Miles de pasajeros sufren la huelga de trenes
BUENOS AIRES 25 Feb(Infobae).-Los ramales del Roca, San Martín, Mitre, Belgrano y Urquiza están afectados por el paro de la Unión Ferroviaria que pretende la liberación de Pedraza, detenido por la muerte del militante Mariano Ferreyra. La línea Sarmiento es la única que funciona. La medida de fuerza se cumple pese a que el Gobierno había advertido que sancionará al gremio. El paro anunciado por los sindicalistas de la Unión Ferroviaria comenzó en los primeros minutos de este viernes, y es casi total, lo que genera graves consecuencias para los miles de pasajeros que habitualmente usan el tren para desplazarse entre la Capital y la Provincia. La medida, tomada para exigir la liberación del líder de la UF, José Pedraza, detenido por el crimen del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, afecta las líneas Roca, San Martín, Urquiza y Belgrano, en todos sus ramales. La única que funciona es la línea Sarmiento, que une el barrio de Once con Moreno. "El paro se hará en defensa del modelo sindical de la cúpula de la Unión Ferroviaria", aseguraron desde el gremio. En las distintas terminales de trenes la situación es similar: cientos de pasajeros buscando un medio alternativo para poder llegar a sus trabajos, y los coelectivos repletos de gentes. Tanto la estación Constitución como Retiro están cerradas de manera preventiva, para evitar que se genere algún tipo de conflicto. Anoche, el ministrio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria para evitar la medida, pero el gremio la rechazó, lo que podría redundar en algún tipo de castigo jurídico. "Deben acatar la conciliación obligatoria porque si no dejarían a los trabajadores ferroviarios sin una representación legal gremial, sin protección y si se daría un relanzamiento de un grupo de trabajadores se les daría la personería a quien así lo haga", explicó el ministro Carlos Tomada en diálogo con C5N. Según informaron los sindicalistas, la medida de fuerza se extenderá hasta el mediodía de hoy. Colectivos gratis para los afectados. Los usuarios afectados por el paro de trenes convocado disponen desde esta mañana de 200 colectivos para viajar hasta la Plaza Constitución. A partir de las 6, los micros salen desde Quilmes y Temperley, según anunció la Unidad de Gestión Operativa ferroviaria de Emergencia (Ugofe). El vocero de la entidad aseguró que "los colectivos están disponibles a partir de las 6 de la mañana en las esquinas de 12 de octubre y Calchaquí, en Quilmes, y Pavón y 25 de Mayo, en Temperley". Por su parte, la secretaria de Transporte de la Nación pidió a las empresas de colectivos que refuercen el servicio en el conurbano y en la Capital. Además, les ordenó que dispongan unidades adicionales para evitar "las consecuencias negativas" por el paro convocado por la Unión Ferroviaria.
Tras una mañana caótica, levantan el paro de trenes convocado en defensa de Pedraza
BUENOS AIRES 25 Feb(LaNacion).-Comienza a normalizarse el servicio de las líneas Roca, San Martín, Mitre, Belgrano y Urquiza tras 12 horas de huelga; el jefe de la UF está preso por el asesinato de Ferreyra. El servicio de trenes comienza a normalizarse después del paro convocado por buena parte del gremialismo ferroviario para reclamar la liberación del secretario general de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, detenido desde el martes en la causa por el asesinato de Mariano Ferreyra. La huelga, que comenzó en la medianoche de ayer, afectó las líneas Roca, San Martín, Mitre, Belgrano y Urquiza en todos sus ramales. La línea Sarmiento, que cubre el recorrido entre la Plaza Miserere y Moreno, en el oeste del conurbano, no se plegó a la medida de fuerza, por lo que funcionó normalmente. Por el paro, as calles porteñas y los principales accesos a la Capital estuvieron muy congestionados. Usuarios que suelen viajar en tren debieron optar por hacerlo en colectivos, vehículos particulares o taxis.
Por primera vez en 4 días los trenes llegaron a horario
MAR DEL PLATA 25 Feb(Clarin).-Luego de tres días de largas demoras y cancelaciones, el servicio de Ferrobaires entre Constitución y Mar del Plata fue normalizado. Voceros de la empresa bonaerense informaron que también se reanudó la venta de pasajes anticipados, que había sido suspendida el martes. De todos modos, la grilla de horarios de hoy no podrá ser respetada. Es por el paro convocado por la Unión Ferroviaria “en solidaridad” con los sindicalistas detenidos por el crimen de Mariano Ferreyra, que será de doce horas y finaliza al mediodía de hoy. Por eso, el tren que de la estación de Mar del Plata tenía prevista la partida para las 10.15, lo hará a las 13. Ayer, las dos formaciones que arribaron a la ciudad “lo hicieron normalmente, apenas una demora de 5 minutos en el que había salido a las 7.40 y llegó a las 13.45”, dijeron voceros de Ferrobaires. El otro tren llegó a las 5.35 de la madrugada. Los problemas habían comenzado el lunes, luego del trágico accidente de la semana anterior en el que un tren de Ferrobaires embistió una formación de la línea San Martín, en San Miguel, y que dejó cuatro muertos y decenas de heridos. El accidente propició la intervención de Ferrobaires. La empresa atribuyó las reiteradas cancelaciones (los pasajeros fueron reubicados en ómnibus) y demoras a “inspecciones exhaustivas” de los trenes por parte de los maquinistas afiliados al sindicato de La Fraternidad. El gremio, por su parte, respondió que no estaban dadas “las condiciones mínimas de seguridad para garantizar las prestaciones ferroviarias”.
Paro de Trenes: Hay servicios de colectivos Retiro - Constitución - Conurbano
BUENOS AIRES 25 Feb(LaNoticia1).-Sólo funciona la línea Sarmiento. Hay micros dispuestos para pasajeros. Reprograman viajes de larga distancia. Remises y combis cobran el doble por un viaje. El reclamo de los ferroviaros está en período de conciliación obligatoria pero la desacataron hasta que sea liberado el líder del gremio, José Pedraza, acusado de autor mediado del crimen de Mariano Ferreyra. Más de 200 micros fueron dispuestos en las terminales de Retiro y Constitución por la Secretaría de Transporte ante la violación de la conciliacion obligatoria cuyos plazos aún están en vigencia y el gremio del detenido, José Pedraza reclama su inmediata liberación. Sólo funciona la línea Sarmiento y en Retiro y Constitución hay precauciones para la seguridad. Están cerrados los accesos a las líneas Mitre, San Martín y Belgrano. El Urquiza también está paralizado y el Belgrano Norte suspendió sus servicios. Los destinos de larga distancia serán reprogramados con un refuerzo de vehículos. Combis y remises aumentan sus tarifas para los traslados desde ciudades del Conurbano a Capital. Crecen las quejas de los usuarios. La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) está fiscalizando las salidas. La medida de fuerza se extiende hasta las 12. Desde las ciudades del conurbano también se esperan servicios de reemplazo para pasajeros. El reclamo de los ferroviaros es por la liberación inmediata de José Pedraza, detenido en el marco de la causa por el asesinato de Mariano Ferreyra en octubre de 2010. Rubén Sobrero, un delegado disidente, no está de acuerdo con la medida de fuerza. Temen represalias pero sostienen "no se puede defender lo indefendible". Aunque quiso garantizar la salida de las formaciones del Belgrano Norte, hasta el momento no pudo lograrlo. Las divisiones en el sindicato están a la vista. Ayer en la cumbre de la CGT evitaron expresarse sobre la situación de Pedraza. Omar Plaini dijo que aquí está de por medio la muerte de un joven de 22 años.
La CGT se despegó de Pedraza y cuestionó el paro
BUENOS AIRES 25 Feb(Infobae).-El sindicalista y diputado Omar Plaini, alineado con Moyano, afirmó en Radio 10 que "el derecho de huelga está para defender el derecho de los trabajadores". Advirtió que se debe respetar a la Justicia. "Se hace difícil justificar" el paro de la Unión Ferroviaria en repudio a la detención de Pedraza. El diputado nacional y directivo de la CGT oficial, Omar Plaini, afirmó que "es muy difícil justificar" el paro de actividades que realiza la Unión Ferroviaria, que impide viajar a miles de pasajeros, en repudio a la detención del jefe del gremio, José Pedraza, por la muerte del militante Mariano Ferreyra. "El derecho de huelga está para defender el derecho de los trabajadores", afirmó el sindicalista, alineado con el titular de la central obrera Hugo Moyano, en una entrevista con Marcelo Longobardi, en el programa Cada Mañana de Radio 10. Plaini afirmó que "la Justicia es uno de los tres Poderes del Estado y hay que respetarlo" cuando toma una decisión como la de detener a Pedraza por el crimen del activista del Partido Obrero.
