miércoles, 16 de mayo de 2018

Ferrys del Ferrocarril Urquiza

Los Ferrys del Urquiza, a la deriva tras 28 años 

POSADAS Misiones 16 May(MDV/Misiones).-Analía Colazo Bidegain, referente de la Asociación de Ferroaficionados Posadas habló con MisionesCuatro, recordó que 28 años atrás comenzó el rescate de los ferrys Exequiel Ramos Mejía y Roque Sáenz Peña que continúan abandonados. 

Una reparación definitiva de los ferrys le costaría al Gobierno provincial 4.5 millones de dólares; pero la Asociación de Ferroaficionados Posadas presentó proyectos alternativos para restaurarlos. 

Una alternativa que le costaría solamente el traslado y del resto se harían cargo los Ferroaficionados. Por contexto histórico, y porque la estación de trenes de Posadas ya no existe, la idea es trasladarlos a la estación de trenes Miguel Lanús. 
Podrían ser quitados del agua, restaurados y en un predio con una laguna simulada, solamente a flote y sin tener que atravesar extrictos controles de Prefectura. 

Historia de los barcos Los ferrobarcos “Ezequiel Ramos Mejía” y “Roque Sáenz Peña” llegaron desde Escocia a Posadas el 18 de octubre de 1913 y su inauguración se realizó con ceremonias en la capital misionera y en Encarnación, con la presencia del vicepresidente paraguayo José Montero, el gobernador de Misiones, coronel Gregorio López y el intendente posadeño Walter Grobli. 

Fueron construidos en un astillero de la ciudad de Glasgow y vinieron navegando hasta el Río de la Plata y luego el Paraná por marinos europeos guiados por conocedores locales. En aquellos años en la Argentina se construyeron los ferrocarriles que unirían a Buenos Aires con Asunción, en Paraguay. 


Para trasladar los trenes a través del río, el presidente argentino Sáenz Peña y el Ministro de Obras Públicas, Ramos Mejía, encargaron al astillero escocés la construcción de los ferrobarcos que después llevarían sus nombres. 

Así llegaron a Misiones estos ferrys que contaban con la tecnología de punta para la época y están hechos con materiales nobles de muy alto valor. 

Además actualmente son únicos en el mundo, por ser los últimos ejemplares que funcionan a leña. Funcionaron recorriendo el Paraná hasta 1990, cuando se inauguró el puente Roque González, que une a Posadas con Encarnación. 




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