Reactivación del ferrocarril Belgrano: el Chaco no deja de insistir ante la Nación por el ramal C3 hasta Barranqueras
RESISTENCIA Chaco 21 Nov(Diario Norte).-Representantes de varias áreas del gobierno provincial asistieron, en Buenos Aires, a la convocatoria organizada por la Secretaría de Integración Productiva dependiente del Ministerio de Producción de la Nación, para abordar como tema principal los lineamientos para la reactivación de los ferrocarriles General Belgrano y General Urquiza.
Allí, los chaqueños volvieron a plantear la necesidad del ramal C3 entre Avia Terai y el Puerto de Barranqueras.
En la reunión estuvieron representantes de los ministerios nacionales de Producción, Agroindustria, Trasporte, Plan Belgrano Productivo y funcionarios de las provincias de Chaco, Corrientes, Misiones y Entre Ríos.
Delegación chaqueña que asistió a la convocatoria de la Secretaría de Integración Productiva: Roberto Medina, subsecretario de Transporte; Roberto Benítez, administrador del Puerto Barranqueras; Jorge Franco, de la Unidad Ejecutora de Obras y Proyectos Especiales; Hugo Atanasoff, presidente de Colono S.A., y Julio Ocampo, de la Entidad de Enlace.
La comitiva chaqueña estuvo integrada por Roberto Medina, subsecretario de Transporte; Roberto Benítez, administrador del Puerto Barranqueras; Jorge Franco, coordinador institucional de la Unidad Ejecutora de Obras y Proyectos Especiales; Hugo Atanasoff, presidente de la Compañía Logística del Norte S.A.; y Julio Ocampo, coordinador ejecutivo de la Entidad de Enlace dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas Publicas.
Entre las exposiciones se brindaron datos sobre la histórica retracción del transporte de carga vía ferrocarril, en los ramales Belgrano y Urquiza, y de qué manera estos indicadores impactan negativamente en los costos logísticos que deben afrontar los productores del Norte del país.
El ferrocarril Belgrano es la red ferroviaria de mayor longitud de la Argentina, con 7.347 kilómetros de extensión, que representa el 25% sobre el total del país; y actualmente transporta menos del 5% de las toneladas totales que se producen en Argentina.
“Es necesario reactivar en el país el servicio de carga ferroviario, teniendo en cuenta las distancias que debe recorrer la producción primaria e industrial originadas en las provincias alejadas de los centros de distribución con posibilidad de tránsito marítimo; originando de esta manera mejoras en los costos de fletes e incrementado la competitividad de nuestros productos con destino al Comercio Internacional”, sostuvo el coordinador de la Entidad de Enlace, Julio Ocampo.
Durante la reunión, los funcionarios nacionales mostraron como ejemplo el desvío ferroviario inaugurado en septiembre en la Pampa del Infierno, con una inversión estimada en 150 millones de dólares realizada por la empresa AGD y cuya producción podrá trasladarse hacia la zona portuaria de Rosario (Santa Fe).
En tal sentido, el contingente chaqueño expuso sobre la necesidad de reactivar el ramal C3 de ferrocarril General Belgrano, entre Avia Terai y el Puerto de Barranqueras, ante lo cual los funcionarios nacionales expresaron que algunas tareas para su mejoramiento estarán incluidas en el presupuesto nacional del ejercicio 2018.
Estrecho contacto
El objetivo de la reunión fue mantener estrecho contacto entre funcionarios nacionales y provinciales de distintas carteras, sumado el sector privado de producción primaria e industrial, orientados a mejorar las condiciones de logística, aprovechando la estructura ferroviaria y sumado a la hidrovía Paraná-Paraguay.
Asimismo, los funcionarios provinciales agregaron a la agenda la necesidad de reactivar el transporte público de pasajeros en el Área Metropolitana del Gran Resistencia administrado por la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado.
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