En China, Peralta visitó ayer una fábrica de trenes
SANTA CRUZ 25 Feb(ElPatagonico).-En el marco de la visita que realiza a la República Popular China para abrir alternativas de inversión, el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, fue invitado a visitar ayer por la mañana una fábrica de trenes en la provincia de Guizhou. Luego de la recorrida, el ministro de la Producción, Jaime Alvarez, se refirió a las “bases de complementariedad” que se están abriendo en este viaje al país asiático. En principio, el funcionario que integra la comitiva de Peralta señaló que “Guizhou es una provincia con un enorme capital humano, científico y tecnológico, con un desarrollo económico muy importante en lo que hace a industrias, no sólo en las ciudades mediterráneas sino también en Shangai, que es eminentemente portuaria”. Álvarez también destacó que tanto con autoridades como con empresarios chinos, “se han estrechado excelentes lazos de amistad, por lo que se van a empezar a delinear cartas de entendimiento que nos van a permitir hacer un trabajo conjunto en diferentes áreas”. “Las autoridades de Guizhou –añadió– han manifestado que existen posibilidades de complementariedad entre Santa Cruz y esta provincia china, ya que nosotros disponemos de excelentes y abundantes recursos naturales, en tanto ellos tienen un importante desarrollo industrial”. En ese sentido, aseguró que “en lo que hace a recursos naturales para ser explotados, a ellos no solamente les interesa el petróleo y el gas, sino también las alternativas energéticas que vamos a desarrollar”. RAMAL PATAGONICO. “Además –apuntó–, Guizhou tiene muy desarrollada su actividad en cuanto a la producción de locomotoras y vagones, y en ese contexto hemos hablado de la posibilidad de poner en funcionamiento el ramal de Puerto Deseado-Las Heras, para que sea un tren bioceánico, uniendo nuestra provincia con la localidad de Puerto Chacabuco en la República de Chile”. Por otra parte, confirmó que “ya hay comprometidas dos o tres visitas de funcionarios y de empresarios chinos a Santa Cruz para el primer semestre del año, y otra reunión entre funcionarios y empresarios de ambos lugares hacia fin de año. Esto forma parte de la Carta de Entendimiento y de las relaciones que pudimos establecer en esta gira”.
Españoles de Talgo anunciaron a De Vido su plan de radicarse en la Argentina y fabricar coches y locomotoras
BUENOS AIRES 25 Feb(CadenaGlobal).-El ministro de Planificación Federal Julio De Vido, recibió a representantes de la empresa española de fabricación de ferrocarriles Talgo, quienes manifestaron hoy su interés de radicarse en la Argentina con el propósito de construir material rodante y locomotoras en nuestro país. En el encuentro, los empresarios españoles ratificaron su pretensión de asociarse con capitales nacionales para la radicación industrial de una planta que se dedicará a la fabricación de material ferroviario, en particular coches y locomotoras. De la reunión participaron también el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, además del presidente de Talgo, Carlos Palacio Oriol y Apolinario Rodríguez Días, director Internacional de la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (RENFE). “La instalación en Argentina de una inversión como la que planteó Talgo, significará avanzar en la transferencia de tecnología que va a fortalecer a la industria ferroviaria”, señaló Schiavi y agregó que “permitirá formar y capacitar a nuevos técnicos y además, implicará incorporar mano de obra nacional”. Por otra parte, Talgo, tendrá a su cargo las tareas de mantenimiento de las formaciones recientemente adquiridas por Argentina y que estarán destinadas a complementar los servicios ferroviarios entre Mar del Plata y Buenos Aires. En la actualidad, la compañía ferroviaria cubre las necesidades del 50% del mercado en España y también tiene una fuerte presencia en Estados Unidos, Alemania y en diversos países europeos. Panificación informó también que "las formaciones que se incorporarán al servicio ferroviario de la Nación, incluyen un sistema tecnológico que son los más adecuados para la estructuras de vías existentes y tienen la capacidad necesaria para funcionar con buenos niveles de velocidad".
El secretario de Transporte aseguró que el paro de trenes "afecta a unos 400.000 usuarios"
BUENOS AIRES 25 Feb(Telam).-El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, afirmó hoy que el paro de trenes afectó unos 400.000 usuarios y su motivación no tiene nada que ver "con la historia del movimiento obrero en la Argentina". Schiavi, en una conferencia de prensa llevada a cabo en la sede del Ministerio de Planificación, destacó el operativo llevado adelante por la Secretaría "para evitar incidentes reforzando el servicio con micros en Ezeiza, Temperley, Quilmes y las dos cabeceras de La Plata" durante el horario del paro, que se extendió de 0 a 12. La Unión Ferroviaria realizó hoy una medida de fuerza para reclamar por la libertad del titular del gremio, José Padraza, detenido por la muerte del militante del PO Mariano Ferreyra. Previamente, en declaraciones a Canal 7, Schiavi opinó que "antes de tomar medidas de este tipo, hay que mensurar el enorme daño que se hace directamente a los trabajadores que alcanzan alrededor del 70 por ciento de los que utilizan este servicio de transporte". Schiavi explicó que al operativo de refuerzo del 50 por ciento de colectivos que normalmente recorren la ciudad "se sumó un refuerzo en la zona sur con colectivos en las localidades de Témperley y Quilmes". Los micros partieron desde las calles 25 de Mayo e Hipólito Yrigoyen -en Témperley- y desde 12 de Octubre y avenida Calchaquí -en Quilmes-, y finalizaban sus recorridos en la estación Constitución. Además agregó que se sumaron servicios de transporte de colectivos desde La Plata y desde Ezeiza, para cubrir la demanda de pasajeros.
Refuerzan el servicio de ómnibus para los usuarios afectados por el paro ferroviario
BUENOS AIRES 25 Feb(Telam).-La Unidad de Gestión Operativa ferroviaria de Emergencia (UGOFE), dispondrá hoy de 200 colectivos para los usuarios que desean trasladarse a Plaza Constitución a raíz del paro de los ferroviarios. Así lo informó Eduardo Montenegro, vocero de UGOFE, quien señaló que "los colectivos estarán disponibles a partir de las 6 de la mañana en las esquinas de 12 de octubre y Calchaquí en Quilmes y Pavón y 25 de Mayo en Temperley. La Secretaría de Transporte de la Nación ordenó anoche a las empresas de colectivos que refuercen los servicios en el área Metropolitana de Buenos Aires y que dispongan unidades adicionales para facilitar el traslado de los usuarios que podrían ser afectados por el paro anunciado por la Unión Ferroviaria (UF). Según informó esa secretaría en un comunicado, la medida tiene como objetivo evitar "las consecuencias negativas" provocadas por la medida de fuerza que impulsa el gremio por la detención de Pedraza, acusado en la causa que investiga el asesinato del dirigente del Partido Obrero (PO), Mariano Ferreyra. Hasta el momento, la UF mantiene la medida de fuerza anunciada, pese a la conciliación obligatoria, dispuesta por el Ministerio de Trabajo, y la advertencia acerca de duras sanciones por parte de la cartera laboral. Asimismo, el comunicado señala que Trasporte mantendrá informados a los usuarios durante todo el día y tomará las medidas pertinentes para brindar las alternativas que faciliten el traslado de las personas mientras dure la acción gremial. En tanto, solicita a la población que evite utilizar los servicios ferroviarios afectados por el paro. La información actualizada se brindará en forma permanente y los interesados podrán consultar al 0800-333-0300.
