El Tren a Vapor y el Lúpulo ya tienen reinas
EL BOLSÓN 14 Feb(RioNegro.com.ar).-Las fiestas nacionales del Tren a Vapor y del Lúpulo, celebradas en forma simultánea en El Maitén y en El Bolsón, eligieron a sus nuevas reinas. En la principal ciudad de la Comarca Andina, Fernanda Mercado será la nueva soberana, secundada por las princesas Andrea Denis González y Liz Droghei. En tanto, Irina Noe Pugliese fue electa como miss Simpatía y Armonía Aguirre Alajarin miss Elegancia. La elección tuvo lugar la noche del sábado. La Fiesta del Lúpulo cerró en tanto anoche con presentaciones de Jairo y Los Tipitos, además del bingo que tenía como premio un auto cero kilómetro. En El Maitén, entre diez postulantes, el jurado determinó que Paola Rocha sea la nueva reina, mientras que Sofía Ferrari y Natalia López las princesas. Miss Simpatía es Alesandra San Martín y miss Elegancia, Daiana Seco. El mal tiempo no importó a nadie. El mal clima imperante en la región durante todo el fin de semana y la superposición de eventos conspiraron contra el brillo característico de ambos festejos, aunque El Chaqueño Palavecino en El Maitén logró la convocatoria de 15.000 personas. En la noche del sábado también se lució Franco Peletti (finalista de Talento Argentino). En esta localidad, anoche se esperaba la presentación del consagrado grupo chileno Illapu y los organizadores calculaban un lleno total del predio, que este año lució un patio nuevo de comidas y artesanías. El gentío se agolpaba para disfrutar del especial evento. En la oportunidad, el gobernador chubutense Mario Das Neves inauguró pavimento, entregó aportes y firmó contratos de nuevas inversiones por un valor de alrededor de 7 millones de pesos. En El Bolsón, la celebración también fue marco propicio para que el gobernador Miguel Saiz habilite la primera aerosilla en el cerro Perito Moreno, donde se aguarda la apertura de una licitación internacional de inversores interesados en su explotación.
Un paro afecta el servicio del "trencito"
BASAVILBASO 14 Feb(FMRiel).-Este lunes, el día en que los docentes, de todos los niveles y modalidades, vuelven a las aulas el “trencito” de la UEFER que une Basavilbaso, Villaguay y Concordia no salió de la Estación local por una medida de fuerza de los trabajadores agremiados en la Unión Ferroviaria. Según trancendió el servicio ferroviario se ve afectado por un conflicto gremial. Al parecer trabajadores ferroviarios de Basavilbaso, enrolados en la Unión Ferroviaria, manifiestan su disconformidad ante una medida adoptada por la empresa ALL que reincorporó en sus funciones, como jefe de mecánica, a un trabajador afiliado a la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA). Si bien no hay información oficial alguna se supo que la UF reclama que ese puesto sea cubierto por uno de sus afiliados. Entre tanto autos de alquiler cubren el trayecto que debió hacer el tren y que por la medida de fuerza este lunes, día en que los docentes, de todos los niveles y modalidades vuelven, a las escuelas, no se movió de la Estación local y se desconoce cuando retornará a las vías.
