La historia del ferrocarril y el puerto, en una muestra
SANTA FE 3 Feb(AgenciaFe).-A través de infografías se puede recorrer la historia y vida de los santafesinos desde 1880 hasta 1930. Desde hoy, la propuesta es en la sala Federico Aymá del Foro Cultural Universitario. El Museo Histórico de la UNL invita a recorrer la muestra “Ferrocarril y Puerto de Santa Fe 1880-1930. Imágenes del mundo del trabajo y la producción en Santa Fe”, que desde hoy está expuesta en la Sala Federico Aymá del Foro Cultural Universitario. La propuesta de esta muestra es plasmar a partir de paneles infográficos que integran textos y fotografías la vida productiva de la provincia y la región entre 1880 y 1930. Santa Fe fue, junto a Buenos Aires, el mayor productor de cereales de la Argentina en el período de vigencia del modelo agro-exportador. Las colonias agrícolas, impulsadas por el Estado y empresas colonizadoras, organizaron el trabajo de miles de familias inmigrantes y criollas, mientras que el ferrocarril y los puertos, facilitaron la salida de la producción a los centros consumidores de Europa. La muestra documenta distintas instancias de todo aquello que representó la cotidianeidad de una actividad sustancialmente transformadora de la dinámica social y la conformación territorial y urbana de la región. El relato visual está estructurado a partir de la selección de un conjunto de imágenes provenientes del Museo y Archivo Histórico Marta Samatán de la UNL, del archivo fotográfico del Ferrocarril de Santa Fe (1891 - 1948), y del archivo del Diario El Litoral. Temas que recorre. La muestra permite conocer detalles históricos de la formación de las colonias agrícolas de finales del 1800. Por ejemplo, se documenta que entre 1914 y 1918, los braceros de la cosecha de trigo eran entre 200 y 300.000 personas, en el momento de mayor expansión del área sembrada. Los estibadores llegarían a unos 20 y 30.000 y los carreros a 10.000. En la cosecha de maíz trabajaban de 100 a 150.000 personas. En 1915 en la provincia de Santa Fe funcionaban 987 trilladoras grandes, 230 medianas, 28 chicas, 4 trilladoras de semillas de alfalfa, 288 desgranadoras de maíz y 18 mondadoras de maní, un total de 1555 máquinas agrícolas, según datos del historiador Eduardo Sartelli. El tren. El Ferrocarril Francés “además de continuar la tarea del Estado nacional de proveer una conexión ferroviaria a las capitales de provincias y territorios, permitió abrir a la explotación una vasta región de quebrachales chaqueños”, según Ezequiel Gallo. En números, el sistema ferroviario contaba en 1914 con 264 km de longitud total de la vía principal, la trocha: 1mts (angosta); 6.871 metros de puentes, viaductos y alcantarillas ; 160 estaciones; 160 locomotoras, 140 coches, 129 furgones, 5.614 vagones de carga. En 1913, se movilizaban 1.041.257 pasajeros y se transportaban 2.062.650 toneladas de carga. La muestra también cuenta con documentación sobre la inundación de junio de 1905 en la ciudad. Esa inundación significó para la ciudad, con casi 40.000 habitantes, el anegamiento de gran parte de su zona céntrica, de barrio Candioti, Guadalupe, Rincón y Colastiné, como también el aislamiento y la alteración de las actividades productivas. Además, se puede apreciar información sobre los talleres de reparaciones de la Compañía Francesa inaugurados en 1886. La historia del puerto, inaugurado en 1911, también es parte de esta muestra organizada por el Museo Histórico.
