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martes, 21 de noviembre de 2017

Tunel posible en la calle Cuenca

Villa del Parque: Ciudad estudia cerrar el tránsito y hacer un túnel peatonal en la calle Cuenca

CAPITAL FEDERAL 21 Nov(Pura Ciudad).-Es a la altura de las vías del tren San Martín. Se trata de una obra complementaria al viaducto de la avenida Nazca.
La secretaría de Transporte del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó a vecinos y comerciantes de Villa del Parque (Comuna 11) que estudia hacer un túnel peatonal sobre la calle Cuenca, a la altura de las vías del tren San Martín. Es una obra que se complementa con la construcción del viaducto que Autopistas Urbanas S.A. (AUSA) ejecuta sobre la avenida Nazca.

“Vimos que la mejor opción para garantizar la conectividad entre las obras de los pasos bajo nivel es darle (a Cuenca) una conexión peatonal (…) que tendrá una parte por escaleras y una parte de rampas”, dijeron fuentes de la secretaría encabezada por Juan José Méndez. “Estamos viendo cómo vamos a reemplazar los pasos que se cierran, tenemos que ver por dónde desviaremos el tránsito”, agregaron, según divulgó el sitio Aquí Villa del Parque.

En la reunión mantenida ante autoridades porteñas, los vecinos y comerciantes mencionaron su voluntad de implementar “alternativas superadoras como que el tren corra en trinchera o la continuación del viaducto ferroviario en altura que ya se está construyendo entre Palermo (Comuna 14) y La Paternal (Comuna 15)”.

“Urbanísticamente la trinchera sería lo ideal, no tengo dudas, pero que la ciudad se comprometa a encarar este tipo de obras con un país como el que tenemos, corremos el riesgo que queden truncas y quedarnos estancados en un lugar en el que nunca se puedan hacer”, dijeron autoridades técnicas de la secretaría porteña.

La semana pasada, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó en primera lectura una iniciativa que forma parte del proyecto ferroviario desarrollado conjuntamente entre la Capital Federal y el Estado nacional, cuyo objetivo principal constituye la eliminación de los cruces a nivel existentes sobre las trazas de los ferrocarriles Belgrano Sur, Gral. Mitre-Ramal Tigre y Gral. San Martín, y a su vez la continuidad de calles actualmente cerradas al tránsito como consecuencia de la traza ferroviaria. Se discutirá en audiencia pública y se volverá a votar en el recinto de sesiones porteño.

Estas son las calles afectadas del tren San Martín: Castillo, en el tramo comprendido entre las calles Darwin y Humboldt; Aguirre, entre las calles Darwin y Humboldt; Vera, entre Humboldt y Fitz Roy; Villarroel, en el tramo comprendido entre las calles Humboldt y Fitz Roy; Iturri, entre Leiva y Av. Dorrego; Caldas, entre Leiva y Concepción Arenal; Montenegro, en el tramo comprendido entre las calles Concepción Arenal y Santos Dumont. También repercute en arterias del Belgrano Sur y del Mitre – Ramal Tigre.

“A través de las aperturas viales se vinculará a ambos márgenes de la vía ferroviaria, permitiendo de este modo la continuidad de la red vial, la integración barrial y el mejoramiento de la seguridad del espacio público. Asimismo, se contribuirá a otorgar mayor seguridad y fluidez al tránsito, colaborando con la disminución de siniestros viales ante la eliminación del cruce con barrera ferroviaria”, explicó el diputado Agustín Forchieri (PRO), autor de la iniciativa aprobada con 54 votos.

Por otra parte se prevé la utilización de un sector de la superficie de la actual playa de regulación de colectivos del barrio de Constitución, ubicada entre las calles Gral. Hornos, Av. Brasil, Bernardo de Irigoyen y Av. Caseros, para la construcción de la nueva estación Subterránea Constitución.

Esta obra es necesaria para desarrollar el programa Red de Expresos Regionales -RER, una mega obra que enlazará las principales líneas ferroviarias de la ciudad a través de 16 kilómetros de túneles con la futura Estación Central Obelisco, conectando con la red de subtes, la terminal de combis, el sistema Metrobús y Ecobici.

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