San Luis propone una vía alternativa para el tren
MENDOZA 13 Feb(LosAndes).-Luego de conocerse hace días la decisión de "expropiar" terrenos donde pasaba el ramal Mendoza-Buenos Aires, la provincia vecina se defendió. Dice que ofreció a la Nación otro trazado. Luego de lanzada la polémica durante esta semana, ahora el Gobierno de San Luis asegura que ellos también quieren que se reactive el tren que pasaba por esa provincia y une Mendoza con Buenos Aires y que para ello ya ofreció terrenos alternativos a la Nación para reconstruir las vías que quedarán anuladas por la construcción del "Corredor Vial Central". Esa obra, ya adjudicada por Rodríguez Saá, superpondrá una ruta sobre los terrenos del ferrocarril. Por eso la Nación y Mendoza analizan iniciar acciones judiciales contra San Luis. "La Provincia de San Luis es la primera interesada en la reactivación del ferrocarril, consciente de los beneficios que en materia de transporte de cargas y pasajeros tiene este medio de comunicación y transporte", aseguraron desde el Gobierno puntano, en un comunicado enviado a Los Andes. Incluso, aseguraron que el gobernador Alberto Rodríguez Saá llamó a Celso Jaque para aclarar cuáles eran sus intenciones. En la charla, según los voceros, ambos mandatarios acordaron dialogar sobre los proyectos. Jaque, incluso, se habría comprometido a enviar a funcionarios mendocinos para conocer de cerca la propuesta de San Luis. Desde esa provincia aseguraron que ya ofrecieron a la Nación los terrenos necesarios para rehabilitar el ramal. "La Provincia de San Luis ha ofrecido reiteradas veces a la Nación todos los terrenos necesarios y las obras de interconexión, viales, infraestructura de servicios y las que fueran necesarias para una nueva traza ferroviaria, que sea rápida, segura, eficiente y no ponga en riesgo al pueblo de la ciudad de San Luis", aseguran. La intención de ese gobierno es que el tren no pase por el centro de la ciudad sino por zonas aledañas y convertir a las antiguas vías en una ruta rápida de interconexión interna. Como alternativa a la vía que quedará en desuso definitivo, "existe en pleno uso la línea ferroviaria que pasa por la estación de Beazley, al sur de la ciudad de San Luis. En este caso la Provincia también ha ofrecido la ejecución de todas las obras de interconexión necesarias para el pleno desarrollo de esta alternativa", dijeron los voceros de Rodríguez Saá. Esta semana el Gobernador de San Luis firmó la adjudicación de la obra sobre la vía. Se trata de 25 kilómetros de ruta para lo cual Rodríguez Saá "expropió" los terrenos que eran de la Nación. El Gobernador descarta ceder porque "la actual traza ferroviaria en su recorrido por la ciudad de San Luis es absolutamente inviable, ya que a la par de estar totalmente desmantelada y abandonada, transita por áreas densamente pobladas con lo que su pretendida reactivación constituirá un severo riesgo para la población", según explican, y aprovechan para contestar a la Nación. "El ferrocarril dejó de funcionar y se abandonaron las vías y terrenos hace 19 años, por lo que si la Provincia de Mendoza dejó de tener ese servicio es por exclusiva responsabilidad de los Gobiernos nacionales y no precisamente de la Provincia de San Luis".
Tercerizados del Roca bloquearán boleterías en la estación Constitución
BUENOS AIRES 13 Feb(Infobae).-La medida se iniciará hoy a las 15. Reclaman la incorporación de 60 personas a la planta permanente de la mencionada línea de ferrocarril. "Las sucesivas actas firmadas por las más altas autoridades del Ministerio de Trabajo no tienen valor para la UGOFE", criticaron los trabajadores en el escrito difundido. En un comunicado, dijeron que también protestarán por las "provocaciones" que, según denunciaron, ya sufrieron aquellos que sí pudieron ingresar.
Las obras de arte que decoran los túneles porteños
BUENOS AIRES 12 Feb(Perfil.com).-Un millón de pasajeros por día pueden admirar a Quino, Molina Campos y más en el subte. En la década del 30, Buenos Aires era una fiesta. La París de Sudamérica, como se la llamaba, recibía al mundo con progreso y ampliaba su transporte subterráneo. En 1934, la Compañía Hispano Argentina de Obras Públicas y Finanzas, responsable de la flamante línea C, decidió importar mayólicas con trabajos de artistas españoles y montarlas en sus estaciones. Años más tarde, con el armado de las líneas D y E, se invitó a artistas como Otto Durá, Alfredo Guido y Léonie Matthis de Villar a inspirarse en las leyendas, tradiciones y costumbres nativas. El resultado, que convive en esos recorridos con los trabajos de artistas contemporáneos, incluye desde el casamiento de los guaraníes en Iguazú hasta la batalla de Caseros o la Conquista del Desierto. El paso del tiempo, las filtraciones y las roturas de algunas piezas fueron deteriorando ese acervo y convirtiéndolo en un elemento más dentro de las estaciones. Pero desde un poco más de una década, la empresa concesionaria decidió trabajar en la restauración y el crecimiento de ese patrimonio. A través del programa SubteVive, ya son 25 los nuevos murales emplazados en las seis líneas porteñas, dando lugar no sólo a artistas plásticos consagrados sino también a otros cuyo oficio primario es el dibujo.