El Tren Cultural estará hoy en la ciudad de Caseros
PARANA 3 Feb(ElDiario).-El antiguo furgón postal que transporta producción cultural entrerriana visitará la localidad de Caseros, en el Departamento Uruguay, desde hoy y hasta el domingo. Durante las cuatro jornadas se desarrollarán diversas actividades como obras teatrales, proyección de películas, actuaciones de tango y folclore, y actividades de recreación para los niños. Caseros será la estación número 11 en el marco del recorrido llevado adelante por el Programa Identidad Entrerriana. El arribo del Vagón Cultural a la localidad del departamento Uruguay se da en el marco del centenario de la comunidad y al cumplirse 159 años de la Batalla de Caseros, donde hoy, 3 de febrero, se concretará un homenaje al General Justo José de Urquiza. El coordinador del Programa Identidad Entrerriana, Alfredo Ibarrola, confirmó que estarán allí el subsecretario de Cultura de la provincia, Roberto Romani, y el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina, entre otras autoridades provinciales, municipales y representantes de distintas instituciones. En el predio del ferrocarril de Caseros, a partir de las 19 el Vagón abrirá sus puertas para recibir a los visitantes y compartir un espacio de cultura, arte, paisajes, vivencias, sentimientos compartidos y encontrados. A la hora 21 se llevará a cabo el acto protocolar y a las 22 tendrá lugar la adaptación y puesta en escena de la obra teatral Un día en la vida del General Justo José de Urquiza. AGENDA. El viernes se iniciarán las actividades a las 19 y desde las 21,30, al ritmo del 2 x 4 y de la mano de distintos artistas, se podrá disfrutar de Una Noche a puro Tango. Se destaca la actuación de Mauro Maidana en interpretación, y de Betiana Verá y Ezequiel Vázquez como pareja de baile. El sábado, el horario de visita será más acotado, de 19 a 22, para luego compartir el cierre del Carnaval local. Previamente habrá un show de batucadas. El domingo, último día que el Vagón estará en Caseros, habrá peloteros para los más chicos y un cierre con música folclórica a cargo del Dúo Oviedo-Goudiño.
Pánico en el subte por dos motochorros que se metieron para escapar de la policía
BUENOS AIRES 3 Feb(Clarin).-Intentaron robar a un motociclista en Almagro y para huir entraron a la estación Medrano de la línea B. Hubo una persecución de película en las vías del subte. Ambos fueron detenidos. Dos motochorros fueron detenidos hoy luego de intentar robar a un motociclista en la zona bancaria de Almagro. Uno de ellos intentó escapar metiéndose en el túnel del subte B, pero fue alcanzado por la policía. El otro fue capturado en las cercanías de Pompeya. Voceros de la Policía Federal dijeron que todo comenzó minutos antes de las 13 en el cruce de las avenidas Corrientes y Medrano. Un policía que estaba haciendo vigilancia en la zona notó que tres personas que le resultaron sospechosas circulaban en dos motos. Los ladrones se le acercaron a un motociclista y le apuntaron con un arma para intentar robarle. En ese momento intervino el policía, dio la voz de alto y los delincuentes se alejaron del lugar en las motos. El ladrón que estaba de acompañante en una de las motos salió corriendo y se metió en la boca del subte de la estación Medrano de la línea "B". Según fuentes policiales, al llegar al andén, el motochorro se tiró a las vías y cuando vio que se acercaba un tren, le apuntó con un arma al maquinista. Éste se detuvo, pero cuando el ladrón intentaba escapar corriendo por las vías, la policía lo alcanzó y le sacó el arma 9 milímetros que llevaba. A raíz del incidente, la policía le pidió a Metrovías que interrumpiera el servicio por 15 minutos. Después de las 13.30, el servicio volvió a la normalidad, según informaron las autoridades del subte. Por su parte, la comisaría novena envió una alerta en toda la ciudad y gracias a eso se pudo detener al otro delincuente en la intersección de las avenidas Castro Barros y Caseros. Un jefe policial aseguró a Télam que "no se trató de una salidera bancaria, sino de un intento de robo a un motociclista, no sabemos si por la moto u otro motivo". Aparentemente todavía estaría prófugo el tercer motochorro que circulaba solo en moto y que acompañaba a los otros dos que lograron ser capturados.
