De campaña, Alfonsín promete recuperar trenes
BUENOS AIRES 2 Feb(LaRazon).-El precandidato del radicalismo aseguró que tiene un plan de inversión para reconstruir el ferrocarril. “Si queremos aumentar la producción del país, no vamos a poder transportarla en el estado actual de rutas y vías”, explicó. Diez años y 1.500 millones de dólares necesitaría Ricardo Alfonsín para recuperar el servicio de trenes en la Argentina si llegara a la presidencia en octubre. El precandidato del radicalismo, de gira por la provincia de Santa Fe desde el lunes, aseguró que tiene un plan de inversión para reconstruir el ferrocarril. Alfonsín, quien enfrentará a Ernesto Sanz en la interna radical el 30 de abril, apuesta a los temas de gestión. Ayer, en su visita a pueblos del norte santafesino, contó que sus equipos técnicos están trabajando en un plan de construcción de 5 mil kilómetros de autopistas. “Si queremos aumentar la producción del país, no vamos a poder transportarla en el estado actual de rutas y vías”, explicó Alfonsín. Hoy llega a la capital provincial para respaldar la candidatura a gobernador de Omar Barletta.
El tren cuesta un peso
PARANA 2 Feb(ElDiario).-Con tres frecuencias diarias y con un costo de un peso, se reactivó ayer el tren de pasajeros desde Paraná a Oro Verde, según informó el encargado de Operaciones Ferroviarias de la provincia, Sergio Portela. El primer coche partió desde la estación del ferrocarril en la capital entrerriana a las 7,15; el segundo lo hizo a las 13,15 y el último a las 17. “Son tres frecuencias diarias y el servicio tiene una capacidad para que viajen 60 pasajeros sentados”, acotó Portela, al tiempo que comentó que “el servicio es muy utilizado por la población, ya que es un medio económico: el pasaje tiene un costo de un peso de ida y un peso de vuelta”, dijo a APF.
Avanza plan de reactivar el ramal C-25 del FFCC
FORMOSA 2 Feb(ElComercial).-Las empresas encargadas de la reactivación del Ramal C-25 completaron la limpieza del primero de los tramos entre Formosa y la localidad de Mariano Boedo y avanzan en el reacondicionamiento del terraplén para su enripiado y la posterior colocación de los nuevos durmientes y rieles. Estas actividades forman parte del proyecto de reactivación del sistema ferroviario y ordenamiento de las actividades logísticas de la provincia incluidas en el plan estratégico Formosa 2015 y que comprenden en forma integral la rehabilitación del ramal y la construcción del acceso a Colonia Aquino de 32 kilómetros de longitud; la construcción del puerto de colonia Aquino que estará destinado a los granos y la construcción de la plataforma intermodal de cargas en Colonia San Antonio de esta ciudad. Las firmas “BTU SA” y “Zonys SA” –que realizan idéntica tarea en tramos del ramal chaqueño gemelo del formoseño- fueron las adjudicatarias de dichos trabajos y, luego de realizar el desmalezamiento y limpieza integral de este tramo de 27 kilómetros, operaron en la remoción de los durmientes y sectores de vías irrecuperables. Se previó un cambio de 200 durmientes por kilómetro totalizando 140.000 unidades para todo el ramal, todos ellos de madera de quebracho fundamentalmente. El obrador se encuentra en jurisdicción de Colonia San Antonio donde se ha reservado un predio de 100 hectáreas donde se construirá la plataforma logística intermodal que servirá como estación de cargas de esta ciudad y el intercambio modal para los despachos terrestres internacionales, sobre todo los que tienen como destino a Brasil y Paraguay. Proyecto. En el proyecto respectivo se contemplan un acceso vial que vincule la estación con la Nueva Avenida de Circunvalación y una segunda para el acceso ferroviario y las maniobras. En el predio de 100 hectáreas se ubicarán depósitos y demás instalaciones logísticas. La infraestructura prevista para el lugar comprende depósito multifuncional de 2.000 metros cuadrados; playa de maniobras de 1.000 metros cuadrados; depósito descubierto de 1.000 metros cuadrados; módulo para instalaciones para choferes de 100 metros cuadrados; módulo de oficinas comerciales de 160 metros cuadrados y playa de camiones y automóviles. Boedo. Recientemente el presidente de la junta vecinal de Mariano Boedo, hasta donde se ejecutan los trabajos del primer tramo, César López, comentó que los pobladores del lugar y zonas de influencia, en su mayoría ganaderos, aguardan con expectación que la estación lugareña se convierta en escenario del primer pueblo que vea el ferrocarril reactivado luego de varios años de levantamiento del servicio del Belgrano. La