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jueves, 8 de octubre de 2009

Noticias


Avanzan las gestiones para la restitución del servicio de tren entre Tandil y Plaza Constitución

TANDIL 8 Oct(DiarioElEco).-En la mañana de hoy, la Presidente de la Comisión de Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante, Concejal Alejandra Marcieri, recibió el llamado del titular de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación, Don Antonio Guillermo Luna. En la comunicación telefónica el Subsecretario Nacional hizo saber a la Concejal de las últimas gestiones llevadas a cabo por la Ministra de Infraestructura de la Provincia, Arq. María Cristina Álvarez Rodríguez, quien ha solicitado formalmente a la Nación que autorice el corrimiento de los servicios ferroviarios de transporte de pasajeros entre Tandil y Plaza Constitución. En tal sentido, el funcionario nacional, manifestó su predisposición de aceptar a la brevedad dicho petitorio, para lo cual ya ha cursado nota a la unidad Ejecutora Ferrobaires a fin que especifique las características técnicas de los servicios que planifica implementar, tales como: frecuencias, horarios de salidas de las cabeceras, duración total del viaje para cubrir el trayecto, medios técnicos a emplear, etc. Según lo manifestado por el Sr. Subsecretario Luna, una vez que cuente con toda la información solicitada a Ferrobaires, dará curso favorable al pedido de autorización para la prestación de los servicios, aclarando que sigue tramitándose la trasferencia de los que opera la Unidad Ejecutora Provincial a su dependencia para que sea el Estado Nacional el prestador de dichos servicios, a través de las empresas que se crearon por el dictado de una Ley Nacional durante el transcurso del pasado año. A fin de poder contar con información específica de las características de los servicios, los Concejales que se encuentran trabajando en el tema se han puesto en contacto nuevamente con la empresa Ferrobaires, a fin de lograr una entrevista con el Cr. Eduardo Gnarini, Gerente de dicha compañía, quien luego de haberse entrevistado con el Sr. Intendente el 22 de Julio próximo pasado, había informado que los servicios serían restituidos hacia fines del mes de agosto, hecho que finalmente no ocurrió. Como se recordará tampoco se llevó adelante el corrimiento de los servicios a partir del 25 de Septiembre como había hecho saber en un principio la empresa, por lo cual desde el Concejo Deliberante se había solicitado reiteradamente la posibilidad de mantener una entrevista con el funcionario. Pasado este mediodía fue confirmada la audiencia para el próximo jueves 15 en las Oficinas que la Compañía Ferrobaires tiene en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la cual se espera se pueda confirmar la fecha en que correrá de nuevo el servicio para poder brindar esos detalles a la población.

Javkin promueve el resurgimiento del ferrocarril en Santa Fe

SANTA FE 8 Oct(SinMordaza).-El diputado provincial Pablo Javkin (ARI- Coalición Cívica) presentó un proyecto en el que solicitó a la Provincia que se inicie un programa de relevamiento de la infraestructura ferroviaria en la ciudad de Santa Fe, para determinar que trazas deberán ser conservadas para una futura reactivación del tren. Además, el proyecto presentado también insta a que se acuerden los procedimientos para poder responder a las solicitudes de conectividad y seguridad de los vecinos, sin que por eso se cercene definitivamente el sistema ferroviario de la Capital Provincial. Javkin indicó que en los últimos tiempos se ha producido una situación de conflictividad entre la Administración Nacional de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) y la Municipalidad de Santa Fe, ya que hay desacuerdos en torno a las tareas que desarrolla el municipio de la Capital en la estación del F.C. General Belgrano y en distintos sectores de la línea General Mitre. "Es una realidad innegable que el Estado Nacional ha dejado librado a su suerte al monumental edificio del Boulevard Gálvez, y que su conducta provocó serio perjuicio al patrimonio histórico y arquitectónico de los santafesinos. La actitud de la ADIF, lejos de acompañar a la Municipalidad de Santa Fe en las tareas de puesta en valor, se centró en entorpecer dichas labores", afirmó el diputado arista. Una situación parecida se da en cuanto en la preservación de las trazas del Ferrocarril General Mitre, que están en concesión de la empresa Nuevo Central Argentino S.A., pero no son utilizadas desde hace muchos años. Esto ha permitido que las vías sean obstruidas, inclusive con construcciones de material. Por su parte, la Municipalidad de Santa Fe ha resuelto abrir la calle 9 de Julio a la altura del 5300 cortando un terraplén, lo que facilitaría la conexión del Barrio Escalante, pero dejaría inconexa a la línea ferroviaria. "A partir de este estado de situación se suscitan dos problemas: mejorar la seguridad y la conectividad vial, pero también es necesario prever la futura rehabilitación de la infraestructura ferroviaria, para que la Capital Provincial no quede al margen del resurgimiento que el ferrocarril debe tener en todo el país, y al que contribuimos nosotros desde nuestra banca, con el proyecto de la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe", concluyó Javkin.