Potasio: la audiencia pública sigue sin fecha
CHICHINALES 3 Feb(RioNegro.com.ar).-A más de un mes de la suspensión de la audiencia pública para la construcción de un nuevo tendido ferroviario para el proyecto de explotación minera de potasio, el Consejo de Medio Ambiente aún no definió la realización de la misma para evaluar el impacto ambiental de las obras. El Codema había convocado para el 20 de diciembre a la audiencia pública en Chichinales, pero en los días previos notificó que la misma se suspendía sin tener nueva fecha. En la audiencia se debe evaluar el impacto ambiental de la construcción de un nuevo tendido ferroviario desde Malargüe en Mendoza, donde se lleva a cabo la explotación minera denominada Potasio Río Colorado, hasta un empalme con el actual tendido del ferrocarril concesionado a Ferrosur a unos cuatro kilómetros al oeste de Chichinales. El tendido ferroviario tendrá una extensión total de 378 kilómetros desde Malargüe hasta el empalme en proximidades del barrio Otto Krause al oeste de Chichinales, de los cuales 21 kilómetros atraviesan la provincia de Mendoza, otras 187 la provincia de Neuquén, y 170 la de Río Negro. De ser avalado el proyecto, se estimó que la construcción demandará alrededor de tres años y la ocupación de unos 1.000 operarios, y una inversión de 828 millones de dólares que serán aportados por la empresa brasileña Vale de Río Doce. Según las mismas proyecciones que presentó la empresa impulsora de la iniciativa, por dicho ramal circularán diariamente dos formaciones ferroviarias de unos mil metros de extensión, que luego del empalme en proximidades de Chichinales, utilizarán la vías concesionadas a Ferrosur para trasladar el mineral hasta el puerto de Ingeniero White en Bahía Blanca. Por ser la única localidad rionegrina que se vería afectada de manera directa por la ejecución de las obras y por el paso de las formaciones ferroviarias, es que se había convocado la realización de la audiencia pública en esta localidad.
Nuevo concurso literario de carnaval
BUENOS AIRES 2 Feb(Telam).-El concurso literario "Cuentos de carnaval" abrió la convocatoria para recibir hasta el 11 de marzo próximo textos inéditos de autores con residencia en el país, mayores de 18 años. El certamen, organizado por el programa cultural de Metrovías, SubteVive, cuenta con nueve mil pesos en premios y está dirigido "a la comunidad en general para que con sus historias, relatos o anécdotas rescaten el espíritu del carnaval", informaron desde esa entidad. Los interesados deben entregar sus trabajos en la porteña editorial Cadan, ubicada en el entrepiso de Libertad 94, de lunes a viernes de 14 a 19; o enviarlos por correo certificado en un sobre donde se lea "`Concurso de Cuentos de Carnaval` - Metrovias S.A.". Los ganadores serán dados a conocer el 4 de mayo próximo, el primer premio estará dotado con 4.000 pesos, el segundo con 3.000 y el tercero con 2.000. Los interesados en obtener más información pueden ingresar al sitio de Internet www.metrovias.com.ar; y consultar vía correo electrónico a info@metrovias.com.ar o personalmente en el Centro de Atención al Pasajero del andén 1 de la estación Federico Lacroze del Ferrocarril Urquiza, de lunes a viernes de 8 a 20.
Un viaducto más ancho rumbo a Arroyito
ROSARIO 2 Feb(ON24).-Se presentó un proyecto para hacer sendas peatonales transitables y seguras. Por intermedio de un proyecto que presentó el edil Edgardo Falcón, se buscará ampliar y remodelar el conocido Viaducto Avellaneda que conecta la zona central de la ciudad con su cara norte. La idea original es mejorar las dos sendas peatonales paralelas (ambas manos) a la conexión vial del Boulevard Avellaneda. El proyecto pasará a estudio de factibilidad; la iniciativa prevé que cada una de las sendas, que posee 1,80 metros de ancho, sea refaccionada con los correspondientes elementos de seguridad (barandas, señalización horizontal y vertical, antideslizante, etc.) para garantizar el tránsito peatonal sobre calle Urquiza al Sur y Humberto 1º al Norte, a la altura del Boulevard Avellaneda. Esta arteria, que enlaza el macro-centro con la zona norte, es sumamente recorrida en distintas horas del día por autos, bicicletas y peatones. Según explica el concejal que armó la propuesta, las personas que circulan por el puente quedan expuestas con suma frecuencia a todo tipo de accidentes, lo que ha generado preocupación y que ha instado a la elaboración de este proyecto. Haciendo historia. El Viaducto, de nombre Emigdio Pinasco, se construyó en el año 1971 para que el tráfico vehicular pueda sobrepasar el Patio de Maniobras del Ferrocarril Gral. Mitre.
