consignar que si bien el imputado había sido procesado por otro delito, en esa oportunidad Simioni obtuvo el beneficio de suspensión a prueba (Probation), por lo que tal situación procesalmente no constituye antecedente. Por ese motivo, y teniendo también en cuenta el arrepentimiento que éste manifestara en la audiencia, López Bernis consideró suficiente el monto de la sanción acordada por la Fiscalía y la Defensa en el Juicio abreviado, lo condenó a seis meses de prisión condicional, y le impuso reglas de conducta que el empresario deberá observar estrictamente, durante tres años. Entre éstas mantener su actual residencia, comunicando inmediatamente al Tribunal sobre cualquier modificación de la misma; abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas o tóxicas en lugares públicos; abstenerse de ejercer cualquier acto de violencia como así también de concurrir a las viviendas de los denunciantes y testigos de los hechos que se le imputaran; someterse al control bimestral por ante este Tribunal de Juicio y apelaciones, debiendo comparecer espontáneamente y sin necesidad de citación previa y trasladar los rieles que se encuentran secuestrados en la Comisaría de La Criolla a la estación de dicha localidad, como forma de resarcir el daño a la victima. A criterio de la Vocal López Bernis, del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Concordia, esta condena que desde el 8 del corriente se encuentra firme, “habrá de redundar en la prevención especial del imputado, en tanto la amenaza de su imposición ante el incumplimiento de las condiciones, habrá de tener un efecto resocializador, contrariamente al efecto disociante que podría significar la privación de libertad, en el caso, por un tiempo breve…”.-
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