EL BOLSÓN 14 Feb(RioNegro.com.ar).-Las fiestas nacionales del Tren a Vapor y del Lúpulo, celebradas en forma simultánea en El Maitén y en El Bolsón, eligieron a sus nuevas reinas. En la principal ciudad de la Comarca Andina, Fernanda Mercado será la nueva soberana, secundada por las princesas Andrea Denis González y Liz Droghei. En tanto, Irina Noe Pugliese fue electa como miss Simpatía y Armonía Aguirre Alajarin miss Elegancia. La elección tuvo lugar la noche del sábado. La Fiesta del Lúpulo cerró en tanto anoche con presentaciones de Jairo y Los Tipitos, además del bingo que tenía como premio un auto cero kilómetro. En El Maitén, entre diez postulantes, el jurado determinó que Paola Rocha sea la nueva reina, mientras que Sofía Ferrari y Natalia López las princesas. Miss Simpatía es Alesandra San Martín y miss Elegancia, Daiana Seco. El mal tiempo no importó a nadie. El mal clima imperante en la región durante todo el fin de semana y la superposición de eventos conspiraron contra el brillo característico de ambos festejos, aunque El Chaqueño Palavecino en El Maitén logró la convocatoria de 15.000 personas. En la noche del sábado también se lució Franco Peletti (finalista de Talento Argentino). En esta localidad, anoche se esperaba la presentación del consagrado grupo chileno Illapu y los organizadores calculaban un lleno total del predio, que este año lució un patio nuevo de comidas y artesanías. El gentío se agolpaba para disfrutar del especial evento. En la oportunidad, el gobernador chubutense Mario Das Neves inauguró pavimento, entregó aportes y firmó contratos de nuevas inversiones por un valor de alrededor de 7 millones de pesos. En El Bolsón, la celebración también fue marco propicio para que el gobernador Miguel Saiz habilite la primera aerosilla en el cerro Perito Moreno, donde se aguarda la apertura de una licitación internacional de inversores interesados en su explotación.
Un paro afecta el servicio del "trencito"
BASAVILBASO 14 Feb(FMRiel).-Este lunes, el día en que los docentes, de todos los niveles y modalidades, vuelven a las aulas el “trencito” de la UEFER que une Basavilbaso, Villaguay y Concordia no salió de la Estación local por una medida de fuerza de los trabajadores agremiados en la Unión Ferroviaria. Según trancendió el servicio ferroviario se ve afectado por un conflicto gremial. Al parecer trabajadores ferroviarios de Basavilbaso, enrolados en la Unión Ferroviaria, manifiestan su disconformidad ante una medida adoptada por la empresa ALL que reincorporó en sus funciones, como jefe de mecánica, a un trabajador afiliado a la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA). Si bien no hay información oficial alguna se supo que la UF reclama que ese puesto sea cubierto por uno de sus afiliados. Entre tanto autos de alquiler cubren el trayecto que debió hacer el tren y que por la medida de fuerza este lunes, día en que los docentes, de todos los niveles y modalidades vuelven, a las escuelas, no se movió de la Estación local y se desconoce cuando retornará a las vías.