primera señal acerca de la dinámica inmediata de los trabajos se apreció con la colocación del cartel de obras en las proximidades del cruce de las rutas nacionales 11 y 81, a 10 kilómetros al norte de la capital formoseña. Se muestra la localización de la futura playa de transferencia de cargas, que tendrá una superficie de 100 hectáreas y además exhibe la prospectiva del proyecto que anticipa su futura conexión con la zona de Colonia Aquino, donde se prevé construir el nuevo muelle. En el área destinada a la terminal de cargas, se acopian durmientes y rieles que se irán colocando a medida que se fortalezcan las bases y se aseguren durmientes sustentables. La reactivación del ferrocarril fue definida de tal manera que los vagones y locomotoras ya no ingresarán en la zona urbana. El transporte moderno, se explicó, requiere de nuevas tecnologías para ser eficientes en la manipulación de las calles, asegurándose que el ferrocarril ya no llegará hasta el centro de la ciudad, sino que quedará en la periferia. El proyecto parte de una realidad que muestra a las regiones del oriente del país aumentando su nivel de producción, sobre todo en materia de granos y oleaginosas, particularmente el poroto procedente de Salta, que aumentarían en cerca de 300.000 toneladas la carga a ser transportada por ferrocarril.
Subte Alerta no funciona
BUENOS AIRES 1 Feb(EnelSubte.com).-El número de alerta es difícil de recordar y nadie atiende cuando se llama. Tampoco se terminaron de instalar las cámaras de seguridad prometidas, y el personal policial hace tiempo es invisible en los andenes. El programa Subte Alerta, a casi cinco años de su implementación, deja mucho que desear. Mientras la Selección argentina jugaba los partidos correspondientes al Mundial Alemania 2006, se produjo una serie de violaciones en las escaleras de la estación Callao de la línea B que incentivó el reclamo por mayor seguridad en los andenes del Subte. En pleno gobierno de Néstor Kirchner, el hoy procesado ex secretario de Transporte Ricardo Jaime diseñó el programa Subte Alerta para menguar el delito en los medios de transporte. La promesa fue que dicho sistema, además, se haría extensivo a los ferrocarriles con el paso del tiempo. El programa consistía de tres elementos fundamentales: la puesta en marcha de una línea telefónica de alerta (*31416), la instalación de cámaras de seguridad en andenes y pasillos cuyas imagenes podrían verse en tiempo real a través de Internet, y presencia policial permanente en las estaciones del Subte. Este medio pudo comprobar que el sistema dista mucho de cumplir sus objetivos originales. Respecto a la línea telefónica, el número no sólo es largo y por lo tanto difícil de memorizar (salvo para quienes recuerden el número Pi) y más aún de recordar en una situación de emergencia, sino que rara vez alguien responde al llamado del damnificado. Luego de varias llamadas de prueba realizadas por enelSubte.com a lo largo de media hora, no se pudo obtener contestación alguna. En lo que hace a las cámaras de seguridad, sólo fueron instaladas en la estación Callao (B) en los lugares en donde ocurrieron las violaciones, pero todavía se aguarda su instalación en el resto de la red. Las cámaras de CCTV que se advierte en la mayoría de los andenes no pertenecen a este programa sino a Metrovías, que las colocó para custodiar accesos a estaciones y las boleterías. De esta manera, líneas muy transitadas como la A y la B no disponen de cámaras de seguridad en la mayoría de sus andenes a pesar de que sus bóvedas están superpobladas de antiestéticas bandejas portacables que podrían aprovecharse para la instalación de los circuitos necesarios. Finalmente, la presencia policial aun es aguardada con impaciencia por los usuarios. Durante los primeros días de implementación de Subte Alerta, se podía observar a los agentes de la Policía Federal recorrer los andenes, pero fueron retirados sin explicación alguna a medida que los hechos de la estación Callao fueron paulatinamente olvidados. En la actualidad, se pueden ver agentes custodiando algunas boleterías y líneas de molinetes sobre todo en las cabeceras, pero no los andenes. El delito, en cambio, lejos está de disminuir: estaciones como Pastauer y Pueyrredón (B), Tribunales y Facultad de Medicina (D), Congreso y Plaza Miserere (A), Avenida de Mayo y Diagonal Norte (C), entre otras, son un paraíso para los punguistas a tal punto que el motorman debe advertir a los pasajeros que cuiden sus pertenencias cuando reconocen a uno de estos malvivientes accediendo a la formación.