Instalan centro de atencion sobre trata en el hall de Retiro
BUENOS AIRES 2 Feb(Telam).-El Gobierno Porteño instaló un centro de atención y difusión sobre la trata en el hall de acceso al Ferrocarril Mitre, en la estación Retiro, donde se repartieron folletos informativos para concientizar a la sociedad sobre este grave problema y promover acciones preventivas. La información que se suministra a los ciudadanos incluye el número de la línea telefónica gratuita 0800-333-47225 (FISCAL), habilitada para atender denuncias de casos de trata, según se indicó en un comunicado. Además de estas acciones públicas, la tarea desplegada por el Gobierno Porteño, pone el foco en la recuperación de las víctimas. Con ese objetivo la comuna inauguró recientemente un primer refugio destinado a brindar atención integral a mujeres que pudieron ser rescatadas de las redes de prostitución. En la Argentina, si bien no existen cifras oficiales, se estima que alrededor de 400 mil mujeres y menores son víctimas de trata, la mayoría provenientes de países limítrofes, principalmente de Paraguay. Las rutas más utilizadas en nuestro país incluyen a provincias del noreste como Misiones, Corrientes y Chaco, pero también a la provincia de Buenos Aires y a la Capital. Organizaciones sociales que investigan esta forma de explotación denuncian que la ciudad de Buenos Aires es usada por las redes delictivas como centro para reclutar mujeres y menores que luego son trasladadas a otros países.
Ciudad Limpia hizo un regalo a la ciudad en su aniversario
RESISTENCIA 2 Feb(DataChaco).-El Proyecto Ciudad Limpia, como cada año, celebra el cumpleaños de Resistencia,haciendo un aporte a su comunidad, en este aniversario, lo hizo donando importante cantidad de libros a la Biblioteca Central Leopoldo Herrera. Como cada año ,desde el 2004, cuando comezo a trabajar en Resistencia, el Proyecto Ciudad Limpia, celebra el aniversario de la Ciudad ,realizando un aporte a la comunidad, ya sea pintando, restaurando o refaccionando un espacio o edificio público. Este año acompañando el tremendo esfuerzo que realiza el personal de la Biblioteca Central Leopoldo Herrera para atender a mas de 2100 usuarios mensuales, prestando casi 5000 libros por mes, atendiendo 800 consultas por internet con sus 8 máquinas con servicio wi-fi con que cuenta y todo ello en un edificio alquilado y que no posee las condiciones ideales para desarrollar las tareas, hasta que el edificio propio de Julio a. Roca 150, sea reinaugurado y abra sus puertas total y absolutamente remodelado por la actual gestión de Gobierno, los ciudadanos que integran el Proyecto decidieron donar una importante cantidad de libros de Arquitectura, Instalaciones Eléctricas y Sanitarias, Enciclopedias temáticas de Coleccion,de Fotografía, Ecología, Arte, Decoración, Diseño Urbano y Diseño Gráfico, entre otras publicaciones y revistas. La Biblioteca esta dirigida actualmente por la Lic. Noemi Ramirez y atendida por el Encargado Bibliotecario Carlos Pierlucca y las Bibliotecarias Maria Silvia Matusevich, Maria Isabel Bregi, Mirta Knezovich y la tesorera de la Asociación de Amigos la Sra. Aurora Juarez quienes recibieron el material bibliográfico, entre el nutrido personal con que cuenta esta importante Institución Educativa. CADA AÑO UN REGALO A RESISTENCIA. El primer regalo que realizo Ciudad Limpia a Resistencia fue la restauración de la Vieja Estación del Ferrocarril Francés hoy "Museo Augusto Schultz" en el año 2005 donde posteriormente se realizó Casa Chaco, luego fue la pintura de la fachada de la Escuela Nº 1 " Benjamin Zorrilla", en el 2007 la restauración de la Chimenea Codutti, el año siguiente la restauración de la "Plazoleta Favaloro" , después fueron "Los Murales con Flores para las Madres",el año pasado la remodelación de la Sala del Servicio de Neumonologia del Hospital Avelino Castelán conjuntamente con Procesos Solidarios de la U.N.N.E.y este año la donación de libros a la Biblioteca Central Leopoldo Herrera. "Nuestro compromiso con Resistencia no se agota en el reclamo a las autoridades ni a los lindos discursos sino que va directamente a los hechos y que esos hechos o acciones sirvan para mejorar nuestra comunidad" expresó Veronica Mazzaroli de Ciudad Limpia, " nuestro trabajo es netamente ciudadano y si bien no recibe ayuda del Estado Provincial ni Municipal, lo hacemos para sumar y contribuir fundamentalmente con nuestra comunidad a partir del apoyo recibido de Empresas y comercios que interpretan y acompañan nuestro compromiso con la Ciudad de las Esculturas" concluyó Mazzaroli.