Entre Ríos/ Paro “salvaje” de ferroviarios que defienden a Pedraza afecta a pasajeros
BASAVILBASO 25 Feb(AIMDigital).-Más de 850 pasajeros que viajan en el Gran Capital están varados en la estación Basavilbaso desde las 3:25 de la madrugada, como consecuencia del paro de la Unión Ferroviaria dispuso para este viernes, para solicitar la liberación del secretario general del sindicato, José Pedraza, detenido por el crimen de Mariano Ferreyra, informó a AIM el periodista de Riel FM Silvio Gorge, quien explicó que “la gente está enojada porque se siente rehén”. El tren de la Uefer tampoco salió hoy. En diálogo con esta Agencia Gorge relató que el Gran Capital salió a las 2 de la madrugada del jueves desde Apóstoles, Misiones, pero aclaró que el punto de partida fue esa estación “desde que el Ente Binacional de Yaciretá (EBY) levantó la cota e inundó la estación en Posadas, por lo que el tren debía partir ahora desde Garumpá, una estación ubicada a 30 kilómetros de la capital misionera, pero el agua llegó también hasta allí, por lo cual la unidad parte desde Apóstoles, que está a 80 km”. Según confirmó el periodista, “el tren se trasladaba por Entre Ríos y a la altura de Villaguay se encontró con un carguero que tuvo un accidente porque embistió a vacunos, por lo que el Gran Capital se demoró bastante en ese lugar y no llegó a Basavilbaso a la medianoche, como estaba previsto”. Gorge agregó que “el tren llegó a las 3:25 a la Basavilbaso y cuando llegó se encontró con que no había personal en la Estación, tampoco relevo para los conductores ni autorización para seguir circulando”. Bronca de la gente. El periodista detalló a AIM que “la gente tiene mucha bronca porque nadie les da explicaciones. Cuando paró el tren, la gente aguardó alrededor de una hora y media, tranquila, arriba de las unidades. Después comenzó a bajar y en un momento forzó la puerta de la estación e ingresó, pero no tocó nada”. Ahí fue cuando se presentó en el lugar el comisario Jorge Calcio, jefe de la Policía de Basavilbaso. “Les explicó lo que estaba ocurriendo, tranquilizó a los ciudadanos y se comunicó con el jefe de la Departamental, el comisario Antonelli, que llegó con refuerzos”. Sin embargo, Gorge aclaró que “la policía solo está en el lugar para mantener el orden, por lo que la gente se mantiene con respeto por las autoridades”. Responsabilidades concretas. Pero lo que más molesta a los pasajeros que reclaman llegar a destino es “que fueron utilizados como elemento de presión por un paro que califican de ‘salvaje’. La gente dice que si el tren hubiera seguido, en Zárate, la primera estación de la provincia de Buenos Aires, hubiesen tenido alternativas para usar otro transporte para llegar a destino”. Los pasajeros acusan a operarios de América Latina Logística (ALL), afiliados a la UF, de haber realizado “lo imposible para que esto no ocurriera, y que por eso, ex profeso, hicieron que el tren se estancara en Basavilbaso justo cuando estaba prevista la llegada del gobernador, Sergio Urribarri. Recordemos que la Estación está frente a la sede municipal”. Gorge confirmó que la intendenta, Blanca Rossi, “dispuso que se proveyera a la gente de agua caliente, galletas y leche porque hay muchos niños arriba del tren”. Lo lamentable, detalló Gorge, “es que una medida sindical afecta a cientos de personas que tienen al tren como medio de transporte, y que nada tienen que ver con la situación procesal de Pedraza”. El trencito tampoco salio. El tren de la Uefer, tampoco salió hoy, “lo que es malo, porque hay cientos de personas que usan esta vía para trasladarse a sus lugares de trabajo”.
Evitaron el descarrilamiento de una formación en Concordia
CONCORDIA 24 Feb(FMRiel).-Ocurrió en el ingreso a la ciudad, desde el sur. En un tramo de casi 50 metros desconocidos sacaron los bulones que fijan el riel. Es en el mismo lugar donde saquearon vagones en 2010. Personal de mantenimiento de la única concesionaria con contrato vigente que tiene la operación de las vías del ferrocarril evitó en Concordia un posible descarrilamiento de un tren de carga en el ingreso a la ciudad. El hecho se produjo en el mismo lugar donde en julio de 2010 también descarriló una formación y saquearon la mercadería de los vagones. Fue en la zona del acceso sur a la entrada a Concordia, muy cercano al puente de la avenida Frondizi, a 100 metros en dirección a Cambá Paso. “Fue detectado en el kilómetro 387,500 al 387,700. En 50 metros sacaron prolijamente los bulones del lado de afuera que fijan el riel y los taparon con piedra, para que no se den cuenta. Entonces cuando pasa el tren, directamente se dispara el riel para afuera y provoca un accidente”, comentó Domingo Ava, del sindicato La Fraternidad de Concordia. El inconveniente fue detectado por el trabajo del personal de cuadrilla de Vía y Obra que repara las vías. “Es un trabajo bastante ingrato el de recorrer la vía, y gracias a su aporte se detectó el inconveniente. Se dieron cuenta, porque si no ellos caían con su zorra”, sostuvo. Ava calificó que la zona del acceso sur a la ciudad, es uno de los sectores más calientes, e indicó el minucioso trabajo que hicieron para intentar sabotear al tren. “Esto es un intento de sabotaje, nos llama poderosamente la atención el trabajo prolijo que hicieron, no lo hace cualquiera a eso. Ni bien pasaba el tren, se disparaban los rieles para afuera y tumba el tren”, dijo. En cuanto a los pasos a seguir, Ava manifestó: “Optamos por no denunciar más en Concordia porque ya no confiamos más en ninguna de las fuerzas, ni en la Justicia que está de turno. Estamos cansados de recibir notificaciones. Nos archivan las causas. Todavía nos archivan y nos dicen que las van a adjuntar con las otras de igual categoría para hacer prevención del delito. Pero sin embargo no meten preso a nadie”. Desde ahora las denuncias las efectuarán en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, “con el abogado de la compañía, que tiene asiento en San José y tiene matrícula federal”. Y agregó: “Acá no se hicieron allanamientos, nada. Es de público conocimiento que en esa zona cuando robaban, no nos dejaron ni las ruedas. Cortaron, trabajaron con montacargas, con total impunidad. Esto es un delito federal porque esto es material ferroviario del Estado porque esta empresa está concesionada” finalizó el sindicalista. Ava también precisó que en anteriores oportunidades se vieron perjudicados los maquinistas, “la última vez nos tirotearon en el barrio Almirante Brown. Los proyectiles de bajo calibre impactaron en el parabrisas de la locomotora y otro en la zona donde está la numeración de la máquina”. El sindicalista comentó: “A estos hechos los venimos anticipando. Vieron (los delincuentes) que hay tanta impunidad y piensan que pueden hacer lo que les da las ganas”. Por último Ava precisó también que este tipo de situaciones en Concordia sólo se registra en los ingresos a la ciudad. “Lamentablemente este tipo de hechos se da acá. Hace tiempo que venimos denunciando estos casos”, dijo.
La oposición consiguió aprobar proyectos que apuntan a Ferrobaires
BUENOS AIRES 24 Feb(AgenciaNova).-La Legislatura aprobó este jueves el pedido de Informes que presentara el diputado socialista Carlos Nivio sobre la situación de los ferrocarriles en el territorio bonaerense, entendiendo que su “deficiente funcionamiento” afecta el desarrollo estratégico de la Provincia y a un sinnúmero de localidades para las cuales éste es un servicio esencial. La solicitud fue presentada el año pasado. “No sabemos si, en conocimiento de estos datos en tiempo y forma, y con un diagnóstico cierto, hubieren podido evitarse o no, pero al menos ya se habrían podido estar tomando medidas en ese sentido –dijo el legislador-. De todos modos es importante la aprobación, imprescindible para, en la medida que la respuesta llegue con la celeridad que impone la situación, comenzar a plantar soluciones que permitan que el Ferrocarril sea una opción real de transporte para los bonaerenses y, además, segura”. Nivio, que preside la Comisión de Transporte, solicitó al Poder Ejecutivo un exhaustivo informe sobre el estado de la infraestructura de las vías, del material rodante y de las estaciones, así como una estimación de los costos de reparación para una eficiente puesta en operación de la red ferroviaria. Por otra parte, se requieren precisiones respecto a los servicios y frecuencias actuales, las causas por las que se eliminaron algunos, cantidad de pasajeros transportados y recaudación anual obtenida, montos recibidos en calidad de subsidios por parte de la Nación y el destino dado a los mismos, dotación de personal ferroviario y, además, sobre las sumas pagadas en concepto de peaje -por el uso de vías- a las empresas privadas que tienen en concesión diversos ramales. También se consulta respecto a las causas por las que fueron interrumpidos numerosos servicios que comunicaban poblaciones del interior bonaerense, la cantidad de viajes que sufrieron demoras o fueron suspendidos por causas mecánicas y, de igual forma, por el resultado de las investigaciones efectuadas ante la denuncia de desaparición de 30 locomotoras. “En realidad, no hay datos que permitan evaluar con certeza el patrimonio disponible, se desconoce el estado de las pocas inversiones realizadas, y no se fiscaliza a las empresas concesionarias. El corolario de tal situación ha sido la renegociación de los contratos ferroviarios en términos predatorios para el Estado, la obsolescencia del material rodante y las vías, y la toma de decisiones apresuradas sin una visión global del sistema –sostuvo Nivio-. En síntesis, la única política ferroviaria existente es, paradójicamente, la ausencia de política ferroviaria”. “Resulta evidente que se han suprimido servicios ferroviarios, que se han producido numerosos accidentes en el tiempo, agudizados en la actualidad, y que la infraestructura ferroviaria se ha ido deteriorando cada día más, habiendo sido desguazado, o directamente desaparecido, material rodante- concluyó Carlos Nivio.- Hoy, viajar en tren por Ferrobaires constituye toda una aventura o un gran riesgo”.