BUENOS AIRES 2 Feb(LaRazon).-El precandidato del radicalismo aseguró que tiene un plan de inversión para reconstruir el ferrocarril. “Si queremos aumentar la producción del país, no vamos a poder transportarla en el estado actual de rutas y vías”, explicó. Diez años y 1.500 millones de dólares necesitaría Ricardo Alfonsín para recuperar el servicio de trenes en la Argentina si llegara a la presidencia en octubre. El precandidato del radicalismo, de gira por la provincia de Santa Fe desde el lunes, aseguró que tiene un plan de inversión para reconstruir el ferrocarril. Alfonsín, quien enfrentará a Ernesto Sanz en la interna radical el 30 de abril, apuesta a los temas de gestión. Ayer, en su visita a pueblos del norte santafesino, contó que sus equipos técnicos están trabajando en un plan de construcción de 5 mil kilómetros de autopistas. “Si queremos aumentar la producción del país, no vamos a poder transportarla en el estado actual de rutas y vías”, explicó Alfonsín. Hoy llega a la capital provincial para respaldar la candidatura a gobernador de Omar Barletta.
El tren cuesta un peso
PARANA 2 Feb(ElDiario).-Con tres frecuencias diarias y con un costo de un peso, se reactivó ayer el tren de pasajeros desde Paraná a Oro Verde, según informó el encargado de Operaciones Ferroviarias de la provincia, Sergio Portela. El primer coche partió desde la estación del ferrocarril en la capital entrerriana a las 7,15; el segundo lo hizo a las 13,15 y el último a las 17. “Son tres frecuencias diarias y el servicio tiene una capacidad para que viajen 60 pasajeros sentados”, acotó Portela, al tiempo que comentó que “el servicio es muy utilizado por la población, ya que es un medio económico: el pasaje tiene un costo de un peso de ida y un peso de vuelta”, dijo a APF.
Avanza plan de reactivar el ramal C-25 del FFCC
FORMOSA 2 Feb(ElComercial).-Las empresas encargadas de la reactivación del Ramal C-25 completaron la limpieza del primero de los tramos entre Formosa y la localidad de Mariano Boedo y avanzan en el reacondicionamiento del terraplén para su enripiado y la posterior colocación de los nuevos durmientes y rieles. Estas actividades forman parte del proyecto de reactivación del sistema ferroviario y ordenamiento de las actividades logísticas de la provincia incluidas en el plan estratégico Formosa 2015 y que comprenden en forma integral la rehabilitación del ramal y la construcción del acceso a Colonia Aquino de 32 kilómetros de longitud; la construcción del puerto de colonia Aquino que estará destinado a los granos y la construcción de la plataforma intermodal de cargas en Colonia San Antonio de esta ciudad. Las firmas “BTU SA” y “Zonys SA” –que realizan idéntica tarea en tramos del ramal chaqueño gemelo del formoseño- fueron las adjudicatarias de dichos trabajos y, luego de realizar el desmalezamiento y limpieza integral de este tramo de 27 kilómetros, operaron en la remoción de los durmientes y sectores de vías irrecuperables. Se previó un cambio de 200 durmientes por kilómetro totalizando 140.000 unidades para todo el ramal, todos ellos de madera de quebracho fundamentalmente. El obrador se encuentra en jurisdicción de Colonia San Antonio donde se ha reservado un predio de 100 hectáreas donde se construirá la plataforma logística intermodal que servirá como estación de cargas de esta ciudad y el intercambio modal para los despachos terrestres internacionales, sobre todo los que tienen como destino a Brasil y Paraguay. Proyecto. En el proyecto respectivo se contemplan un acceso vial que vincule la estación con la Nueva Avenida de Circunvalación y una segunda para el acceso ferroviario y las maniobras. En el predio de 100 hectáreas se ubicarán depósitos y demás instalaciones logísticas. La infraestructura prevista para el lugar comprende depósito multifuncional de 2.000 metros cuadrados; playa de maniobras de 1.000 metros cuadrados; depósito descubierto de 1.000 metros cuadrados; módulo para instalaciones para choferes de 100 metros cuadrados; módulo de oficinas comerciales de 160 metros cuadrados y playa de camiones y automóviles. Boedo. Recientemente el presidente de la junta vecinal de Mariano Boedo, hasta donde se ejecutan los trabajos del primer tramo, César López, comentó que los pobladores del lugar y zonas de influencia, en su mayoría ganaderos, aguardan con expectación que la estación lugareña se convierta en escenario del primer pueblo que vea el ferrocarril reactivado luego de varios años de levantamiento del servicio del Belgrano. La primera señal acerca de la dinámica inmediata de los trabajos se apreció con la colocación del cartel de obras en las proximidades del cruce de las rutas nacionales 11 y 81, a 10 kilómetros al norte de la capital formoseña. Se muestra la localización de la futura playa de transferencia de cargas, que tendrá una superficie de 100 hectáreas y además exhibe la prospectiva del proyecto que anticipa su futura conexión con la zona de Colonia Aquino, donde se prevé construir el nuevo muelle. En el área destinada a la terminal de cargas, se acopian durmientes y rieles que se irán colocando a medida que se fortalezcan las bases y se aseguren durmientes sustentables. La reactivación del ferrocarril fue definida de tal manera que los vagones y locomotoras ya no ingresarán en la zona urbana. El transporte moderno, se explicó, requiere de nuevas tecnologías para ser eficientes en la manipulación de las calles, asegurándose que el ferrocarril ya no llegará hasta el centro de la ciudad, sino que quedará en la periferia. El proyecto parte de una realidad que muestra a las regiones del oriente del país aumentando su nivel de producción, sobre todo en materia de granos y oleaginosas, particularmente el poroto procedente de Salta, que aumentarían en cerca de 300.000 toneladas la carga a ser transportada por ferrocarril.