SANTA FE 3 Feb(AgenciaFe).-A través de infografías se puede recorrer la historia y vida de los santafesinos desde 1880 hasta 1930. Desde hoy, la propuesta es en la sala Federico Aymá del Foro Cultural Universitario. El Museo Histórico de la UNL invita a recorrer la muestra “Ferrocarril y Puerto de Santa Fe 1880-1930. Imágenes del mundo del trabajo y la producción en Santa Fe”, que desde hoy está expuesta en la Sala Federico Aymá del Foro Cultural Universitario. La propuesta de esta muestra es plasmar a partir de paneles infográficos que integran textos y fotografías la vida productiva de la provincia y la región entre 1880 y 1930. Santa Fe fue, junto a Buenos Aires, el mayor productor de cereales de la Argentina en el período de vigencia del modelo agro-exportador. Las colonias agrícolas, impulsadas por el Estado y empresas colonizadoras, organizaron el trabajo de miles de familias inmigrantes y criollas, mientras que el ferrocarril y los puertos, facilitaron la salida de la producción a los centros consumidores de Europa. La muestra documenta distintas instancias de todo aquello que representó la cotidianeidad de una actividad sustancialmente transformadora de la dinámica social y la conformación territorial y urbana de la región. El relato visual está estructurado a partir de la selección de un conjunto de imágenes provenientes del Museo y Archivo Histórico Marta Samatán de la UNL, del archivo fotográfico del Ferrocarril de Santa Fe (1891 - 1948), y del archivo del Diario El Litoral. Temas que recorre. La muestra permite conocer detalles históricos de la formación de las colonias agrícolas de finales del 1800. Por ejemplo, se documenta que entre 1914 y 1918, los braceros de la cosecha de trigo eran entre 200 y 300.000 personas, en el momento de mayor expansión del área sembrada. Los estibadores llegarían a unos 20 y 30.000 y los carreros a 10.000. En la cosecha de maíz trabajaban de 100 a 150.000 personas. En 1915 en la provincia de Santa Fe funcionaban 987 trilladoras grandes, 230 medianas, 28 chicas, 4 trilladoras de semillas de alfalfa, 288 desgranadoras de maíz y 18 mondadoras de maní, un total de 1555 máquinas agrícolas, según datos del historiador Eduardo Sartelli. El tren. El Ferrocarril Francés “además de continuar la tarea del Estado nacional de proveer una conexión ferroviaria a las capitales de provincias y territorios, permitió abrir a la explotación una vasta región de quebrachales chaqueños”, según Ezequiel Gallo. En números, el sistema ferroviario contaba en 1914 con 264 km de longitud total de la vía principal, la trocha: 1mts (angosta); 6.871 metros de puentes, viaductos y alcantarillas ; 160 estaciones; 160 locomotoras, 140 coches, 129 furgones, 5.614 vagones de carga. En 1913, se movilizaban 1.041.257 pasajeros y se transportaban 2.062.650 toneladas de carga. La muestra también cuenta con documentación sobre la inundación de junio de 1905 en la ciudad. Esa inundación significó para la ciudad, con casi 40.000 habitantes, el anegamiento de gran parte de su zona céntrica, de barrio Candioti, Guadalupe, Rincón y Colastiné, como también el aislamiento y la alteración de las actividades productivas. Además, se puede apreciar información sobre los talleres de reparaciones de la Compañía Francesa inaugurados en 1886. La historia del puerto, inaugurado en 1911, también es parte de esta muestra organizada por el Museo Histórico.
