VC

Corriendo FEPSAS's

Escapadas de Fin de Semana

Objetivo LOBOS

CAPITAL FEDERAL 25 Feb(MDV).-Alertados de la posibilidad de dos trenes de FEPSA en el ramal desde Empalme kilometro 66 (Cañuelas) - Lobos - Del Carril, decidimos mi papa y yo poner proa para ir a pasar la noche, a la ciudad de Lobos distante a 100 kms. de la Capital. Para ello salimos con la combi de Lobos Bus desde su terminal de Congreso, gastándonos 37 pesos cada uno para llegar en horario: partiendo 21:30 hs. y llegando a Lobos a las 23:00 hs., reservamos Hotel a la vuelta de la terminal de la empresa que nos transportaba para pasar la noche. Una vez alojados partimos hacia la estación del Ferrocarril distante a tan solo 7 cuadras. Llegamos sobre las 23:30 hs. y allí nos enteramos que estaba cancelado su último tren a Merlo de las 22:20 hs. Al cabo de un rato y averiguando con el personal de la estación por los operativos de FEPSA, nos enteramos que el ultimo tren que llegaba a Las Heras a las 23:23 hs. había sido prolongado a Lobos para llevar a los pasajeros del tren anterior cancelado. El viaje de este tren de TBA se realizo en menor tiempo ya que a las 00:05 hs del Sábado 26 ingresaba a la estación. Mediante la maniobra de inversión de la locomotora del tren, quedo listo para salir a Merlo a las 00:23 hs. Sabiendo que no había pedido de paso del tren de Del Carril hacia Cañuelas decidimos ir a descansar al Hotel Class. A las 7:45 hs. luego de un suculento desayuno, abandonamos el Hotel, y nos fuimos a instalar a la estación. Con gran sorpresa cuando llegamos sabíamos que a las 7:46 hs. partiría desde la estación un tren local a Merlo, pero no lo veríamos por unos minutos ya que el mismo partió con 20 minutos de atraso y solo vimos la cola del tren partiendo. Sabiendo de antemano que no vendría el tren de Del Carril pero sí que veríamos uno detenido en Uribelarrea, pusimos nuestra partida programando volver con el Coche Motor Nohab procedente de Gral. Alvear el cual llegaría a Lobos a las 10:46 hs., con el correr de las horas nos fuimos enterando que TBA había vuelto a cancelar otro servicio a Lobos, esta vez era el servicio de las 10:13 hs., como siempre por tema falta de tracción. Vimos como mucha gente quedo complicada con sus combinaciones ya que llega gente de Monte, Carlos Beguerie, y Roque Perez en remises para poder llegar hasta Merlo o sus intermedias y no puede hacerlo en tiempo y forma, porque no coinciden los horarios de micros con trenes, como así también nada con nada. Para que nos demos una idea de los costos de un remis desde Lobos a Marcos Paz, es de aproximadamente 180 pesos. Y el viaje en tren es de 1,80 pesos. Los ómnibus no tienen coincidencia horaria, ya que ahora ya no pasan por la estación de Lobos ya que se realizo la nueva Terminal de micros sobre el acceso de las rutas 41 y 205 y dista a tres kilómetros de TBA. Volviendo a nuestro viaje porque lo anterior no está de nosotros arreglarlo, y las autoridades no hacen nada, al igual que la CNRT ya que todo es subsidiado, nuestro servicio procedente desde Gral. Alvear ingreso a plataforma a las 10:25 hs. con el Coche Motor Nohab 106 el cual funciona nada mas y nada menos que desde 1943 o sea 68 años de uso y aquí estamos. El mismo recibió pasajeros de TBA y los propios, y partió en horario hacia Plaza Constitución a las 10:46 hs. A nuestra pasada por la estación Urribelarrea se encontraba desviado el tren cargado de FEPSA con la locomotora General Motors GR12W 6576, la cual partiría después de mediodía con rumbo a kilometro 5. La sucesión de estaciones tales como Cañuelas, Temperley y Plaza C. fue a horario llegando a esta última a las 13:00 hs. Pese a no haber visto nuestro tren en la pasada por Lobos, pudimos hacerlo con el de Uribelarrea. Luego de almorzar y alertado de que este carguero con la 6576, llegaría por la tarde a kilometro 5, me llegue hasta Banfield con Luciano Boetti, primeramente vimos el paso del tren 306 procedente de Mar del Plata con una locomotora de la UGOFE LGR, en este caso la General Motors GT22CW-2 A910, a las 16:58 hs. casi en horario sobre su llegada 17:05 hs. a Plaza C., a los pocos minutos atrás de el, hacia su pasada el tren que habíamos visto a la mañana en Uribelarrea con destino al patio de Km.5, donde también pudimos tomar fotografias de su ingreso.