Por el paro de subtes, entraron más autos y colapsó el transporte

BUENOS AIRES 8 Oct(Clarin).-Tránsito más lento que de costumbre, larguísimas filas en las paradas colectivos, trenes a los que no se podía subir, taxis que pasaban siempre llenos y remises que no respondían a los llamados. Todo eso generó el nuevo paro de subtes que se cumplió ayer entre las 6 y las 9 de la mañana. Según la empresa concesionaria, Metrovías, son 200.000 las personas que viajan en las seis líneas de subte y el Premetro durante esas tres horas. Ingresaron a la Ciudad un 16% de vehículos más que lo habitual los días de semana, según informó a Clarín el vocero de Vialidad Nacional, Ernesto Arriaga. Esto generó demoras extra de unos 10 minutos en promedio en el tránsito, no sólo a la mañana, simultáneamente con el paro de subtes, sino también a la hora del regreso. "La marcha de los vehículos fue tan lenta que no hubo ningún accidente de importancia", dijo Arriaga. Como hay mucha gente de la zona del Conurbano más cercana a la Capital que usualmente llega al centro en colectivo y subte, la huelga generó una sobredemanda en los trenes. Así, muchos pasajeros que pretendieron subir a las formaciones en las estaciones de Capital no pudieron hacerlo porque llegaban llenos. Los taxis y las agencias de remises tampoco dieron abasto. El paro, igual que los dos que se hicieron en septiembre, fue impulsado por los delegados que están enfrentados a la Unión Tranvarios Automotor (UTA) y están peleando para que se les reconozca su propio gremio. Norberto Pianelli, delegado de la línea E, dijo a este diario que "analizaremos el fin de semana como sigue el plan de lucha", aunque no mencionó por ahora la posibilidad de nuevos paros. "Nosotros hemos buscando alternativas, como la apertura de molinetes para que los pasajeros viajen gratis. Pero ahora la empresa nos quitó las tarjetas magnéticas para ingresar por lo que ya no podemos hacer esa medida. Esto demuestra cabalmente que los únicos interesados en no afectar el servicio a los usuarios somos nosotros, no la empresa y mucho menos la UTA y el Ministerio de Trabajo", agregó. La empresa, por su lado, indicó en un comunicado que "intentó brindar un servicio bajo un cronograma de emergencia con personal capacitado y con licencia habilitante, garantizando las máximas condiciones de seguridad. No obstante, este grupo de ex delegados interrumpió la libre circulación de las formaciones cortando las vías". Según Metrovías, que no les reconoce la categoría de delegados a las impulsores del paro, hubo empleados que se tiraron a las vías para impedir la circulación de los trenes en las estaciones Primera Junta (línea A), Medrano (B), Constitución y Diagonal Norte (C), Pueyrredón y Scalabrini Ortiz (D) y Virreyes (E).


Un Tren de Carga arrollo a una persona en General Campos

SAN SALVADOR 8 Oct(APFDigital).-El hecho ocurrió hoy a las 13:45 • Una formación de ferrocarril de América Latina Logística (ALL) arrolló a una persona en General Campos • La víctima se llamaba Felipe Fleitas y tenía aproximadamente 62 años • Al parecer fue rozado por el tren mientras estaba sentado a un costado de las vías • Así lo informó a APF, el oficial Francisco Estigarribia, integrante de la Jefatura de Policía de San Salvador. La Policía de San Salvador tomó conocimiento del hecho a las 13:45. El incidente ocurrió en el kilómetro Férreo 350 frente a los andenes de la Estación de Ferrocarril de General Campos. “De acuerdo a las primeras versiones, aunque el episodio está en materia de investigaciones, una persona estaba en la vía. Cuando ve el tren se va para un costado y se sienta sobre unos rieles cortados que están enterrados en la tierra. Pero los vagones sobresalen unos 80 centímetros y así es como es rozada esta persona”, describió Estigarribia. La víctima se llamaba “Felipe Cleto Fleitas, era oriundo de General Campos y tenía aproximadamente 62 años”, completó el oficial en diálogo con esta Agencia. Trabajó en el lugar personal de la Comisaría de General Campos, el gabinete de Criminalística de Concordia, y Bomberos Voluntarios de San Salvador. Además intervino en el hecho el fiscal de turno de Concordia. “El tren a las 14:45 continuó la marcha”, explicó el uniformado. Cabe destacar que la formación había partido de Basavilbaso con destino a la capital del citrus. El cuerpo de Fleitas se encuentra en la morgue judicial de Concordia.