Crimen y castigo
BUENOS AIRES 24 Feb(ElArgentino).-Las pruebas judiciales que involucran a la Unión Ferroviaria con las tercerizadas. El uso del sindicato como fuerza de choque. La trama de negocios y patotas que hundió a Pedraza. José Pedraza, el hombre que maneja los destinos gremiales de los trabajadores del ferrocarril desde hace un cuarto de siglo, despertó este martes extrañado por el ruido del timbre: era demasiado temprano para que sonara. La oscuridad dominaba el cielo, no había terminado todavía la madrugada. El personal de servicio que atendió el portero eléctrico vio por la cámara que los visitantes vestían uniforme de policías. Con cierto temor, se aproximaron a la habitación del dueño de casa y le informaron que lo buscaban miembros de la una fuerza de seguridad. Pedraza les dijo que les abrieran y lo esperaran. Desde su ventana en el octavo piso del lujoso edificio El Faro –que queda en Puerto Madero y está valuado en un millón de dólares–, miró una vez más el Río de la Plata. Tal vez haya pensado que siempre llega un momento en el que se acaba la impunidad. O tal vez recordó sus inicios en el sindicalismo, cuando formaba parte de la CGT de los Argentinos, un reagrupamiento gremial combativo. Quizá pensó que si no hubiera transformado sus ideas y acciones en las opuestas a las que levantaba en aquel entonces, no sería lo que en ese momento era: un hombre a punto de perder la libertad. Se vistió y recibió a las madrugadoras visitas, que le informaron que debía acompañarlas, que estaba detenido. Pedraza extendió sus manos, que desde hace varios años muestran un temblor constante, para que le pusieran las esposas. Cuatro meses atrás, exactamente el 20 de octubre de 2010, un ataque de la patota reclutada por la Unión Ferroviaria entre trabajadores de los Talleres de Remedios de Escalada, en Lanús, y barrabravas había dejado un saldo de un muerto y tres heridos de bala en las solitarias calles del barrio de Barracas. Mariano Ferreyra no resistió la herida que el disparo le había producido en un pulmón y falleció apenas llegaba al Hospital Argerich, en La Boca. Elsa Rodríguez ingresaba en coma debido a una bala que le había pegado en la nuca. Nelson Aguirre y Ariel Pintos habían sido heridos también con proyectiles de plomo. Todos pertenecían al Partido Obrero, que se había manifestado junto a trabajadores tercerizados del ferrocarril que exigían la reincorporación de los despedidos y el pase a planta permanente. El sindicato había decidido impedir la protesta planificada por los tercerizados, que consistía en cortar las vías del Ferrocarril Roca, pero también había decidido hacer tronar el escarmiento: debía actuarse con la mayor firmeza, incluso emplear armas de fuego y, es más, tirar a matar, si era necesario, para que los tercerizados aprendieran. Para que no insistieran más con su reclamo. Para que no interfirieran en los negocios que se realizan a costa del Estado en el ferrocarril. La cronología del crimen lleva la impronta de los negocios violentos. En mayo de 2007 se quitó la concesión de la línea Roca a la empresa Metropolitano, de Sergio Taselli, después de unos violentos incidentes causados por pasajeros furiosos por el mal funcionamiento del servicio. El Roca se incorporó a la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe), una empresa en la que las antiguas concesionarias de los trenes se asociaban al Estado para administrar el servicio. La particularidad de la nueva sociedad anónima residía en que la Secretaría de Transporte y la Subsecretaría de Transporte Ferroviario enviarían fondos estatales para pagar los sueldos de las antiguas empresas concesionarias. Metrovías, Ferrovías y TBA comenzarían un período de acumulación de ganancias que se sumarían a los subsidios que recibían por parte del Estado en el precio de cada boleto. Pronto una nueva carga se sumaría a los compromisos estatales. El 16 de octubre de 2007 José Pedraza y Juan Carlos “El Gallego” Fernández, máximos dirigentes de la Unión Ferroviaria, concurrieron al Ministerio de Trabajo para firmar un documento que permitía el ingreso de empresas tercerizadas al ámbito del ferrocarril. Taselli había intentado varias veces introducir esta manera empresarial de precarización de las condiciones de trabajo: las tareas del trabajador de una empresa madre eran trasladadas a otra compañía especializada en la función, cuyos empleados podrían encuadrarse en convenios diferentes a los que correspondía y con salarios sustancialmente más bajos. Sin embargo, cada intento de precarizar a los trabajadores por parte de Taselli había fracasado. El convenio firmado por los sindicalistas permitió el reingreso triunfal de las tercerizadas. Y los directivos de la Unión Ferroviaria también ingresaron al negocio. Previsores, los sindicalistas conformaron su empresa en mayo de 2007, meses antes de permitir el ingreso de ese tipo de compañías al ferrocarril. Designaron como presidente a Raúl Castellano, secretario de Medios de la Unión Ferroviaria. El vicepresidente es Armando Matarazzo, secretario de Finanzas del sindicato, y el secretario, Domingo Galeano, secretario de Emprendimientos Laborales. Los sueldos que los dirigentes les pagan a los tercerizados equivalen a la mitad del salario de un trabajador convencionado, adhieren al régimen de monotributo, no poseen ART, no cobran aguinaldo, no tienen vacaciones pagas ni días por enfermedad, tampoco se les realizan aportes jubilatorios ni de asignaciones familiares. Sin embargo, son obligados a afiliarse a la Unión Ferroviaria y se les informa que su delegado es Pablo Díaz, el hombre que, según sospecha la Justicia, dirigió el ataque de la patota contra los tercerizados aquel 20 de octubre. Las constancias que obran en el expediente muestran que Díaz se comunicaba permanentemente con “El Gallego” Fernández para explicarle el minuto a minuto de su acción. También fue Díaz quien habló con Cristian Favale para que asistiera con un grupo de barras a atacar a los tercerizados. Favale está acusado de haber sido el tirador que mató a Ferreyra. Mientras una bala perforaba un pulmón de Mariano Ferreyra y lo conducía a la muerte, Pedraza y Fernández participaban de LatinRieles 2010, un evento que no congregaba a los obreros del ferrocarril, sino a empresarios. Mientras Elsa Rodríguez era herida en la cabeza y caía en estado de coma, Pedraza y Fernández compartían ponencias, coffee breaks, lunchs y almuerzos de trabajo con ejecutivos de las empresas tercerizadas. Entre los auspiciantes de la reunión sindical/empresarial se encontraban las tercerizadas Emepa, Emfer, Materfer, Benito Roggio Ferroingeniería, Comsa y Herso. La postal habla por sí sola; sin embargo, decidieron hacerla explícita. En el afiche del congreso, a continuación de la leyenda “Acompañan a LatinRieles 2010 las siguientes empresas”, figuraba, en primer lugar, el logo de la Unión Ferroviaria. No se trató de un error de caracterización, sino el reflejo de la transformación de una organización gremial en una asociación comercial con tintes mafiosos.
BUENOS AIRES 25 Feb(Infobae).-Los ramales del Roca, San Martín, Mitre, Belgrano y Urquiza están afectados por el paro de la Unión Ferroviaria que pretende la liberación de Pedraza, detenido por la muerte del militante Mariano Ferreyra. La línea Sarmiento es la única que funciona. La medida de fuerza se cumple pese a que el Gobierno había advertido que sancionará al gremio. El paro anunciado por los sindicalistas de la Unión Ferroviaria comenzó en los primeros minutos de este viernes, y es casi total, lo que genera graves consecuencias para los miles de pasajeros que habitualmente usan el tren para desplazarse entre la Capital y la Provincia. La medida, tomada para exigir la liberación del líder de la UF, José Pedraza, detenido por el crimen del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, afecta las líneas Roca, San Martín, Urquiza y Belgrano, en todos sus ramales. La única que funciona es la línea Sarmiento, que une el barrio de Once con Moreno. "El paro se hará en defensa del modelo sindical de la cúpula de la Unión Ferroviaria", aseguraron desde el gremio. En las distintas terminales de trenes la situación es similar: cientos de pasajeros buscando un medio alternativo para poder llegar a sus trabajos, y los coelectivos repletos de gentes. Tanto la estación Constitución como Retiro están cerradas de manera preventiva, para evitar que se genere algún tipo de conflicto. Anoche, el ministrio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria para evitar la medida, pero el gremio la rechazó, lo que podría redundar en algún tipo de castigo jurídico. "Deben acatar la conciliación obligatoria porque si no dejarían a los trabajadores ferroviarios sin una representación legal gremial, sin protección y si se daría un relanzamiento de un grupo de trabajadores se les daría la personería a quien así lo haga", explicó el ministro Carlos Tomada en diálogo con C5N. Según informaron los sindicalistas, la medida de fuerza se extenderá hasta el mediodía de hoy. Colectivos gratis para los afectados. Los usuarios afectados por el paro de trenes convocado disponen desde esta mañana de 200 colectivos para viajar hasta la Plaza Constitución. A partir de las 6, los micros salen desde Quilmes y Temperley, según anunció la Unidad de Gestión Operativa ferroviaria de Emergencia (Ugofe). El vocero de la entidad aseguró que "los colectivos están disponibles a partir de las 6 de la mañana en las esquinas de 12 de octubre y Calchaquí, en Quilmes, y Pavón y 25 de Mayo, en Temperley". Por su parte, la secretaria de Transporte de la Nación pidió a las empresas de colectivos que refuercen el servicio en el conurbano y en la Capital. Además, les ordenó que dispongan unidades adicionales para evitar "las consecuencias negativas" por el paro convocado por la Unión Ferroviaria.
Tras una mañana caótica, levantan el paro de trenes convocado en defensa de Pedraza
BUENOS AIRES 25 Feb(LaNacion).-Comienza a normalizarse el servicio de las líneas Roca, San Martín, Mitre, Belgrano y Urquiza tras 12 horas de huelga; el jefe de la UF está preso por el asesinato de Ferreyra. El servicio de trenes comienza a normalizarse después del paro convocado por buena parte del gremialismo ferroviario para reclamar la liberación del secretario general de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, detenido desde el martes en la causa por el asesinato de Mariano Ferreyra. La huelga, que comenzó en la medianoche de ayer, afectó las líneas Roca, San Martín, Mitre, Belgrano y Urquiza en todos sus ramales. La línea Sarmiento, que cubre el recorrido entre la Plaza Miserere y Moreno, en el oeste del conurbano, no se plegó a la medida de fuerza, por lo que funcionó normalmente. Por el paro, as calles porteñas y los principales accesos a la Capital estuvieron muy congestionados. Usuarios que suelen viajar en tren debieron optar por hacerlo en colectivos, vehículos particulares o taxis.
Por primera vez en 4 días los trenes llegaron a horario
MAR DEL PLATA 25 Feb(Clarin).-Luego de tres días de largas demoras y cancelaciones, el servicio de Ferrobaires entre Constitución y Mar del Plata fue normalizado. Voceros de la empresa bonaerense informaron que también se reanudó la venta de pasajes anticipados, que había sido suspendida el martes. De todos modos, la grilla de horarios de hoy no podrá ser respetada. Es por el paro convocado por la Unión Ferroviaria “en solidaridad” con los sindicalistas detenidos por el crimen de Mariano Ferreyra, que será de doce horas y finaliza al mediodía de hoy. Por eso, el tren que de la estación de Mar del Plata tenía prevista la partida para las 10.15, lo hará a las 13. Ayer, las dos formaciones que arribaron a la ciudad “lo hicieron normalmente, apenas una demora de 5 minutos en el que había salido a las 7.40 y llegó a las 13.45”, dijeron voceros de Ferrobaires. El otro tren llegó a las 5.35 de la madrugada. Los problemas habían comenzado el lunes, luego del trágico accidente de la semana anterior en el que un tren de Ferrobaires embistió una formación de la línea San Martín, en San Miguel, y que dejó cuatro muertos y decenas de heridos. El accidente propició la intervención de Ferrobaires. La empresa atribuyó las reiteradas cancelaciones (los pasajeros fueron reubicados en ómnibus) y demoras a “inspecciones exhaustivas” de los trenes por parte de los maquinistas afiliados al sindicato de La Fraternidad. El gremio, por su parte, respondió que no estaban dadas “las condiciones mínimas de seguridad para garantizar las prestaciones ferroviarias”.
Paro de Trenes: Hay servicios de colectivos Retiro - Constitución - Conurbano
BUENOS AIRES 25 Feb(LaNoticia1).-Sólo funciona la línea Sarmiento. Hay micros dispuestos para pasajeros. Reprograman viajes de larga distancia. Remises y combis cobran el doble por un viaje. El reclamo de los ferroviaros está en período de conciliación obligatoria pero la desacataron hasta que sea liberado el líder del gremio, José Pedraza, acusado de autor mediado del crimen de Mariano Ferreyra. Más de 200 micros fueron dispuestos en las terminales de Retiro y Constitución por la Secretaría de Transporte ante la violación de la conciliacion obligatoria cuyos plazos aún están en vigencia y el gremio del detenido, José Pedraza reclama su inmediata liberación. Sólo funciona la línea Sarmiento y en Retiro y Constitución hay precauciones para la seguridad. Están cerrados los accesos a las líneas Mitre, San Martín y Belgrano. El Urquiza también está paralizado y el Belgrano Norte suspendió sus servicios. Los destinos de larga distancia serán reprogramados con un refuerzo de vehículos. Combis y remises aumentan sus tarifas para los traslados desde ciudades del Conurbano a Capital. Crecen las quejas de los usuarios. La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) está fiscalizando las salidas. La medida de fuerza se extiende hasta las 12. Desde las ciudades del conurbano también se esperan servicios de reemplazo para pasajeros. El reclamo de los ferroviaros es por la liberación inmediata de José Pedraza, detenido en el marco de la causa por el asesinato de Mariano Ferreyra en octubre de 2010. Rubén Sobrero, un delegado disidente, no está de acuerdo con la medida de fuerza. Temen represalias pero sostienen "no se puede defender lo indefendible". Aunque quiso garantizar la salida de las formaciones del Belgrano Norte, hasta el momento no pudo lograrlo. Las divisiones en el sindicato están a la vista. Ayer en la cumbre de la CGT evitaron expresarse sobre la situación de Pedraza. Omar Plaini dijo que aquí está de por medio la muerte de un joven de 22 años.
La CGT se despegó de Pedraza y cuestionó el paro
BUENOS AIRES 25 Feb(Infobae).-El sindicalista y diputado Omar Plaini, alineado con Moyano, afirmó en Radio 10 que "el derecho de huelga está para defender el derecho de los trabajadores". Advirtió que se debe respetar a la Justicia. "Se hace difícil justificar" el paro de la Unión Ferroviaria en repudio a la detención de Pedraza. El diputado nacional y directivo de la CGT oficial, Omar Plaini, afirmó que "es muy difícil justificar" el paro de actividades que realiza la Unión Ferroviaria, que impide viajar a miles de pasajeros, en repudio a la detención del jefe del gremio, José Pedraza, por la muerte del militante Mariano Ferreyra. "El derecho de huelga está para defender el derecho de los trabajadores", afirmó el sindicalista, alineado con el titular de la central obrera Hugo Moyano, en una entrevista con Marcelo Longobardi, en el programa Cada Mañana de Radio 10. Plaini afirmó que "la Justicia es uno de los tres Poderes del Estado y hay que respetarlo" cuando toma una decisión como la de detener a Pedraza por el crimen del activista del Partido Obrero.