El Tren Cultural estará hoy en la ciudad de Caseros
PARANA 3 Feb(ElDiario).-El antiguo furgón postal que transporta producción cultural entrerriana visitará la localidad de Caseros, en el Departamento Uruguay, desde hoy y hasta el domingo. Durante las cuatro jornadas se desarrollarán diversas actividades como obras teatrales, proyección de películas, actuaciones de tango y folclore, y actividades de recreación para los niños. Caseros será la estación número 11 en el marco del recorrido llevado adelante por el Programa Identidad Entrerriana. El arribo del Vagón Cultural a la localidad del departamento Uruguay se da en el marco del centenario de la comunidad y al cumplirse 159 años de la Batalla de Caseros, donde hoy, 3 de febrero, se concretará un homenaje al General Justo José de Urquiza. El coordinador del Programa Identidad Entrerriana, Alfredo Ibarrola, confirmó que estarán allí el subsecretario de Cultura de la provincia, Roberto Romani, y el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina, entre otras autoridades provinciales, municipales y representantes de distintas instituciones. En el predio del ferrocarril de Caseros, a partir de las 19 el Vagón abrirá sus puertas para recibir a los visitantes y compartir un espacio de cultura, arte, paisajes, vivencias, sentimientos compartidos y encontrados. A la hora 21 se llevará a cabo el acto protocolar y a las 22 tendrá lugar la adaptación y puesta en escena de la obra teatral Un día en la vida del General Justo José de Urquiza. AGENDA. El viernes se iniciarán las actividades a las 19 y desde las 21,30, al ritmo del 2 x 4 y de la mano de distintos artistas, se podrá disfrutar de Una Noche a puro Tango. Se destaca la actuación de Mauro Maidana en interpretación, y de Betiana Verá y Ezequiel Vázquez como pareja de baile. El sábado, el horario de visita será más acotado, de 19 a 22, para luego compartir el cierre del Carnaval local. Previamente habrá un show de batucadas. El domingo, último día que el Vagón estará en Caseros, habrá peloteros para los más chicos y un cierre con música folclórica a cargo del Dúo Oviedo-Goudiño.
Pánico en el subte por dos motochorros que se metieron para escapar de la policía
BUENOS AIRES 3 Feb(Clarin).-Intentaron robar a un motociclista en Almagro y para huir entraron a la estación Medrano de la línea B. Hubo una persecución de película en las vías del subte. Ambos fueron detenidos. Dos motochorros fueron detenidos hoy luego de intentar robar a un motociclista en la zona bancaria de Almagro. Uno de ellos intentó escapar metiéndose en el túnel del subte B, pero fue alcanzado por la policía. El otro fue capturado en las cercanías de Pompeya. Voceros de la Policía Federal dijeron que todo comenzó minutos antes de las 13 en el cruce de las avenidas Corrientes y Medrano. Un policía que estaba haciendo vigilancia en la zona notó que tres personas que le resultaron sospechosas circulaban en dos motos. Los ladrones se le acercaron a un motociclista y le apuntaron con un arma para intentar robarle. En ese momento intervino el policía, dio la voz de alto y los delincuentes se alejaron del lugar en las motos. El ladrón que estaba de acompañante en una de las motos salió corriendo y se metió en la boca del subte de la estación Medrano de la línea "B". Según fuentes policiales, al llegar al andén, el motochorro se tiró a las vías y cuando vio que se acercaba un tren, le apuntó con un arma al maquinista. Éste se detuvo, pero cuando el ladrón intentaba escapar corriendo por las vías, la policía lo alcanzó y le sacó el arma 9 milímetros que llevaba. A raíz del incidente, la policía le pidió a Metrovías que interrumpiera el servicio por 15 minutos. Después de las 13.30, el servicio volvió a la normalidad, según informaron las autoridades del subte. Por su parte, la comisaría novena envió una alerta en toda la ciudad y gracias a eso se pudo detener al otro delincuente en la intersección de las avenidas Castro Barros y Caseros. Un jefe policial aseguró a Télam que "no se trató de una salidera bancaria, sino de un intento de robo a un motociclista, no sabemos si por la moto u otro motivo". Aparentemente todavía estaría prófugo el tercer motochorro que circulaba solo en moto y que acompañaba a los otros dos que lograron ser capturados.