Salta promueve la exportación por tren hacia el Pacífico

SALTA 8 Oct(Turismo530).-Asistieron representantes de las empresas Minetti, El Tabacal, Cargil, Bunge, Belgrano Cargas y Portuaria Iquique. El coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios de la Provincia, Gabriel Roberts, se reunió con empresarios salteños y chilenos con el objetivo de promover el uso del tren y los puertos chilenos para la exportación de productos locales por el océano Pacífico. El coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios de la Provincia, Gabriel Roberts, se reunió con empresarios salteños y chilenos con el objetivo de promover el uso del tren y los puertos chilenos para la exportación de productos locales por el océano Pacífico. Asistieron representantes de las empresas Minetti, El Tabacal, Cargil, Bunge, Belgrano Cargas y Portuaria Iquique. En esta reunión se les informó a los exportadores sobre la capacidad del servicio de transporte ferroviario y la capacidad de acaparamiento de mercadería que posee el puerto de Iquique. Gabriel Roberts informó que el ramal C-14, que une la provincia Salta con el norte chileno, después de una significativa inversión por parte del Estado, se encuentra en óptimas condiciones para el transporte ferroviario de mercadería. Finalmente destacó que el transporte ferroviario de sus mercaderías por el ramal C-14 les implicaría una reducción del 30% en la tarifa del flete, comparada con la actual. Por su parte el gerente de operaciones de la empresa Portuaria de Iquique, José Andrés Díaz Brito, explicó que el puerto funciona con un sistema multioperador, que cuenta con equipamiento de última generación para las actividades operacionales, como grúas de muelle, cada una con una capacidad de 100 toneladas y una quinta con capacidad de 50 toneladas, tres cintas transportadoras de graneles, diez equipos de patio Top-Lifter y Reach-Stacker, nueve tractocamiones de uso permanente en el puerto, 5 naves remolcadoras y otros equipos adicionales de apoyo. El encuentro se realizó en la oficina central de calle Ameghino y marcó el inicio de una serie de reuniones entre las partes, con el fin de lograr la exportación entre Salta y el Norte chileno.


Un hombre murió arrollado por un tren

CORDOBA 8 Oct(LaVoz).-Fue esta madrugada en Villa María sobre ruta 9 Sur. Suman 14 los muertos por accidentes de tránsito en la provincia. Un hombre murió al ser arrollado por un tren en la ciudad de Villa María, situada a 140 kilómetros al sudeste de la Capital cordobesa, informó la Policía. El episodio ocurrió alrededor de las 0.10, a la altura del kilómetro 563 de la ruta nacional 9 Sur, en el sentido Córdoba-Villa María. La formación, guiada por un maquinista de 51 años, arrolló al hombre que falleció prácticamente en el acto y que aún no fue identificado, señalaron las fuentes. Cifras. En Córdoba, suman 14 los muertos por accidentes de tránsito durante octubre. En lo que va del año, la cifra asciende a 402.

Charadai celebró sus 104 años con varias inauguraciones

RESISTENCIA 8 Oct(ChacoDiaporDia).-El gobernador Capitanich habilitó las primeras cuadras de pavimento de su historia, al tiempo que inauguró una Sala Informática, el SUM de Sameep, 10 viviendas y recorrió las obras que se ejecutan en la localidad. Durante la celebración tardía de su 104° aniversario, Charadai inauguró por primera vez en su historia las primeras cuatro cuadras, de un total 20, de pavimento urbano, como así también la minifilal del Nuevo Banco del Chaco SA, 10 viviendas, un Aula Informática y el Salón de Usos Múltiples de la empresa Sameep para una mejor atención, entre otras obras. Por eso, el gobernador Jorge Capitanich quiso estar presente en este día de celebraciones, ya que el pasado 28 de septiembre – día del aniversario de la localidad - estaba acompañando a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en su gira por Estados Unidos. El acto realizado en la tarde-noche de este miércoles expresó claramente el desarrollo de un pueblo que creció al amparo del sistema ferroviario argentino y que por decisión política de un gobierno generó un proceso de migración de una comunidad. Hoy, con obras, busca renacer de ese pasado que lo llevó a convertirse en un ícono del departamento Tapenagá. La oportunidad, también sirvió para la suscripción de un convenio entre el municipio y la Subsecretaría de Gobierno y Culto a cargo de José Mongeló para que el Registro Civil tenga un edificio propio. Asimismo, Capitanich y su comitiva, junto al intendente local, se hicieron tiempo para recorrer las obras del reservorio que se ejecutan en la localidad, la red de conexión de agua potable hasta llegar a más de 400 conexiones domiciliarias y el inicio próximo de otras 10 viviendas, observando la disponibilidad de terrenos para construir 25 más. También participaron del acto protocolar el subsecretario de Asuntos Municipales, Alberto Nievas; el subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Daniel Lagraña; la subsecretaria de Atención Primaria de la Salud, María Esther Mutinelli; el vicepresidente del Nuevo Banco del Chaco S.A, Julio Sotelo; el presidente del Ipduv, José Valentín Benítez; el vocal a cargo de la presidencia de Sameep, Juan Turbay; el coordinador del Promse, Juan Domingo Schahovskoy; el intendente Enrique Urien, concejales y público en general. “Esta comunidad que sufrió las consecuencias directas del cierre del ferrocarril, salió adelante con sus propias fuerzas. Para cualquier gobernador venir aquí y celebrar un aniversario tardío es una gran satisfacción”, destacó durante su discurso el primer mandatario provincial. Así agregó: “Inaugurar viviendas, garantizar la continuidad de nuevas; observar la inauguración de un SUM para mejor atención; verificar la expansión de la red de agua potable y el reservorio; observar una nuevo aula informática de la enorme cantidad que hemos inaugurado en todo el Chaco, es un motivo de satisfacción”. “Significa en lo personal una gran emoción, porque el compromiso asumido en una campaña electoral se puede concretar paso a paso con el tiempo”, destacó. Dos alternativas para la Ruta 13. En esta línea, Capitanich comentó a los presentes las gestiones encaradas para la concreción de un gran desafío que significa la construcción de la ruta 13. “Manejamos dos alternativas: Una, la aprobación por parte del Congreso Nacional del presupuesto nacional 2010, ya que la obra está incluida; y la otra un financiamiento complementario del Banco Mundial para lograr la construcción de esta ruta que es una obra estratégica para el departamento Tapenagá”, precisó. Asimismo, el titular del Ejecutivo provincial recordó que “estamos trabajando para revitalizar el servicio de Sefecha”. “Incorporamos una unidad moderna y vamos a incorporar otras dos antes de fin de año. Además, vamos a reparar las existentes”, anunció; no sin antes asegurar que “tenemos vocación de servicio y actitud política, una ética al servicio de los objetivos superiores de nuestra Patria y Provincia”. “Seguiremos trabajando para ejecutar obras que permitan que cada uno de ustedes sientan el orgullo de vivir en nuestra tierra”, concluyó. Respuesta a las demandas. Por su parte, el intendente de Charadai, Eladio Fabián Aguirre aseguró que “vivimos momentos de mucha felicidad como comunidad”. “Ninguno olvida la triste década del 70 al 80 cuando sistemáticamente se desguazó todo el sistema ferroviario que había dinamizado toda la vida de nuestro pueblo. Fue la voluntad inquebrantable y férrea decisión de resistir a desaparecer de nuestro pueblo la que nos mantuvo de pie”, destacó. Así, indicó que en estos casi dos últimos años “hemos encontrado de este gobierno la correspondencia absoluta a todo el pueblo y comunidad para producir el despegue”. “Desde el municipio fuimos demandantes permanentes y denunciantes de nuestras necesidades. En esta oportunidad, encontramos un gobierno sensible, para atender nuestros problemas”, agregó. Por eso, “aquellos que difaman a nuestros funcionarios y gobernador, puedo enumerar que las más múltiples gestiones que realicé para beneficio de nuestra gente he encontrado las más absolutas y múltiples respuestas”. “Esta es la mejor respuesta para aquellos que hacen de su militancia un sistema perverso de infamar y descalificar. Desde este humilde pueblo queremos decir que el gobierno que usted lidera señor Gobernador tiene proyectos y equipo”, concluyó.


Una obra de Austral Construcciones mantiene parado el ferrocarril y la empresa YCRT podría perder 5 millones de pesos

SANTA CRUZ 7 Oct(OPISantaCruz).-A causa de una obra vial sobre la ruta nacional Nº 40 llevada a cabo por la empresa Austral Construcciones, el Sindicato La Fraternidad se encuentra de huelga impidiendo que el tren de YCRT lleve carbón a la terminal de Punta Loyola y cargue un buque que arribará el día 15. Esto significaría una pérdida de 5 millones de pesos para la empresa YCRT. El Sindicato “La Fraternidad” declaró un paro de actividades el día 17 de septiembre de 2009 que se ha extendido hasta hoy, por entender que el tramo ferroportuario Río Turbio-Punta Loyola, a la altura de Palermo Aike (30 Kms de Río Gallegos) no brinda la seguridad física a máquinas y operarios, debido a la inestabilidad del terreno donde se asientan las vías, producto de una obra vial realizada allí por la empresa Austral Construcciones S.A propiedad de Lázaro Báez. A raíz de esta situación, el Secretario General de La Fraternidad, Alejandro Tajes, cursó una nota el día 29 de septiembre de este año, al Interventor del yacimiento carbonífero de Río Turbio, Ing Ángel Garabello, donde le hizo presente que la paralización del transporte ferroviario de cargas que la entidad gremial decretó desde el día 17 de septiembre tiene sus argumentos en la falta de seguridad. En la misma señala que las acciones directas que se aplican en la oportunidad por parte del Sindicato intentan forzar a la Intervención a “exigir a los responsables de haber cortado el cerro, debilitando el terraplén, que tenía una consolidación milenaria, a que realicen el corrimiento de las vías en forma urgente”, considerando que éste es el único mecanismo que garantiza la seguridad del tendido férreo y que destrabaría la medida de paro que aplican al transporte de carbón desde Río Turbio a Punta Loyola. El problema se suscitó debido a que la empresa Austral Construcciones S.A, que en ningún momento es nombrada por el gremio en la nota al Interventor, realizó (como se muestran en las fotografías que ilustran la nota) movimiento de suelos y rompimientos de un cerro para derivar el asfalto del nuevo trazado de la ruta nacional Nº 40 en su primer tramo, hecho que, debido a la proximidad con el terraplén ferroviario, ha debilitado el terreno por donde pasan las vías. Algunos testimonios que ha recogido OPI dan cuenta que cuando la locomotora pasa por allí se advierte una vibración impresionante en toda la estructura del convoy y además los durmientes se mueven como si estuvieran descalzados en algunos tramos de la trocha angosta por la que circula el tren “estos efectos se notan especialmente en el tramo de la curva de Palermo Aike, donde la ruta corre paralelo a la vía y hay un desnivel que pone en riesgo la vida de los compañeros y el patrimonio de la empresa”, nos dijo uno de los maquinistas, situación que pudimos comprobar en el terreno. En efecto el nuevo trazado de la ruta 40 corre en desnivel y paralelo a la línea férrea y entre ambos se han levantado paredes de tierra con una cierta compactación pero que a criterio de los maquinistas no es suficiente para contener el peso y la vibración que se produce con el paso de las máquinas cargadas con cientos de toneladas de carbón. Sobre este aspecto la nota enviada a Garbellano dice expresamente “el rellenado con tierra que realizaron en el lugar los responsables, es tan precario que resulta un agravio a nuestra Empresa, lo que demuestra además, el desinterés por la seguridad y por ende no solo representa una carga psicológica para los Conductores, sino que también es un peligro inminente para sus vidas”. Además de los expresado desde el punto de vista de la seguridad, La Fraternidad le pidió al Interventor del yacimiento que reclame “Lucro cesante” debido a que el día 15 de octubre está previsto el arribo a Punta Loyola (terminal de carga del carbón de Río Turbio) de un buque quien tiene previsto embarcar 27 toneladas de carbón, lo que implica un ingreso bruto para YCRT de 5 millones de pesos. Obviamente lo que indica el Sindicato es que en estas circunstancias el servicio no se repondrá y por ende el carbón no llegará a tiempo para ser embarcado en la nave, lo cual irá en detrimento de la propia empresa. Las fuentes que consultamos para que nos aclarara este controvertido punto, sostuvieron que la única forma de dar satisfacción a lo que pide la Fraternidad es cambiando el trazado de la ruta recientemente construida por la empresa Austral (casi imposible de que ocurra) y la otra alternativa es que la empresa construya una especie de muro de contención de cemento, entre las vías y la ruta, para asegurar el terreno y que no se produzcan desmoronamiento de las zonas removidas. Hasta el momento no ha trascendido públicamente la posición de la constructora ni la decisión que va a tomar la empresa YCRT en relación con este grave conflicto que impide la salida del carbón producido en el yacimiento de Río Turbio, hacia el mercado interno que lo requiere.

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