En China, Peralta visitó ayer una fábrica de trenes
SANTA CRUZ 25 Feb(ElPatagonico).-En el marco de la visita que realiza a la República Popular China para abrir alternativas de inversión, el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, fue invitado a visitar ayer por la mañana una fábrica de trenes en la provincia de Guizhou. Luego de la recorrida, el ministro de la Producción, Jaime Alvarez, se refirió a las “bases de complementariedad” que se están abriendo en este viaje al país asiático. En principio, el funcionario que integra la comitiva de Peralta señaló que “Guizhou es una provincia con un enorme capital humano, científico y tecnológico, con un desarrollo económico muy importante en lo que hace a industrias, no sólo en las ciudades mediterráneas sino también en Shangai, que es eminentemente portuaria”. Álvarez también destacó que tanto con autoridades como con empresarios chinos, “se han estrechado excelentes lazos de amistad, por lo que se van a empezar a delinear cartas de entendimiento que nos van a permitir hacer un trabajo conjunto en diferentes áreas”. “Las autoridades de Guizhou –añadió– han manifestado que existen posibilidades de complementariedad entre Santa Cruz y esta provincia china, ya que nosotros disponemos de excelentes y abundantes recursos naturales, en tanto ellos tienen un importante desarrollo industrial”. En ese sentido, aseguró que “en lo que hace a recursos naturales para ser explotados, a ellos no solamente les interesa el petróleo y el gas, sino también las alternativas energéticas que vamos a desarrollar”. RAMAL PATAGONICO. “Además –apuntó–, Guizhou tiene muy desarrollada su actividad en cuanto a la producción de locomotoras y vagones, y en ese contexto hemos hablado de la posibilidad de poner en funcionamiento el ramal de Puerto Deseado-Las Heras, para que sea un tren bioceánico, uniendo nuestra provincia con la localidad de Puerto Chacabuco en la República de Chile”. Por otra parte, confirmó que “ya hay comprometidas dos o tres visitas de funcionarios y de empresarios chinos a Santa Cruz para el primer semestre del año, y otra reunión entre funcionarios y empresarios de ambos lugares hacia fin de año. Esto forma parte de la Carta de Entendimiento y de las relaciones que pudimos establecer en esta gira”.
Españoles de Talgo anunciaron a De Vido su plan de radicarse en la Argentina y fabricar coches y locomotoras
BUENOS AIRES 25 Feb(CadenaGlobal).-El ministro de Planificación Federal Julio De Vido, recibió a representantes de la empresa española de fabricación de ferrocarriles Talgo, quienes manifestaron hoy su interés de radicarse en la Argentina con el propósito de construir material rodante y locomotoras en nuestro país. En el encuentro, los empresarios españoles ratificaron su pretensión de asociarse con capitales nacionales para la radicación industrial de una planta que se dedicará a la fabricación de material ferroviario, en particular coches y locomotoras. De la reunión participaron también el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, además del presidente de Talgo, Carlos Palacio Oriol y Apolinario Rodríguez Días, director Internacional de la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (RENFE). “La instalación en Argentina de una inversión como la que planteó Talgo, significará avanzar en la transferencia de tecnología que va a fortalecer a la industria ferroviaria”, señaló Schiavi y agregó que “permitirá formar y capacitar a nuevos técnicos y además, implicará incorporar mano de obra nacional”. Por otra parte, Talgo, tendrá a su cargo las tareas de mantenimiento de las formaciones recientemente adquiridas por Argentina y que estarán destinadas a complementar los servicios ferroviarios entre Mar del Plata y Buenos Aires. En la actualidad, la compañía ferroviaria cubre las necesidades del 50% del mercado en España y también tiene una fuerte presencia en Estados Unidos, Alemania y en diversos países europeos. Panificación informó también que "las formaciones que se incorporarán al servicio ferroviario de la Nación, incluyen un sistema tecnológico que son los más adecuados para la estructuras de vías existentes y tienen la capacidad necesaria para funcionar con buenos niveles de velocidad".
El secretario de Transporte aseguró que el paro de trenes "afecta a unos 400.000 usuarios"
BUENOS AIRES 25 Feb(Telam).-El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, afirmó hoy que el paro de trenes afectó unos 400.000 usuarios y su motivación no tiene nada que ver "con la historia del movimiento obrero en la Argentina". Schiavi, en una conferencia de prensa llevada a cabo en la sede del Ministerio de Planificación, destacó el operativo llevado adelante por la Secretaría "para evitar incidentes reforzando el servicio con micros en Ezeiza, Temperley, Quilmes y las dos cabeceras de La Plata" durante el horario del paro, que se extendió de 0 a 12. La Unión Ferroviaria realizó hoy una medida de fuerza para reclamar por la libertad del titular del gremio, José Padraza, detenido por la muerte del militante del PO Mariano Ferreyra. Previamente, en declaraciones a Canal 7, Schiavi opinó que "antes de tomar medidas de este tipo, hay que mensurar el enorme daño que se hace directamente a los trabajadores que alcanzan alrededor del 70 por ciento de los que utilizan este servicio de transporte". Schiavi explicó que al operativo de refuerzo del 50 por ciento de colectivos que normalmente recorren la ciudad "se sumó un refuerzo en la zona sur con colectivos en las localidades de Témperley y Quilmes". Los micros partieron desde las calles 25 de Mayo e Hipólito Yrigoyen -en Témperley- y desde 12 de Octubre y avenida Calchaquí -en Quilmes-, y finalizaban sus recorridos en la estación Constitución. Además agregó que se sumaron servicios de transporte de colectivos desde La Plata y desde Ezeiza, para cubrir la demanda de pasajeros.
Refuerzan el servicio de ómnibus para los usuarios afectados por el paro ferroviario
BUENOS AIRES 25 Feb(Telam).-La Unidad de Gestión Operativa ferroviaria de Emergencia (UGOFE), dispondrá hoy de 200 colectivos para los usuarios que desean trasladarse a Plaza Constitución a raíz del paro de los ferroviarios. Así lo informó Eduardo Montenegro, vocero de UGOFE, quien señaló que "los colectivos estarán disponibles a partir de las 6 de la mañana en las esquinas de 12 de octubre y Calchaquí en Quilmes y Pavón y 25 de Mayo en Temperley. La Secretaría de Transporte de la Nación ordenó anoche a las empresas de colectivos que refuercen los servicios en el área Metropolitana de Buenos Aires y que dispongan unidades adicionales para facilitar el traslado de los usuarios que podrían ser afectados por el paro anunciado por la Unión Ferroviaria (UF). Según informó esa secretaría en un comunicado, la medida tiene como objetivo evitar "las consecuencias negativas" provocadas por la medida de fuerza que impulsa el gremio por la detención de Pedraza, acusado en la causa que investiga el asesinato del dirigente del Partido Obrero (PO), Mariano Ferreyra. Hasta el momento, la UF mantiene la medida de fuerza anunciada, pese a la conciliación obligatoria, dispuesta por el Ministerio de Trabajo, y la advertencia acerca de duras sanciones por parte de la cartera laboral. Asimismo, el comunicado señala que Trasporte mantendrá informados a los usuarios durante todo el día y tomará las medidas pertinentes para brindar las alternativas que faciliten el traslado de las personas mientras dure la acción gremial. En tanto, solicita a la población que evite utilizar los servicios ferroviarios afectados por el paro. La información actualizada se brindará en forma permanente y los interesados podrán consultar al 0800-333-0300.