Subte Alerta no funciona
BUENOS AIRES 1 Feb(EnelSubte.com).-El número de alerta es difícil de recordar y nadie atiende cuando se llama. Tampoco se terminaron de instalar las cámaras de seguridad prometidas, y el personal policial hace tiempo es invisible en los andenes. El programa Subte Alerta, a casi cinco años de su implementación, deja mucho que desear. Mientras la Selección argentina jugaba los partidos correspondientes al Mundial Alemania 2006, se produjo una serie de violaciones en las escaleras de la estación Callao de la línea B que incentivó el reclamo por mayor seguridad en los andenes del Subte. En pleno gobierno de Néstor Kirchner, el hoy procesado ex secretario de Transporte Ricardo Jaime diseñó el programa Subte Alerta para menguar el delito en los medios de transporte. La promesa fue que dicho sistema, además, se haría extensivo a los ferrocarriles con el paso del tiempo. El programa consistía de tres elementos fundamentales: la puesta en marcha de una línea telefónica de alerta (*31416), la instalación de cámaras de seguridad en andenes y pasillos cuyas imagenes podrían verse en tiempo real a través de Internet, y presencia policial permanente en las estaciones del Subte. Este medio pudo comprobar que el sistema dista mucho de cumplir sus objetivos originales. Respecto a la línea telefónica, el número no sólo es largo y por lo tanto difícil de memorizar (salvo para quienes recuerden el número Pi) y más aún de recordar en una situación de emergencia, sino que rara vez alguien responde al llamado del damnificado. Luego de varias llamadas de prueba realizadas por enelSubte.com a lo largo de media hora, no se pudo obtener contestación alguna. En lo que hace a las cámaras de seguridad, sólo fueron instaladas en la estación Callao (B) en los lugares en donde ocurrieron las violaciones, pero todavía se aguarda su instalación en el resto de la red. Las cámaras de CCTV que se advierte en la mayoría de los andenes no pertenecen a este programa sino a Metrovías, que las colocó para custodiar accesos a estaciones y las boleterías. De esta manera, líneas muy transitadas como la A y la B no disponen de cámaras de seguridad en la mayoría de sus andenes a pesar de que sus bóvedas están superpobladas de antiestéticas bandejas portacables que podrían aprovecharse para la instalación de los circuitos necesarios. Finalmente, la presencia policial aun es aguardada con impaciencia por los usuarios. Durante los primeros días de implementación de Subte Alerta, se podía observar a los agentes de la Policía Federal recorrer los andenes, pero fueron retirados sin explicación alguna a medida que los hechos de la estación Callao fueron paulatinamente olvidados. En la actualidad, se pueden ver agentes custodiando algunas boleterías y líneas de molinetes sobre todo en las cabeceras, pero no los andenes. El delito, en cambio, lejos está de disminuir: estaciones como Pastauer y Pueyrredón (B), Tribunales y Facultad de Medicina (D), Congreso y Plaza Miserere (A), Avenida de Mayo y Diagonal Norte (C), entre otras, son un paraíso para los punguistas a tal punto que el motorman debe advertir a los pasajeros que cuiden sus pertenencias cuando reconocen a uno de estos malvivientes accediendo a la formación.
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