San Luis propone una vía alternativa para el tren
MENDOZA 13 Feb(LosAndes).-Luego de conocerse hace días la decisión de "expropiar" terrenos donde pasaba el ramal Mendoza-Buenos Aires, la provincia vecina se defendió. Dice que ofreció a la Nación otro trazado. Luego de lanzada la polémica durante esta semana, ahora el Gobierno de San Luis asegura que ellos también quieren que se reactive el tren que pasaba por esa provincia y une Mendoza con Buenos Aires y que para ello ya ofreció terrenos alternativos a la Nación para reconstruir las vías que quedarán anuladas por la construcción del "Corredor Vial Central". Esa obra, ya adjudicada por Rodríguez Saá, superpondrá una ruta sobre los terrenos del ferrocarril. Por eso la Nación y Mendoza analizan iniciar acciones judiciales contra San Luis. "La Provincia de San Luis es la primera interesada en la reactivación del ferrocarril, consciente de los beneficios que en materia de transporte de cargas y pasajeros tiene este medio de comunicación y transporte", aseguraron desde el Gobierno puntano, en un comunicado enviado a Los Andes. Incluso, aseguraron que el gobernador Alberto Rodríguez Saá llamó a Celso Jaque para aclarar cuáles eran sus intenciones. En la charla, según los voceros, ambos mandatarios acordaron dialogar sobre los proyectos. Jaque, incluso, se habría comprometido a enviar a funcionarios mendocinos para conocer de cerca la propuesta de San Luis. Desde esa provincia aseguraron que ya ofrecieron a la Nación los terrenos necesarios para rehabilitar el ramal. "La Provincia de San Luis ha ofrecido reiteradas veces a la Nación todos los terrenos necesarios y las obras de interconexión, viales, infraestructura de servicios y las que fueran necesarias para una nueva traza ferroviaria, que sea rápida, segura, eficiente y no ponga en riesgo al pueblo de la ciudad de San Luis", aseguran. La intención de ese gobierno es que el tren no pase por el centro de la ciudad sino por zonas aledañas y convertir a las antiguas vías en una ruta rápida de interconexión interna. Como alternativa a la vía que quedará en desuso definitivo, "existe en pleno uso la línea ferroviaria que pasa por la estación de Beazley, al sur de la ciudad de San Luis. En este caso la Provincia también ha ofrecido la ejecución de todas las obras de interconexión necesarias para el pleno desarrollo de esta alternativa", dijeron los voceros de Rodríguez Saá. Esta semana el Gobernador de San Luis firmó la adjudicación de la obra sobre la vía. Se trata de 25 kilómetros de ruta para lo cual Rodríguez Saá "expropió" los terrenos que eran de la Nación. El Gobernador descarta ceder porque "la actual traza ferroviaria en su recorrido por la ciudad de San Luis es absolutamente inviable, ya que a la par de estar totalmente desmantelada y abandonada, transita por áreas densamente pobladas con lo que su pretendida reactivación constituirá un severo riesgo para la población", según explican, y aprovechan para contestar a la Nación. "El ferrocarril dejó de funcionar y se abandonaron las vías y terrenos hace 19 años, por lo que si la Provincia de Mendoza dejó de tener ese servicio es por exclusiva responsabilidad de los Gobiernos nacionales y no precisamente de la Provincia de San Luis".
Tercerizados del Roca bloquearán boleterías en la estación Constitución
BUENOS AIRES 13 Feb(Infobae).-La medida se iniciará hoy a las 15. Reclaman la incorporación de 60 personas a la planta permanente de la mencionada línea de ferrocarril. "Las sucesivas actas firmadas por las más altas autoridades del Ministerio de Trabajo no tienen valor para la UGOFE", criticaron los trabajadores en el escrito difundido. En un comunicado, dijeron que también protestarán por las "provocaciones" que, según denunciaron, ya sufrieron aquellos que sí pudieron ingresar.
Las obras de arte que decoran los túneles porteños
BUENOS AIRES 12 Feb(Perfil.com).-Un millón de pasajeros por día pueden admirar a Quino, Molina Campos y más en el subte. En la década del 30, Buenos Aires era una fiesta. La París de Sudamérica, como se la llamaba, recibía al mundo con progreso y ampliaba su transporte subterráneo. En 1934, la Compañía Hispano Argentina de Obras Públicas y Finanzas, responsable de la flamante línea C, decidió importar mayólicas con trabajos de artistas españoles y montarlas en sus estaciones. Años más tarde, con el armado de las líneas D y E, se invitó a artistas como Otto Durá, Alfredo Guido y Léonie Matthis de Villar a inspirarse en las leyendas, tradiciones y costumbres nativas. El resultado, que convive en esos recorridos con los trabajos de artistas contemporáneos, incluye desde el casamiento de los guaraníes en Iguazú hasta la batalla de Caseros o la Conquista del Desierto. El paso del tiempo, las filtraciones y las roturas de algunas piezas fueron deteriorando ese acervo y convirtiéndolo en un elemento más dentro de las estaciones. Pero desde un poco más de una década, la empresa concesionaria decidió trabajar en la restauración y el crecimiento de ese patrimonio. A través del programa SubteVive, ya son 25 los nuevos murales emplazados en las seis líneas porteñas, dando lugar no sólo a artistas plásticos consagrados sino también a otros cuyo oficio primario es el dibujo.
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