Entre Ríos/ Paro “salvaje” de ferroviarios que defienden a Pedraza afecta a pasajeros
BASAVILBASO 25 Feb(AIMDigital).-Más de 850 pasajeros que viajan en el Gran Capital están varados en la estación Basavilbaso desde las 3:25 de la madrugada, como consecuencia del paro de la Unión Ferroviaria dispuso para este viernes, para solicitar la liberación del secretario general del sindicato, José Pedraza, detenido por el crimen de Mariano Ferreyra, informó a AIM el periodista de Riel FM Silvio Gorge, quien explicó que “la gente está enojada porque se siente rehén”. El tren de la Uefer tampoco salió hoy. En diálogo con esta Agencia Gorge relató que el Gran Capital salió a las 2 de la madrugada del jueves desde Apóstoles, Misiones, pero aclaró que el punto de partida fue esa estación “desde que el Ente Binacional de Yaciretá (EBY) levantó la cota e inundó la estación en Posadas, por lo que el tren debía partir ahora desde Garumpá, una estación ubicada a 30 kilómetros de la capital misionera, pero el agua llegó también hasta allí, por lo cual la unidad parte desde Apóstoles, que está a 80 km”. Según confirmó el periodista, “el tren se trasladaba por Entre Ríos y a la altura de Villaguay se encontró con un carguero que tuvo un accidente porque embistió a vacunos, por lo que el Gran Capital se demoró bastante en ese lugar y no llegó a Basavilbaso a la medianoche, como estaba previsto”. Gorge agregó que “el tren llegó a las 3:25 a la Basavilbaso y cuando llegó se encontró con que no había personal en la Estación, tampoco relevo para los conductores ni autorización para seguir circulando”. Bronca de la gente. El periodista detalló a AIM que “la gente tiene mucha bronca porque nadie les da explicaciones. Cuando paró el tren, la gente aguardó alrededor de una hora y media, tranquila, arriba de las unidades. Después comenzó a bajar y en un momento forzó la puerta de la estación e ingresó, pero no tocó nada”. Ahí fue cuando se presentó en el lugar el comisario Jorge Calcio, jefe de la Policía de Basavilbaso. “Les explicó lo que estaba ocurriendo, tranquilizó a los ciudadanos y se comunicó con el jefe de la Departamental, el comisario Antonelli, que llegó con refuerzos”. Sin embargo, Gorge aclaró que “la policía solo está en el lugar para mantener el orden, por lo que la gente se mantiene con respeto por las autoridades”. Responsabilidades concretas. Pero lo que más molesta a los pasajeros que reclaman llegar a destino es “que fueron utilizados como elemento de presión por un paro que califican de ‘salvaje’. La gente dice que si el tren hubiera seguido, en Zárate, la primera estación de la provincia de Buenos Aires, hubiesen tenido alternativas para usar otro transporte para llegar a destino”. Los pasajeros acusan a operarios de América Latina Logística (ALL), afiliados a la UF, de haber realizado “lo imposible para que esto no ocurriera, y que por eso, ex profeso, hicieron que el tren se estancara en Basavilbaso justo cuando estaba prevista la llegada del gobernador, Sergio Urribarri. Recordemos que la Estación está frente a la sede municipal”. Gorge confirmó que la intendenta, Blanca Rossi, “dispuso que se proveyera a la gente de agua caliente, galletas y leche porque hay muchos niños arriba del tren”. Lo lamentable, detalló Gorge, “es que una medida sindical afecta a cientos de personas que tienen al tren como medio de transporte, y que nada tienen que ver con la situación procesal de Pedraza”. El trencito tampoco salio. El tren de la Uefer, tampoco salió hoy, “lo que es malo, porque hay cientos de personas que usan esta vía para trasladarse a sus lugares de trabajo”.
Evitaron el descarrilamiento de una formación en Concordia
CONCORDIA 24 Feb(FMRiel).-Ocurrió en el ingreso a la ciudad, desde el sur. En un tramo de casi 50 metros desconocidos sacaron los bulones que fijan el riel. Es en el mismo lugar donde saquearon vagones en 2010. Personal de mantenimiento de la única concesionaria con contrato vigente que tiene la operación de las vías del ferrocarril evitó en Concordia un posible descarrilamiento de un tren de carga en el ingreso a la ciudad. El hecho se produjo en el mismo lugar donde en julio de 2010 también descarriló una formación y saquearon la mercadería de los vagones. Fue en la zona del acceso sur a la entrada a Concordia, muy cercano al puente de la avenida Frondizi, a 100 metros en dirección a Cambá Paso. “Fue detectado en el kilómetro 387,500 al 387,700. En 50 metros sacaron prolijamente los bulones del lado de afuera que fijan el riel y los taparon con piedra, para que no se den cuenta. Entonces cuando pasa el tren, directamente se dispara el riel para afuera y provoca un accidente”, comentó Domingo Ava, del sindicato La Fraternidad de Concordia. El inconveniente fue detectado por el trabajo del personal de cuadrilla de Vía y Obra que repara las vías. “Es un trabajo bastante ingrato el de recorrer la vía, y gracias a su aporte se detectó el inconveniente. Se dieron cuenta, porque si no ellos caían con su zorra”, sostuvo. Ava calificó que la zona del acceso sur a la ciudad, es uno de los sectores más calientes, e indicó el minucioso trabajo que hicieron para intentar sabotear al tren. “Esto es un intento de sabotaje, nos llama poderosamente la atención el trabajo prolijo que hicieron, no lo hace cualquiera a eso. Ni bien pasaba el tren, se disparaban los rieles para afuera y tumba el tren”, dijo. En cuanto a los pasos a seguir, Ava manifestó: “Optamos por no denunciar más en Concordia porque ya no confiamos más en ninguna de las fuerzas, ni en la Justicia que está de turno. Estamos cansados de recibir notificaciones. Nos archivan las causas. Todavía nos archivan y nos dicen que las van a adjuntar con las otras de igual categoría para hacer prevención del delito. Pero sin embargo no meten preso a nadie”. Desde ahora las denuncias las efectuarán en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, “con el abogado de la compañía, que tiene asiento en San José y tiene matrícula federal”. Y agregó: “Acá no se hicieron allanamientos, nada. Es de público conocimiento que en esa zona cuando robaban, no nos dejaron ni las ruedas. Cortaron, trabajaron con montacargas, con total impunidad. Esto es un delito federal porque esto es material ferroviario del Estado porque esta empresa está concesionada” finalizó el sindicalista. Ava también precisó que en anteriores oportunidades se vieron perjudicados los maquinistas, “la última vez nos tirotearon en el barrio Almirante Brown. Los proyectiles de bajo calibre impactaron en el parabrisas de la locomotora y otro en la zona donde está la numeración de la máquina”. El sindicalista comentó: “A estos hechos los venimos anticipando. Vieron (los delincuentes) que hay tanta impunidad y piensan que pueden hacer lo que les da las ganas”. Por último Ava precisó también que este tipo de situaciones en Concordia sólo se registra en los ingresos a la ciudad. “Lamentablemente este tipo de hechos se da acá. Hace tiempo que venimos denunciando estos casos”, dijo.
La oposición consiguió aprobar proyectos que apuntan a Ferrobaires
BUENOS AIRES 24 Feb(AgenciaNova).-La Legislatura aprobó este jueves el pedido de Informes que presentara el diputado socialista Carlos Nivio sobre la situación de los ferrocarriles en el territorio bonaerense, entendiendo que su “deficiente funcionamiento” afecta el desarrollo estratégico de la Provincia y a un sinnúmero de localidades para las cuales éste es un servicio esencial. La solicitud fue presentada el año pasado. “No sabemos si, en conocimiento de estos datos en tiempo y forma, y con un diagnóstico cierto, hubieren podido evitarse o no, pero al menos ya se habrían podido estar tomando medidas en ese sentido –dijo el legislador-. De todos modos es importante la aprobación, imprescindible para, en la medida que la respuesta llegue con la celeridad que impone la situación, comenzar a plantar soluciones que permitan que el Ferrocarril sea una opción real de transporte para los bonaerenses y, además, segura”. Nivio, que preside la Comisión de Transporte, solicitó al Poder Ejecutivo un exhaustivo informe sobre el estado de la infraestructura de las vías, del material rodante y de las estaciones, así como una estimación de los costos de reparación para una eficiente puesta en operación de la red ferroviaria. Por otra parte, se requieren precisiones respecto a los servicios y frecuencias actuales, las causas por las que se eliminaron algunos, cantidad de pasajeros transportados y recaudación anual obtenida, montos recibidos en calidad de subsidios por parte de la Nación y el destino dado a los mismos, dotación de personal ferroviario y, además, sobre las sumas pagadas en concepto de peaje -por el uso de vías- a las empresas privadas que tienen en concesión diversos ramales. También se consulta respecto a las causas por las que fueron interrumpidos numerosos servicios que comunicaban poblaciones del interior bonaerense, la cantidad de viajes que sufrieron demoras o fueron suspendidos por causas mecánicas y, de igual forma, por el resultado de las investigaciones efectuadas ante la denuncia de desaparición de 30 locomotoras. “En realidad, no hay datos que permitan evaluar con certeza el patrimonio disponible, se desconoce el estado de las pocas inversiones realizadas, y no se fiscaliza a las empresas concesionarias. El corolario de tal situación ha sido la renegociación de los contratos ferroviarios en términos predatorios para el Estado, la obsolescencia del material rodante y las vías, y la toma de decisiones apresuradas sin una visión global del sistema –sostuvo Nivio-. En síntesis, la única política ferroviaria existente es, paradójicamente, la ausencia de política ferroviaria”. “Resulta evidente que se han suprimido servicios ferroviarios, que se han producido numerosos accidentes en el tiempo, agudizados en la actualidad, y que la infraestructura ferroviaria se ha ido deteriorando cada día más, habiendo sido desguazado, o directamente desaparecido, material rodante- concluyó Carlos Nivio.- Hoy, viajar en tren por Ferrobaires constituye toda una aventura o un gran riesgo”.