Potasio: la audiencia pública sigue sin fecha
CHICHINALES 3 Feb(RioNegro.com.ar).-A más de un mes de la suspensión de la audiencia pública para la construcción de un nuevo tendido ferroviario para el proyecto de explotación minera de potasio, el Consejo de Medio Ambiente aún no definió la realización de la misma para evaluar el impacto ambiental de las obras. El Codema había convocado para el 20 de diciembre a la audiencia pública en Chichinales, pero en los días previos notificó que la misma se suspendía sin tener nueva fecha. En la audiencia se debe evaluar el impacto ambiental de la construcción de un nuevo tendido ferroviario desde Malargüe en Mendoza, donde se lleva a cabo la explotación minera denominada Potasio Río Colorado, hasta un empalme con el actual tendido del ferrocarril concesionado a Ferrosur a unos cuatro kilómetros al oeste de Chichinales. El tendido ferroviario tendrá una extensión total de 378 kilómetros desde Malargüe hasta el empalme en proximidades del barrio Otto Krause al oeste de Chichinales, de los cuales 21 kilómetros atraviesan la provincia de Mendoza, otras 187 la provincia de Neuquén, y 170 la de Río Negro. De ser avalado el proyecto, se estimó que la construcción demandará alrededor de tres años y la ocupación de unos 1.000 operarios, y una inversión de 828 millones de dólares que serán aportados por la empresa brasileña Vale de Río Doce. Según las mismas proyecciones que presentó la empresa impulsora de la iniciativa, por dicho ramal circularán diariamente dos formaciones ferroviarias de unos mil metros de extensión, que luego del empalme en proximidades de Chichinales, utilizarán la vías concesionadas a Ferrosur para trasladar el mineral hasta el puerto de Ingeniero White en Bahía Blanca. Por ser la única localidad rionegrina que se vería afectada de manera directa por la ejecución de las obras y por el paso de las formaciones ferroviarias, es que se había convocado la realización de la audiencia pública en esta localidad.
Nuevo concurso literario de carnaval
BUENOS AIRES 2 Feb(Telam).-El concurso literario "Cuentos de carnaval" abrió la convocatoria para recibir hasta el 11 de marzo próximo textos inéditos de autores con residencia en el país, mayores de 18 años. El certamen, organizado por el programa cultural de Metrovías, SubteVive, cuenta con nueve mil pesos en premios y está dirigido "a la comunidad en general para que con sus historias, relatos o anécdotas rescaten el espíritu del carnaval", informaron desde esa entidad. Los interesados deben entregar sus trabajos en la porteña editorial Cadan, ubicada en el entrepiso de Libertad 94, de lunes a viernes de 14 a 19; o enviarlos por correo certificado en un sobre donde se lea "`Concurso de Cuentos de Carnaval` - Metrovias S.A.". Los ganadores serán dados a conocer el 4 de mayo próximo, el primer premio estará dotado con 4.000 pesos, el segundo con 3.000 y el tercero con 2.000. Los interesados en obtener más información pueden ingresar al sitio de Internet www.metrovias.com.ar; y consultar vía correo electrónico a info@metrovias.com.ar o personalmente en el Centro de Atención al Pasajero del andén 1 de la estación Federico Lacroze del Ferrocarril Urquiza, de lunes a viernes de 8 a 20.
Un viaducto más ancho rumbo a Arroyito
ROSARIO 2 Feb(ON24).-Se presentó un proyecto para hacer sendas peatonales transitables y seguras. Por intermedio de un proyecto que presentó el edil Edgardo Falcón, se buscará ampliar y remodelar el conocido Viaducto Avellaneda que conecta la zona central de la ciudad con su cara norte. La idea original es mejorar las dos sendas peatonales paralelas (ambas manos) a la conexión vial del Boulevard Avellaneda. El proyecto pasará a estudio de factibilidad; la iniciativa prevé que cada una de las sendas, que posee 1,80 metros de ancho, sea refaccionada con los correspondientes elementos de seguridad (barandas, señalización horizontal y vertical, antideslizante, etc.) para garantizar el tránsito peatonal sobre calle Urquiza al Sur y Humberto 1º al Norte, a la altura del Boulevard Avellaneda. Esta arteria, que enlaza el macro-centro con la zona norte, es sumamente recorrida en distintas horas del día por autos, bicicletas y peatones. Según explica el concejal que armó la propuesta, las personas que circulan por el puente quedan expuestas con suma frecuencia a todo tipo de accidentes, lo que ha generado preocupación y que ha instado a la elaboración de este proyecto. Haciendo historia. El Viaducto, de nombre Emigdio Pinasco, se construyó en el año 1971 para que el tráfico vehicular pueda sobrepasar el Patio de Maniobras del Ferrocarril Gral. Mitre.