Crimen y castigo
BUENOS AIRES 24 Feb(ElArgentino).-Las pruebas judiciales que involucran a la Unión Ferroviaria con las tercerizadas. El uso del sindicato como fuerza de choque. La trama de negocios y patotas que hundió a Pedraza. José Pedraza, el hombre que maneja los destinos gremiales de los trabajadores del ferrocarril desde hace un cuarto de siglo, despertó este martes extrañado por el ruido del timbre: era demasiado temprano para que sonara. La oscuridad dominaba el cielo, no había terminado todavía la madrugada. El personal de servicio que atendió el portero eléctrico vio por la cámara que los visitantes vestían uniforme de policías. Con cierto temor, se aproximaron a la habitación del dueño de casa y le informaron que lo buscaban miembros de la una fuerza de seguridad. Pedraza les dijo que les abrieran y lo esperaran. Desde su ventana en el octavo piso del lujoso edificio El Faro –que queda en Puerto Madero y está valuado en un millón de dólares–, miró una vez más el Río de la Plata. Tal vez haya pensado que siempre llega un momento en el que se acaba la impunidad. O tal vez recordó sus inicios en el sindicalismo, cuando formaba parte de la CGT de los Argentinos, un reagrupamiento gremial combativo. Quizá pensó que si no hubiera transformado sus ideas y acciones en las opuestas a las que levantaba en aquel entonces, no sería lo que en ese momento era: un hombre a punto de perder la libertad. Se vistió y recibió a las madrugadoras visitas, que le informaron que debía acompañarlas, que estaba detenido. Pedraza extendió sus manos, que desde hace varios años muestran un temblor constante, para que le pusieran las esposas. Cuatro meses atrás, exactamente el 20 de octubre de 2010, un ataque de la patota reclutada por la Unión Ferroviaria entre trabajadores de los Talleres de Remedios de Escalada, en Lanús, y barrabravas había dejado un saldo de un muerto y tres heridos de bala en las solitarias calles del barrio de Barracas. Mariano Ferreyra no resistió la herida que el disparo le había producido en un pulmón y falleció apenas llegaba al Hospital Argerich, en La Boca. Elsa Rodríguez ingresaba en coma debido a una bala que le había pegado en la nuca. Nelson Aguirre y Ariel Pintos habían sido heridos también con proyectiles de plomo. Todos pertenecían al Partido Obrero, que se había manifestado junto a trabajadores tercerizados del ferrocarril que exigían la reincorporación de los despedidos y el pase a planta permanente. El sindicato había decidido impedir la protesta planificada por los tercerizados, que consistía en cortar las vías del Ferrocarril Roca, pero también había decidido hacer tronar el escarmiento: debía actuarse con la mayor firmeza, incluso emplear armas de fuego y, es más, tirar a matar, si era necesario, para que los tercerizados aprendieran. Para que no insistieran más con su reclamo. Para que no interfirieran en los negocios que se realizan a costa del Estado en el ferrocarril. La cronología del crimen lleva la impronta de los negocios violentos. En mayo de 2007 se quitó la concesión de la línea Roca a la empresa Metropolitano, de Sergio Taselli, después de unos violentos incidentes causados por pasajeros furiosos por el mal funcionamiento del servicio. El Roca se incorporó a la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe), una empresa en la que las antiguas concesionarias de los trenes se asociaban al Estado para administrar el servicio. La particularidad de la nueva sociedad anónima residía en que la Secretaría de Transporte y la Subsecretaría de Transporte Ferroviario enviarían fondos estatales para pagar los sueldos de las antiguas empresas concesionarias. Metrovías, Ferrovías y TBA comenzarían un período de acumulación de ganancias que se sumarían a los subsidios que recibían por parte del Estado en el precio de cada boleto. Pronto una nueva carga se sumaría a los compromisos estatales. El 16 de octubre de 2007 José Pedraza y Juan Carlos “El Gallego” Fernández, máximos dirigentes de la Unión Ferroviaria, concurrieron al Ministerio de Trabajo para firmar un documento que permitía el ingreso de empresas tercerizadas al ámbito del ferrocarril. Taselli había intentado varias veces introducir esta manera empresarial de precarización de las condiciones de trabajo: las tareas del trabajador de una empresa madre eran trasladadas a otra compañía especializada en la función, cuyos empleados podrían encuadrarse en convenios diferentes a los que correspondía y con salarios sustancialmente más bajos. Sin embargo, cada intento de precarizar a los trabajadores por parte de Taselli había fracasado. El convenio firmado por los sindicalistas permitió el reingreso triunfal de las tercerizadas. Y los directivos de la Unión Ferroviaria también ingresaron al negocio. Previsores, los sindicalistas conformaron su empresa en mayo de 2007, meses antes de permitir el ingreso de ese tipo de compañías al ferrocarril. Designaron como presidente a Raúl Castellano, secretario de Medios de la Unión Ferroviaria. El vicepresidente es Armando Matarazzo, secretario de Finanzas del sindicato, y el secretario, Domingo Galeano, secretario de Emprendimientos Laborales. Los sueldos que los dirigentes les pagan a los tercerizados equivalen a la mitad del salario de un trabajador convencionado, adhieren al régimen de monotributo, no poseen ART, no cobran aguinaldo, no tienen vacaciones pagas ni días por enfermedad, tampoco se les realizan aportes jubilatorios ni de asignaciones familiares. Sin embargo, son obligados a afiliarse a la Unión Ferroviaria y se les informa que su delegado es Pablo Díaz, el hombre que, según sospecha la Justicia, dirigió el ataque de la patota contra los tercerizados aquel 20 de octubre. Las constancias que obran en el expediente muestran que Díaz se comunicaba permanentemente con “El Gallego” Fernández para explicarle el minuto a minuto de su acción. También fue Díaz quien habló con Cristian Favale para que asistiera con un grupo de barras a atacar a los tercerizados. Favale está acusado de haber sido el tirador que mató a Ferreyra. Mientras una bala perforaba un pulmón de Mariano Ferreyra y lo conducía a la muerte, Pedraza y Fernández participaban de LatinRieles 2010, un evento que no congregaba a los obreros del ferrocarril, sino a empresarios. Mientras Elsa Rodríguez era herida en la cabeza y caía en estado de coma, Pedraza y Fernández compartían ponencias, coffee breaks, lunchs y almuerzos de trabajo con ejecutivos de las empresas tercerizadas. Entre los auspiciantes de la reunión sindical/empresarial se encontraban las tercerizadas Emepa, Emfer, Materfer, Benito Roggio Ferroingeniería, Comsa y Herso. La postal habla por sí sola; sin embargo, decidieron hacerla explícita. En el afiche del congreso, a continuación de la leyenda “Acompañan a LatinRieles 2010 las siguientes empresas”, figuraba, en primer lugar, el logo de la Unión Ferroviaria. No se trató de un error de caracterización, sino el reflejo de la transformación de una organización gremial en una asociación comercial con tintes mafiosos.
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