Instalan centro de atencion sobre trata en el hall de Retiro
BUENOS AIRES 2 Feb(Telam).-El Gobierno Porteño instaló un centro de atención y difusión sobre la trata en el hall de acceso al Ferrocarril Mitre, en la estación Retiro, donde se repartieron folletos informativos para concientizar a la sociedad sobre este grave problema y promover acciones preventivas. La información que se suministra a los ciudadanos incluye el número de la línea telefónica gratuita 0800-333-47225 (FISCAL), habilitada para atender denuncias de casos de trata, según se indicó en un comunicado. Además de estas acciones públicas, la tarea desplegada por el Gobierno Porteño, pone el foco en la recuperación de las víctimas. Con ese objetivo la comuna inauguró recientemente un primer refugio destinado a brindar atención integral a mujeres que pudieron ser rescatadas de las redes de prostitución. En la Argentina, si bien no existen cifras oficiales, se estima que alrededor de 400 mil mujeres y menores son víctimas de trata, la mayoría provenientes de países limítrofes, principalmente de Paraguay. Las rutas más utilizadas en nuestro país incluyen a provincias del noreste como Misiones, Corrientes y Chaco, pero también a la provincia de Buenos Aires y a la Capital. Organizaciones sociales que investigan esta forma de explotación denuncian que la ciudad de Buenos Aires es usada por las redes delictivas como centro para reclutar mujeres y menores que luego son trasladadas a otros países.
Ciudad Limpia hizo un regalo a la ciudad en su aniversario
RESISTENCIA 2 Feb(DataChaco).-El Proyecto Ciudad Limpia, como cada año, celebra el cumpleaños de Resistencia,haciendo un aporte a su comunidad, en este aniversario, lo hizo donando importante cantidad de libros a la Biblioteca Central Leopoldo Herrera. Como cada año ,desde el 2004, cuando comezo a trabajar en Resistencia, el Proyecto Ciudad Limpia, celebra el aniversario de la Ciudad ,realizando un aporte a la comunidad, ya sea pintando, restaurando o refaccionando un espacio o edificio público. Este año acompañando el tremendo esfuerzo que realiza el personal de la Biblioteca Central Leopoldo Herrera para atender a mas de 2100 usuarios mensuales, prestando casi 5000 libros por mes, atendiendo 800 consultas por internet con sus 8 máquinas con servicio wi-fi con que cuenta y todo ello en un edificio alquilado y que no posee las condiciones ideales para desarrollar las tareas, hasta que el edificio propio de Julio a. Roca 150, sea reinaugurado y abra sus puertas total y absolutamente remodelado por la actual gestión de Gobierno, los ciudadanos que integran el Proyecto decidieron donar una importante cantidad de libros de Arquitectura, Instalaciones Eléctricas y Sanitarias, Enciclopedias temáticas de Coleccion,de Fotografía, Ecología, Arte, Decoración, Diseño Urbano y Diseño Gráfico, entre otras publicaciones y revistas. La Biblioteca esta dirigida actualmente por la Lic. Noemi Ramirez y atendida por el Encargado Bibliotecario Carlos Pierlucca y las Bibliotecarias Maria Silvia Matusevich, Maria Isabel Bregi, Mirta Knezovich y la tesorera de la Asociación de Amigos la Sra. Aurora Juarez quienes recibieron el material bibliográfico, entre el nutrido personal con que cuenta esta importante Institución Educativa. CADA AÑO UN REGALO A RESISTENCIA. El primer regalo que realizo Ciudad Limpia a Resistencia fue la restauración de la Vieja Estación del Ferrocarril Francés hoy "Museo Augusto Schultz" en el año 2005 donde posteriormente se realizó Casa Chaco, luego fue la pintura de la fachada de la Escuela Nº 1 " Benjamin Zorrilla", en el 2007 la restauración de la Chimenea Codutti, el año siguiente la restauración de la "Plazoleta Favaloro" , después fueron "Los Murales con Flores para las Madres",el año pasado la remodelación de la Sala del Servicio de Neumonologia del Hospital Avelino Castelán conjuntamente con Procesos Solidarios de la U.N.N.E.y este año la donación de libros a la Biblioteca Central Leopoldo Herrera. "Nuestro compromiso con Resistencia no se agota en el reclamo a las autoridades ni a los lindos discursos sino que va directamente a los hechos y que esos hechos o acciones sirvan para mejorar nuestra comunidad" expresó Veronica Mazzaroli de Ciudad Limpia, " nuestro trabajo es netamente ciudadano y si bien no recibe ayuda del Estado Provincial ni Municipal, lo hacemos para sumar y contribuir fundamentalmente con nuestra comunidad a partir del apoyo recibido de Empresas y comercios que interpretan y acompañan nuestro compromiso con la Ciudad de las Esculturas" concluyó Mazzaroli.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario